En COPE Valencia, el premio a la investigación del Grupo LisBio de la CEU UCH.
Más seguridad alimentaria, frente a Listeria
En este trabajo se ha caracterizado el genoma completo de 78 aislados de Listeria monocytogenes, obtenidos entre los años 2020 y 2024 a partir de distintos orígenes procedentes de ganaderías e industrias transformadoras para identificar clones prevalentes y las características de virulencia y resistencia antibióticas. Este estudio ayudará a mejorar la seguridad alimentaria y, por tanto, la salud final de todos los consumidores.
El objetivo principal de este congreso ha sido promover la investigación multi e interdisciplinar de las principales zoonosis y enfermedades emergentes con importancia en la Salud global. El congreso busca reunir presencialmente a especialistas internacionales de diversas áreas para diseñar nuevas estrategias de lucha frente a estas enfermedades. Este congreso internacional ha contado con prestigiosos ponentes como Margarita del Val Latorre, directora de Inmunología Viral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y coordinadora de la Plataforma de investigación interdisciplinar PTI+ Salud Global del CSIC, y Cristina Ocerín Cañón, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López Castellano, ha entregado los Premios Mujer en la Ciencia 2025 a cinco profesoras e investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en un acto en el que han participado los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato del Colegio CEU San Pablo de Valencia
Las investigadoras reconocidas con los Premios Mujer en la Ciencia 2025, junto a los organizadores del evento con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado en su Paraninfo un evento dirigido a estudiantes del 4º de la ESO y Bachillerato, con el objetivo de promover entre ellos y ellas las vocaciones científicas, visibilizando a mujeres destacadas internacionalmente en diversos ámbitos de la ciencia. En este acto también se ha reconocido a cinco investigadoras y profesoras de la CEU UCH, que han recibido los Premios Mujer en la Ciencia 2025 de manos de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López Castellano.
Las profesoras de la CEU UCH premiadas en esta edición son María Luisa Peris Sifre, que ha participado en destacados estudios sobre la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con cáncer; Nuria Quiles Puchalt, investigadora Ramón y Cajal y directora del Laboratorio MoBiLab, dedicado al estudio de los fagos; Feliciana Merino Escalera, especialista en la figura de Edith Stein y su pensamiento sobre la mujer desde una antropología integral; Lucía Hilario Pérez, que centra su investigación en técnicas computacionales aplicadas a la robótica móvil y a la simulación numérica de procesos industriales; y María Luisa Mena Durán, especialista en la aplicación de tecnologías como el blockchain, los smart contracts y la Inteligencia Artificial al ámbito del Derecho de contratos en España y Reino Unido.
En COPE Valencia, el evento en la CEU UCH con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López, entrega el Premio a Marisa Peris.
Pablo G. Toral, investigador del CSIC, entrega el premio a Nuria Quiles.
Feliciana Merino recibe el premio de Mª Dolores Arguisuelas, directora de Igualdad y Diversidad.
Lucía Hilario recibe el premio de Amparo Arbiol, directora del Colegio CEU San Pablo de Valencia.
Elisa Marco, responsable de la UCC+i entrega el premio a Mª Luisa Mena.
Cada una de las premiadas ha compartido con los estudiantes del Colegio CEU San Pablo de Valencia su motivación hacia la actividad científica y ha citado a una mujer investigadora que ha supuesto para ellas un referente en su carrera. Según ha destacado la vicerrectora de la CEU UCH, Alicia López Castellano, “con estos premios queremos reconocer la actividad científica de nuestras profesoras y también darle visibilidad entre los estudiantes preuniversitarios, para que inspiren su vocación y su interés por la ciencia. Conocer referentes del ámbito internacional y también investigadoras muy cercanas que trabajan en nuestra Universidad, puede ser motivador para estos jóvenes que pronto emprenderán su propia trayectoria universitaria”.
Fotos G. Toral, investigador del IGM-CSIC y coordinador del Calendario Científico Escolar.
Ainhoa Valldecabres, profesora de la CEU UCH e IP del grupo «Bovine Research».
Calendario científico escolar
Los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato del Colegio CEU San Pablo han recibido un ejemplar del Calendario Científico Escolar 2025, una iniciativa divulgativa del CSIC, en cuya elaboración colaboran diversos centros de investigación y Universidades, entre ellos la CEU UCH. La presentación ha estado a cargo del coordinador del calendario, Pablo G. Toral, investigador del Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC (IGM-CSIC), que obtuvo el I Premio CSIC de Divulgación y Comunicación Científica por esta iniciativa.
Por parte de la CEU UCH, Ainhoa Valldecabres, profesora adjunta de la Facultad de Veterinaria e investigadora principal del Grupo “Bovine Research”, que ha colaborado en la edición del Calendario de 2025, ha presentado a los escolares a cuatro destacadas científicas incluidas en él: Marie Curie, Margarita Salas, Katalin Karikó y Sara García Alonso, primera mujer española en la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea.
Exposición “Mujeres en la Ciencia”
Además de recibir un ejemplar del Calendario Cientifico Escolar, los alumnos del Colegio CEU San Pablo de Valencia han podido también visitar la exposición de mujeres científicas organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), la Biblioteca-CRAIy la Unidad de Igualdad y Diversidad de la CEU UCH. En los vídeos que acompañan a esta muestra, la historia de cada una de las científicas es narrada por una estudiante de la CEU UCH que le presta su voz. Las investigadoras que han recibido los Premios Mujer en la Ciencia 2025 y las científicas que han sido un referente para ellas se incorporarán a esta exposición en sus próximas ediciones.
Premios Mujer en la Ciencia 2025
María Luisa Peris Sifre, profesora adjunta del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón y médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Castellón. Ha participado en estudios muy relevantes en el ámbito de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con cáncer, que han sido publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto.
Nuria Quiles Puchalt, profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas, investigadora Ramón y Cajal e investigadora principal del Grupo “Biología Molecular de elementos móviles y de las bacterias huésped (MoBiLab). Su investigación se centra en el estudio de los fagos, los virus que infectan bacterias. Su objetivo es el diseño de estrategias alternativas al uso de antibióticos que permitan eliminar aquellas bacterias resistentes a estos medicamentos, sin afectar a las que pueden ser beneficiosas para las personas.
Feliciana Merino Escalera, doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política y profesora del Departamento de Humanidades en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. Es especialista en la figura de Edith Stein y a través de ella, en el pensamiento sobre la mujer desde una antropología integral. Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libro en varios idiomas, con especial atención a la diferenciación sexual, trabajo, educación, y cuestión social. Su último libro, a punto de ver la luz, se llama: “Otro modo de pensar: mujer, filosofía y cultura contemporánea.
Lucía Hilario Pérez, doctora en Matemáticas y profesora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desarrolla su investigación en Técnicas Computacionales aplicada a la robótica móvil y la simulación numérica de procesos industriales. Y también en la aplicación innovadora de la metodología STEAM a nivel universitario para el aprendizaje de las enseñanzas técnicas a través de proyectos.
María Luisa Mena Durán, profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y doctora por el King’s College de Londres. Su área de investigación es la confluencia entre el Derecho de los Contractos y las Nuevas Tecnologías desde una perspectiva del derecho comparado inglés y español. Su trabajo analiza el uso de tecnologías tales como Blockchain, Smart Contracts e Inteligencia Artificial para la automatización de los contratos.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado en el Paraninfo los Premios Mujer en la Ciencia 2025, donde han sido premiadas María Luisa Peris, Nuria Quiles, Feliciana Merino, Lucía Hilario y Maria Luisa Mena. pic.twitter.com/FVgM19L1OB
Francisco Sogorb expone en el Banco de España cómo los impuestos corporativos influyen en las decisiones financieras y condicionan su estructura de capital
La relación entre la fiscalidad y la estructura de capital de las empresas sigue siendo un tema relevante en las finanzas corporativas. Así lo afirmó el profesor Francisco Sogorb Mira, investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, durante su intervención en el II Workshop sobre la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas, organizado por el Banco de España el pasado 3 de febrero.
Este evento, celebrado en la sede central del organismo en Madrid, reunió a expertos en economía y finanzas para analizar las dinámicas financieras actuales que afectan a empresas y hogares. La jornada fue inaugurada por Carlos Thomas, director general Adjunto de Economía e Investigación del Banco de España, seguido de la presentación del informe sobre la situación financiera de familias y empresas españolas del segundo semestre de 2024 a cargo de Roberto Blanco, director del Departamento de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria.
En el workshop intervino el profesor Pedro Gete, de IE Business School, quien abordó el impacto del crédito en la oferta y demanda del sector inmobiliario, mientras que el profesor Francisco Sogorb Mira presentó su estudio titulado «Reassessing the Link Between Corporate Taxation and Capital Structure: An Academic Perspective», en el que analizó el papel de la fiscalidad corporativa en la financiación empresarial.
Los impuestos como factor clave en la financiación empresarial
En su intervención, Sogorb Mira destacó que la fiscalidad constituye uno de los determinantes de la política de financiación de las empresas, afectando en la elección entre deuda y capital propio. «La mayoría de los sistemas fiscales permiten la deducción de los intereses de la deuda, lo que incentiva a las empresas a financiarse vía endeudamiento en lugar de con capital propio», explicó.
Esta ventaja fiscal, conocida como «escudo fiscal de la deuda», genera un sesgo en favor del endeudamiento, que puede llevar a niveles de apalancamiento excesivos y aumentar el riesgo financiero en tiempos de incertidumbre económica. No obstante, la evidencia empírica sobre la influencia de los impuestos en la estructura de capital no siempre es concluyente. Algunos estudios han demostrado que, si bien la fiscalidad impacta en las decisiones financieras, otros factores como el acceso a los mercados de capitales, la rentabilidad y el tamaño de la empresa pueden jugar un papel igualmente relevante.
Reformas fiscales y su impacto en las empresas españolas
El profesor de la CEU UCH analizó también el efecto de las reformas fiscales recientes en las estrategias de financiación empresarial. Un caso destacado es la reforma fiscal de España en 2012, que limitó la deducción de intereses con el objetivo de reducir la dependencia de la deuda en el tejido empresarial.
«Estas restricciones han tenido un impacto desigual», indicó Sogorb Mira. «Mientras que en grandes corporaciones se han observado ajustes en sus niveles de endeudamiento, en las pequeñas y medianas empresas los efectos han sido más limitados, dado que su acceso al crédito ya estaba restringido previamente por otros factores». El experto también abordó otras medidas fiscales implementadas en distintos países para corregir la asimetría en la fiscalidad de la financiación con deuda y recursos propios, como la creación de incentivos a la financiación vía capital propio con deducciones fiscales en el impuesto de sociedades.
Diferencias entre empresas privadas y cotizadas
Uno de los aspectos más relevantes expuestos por Sogorb Mira fue la diferencia entre empresas cotizadas y empresas no cotizadas en su respuesta a los incentivos fiscales. Según la evidencia empírica, las pymes enfrentan mayores restricciones financieras y, por lo tanto, dependen más del crédito bancario que de los mercados de capitales.
«Las pequeñas empresas suelen tener menor rentabilidad y un acceso más limitado a fuentes alternativas de financiación, lo que reduce los beneficios que pueden obtener de la deducción de intereses», afirmó. En cambio, en las grandes corporaciones, la fiscalidad juega un papel más relevante en la estrategia de financiación, ya que disponen de más opciones para estructurar su capital.
Además, se evidenció que los cambios en la fiscalidad afectan de manera desigual a las empresas según su tamaño y sector de actividad, lo que plantea retos para diseñar políticas fiscales equitativas que fomenten un crecimiento empresarial equilibrado.
Recomendaciones para reguladores y empresas
Como conclusión, Sogorb Mira subrayó la necesidad de avanzar hacia un sistema fiscal más equilibrado que no favorezca excesivamente la financiación por deuda en detrimento del capital propio.
«Eliminar o restringir la deducibilidad de intereses sin medidas complementarias podría perjudicar la competitividad de las empresas europeas, especialmente las pequeñas y medianas frente a sus homólogas de otros países», advirtió el experto.
Para evitar distorsiones en la competencia y garantizar una transición ordenada en los mercados financieros, Sogorb Mira sugirió que las futuras reformas fiscales se implementen de manera coordinada a nivel internacional. «Solo con una regulación fiscal armonizada se podrá evitar que las empresas se enfrenten a desigualdades competitivas y que ciertas compañías busquen ventajas arbitrando entre distintas jurisdicciones fiscales», concluyó.
La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha celebrado la II Feria de Empleo en Farmacia. Un foro que reunió en el Paraninfo a un centenar de estudiantes con empresas e instituciones referentes en el sector. En un encuentro que representa una oportunidad para que los futuros farmacéuticos conozcan diferentes salidas laborales, a través del encuentro con los profesionales.
Los vicerrectores de Ordenación Académica e Investigación, Juan Manuel Corpa y Alicia López, respectivamente, inauguraron el evento junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, y la vicedecana de Farmacia, Carolina Galiana.
Enfocar el futuro profesional
La mesa redonda de la inauguración contó con las intervenciones de María Abouali, Área Manager del Grupo L’Oréal; Eduardo López Briz, jefe de Sección en el Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, y Antonio de Gregorio, farmacéutico especializado en Gestión y profesor de la Universidad.
La representante del Grupo L’Oréal animó a los futuros farmacéuticos a presentar su candidatura a las becas formativas de la empresa, previstas para septiembre de 2025. Una oportunidad para formarse durante 6 meses en una de las empresas de referencia. Entrenando conocimientos y mejorando las habilidades, en un grupo empresarial que actualmente emplea a más de 90.000 personas a nivel internacional.
El jefe de Sección en el Servicio de Farmacia de La Fe expuso a los jóvenes el papel del farmacéutico en Farmacia Hospitalaria. En la charla, presentó las principales funciones de los profesionales en este ámbito y las posibilidades de crecimiento profesional y laboral. López Briz animó a los futuros farmacéuticos a decidirse por este ámbito de la profesión, donde pueden combinar asistencia, docencia e investigación.
Finalmente, el profesor Antonio de Gregorio ofreció a los alumnos de Farmacia las claves para enfrentar su primera entrevista de trabajo. En una charla inspiradora, animó a los jóvenes a reflexionar sobre cómo ven su futuro profesional y cuál es la fórmula para mostrar el interés a los futuros empleadores. Desde analizar bien el puesto al que se aplica y llevar respuestas a preguntas previsibles, pasando por cuidar la imagen, el lenguaje verbal y no verbal, y la puntualidad. El experto también recordó a los jóvenes la importancia de demostrar interés y entusiasmo, incluso cuando la entrevista haya finalizado enviando un email de agradecimiento.
Abanico de oportunidades laborales
Al finalizar la mesa redonda, los estudiantes han podido conocer las oportunidades formativas y laborales de empresas e instituciones que abrieron sus stands en la Feria.
En el foro, han estado presentes las empresas Pierre Fabre, Fedefarma, Guinama, Arkopharma, Vicorva S.L. y Dentaid, además de la Generalitat Valenciana a través de Salud Pública, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), también el Área de Posgrado de la Universidad junto con el Servicio de Carreras Profesionales.
Autoridades académicas y ponentes, en la inauguración de la II Feria de Empleo en Farmacia de la CEU UCH.
18 médicos de atención primaria y hospitalaria han asistido a este cursoen la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
El próximo mes de abril, la CEU UCH ofrecerá la I edición del Curso de Actualización Profesional en Atención en Urgencias y Emergencias para Enfermería
El Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado una nueva edición del Curso de Actualización Profesional en Urgencias y Emergencias Médicas. Este curso ha reunido a 18 médicos de atención primaria y hospitalaria, quienes han recibido una formación exhaustiva y actualizada en la actuación ante urgencias médicas cardiovasculares, neurológicas y traumatológicas.
El curso, de 30 horas prácticas y 3 ECTS, ha incluido una serie de talleres y MEGACODES de simulación clínica. Los participantes han tenido la oportunidad de realizar talleres sobre manejo de la vía aérea, uso de dispositivos de ventilación, desfibriladores, arritmias, urgencias neurológicas y cardiológicas, uso de ecografía y EFAST, movilización del politrauma y asistencia urgente coordinada. Además, se han impartido talleres de punción lumbar, toracocentesis y punción suprapúbica, todo ello enmarcado en contextos clínicos utilizando la simulación clínica avanzada.
La Universidad cuenta con un Centro de Simulación Clínica Avanzada equipado con tecnología de última generación y profesores de amplia experiencia en esta metodología docente, reconocida por su seguridad y eficacia.
Los cinco profesores del Curso de Actualización Profesional en Urgencias y Emergencias Médicas son instructores en simulación clínica y profesionales de la urgencia hospitalaria, lo que garantiza una formación de alta calidad y relevancia práctica. Su amplia experiencia y dedicación han sido fundamentales para el éxito de esta edición.
Miguel Picher, médico y coordinador del curso, ha destacado el éxito de convocatoria y la consolidación de este curso. «Estamos dedicados a preparar a nuestros profesionales de la Salud para que puedan enfrentar situaciones de emergencia con la máxima eficacia y seguridad», ha afirmado Picher.
Este curso representa un paso significativo en la formación continua de los profesionales de la Salud, asegurando que estén preparados para enfrentar situaciones de emergencia con confianza y competencia. La Universidad CEU Cardenal Herrera sigue apostando por la innovación y la excelencia en la educación médica, contribuyendo así al bienestar y la seguridad de la comunidad.
El próximo mes de abril, la CEU UCH ofrecerá la primera edición del Curso de Actualización Profesional en Atención en Urgencias y Emergencias para Enfermería, ampliando así su compromiso con la formación de calidad para todos los profesionales de la Salud.
La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró el Día del Patrón de Comunicación Audiovisual con una jornada que combinó inspiración, formación y profesión, a través del testimonio de destacadas profesionales del sector.
Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, la Delegación de Estudiantes y Proyecta, el evento permitió a los alumnos explorar diferentes aspectos del mundo audiovisual, a través de las intervenciones de Carolina Jiménez, especialista en efectos digitales, que ha trabajado en películas como El Hobbit o Prometheus; Diana Rojo, guionista en El Ministerio del Tiempo y Cuatro Estrellas, y María Guerra, script en Celda 211, o la serie La Catedral del Mar.
En la inauguración de la Jornada, el decano de la Facultad, José M. Amiguet, destacó el valor de estas actividades que permiten a los estudiantes acercarse al mundo profesional a través del testimonio y la experiencia de los protagonistas.
El oficio del guionista: derechos y retos
La primera intervención fue de Diana Rojo, guionista de series como El Ministerio del Tiempo y miembro de la junta de Alma Guionistas, sindicato que vela por los derechos de los escritores de España. Durante su ponencia, Rojo ofreció una visión clara y práctica de la profesión, subrayando los desafíos laborales y la importancia de conocer los derechos que corresponden a los creadores.
Rojo explicó los distintos modelos de trabajo en la profesión, como los contratos laborales o la cesión de derechos como autónomos, y subrayó la importancia de proteger la propiedad intelectual.
En relación con el impacto de la inteligencia artificial en el sector, fue contundente: “Nos preocupa el rápido avance de la IA y las lagunas legales que existen en torno a su uso. Desde el sindicato aconsejamos no hacer uso de ella hasta que no esté regulada”. Además, destacó la importancia de los créditos en tu currículum profesional: “Tu aparición en los créditos es tu carta de presentación; es lo que te abre puertas en futuros trabajos”.
Su intervención concluyó con una reflexión inspiradora sobre el propósito de la escritura de guiones: “Trabajamos como guionistas porque nos emocionamos, porque hablamos de la vida y la condición humana; usar la IA en lo creativo sería un error”.
El arte de los efectos visuales en el cine
La segunda ponencia estuvo a cargo de Carolina Jiménez, artista de efectos visuales (VFX) con experiencia en producciones internacionales como Prometheus, El Hobbit y Happy Feet Two. Jiménez ofreció un recorrido por su carrera, desde sus inicios en España con Águila Roja hasta trabajar en grandes estudios en Londres, Australia o Nueva Zelanda, entre otros. “He trabajado en proyectos de todo tipo, y lo que más me gusta de mi profesión es la diversidad de tareas. Te puede tocar cualquier cosa, y eso es lo emocionante”, afirmó.
Jiménez explicó cómo su andadura en la profesión comenzó sin una especialización clara, pero con el tiempo encontró su lugar en el departamento de layout, área clave en la producción de efectos visuales. “No sabía qué especialidad escoger, pero mi perfil generalista resultó ideal para el layout”.
Explicó cómo se estructuran las fases de producción de una película y el papel fundamental de los efectos visuales incluso desde la preproducción. También ofreció consejos a los futuros profesionales, como la importancia de una ‘demo reel’ breve y bien estructurada: “Es un cortometraje de tu trabajo, así que tiene que ser impactante y reflejar tu personalidad”. Y subrayó la importancia de mantenerlos actualizados.
Jiménez reflexionó sobre la evolución de la industria: “El cine siempre ha sido un sector complicado, pero en algunas cosas estamos mejor que nunca. Los estudios han aprendido que es mejor contar con una plantilla estable, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer”.
La figura del script: la memoria del rodaje
La última intervención fue de María Guerra, script en producciones como Celda 211 y Paquita Salas, quien compartió su experiencia en un rol que a menudo pasa desapercibido, pero es esencial para garantizar la continuidad y coherencia en los rodajes. “Somos la memoria del rodaje, de lo que se ha grabado y lo que queda por grabar. Tenemos que tener muy claro de dónde venimos y a dónde vamos”, explicó.
Guerra también destacó el valor de la continuidad en las producciones audiovisuales: “La continuidad no solo consiste en evitar errores visibles. La película es una propuesta de relato, un universo que debe tener unos códigos claros y una coherencia interna. Es la red invisible que sostiene toda la proyección”. Además, describió su trabajo como una labor de gran concentración, que requiere preparación previa a cada jornada de rodaje y una constante interacción con todos los departamentos: “Me gusta mucho que este trabajo te obliga a relacionarte con todos los equipos. Eso te ayuda a entender lo que hacen los demás y te da una visión global”.
Asimismo, destacó los desafíos del rol: “Si hay un trabajo oscuro e ingrato es este. Si todo está bien, nadie lo nota; pero si hay un error, parece que es nuestra culpa. Aun así, es una labor preciosa, porque ayudamos al director a recordar y mantener viva la visión de la película”.
Un aprendizaje valioso
Con estas jornadas, la Universidad CEU Cardenal Herrera quiere acercar a los estudiantes a las realidades del sector audiovisual y motivarlos a seguir sus sueños en un mundo tan apasionante como desafiante.
El catedrático e IP del Grupo TEC-Ener Fernando Sánchez presenta el nuevo proyecto financiado por el IVACE+i sobre materiales sostenibles resistentes a la erosión para aerogeneradores, junto a AEROX y AIMPLAS, en el VI simposio internacional celebrado en la Technical University of Denmark (DTU)
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) financia el proyecto “ReNewEdge” de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la energía eólica. Su investigador principal, el catedrático Fernando Sánchez, ha presentado los avances de esta investigación en el 6º Simposio International “Leading Edge Erosion and Protection of Wind Turbine Blades”, celebrado en Dinamarca, en la Technical University of Denmark (DTU), del 4 al 6 de febrero.
La investigación se basa en el desarrollo de sistemas predictivos y en el desarrollo de nuevos recubrimientos para el borde de ataque de las palas de los aerogeneradores, con materiales más resistentes a la erosión y de origen renovable. La investigación se desarrolla a través del consorcio de colaboración constituido por la CEU UCH, la empresa AEROX Advanced Polymersy el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS.
El proyecto ReNewEdge de la CEU UCH, AEROX y AIMPLAS busca mejorar la protección del borde de las palas de los aerogeneradores de energía eólica frente a la erosión, con recubrimientos poliméricos que sean sostenibles y renovables, con la financiación del IVACE+i
Erosión, eficiencia y sostenibilidad
Según explica Fernando Sánchez, investigador principal del proyecto financiado por el IVACE+i, “el continuo impacto de gotas de agua sobre las palas de los aerogeneradores causa una erosión cuyo avance afecta a la producción de energía y puede requerir reparación con el paso del tiempo. Para maximizar el rendimiento y fiabilidad de las turbinas eólicas, y reducir sus costes, es fundamental encontrar soluciones efectivas contra la erosión”. El proyecto ReNewEdge de la CEU UCH, Aerox y AIMPLAS trabaja en validar materiales para mantener la eficiencia de la energía eólica, considerando su comportamiento futuro y su vida útil mediante modelos computacionales predictivos.
“Actualmente existe una creciente demanda de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en el sector energético”, señala Sánchez. En este contexto, “el objetivo principal del proyecto ReNewEdge es desarrollar un nuevo sistema de protección del borde de ataque de las palas de los aerogeneradores de energía eólica, denominado “Leading Edge Protection” (LEP). El recubrimiento polimérico que diseñamos está basado en materias primas renovables y/o biobasadas que mejoren las prestaciones de los actuales”, destaca el catedrático de la CEU UCH.
Transferencia al sector energético
En este proyecto del Grupo de Investigación TEC-Ener, que lidera en la CEU UCH el catedrático Fernando Sánchez, participan los rofesores Luis Doménech Ballester, Manuel Ibáñez Arnal y Víctor García Peñas. Su actividad científica se centra en el modelado computacional de materiales compuestos y poliméricos y sus métodos de fabricación para aplicaciones de ingeniería energética y movilidad. El grupo investiga desde hace años en diferentes proyectos internacionales para mejorar la resistencia y durabilidad de los materiales usados en las palas de turbinas eólicas y sus resultados se aplican ya en la industria.
Actualmente, el Grupo TEC-Ener participa en la Tarea 46 de energía eólica de la IEA sobre erosión de palas de turbinas eólicas desarrollada por la Agencia Internacional de Energía IEA (IEA Wind TCP Task 46 Erosion of Wind Turbine Blades). El propósito del proyecto IEA es mejorar la comprensión de los impulsores de la erosión, desarrollar conjuntos de datos y herramientas de modelado para mejorar la predicción de la probabilidad de erosión de vanguardia, identificar daños en la etapa más temprana posible y promover soluciones potenciales. En este proyecto, Fernando Sánchez es el líder del paquete de trabajo 5: Erosion Mechanics & Material Properties.
Las estudiantes María López y Marta Pérez han sido galardonadas por la campaña «Pla SíSí» para promover las ayudas al acceso a la vivienda, desde un enfoque fresco y muy visual
El Festival La Lluna es un certamen de referencia en el sector publicitario valenciano, organizado por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD)
María López Olmedilla y Marta Pérez Asensi, alumnas de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han sido galardonadas en los Premios Generalitat Talento Jovendel Festival La Lluna por su innovadora campaña publicitaria ‘Pla SíSí’. Una propuesta que busca informar a los jóvenes sobre las ayudas de la Generalitat Valenciana para el acceso a la vivienda. Con un enfoque fresco, divertido y un fuerte impacto visual, la campaña refleja la problemática que enfrenta la juventud actual para independizarse.
La propuesta desafía los estereotipos sobre los jóvenes. “Estamos acostumbrados a que nos llamen ninis, que nos digan que no trabajamos lo suficiente o no nos esforzamos como las generaciones anteriores. Nosotras creemos que somos la generación SíSí: sí trabajamos, sí estudiamos, sí nos lo curramos y sí lo merecemos”, explicó María. “Es un concepto global y fácil de recordar y entender, además de extensible en el tiempo”, añadió Marta.
Estrategia multiplataforma y divertida
‘Pla SíSí’ se despliega en distintos medios, desde el spot publicitario y redes sociales, hasta publicidad exterior e Internet. “El spot y la cuña de radio nos permitieron ampliar el alcance, pero sobre todo apostamos por redes sociales, ya que es el canal más efectivo para nuestro público. La landing page también fue clave: queríamos que la información fuera clara, accesible y no supusiera una barrera para solicitar las ayudas. Además, diseñamos un manual para que el equipo pudiera aplicar la identidad de la campaña de manera uniforme”, detalló María.
Sobre el tono de la campaña, “optamos por el humor porque es un tema que nos agota. Queríamos menos gris, más color y una sensación de esperanza. En cuanto a la identidad visual, nos subordinamos a la Generalitat, pero eliminamos el color rojo para diferenciarnos, siempre manteniendo la referencia del cliente”, explicó Marta.
Una de sus estrategias más llamativas fue el uso de influencers y contenido digital interactivo, incluyendo un filtro especial para redes sociales. “Buscamos ampliar el alcance y gamificar la estrategia. La cara ‘SíSí’ representa esa desesperación juvenil por conseguir una casa. Con el filtro de TikTok logramos reflejarlo de manera divertida y fomentar el meme y la viralización”, comentó María.
Sobre la selección de los influencers, “seleccionamos a tres, uno por cada provincia de la Comunitat Valenciana. Queríamos perfiles comprometidos con causas sociales. Por eso elegimos a Nano (@drs.nano.jr en Instagram), porque representa el trabajo duro y precario”, argumentó Marta.
Desafíos en el desarrollo de la campaña
El proceso no estuvo exento de dificultades. “Empezamos en octubre, pero la DANA obligó a aplazarlo. Teníamos claro el concepto, pero bajarlo a la dirección artística y la ejecución visual fue un reto. Las piezas no estuvieron listas hasta diciembre”, explicó Marta.
La DANA afectó también al rodaje y la coordinación del equipo. “Fue nuestro mayor desafío. Todo el equipo estaba motivado, pero algunos actores se vieron afectados y no tenían ánimo para continuar. Tuvimos que rehacer el casting y, tras un mes de parón, retomar el proyecto fue complicado”, añadió.
Impacto personal y reconocimiento
“Cuando nos ofrecieron participar en La Lluna me hizo mucha ilusión. Es una gran oportunidad para darnos a conocer en el sector y nos ha motivado a ir más allá de los trabajos de clase”, destacó María.
Por su parte, Marta concluyó: “Ha sido un proceso complejo, éramos muchos y la DANA lo complicó más. Pero ahora siento orgullo de lo que hemos logrado”.
La vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH, Sandra Femenía, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: «Para mí, estas estudiantes son un ejemplo. Su dedicación y entrega, muy enfocadas en aprovechar cada oportunidad que se les brinda en la Universidad, va dando sus frutos«. La vicedecana subrayó además «la buena labor de los docentes que consiguen armonizar el trabajo de estudiantes de Publicidad y RRPP de manera colaborativa con estudiantes de Comunicación Audiovisual. La asignación de roles reproduce el procedimiento de trabajo real, donde deben convivir y trabajar distintos perfiles para un resultado común«.
Festival La Lluna y Premios Generalitat Talento Joven
El Festival La Lluna es un certamen de referencia en el sector publicitario valenciano, organizado por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD). Su objetivo es premiar la creatividad y el talento emergente en el ámbito de la comunicación y la publicidad. En el marco de este festival, la Generalitat Valenciana impulsa los Premios Talento Joven, que reconocen las mejores propuestas de estudiantes universitarios para resolver retos de comunicación institucional. En esta edición, el reto consistía en diseñar una campaña para promover las ayudas al acceso a la vivienda, un desafío que María López Olmedilla y Marta Pérez Asensi resolvieron con su propuesta «Pla Sísí».
El reconocimiento a esta campaña es un ejemplo del talento emergente en el mundo de la publicidad y la comunicación, demostrando que la creatividad es una herramienta poderosa para abordar problemáticas sociales y generar conciencia en la población.
Mantuvieron un enriquecedor encuentro con Jorge Martínez Aspar
Los alumnos del Diploma de Dirección y Gestión Deportiva de la CEU UCH (Valencia y Castellón) han realizado una visita al Aspar Circuit,la primera academia global de motociclismo en el mundo que busca impulsar a jóvenes talentos hasta alcanzar la cima del Mundial. Fue una jornada inspiradora, donde tuvieron el privilegio de encontrarse con Jorge Martínez Aspar, que hizo realmente especial la visita. Aspar reúne en su palmarés cuatro títulos mundiales como piloto y quince campeonatos del mundo con su equipo.
Durante la visita, los alumnos pudieron conocer de primera mano las instalaciones de este innovador circuito -inaugurado hace apenas ocho meses- que reúne una diversidad de actividades y es el escenario perfecto para iniciarse en el ‘motorsport’ o para que los pilotos profesionales entrenen. Tanto en las modalidades de karting, como en automovilismo de competición o motociclismo, el Aspar Circuit cuenta con lo necesario para disfrutar de las dos o las cuatro ruedas, así como de todo tipo de eventos deportivos, comerciales o corporativos.
Los estudiantes del Diploma de Dirección y Gestión Deportiva visitaron desde la Escuela de pilotos y mecánicos, hasta el Museo, pasando por los espacios dedicados a eventos deportivos y sociales. Cada rincón del Aspar Circuit respira historia, pasión y excelencia en el mundo del motociclismo.
Un encuentro inspirador
Sin duda alguna lo más enriquecedor de la visita fue escuchar de primera mano a un referente como Jorge Martínez Aspar, que compartió con los estudiantes su visión del deporte, la gestión de un circuito de élite y los desafíos del sector. Además, ha ofrecido su instalación para acoger las prácticas de los alumnos del Diploma que estén interesados.
Aspar dirige un equipo de motociclismo que actualmente acumula quince títulos mundiales, diez subcampeonatos del mundo, más de 150 victorias y más de 400 podios, todo ello estando presente en el Mundial de Moto2, Moto3 y MotoE, así como en el FIM JuniorGP con su cantera de jóvenes talentos en las clases de JuniorGP y la European Talent Cup.
En definitiva, ha sido una experiencia enormemente enriquecedora para los estudiantes del Diploma.
Médico en ejercicio y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, acaba de publicar su última obra “Ciudad Fahrenheit”
Además de escribir, organiza talleres de escritura terapéutica, así como diferentes actividades para incrementar los hábitos lectores de la población
José Luis Monroy es Doctor en Medicina y Cirugía. Médico en ejercicio, también es profesor del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Inició su andadura en el mundo literario escribiendo relatos breves, pero paulatinamente ha crecido su obra y su interés por acercar la lectura a la población. Desde la organización de talleres de escritura terapéutica, al fomento de actividades culturales como festivales, encuentros literarios…. En su última novela “Ciudad Fahrenheit” aborda precisamente la importancia de la lectura en la sociedad.
“Leer es un mundo”
¿En qué momento decides empezar a escribir?
De forma continuada y periódica, en el año 2012, tras ganar certamen de relato breve sobre cáncer del Hospital de la Ribera “Goteros de esperanza”. Lo tomé como una muestra de interés de los lectores en las historias que les estaba contando, y desde ese momento, comencé a escribir cuentos y relatos cortos de manera más habitual.
¿Cómo ha influido tu experiencia clínica en tu escritura?
En dos aspectos: por un lado, en la construcción de situaciones y personajes que pueden estar relacionados con las vivencias humanas y hospitalarias del día a día, aunque luego la historia no esté enmarcada dentro de un ámbito sanitario; y, por otra parte, en una obra concreta: La Compañía Batablanca, que es la aventura de unos niños dentro de un hospital, y en la que sí he utilizado un ambiente y un tema específicamente clínico.
Además de escribir, organizas talleres de escritura terapéutica. ¿Cómo surgió esta idea?
Conforme iba escribiendo y llenando las carpetas virtuales del ordenador de historias fantaseadas, o de algunas basadas en vivencias reales que ves o escuchas, tenía presente que las personas atravesamos situaciones complejas, de las que tal vez no podemos escapar, y que generan estados emocionales adversos. Como digo, quizás eso no se puede evitar, pero sí se pueden canalizar las actitudes o las actuaciones que generan esos estados. Y yo entiendo que una de las formas de canalizarlo es la creación, y más concretamente, la creación literaria.
A lo largo de la historia de la literatura, escribir ha sido terapéutico para muchos autores: Alejandra Pizarnik, Charles Bukowski, Sylvia Plath, y tantos otros que tenían en las letras una válvula de escape a sus pensamientos, a sus sentimientos, o a su vida en muchos casos tormentosas y desestructuradas. No pretendo con esto otorgarle a la escritura un poder que corresponde a tratamientos reglados y concretos. Escribir no cura, eso lo tenemos claro, pero sí puede ayudar a aliviar momentos abrumadores en nuestra vida. Ya sea a través de un diario, de una carta, de una canción, de una poesía. Y no es necesario ser un escritor o querer publicar lo que escribimos para encontrar en ello un mecanismo o una herramienta de apoyo. Solo es necesario tener la intención de hacerlo y disfrutar con ello.
¿Qué beneficios aporta la escritura como terapia?
Como dije antes, la escritura no tiene el poder de curar enfermedades, pero sí existen ya estudios científicos realizados en diversos grupos de patologías (cáncer, demencia, trastornos depresivos, adicciones) en los que la “terapia literaria”, por llamarla de alguna manera, beneficia disminuyendo el estrés, mejorando los recursos cognitivos, desviando focos de atención de los pacientes o familiares hacia elementos no generadores de ansiedad, etc. En algunos casos se está introduciendo como método de terapia en procesos psicológicos.
Por otra parte, que es sobre la que yo más incido en los talleres, saca el elemento creativo de la persona. Ayuda a pensar, a recapacitar, a estructurar ideas, lo que permite generar resultados como la propia autoevaluación o la resolución de problemas. También tiene un importante papel en el aumento de la autoestima, fundamental para abordar situaciones conflictivas con uno mismo y frente a los demás.
Además de proyectos ligados a la profesión, has escrito novelas de diferente temática. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos al escribir sobre otros temas alejados de la Medicina?
Esos desafíos siempre están en función del género o argumento sobre lo que escribo. Por ejemplo, en el caso de novela histórica, es la documentación. Escribir sobre una época o un acontecimiento histórico requiere una labor ardua y minuciosa de documentación. Lugares, documentos, personajes, cualquier elemento que integre en la novela tienen que estar perfectamente documentado, y eso son muchas horas de trabajo antes de poner las letras de la ficción en el espacio en blanco. En esto me ha ayudado mucho ser graduado en Geografía e Historia, pues me permite acudir a las fuentes objetivas y reales y darle una calidad a los textos alejada de la mera divulgación.
Si hablamos del género infantil, lo más complicado es ponerse en la mente de los pequeños y en la edad diferente de cada grupo. Eso es muy difícil. Todos hemos sido niños, pero las diferencias sociales y culturales convierten en un reto escribir una historia infantil.
Otros géneros son más sencillos, pues no hay que estudiar ni afinar en el estilo tanto como los otros dos. Sin embargo, tienen su dificultad en la construcción de personajes o atmósferas que deben ser suficientemente creíbles y atractivos para los lectores. Ahí necesito más trabajo subjetivo y de observación del mundo diario, observando costumbres, actitudes, situaciones o sentimientos para luego trasladarlos a la obra.
Y por último, la poesía. Creo que es el mayor desafío, pues es el género más conflictivo para autores y lectores. Siempre está la duda de si es muy críptica, o por el contrario, demasiado infantil. Si gustará o no gustará. La poesía es un desafío en sí misma, y cultivarla enriquece y curte al escritor. Se puede escribir un libro de trescientas páginas contando la historia de un personaje encargado de preparar una cena de gala de ministros de la Unión Europea, desde su llegada, el protocolo de asistencia, la confección de los platos, la biografía de cada uno. Sin embargo, qué difícil sería resumir todo eso en una estrofa de cuatro versos que llegue a tocar el espíritu de los lectores, ¿verdad?
Y ahora presentas “Ciudad Fahrenheit”, ¿qué vamos a encontrar en esta novela?
En un principio, una aventura distópica de unos personajes en un mundo futuro perfecta y escrupulosamente organizado desde la cima del poder. Desgranando la historia, los lectores tendrán la posibilidad de encontrar temas como la rebeldía, la melancolía, la curiosidad. Entrarán en una ciudad donde todo está normativizado, en aras de una perfecta homogeneidad social y de comportamiento. Una ciudad con grupos humanos definidos desde las reglas del poder, y desarrollados a partir de una educación única y controlada por el Estado. Es una novela donde la literatura y el conocimiento forman el eje vertebral de la trama, y cuyo personaje principal diría que -sin desvelar nada del argumento- probablemente no es un ser humano, tal y como yo he concebido la historia. Encontraréis también dudas, no solo las de los personajes, sino las que os surgirán sobre si algunas de las situaciones que ocurren no las estamos viviendo ya o están próximas a suceder. De hecho, os desvelo que una de estas situaciones sí está basada en una estructura real de nuestra sociedad europea.
¿Tienes planes para futuros libros o proyectos? ¿Algún tema específico que te gustaría explorar más fondo?
En mi vertiente de escritor acabo de terminar otra novela, un rural noir al que estoy dando las últimas correcciones. Es una historia policíaca, ambientada en una comarca rural, con un trasfondo humano profundo y un final impactante.
En cuanto a otros proyectos, espero continuar con los talleres de escritura terapéutica y tengo la idea de fomentar actividades culturales como festivales, encuentros literarios y otras formas de dar a conocer e incrementar los hábitos lectores de la población, así como su interés por nosotros, los autores, y lo que escribimos.
En respuesta a la pregunta sobre la temática, pues la verdad creo que en mi fondo de armario -esas carpetas del ordenador- tengo de todo escrito. Es cierto que tengo a medias una novela romántica que me gustaría terminar y es un terreno que aún no he explorado, pero también me están pidiendo que saque segundas partes de Ciudad Fahrenheit y de La Crónica de Martín Lucena, y yo creo que será ésta última a la que me dedique: la continuación de las aventuras del profesor Fonseca y de la Editorial Libros Perdidos. También me gustaría sacar un segundo poemario en la línea de Pastillas de Colores.
Me gustaría reivindicar el hábito de la lectura que yo creo que se está perdiendo en la población. En cierto modo, Ciudad Fahrenheit también lo está reivindicando. Leer es un mundo. Hay multitud de títulos y de temáticas. Podemos elegir cualquiera. Pero no se hace lo suficiente para que el público se acerque a los libros. Ahí tenemos una labor pedagógica importante que realizar. Por eso, como última reflexión me gustaría animar a que la gente no solo lea, sino que quiera conocer a quien ha escrito la obra, preguntarle, debatir sobre su trabajo. Que la gente pida más literatura.
El laboratorio iVetTech EduLab de la CEU UCH analizará la efectividad de la simulación clínica, el metaverso, la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial en la formación de los futuros veterinarios, como nueva línea de investigación del Grupo ANESVET
Los miembros del equipo investigador del iVetTech EduLab de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña, Christelle de Brito, José Ignacio Redondo, Mireia García Roselló, María Manzanares y Miriam Juárez.
El grupo de investigación AnesVet de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), liderado por el catedrático de Anestesiología Veterinaria José Ignacio Redondo, ha puesto en marcha el nuevo iVetTech EduLab, un laboratorio de investigación dedicado a evaluar la transformación de las estrategias pedagógicas en la enseñanza de la Veterinaria derivadas de la aplicación de tecnologías avanzadas. Esta línea de investigación tiene como objetivo analizar, mejorar y transformar las metodologías educativas empleadas en la formación universitaria de los futuros veterinarios, de aplicación a otras áreas de las Ciencias de la Salud.
En COPE Valencia, la creación del iVetTech Edulab en la CEU UCH.
iVetTech EduLab dedica su actividad investigadora a la exploración y aplicación de tecnologías avanzadas, tales como la simulación clínica, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), el diseño de espacios educativos en el metaverso y la inteligencia artificial (IA), para enriquecer la experiencia educativa. Estas herramientas permiten crear entornos de aprendizaje más inmersivos y personalizados, y también más seguros, preparando a los estudiantes para su desempeño profesional.
El objetivo de iVetTech EduLab es identificar las mejoras en la formación que permite el diseño adecuado de espacios simulados e inmersivos de aprendizaje, en los que los estudiantes practican situaciones reales en entornos seguros y reduciendo el uso de animales en docencia
Formación innovadora y ética
Según destaca el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo, “la investigación en docencia es esencial para garantizar una formación eficaz, innovadora y también ética de los profesionales del futuro. Las tecnologías que vamos a evaluar desde el nuevo iVetTech EduLab no solo ofrecen nuevas formas de aprendizaje, también mejoran la experiencia del estudiante y lo preparan mejor para los desafíos un mundo profesional completamente nuevo”.
El iVetTech EduLab también pretende fomentar la innovación docente interdisciplinar: “Aunque nuestra base es la enseñanza en Veterinaria, iVetTech EduLab está abierto a colaborar con otras áreas de las Ciencias de la Salud, con el fin de compartir conocimientos, crear sinergias y extender el impacto de nuestras investigaciones”, destaca el doctor Redondo. Para ello, los resultados y casos de éxito evaluados serán publicados en revistas científicas y foros académicos para contribuir al avance global de la formación veterinaria y multidisciplinar.
Experiencias pioneras en tecnologías avanzadas
El equipo investigador del iVetTech EduLab ha sido pionero en la aplicación de diversas tecnologías avanzadas en la formación de estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, como la creación de una plataforma de pacientes animales virtuales. El proyecto Veterinar.IA,por ejemplo, analiza la percepción de los estudiantes de este Grado sobre el uso de la inteligencia artificial en su formación y futura práctica profesional. Los resultados preliminares destacan su creciente interés en aplicaciones como el diagnóstico, la gestión clínica y la simulación de casos, subrayando la necesidad de incluir formación en IA en los planes de estudio.
Por otro lado, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han estudiado el uso de modelos de simulaciónanimal, de casos clínicos digitales para mejorar la enseñanza en anestesiología. Esta iniciativa optimiza el aprendizaje antes de su aplicación en pacientes reales, reduciendo el uso de animales en docencia y promoviendo el bienestar animal.
Premios y colaboraciones
También han sido pioneros en el diseño de tres entornos educativos en el metaverso y la elaboración por parte de los estudiantes de Veterinaria y Ciencias de la Comunicación de más de 30 pósteres en realidad aumentada para la divulgación científica sobre transparencia en investigación animal. Este último proyecto, denominado TranspaVet han obtenido el premio internacional SciComm ART Award 2024 que otorga la organización internacional Animal Research Tomorrow (ART), con sede en Basilea.
Los resultados de estos proyectos se han presentado ya en 4 congresos internacionales y han facilitado la colaboración con el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC) del Campus de Manresa de la Universidad de Vic, dirigido por la catedrática Carmen Gomar, y con la start-up valenciana Clon Digital, recientemente galardonada con el sello de innovación de la Comunidad Valencia.
Equipo investigador
El equipo de investigación del iVetTech EduLab de la CEU UCH está compuesto por las investigadoras y profesoras de la Facultad de Veterinaria Mireia García Roselló, Christelle de Brito, María García Manzanares, Eva Zoe Hernández Magaña, Míriam Juárez Cuevas y José Ignacio Redondo García, catedrático de Anestesiología Veterinaria e investigador principal del Grupo ”Avances en Anestesia, Analgesia y Monitorización (ANESVET) de la CEU UCH, en el que se integra esta línea de investigación sobre innovación y tecnologías docentes que desarrollará el nuevo laboratorio iVetTech EduLab.
Este tipo de entrenamiento no solo promueve nuestra autonomía y bienestar, sino que contribuye a una vida plena y activa, como explica el profesor del Grado en CAFD del CEU de Castellón Alejandro Zurano.
El entrenamiento de fuerza (entendido como la ejecución sistemática de ejercicios destinados a incrementar la resistencia muscular mediante sobrecargas progresivas) se ha convertido en una estrategia esencial en el ámbito de la actividad física y el cuidado de nuestra salud. Sin embargo, el desarrollo de la fuerza no se limita únicamente a la mejora de las capacidades físicas, sino que se inserta en un concepto más amplio de salud integral, orientado a vivir con calidad en el día a día. En este sentido, el fortalecimiento muscular no solo promueve nuestra autonomía y bienestar, sino que también contribuye a una vida plena y activa, haciendo de nuestro cuerpo una herramienta capaz de responder con eficacia a las exigencias cotidianas.
A lo largo de las últimas décadas, múltiples estudios han mostrado que el impacto de este tipo de entrenamiento, más allá de la mera obtención de un cuerpo más fuerte o una apariencia más atlética, beneficia a la persona en todas sus dimensiones. A modo de ejemplo, vamos a profundizar en los efectos positivos que aporta la fuerza en tres áreas, ampliamente respaldados por la evidencia científica.
‘Se trata de un tipo de entrenamiento que deberíamos integrar en nuestra vida para cuidar nuestra salud y bienestar, siempre bajo la guía de un profesional de la actividad física y del deporte’
Prevención de lesiones
La ciencia señala que unos músculos más fuertes y resistentes contribuyen a estabilizar las articulaciones, mejorar la postura y equilibrar las cargas sobre el sistema musculoesquelético. Cuando nuestro cuerpo está equilibrado, las probabilidades de sufrir lesiones, ya sea por movimientos bruscos, caídas o por sobreesfuerzos, se reducen significativamente. Además, el entrenamiento de fuerza promueve la adaptación de tendones y ligamentos, fortaleciéndolos y aumentando su capacidad de absorber impacto. De esta forma, la práctica constante y bien planificada de ejercicios de fuerza actúa como una medida preventiva eficaz frente a distintos tipos de lesiones.
Mejora de la funcionalidad
La funcionalidad se entiende como la capacidad del cuerpo para realizar con eficiencia las tareas diarias: desde levantar objetos pesados hasta mantener la estabilidad al caminar. En este sentido, al incrementar nuestra fuerza muscular, mejoramos el patrón de movimiento, perfeccionamos la coordinación neuromuscular y potenciamos el equilibrio. Estas adaptaciones nos permiten desenvolvernos con mayor solvencia en actividades cotidianas y deportivas y, además, reducen la fatiga y el riesgo de caídas o torceduras. En consecuencia, no solo nos volvemos más competentes físicamente, sino que también adquirimos mayor autonomía en nuestra vida diaria.
Cuidado de la salud en la vejez
Entre los múltiples riesgos de salud asociados a esta etapa vital, destaca la aparición de sarcopenia: una pérdida progresiva de masa y fuerza muscular que conduce a una disminución de la capacidad funcional y un aumento del riesgo de fracturas óseas. Numerosas investigaciones han demostrado que la práctica regular de ejercicios de resistencia puede mitigar estos efectos, manteniendo la masa muscular, la densidad ósea y la fuerza requerida para llevar una vida activa e independiente durante la tercera edad. Así, el entrenamiento de fuerza se convierte en una herramienta preventiva que prolonga la calidad de vida.
En definitiva, se trata de un tipo de entrenamiento que deberíamos integrar en nuestra vida para cuidar nuestra salud y bienestar. Eso sí, siempre bajo la guía de un profesional de la actividad física y del deporte, que es quien conoce sus fundamentos y metodologías y sabe adaptarlos a las diferentes necesidades, edad y condiciones de cada persona.
La práctica regular de ejercicios de resistencia ayuda a mantener la masa muscular, la densidad ósea y la fuerza requerida para llevar una vida activa e independiente en la tercera edad.
Los resultados se integrarán en las investigaciones del proyecto “Tecnología de fabricación aditiva totalmente 3D de moldes para la energía del futuro. Hacia la transición ambiental y el desarrollo sostenible”, financiado por la AEI
El investigador de la CEU UCH Martín Pérez realizará una estancia doctoral en la Technical University of Denmark (DTU) para avanzar en su investigación sobre la generación de calor por inducción en composites de ABS con fibra corta de acero inoxidable fabricados mediante Fused Granular Fabrication (FGF) de gran formato. Este entorno de excelencia en fabricación aditiva permitirá mejorar la caracterización del comportamiento térmico y electromagnético del material, accediendo a equipamiento y metodologías avanzadas. La colaboración con expertos facilitará una comprensión más precisa de los mecanismos de calentamiento inductivo en estos sistemas compuestos, en los que Martín Pérez trabaja para la elaboración de su tesis doctoral.
Los resultados se integrarán en las investigaciones del proyecto “Tecnología de fabricación aditiva totalmente 3D de moldes para la energía del futuro. Hacia la transición ambiental y el desarrollo sostenible” (TED2021-130879B-C22), financiado en la convocatoria 2021 de Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la Festividad de la Conversión de San Pablo con la entrega de diferentes premios y reconocimientos, entre ellos a las entidades que impulsan las dos nuevas cátedras de investigación: laCátedra de Oncología Comparada y laCátedra de Suelo Pélvico Capenergy
El rector Higinio Marín ha investido a 12 nuevos doctores que leyeron sus tesis el pasado cursoy ha distinguido a los profesores que han alcanzado el grado de catedrático
El Premio CEU Ángel Herrera a la Excelencia del PAS (Personal de Administración y Servicios) ha distinguido al capellán de la Universidad Domingo Pacheco por la atención a los afectados por la DANA en Valencia. La Universidad ha reconocido su labor y la del equipo de coordinación de voluntarios CEU
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado esta mañana la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la institución, con la entrega de diferentes premios y reconocimientos a los miembros de la comunidad universitaria que se han distinguido por su compromiso con la sociedad, la investigación y la innovación.
En el transcurso del acto, el rector Higinio Marín ha investido a 12 nuevos doctores por esta Universidad que leyeron sus tesis el pasado curso académico: Jordi Aguiló, Laura Miguel, Marion Toquet, Marta Ruiz, Antonio Tarín, Hugo Merelo, Iván Peinado, Iván Echeverria, Francesc Rodríguez, Carolina Perales, María Palomar y Ana Poveda.
Además, también ha entregado las insignias de la institución a las entidades y profesores que impulsan las dos nuevas cátedras de investigación: la Cátedra de Oncología Comparada de la Fundación de la Comunidad Valenciana Marqués de Dos Aguas y la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo la dirección del profesor Pascual de Rojas, y la Cátedra Suelo Pélvico Capenergy CEU Cardenal Herrera, dirigida por la profesora Cristina Salar y co-dirigida por la profesora Cristina Orts.
Higinio Marín ha tenido palabras de agradecimiento a la comunidad universitaria por su labor, entrega y compromiso con la institución y con la sociedad a la que sirve. “Rendir honores es propio de la Universidad”, ha señalado el rector. Y ha subrayado que honrando a los nuevos doctores y catedráticos “ponemos el saber en el aprecio que merece”.
Los actos conmemorativos por la Festividad de la Conversión de San Pablo se han iniciado con una Eucaristía en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada, que ha sido oficiada por el capellán mayor de la Universidad, José Francisco Castelló.
VII Premios a la Innovac(c)ión
La comunidad universitaria ha llenado el Paraninfo para asistir al acto académico donde se han entregado los Premios a la Innovac(c)ión en la Gestión y los Servicios. En su VII edición, han premiado los proyectos: “Sistema de atención a solicitudes de información con la IA CEU” y “De bullet a pagos con solo un check”. Con dos menciones de honor para las propuestas “CEU VET. De un reto en la gestión a una oportunidad docente” y “Guía de Gestión en el Grado de Odontología”.
XXVIII Premios CEU Ángel Herrera
La Universidad también ha querido reconocer en este acto a aquellos miembros de la CEU UCH que han sido distinguidos con los Premios CEU Ángel Herrera, en su XXVIII edición. Unos premios que otorga la Fundación Universitaria CEU San Pablo desde 1997, para reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos de los diferentes centros CEU.
En la categoría de Mejores Alumnos de la CEU UCH de las distintas facultades y centros de Valencia, Elche y Castellón, los Premios Ángel Herrera han distinguido a los estudiantes Miriam Lafuente, Enrique Roger, Louise Corre, Manuela Biewer, Carmen García, Alexandre Fernand René, Elena Ortega, Pedro Landeiro y Paula López.
Premio a la Excelencia por el apoyo a los afectados por la DANA
El Premio CEU Ángel Herrera a la Excelencia del PAS (Personal de Administración y Servicios), que se ha entregado por primera vez en este curso, ha distinguido al capellán de la Universidad Domingo Pacheco por la atención a los afectados por la DANA en Valencia. La Universidad ha reconocido su labor y la del equipo de coordinación de voluntarios CEU.
En su intervención, Domingo Pacheco ha agradecido la colaboración de todas las personas de los diferentes centros CEU de Valencia, Elche y Castellón, que han participado como voluntarios y han respaldado las diferentes iniciativas de apoyo a los afectados por la DANA. También ha dado las gracias a los centros CEU de toda España que se han implicado en la ayuda a Valencia. «El compromiso por el bien común es una realidad en el CEU», ha subrayado.
Este Premio al PAS también ha distinguido a Elena Estañ, asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la CEU UCH.
Finalmente, se ha reconocido al equipo integrado por Simón Candel, Ivann Christmann, Sarah María Montes, Juan Maldonado, Dolça García, Lorena Sorianoe Isabel Ortega, por su proyecto “Sistema de atención a Solicitudes de Información con IA en las Universidades CEU”, galardonado con el Premio CEU Ángel Herrera a la Iniciativa Interna para la Innovación en la Gestión y los Servicios. Y a profesores Ana Checa y Chirag Sheth, de la Facultad de Ciencias de la Salud, que han obtenido un accésit en la categoría de Mejor Proyecto Colaborativo Internacional en el ámbito de la docencia, por su trabajo “Women’s Empowerment in Science and Healthcare”.
Reconocimientos al compromiso con el CEU
En el transcurso del evento, la CEU UCH ha entregado las Medallas de Honor de la Universidad a Joaquín Bonet y, a título póstumo, a Bartolomé Serra y Francisco Esquembre.
Además, se ha entregado la insignia de Plata de la institución a los miembros de la comunidad que han cumplido 25 años de trabajo y la insignia de Oro a los que han celebrado 40 años de servicio al CEU. También se ha realizado un reconocimiento a los compañeros que se jubilaron durante el pasado curso.
Miembros de la Universidad que cumplen 25 años:
Ruth Abril Stoffels Miguel Andrés Benlloch
Milagros Benito Hernández Julia Carbonell Montes Juan Manuel Corpa Arenas Ana María Ferrer Dasí
Felipe Garín Alemany
José Ángel Gómez Recubenis
Laura Herminia Grela Sánchez
Isabel Guillén Salazar Manuel Lleonart Casaña José Manuel Lorenzo Segrelles Joaquín Marco Marco Isabel Martínez Solís María José Molins Lillo Montserrat Nueda Moreno Montserrat Pérez Porta María José Quílez Porta Silvia Sáez Gascón Francisco Javier Sánchez Millán José Terrado Vicente
Miembros de la Universidad que cumplen 40 años: Amparo Cabo Marqués.
El estudio de arquitectura NITUNIYO ha planteado de nuevo el desafío “Haz con menos /Do with less” a los estudiantes de primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la CEU UCH. El reto consiste en generar piezas mediante el plegado de papel que puedan unirse para construir torres, cuanto más altas mejor, y puentes, lo suficientemente resistentes. Este reto para entender el concepto de técnica en la arquitectura, ha sido planteado por los arquitectos Carlos Calatayud y Jesús Navarro, de NITUNIYO, invitados a la asignatura de Dibujo Arquitectónico, impartida por los profesores Marta García Casabán y Jordi Martínez Ventura.
Según explica la profesora Marta García Casabán, “con este taller los estudiantes profundizan en el concepto “Technique”, que engloba aspectos como la noción de estructura, su función en el ámbito de la arquitectura y su relación con otras cualidades de la disciplina. Una actividad que les sirve para comprender la relación clave entre estructura, material, construcción y forma”.
Más difícil todavía
Para la construcción de las torres de papel, en un primer ejercicio se permite ensamblar las piezas de la torre mediante cortes y usando cinta adhesiva (fold-cut-paste). Pero en el segundo ejercicio la dificultad aumenta, porque solo el plegado de papel es válido (folding only). Así que las piezas se deben ir encajando y aumentando en altura, sin usar cortes y sin pegar con cinta adhesiva ni pegamento. En el caso de los puentes de papel, las piezas de papel plegado admiten cortes y pegado para su unión. Pero las estructuras deben alcanzar una longitud de al menos 50 centímetros y soportar el peso de un paquete de 500 folios.
Según destaca el profesor Jordi Martínez Ventura, “en los ejercicios de las torres, los estudiantes exploran la verticalidad de las estructuras y su capacidad autoportante. En el del puente, exploran la horizontalidad y su capacidad de soportar su propio peso y el de otro objeto. Esta doble aproximación, a lo vertical y lo horizontal, hace referencia a una de las estructuras más esenciales de la arquitectura, el pórtico, y a dos formas también esenciales en el funcionamiento de las estructuras: la tracción y la compresión”.
Metodología STEAM en Enseñanzas Técnicas universitarias
El taller “Do with less” en colaboración con el estudioNITUNIYO forma parte de las actividades formativas en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, para integrar la metodología STEAM en la formación universitaria. En el caso del Grado en Arquitectura, y bajo la coordinación de Lucía Hilario, los profesores de primer curso que aplican esta metodología, en el primer cuatrimestre, son María de Miguel Pastor, Alejandro Martínez del Río, Teresa Ferrer Dasí, Lucía Hilario Pérez, Emilio Royo Carratalà y María Lidón de Miguel, con talleres y workshops en torno a los conceptos Space, Beauty y Form.
En el segundo cuatrimestre los profesores participantes son Marta García Casabán, Jordi Martínez Ventura, Francisco Javier Lahuerta Ferris, Lucía Hilario Pérez, Ignasi Rosell Escribá y María de Miguel Pastor. En esta segunda parte del curso los conceptos abordados en los talleres son Technique, Place y Use.
La ESET de la CEU UCH es pionera en esta aplicación de la metodología STEAM a nivel universitario, tanto en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura como en el de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Un grupo de profesores, liderado por Nicolás Montes, impulsa actualmente el proyecto Erasmus+ “DART∀HUMANITY” para incorporar las Humanidades a esta metodología STEAM e impulsar su implantación en las Universidades europeas.
La Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca (Valencia) acoge estos días la exposición fotográfica “Nobles aliados: Équidos de trabajo”. Un mosaico de escenas y momentos capturados, que reflejan la estrecha relación entre las personas y los caballos.
La vicerrectora de Investigación de la CEU UCH, Alicia López, ha inaugurado esta muestra fotográfica junto al decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena; el director del Observatorio universitario One Health, Santiago Vega y la directora de la Biblioteca, Elena Saurí.
Desde el hall de la Biblioteca universitaria pasando por la hemeroteca, se han distribuido una treintena de imágenes. La exposición de fotografía se acompaña además de una colección de libros antiguos y modernos sobre el caballo, pertenecientes a los fondos bibliográficos de la Universidad y del catedrático Santiago Vega.
Una visión interdisciplinar de la Salud
El profesor Vega ha explicado el sentido de esta exposición, impulsada desde el “Observatorio One Health” que tiene como finalidad promover una visión interdisciplinar de la Salud, teniendo en cuenta la relación que existe entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
Las fotografías de la muestra han sido cedidas por la Fundación “World Horse Welfare” que, desde 1927, trabaja en la protección y bienestar de los équidos de trabajo, con una presencia significativa que abarca 20 países distribuidos en 4 continentes. A través de su programa internacional, la organización colabora directamente con comunidades locales, proporcionando capacitación veterinaria, proyectos de investigación, educación sobre el manejo adecuado de caballos, burros y mulas, y estableciendo redes de apoyo que garantizan la sostenibilidad de sus intervenciones.
“Esta exposición es un claro ejemplo de la necesidad de unir y establecer sinergias entre One Health y One Welfare (bienestar animal, humano y medioambiente)”
El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Elche, se celebrará el próximo 1 de febrero y busca reflexionar sobre la vocación docente y las emociones en el aula
La Universidad CEU Cardenal Herrera participa en el I Congreso Nacional de Educación de Elche, organizado por el Ayuntamiento de Elche en colaboración con varios centros educativos del municipio. Bajo el lema “Educar a través del espejo”, el congreso se llevará a cabo el próximo 1 de febrero en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y motivación para docentes, gestores educativos y profesionales del ámbito pedagógico.
El congreso abordará temas clave para la práctica educativa, como la importancia de las emociones en el aula, la introspección docente y el fortalecimiento de la vocación, asegura María Pascual, vicedecana de Educación del CEU UCH. “Nuestra universidad, junto con otros centros educativos como el CEIP Luis Vives, el CC Jesuitinas y La Devesa, contribuye activamente a la organización de este evento que busca destacar la relevancia de los educadores en la sociedad actual y proporcionarles herramientas para afrontar los retos de su profesión”.
Un programa centrado en la innovación educativa
El evento contará con la participación de destacados ponentes como Laura Rojas Marcos, quien abrirá la jornada con la ponencia “Conocerte para cuidarte y poder cuidar”, y Siro López, que abordará la importancia de los espacios educativos para la innovación y la creatividad. Otros expertos como Manu Velasco, Luis Gutiérrez Rojas y Diana Al Azem compartirán perspectivas sobre temas como el optimismo, la magia en el aula y el aprendizaje basado en las emociones.
El programa también incluye actividades culturales, como una improvisación teatral a cargo del alumnado del IES Misteri d’Elx y una actuación musical del artista Ángel Rodes en la clausura del evento.
La colaboración del CEU Cardenal Herrera en este congreso refuerza su compromiso con la formación continua y la innovación en el ámbito educativo. La universidad, reconocida por su enfoque integral en la educación, fomenta la participación activa de sus estudiantes y docentes en iniciativas que promuevan una enseñanza más humana, reflexiva y adaptada a los desafíos contemporáneos.
La asistencia al congreso será gratuita, previa inscripción en la web oficial congresoeducacionelche.es. Este evento se presenta como una oportunidad única para que los profesionales del ámbito educativo enriquezcan sus conocimientos y reflexionen sobre nuevas formas de enseñar en un contexto cambiante.
La profesora del CEU UCH de Elche aporta su experiencia y visión profesional en un certamen que reconoce los mejores proyectos de investigación en el ámbito de la Enfermería en España
La profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Maite Pinedo, ha sido seleccionada como jurado de los IV Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), un reconocimiento que destaca su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la disciplina enfermera. Estos premios tienen como objetivo promover y visibilizar el valor de la investigación en Enfermería, así como incentivar la realización de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar los cuidados y los resultados de salud de la ciudadanía.
Los galardones reconocen los mejores proyectos en distintas áreas relacionadas con la Enfermería, desde el cuidado asistencial hasta la gestión y la innovación. Los ganadores, seleccionados por un jurado de expertos, compuesto por destacados investigadores y profesionales de la salud en España, reciben apoyo económico y visibilidad para continuar desarrollando sus investigaciones, contribuyendo así al fortalecimiento de la ciencia enfermera en España.
Reconocimiento al valor de la investigación enfermera
Según el CGE, la Enfermería debe ser entendida como una ciencia fundamental para el sistema sanitario, que combina la investigación, la innovación y los cuidados esenciales para garantizar la salud de la población. En este contexto, los premios son una herramienta clave para fomentar la participación de enfermeros y enfermeras en proyectos de alto impacto que respondan a las necesidades actuales del sector.
Maite Pinedo destaca la importancia de iniciativas como esta para el avance de la profesión: “El Consejo General de Enfermería defiende que la Enfermería es Ciencia, Investigación, Cuidados y Esencia. Estos premios son de mucha utilidad para que las enfermeras y enfermeros aporten valor a la Sanidad española, participando de manera intensa en la ruta académica”.
Una experiencia enriquecedora para el aprendizaje continuo
Según esta profesora de Enfermería, formar parte del jurado supone una oportunidad para continuar creciendo profesionalmente, rodeándose de expertos con trayectorias diversas. “Ser jurado de estos premios implica unirse a personas que destacan por su diversidad cognitiva y profesional, lo que enriquece los puntos de vista y fomenta un debate constructivo”, afirma la docente del CEU.
Para Pinedo, miembro de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, pertenecer a un jurado de este nivel requiere habilidades específicas como la capacidad de análisis, juicio clínico, comprensión profunda de las propuestas y un criterio independiente. “El juicio empleado debe ser propio y libre de influencias, siempre basado en unos criterios de evaluación preestablecidos”, subrayó. Pinedo destaca la necesidad de apoyar proyectos que aborden los retos actuales de la Sanidad mediante soluciones innovadoras. “Es fundamental fomentar la realización de proyectos de investigación que mejoren los resultados de salud en distintos ámbitos”, apunta esta experta.
María Pascual Segarra y Mónica Belda Torrijos, profesoras del CEU UCH de Elche, participan en un proyecto internacional para desarrollar competencias multiculturales a través del COIL
La incorporación del metaverso en la educación superior no solo representa un avance tecnológico, sino también una herramienta clave para formar a los estudiantes en habilidades globales. Así lo demuestra la investigación realizada por las profesoras María Pascual Segarra y Mónica Belda Torrijos, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el TEC de Monterrey en México.
El estudio, que combina el modelo de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) con entornos virtuales inmersivos, busca desarrollar competencias lingüísticas y multiculturales en los estudiantes. A través de esta metodología innovadora, los alumnos participaron en actividades diseñadas para fomentar la colaboración y el pensamiento crítico en un entorno digital que simula espacios educativos reales.
“Conectar a estudiantes de diferentes culturas en un espacio inmersivo como el metaverso no solo amplía su perspectiva académica, sino que también los prepara para afrontar los retos de un mercado globalizado”, afirma María Pascual Segarra.
Un modelo pedagógico que integra innovación y tecnología
El proyecto contó con la participación de 116 estudiantes, de los cuales 16 eran mexicanos y 100 españoles, y estuvo coordinado por tres profesores. Durante la investigación, los estudiantes trabajaron en equipos multiculturales dentro del TEC VirtualCampus, un entorno digital interactivo que les permitió simular escenarios educativos reales como aulas y auditorios.
El modelo COIL, introducido en 2017, sirvió como base para estructurar las actividades del proyecto, que se desarrollaron en tres fases principales. En una primera etapa, los estudiantes participaron en actividades de integración y familiarización con las herramientas tecnológicas, incluyendo plataformas como TEAMS y Google Drive. Posteriormente, los equipos trabajaron en investigaciones sobre temas educativos clave, cuyos resultados presentaron en el metaverso. La última fase se centró en la reflexión individual y grupal sobre el aprendizaje adquirido y las dinámicas de colaboración.
“El uso del metaverso nos permitió superar las barreras físicas y culturales, creando un espacio donde los estudiantes podían interactuar y resolver problemas de manera conjunta”, explica Mónica Belda Torrijos.
Fomento de habilidades
El análisis de los resultados revela que el uso del metaverso combinado con el modelo COIL no solo mejora las competencias lingüísticas, sino que también fomenta habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo. Además, los participantes destacaron que esta experiencia les permitió desarrollar una mayor sensibilidad hacia las diferencias culturales y comprender mejor los retos de trabajar en contextos multiculturales.
Entre los hallazgos más destacados, las autoras subrayan la importancia del entorno inmersivo para fortalecer el aprendizaje activo y colaborativo. “El metaverso transforma la enseñanza tradicional en una experiencia práctica y significativa que prepara a los estudiantes para enfrentarse a los desafíos del mundo laboral y académico”, señala Pascual Segarra.
El estudio también identificó áreas de mejora, como la necesidad de optimizar la integración tecnológica y explorar nuevas dinámicas de interacción que amplíen las posibilidades del aprendizaje en entornos virtuales.
Implicaciones para la educación del futuro
El éxito de este proyecto ha sentado las bases para futuras investigaciones y colaboraciones entre el CEU Cardenal Herrera y el TEC de Monterrey. Según las autoras, entre las que también se encuentran las profesoras Ruzana Galstyan Sargsyan, del CEU UCH en Valencia, y Gabriela María, del TEC de Monterrey, el potencial del metaverso en la educación superior es inmenso, especialmente en la formación de competencias globales.
“El futuro de la educación pasa por integrar tecnologías inmersivas que permitan a los estudiantes experimentar y aprender de manera más significativa. Este proyecto es un ejemplo de cómo podemos superar las barreras físicas y culturales para crear un aprendizaje verdaderamente global”, concluye Belda Torrijos.
La bióloga y divulgadora científica ha ofrecido la conferencia “La Historia más fascinante del mundo” en la Universidad CEU Cardenal Herrera
En la jornada, el conseller de Medio Ambiente ha presentado el proyecto de colaboración con la ONG Magic Eagle para impulsar terapias asistidas con aves en centros de educación especial de la Comunidad Valenciana
“Debemos reintegrarnos en el sistema vivo planetario, ayudando a que se sane el planeta”. Con estas palabras, la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente ha invitado a reflexionar sobre nuestro papel en la conservación del planeta, durante la conferencia que ha ofrecidoen la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Los estudiantes han llenado el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud para asistir a esta jornada organizada desde la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y el club de estudiantes de Medicina Zoológica (CMES-AVAFES), en colaboración con la ONG Magic Eagle, dedicada a terapias con aves rapaces en centros educativos, residencias de mayores o centros de atención a personas con discapacidad.
El acto ha contado con la asistencia del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez; el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena; los representantes de Magic Eagle, Macarena Rodríguez y Juan Francisco Martínez; y el profesor de Veterinaria Víctor Lizana, que ha coordinado esta jornada junto al profesor Jordi Aguiló.
Defensa de los animales y respeto a la naturaleza
En su intervención, el conseller Martínez Mus ha presentado el proyecto de colaboración entrela Generalitat y Magic Eagle para impulsar terapias asistidas con aves en centros de educación especial. Una iniciativa novedosa que, además de diferentes sesiones de terapia con rapaces destinadas a personas con discapacidad intelectual de la Comunitat Valenciana, incluirá charlas medioambientales para fomentar el interés por la protección de los espacios naturales, su flora y su fauna, entre los más jóvenes.
“Desde la Generalitat confiamos en los grandes resultados de este programa inspirado en la defensa los animales, el respeto a los demás y a la naturaleza, las tres líneas argumentales del legado de Félix Rodríguez de la Fuente”, ha destacado el conseller.
La historia más fascinante del mundo
OdileRodríguez de la Fuente ha iniciado su intervención recordando la figura y legado de su padre, Félix Rodríguez de la Fuente, “un pionero que nos enseñó a amar la naturaleza”. La bióloga ha recordado que el naturalista “convirtió la divulgación ambiental en un movimiento de masas”, a través de una serie de programas innovadores donde nos hablaba de la naturaleza “como algo nuestro, de las especies como hermanos”.
En su intervención, la divulgadora se ha centrado en su última obra: “La historia más fascinante del mundo”, un texto que desentraña la historia del planeta Tierra desde su formación hasta la aparición de los primeros seres humanos.
Durante su charla, ha presentado diferentes episodios de la Tierra: días que solo duraban cinco horas, épocas en las que se convirtió en una gran bola de nieve, o un mundo dominado por reptiles y escorpiones gigantes de hasta 70 centímetros.
“La Tierra es un planeta insólito”, ha afirmado, “con una serie de propiedades únicas”. En este sentido, ha reflexionado sobre el papel de las especies animales, de las plantas y los seres humanos, como pilares de la tierra. “La humanidad debería poner su extraordinaria capacidad de reflexión al servicio de la vida”, ha destacado.
Ha recordado que tenemos un compromiso con la tierra y debemos contribuir a restaurar los ecosistemas. En este sentido, ha invitado a los asistentes a “imitar las fórmulas de la naturaleza” y tratar de hacer las cosas con el menor impacto.
Compromiso con el bienestar de los animales y las personas
Odile Rodríguez de la Fuente es la madrina de Magic Eagle. Se trata de la primera asociación de ayuda a la integración con animales que utiliza aves rapaces como instrumento para realizar sus intervenciones o terapias. Aunque también cuenta con otros animales (perros y cabras enanas), son estas aves (águilas y lechuzas) las que ocupan un primer plano en su labor.