Profesores de las Universidades del CEU en Madrid y Valencia son los coautores de Una pedagogía desde el humanismo cristiano, coordinada por Alfonso Martínez-Carbonell, Ana Sánchez-Sierra y Patricia Santos, como resultado del proyecto identitario de investigación “Modelo educativo CEU para la Universidad: fundamentos, historia y actualidad (EDUCEU)”

Hoy se ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) el estudio Una pedagogía desde el humanismo cristiano. La investigación recopila las raíces identitarias del modelo educativo de los centros del CEU en España, basadas en el pensamiento y estilo educativo de sus fundadores e impulsores, Ángel Ayala y Ángel Herrera, a principios del siglo XX. El estudio es obra de 18 profesores investigadores de las Universidades del CEU de Madrid y Valencia, como parte del proyecto de investigación “Modelo educativo CEU para la Universidad: fundamentos, historia y actualidad (EDUCEU)«. El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha presidido la presentación de la obra, en la que han participado el rector honorario Vicente Navarro de Luján, el consejero nacional de la ACdP, Pablo Sánchez Garrido, la vicesecretaria general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Ana Sánchez-Sierra, co-editora del libro, y el secretario del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia, Emilio Callado.
Según destaca el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y co-editor del libro, Alfonso Martínez-Carbonell, “las notas identitarias de la educación en el CEU se fundamentan en los cuatro ejes analizados en este estudio: la identidad católica y el humanismo cristiano, la excelencia, la centralidad de la persona y la especial vocación por la evangelización de la vida pública. La obra también evalúa cómo estos mismos fundamentos siguen siendo necesarios ante los retos que, en el actual panorama cultural, social y educativo, afronta el modelo del CEU”.
En esta propuesta de líneas de acción actuales del modelo educativo del CEU, desde sus mismas raíces identitarias, han participado autores que aportan su reflexión desde el ámbito de la filosofía y de la teología; educadores y pedagogos, que analizan las peculiaridades de la pedagogía CEU en el contexto actual, y especialistas en pensamiento político y jurídico, que valoran la virtualidad de este modelo educativo, comprometido desde su origen con la búsqueda del bien común y la transformación de la sociedad.

Fundadores y primeros maestros
El estudio Una pedagogía desde el humanismo cristiano, editado por Dykinson, analiza el contexto histórico, social, político y educativo en el que surgió el CEU, hace casi un siglo, y las motivaciones originarias de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) para poner en marcha esta obra educativa. Para ello, los autores del estudio recuperan los primeros pasos del CEU, las influencias pedagógicas que inspiraron a sus fundadores, Ángel Ayala y Ángel Herrera, y la contribución de los que les sucedieron como presidentes de la ACdP: Fernando Martín-Sánchez, Francisco Guijarro, Alberto Martín-Artajo y Abelardo Algora.
La obra también presenta el modelo educador de los primeros maestros del CEU y de la ACdP, desde su concepción e influencia educativas: Luis Campos Górriz, Federico Salmón, Isidoro Martín, José Luis Gutiérrez, José Ibáñez-Martín, Joaquín Ruiz-Giménez, Isidro Almazán y José María Haro, así como el estilo formativo característico del Colegio Mayor San Pablo. “El objetivo de esta labor investigadora ha sido conocer y profundizar en los fundamentos de la pedagogía del CEU que han marcado la formación de numerosas promociones de jóvenes universitarios que han influido decisivamente en la vida política, social y educativa de nuestro país en los últimos noventa años”, destaca el profesor Martínez-Carbonell.

Los estudios reunidos en este volumen interdisciplinar se enmarcan en el proyecto de investigación “Modelo educativo CEU para la Universidad: fundamentos, historia y actualidad (EDUCEU)”
Proyecto de investigación interdisciplinar
Las investigaciones integradas en este volumen, del que han sido editores los profesores Alfonso Martínez-Carbonell, Ana Sánchez-Sierra y Patricia Santos, se enmarcan en el proyecto de investigación “Modelo educativo CEU para la Universidad: fundamentos, historia y actualidad (EDUCEU)”, financiado como proyecto identitario por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Casi todos los autores son miembros de las universidades CEU y del Instituto de Humanidades Ángel Ayala y provienen de ramas de conocimiento diversas -historia, educación, filosofía, teología, economía, derecho, tecnología y ciencias políticas-, lo que confiere a la obra una visión interdisciplinar. Por parte de la CEU UCH han participado como coautores, junto al rector honorario Vicente Navarro de Luján, y al co-editor Alfonso Martínez-Carbonell, los profesores Fernando Serrano, Juan Carlos Valderrama y Jaime Vilarroig.
Los autores de Una pedagogía desde el humanismo cristiano. La identidad educativa del CEU: sus iniciadores, su historia, sus principios, sus retos, han acudido a fuentes originarias, como las obras completas de Ángel Ayala y Ángel Herrera recopiladas por la B.A.C, los archivos de la ACdP, del Colegio Mayor San Pablo y de las universidades CEU y a una ingente cantidad de obras y estudios sobre la historia de la ACdP y del CEU, así como a numerosos estudios y aportaciones de carácter histórico para contextualizar las obras y vidas de los fundadores y maestros del CEU, y a obras de carácter pedagógico y de historia de la educación, para plasmar la época en la que se originó el CEU.
Más información sobre Una pedagogía desde el humanismo cristiano. La identidad educativa del CEU: sus iniciadores, su historia, sus principios, sus retos, en la web de Dykinson Libros.
