En esta segunda entrega de la sección radiofónica, Rebeca López y Andrea Orenga, profesora y estudiante de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, respectivamente, explican a los oyentes algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el claustro de esta titulación con el objetivo de formar profesionales capaces de promover hábitos saludables en toda la población, independientemente de sus condiciones físicas, psíquicas o sociales.
«Trabajamos la inclusión desde una perspectiva interdisciplinar en varias asignaturas, integrando diversos enfoques: desde la educación, la salud, la psicología a la intervención social. Y además, impulsamos iniciativas complementarias que refuerzan este aprendizaje, brindando a los estudiantes experiencias prácticas en entornos reales», señala la profesora López.

‘Trabajamos la inclusión desde una perspectiva interdisciplinar e impulsando experiencias prácticas en entornos reales»
«Un ejemplo son los talleres que realizamos con la Federación de deportes de montaña y escalada y la asociación Cazarettos sobre la joëlette y la barra direccional, dos recursos fundamentales para permitir que personas con discapacidad motriz y visual accedan al medio natural», prosigue. «O el desafío que lanzamos a los alumnos, dentro de la asignatura de Juegos, Ocio y Animación, para que elaboren un proyecto de actividad física recreativa con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y crear experiencias sociales a través del deporte. Unas iniciativas que van dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social, como personas mayores, menores en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidad», explica la docente.
«El deporte puede ser una herramienta de cambio social muy poderosa. Y por eso decidí convertir esta idea en mi Trabajo de Fin de Grado, para seguir desarrollándola y ver hasta dónde podemos llevarla», añade Andrea Orenga.
La estudiante de CAFD lo tiene claro: «Todos los profesionales de este sector debemos tener presente la inclusión desde el primer momento. Y ahí me parece importante recordar que no se trata solo de añadir actividades específicas para personas con discapacidad, sino de integrar la inclusión en nuestra forma de diseñar y plantear cualquier propuesta deportiva».