Organizada por la CEU UCH, la competición cuenta este año con 130 participantes procedentes de 5 centros educativos de Valencia
Arranca la sexta edición de la competición CEU-Pearson Business Game en el Paraninfo de la CEU UCH, dirigida por Pedro Caja, profesor y Director de Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH y Francisco Suay, profesor del mismo Departamento. Esta actividad cuenta con la colaboración de la empresa mundial líder en educación Pearson, que pone a disposición de los estudiantes el software «Kayak». En el certamen de este año se dan cita 130 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de 5 centros educativos de Valencia (Julio Verne School, IALE International School, Colegio Sagrado Corazón Esclavas, CEU San Pablo y Cumbres School), que podrán entrenarse y experimentar en equipo con herramientas profesionales para comprender mejor cómo se vive la aventura de emprender.
Se trata de una competición por equipos de diferentes centros educativos en la que se utiliza el simulador empresarial “Kayak” de Pearson, que permite crear un entorno donde cada equipo -de 6 estudiantes cómo máximo- dirigirá una empresa, gestionando sus productos durante 5 años de vida empresarial. Al final de este periodo, el valor de las acciones y la presentación que hagan de su estrategia determinarán el equipo ganador.
Arranca el juego
En la sesión de presentación se ha dado la bienvenida a los participantes y ha tenido lugar la primera sesión informativa, donde Pedro Caja ha explicado a los asistentes las 3 fases de la competición: Fase 1: preparación (tutoriales y ronda de prueba); Fase 2: simulación (toma de decisiones); Fase 3: Presentaciones y Evaluación.
Tras un breve descanso -donde la universidad ha invitado a los estudiantes a un aperitivo- han participado en una sesión de trabajo reunidos por equipos. Los concursantes dispondrán de 4 rondas de pruebas: cada viernes los equipos introducirán los datos en el sistema y el lunes tendrán los resultados de ventas. Las decisiones continúan a lo largo de 5 semanas en las que estarán jugando desde su centro, teniendo que analizar los competidores, estudiar el mercado y tomar decisiones respecto a la cartera de productos, comunicación, distribución y producción, entre otras.
La plataforma de Pearson dispone de 4 gestores virtuales -correspondientes al Presidente del Consejo de Administración, el Director Marketing, el Director de Operaciones y el Director de RRHH-, que aportan pistas a los participantes y fijan los objetivos a cumplir. Los profesores tutores de la universidad implicados en el proyecto coordinan los 4 mercados distintos existentes (uno coordinador por mercado), resuelven las dudas de los participantes y proporcionan feedback sobre sus propuestas.
El martes 11 de marzo de 2025 se celebrará la final en el Campus de la CEU UCH. En esta última ronda, los equipos tomarán su última decisión y también realizarán una presentación de la estrategia y las acciones llevadas a cabo por su empresa a lo largo de la competición.