sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 34

La IA que detecta campeones

La investigación dirigida por el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH Javier Martínez Gramage hace cuatro años detectó mediante el uso de inteligencia artificial la eficiencia en carrera del actual campeón del mundo de triatlón sub-23, David Cantero

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) publicaron en 2020 un estudio sobre las características biomecánicas y fisiológicas de los jóvenes triatletas valencianos más eficientes en el segmento de carrera a pie. Mediante el uso de IA, el estudio detectó que David Cantero, un joven de por entonces 15 años, presentaba capacidades notablemente diferentes a las de sus compañeros. En el último Campeonato del Mundo de Triatlón Sub-23, Cantero se ha proclamado campeón mundial, con el mejor parcial de carrera a pie de la historia en triatletas de esta categoría: un registro en los 10 kilómetros de 29′ 34″. De haber competido en la categoría de profesionales, habría sido el sexto mejor parcial en carrera a pie.

El investigador principal del estudio y profesor de Fisioterapia de la CEU UCH, Javier Martínez Gramage, destaca: “Nuestros resultados indicaron que, muy probablemente, David Cantero sería un triatleta de alto nivel, algo que acaba de confirmar rotundamente al proclamarse campeón del mundo sub-23. Su éxito deportivo muestra el potencial de la transferencia de conocimiento a partir de la investigación que hacemos en la universidad, en este caso hacia el deporte de alto rendimiento”.

Entrevista al investigador de la CEU UCH Javier Martínez Gramage, en COPE.

El estudio de la CEU UCH determinó el patrón de carrera más eficiente en jóvenes triatletas del plan de Tecnificación de la Federación de la Comunidad Valenciana, a partir del consumo máximo de oxígeno, la gestión de la potencia y la velocidad de carrera, en los que Cantero ya destacaba

Consumo máximo de oxígeno, potencia y velocidad

El estudio de la CEU UCH sobre jóvenes triatletas del Programa de Tecnificación de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana se publicó en 2021 en la revista científica Sensors. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, se determinó el patrón de carrera más eficiente a partir del consumo máximo de oxígeno (VO2 max), la gestión de la potencia y la velocidad de carrera. Con estos parámetros y mediante IA se identificaron las características biomecánicas y fisiológicas de los jóvenes triatletas más rápidos en el segmento de carrera a pie.

En el caso de David Cantero, se detectó que a los 15 años ya presentaba capacidades notablemente diferentes a las de sus compañeros. Los resultados del análisis indicaron que su VO2 máximo se correlacionaba fuertemente con la relación de potencia/kilogramo, lo que sugiere que una gestión efectiva de la potencia es fundamental para alcanzar velocidades de carrera más rápidas. De hecho, ya por entonces estaba destacando en pruebas a nivel autonómico y nacional, a pesar de su juventud.

El profesor de la CEU UCH Javier Martínez Gramage durante el estudio realizado con David Cantero a sus 15 años.

Capacidad aeróbica y potencia

“Los resultados nos permitieron evidenciar en el artículo publicado en Sensors que los atletas deben enfocarse no solo en mejorar su capacidad aeróbica, sino también en optimizar cómo manejan su potencia durante las competiciones”, destaca el profesor Martínez Gramage. La progresión de Cantero desde entonces, hasta proclamarse campeón del mundo de triatlón sub-23, en el equipo de la Universidad Alicante y con el entrenador Roberto Cejuela, un referente a nivel internacional en su ámbito, confirman las conclusiones sobre su potencial a las que llegó el estudio de la CEU UCH.

El equipo científico liderado por Javier Martínez Gramage, estuvo formado por Juan Pardo Albiach, investigador principal del grupo ESAI de la CEU UCH, dedicado a la IA y profesor del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas; los investigadores del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH Melanie Mir e Iván Nácher; y Vanessa Hueso, del Programa de Tecnificación de la Federación de Triatlón de la CV.

Más información sobre el artículo “The Relationship between VO2max, Power Management, and Increased Running Speed: Towards Gait Pattern Recognition through Clustering Analysis”, en Sensors.

Remigio Beneyto ofrece una conferencia sobre las virtudes de la vida universitaria

El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado ahonda sobre las confusiones que vive el mundo universitario, en el ciclo Dies Academicus “Pensar la Universidad hoy”

El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Remigio Beneyto Berenguer, ha dado continuidad en el Ciclo Dies Academicus “Pensar la Universidad hoy” a la última intervención del pasado mes de diciembre, a cargo del jurista Rafael Navarro-Valls. Si el profesor emérito de la Universidad Complutense reflexionó sobre la responsabilidad del docente, Beneyto ha centrado su intervención en cómo vivir virtuosamente la Universidad.

El profesor del departamento de Ciencias Jurídicas confesó que su conferencia era fruto de sus años de experiencia como universitario, tanto como alumno y profesor. Beneyto apuntó que la clave para vivir virtuosamente en la Universidad es “la búsqueda del bien, actuando siempre con libertad, con mucha libertad”.

El catedrático señaló que la libertad y la búsqueda del bien son claves para vivir “intensamente” la vocación universitaria. En su opinión, ser profesor “exige sacrificios” para estar a la altura de lo que exige la investigación y la docencia. “Ser profesor universitario solo se puede conseguir estudiando y pensando hasta el final de la vida, sin parar”, remarcó.

En este sentido, aseguró que el prestigio de una universidad es “inseparable de la calidad de sus profesores”, y que esto depende “de la calidad de la Universidad y del modo de funcionar”. El catedrático añadió que para que un centro universitario funcione correctamente es esencial “cuidar y atender a los PAS, tan necesarios como imprescindibles”.

A lo largo de su conferencia, el profesor Beneyto incidió en los males que deben evitar los centros universitarios. En primer lugar, indicó que una universidad “no puede ser una continuación del bachiller o de la enseñanza secundaria. Es un cambio de vida. Nadie que desee seguir siendo alumno de secundaria y nadie que desee seguir enseñando como en Secundaria merece estar en la Universidad”. Asimismo, declaró que

«la universidad no debe perseguir únicamente la exaltación de lo práctico, de lo directamente aplicable. Es necesario elevar lo práctico, lo experimental a reflexión, a concepto, a principio”. “Nosotros no formamos a los alumnos sobre cómo lograr un empleo inmediatamente o cómo ganarse un buen sueldo. La Universidad no puede ser un Departamento de formación de las empresas”.

También previno sobre el error de confundir un ideario, un carácter propio, con los peligros de la ideologización: “He descubierto que la Universidad tampoco puede pretender imponer una determinada ideología a sus alumnos, y muchas Universidades lo están haciendo. Hay que ser muy honrados con nuestros alumnos y sus familias”.

Otra de las confusiones en que también caen muchos centros universitarios en opinión del catedrático es considerar a sus estudiantes meros clientes. “Si pensara que el alumno es mi cliente, y que el cliente siempre tiene razón, yo no estaría en la Universidad. El alumno no es mi cliente y menos sus padres”, remarcó.

Por último, el profesor del departamento de Ciencias Jurídicas alertó sobre los peligros de la especialización. “Frente a una Universidad –indicó- extremadamente compartimentada en facultades, departamentos, áreas, con poca capacidad de interacción con las otras realidades, se impone la necesidad de iniciar proyectos comunes de Facultad o de Universidad”. Este motivo junto la obsesión por publicar los convierte a un docente “en un personaje de laboratorio, de biblioteca o de despacho, molesto por tener que interrelacionar con los alumnos”.

El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado recordó que enseñar es “un acto de amor, una magia, donde el profesor va sacando de su chistera lo mejor para sus alumnos”.

“La Universidad –parafraseó a Claudio Sánchez-Albornoz- es un templo donde el pensamiento nace, crece y madura, liberándose de los límites del ‘tener’ y ‘poseer’, para convertirse en cultura, en cuidado del hombre y de sus relaciones con el trascendente, con la sociedad, con la historia y con la creación”.

La CEU UCH y Academia de Fisioterapia firman un acuerdo para impulsar conjuntamente actividades científicas y culturales

  • El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, y el presidente de la Academia de Fisioterapia de la Comunidad Valenciana, Pedro Rosado, han firmado el convenio
  • La AFISCV es la primera academia de Fisioterapia en España y tiene como objetivo impulsar el estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de la Fisioterapia como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud
Pedro Rosado e Higinio Marín, en la firma del convenio de colaboración.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Academia de Fisioterapia de la Comunidad Valenciana (AFISCV) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la realización conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas.

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el presidente de la AFISCV, Pedro Rosado, han firmado este convenio marco que facilitará la colaboración de ambas instituciones en el campo de la investigación en Fisioterapia. Además, el acuerdo prevé el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación, la utilización recíproca de locales e instalaciones para el desarrollo de actividades, así como la colaboración y asistencia técnica en el campo de las nuevas Tecnologías.

El rector Marín ha destacado que el presente convenio facilitará también la realización de prácticas formativas en dependencias de la Academia, por parte de los estudiantes de la CEU UCH, que conduzcan a completar sus estudios en Fisioterapia.

El presidente de la AFISCV ha señalado que entre las aportaciones que se podrían hacer, teniendo en cuenta que la totalidad de los académicos son Doctores y en su gran mayoría docentes universitarios, sería la participación en futuras revisiones de planes de estudios.

La firma del convenio de colaboración se ha desarrollado en el rectorado de la CEU UCH, y ha contado también con la asistencia del vicerrector de Calidad y Estudiantes Javier Montañez; la directora del Departamento de Fisioterapia Mª Dolores Arguisuelas y el profesor José Ángel González, ambos miembros de la Junta de Gobierno de la Academia.

Una institución pionera

La Academia de Fisioterapia de la Comunidad Valenciana (AFISCV) es una institución pionera en España. Con el respaldo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y la CEU UCH, la Academia tiene por objetivo impulsar el estudio, la investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de la Fisioterapia como disciplina científica en el campo de las Ciencias de la Salud.

Entre sus finalidades se encuentra la organización de sesiones y reuniones científicas destinadas al estudio, análisis y discusión de la Fisioterapia en la Comunitat Valenciana.

Metodologías STEAM, Humanidades y microcredenciales para las Enseñanzas Técnicas universitarias en la UE

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

El proyecto europeo “DART∀HUMANITY” de profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH reúne a expertos de Italia, Portugal, Alemania, Chipre y España

Encuentro del consorcio europeo del proyecto Erasmus+ “DART∀HUMANITY”, liderado por la CEU UCH, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.
Encuentro del consorcio europeo del proyecto Erasmus+ “DART∀HUMANITY”, liderado por la CEU UCH, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.

Investigadores de Italia, Portugal, Alemania, Chipre y España participan en el proyecto europeo “DART∀HUMANITY”, liderado por profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH. Su objetivo es impulsar la integración en las Enseñanzas Técnicas universitarias en Europa de las metodologías STEAM con un enfoque humanista: «STEAM for all humanity” (STEAM ∀H). Para el desarrollo de este proyecto europeo Erasmus+, profesores de la CEU UCH han creado un consorcio con empresas y universidades europeas, cuyos integrantes se han reunido en Valencia para avanzar en las posibilidades de implantación de esta metodología en la formación universitaria europea.

Según explica el profesor de la ESET e investigador principal del proyecto, Nicolás Montes, “la metodología ‘STEAM for all humanity’ (STEAM ∀H), que hemos diseñado y aplicado de forma pionera en la CEU UCH a nivel universitario, obedece a la demanda social de que el diseño industrial, la arquitectura y demás aplicaciones de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas estén más centradas en la humanidad, en las personas. Por eso pensamos que el modelo formativo de las titulaciones universitarias de estas áreas debe completarse con una perspectiva humanista”.

En COPE, el meeting en Valencia del proyecto “DART∀HUMANITY”.

La ESET de la CEU UCH ha diseñado y aplicado de forma pionera en Grados universitarios en España metodologías STEAM, ahora con un enfoque humanista y mostrando los resultados de aprendizaje a través de microcredenciales

Técnica, estética y valores

La CEU UCH ha integrado esta dimensión humanista en la metodología STEAM y ha comenzado a aplicarla en Grados universitarios como el de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Los estudiantes han incorporado en sus proyectos de diseño de producto la parte técnica que garantiza su funcionalidad, la parte estética que hace atractivo el producto, y la parte de valores que permite orientar el producto diseñado a personas concretas y a su entorno.

“En nuestra propuesta, definimos STEAM∀H como el modelo de aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, interpretado a través de la Ingeniería y el Arte, basado en el lenguaje de las Matemáticas y que tiene en cuenta las implicaciones para toda la Humanidad, incluido el medio ambiente”, destaca el profesor Montes. El objetivo del proyecto europeo actual es trabajar con expertos de distintos países para identificar sus posibilidades de aplicación en las universidades europeas y adaptarlo al uso de microcredenciales, para mostrar los resultados de aprendizaje de los universitarios a las necesidades de las empresas.

Consorcio europeo de Universidades y empresas

La CEU UCH lidera el proyecto “DART∀HUMANITY”, que desarrolla con un consorcio europeo integrado por investigadores de la la Berlin International University of Applied Sciences (Alemania), la Fondazione Università Ca Foscari Venezia (Italia), la Escuela de Enseñanza Superior Paula Frassinetti (ESEPF) y el Instituto portugués Irmãs Santa Doroteia (Portugal), la empresa italiana de proyectos de diseño sostenible AlterEvo (Italia) y la empresa chipriota de desarrollo de entornos virtuales y tecnología para la educación Heron Digital Education & Mathisis LTD (Chipre).

Junto al profesor Nicolás Montes, como coordinador del proyecto, participan gran número de profesores de la ESET: Sara Barquero es la responsable del desarrollo de un manual para la implementación de estas metodologías en otras universidades; Paula Aloy desarrolla las microcredenciales vinculadas a Diseño; Teresa Ferrer, es responsable de la metodología STEAM ∀H en Diseño; Lucía Hilario, en Arquitectura; Jordi Martínez, desarrolla las microcredenciales vinculadas a Arquitectura, junto a Alberto Zapatera, de la Universidad de Alicante (UA), responsable de la metodología de conectar los proyectos  STEAM ∀H  con los ODS; y Pedro Verdejo, Ana Ábalos, Javier Rivera y Nacho Juan, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) prestan apoyo a los responsables de cada área. Estos investigadores han participado en proyectos previos desarrollados por la ESET, como DART4CITY y EXPLORIA, como experiencias pioneras cuyos resultados, publicados en diversas revistas científicas, son la base del proyecto actual.

Estudiantes de Farmacia exploran avances en energías limpias durante una visita a la ESET

·      Han podido conocer más sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización del hidrógeno como combustible

Los estudiantes de la asignatura de Química Inorgánica, del segundo curso del Grado en Farmacia, han visitado la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, acompañados por la Dra. Mª Carmen Sanfeliu, profesora del Departamento de Farmacia y responsable de la asignatura. 

El objetivo de esta visita ha sido conocer, de primera mano, los últimos avances en las tecnologías relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético; un campo de investigación en plena actualidad por el creciente interés de la utilización de energías limpias. 

En la visita, el Dr. Jordi Renau y Dr. Víctor García, profesores del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas, han explicado a los estudiantes de Farmacia el funcionamiento de las pilas de combustión de hidrógeno y su aplicación en la obtención de energía, sobre todo en vehículos. Además, los alumnos han podido conocer la estructura y utilización del electrolizador de agua, del que se dispone en la ESET, a partir del cual se puede obtener hidrógeno desestabilizando eléctricamente la molécula de H2O.

A su vez, los profesores Renau y García, pertenecientes al Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas (TecEner) expusieron las ventajas e inconvenientes de la utilización del hidrógeno como combustible. En esta ocasión, también se ha podido contar con la colaboración del ayudante de investigación, Aitor Sebastián.

Esta actividad pretende reforzar y complementar los contenidos del tema dedicado al elemento hidrógeno, dentro de la asignatura de Química Inorgánica de Farmacia.

Referentes internacionales en la formación de enfermeros

La prueba ECOE del CEU de Castellón, pionera en España, ha cruzado el charco

El docente colombiano junto a la tutora de su estancia, la profesora -y responsable de Investigación del CEU de Castellón- Paula Sánchez en el Centro de Simulación Avanzada del campus

Hace más de un lustro, el claustro de Enfermería del CEU de Castellón apostó por la formación de graduados altamente competentes a través de la realización y evaluación de retos prácticos similares a los que los futuros sanitarios afrontarán en su ejercicio profesional.

Para abordar este desafío, los docentes analizaron los exámenes ECOE del Grado en Medicina (orientados a la adquisición y evaluación de habilidades sanitarias mediante la resolución de casos clínicos simulados), las adaptaron a las necesidades formativas del Grado en Enfermería y las implantaron progresivamente hasta que lograron diseñar un modelo integral que establecieron como examen final de cada curso y también de carrera. Un hito docente, pionero en España, que los profesores del CEU compartieron con otras universidades: participando en congresos, invitando a docentes a observar los exámenes y publicando un manual práctico, cuya gran acogida motivó que se editara también en América Latina. Ahora, un investigador de la Universidad de Antonio Nariño, en Bogotá, ha viajado a la capital de La Plana para estudiar el éxito de este modelo formativo y evaluador con el objetivo de implementarlo al otro lado del charco.

El profesor Rincón ha analizado durante un mes y medio las claves del éxito de la ECOE de Enfermería del CEU de Castellón

Durante un mes y medio, el profesor de Enfermería Daniel Andrés Rincón Álvarez ha realizado una estancia de investigación en el CEU para conocer de primera mano las claves del éxito de su ECOE con el objetivo de adaptarla a aquel continente, atendiendo a las diferentes situaciones y normativas de ambos países.

“La ECOE es una metodología relativamente nueva en Colombia, particularmente en Enfermería, donde aún existen retos en su implementación. En nuestra Facultad se ha establecido como una herramienta evaluativa que valora integralmente las competencias cognitivas, psicomotrices y actitudinales de los estudiantes, lo que ha exigido una transformación en nuestra forma de evaluar que no solo facilita la preparación de aquellos para la ECOE, sino que evidencia la necesidad de capacitar al profesorado para aprovechar al máximo su potencial en la formación profesional de los enfermeros”, explica.

En su estancia, el profesor Rincón también ha impartido seminarios de investigación a profesores y alumnos de Enfermería, y ha mantenido encuentros con responsables del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, sobre metodologías óptimas de enseñanza en enfermería y profesionalismo, además de iniciar un prometedor proyecto de investigación conjunto en este ámbito.

Ver entrevista del COECS al profesor Rincón

Nuevos resultados y uso de la IA: lo último en investigación en Ciencias de la Educación

Los profesores de Valencia, Elche y Castellón ponen en común los resultados más recientes de sus líneas de investigación en Educación y el potencial de las herramientas de la IA aplicables a su producción científica

La vicerrectora Alicia López y la directora del Departamento, Rocío López, en la II Jornada CEU UCH de Investigación en Educación.
La vicerrectora Alicia López y la directora del Departamento, Rocío López, en la II Jornada CEU UCH de Investigación en Educación.

El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado su segunda Jornada de Investigación. Un foro anual que se consolida como foro dedicado a los avances y retos en materia investigadora para los profesores del Departamento, en los tres campus de Valencia, Elche y Castellón. La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López Castellano, y la directora del Departamento, Rocío López García-Torres, han abierto las sesiones de esta Jornada científica.

Los profesores de los tres campus de la CEU UCH que lideran proyectos de investigación en el ámbito educativo han compartido sus resultados más recientes y los proyectos en marcha, para favorecer la colaboración y las sinergias en proyectos conjuntos en el ámbito de las Ciencias de la Educación, que permitan fundamentar la innovación educativa en la evidencia científica.

En la segunda parte de la Jornada, el profesor de la CEU UCH Jorge Montero Cámara ha dirigido un taller práctico que ha permitido a los docentes del Departamento conocer mejor las principales herramientas de la IA que favorecen el trabajo en investigación científica, en tareas como la búsqueda y selección de bibliografía y fuentes académicas.

Fuerza, flexibilidad y estabilidad, claves en los programas de prevención de lesiones para jóvenes deportistas

El profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la CEU UCH Alejandro López Valenciano ha participado en una evaluación internacional de estos programas preventivos en menores de 19 años, junto a investigadores de universidades de España, Reino Unido y Australia

Los programas de prevención de lesiones logran reducir en un tercio las lesiones en jóvenes atletas que practican deportes de equipo. Este es uno de los principales resultados de los dos estudios de evaluación de estos programas a nivel internacional elaborados por investigadores de España, Reino Unido y Australia. El profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, Alejandro López Valenciano, ha participado en estos análisis, cuyos resultados se han publicado en dos artículos científicos en la revista internacional Annals of Medicine.

Según destaca el profesor de la CEU UCH Alejandro López Valenciano, “con ambos análisis hemos confirmado la importancia de implementar programas preventivos de lesiones en el deporte de equipo en edades tempranas, una etapa clave en el desarrollo físico y deportivo. La evidencia demuestra que una gran parte de los equipos juveniles no incluye estas estrategias, a pesar de que este periodo es especialmente sensible para reducir la incidencia y gravedad de las lesiones futuras. Además, pocos entrenadores en estas categorías poseen formación específica en prevención de lesiones. Por eso es necesario promover la formación en Grados universitarios y programas de especialización, con el fin de dotar a los entrenadores de las herramientas necesarias para proteger y potenciar el rendimiento deportivo de los jóvenes, maximizando su desarrollo atlético y minimizando riesgos a largo plazo”.

Los resultados sobre efectividad de los Programas de Prevención de Lesiones en jóvenes que practican deportes de equipo han sido publicados en dos artículos científicos en la revista Annals of Medicine

Fuerza, flexibilidad y estabilidad, las claves

Los objetivos principales de este estudio internacional fueron evaluar los efectos combinados de los programas de prevención de lesiones en la reducción de la incidencia de lesiones en general y en algunas regiones específicas del cuerpo: extremidades inferiores, muslo, rodilla y tobillo. En un primer análisis, sobre 21 programas de prevención de lesiones, todos ellos en equipos deportivos de jóvenes menores de 19 años, la investigación refleja que se redujeron las tasas de incidencia de lesiones en general, y también en las extremidades inferiores, el muslo, la rodilla y el tobillo en un promedio de aproximadamente un 35%. La mayoría de los programas demostraron efectos de mitigación del riesgo estadísticamente significativos. Además, según destaca el profesor de la CEU UCH López Valenciano, “también hemos detectado que las intervenciones compuestas exclusivamente por ejercicios de fuerza y flexibilidad, así como aquellas que incluyen ejercicios de estabilidad, son las medidas más efectivas para reducir las lesiones en los deportes de equipo juveniles”.

En un segundo análisis, publicado también en Annals of Medicine, sobre una selección de 19 programas de prevención de lesiones en jóvenes deportistas, los investigadores han detectado que los ejercicios concéntricos y excéntricos de la parte inferior del cuerpo, del core y de la mecánica y la estabilidad de la parte inferior del cuerpo podrían ser los más adecuados para reducir las lesiones en general, en las extremidades inferiores y en el tobillo en los deportes de equipo juveniles. Sin embargo, la ineficacia de las intervenciones en la reducción de las lesiones en el muslo revela la necesidad de continuar analizando resultados para identificar las estrategias de prevención de lesiones en este caso.

Equipo investigador internacional

En ambos análisis, los autores concluyen que este tipo de ejercicios de fuerza y flexibilidad deberían incorporarse a cualquier programa de entrenamiento destinado a minimizar el riesgo de lesiones en los jóvenes deportistas. El profesor del Grado en CAFD de la CEU UCH Alejandro López Valenciano ha colaborado en estos análisis sobre programas de prevención de lesiones aplicados a deportes de equipo en jóvenes atletas con investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), las Universidades de Gloucestershire y de Salford, en Reino Unido, y la Edith Cowan University, en Australia.

Referencias:

Robles-Palazón, F. J., Blázquez-Rincón, D., López-Valenciano, A., Comfort, P., López-López, J. A., & Ayala, F. (2024). A systematic review and network meta-analysis on the effectiveness of exercise-based interventions for reducing the injury incidence in youth team-sport players. Part 1: an analysis by classical training components. Annals of Medicine, 56(1). DOI: https://doi.org/10.1080/07853890.2024.2408457

Ayala, F., Robles-Palazón, F. J., Blázquez-Rincón, D., López-Valenciano, A., López-López, J. A., & De Ste Croix, M. (2024). A systematic review and network meta-analysis on the effectiveness of exercise-based interventions for reducing the injury incidence in youth team-sport players. Part 2: an analysis by movement patterns. Annals of Medicine, 56(1). DOI: https://doi.org/10.1080/07853890.2024.2337724

La CEU UCH entrega los Premios Extraordinarios a 46 estudiantes excelentes

El rector ha entregado estos premios a los estudiantes con el mejor expediente académico de los años 2018 a 2022

ALBUM DE FOTOS

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el acto de entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, que han sido otorgados a los estudiantes con mejores expedientes de las promociones comprendidas entre el año 2018 y 2022. Este merecido reconocimiento de la CEU UCH a 46 estudiantes extraordinarios, se vio afectado primeramente por la epidemia del Covid 19 y, recientemente, por las inundaciones producidas por la DANA. La universidad, comprometida con la excelencia académica, ha podido finalmente reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación generosa de estos estudiantes que ya se encuentran, en su mayoría, ejerciendo sus respectivas profesiones.

Han participado en el acto el rector de la CEU UCH, Higinio Marín; el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa; y el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez, acompañados por los decanos y una vicedecana de las Facultades de procedencia de todos los premiados. El evento lo ha presentado Anunciación Ramírez, vicedecana de Periodismo de la CEU UCH y ha reunido a estudiantes, familiares y amigos que han acompañado a los premiados en este emotivo reconocimiento público a su trayectoria académica.

Ha ejercido como madrina de los premiados Paloma Mas Pellicer, alumni de los Grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y actual directora de The Terminal Hub, polo de innovación y desarrollo situado en la Marina de Valencia. Paloma, que también recogió el Premio Extraordinario en el curso 2012-2013, ha dirigido unas palabras a todos los galardonados en las que ha destacado la importancia del esfuerzo, la perseverancia y la constancia en la manera de afrontar la vida. Les ha animado a acordarse de este reconocimiento para inspirarse en momentos de debilidad, recordando cómo a ella misma le sirvió para superar una situación complicada. También les ha animado a «afrontar dificultades, pensar diferente abriendo nuevos caminos y, sobre todo, a inspirar y ayudar a la gente que nos rodea».

En representación de todos los premiados, ha intervenido Ignacio de Loyola Maestro -alumni de Educación Primaria y premio extraordinario del curso 2021-2022-, que ha tenido palabras de agradecimiento para la universidad, los profesores, el personal de administración y servicios, y para las «familias extraordinarias que nos han apoyado, ayudado y corregido a lo largo del recorrido universitario».

«La excelencia no consiste en hacer las cosas siempre bien -ha señalado-, sino también en equivocarse y levantarse, seguir intentándolo centrándonos en nuestros objetivos, buscando y aceptando la ayuda que necesitemos para salir adelante»

Higinio Marín ha felicitado a todos los premiados y a sus familias, señalando que «recibir un Premio extraordinario merece una atención, aplauso, gloria y satisfacción, pues nos honra destacar que han hecho mucho por sí mismos y por sus familias, por los profesores y por la universidad. Ningún éxito por sí mismo os va a hacer mejores (…). Eso lo decide el corazón y lo que hagáis con vuestra vida; pues la valía de una persona está en lo que hace y es capaz de superar, pero sobre todo se reconoce por lo que tiene y es capaz de ofrecer a los demás».

«Ser gente de bien -ha señalado- se consigue con el logro de servir y hacer el bien a otros. Vais a tener que pasar pruebas, porque no hay triunfo sin batalla. Pero ojalá que quien se cruce con vosotros pueda decir que, además de ser excelentes y competentes, sois buenas personas»

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Entregan los premios: el rector y los dos vicerrectores junto a María Miranda, decana de la Facultad

Curso 2018-2019

  • Odontología: María Chiara Ponga

Curso 2019-2020

  • Enfermería Elche: Laura Gonzálvez Adusar

Curso 2020-2021

  • Fisioterapia Elche: Ángel Zaragozá Vidal
  • Medicina Castellón: Virginia Yuste Mascarós, recoge en su nombre ….

Curso 2021-2022

  • Farmacia: Alicia Doménech Bendaña
  • Óptica y Optometría: Mar Durá Pons
  • Fisioterapia: Andrea Bermejo Pérez
  • Odontología: Claudia Martínez Martínez
  • Medicina Castellón: Julio Sánchez Rodríguez
  • Medicine: Ángela Macián Arnau

FACULTAD DE VETERINARIA

Entregan los premios: el rector y los dos vicerrectores junto a Joaquín Sopena, decano de la Facultad

Curso 2018-2019

  • Laura Lorenzo Rebenaque
  • Estephanie Halconruy

Curso 2021-2022

  • Léa Barbin
  • María Gemma Velasco Martínez

FACULTAD DE DERECHO, EMPRESA Y CIENCIAS POLÍTICAS

Entregan los premios: el rector y los dos vicerrectores junto a Esperanza Ferrando, decana de la Facultad

Curso 2018-2019

  • Derecho: Elena Montoliu Gimeno
  • Dirección de Empresas: David Valero Alborch
  • Dirección de Empresas y Marketing: Isabel Manglano Bermejo
  • Gastronomía: Almudena Gil Muñoz

Curso 2019-2020

  • Derecho Elche: Almudena del Castillo Santamaría
  • Dirección de Empresas: Andrés Rodríguez Cabo
  • Gastronomía: Sonia Valero García

Curso 2020-2021

  • Ciencias Políticas: Laura Chillerón Ferrer

Curso 2021-2022

  • Derecho Elche: José Ramón Vicedo Pelegrín
  • Derecho: Ángela Nadal Pastor
  • Dirección de Empresas y Marketing: Javier Martínez Higón

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Entregan los premios: el rector y los dos vicerrectores junto a Sandra Femenía, vicedecana de la Facultad

2018-2019

  • Periodismo: Lucía María Juliá Burchés
  • Comunicación Audiovisual: Laura Such Arias
  • Educación Infantil: María Méndez Carmona
  • Educación Infantil Elche: Ana Verdú Ortiz
  • Educación Primaria Elche: Ainhoa Rodríguez Antón
  • Educación Primaria Elche: Ana Belén López Ripoll
  • Educación Primaria Elche: Sonia Esclapez Antón

2019-2020

  • Periodismo: Iván Herráiz Soto
  • Educación Infantil Elche: Sonia Esclápez Antón
  • Educación Infantil: Mª Teresa González Ambou
  • Educación Primaria Elche: Ana Verdú Ortiz
  • Educación Primaria: María Méndez Carmona

2020-2021

  • Periodismo: Ramón Clemente Pérez Valiente
  • Educación Primaria: María Bosch Romeu

2021-2022

  • Periodismo: Raquel Brisa Albir
  • Educación Infantil Elche: Lorena Rosa Sahuquillo
  • Educación Infantil Castellón: Valentina Vélez Quintero, recoge su madre….
  • Educación Primaria: Ignacio de Loyola Maestro Torres

Educación Primaria Castellón: Irene Arrufat Baena

ESCUELA SUPERIOR DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS

Entregan los premios: el rector y los dos vicerrectores junto a Ignacio Rosell, director de ESET

Curso 2019-2020

  • Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos: Gloria Escobar Monrós

Curso 2021-2022

  • Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos: Marina Redondo López

Las AUEX CEU se adentran en el «alma» de Valencia con la visita a La Almoina y el antiguo Hospital de sacerdotes pobres

Comprender e imaginar la evolución de la ciudad de Valencia desde su fundación por los romanos en el siglo II a.C., ha sido el objetivo de la visita cultural al Museo de La Almoina en la que han participado los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una actividad cultural que ha permitido a los alumnos descubrir este Museo, acompañados de la profesora y guía cultural Catalina Benito. Un espacio que supera los 2.500 m2 y conserva vestigios de la ciudad desde su fundación hasta la edad media.

Los alumnos han tenido la oportunidad de descubrir los tesoros de este espacio donde se conservan los restos de la etapa de la fundación de la ciudad por los romanos, con un santuario, un horreum y unas termas; tumbas funerarias, el baptisterio y el ábside de la catedral de la época visigoda; así como otros restos del periodo musulmán, entre ellos una noria, un patio y un fragmento de la fortificación del alcázar.

El complejo museístico se construyó entre 1985 y 2005, y ha permitido integrar las ruinas con su entorno, para que la ciudad y sus visitantes puedan tener contacto directo con ellas. Por todo ello, La Almoina es hoy un espacio de enorme valor y está considerado uno de los yacimientos más importantes de toda Europa. 

Un paseo por el Antiguo Hospital de sacerdotes pobres

La segunda parada de esta visita por la historia de Valencia ha llevado a los alumnos de las AUEX CEU hasta el Antiguo Hospital de sacerdotes pobres. Una casona, en el corazón mismo de la ciudad, que se fundó como hospital dedicado a sacerdotes pobres en 1356, para cuidarlos durante las enfermedades.

Acompañados del sacerdote Rafael Cerdá, los alumnos han tenido la oportunidad de recorrer el edificio que conserva en su interior un verdadero museo de azulejos valencianos del siglo XVIII.

Destacan los grandes paneles que rodean el patio central. El primero de ellos presenta el nombre de María como Salud de los enfermos. También aparecen los personajes, santos, reyes y otras personas insignes que favorecieron el hospital.

En el primer piso, se conserva la celda donde murió San Luis Bertrán, que es el patrono de la Residencia, a la que da nombre.

Actualmente, el edificio alberga una residencia de sacerdotes mayores, donde se conserva este legado artístico de enorme valor.

Paula Fabregat, la “mujer del año” en el diseño del automóvil

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Formada en la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesora del Máster Universitario en Diseño de Producto en la ESET, actualmente es Design Projects Director de Renault, firma en la ha desarrollado su trayectoria profesional

Paula Fabregat, en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH.

Paula Fabregat Andreu, formada en la Escuela de Diseño del CEU, es actualmente Design Projects Director en la sede de Renault en Guyancourt (Francia). A lo largo de su destacada trayectoria, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad dentro de la firma. Este año, ha sido reconocida como “Personaje del Año” en el ámbito empresarial por el Grupo Godó. Y, además, ha recibido el prestigioso Premio Mujer del Año 2024 otorgado por la asociación WAVE, que agrupa a mujeres profesionales del sector del automóvil en Europa. Su impacto en la industria se refleja también en los éxitos recientes de los proyectos que lidera en Renault. Entre ellos, destaca el nuevo Renault 5, que ha sido galardonado como Mejor Coche del Año 2025 en España y en varios países, y está encaminado a obtener el mismo reconocimiento a nivel mundial.

A esta brillante carrera profesional, Paula Fabregat suma su faceta como docente. Desde hace dos años, forma parte del equipo académico del Máster Universitario en Diseño de Producto de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH. Así, regresa cada curso a la Escuela donde se formó, para compartir su amplia experiencia y sus logros con las nuevas generaciones de diseñadores, inspirándolos a alcanzar el éxito en sus propias trayectorias.

¿Cómo es volver a la Escuela en la que te formaste en el mundo del diseño de producto, ahora como profesora?

Nunca había considerado esta posibilidad, pero surgió de forma natural cuando los organizadores de Valencia Capital Mundial del Diseño me contactaron para participar en unas conferencias. Más adelante, el CEU me invitó a colaborar en el CreaFest, el evento de cierre del curso en 2023. Estas experiencias abrieron la puerta a una nueva oportunidad: incorporarme como profesora al Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH, donde ya llevo dos años impartiendo clases.

Cuando estás inmerso en la vorágine profesional, no te detienes a pensarlo. Sin embargo, llega un punto de madurez en el que te das cuenta de que tienes experiencias valiosas para compartir. Esta idea cobró fuerza durante las conferencias y charlas, pero la enseñanza ha resultado ser incluso más gratificante. Trabajar con gente joven, ayudándoles a desarrollar proyectos concretos, es muy enriquecedor.

El intercambio con los alumnos de Máster es aún más especial, porque no solo les aporto, sino que también aprendo de ellos. Además, la Escuela ha evolucionado muchísimo. Está más bonita, con espacios diseñados para fomentar la interacción y el aprendizaje. Todo invita a querer “volver al cole” cada día.

¿Qué estáis trabajando en las sesiones de tu asignatura en el Máster en Diseño de Producto?

El diseño de automóviles es un nicho específico dentro de los estudios de Diseño que requiere una especialización adicional de dos años. La asignatura de automoción tiene como objetivo principal introducir de manera general al mundo del automóvil y, al mismo tiempo, ofrecer a los alumnos la oportunidad de desarrollar un accesorio relacionado con los coches. Este proyecto no solo enriquece su portfolio de final de Máster, sino que también les permite explorar las posibilidades creativas y técnicas del sector.

Para aquellos estudiantes interesados en el ámbito automovilístico, esta asignatura puede ser un primer paso antes de optar por una especialización más profunda en diseño de automoción.

Es importante destacar que, actualmente, los accesorios tienen una gran relevancia dentro del sector automovilístico. Estos elementos permiten a los usuarios personalizar sus vehículos de forma única, mientras que las empresas evitan inversiones elevadas en diversificación de modelos. Este enfoque no solo beneficia a los usuarios, sino que también representa una estrategia clave para la industria.

Los estudiantes del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, con Paula Fabregat y el coordinador del Máster, Pedro González.

¿Qué está esperando la industria del diseño de los jóvenes diseñadores? ¿Qué consejos les das en estas sesiones a los estudiantes del Máster?

Un buen diseñador debe ser observador y comprender qué aspectos de la sociedad se pueden mejorar o cómo podemos responder a una necesidad. A veces, incluso, podemos crear una nueva necesidad. El diseño no solo se basa en la practicidad, sino también en la emoción. La belleza, en este contexto, es una emoción esencial que no debe ser subestimada.

En un mundo saturado de información, la forma en que se presentan los objetos adquiere una relevancia crucial. Esto es especialmente importante cuando hablamos de portfolios para acceder al mundo profesional. Crear impacto es fundamental para captar la atención de quien lo recibe y lograr que dedique el tiempo necesario para valorarlo detenidamente.

Por ello, mi objetivo global es guiar a los alumnos para que diseñen objetos que respondan a necesidades reales y que, al mismo tiempo, aporten nuevas experiencias y emociones. Además, enfatizo la importancia del storytelling, tanto gráfico como oral, en la presentación de sus proyectos. Si están realmente orgullosos del resultado, ese proyecto merecerá formar parte de su portafolio. ¡Ese es el objetivo final!

«Mi objetivo como docente del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH es guiar a los estudiantes para que diseñen objetos que respondan a necesidades reales y que, al mismo tiempo, aporten nuevas experiencias y emociones«

¿Crees que la sociedad valora adecuadamente el papel del diseño como algo imprescindible en todo tipo de objetos y que nos rodea?

Aunque todavía no se comprenda del todo qué es el diseño, la industria tiene claro que es imprescindible para todo tipo de productos. Hoy en día, todo se diseña, y por eso el diseño ofrece un sinfín de oportunidades. Cada objeto que usamos necesita del trabajo de un diseñador.

Sin embargo, en el mundo del diseño actual, todo avanza a un ritmo vertiginoso. Ya no hay tiempo para reflexionar profundamente sobre los objetos, como hacían grandes diseñadores del pasado, que podían dedicar dos años a perfeccionar el diseño de una silla. En cambio, hoy se espera que todo esté listo en cuestión de semanas.

En un mundo «ideal», con un consumo menos exacerbado, podríamos regresar a diseñar productos que realmente respondan a necesidades sociales, que sean de calidad y, además, de proximidad. Por ahora, creo que nuestro papel como diseñadores también es educativo: debemos intentar frenar esta sociedad ultra consumista creando objetos que aporten valor por su diseño, su calidad y los materiales utilizados. Materiales que sean reciclados, reciclables, locales… y que, además, despierten deseo por su esencia y significado.

Centrándonos ahora en tu trayectoria profesional, estás en un año cargado de premios. Pero ¿cómo fueron tus inicios, cuando saliste de la Escuela? ¿Cómo empezó todo?

Cuando terminé mis estudios de Diseño Industrial en el CEU, cursé la primera edición del Máster en Diseño de Transportes, dirigido por Antonio Garrido. Al finalizar, mi objetivo estaba claro, quería trabajar en el extranjero. En aquel momento, mis marcas favoritas eran Audi y Renault. Audi porque estaba en la época del lanzamiento del A6 y el TT, coches que describíamos como diseñados «con compás», casi perfectos. Y Renault, porque en 1999 tuvo la audacia de presentar únicamente Concept Cars en los salones del automóvil, convirtiéndose para nosotros, los diseñadores, en la marca más innovadora en términos de diseño. Tuve el gran privilegio de realizar entrevistas con ambas marcas, pero Renault me ofreció un contrato en lugar de unas prácticas, así que la decisión fue rápida.

En junio de 2000, comencé en la sede de Francia como diseñadora de interiores, donde trabajé durante seis años. Después, me trasladé a Barcelona, donde estuve cuatro años en el área de prospectiva. Más tarde, fui a Rumanía como Jefa de Proyectos para Dacia, un puesto que ocupé durante cuatro años. En 2014 regresé a la sede central como Jefa de Proyecto del Duster y, tras una baja médica de casi tres años, al reincorporarme me ofrecieron mi puesto actual: Directora de Proyectos de Diseño.

Este rol implica la coordinación de los proyectos, presupuestos, planificación, así como la gestión de todo el equipo de Diseño. Además, actúo como enlace entre Diseño y el resto de áreas de la Compañía, como Ingeniería, Producto, Marketing, ventas, entre otras. Lo que más me apasiona de mi trabajo es el aspecto humano: crear vínculos sólidos entre todos los equipos. Por otro lado, tengo el privilegio de gestionar los proyectos de principio a fin, lo que me permite establecer una conexión casi personal con los objetos que diseñamos.

Paula Fabregat ha sido elegida “Personaje del Año” en el ámbito empresarial por el Grupo Godó y ha recibido el Premio Mujer del Año 2024 de la asociación europea WAVE

Eres Mujer del año en Europa por la asociación WAVE, Personaje del año del grupo Godó en España, el Renault 5 es Coche del Año en muchos países, entre ellos España… ¿Cómo estás viviendo este último año cargado de reconocimientos de todo tipo?

Creo que este año ha sido extraordinario para nosotros, en gran parte gracias a la llegada de Luca de Meo como CEO de Renault. Llegó a la compañía en un momento sumamente complicado y nos planteó retos realmente ambiciosos en términos de reestructuración, proyectos y plazos. La presión ha sido elevada, pero de una manera positiva, y ahora empezamos a ver resultados evidentes.

En lo personal, he tenido el privilegio de participar en la presentación de modelos emblemáticos para la marca en este último periodo, como el Clio, Captur, Symbioz, y especialmente los icónicos R5 y R4. El R5, en particular, se ha convertido en el símbolo de nuestra vuelta con fuerza en la industria automovilística, siendo aclamado tanto por la prensa como, más importante aún, por el público.

Esta coyuntura me ha permitido estar en primera línea, y los premios que hemos recibido son el resultado no solo de un trabajo arduo, sino también del entusiasmo y la pasión de todo el equipo. En el sector del automóvil, los premios nunca son individuales, porque un coche no es obra de una sola persona. Así que, ¡bravo a toda la gran familia Renault por los logros que estamos alcanzando juntos!

Y ahora que vuelves al CEU, al lugar donde se inició esta trayectoria de éxito a nivel mundial, ¿qué recuerdos te vuelven a la mente de la Escuela y de tu etapa formativa?

Recuerdo con especial cariño a profesores como Manolo Bañó, Antonio Garrido y Vicent Martínez… así como a todos los grandes profesionales que nos impartían clase en la Escuela. Esto es algo extremadamente valioso que la Escuela de Diseño del CEU ha mantenido desde sus inicios: contar entre su equipo docente con profesores académicos, para asignaturas como ingeniería, arte… así como con profesionales del sector que aportan una visión práctica y actualizada en las asignaturas más proyectuales.

Esa combinación nos ofrece no solo conocimientos teóricos sólidos, sino también herramientas prácticas para entender el contexto profesional. Los profesores nos daban consejos que nos ayudaban a comprender el terreno que pisaríamos y nos exigían lo mismo que nos pediría el entorno laboral real.

Con esta misma filosofía querría aportar mi experiencia como docente en el Máster del CEU, contribuyendo a preparar hoy a los estudiantes para afrontar los retos del sector con confianza y profesionalidad.

El director de la ESET, Ignacio Rosell, Paula Fabregat y Pedro González, con los estudiantes del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH.

Investigadores españoles desarrollan un nuevo modelo de inoculación de probióticos que aumenta la fertilidad en rebaños ovinos lecheros

El grupo ProVaginBIO que dirige el investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Ángel Gómez Martín, ha reportado en las ovejas a las que se ha inoculado el probiótico mediante este modelo innovador una fertilidad media un 10% superior, llegando a alcanzar el 27.3% en algunos casos

El Grupo de Investigación ProVaginBIO de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, que dirige el doctor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha desarrollado un nuevo modelo de inoculación de probióticos intravaginales en rebaños ovinos lecheros españoles. Los resultados de esta innovación han reportado una fertilidad media un 10% superior en las ovejas a las que se ha inoculado el probiótico, llegando a alcanzar el 27.3% en algunos casos. Estos destacados resultados han sido publicados en la revista Animal, de la editorial Elsevier, una de las cuatro mejores revistas internacionales en la categoría de Agriculture, Dairy and Animal Science.

Según explica el profesor de la CEU UCH Ángel Gómez Martín, “la inseminación artificial es una herramienta fundamental para los esquemas de selección genética de razas selectas ovinas y caprinas. Y también es una de las formas de exportar o importar genética entre países e, incluso, continentes. No obstante, a nivel mundial, la fertilidad de la inseminación artificial ovina y caprina tienen aún un gran margen de mejora hasta llegar a las tasas de otras especies de producción, como el ganado porcino”.

La investigación del grupo de la CEU UCH se ha realizado en rebaños ovinos de las razas Manchega, Assaf y Latxa, que empleaban protocolos de sincronización de celo mediante esponjas intravaginales e inseminación artificial. El nuevo modelo de inoculación que han diseñado, fundamentado en el uso de bacterias ácido lácticas (Lactobacillus spp.), describe varios aspectos novedosos entre los que destaca el sistema de transportar el inóculo y el lugar donde se deposita. Este probiótico es transportado en pajuelas similares a las empleadas para elaborar las dosis seminales y es inoculado en torno al empleo de esponjas vaginales en la puerta del cérvix uterino, de igual forma en que se suelen depositar las dosis seminales.

Los resultados acaban de publicarse en la prestigiosa revista científica internacional Animal, una de las cuatro más destacadas a nivel mundial en la categoría de Agricultura, Producción Lechera y Ciencia Animal

Más fertilidad y menos infecciones

El estudio ha reportado una fertilidad media un 10% superior en las ovejas a las que se ha inoculado el probiótico, llegando a alcanzar el 27.3%. El único rebaño en el que no se observó mejora de la fertilidad ya disponía de tasas de fertilidad superiores al 80% con inseminación artificial. En este sentido, los autores destacan que la mejora de la fertilidad mediante este modelo podría observarse sólo en rebaños con tasas inferiores a estos porcentajes.

El estudio también ha evidenciado la capacidad del modelo para reducir de forma significativa la vaginitis y modular positivamente la microbiota vaginal en animales inoculados. Destaca la capacidad del probiótico y el modelo desarrollado para afectar negativamente a las poblaciones bacterianas de Mycoplasma spp. presentes en la vagina, género bacteriano al que pertenecen patógenos relevantes como los responsables de la agalaxia contagiosa ovina y caprina.

Estos resultados corroboran resultados preliminares reportados en 2020 por el grupo de investigación ProVaginBIO, en una experiencia piloto llevada a cabo en la Unidad experimental de pequeños rumiantes de la CEU UCH y con un probiótico menos concentrado e inoculado sólo en la entrada de la vagina ovina, mediante un sistema de inoculación más básico. Según el doctor Gómez Martín, “el reto ahora es optimizar el modelo para hacerlo fácil de aplicar en las explotaciones, garantizando además nuestras rigurosas medidas de bioseguridad. Estamos trabajando ya con ganaderías de ovino Manchego y Lacaune que han mostrado su interés por implementar el modelo”.

El estudio también ha evidenciado la capacidad del modelo para reducir de forma significativa la vaginitis y modular positivamente la microbiota vaginal en animales inoculados con este probiótico

Un estudio a gran escala

La investigación ha contado con la colaboración de ganaderías y veterinarios de las asociaciones de ovino de raza Assaf (ASSAFE), Manchega (AGRAMA) y Laxta (CONFELAC), así como de centros de investigación como OVIGEN y NEIKER. Según afirma el doctor Gómez-Martín, “un estudio de esta envergadura, empleando técnicas punteras de biología molecular y movilizando a un elevado número de personas en diferentes comunidades autónomas, ha requerido de una fuerte inversión que ha sido posible gracias a fondos públicos de la Generalitat Valenciana (GVA/2020/026) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2020-119462RAI00/AEI/10.13039/501100011033 y RYC2021-032245- I). Y también gracias a fondos privados, como el contrato de I+D+i entre OVIGEN y ProVaginBIO (Go.REPROVI) y fondos propios de la CEU UCH (GIR e INDI 23/27)”.

EL Grupo ProVaginBIO de la CEU UCH ha obtenido uno de los proyectos nacionales “Generación del Conocimiento 2023” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para estudiar la microbiota respiratoria bovina, ovina y caprina y su potencial frente a las micoplasmosis de los rumiantes

Proyecto PROBIO.RUM.RES, sobre microbiota respiratoria

Los autores del estudio publicado en Animal son Marion Toquet, Jesús Gomis, Estrella Jiménez, Esther Bataller y Ángel Gómez, de la CEU-UCH; Marta Barba, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); Antonio Sánchez, de la Universidad de Murcia; y Pedro Sánchez, de Microomics System.

El proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación Retos 2020 en el que se enmarcó este estudio (ANTIBIOALTER) permitió también reportar la presencia de especies bacterianas en la microbiota vaginal vinculadas a la fertilidad y describir, por primera vez, el efecto antimicrobiano de bacterias acido lácticas naturalmente presentes en la glándula mamaria y vagina de los pequeños rumiantes frente a Mycoplasma agalactiae. Esta línea del grupo ProVaginBIO continúa ahora con el proyecto nacional Generación del Conocimiento 2023 “PROBIO.RUM.RES”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que se estudiará la microbiota respiratoria bovina, ovina y caprina y su potencial frente a las micoplasmosis de los rumiantes.

Más información sobre el artículo “Development of an innovative intravaginal model of probiotic inoculation in dairy ovine flocks: positive effects on the vaginal microbiota, vaginitis and fertility”, en Animal.

Referencia: M. Toquet, J. Gomis, E. Jiménez-Trigos, E. Bataller, M. Barba, A. Sánchez, P. González-Torres, Á. Gómez-Martín, Development of an innovative intravaginal model of probiotic inoculation in dairy ovine flocks: positive effects on the vaginal microbiota, vaginitis and fertility, Animal, 2025, 101417, ISSN 1751-7311, DOI: https://doi.org/10.1016/j.animal.2024.101417

El HCV CEU recibe un reconocimiento de la Conselleria por su labor en la atención a los animales afectados por la DANA

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
  • El conseller de Medio Ambiente ha visitado el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera donde ha puesto en valor la labor desarrollada por el centro, que atendió a cerca de 600 animales rescatados de las zonas afectadas
  • En su visita, el conseller ha estado acompañado del vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, el decano de la Facultad de Veterinaria, la directora del HCV CEU así como la responsable de Centros Asistenciales y Laboratorio de la CEU UCH
El conseller entrega el reconocimiento a la directora del HCV CEU

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha entregado al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera un reconocimiento en agradecimiento a la intensa labor desarrollada durante estas semanas para atender a los animales afectados por la riada.

El conseller ha hecho entrega de este reconocimiento a la directora del HCV CEU, Esperanza Montaner, en un acto que ha contado además con la asistencia de otras autoridades universitarias como el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa; el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena y la responsable de Centros Asistenciales y Laboratorio de la CEU UCH, Nieves Enguídanos.

En el encuentro, el conseller ha recordado que “unos 600 animales rescatados de las zonas afectadas por la riada han recibido atención urgente en este centro veterinario”, y ha puesto en valor que “toda esta labor se ha hecho de manera gratuita y altruista”.

El conseller y el secretario autonómico de Medio Ambiente, junto a las autoridades universitarias.

Un centro de referencia

La Generalitat, en colaboración con diferentes entidades y voluntarios, puso en marcha diferentes programas de urgencia tras la riada para facilitar los rescates, las acogidas, la asistencia veterinaria gratuita, la alimentación, la reconstrucción y las ayudas, así como las donaciones. En concreto, el Hospital Clínico Veterinario CEU, es uno de los centros de referencia del programa de rescate y atención de animales y en sus instalaciones se han tratado desde perros y gatos hasta caballos y animales exóticos como reptiles.

Como ha destacado el conseller, “se ha trabajado desde el minuto uno en la búsqueda, gestión y traslado de los animales, así como en el establecimiento de puntos de atención primaria en las zonas que no disponían de clínica veterinaria en funcionamiento en colaboración con Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia”. Unos puntos que se desactivan conforme las zonas afectadas van recuperando los servicios habituales.

En esta línea se está ultimando una línea de subvenciones, que se sumará a la ya existente, para diferentes asociaciones colaboradoras y que han participado en la asistencia a los animales afectados.

Estrategias para superar los exámenes finales

Juana María Sánchez y María Ángeles Jaén, del Servicio de Orientación Universitaria en el campus de Elche, aportan claves para reducir la ansiedad, gestionar el tiempo y mejorar el rendimiento académico

Con el inicio de los exámenes finales del primer cuatrimestre, miles de estudiantes universitarios se enfrentan al desafío de gestionar el estrés, organizar su tiempo y afrontar largas jornadas de estudio. En este contexto, el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) del CEU Cardenal Herrera ha diseñado una serie de recomendaciones dirigidas a ayudar a los estudiantes a superar este periodo de forma eficaz y saludable.

Juana María Sánchez y María Ángeles Jaén, pedagogas y orientadoras del SOU, destacan la importancia de combinar una buena planificación, técnicas para reducir la ansiedad y el cuidado personal como pilares para afrontar los exámenes con éxito. Estas claves forman parte del Programa Mentis, un recurso integral desarrollado por el CEU para promover el bienestar emocional y académico de sus estudiantes.

Claves para un aprendizaje sostenible

Para las pedagogas Sánchez y Jaén, los exámenes no solo son una oportunidad para evaluar conocimientos, sino también un momento clave para aprender habilidades que serán útiles en toda la trayectoria profesional. “Saber organizarse, manejar el estrés y reflexionar sobre los errores son competencias que no solo impactan en el ámbito académico, sino que también preparan a los estudiantes para afrontar los desafíos del mundo laboral”, explican las orientadoras.

Además, destacan que los estudiantes deben priorizar su salud mental, entendiendo que el equilibrio entre el bienestar emocional y el rendimiento académico es fundamental para alcanzar el éxito de manera sostenible.

Cinco pasos esenciales para el éxito académico

  1. Organización y planificación:
    • Establecer un horario de estudio realista que permita distribuir los contenidos de manera equilibrada.
    • Incluir pausas regulares, ya que mantener la mente descansada favorece la concentración y la retención de información.
  2. Gestión del estrés:
    • Incorporar técnicas de relajación, como ejercicios de respiración profunda, que permiten reducir la tensión emocional antes y durante los exámenes.
    • Aprender a identificar los síntomas de ansiedad y buscar apoyo cuando sea necesario.
  3. Preparación específica:
    • Realizar simulaciones de exámenes y enfocarse en los temas clave para reforzar la confianza y familiarizarse con el formato de las pruebas.
    • Dedicar tiempo adicional a las áreas de mayor dificultad.
  4. Autoevaluación y resiliencia:
    • Reflexionar sobre los errores y convertirlos en oportunidades de aprendizaje.
    • Entender que un mal resultado no define el valor personal, sino que es parte del proceso de mejora continua.
  5. Cuidado personal:
    • Dormir al menos 7-8 horas al día, mantener una dieta equilibrada y practicar actividad física para optimizar el rendimiento físico y mental.

Consejos adicionales para la semana de exámenes

  • Evitar el estudio de última hora: Las jornadas maratónicas generan más estrés y dificultan la retención de información. Es preferible estudiar en bloques cortos y constantes.
  • Mantener el enfoque en el presente: Centrarse en el examen actual en lugar de preocuparse por lo que está por venir.
  • Desconectar de pantallas antes de dormir: Reducir el uso de dispositivos electrónicos por la noche favorece el descanso y mejora la concentración al día siguiente.
  • Compartir preocupaciones: Hablar con amigos, familiares o los orientadores del SOU puede ayudar a reducir la presión y proporcionar nuevas perspectivas.

Arranca la 6ª edición de la CEU-Pearson Business Game para futuros emprendedores

Organizada por la CEU UCH, la competición cuenta este año con 130 participantes procedentes de 5 centros educativos de Valencia

Arranca la sexta edición de la competición CEU-Pearson Business Game en el Paraninfo de la CEU UCH, dirigida por Pedro Caja, profesor y Director de Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH y Francisco Suay, profesor del mismo Departamento. Esta actividad cuenta con la colaboración de la empresa mundial líder en educación Pearson, que pone a disposición de los estudiantes el software «Kayak». En el certamen de este año se dan cita 130 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de 5 centros educativos de Valencia (Julio Verne School, IALE International School, Colegio Sagrado Corazón Esclavas, CEU San Pablo y Cumbres School), que podrán entrenarse y experimentar en equipo con herramientas profesionales para comprender mejor cómo se vive la aventura de emprender.

Se trata de una competición por equipos de diferentes centros educativos en la que se utiliza el simulador empresarial “Kayak” de Pearson, que permite crear un entorno donde cada equipo -de 6 estudiantes cómo máximo- dirigirá una empresa, gestionando sus productos durante 5 años de vida empresarial. Al final de este periodo, el valor de las acciones y la presentación que hagan de su estrategia determinarán el equipo ganador.

Arranca el juego

En la sesión de presentación se ha dado la bienvenida a los participantes y ha tenido lugar la primera sesión informativa, donde Pedro Caja ha explicado a los asistentes las 3 fases de la competición: Fase 1: preparación (tutoriales y ronda de prueba); Fase 2: simulación (toma de decisiones); Fase 3: Presentaciones y Evaluación.

Tras un breve descanso -donde la universidad ha invitado a los estudiantes a un aperitivo- han participado en una sesión de trabajo reunidos por equipos. Los concursantes dispondrán de 4 rondas de pruebas: cada viernes los equipos introducirán los datos en el sistema y el lunes tendrán los resultados de ventas. Las decisiones continúan a lo largo de 5 semanas en las que estarán jugando desde su centro, teniendo que analizar los competidores, estudiar el mercado y tomar decisiones respecto a la cartera de productos, comunicación, distribución y producción, entre otras.

La plataforma de Pearson dispone de 4 gestores virtuales -correspondientes al Presidente del Consejo de Administración, el Director Marketing, el Director de Operaciones y el Director de RRHH-, que aportan pistas a los participantes y fijan los objetivos a cumplir. Los profesores tutores de la universidad implicados en el proyecto coordinan los 4 mercados distintos existentes (uno coordinador por mercado), resuelven las dudas de los participantes y proporcionan feedback sobre sus propuestas.

El martes 11 de marzo de 2025 se celebrará la final en el Campus de la CEU UCH. En esta última ronda, los equipos tomarán su última decisión y también realizarán una presentación de la estrategia y las acciones llevadas a cabo por su empresa a lo largo de la competición.

Vulnerabilidad y comunicación: analizan el tratamiento de la fragilidad humana en la esfera pública

Hugo Aznar, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Rodrigo Fidel Rodríguez, de la Universidad de La Laguna, coordinan las aportaciones de 35 expertos de universidades españolas, entre ellos, los profesores de la CEU UCH Emilio García Sánchez, Àngels Álvarez, Pilar Paricio, María Puchalt y Sandra Femenía

La vulnerabilidad, entendida como la susceptibilidad a ser herido o dañado, adquiere relevancia en la comunicación social, porque la forma en que se representa esta fragilidad puede tener un impacto significativo en la percepción y el tratamiento de los más vulnerables. Desde esta perspectiva, 35 especialistas de universidades españolas han publicado un estudio colectivo bajo el título Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad humana en la esfera pública, que acaba de publicar la editorial Tecnos en la colección “Etica de la comunicación”. El objetivo de sus autores es aportar las claves para una comunicación responsable e inclusiva de la vulnerabilidad y la fragilidad en la esfera pública.

Con prefacio del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la obra ha sido coordinada por el catedrático de Ética de la Comunicación en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Hugo Aznar Gómez, y el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, Rodrigo Fidel Rodríguez Borges. Para los coautores del estudio, es fundamental que los profesionales y los académicos reconozcan y respondan a las diversas formas de vulnerabilidad, para promover una comunicación ética, inclusiva y justa. La comunicación social juega un papel crucial al visibilizar estas vulnerabilidades y promover un discurso más equitativo.

Los profesores de la CEU UCH Emilio García Sánchez, María Puchalt, Hugo Aznar, Sandra Femenia, Mª Pilar Paricio y Àngels Álvarez, coautores de Vulnerabilidad y comunicación social.
Los profesores de la CEU UCH Emilio García Sánchez, María Puchalt, Hugo Aznar, Sandra Femenia, Mª Pilar Paricio y Àngels Álvarez, coautores de Vulnerabilidad y comunicación social.

Los autores coinciden en que la comunicación social es crucial para visibilizar estas vulnerabilidades y promover un discurso inclusivo y equitativo de los más frágiles en la esfera pública

La fragilidad de la verdad y del periodismo

La obra se abre con el análisis del concepto de vulnerabilidad y su condición de principio ético de la comunicación social, que es analizado, entre otros, por el profesor de la CEU UCH, Hugo Aznar. En los dos siguientes bloques, se aborda la vulnerabilidad de la verdad, de los periodistas y del propio periodismo, en un contexto de precariedad sociolaboral y de nuevos retos tecnológicos. El tercer bloque de la obra, el más amplio, aborda el tratamiento de distintos colectivos vulnerables en los medios de comunicación.

Los vulnerables y su comunicación

La vulnerabilidad de las personas con discapacidad es analizada por Àngels Álvarez Villa, profesora y miembro del Grupo de investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la CEU UCH. Las profesoras e investigadoras de esta Universidad Mª Pilar Paricio, María Puchalt y Sandra Femenía analizan la vulnerabilidad en el caso de las personas con adicciones. Y la vulnerabilidad estética en la sociedad de la imagen es el tema tratado por el profesor de Bioética de la CEU UCH, Emilio García Sánchez.

La alfabetización mediática digital, entendida como herramienta contra la vulnerabilidad de los menores en el actual entorno hiperconectado, es analizada por los profesores de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP) Ignacio Blanco, María Solano y Eva Herrero. Y la vulnerabilidad digital de las personas mayores es estudiada por Leopoldo Abad Alcalá y María Sánchez Valle, también profesores de la CEU USP.

La obra aborda además la vulnerabilidad mediática de las mujeres desde una perspectiva de género, la vulnerabilidad de la salud mental y el tratamiento mediático del suicidio y la vulnerabilidad de diversos grupos minoritarios o con bajo tratamiento mediático. Estas aportaciones son obra de expertos de diversas universidades españolas, entre ellas, la Pompeu Fabra, la Camilo José Cela, la Internacional de La Rioja, la Universidad de Santiago de Compostela, la Carlos III de Madrid, la Complutense, la UNED y las Universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Valencia.

La vulnerabilidad estética en la sociedad de la imagen, la que afecta a las personas con alguna discapacidad o adicción, la vulnerabilidad de personas mayores con baja alfabetización digital y la de los menores en contextos hiperconectados son algunos de los temas analizados

Proyectos nacionales de investigación

El estudio Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad humana en la esfera pública se enmarca en dos Proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, uno acerca de la vulnerabilidad y otro acerca de los códigos éticos de segunda generación en los medios de comunicación. El proyecto titulado Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación (PID2021-124969NB-I00), está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”, bajo la dirección de Hugo Aznar, de la CEU UCH, como investigador principal. Y el proyecto titulado Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. ¿Hacia una redefinición de los derechos fundamentales? (PID2020-114718RB-I00), está financiado por el MCIN y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dirigido por los investigadores principales Vicente Jesús Navarro Marchante y María José Guerra Palmero, ambos de la Universidad de La Laguna (Tenerife). 

También hay aportaciones de otros siete proyectos con financiación nacional, que son desarrollados por los coatures de Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad humana en la esfera pública, editada por Tecnos en la colección “Ética de la Comunicación”, que coordina el catedrático de la CEU UCH Hugo Aznar.

Referencia: Hugo Aznar Gómez y Rodrigo Fidel Rodríguez Borges (coords.) (2024). Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad humana en la esfera pública. Editorial Tecnos. ISBN: 9788430991716.

Los profesores de la CEU UCH Emilio García Sánchez, Sandra Femenia, Mª Pilar Paricio, María Puchalt, Àngels Álvarez y Hugo Aznar, coautores y coordinador de Vulnerabilidad y comunicación social.

Los profesores Jaume Jordá y Ana Navarro ganan el V Premio «Amigos de la Historia Veterinaria» de la RACVE

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha concedido el V Premio “Amigos de la Historia Veterinaria” a los profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Jaume Jordá y Ana Navarro, por el trabajo titulado “La Alianza Veterinaria: una hemerografía inédita”. Este estudio analiza los orígenes y la evolución de una publicación pionera en el campo de la Veterinaria: La Alianza Veterinaria, editada por D. Juan Morcillo Olalla entre 1882 y 1886.

“Gracias al continuo avance promovido por diferentes centros de investigación en España, poco a poco el interesante campo de las revistas veterinarias del siglo XIX va completando sus repositorios”, ha señalado el profesor Jaume Jordá, “no obstante, una revista de especial interés como fue La Alianza Veterinaria carecía de estudios hemerográficos conocidos al existir una accesibilidad para su estudio muy reducida”.

Con la colaboración de la Biblioteca Histórica de Madrid, los profesores de la CEU UCH han podido realizar un estudio hemerográfico de esta revista, con el objeto de contextualizar su contenido y generar índices de referencia que ayuden a otros investigadores a encontrar información en ella.

“El resultado se presenta revelador, encontrando una publicación adelantada a su tiempo en su defensa de la dignidad profesional y la difusión de la ciencia, además de acercarnos a la visión de la veterinaria de provincias del siglo XIX, y que invita a futuros trabajos gracias a los nuevos datos que aporta”, han destacado.

Jaume Jordá Moret es Doctor en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Profesor e investigador, ha desarrollado diferentes estudios en el campo de la Historia de las Ciencias Veterinarias, especializándose en la figura de D. Juan Morcillo Olalla.

Ana Navarro Serra es Doctora en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha combinado durante años su trabajo en clínica de pequeños animales, con la clínica de animales silvestres en África. Ha dedicado parte de su labor investigadora a explorar temas como la historia del descubrimiento de los parásitos intestinales y el desarrollo de métodos para su diagnóstico, especialmente en primates no humanos.

Más transferencia y uso de la IA: retos para la investigación científica en Enfermería y Fisioterapia

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Los profesores de los Departamentos de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH en Valencia, Elche y Castellón celebran su II Jornada Científica, con el catedrático Daniel Ramón y el profesor Jorge Montero como ponentes

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Los Departamentos de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado su II Jornada Científica, para impulsar con el inicio del año su actividad investigadora. Profesores de ambos Departamentos de los campus de Valencia, Elche y Castellón se han reunido en el Paraninfo de la CEU UCH, en una jornada inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López Castellano. Las sesiones han sido organizadas por la directora del Departamento de Enfermería, Laura García Garcés, y la directora del Departamento de Fisioterapia, Mª Dolores Arguisuelas.

La ponencia del catedrático de Tecnología de los Alimentos de la CEU UCH, Daniel Ramón Vidal, se ha centrado en la importancia de generar una ciencia de calidad que pueda transferirse a la sociedad en forma de aplicaciones y patentes que puedan tener un desarrollo empresarial. El catedrático Daniel Ramón ha compartido su amplia experiencia en el ámbito de la transferencia del conocimiento a la empresa, como fundador de ADM Biópolis, surgida de su actividad científica en el CSIC.

Por su parte, el profesor del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH Jorge Montero Cámara ha compartido las posibilidades del uso de la IA como apoyo para la investigación científica, en una sesión práctica con los profesores asistentes de ambos departamentos y de los tres campus. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, ha clausurado esta Jornada, que por segundo año consecutivo impulsa el contacto entre profesores para el desarrollo de proyectos de investigación en ambas áreas sanitarias.

https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1876615938113499247

Cuidar nuestra salud tras las fiestas navideñas

Por mucho que nos lo propongamos, durante este periodo es habitual comer de más y saltarse la rutina de ejercicio cotidiana. Para contrarrestar los efectos negativos de estos cambios, el profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón Alberto Jordá nos proporciona un Kit de Estrategias Saludables.

Cuando llegan estas fiestas, y por mucho que nos lo hayamos propuesto, para la mayoría de personas es muy difícil evitar un consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sodio, e incluso de alcohol. Este cambio en la dieta habitual conlleva un gran estrés metabólico y toxicidad que pueden tener un impacto significativo en nuestra salud a corto y largo plazo.

La buena noticia es que hay remedios que ayudan a recuperarse de estos efectos perniciosos -incluso durante las propias navidades- que podemos reunir en el denominado Kit de Estrategias Saludables, o KES.

Alberto Jordá Jiménez. Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón. Gerente del Centro Educativo de Entrenamiento ‘Asfid La Palestra’ Vila-real

‘Si caemos en la procrastinación o hay incompatibilidad horaria, podemos salir a caminar en ayunas durante 30-60 minutos siempre que podamos’

¿Cuáles son estas estrategias?

Hidratarse más. El agua ayuda a eliminar toxinas, combate la deshidratación y mejora la función renal. Incluiremos infusiones desintoxicantes, como té verde, manzanilla o diente de león.

Reducir el consumo de sal y grasas. Así favoreceremos la desinflamación y la eliminación de líquidos retenidos. Evitaremos alimentos procesados y optaremos por comidas ligeras como sopas, ensaladas y vegetales al vapor.

Aumentar el consumo de frutas y verduras. Son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a depurar el organismo. Priorizaremos las espinacas, el brócoli, las zanahorias, manzanas, piña y cítricos.

Incorporar alimentos ricos en fibra. La fibra regula el tránsito intestinal y ayuda a limpiar el sistema digestivo. Sustituiremos turrones por cereales integrales e incluiremos frutos secos en cantidades moderadas.

Practicar ejercicio físico. No deberíamos interrumpir nuestra rutina semanal de entrenamiento físico. Si caemos en la procrastinación o hay incompatibilidad horaria, podemos salir a caminar en ayunas durante 30-60 minutos siempre que podamos (sobre todo después de algún atracón) para favorecer la depleción de glucógeno, activando la cetosis y dando un respiro a una hormona muy importante para la regulación de la glucosa, la insulina. Si disponemos de poco tiempo, un entrenamiento completo y efectivo sería el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés):ejercicios de fuerza y resistencia en bloques de 20 segundos de trabajo con 10 de descanso durante 4 minutos. La formula ideal sería mezclar los dos (caminar y HIIT).

Evitar al máximo el alcohol y las bebidas azucaradas. Sobrecargan el hígado y dificultan la desintoxicación. Podemos reemplazarlas por agua, infusiones o zumos naturales sin azúcar. Si no lo logramos, beberemos agua y bebidas isotónicas para combatir la deshidratación que provoca el alcohol.

Hacer comidas más ligeras. Eso permite que el sistema digestivo descanse y se recupere. Priorizaremos sopas, purés y alimentos cocidos al vapor, evitando fritos y salsas pesadas. Si durante estas fechas no somos capaces de seguir esta pauta, hagámoslo la semana siguiente para desintoxicar nuestro organismo.

Descansar adecuadamente. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse, procesar toxinas y reparar tejidos. Debemos dormir al menos 7-8 horas diarias y evitar el estrés excesivo para evitar la activación del cortisol (hormona catabólica del metabolismo).

Incluir alimentos ricos en probióticos, como el yogur natural, kéfir y granos integrales, que mejoran la salud intestinal.

En definitiva, los excesos navideños pueden tener un impacto negativo en nuestra salud, pero, con algunos cambios sencillos en nuestra dieta y estilo de vida, es posible recuperarse rápidamente.

“Las amenazas híbridas son un fenómeno multidimensional que incluye desinformación, ciberdelincuencia y otras formas de manipulación estratégica” 

Dos miembros de la División de Innovación de la Policía Local de Valencia impartieron una clase magistral a estudiantes de Ciencias Políticas de la CEU UCH 

La sesión, impartida por José Luis Diego e Iván Martínez a estudiantes de 4º curso de Ciencias Políticas, forma parte de la asignatura de Política Exterior de la Unión Europea -impartida por la profesora Ruth Abril– y se ha centrado en la importancia de la innovación en seguridad y el papel del proyecto europeo EU-HYBNET frente a las crecientes amenazas híbridas.  

Durante la charla, los agentes han destacado la necesidad de adoptar una visión a largo plazo en la toma de decisiones, especialmente en el ámbito de la seguridad: “la innovación no solo permite abordar problemas inmediatos, sino también anticipar retos futuros”, han señalado. Un ejemplo de esta estrategia es el desarrollo de drones para gestionar grandes aglomeraciones de personas, un avance que ya está en marcha en Valencia.  

Los agentes han explicado cómo las guerras del siglo XXI han evolucionado hacia conflictos híbridos, caracterizados por una combinación de acciones convencionales y no convencionales, como ciberataques, desinformación y manipulación económica. Estas estrategias se despliegan en la denominada «zona gris», un espacio ambiguo entre la paz y la guerra abierta donde los actores buscan avanzar sus objetivos sin desencadenar un conflicto bélico directo.  

“Las amenazas híbridas son un fenómeno multidimensional que incluye desinformación, ciberdelincuencia y otras formas de manipulación estratégica”, apuntaron los ponentes. Además, subrayaron que identificar a los actores involucrados en estos conflictos resulta cada vez más complejo, dado el carácter difuso de las intervenciones. 

El proyecto EU-HYBNET 

Este proyecto impulsado por la Comisión Europea -en el que se encuentran involucrados los agentes Diego y Martínez-, busca reforzar las capacidades de los países de la UE para combatir estas amenazas. La iniciativa trata de fomentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas, aportando financiación y promoviendo el desarrollo de herramientas innovadoras. En España, las amenazas híbridas son abordadas por un grupo de trabajo en la Agencia de Seguridad Nacional, pero los agentes señalaron la necesidad de ampliar las redes de cooperación y fortalecer las estrategias en los ámbitos civil, gubernamental y de servicios.  

La intervención ha concluido con una reflexión sobre los retos que enfrenta la seguridad en los próximos años, con especial énfasis en la ciberseguridad y la importancia de invertir en investigación e innovación. “La clave es anticiparse, porque trabajar solo a corto plazo no es suficiente para responder a un mundo cada vez más interconectado y complejo”, concluyeron los ponentes.