Estudiantes de los Grados de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón han reforzado su formación práctica en el Centro Penitenciario Castellón I. Al aprendizaje técnico adquirido por los futuros sanitarios, se suma una importante lección humana, tal y como explican en este espacio radiofónico dos de las alumnas que han disfrutado estas prácticas y la vicedecana de Enfermería del campus.

«En lo referente al aprendizaje en el ámbito sanitario, estas experiencias formativas en los centros penitenciarios combinan muchas de las características de un centro de Atención Primaria con la profundización en aspectos como la salud mental o las enfermedades infecciosas, más difíciles de ver en otros centros de prácticas. Y, por otro lado, refuerzan la educación en valores de nuestros alumnos, a través de la atención sanitaria a un colectivo vulnerable, como es la población reclusa», explica Ana Reula.  

La vicedecana de Enfermería del CEU está muy satisfecha por esta colaboración: «Estamos enormemente agradecidos a Celia Bautista, directora del Centro penitenciario Castellón I, así como a Agustín, el director médico, y a Enrique, del servicio de Enfermería, por la acogida y atención que han dispensado a nuestros alumnos, y por el trato que han dado a la universidad. Nuestros estudiantes han aprendido muchísimo y están encantados», subraya. Tanto es así, que para el próximo curso, el objetivo es ampliarlas al centro penitenciario de Albocácer y a la modalidad de prácticas voluntarias, y no solo curriculares, anuncia la profesora Reula.

«La experiencia me ha hecho reflexionar sobre la relación médico-paciente en este contexto. En la consulta, lo único que importa es la persona que tienes delante y su problema de salud, independientemente de su historia penal. Y además, me ha ayudado a desarrollar más empatía y mejorar la comunicación con los pacientes, y eso fundamental en cualquier ámbito de la medicina», destaca María Babii, estudiante de 6º de Medicina.

María Babii

‘Estas prácticas me han ayudado a desarrollar más empatía y mejorar la comunicación con los pacientes’

«Además, estas prácticas nos han permitido conocer algunas historias personales muy duras de los internos. Y a empatizar y entender cómo habían llegado allí. En ocasiones la vida no te da los mismos recursos que a los demás, y la delincuencia, aunque no la estoy justificando, puede parecer la única salida», añade Verónica López, alumna de 4º curso de Enfermería.

Proyectando valores es una nueva sección de Cope Castellón protagonizada por profesores y estudiantes del CEU de Castellón para compartir algunas de las iniciativas que está poniendo en marcha la universidad este curso con el doble objetivo de proporcionar una formación de calidad a sus alumnos y contribuir al bien común.

La vicedecana de Enfermería y la estudiante Verónica López, junto al director de Cope
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