La gerente del Hospital Comarcal de Vinaròs asesora a los estudiantes del CEU de Castellón sobre sus numerosas opciones profesionales

La Dra. Teijelo, junto al vicedecano de Medicina del campus, antes de iniciar el diálogo con los estudiantes de Medicina del CEU

¿Y ahora qué? Tras seis años de estudio, los graduados en Medicina se enfrentan a una decisión vital. ¿El MIR es mi única opción? ¿La mejor para mí? Y si lo es, ¿qué especialidad escojo? A estas y muchas otras preguntas ha respondido la Dra. Ana Isabel Teijelo, médico y gerente del Hospital Comarcal de Vinaròs, durante un encuentro con estudiantes de 5º curso de Medicina del CEU de Castellón.

En un diálogo cercano y participativo, la facultativa les proporcionó una visión global y detallada de sus numerosas opciones profesionales, aclaró sus dudas y les dio valiosas pautas para escoger, atendiendo siempre a su actitud y disposición.

“Los estudiantes que os embarcáis en Grado tan largo y complejo como este tenéis que saber muy bien qué implica vuestra elección al acabar. En Medicina hay tantas elecciones como personas, y saber cuál es más conveniente depende de los intereses de cada uno”, les explicó. “Ninguna salida o especialidad es mejor que otra, ya que depende de múltiples factores en función de las expectativas vitales de cada uno. Y ninguna opción es irreversible”, les recordó.

Además de desglosar las especialidades -y sus correspondientes ámbitos laborales- a las que pueden acceder tras superar el MIR, relacionándolas con las expectativas y actitudes personales de cada uno, la experta abordó otras opciones para desarrollar una satisfactoria carrera médica en el ámbito público y privado. Por ejemplo, la documentación clínica o la especialización en el campo de la inteligencia artificial.

‘Esta sesión ha resultado especialmente esclarecedora por el detalle con el que ha explicado el enorme abanico de posibilidades profesionales que se abre en el futuro inmediato de nuestros alumnos’

Estrecha colaboración  

“Estamos muy agradecidos a la doctora Teijelo por compartir su amplio conocimiento de la profesión con nuestros estudiantes. Aunque en el CEU organizamos frecuentemente actividades de orientación laboral, esta sesión ha resultado especialmente esclarecedora por el detalle con el que ha explicado el enorme abanico de posibilidades profesionales que se abre en el futuro inmediato de nuestros alumnos”, destaca el vicedecano de Medicina, Borja Muriach. “A eso se suma la cercanía que ha mostrado en su intervención y que confirma la impresión que nos transmiten nuestros alumnos tras su paso por el hospital en los rotatorios clínicos”, añade.

Una colaboración con la que también se muestra muy satisfecha la doctora Teijelo. “Estamos realmente encantados con los estudiantes de Medicina y Enfermería del CEU. En sus prácticas siempre han demostrado una actitud muy colaboradora y respetuosa con el paciente, además de mucha predisposición para el aprendizaje”, señala.

Humanización e innovación

Tanto la Dra. Teijelo como el Dr. Muriach destacan, así mismo, el compromiso que comparten ambas instituciones con la humanización de los cuidados y la innovación.

En este sentido, la doctora Teijelo destaca “las numerosas iniciativas que está llevando a cabo el centro hospitalario para que la mejora sea un proceso continuo”. “Actualmente, por ejemplo, en el apartado de la atención sanitaria centrada en las personas, hemos sido designados como centro candidato al proyecto BPSO (Centros comprometidos con la excelencia en cuidados), una acreditación que, hasta la fecha, en la Comunidad Valenciana solo tenía La Fe”, destaca.

«Contamos, además, con el apoyo de una Conselleria que se muestra especialmente sensible con llevar la equidad sanitaria a todas las áreas de la Comunidad Valenciana a través de un decreto que favorece a las áreas de difícil cobertura, la creación de Agrupaciones sanitarias supradepartamentales», añade la gerente del Hospital Comarcal de Vinaròs.

«Y en los últimos tiempos también hemos llevado a cabo una importante inversión en dotación tecnológica para la UCI, la URPA (la unidad de reanimación postanestesia) y urgencias. Además, estamos especialmente contentos tras haber pasado la inspección con el fin de ser acreditados como hospital universitario», concluye.

Artículo anteriorMuseos que educan, arte que enseña
Artículo siguienteFrancisco parte a la Casa del Padre