sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 35

À Punt emitirá el concierto solidario «CâSA» de Nacho Mañó y Gisela Renes grabado por estudiantes del CEU

  • El concierto «CâSA. Músicas para cambiar el mundo» podrá disfrutarse el próximo 29 de diciembre en À Punt, de 11:00h a 12:00h
  • Fue un concierto hecho entre amigos, donde los alumnos del CEU demostraron un nivel profesional excelente”, explicó Nacho Mañó

El próximo 29 de diciembre, À Punt emitirá el concierto benéfico CâSA de Nacho Mañó y Gisela Renes, grabado por estudiantes y profesores de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo la dirección del profesor Santiago Maestro.

El concierto, que se celebró el 30 de septiembre de 2023, en el Teatro Salesianos San Juan Bosco de Valencia, fue producido como parte de un proyecto solidario cuyos beneficios está destinados a la Fundación VIA (Vida i Autismo), una causa personal para Mañó.

Aprendizaje en un contexto profesional

La grabación de este concierto fue dirigida por el profesor Santiago Maestro, quien subrayó la importancia del aprendizaje práctico: “Cuando Nacho Mañó me trasladó la idea, vi en esto una oportunidad para que los alumnos enfrentaran el reto de un directo, donde no puedes fallar».

Ha sido fabuloso trabajar con ellos. Han sido un ejemplo de profesionalidad, interés y empatía”

La grabación supuso un desafío técnico que incluyó la ubicación estratégica de cámaras, la iluminación adecuada y la postproducción de alta calidad.

Alba Boix, alumna y directora de producción del proyecto, compartió que la experiencia le permitió aprender a gestionar imprevistos: “Lo que más destaco es saber apoyarte en tus compañeros y en las personas que te rodean. En un concierto en directo hay mucha presión, pero el trabajo en equipo fue increíble”.

Por su parte, Lucía Sánchez, alumna y participante del proyecto, valoró la oportunidad: “Ha sido muy reconfortante trabajar con Nacho y participar en algo tan profesional”.

La profundidad de CâSA

El disco CâSA aborda temas sociales desde el Alzheimer, la depresión o la pérdida de seres queridos. “Es una reflexión sobre nuestra vida cotidiana desde la perspectiva del hogar”, explicó Nacho Mañó.

Además, el músico resaltó la conexión emocional del concierto: “Hay momentos muy bonitos, tanto por la energía del público como por las colaboraciones especiales que tuvimos. Pero lo más complicado fue que todo el mundo estuviera cómodo, desde los músicos hasta los técnicos»

«Fue un concierto hecho entre amigos, donde los alumnos del CEU demostraron un nivel profesional excelente”

Un año de trabajo

La producción del proyecto musical fue un proceso complejo, “tuvimos que trabajar cada detalle, desde la planificación previa hasta la postproducción”, explicó Santiago Maestro.

Un concierto en directo tiene sus exigencias propias: hay que adaptarse, prever ubicaciones, luces y cámaras, y todo debe estar preparado para que el día del evento salga perfecto”.

Los estudiantes no solo enfrentaron retos técnicos, como la iluminación para televisión sin alterar la atmósfera teatral, sino que también aprendieron a trabajar con herramientas profesionales.

Aunque usamos tecnología sofisticada, al final se trata de aprender del maestro y de la experiencia. Cada grabación es diferente y tiene sus propias exigencias”, comentó Nacho Mañó.

Es fantástico ver cómo los alumnos se pusieron en un contexto profesional”.

Un mensaje de música y solidaridad

Para Nacho Mañó, el objetivo del concierto es doble: “Primero, que el público disfrute de las canciones y las historias que cuentan. Y, en un segundo nivel, que reflexionen sobre la causa que defendemos. Es una forma de crear conciencia”.

Nace la Academia de Fisioterapia de la C. Valenciana, una institución pionera en España avalada por el ICOFCV y el CEU

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
  • Más de 100 fisioterapeutas celebran el nacimiento de la AFISCV, en un acto histórico ya que es la primera academia de fisioterapia en España.
  • La AFISCV tiene como objetivo impulsar el estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de la Fisioterapia como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud
  • La Academia cuenta con el aval y respaldo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, impulsor de su puesta en marcha, y con el apoyo de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Presentación de la AFISCV en el Palacio de Colomina CEU, en Valencia.

La Academia de Fisioterapia de la Comunitat Valenciana (AFISCV) ha celebrado su presentación oficial, un acontecimiento histórico para la profesión que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. El evento reunió a más de 100 profesionales de la fisioterapia y diversas autoridades, marcando un hito al tratarse de la primera academia de fisioterapia en España.

El acto estuvo presidido por Pedro Rosado, presidente de AFISCV y académico constituyente, acompañado en la mesa presidencial por Josep Benítez, decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV); Francisco Javier Montañez, vicerrector de Calidad y Estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCGE); Pilar Serra, vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la Universitat de Valencia; y Mª Dolores Arguisuelas, secretaria general de la Academia.

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

La ceremonia comenzó con la lectura del Acta de Constitución de AFISCV, seguida del juramento solemne de los doctores fisioterapeutas que forman parte de la Junta de Gobierno de la Academia. Estos recibieron su medalla y diploma, acreditándolos como académicos constituyentes, en un acto cargado de emotividad.

Felipe Querol, primer académico numerario, protagonizó el momento central del evento con un conmovedor discurso inaugural y una clase magistral sobre «Fisioterapia y Hemofilia». En su exposición, subrayó la labor crucial del fisioterapeuta en el tratamiento de estos pacientes, respaldada por su extensa trayectoria profesional. Este discurso fue ampliamente aplaudido por todos los asistentes y posteriormente destacado por la Dra. Laura López, vicepresidenta segunda de AFISCV, quien en su intervención resaltó las cualidades humanas y profesionales del Dr. Querol.

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

El resto de los miembros de la mesa tomaron la palabra para destacar la relevancia del acto, calificándolo como un «hito histórico para la profesión«. Recordaron que Valencia ya había sido pionera en la fisioterapia al crear la primera Escuela Universitaria de Fisioterapia de España y con ella la primera promoción de fisioterapeutas.

Javier Montañez subrayó: “Tenía que surgir en tierras valencianas”, aspecto que ratificó Gustavo Paseiro:

“Esta Academia es un paso más que fortalecerá a nuestra profesión y situará a la fisioterapia donde merece estar”

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

En su turno, Josep Benítez, decano del ICOFCV, agradeció especialmente a Pedro Rosado y José Ángel González su esfuerzo como impulsores de esta iniciativa, así como a la CEU UCH por su apoyo constante. Asimismo, apeló a la unidad del colectivo bajo el lema “Juntos somos más fuertes”, destacando la necesidad “de superar el individualismo y caminar juntos para avanzar en el posicionamiento de la fisioterapia, por el bien de los pacientes y de la sociedad”.

Finalmente, Pedro Rosado, presidente de AFISCV, cerró el acto con un emotivo repaso de los momentos clave que llevaron a la creación de la Academia, reconociendo el apoyo del ICOFCV como esencial. Sus palabras de agradecimiento dieron paso al cierre oficial del evento, que concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur.

Grupo de profesores de la CEU UCH, en la presentación de la AFISCV

Con el respaldo del ICOFCV y la CEU UCH

La Academia de Fisioterapia de la Comunitat Valenciana (AFISCV) cuenta con el aval y respaldo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), que ha facilitado los trámites de constitución y ha proporcionado apoyo jurídico, económico y logístico. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La AFISCV tiene como objetivo fomentar el estudio, la investigación, la difusión, la promoción, el progreso y el desarrollo de la Fisioterapia como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud. Asimismo, busca impulsar la práctica fisioterapéutica en beneficio de las personas y de la sociedad.

Entre sus finalidades se encuentra la organización de sesiones y reuniones científicas destinadas al estudio, análisis y discusión de la Fisioterapia en la Comunitat Valenciana. También planea crear premios, distinciones y becas para incentivar y reconocer la actividad investigadora.

«Germans Vingau»: un programa de la CEU UCH que une solidaridad y vocación periodística

  • El programa elaborado por los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, será emitido en TDT el domingo 29 de diciembre de 11:00 a 12:00, y también tendrá una versión radial que podrá escucharse el miércoles 25 de diciembre de 00:00 a 01:00.
El decano de la Facultad J.M. Amiguet, en el programa.

Estudiantes y profesionales del ámbito de la Comunicación han participado en el programa especial “Germans Vingau”, que se grabó recientemente en la Universidad CEU Cardenal Herrera con un objetivo claro: reconocer el trabajo voluntario realizado tras la DANA.

Esta iniciativa interdisciplinar, que combina Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, marcó el cierre del cuatrimestre con un mensaje de solidaridad y profesionalismo.

Un proyecto con tres pilares fundamentales

La vicedecana de Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Anunciación Ramírez, explicó que la idea nació como alternativa al tradicional especial de Navidad que suele emitirse el día de la Lotería.

Pensamos, ¿qué pueden hacer nuestros alumnos para ayudar a los damnificados? Germans Vingau tiene tres patas: este programa, una revista con la misma perspectiva que verá la luz en enero, y una jornada especial en el Día del Periodismo que homenajeará la labor de nuestra profesión”, comentó.

Ramírez enfatizó la importancia de la vocación solidaria y periodística en estos proyectos.

No somos médicos, pero nuestra labor también es crucial. Aunque es un trabajo de alumnos, han demostrado un empeño y una vocación increíbles

Protagonistas frente y detrás de las cámaras

Inma Cerro, periodista de À Punt y participante como tertuliana en el programa, destacó el espíritu de colaboración que impregnó la jornada. “Me parece que es necesario empezar desde la universidad ese servicio público que es tan importante. Todo ha estado muy organizado, todos a una, siendo solidarios y queriendo transmitir todo lo vivido”, aseguró.

Ignacio Mahave, estudiante Erasmus de periodismo y participante como tertuliano, expresó su satisfacción por la experiencia. Además, de colaborar de manera voluntaria en la zona cero de la DANA, también estuvo realizando labores de reportero para el periódico de la su universidad procedente en Chile.“Ha sido impresionante ver la cantidad de voluntarios que se han implicado y las ganas de ayudar que nunca cesaron. Me llevo una gran experiencia en términos televisivos; he ganado confianza delante de cámara, y creo que es algo que marcará mi carrera periodística”, señaló.

Por otro lado, Gonzalo Escrig, estudiante de doble titulación en Comunicación Audiovisual y Periodismo, además de realizador del programa, destacó el esfuerzo conjunto de estudiantes y profesores. “Hemos tenido mucha colaboración por parte de los profesores, tanto en la parte técnica como en la de contenido, pero siempre con mucha libertad. Lo más difícil ha sido compaginar la carga lectiva con los ensayos y la preparación del programa, pero estoy muy satisfecho con el resultado”, afirmó.

Un mensaje inspirador

“Germans Vingau” no solo es una muestra del talento y compromiso de los estudiantes de Comunicación, sino también un homenaje a todas las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás. Como señaló Anunciación Ramírez, “poner en valor lo que ha hecho la gente por la gente” es el corazón de esta iniciativa.

El programa es un ejemplo de cómo desde la universidad se pueden crear proyectos de calidad profesional que marcan la diferencia, dejando claro que la vocación y el aprendizaje pueden ir de la mano para generar un impacto positivo en la sociedad.

Rafael Navarro Valls recuerda a los profesores su compromiso ético con el alumnado

  • El catedrático emérito de la Universidad Complutense centra su intervención en el ciclo Dies Academicus “Pensar la Universidad hoy” en la responsabilidad de la función docente
Con el rector Higinio Marín.

El catedrático emérito de la Universidad Complutense Rafael Navarro-Valls ha impartido la conferencia «Principios éticos y responsabilidad en el ejercicio de la función docente» en el Ciclo Dies Academicus “Pensar la Universidad hoy”, organizado por el rectorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Profesor de Honor de la Universidad Complutense recordó durante su intervención que los profesores son “el alma mater y la sapientia” de la Universidad y exhortó a los docentes a responder con su actividad diaria a esa realidad.

El también vicepresidente de la Real academia de Jurisprudencia y Legislación de España explicó que hoy conviven dos universidades en cada universidad. La primera, que calificó de “esperpéntica”, busca en su opinión la excelencia académica, “cuando en realidad se parece más a una formación secundaria continuada”; la segunda, según dijo, responde a una minoría de profesores y estudiantes que viven la “verdadera dimensión del encuentro universitario”. “Son estos colectivos los que impiden que ese enfermo crónico que es la universidad española no muera; tenemos que llevar las sangres de las minorías a las arterias de la mayoría”, sentenció.

Navarro-Valls rememoró los conceptos de Platón, Sócrates y Aristóteles acerca de la instrucción de la virtud para preguntarse en voz alta si es posible lograrla.  En su opinión, solo es posible con un estrecho vínculo entre el profesor y la ética y responsabilidad de su función docente.

“Hay que lograr que las convicciones de moral social sean virtudes y los profesores las tengan como guías de su labor”

De esta manera, explicó algunas virtudes que debe tener todo profesor comprometido con sus estudiantes. Entre ellas, ser humilde, captar la atención y ganarse la confianza y entusiasmo del discente, algo que a su juicio solo ocurre en las clases y en las tutorías. El catedrático lamentó que una gran parte de los profesores solo mostrasen interés por la investigación y no por cuestiones pedagógicas y por lo que ocurre en el aula.

Para Navarro-Valls, “un maestro, además de llevar consigo, la ciencia, debe tener un corazón grande; solo es digno de ser amado el que ama”. Por este motivo dijo que siempre hay que “acompañar y estar disponible para el estudiante”. Educar no es “compartir información, sino instruir”.

“Tenemos que sacar a los alumnos todo el potencial que llevan dentro”

El profesor de Honor de la Complutense explicó en este punto que los griegos dividían la sociedad entre buscadores de fortuna, honor y sabiduría. Los primeros eran los comerciantes, los segundos, los atletas, y el tercero, el más noble para los griegos, se corresponde con los que acuden a aprender. Por este motivo sentenció: “Hay que respetar el aula, no podemos convertir las clases en cementerios para aquellos que buscan la sabiduría”.

Más de 1.000 participantes en la Carrera Solidaria del CEU a favor de los afectados por la DANA

  • La totalidad de los fondos recaudados será entregada a Cáritas, organización encargada de destinarlos a los afectados por la DANA.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha concluido en Elche la Carrera Solidaria de Navidad, una iniciativa deportiva que en sus tres ediciones —celebradas en Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón y Elche— ha contado con la participación de más de 1.000 personas. El objetivo de la actividad ha sido recaudar fondos a favor de los damnificados por la DANA en Valencia.

Solidaridad e inclusión

En las pruebas han participado personas con diversidad funcional, pertenecientes al Centro Ocupacional La Tramoia y al Centro Ocupacional Altabix en Elche y a la asociación A Contracorrent Esport i Oci Adaptat en Valencia, quienes han sido un ejemplo del espíritu inclusivo que caracteriza a esta iniciativa.

Los participantes han recorrido distancias de 2 km y 5,2 km, adaptadas a todas las edades y condiciones físicas, y una carrera específica para los más pequeños. Aquellos que no han podido participar físicamente han tenido la opción de colaborar a través del “dorsal 0”, que permite realizar una aportación económica solidaria.

El deporte como vehículo de solidaridad

El director del Servicio de Deportes de la CEU UCH, Pedro Miralles, ha destacado el valor de esta iniciativa que combina deporte y solidaridad: “Este evento es un ejemplo de cómo el deporte puede ser un vehículo de solidaridad, ayudando a quienes más lo necesitan a través de una actividad sana y abierta a toda la sociedad”.

“Con esta iniciativa, la CEU UCH reafirma su vocación de servicio a la sociedad y su apuesta por fomentar valores como la solidaridad, la inclusión y el compromiso social a través del deporte”

Una edición marcada por la participación

La Carrera Solidaria comenzó el pasado 14 de diciembre en el campus de Alfara del Patriarca (Valencia), y continuó el 16 de diciembre en Castellón, culminando en Elche con una notable participación.

Estas pruebas consolidan el compromiso del CEU con causas solidarias y su implicación con las comunidades donde está presente.

Biotegania: balance del primer año e hitos para 2025

El Grupo de investigación SABIA de la CEU UCH participa en este proyecto, financiado por el CDTI y la AEI, para la aplicación de biotecnología e IA en la mejora de la salud animal y la sostenibilidad ganadera, que ha celebrado su primer encuentro anual en el CECAV

El proyecto Biotegania está dedicado al desarrollo de herramientas biotecnológicas, digitales y de Inteligencia Artificial para la detección, prevención, control y tratamiento de enfermedades emergentes transmisibles en el sector agroalimentario y para la optimización de los procesos logísticos y productivos. La investigadora principal del Grupo SABIA de la CEU UCHPaula Martínez Ros, las investigadoras Mari Carmen López Mendoza Pilar Ruiz García y el investigador en formación Raúl Caballero Falcó participan en este proyecto, que se desarrolla a través de un consorcio integrado por de 6 centros de investigación y 7 empresas. Los investigadores del proyecto Biotegania, que cuenta con financiación del CDTI y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han celebrado su primera reunión anual en el Centro de Calidad Avícola de la Comunidad Valenciana (CECAV).

Las profesoras investigadoras del Grupo de Salud y Bienestar en Producción Animal (SABIA) de la CEU UCH, Mari Carmen López, Paula Martínez y Pilar Ruiz, grupo al que se ha incorporado el investigador en formación Raúl Caballero, desarrollan, dentro del proyecto Biotegania, una nueva línea de investigación en estrategias de nutrición, sanitarias y medioambientales para una producción animal sostenible, entre ellas, la incorporación en la dieta de fuentes nutricionales alternativas y la reducción del uso de antibióticos y retirada del óxido de zinc. 

Balance e hitos para 2025

Los avances más destacados del proyecto Biotegania en 2024 se han centrado en la recopilación de datos de granjas porcinas y avícolas. Una monitorización que está en marcha para recabar toda la información necesaria de cara al desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que integre la información obtenida y del que resulten planes para la gestión integral de la bioseguridad y la logística de los transportes.

En cuanto a las estrategias biotecnológicas de detección de patógenos y de biocontrol como alternativas a antimicrobianos clásicos, se ha avanzado en el desarrollo de metodologías rápidas y portátiles de detección de patógenos para aplicación en granja. Así mismo, se han realizado grandes avances en la búsqueda de nuevos bacteriófagos que permitan luchar frente a los patógenos más problemáticos tanto en pollos, como en cerdos.

Más información sobre este encuentro anual, en la web de Biotegania.

AEI: Proyecto PLEC2023- 010275 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033

Proyecto PLEC2023- 010275

CDTI: Proyecto MIG-20232001 financiado por el CDTI

Proyecto PLEC2023- 010275
https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1870090194302410905

Navidad en el CEU de Castellón: con los afectados por la DANA

La comunidad universitaria ha impulsado diversas iniciativas solidarias para reforzar su apoyo a los damnificados

A estas alturas del calendario, la sucesión de actividades vinculadas a la Navidad es un clásico en el CEU de Castellón. En las últimas semanas lectivas del año no pueden faltar el Nacimiento, el árbol, los villancicos, los actos religiosos y, por supuesto, el refuerzo de las iniciativas solidarias que la comunidad universitaria pone en marcha a lo largo de todo el curso.

Este año, sin embargo, la programación navideña ha adquirido un cariz especial, y es que se han multiplicado las actividades benéficas orientadas a un objetivo común: reunir fondos para apoyar a Cáritas en su gran labor de ayuda a las personas afectadas por la DANA. Unos recursos que se suman a los 100.000 euros recaudados ya a través de la “Nómina solidaria” en la que han participado profesores y personal de todos los centros educativos del CEU en España.

Dos ejemplos de las propuestas solidarias que se están desarrollando en el campus de Castellón son la carrera benéfica organizada desde el servicio de Deportes en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y el concurso de postres, a iniciativa de la profesora de Magisterio Verónica Moreno con el apoyo de Gasma, que ha permitido a los miembros de la comunidad educativa disfrutar de las elaboraciones reposteras de sus compañeros por un precio simbólico.

Desde la fe

Otra muestra del compromiso de la Navidad CEU con las personas afectadas por la DANA es el proyecto impulsado por María José Rodríguez, quien ha decidido sustituir el habitual belén elaborado por sus estudiantes de Magisterio por una muestra de pequeños dioramas, esculturas y elementos decorativos que se pueden adquirir para contribuir a la causa. “Con estos trabajos, los futuros maestros quieren regalar con su creatividad la esperanza de la Navidad a los damnificados por la DANA”, subraya la docente. “Cada escena, prosigue, incluye una reflexión personal de los estudiantes a partir de la lectura de la Carta Apostólica Admirable Signum del Papa Francisco sobre el significado y el valor del Belén”.

Otro apoyo menos tangible, pero igualmente poderoso para los cristianos, es el de la oración. Por ese motivo, todas las celebraciones y actividades religiosas que ha acogido el campus de Castellón estos días han puesto el foco en las víctimas mortales de la catástrofe y en quienes continúan sufriendo sus consecuencias. Este acompañamiento espiritual ha estado presente en las charlas y eucaristías organizadas por la Pastoral Universitaria, así como en los villancicos interpretados en el campus universitario por el coro del CEU y por el de Cáritas.

En definitiva, el personal, profesorado y alumnado de esta comunidad educativa continúa al lado de las personas damnificadas por la DANA. Un compromiso que arrancó el pasado mes de noviembre a través del voluntariado sobre el terreno y mediante colectas de material.

Veinte expertos analizan las aportaciones de la Iglesia valenciana y su sede catedralicia al humanismo y la reforma en el siglo XVI

Bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Emilio Callado Estela, el IV Seminario La Catedral de Valencia en el siglo XVI: humanismo y reforma de la Iglesia” ha sido organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Aula Pérez Bayer de la Catedral de Valencia, con la colaboración de la Academia de Historia Eclesiástica (AHE)

Las aportaciones de la Iglesia valenciana al humanismo cristiano y la reforma católica centran las sesiones del IV Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI”, que se celebran los días 19 y 20 de diciembre en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia (Almudín, 1). Este seminario es organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Aula Pérez Bayer de la Catedral de Valencia, con la colaboración de la Academia de Historia Eclesiástica (AHE), bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Emilio Callado Estela. En las sesiones participan veinte expertos de esta Universidad, la Facultad de Teología, las Universidades de Valencia, Politécnica de Valencia y Católica de Valencia, así como de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Valladolid.

El gobierno eclesiástico de la archidiócesis de Valencia durante el siglo XVI y la elección de canónigos, dignidades y pavordes en la catedral de Valencia centran la primera sesión del Seminario, el 19 de diciembre. En esta primera parte se presentan también, entre otros, nuevos hallazgos sobre el establecimiento de la canonjía inquisitorial en la Catedral de Valencia y sobre el análisis del fondo de la Inquisición que se conserva en el archivo de la Catedral.

Investigadores de la CEU UCH, la Facultad de Teología, las Universidades de Valencia, Politécnica de Valencia y Católica de Valencia, la UNIR y la Universidad de Valladolid participan como ponentes

Iconografía y humanismo, en la Catedral

En las sesiones del 20 de diciembre, los ponentes participantes presentan los resultados de diversas investigaciones sobre el legado y la huella de San Vicente Ferrer en la catedral de Valencia en el sigilo XVI y el papel de figuras relevantes de la época, como la duquesa da Gandia María Enríquez de Luna. También se exponen estudios recientes sobre la iconografía de la Catedral de Valencia en capillas decoradas en la época, como la de Centelles i Riusec-Borja, y el paso de la espiritualidad medieval al humanismo a través de las imágenes de La Seu valenciana.

Las ponencias de los seminarios sobre la Catedral en el siglo XVI, serán editadas por la Institució Alfons el Magnànim, como en su día las de los ciclos sobre la Catedral Barroca y la Catedral ilustrada. Estas monografías son coordinadas por el catedrático de la CEU UCH e investigador principal del Grupo  “Iglesia y sociedad en la Valencia moderna” (ISVaM), Emilio Callado Estela.

https://twitter.com/Inst_Magnanim/status/1867244812262637749
https://twitter.com/asociacionruvid/status/1869458330684424569

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez visita la Universidad CEU Cardenal Herrera

El prelado fue encarcelado y desterrado por el régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa (Nicaragua), ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera donde ha mantenido un encuentro con el rector, Higinio Marín, y con el gerente, Francisco Sánchez.

El obispo ha acudido con el sacerdote César Augusto Corrales, que estudiará el Grado de Periodismo en la Universidad y se incorporará al servicio de Pastoral Universitaria. El prelado ha agradecido a la CEU UCH la concesión de una beca para que el sacerdote pueda continuar con sus estudios universitarios.

Monseñor Álvarez visitará de nuevo la Universidad para participar en un encuentro con estudiantes sobre la realidad en Nicaragua e impartir una conferencia en la Cátedra de Teología Joseph Ratzinger.

El prelado es uno de los más firmes defensores de los derechos humanos en su país. En 2023 fue detenido bajo la acusación de “traición a la patria” y condenado a 26 años de cárcel. Tras once meses de prisión, fue deportado a Roma gracias a la mediación del Vaticano junto al obispo de Siuna, Monseñor Isidoro Mona, y otros sacerdotes y seminaristas.

Inés Navas, primer premio al mejor TFG en Farmacia y Nutrición del MICOF

Su investigación microbiológica sobre alimentos de IV gama para su Trabajo Fin de Grado, premiada en la VI Jornada de Alimentación y Farmacia del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha despertado su vocación por la ciencia y la seguridad alimentaria

Inés Navas Romero es estudiante del doble grado en Farmacia y Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Este mes de octubre obtuvo el primer premio al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) entre estudiantes valencianos de este doble Grado, otorgado por el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). Su investigación, titulada “Explorando la Seguridad Alimentaria: Investigación Microbiológica de Alimentos de IV Gama”, refleja su compromiso con la excelencia académica, su vocación por la investigación científica, y su interés por un tema clave, como la seguridad alimentaria, al abordar los riesgos microbiológicos en productos de consumo directo.

En primer lugar, enhorabuena por el reconocimiento del MICOF. ¿Cómo te sientes al recibir este premio para tu TFG?

Mi TFG fue experimental, así que le dediqué muchas horas de laboratorio. Me satisface haber ganado este premio, aunque ya me sentía muy feliz cuando obtuve matrícula de honor como calificación en la Universidad. Luego vino la posibilidad de presentarlo a la VI Jornada de Alimentación y Farmacia del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF). Me presenté y ahora estoy muy contenta con este reconocimiento a mi trabajo entre los presentados por las universidades valencianas.

¿Qué impacto crees que tendrá este reconocimiento en tu carrera profesional? 

Este premio me impulsa a seguir investigando. Refleja las horas de trabajo que dediqué al laboratorio y me anima a confiar más en la ciencia y a pensar que no todo está descubierto. A parte del reconocimiento del Colegio de farmacéuticos, también he recibido la enhorabuena de muchos docentes de la universidad. Creo que este logro podría abrirme puertas en mi futuro profesional.

¿Qué te llevó a seleccionar el tema de tu TFG sobre seguridad alimentaria en alimentos de IV gama?

Elegí este tema a raíz de unas prácticas de una asignatura de Nutrición, Higiene de los Alimentos. En esas prácticas hicimos algo parecido, pero a menor escala. Me gustó mucho, me interesó el tema, y decidí ampliarlo en mi TFG. 

“Me alegra mucho haber ganado este premio del MICOF, aunque ya me sentía muy feliz cuando obtuve la matrícula de honor por mi TFG en la universidad”

¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste durante el proceso de trabajar en este proyecto?

El mayor desafío fue el tiempo. Las horas que hay que dedicarle al proyecto son muchas, y además tenía que seguir con la asistencia a las clases, hacer prácticas fuera de la universidad, estudiar la doble titulación, entre otras cosas. Las personas que me rodean dicen que soy muy trabajadora, aunque yo no lo considero así. Pero, es cierto que, durante ese periodo, me levantaba a las 5 de la mañana para estudiar y leer; luego hacía prácticas, volvía a casa para comer, y a las 15h ya estaba en el laboratorio hasta la noche. Los fines de semana los dedicaba a estudiar y leer, pero si la Universidad hubiese estado abierta, seguro que también habría ido a los laboratorios…

¿Qué conclusiones destacarías de tu investigación? 

Analicé alimentos de IV gama, es decir, frutas, verduras y hortalizas envasadas que no reciben tratamiento térmico, solo lavado y corte. Son productos que el consumidor simplemente abre y consume. Al analizarlos, descubrimos que la legislación solo exige verificar tres microorganismos, pero nosotros encontramos muchos más. Pensamos que consumimos alimentos seguros, pero si las condiciones de conservación y refrigeración no están muy controladas, pueden ser causantes de infecciones como la gastroenteritis.

Por eso es importante profundizar en la seguridad alimentaria y en otras áreas similares. Además, debemos exigir a los profesionales que nos ofrecen estos alimentos mayores garantías de seguridad. 

“Este premio refleja las horas de trabajo que dediqué al laboratorio para preparar mi TFG y me impulsa a seguir investigando”

¿Qué te llevas de todo este tiempo trabajando en la investigación?

He aprendido que, cuando crees en ti misma, puede sacar fuerzas de donde parece que no hay, y mucha disciplina. Mi objetivo era investigar, dedicarle tiempo al TFG y obtener resultados, lo que me obligó a adoptar una rutina muy exigente.

¿Cómo ha influido este proyecto en tu visión del campo de la nutrición y la dietética?

Los resultados que obtuve me llevaron a concluir que existen técnicas más seguras, como la radiofrecuencia, que podrían eliminar más microorganismos que el simple lavado con agua o hipoclorito. Esto amplió mi visión sobre la seguridad alimentaria y en las opciones que existen para mejorar los procesos actuales.

Promueven la «Microcredencial One Health» entre estudiantes de Veterinaria y Farmacia

Un grupo de profesores de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud de la CEU UCH

El equipo interdisciplinar de la CEU UCH que forma parte del proyecto de Investigación + Docencia “Practicando Una Sola Salud”, ha promovido la concesión de una microcredencial para estudiantes de 5º de Veterinaria y 5º de Farmacia por adquirir una especialización que entiende la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental (One Health).

Esta iniciativa, coordinada por Gemma León Bello (IP del proyecto y profesora adjunta del Dpto. de Farmacia); Santiago Vega (Director del Observatorio One Health de la CEU UCH: Salud Animal, Salud Ambiental y Salud Humana para mejorar la Salud Pública; Miembro de la Red One Health Latinoamérica, Ibero y el Caribe; y Miembro del Comité Científico Asesor del Observatorio de Epidemiología iberoamericano (OEPI); Victoria Villagrasa (profesora titular del Dpto. de Farmacia) y Guillem Ruvira (profesor adjunto del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal), diferenciará a estos alumnos del resto de profesionales y será un reclamo para los futuros empleadores, al entender que han adquirido una especialización en este tema tan relevante y actual para el sector.

One Health es un enfoque colaborativo y multidisciplinar que reconoce que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente, están estrechamente relacionados y son interdependientes. Por lo tanto, propone que resulta esencial abordar los desafíos de la salud con un enfoque preventivo y transversal, ya que el cuidado de los animales y del medio ambiente afecta directamente a la salud humana. Al mismo tiempo, busca contribuir al desarrollo sostenible y tomar medidas contra el cambio climático.

Los alumnos que deseen adquirir esta Microcredencial One Health deberán:

1. Inscribirse, hasta el 20 de diciembre, en el proyecto de Investigación + Docencia “Practicando Una Sola Salud” que pretende integrar la estrategia One Health en las farmacias comunitarias y en los centros veterinarios, durante la realización de sus prácticas tuteladas.

2 Asistir a actividades formativas (6 horas) en materia One Health que se impartirán en la CEU UCH (se informará en su momento).

3. Publicar o presentar un trabajo de investigación/divulgación -póster o comunicación- en un congreso, junto al equipo multidisciplinar del que formen parte. 

¿Qué aportará esta microcredencial One Health a los estudiantes?

– Aprender a considerar la salud humana, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental en sus prácticas profesionales, contribuyendo a una sociedad más saludable.

– Proporcionales una formación integral y multidisciplinar que, además de mejorar sus competencias profesionales, fomentará la colaboración interprofesional, esencial para abordar los desafíos de salud del siglo XXI.

– Les diferenciará del resto de profesionales por tener la competencia One Health, tan relevante y actual para su sector.

Despedida a los estudiantes Erasmus+ incoming: un semestre de experiencias y aprendizajes compartidos

  • Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la imposición de becas y la entrega de certificados que acreditan su participación en el programa y el avance en sus estudios.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado un emotivo acto de despedida para más de 130 estudiantes Erasmus+ que han llegado de diversos países como Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, México o Perú. Un evento que pone el colofón de un primer semestre lleno de experiencias enriquecedoras y aprendizajes compartidos.

En el encuentro, los estudiantes asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su tiempo en Valencia. Muchos de ellos coincidieron en resaltar la “familiaridad” y cercanía que se respira en el ambiente universitario, lo que ha facilitado su integración y adaptación.

Los profesores Deborah Chicharro y Jordi López, adjuntos al vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, se dirigieron a los estudiantes, expresando su agradecimiento por la confianza depositada en la Universidad. “En este tiempo, nos habéis aportado vitalidad, riqueza cultural y una perspectiva global”, subrayaron, reconociendo el impacto positivo que el paso de estos estudiantes tiene en la comunidad académica.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la imposición de becas a los alumnos Erasmus+, así como la entrega de certificados que acreditan su participación en el programa y el avance en sus estudios.

Este acto de despedida ha sido presentado por Elena Estañ, responsable de movilidad, y ha contado con la participación de los coordinadores de movilidad de las diferentes facultades.

Estudiantes de la CEU UCH ganan el 1º Premio del I Challenge Legal Tech

Organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), en el I Challenge Legal Tech han participado estudiantes de 4 universidades valencianas

Los estudiantes de la CEU UCH Tatiana Gómez González (del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y la Procura), Alexandre Fourneire (4º Derecho) y Virginia Maldonado García (4º Derecho), se han proclamado vencedores del I Challenge Legal Tech organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

El I Challenge Legal Tech ha sido una iniciativa surgida durante la preparación de la VII Jornada Legal Tech del pasado 27 de septiembre, por la que se ha lanzado un reto a los equipos Legal Tech de todas las Universidades de Valencia. El challenge consistía en ser capaces de desarrollar, en 15 min, una presentación sobre la importancia de la IA y la tecnología en los despachos jurídicos profesionales, mostrando aplicaciones concretas para resolver tareas y nuevos canales de comunicación con los clientes. Los aspectos valorados por el jurado han sido: la capacidad de análisis y de síntesis; la capacidad de comunicación; y la adaptación del lenguaje a profesionales sin experiencia en el uso de las nuevas tecnologías. El primer premio consistía en vivir una jornada en la firma líder ECIJA (Madrid); el segundo premio, en un lote de libros Legal Tech y el tercero, un Diploma acreditativo.

“Ha sido una sorpresa encontrarme envuelta en este challenge, que me propuso el presidente de Legal Hackers de la CEU UCH. Teníamos muy poco tiempo, pero hemos logrado una gran sincronización entre nosotros; uno ha sido el promotor de la idea, otra la artífice de la redacción del contenido y otra de su presentación”, señala Tatiana.

En este challenge han participado estudiantes de 4 universidades valencianas (UPV, UEV, UV y CEU UCH) y los de la CEU UCH han ganado el primero de tres Premios, que ha consistido en vivir una jornada en la sede de uno de los despachos más punteros en temas de Legal Tech de España: ECIJA. Lo que ha ocurrido es que, una semana antes de la visita a las instalaciones del despacho, los abogados decidieron presentarles otro reto inesperado para ese día: aprender a utilizar el lenguaje de programación de código abierto QnA Markup y configurarlo para un caso de uso legal de su elección, que ha sido un caso de Derecho penal. Tatiana, Alexandre y Virginia tuvieron 30 minutos para hacer la presentación, seguidos de una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos por parte del jurado. Al finalizar les dieron la enhorabuena por su brillante presentación y por haber sido capaces de realizar esta aplicación concreta, de una herramienta que no dominaban, en tan poco tiempo.

Presentación del nuevo reto en el Despacho de ECIJA

“Ha supuesto un reto aprender a utilizar estas herramientas de IA. Lo que buscábamos era precisamente un aprendizaje y salir reforzados. Aunque te equivocas mucho en el proceso, es muy gratificante la experiencia y también habernos compenetrado tanto”, dice Alexandre.

Tanto el primer reto como el segundo -que se ha presentado de modo inesperado-, han supuesto una oportunidad única para Tatiana, Alexandre y Virginia, que han aprovechado y disfrutado al máximo. Y durante una comida en la que han compartido su experiencia con otros estudiantes de Derecho, les han animado a desarrollar su proactividad, pues en los despachos existe una gran demanda de Legal Tech con la que claramente se pueden diferenciar.

“A mí me interesa mucho el tema de Legal operation (digitalización de despachos) y me metí porque quería especializarme en esto. Esta actividad te catapulta hacia el futuro laboral y es escaparate espectacular tanto para aprender, como para saber comunicar y darnos a conocer. Claramente nos va a diferenciar”, comenta Virginia.

Descubriendo los orígenes de los corresponsales de guerra, de la mano del profesor Elías Durán

Cuál fue el origen de los enviados especiales a las zonas de conflicto, quiénes fueron los primeros corresponsales y cómo ha evolucionado esta figura en el tiempo, son algunas de las cuestiones que ha abordado el director de Comunicación Corporativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elías Durán, en la conferencia “Paz en la guerra: los orígenes de los corresponsales de guerra” ofrecida a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU (AUEX-CEU).

Según el profesor titular de Periodismo, los enviados especiales a zonas de conflicto no nacieron con William Howard Russell, en 1854, durante la guerra de Crimea, sino 20 años antes, en España, en la Primera Guerra Carlista, con Charles Lewis Gruneisen, del Morning Post.

En su intervención, expuso los avances de la investigación que desarrolla el grupo al que pertenece del Instituto CEU de Estudios Históricos. Una conferencia donde los alumnos de las AUEX CEU pudieron descubrir figuras destacadas que cubrieron conflictos en las guerras napoleónicas y revolucionarias como John Bell, del Oracle; Henry Crabb Robinson, del Times; o Peter Finnerty, del Morning Chronicle.

Elías Durán de Porras es profesor Titular de Periodismo del departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU UCH y director del Servicio de Comunicación Corporativa de esta Universidad. Como periodista ha trabajado en la agencia Servimedia, RNE, Agencia EFE y EL PAIS Internacional. En la actualidad, colabora en El Debate y es columnista en la edición valenciana del periódico 20 Minutos.

La conferencia “Paz en la guerra: los orígenes de los corresponsales de guerra” se enmarca en las actividades que se desarrollan en las AUEX CEU, bajo la coordinación de José Luis Navarro.

Pioneras en este ámbito de la enseñanza, las AUEX CEU nacieron hace más de 25 años con el objetivo de ofrecer a los mayores de 40 años un espacio de ambiente universitario, donde pudieran ampliar conocimientos ya adquiridos o acceder a nuevas áreas de aprendizaje.

Con sede en el Palacio de Colomina CEU, estas Aulas son un punto de encuentro de experiencias vitales que aspiran a continuar su desarrollo personal e intelectual.

El pintor y escultor Antonio López abre las Jornadas dedicadas al cine de Víctor Erice en la CEU UCH

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

El protagonista de la película documental de Erice ‘El sol del membrillo’ ha compartido cómo vivió el proceso creativo durante el rodaje, en la vigésima edición de las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico, organizadas por la Cátedra Luis García Berlanga y el Grupo de Investigación ‘MIRAR: Teoría, Análisis y Crítica de la Imagen’

El pintor Antonio López y los organizadores de las XX Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), dedicadas a Víctor Erice, en el Palacio de Colomina.
El pintor Antonio López y los organizadores de las XX Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), dedicadas a Víctor Erice, en el Palacio de Colomina.

El pintor y escultor Antonio López ha abierto las sesiones de las XX Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), dedicadas en esta edición a la filmografía del director Víctor Erice. El protagonista de ‘El sol del membrillo’, la película documental de Víctor Erice, Antonio López, ha destacado: “La película resultó inesperada, distinta incluso para los forofos de Erice, pero con ella supo llegar a lo que de verdad era realmente importante en su creación. La película es de Víctor, la hizo suya. ‘El Sol del membrillo’ es una suma de lo que Víctor vio y lo que nosotros le aportamos a él”.

En el coloquio con los asistentes, moderado por Salva Torres, director de Makma, revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, y Begoña Siles, directora de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH, el pintor Antonio López ha recordado el proceso creativo del director durante el rodaje. “Erice es un hombre cerebral, intelectual, pero también instintivo. No sabía realmente de qué iba la película, iba grabando sobre algo que no estaba preestablecido, más allá del jardín y el membrillo”, ha recordado Antonio López. Para el pintor, “un científico trabaja sobre certezas y sobre algo claro. El laboratorio del artista es distinto, no todo está claro”. A su juicio, ‘El sol del membrillo’ no es una película melancólica, “porque sus protagonistas no lo son: la melancolía es fruto del trabajo de Erice, que hizo con esta película un verdadero acto de fe”.

Alcaine y Maluenda, invitados hoy

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, el director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, y la directora de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH, Begoña Siles, han inaugurado estas Jornadas cinematográficas. Esta tarde las Jornadas contarán con la participación del el director de fotografía de ‘El Sur’, José Luis Alcaine, presentado por el cineasta Rafael Maluenda.

También intervienen en esta segunda jornada el cineasta valenciano José Enrique March, el catedrático de la Universidad Complutense Jesús González Requena, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Lorenzo Javier Torres Hortelano, las codirectoras de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH, Begoña Siles y Carolina Hermida, y el investigador Rubén Vicente Aznar. Esta jornada incluye el visionado de varios cortometrajes y mediometrajes de Erice y se cierra esta tarde con la proyección de ‘El sur’ en La Filmoteca de Valencia.

Según destacan los organizadores de este encuentro de expertos, el universo cinematográfico de Víctor Erice está dominado por el anhelo del director por capturar una “imagen verdadera del mundo”, un objetivo presente en toda su obra, de la que forman parte largometrajes como ‘El espíritu de la colmena’ (1973), ‘El sur’ (1983), ‘El sol del membrillo’ (1992) o ‘Cerrar los ojos’ (2023). Esa verdad poética se enraíza en una estética y narrativa melancólicas en el cine de Víctor Erice, que será objeto de las ponencias de los expertos invitados.

Entidades colaboradoras

Las Jornadas científicas de Historia y Análisis Cinematográfico son promovidas por la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH y el Grupo de Investigación ‘MIRAR: Teoría, Análisis y Crítica de la Imagen’, con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, y con la colaboración de las publicaciones especializadas en cinematografía y cultura audiovisual Makma y Trama&Fondo. Además, La Filmoteca de Valencia ha colaborado con estas Jornadas de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH, programando los cuatro largometrajes más galardonados del director español.

https://twitter.com/asociacionruvid/status/1867215498644988197

La jornada Orienta en Elche reflexiona sobre el bienestar emocional y el liderazgo en la educación

Gregorio Luri y Javier San José destacan la importancia del esfuerzo, la felicidad y el liderazgo docente en un evento que consolida al CEU de Elche como referente en orientación educativa

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche celebró una nueva edición de la jornada Orienta, un encuentro anual dirigido a orientadores educativos y pedagogos, que este año puso el foco en el bienestar emocional y el liderazgo docente como herramientas transformadoras en el ámbito educativo. Desde su creación en 2014, esta iniciativa se ha convertido en un espacio de referencia para la formación e intercambio de ideas entre profesionales, consolidando el compromiso del CEU UCH con la innovación y la mejora en la educación. En esta edición, los ponentes Gregorio Luri y Javier San José aportaron ideas clave sobre cómo los docentes pueden afrontar los retos del presente y preparar a los estudiantes para el futuro.

Felicidad, esfuerzo y la importancia de lo cotidiano

La jornada comenzó con la intervención de Gregorio Luri, pedagogo y doctor en Filosofía, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre el bienestar y la felicidad en el ámbito educativo. Luri planteó preguntas fundamentales como: “¿Qué tipo de persona queremos ser?”, y destacó cómo los actos y las acciones definen nuestra manera de ser.

En su ponencia, el experto subrayó la relevancia del esfuerzo como una herramienta esencial hacia el bienestar, especialmente en la adolescencia. “El bienestar no viene de buscar constantemente lo nuevo, sino de valorar lo bueno en lo cotidiano, en nuestro hogar y en las pequeñas acciones diarias”, afirmó Luri. También alertó sobre cómo la educación actual, en muchos casos, prepara a los jóvenes para enfrentar el futuro desde el miedo en lugar de la serenidad, y propuso fomentar una actitud de “pundonor”: orgullo legítimo, optimismo y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.

Además, Luri abordó la sobreprotección en las familias, señalando que “los niños de hoy ya no tienen heridas en las rodillas” como símbolo de un exceso de precaución que limita su capacidad para aprender de los errores. Según el pedagogo, amar incondicionalmente la vida y enseñar a los adolescentes a construir su propio aprendizaje son claves para superar estas barreras.

El liderazgo docente como herramienta de transformación

Por su parte, Javier San José, CEO de Tactical Consulting, centró su intervención en el rol del docente como líder en el aula. En su ponencia, presentó la herramienta DISC (Dominancia, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento), una metodología que ayuda a identificar los diferentes estilos de comportamiento de los estudiantes y a adaptar las estrategias de enseñanza para conectar mejor con ellos.

San José destacó que el liderazgo docente requiere una combinación de autoconocimiento y capacidad para influir positivamente en los alumnos. “Ser maestro no solo implica transmitir conocimientos, sino también comprender cómo impactamos en nuestros estudiantes y cómo nuestras acciones pueden potenciar su desarrollo”, afirmó.

El experto subrayó la necesidad de trabajar en las áreas de mejora personales de cada docente, sin dejar de lado sus fortalezas, y presentó ejemplos prácticos de cómo ajustar comportamientos para construir una relación efectiva con los alumnos según su perfil.

La jornada Orienta en Elche reflexiona sobre el bienestar emocional y el liderazgo en la educación

Gregorio Luri y Javier San José destacan la importancia del esfuerzo, la felicidad y el liderazgo docente en un evento que consolida al CEU de Elche como referente en orientación educativa

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche celebró una nueva edición de la jornada Orienta, un encuentro anual dirigido a orientadores educativos y pedagogos, que este año puso el foco en el bienestar emocional y el liderazgo docente como herramientas transformadoras en el ámbito educativo. Desde su creación en 2014, esta iniciativa se ha convertido en un espacio de referencia para la formación e intercambio de ideas entre profesionales, consolidando el compromiso del CEU UCH con la innovación y la mejora en la educación. En esta edición, los ponentes Gregorio Luri y Javier San José aportaron ideas clave sobre cómo los docentes pueden afrontar los retos del presente y preparar a los estudiantes para el futuro.

Felicidad, esfuerzo y la importancia de lo cotidiano

La jornada comenzó con la intervención de Gregorio Luri, pedagogo y doctor en Filosofía, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre el bienestar y la felicidad en el ámbito educativo. Luri planteó preguntas fundamentales como: “¿Qué tipo de persona queremos ser?”, y destacó cómo los actos y las acciones definen nuestra manera de ser.

En su ponencia, el experto subrayó la relevancia del esfuerzo como una herramienta esencial hacia el bienestar, especialmente en la adolescencia. “El bienestar no viene de buscar constantemente lo nuevo, sino de valorar lo bueno en lo cotidiano, en nuestro hogar y en las pequeñas acciones diarias”, afirmó Luri. También alertó sobre cómo la educación actual, en muchos casos, prepara a los jóvenes para enfrentar el futuro desde el miedo en lugar de la serenidad, y propuso fomentar una actitud de “pundonor”: orgullo legítimo, optimismo y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.

Además, Luri abordó la sobreprotección en las familias, señalando que “los niños de hoy ya no tienen heridas en las rodillas” como símbolo de un exceso de precaución que limita su capacidad para aprender de los errores. Según el pedagogo, amar incondicionalmente la vida y enseñar a los adolescentes a construir su propio aprendizaje son claves para superar estas barreras.

El liderazgo docente como herramienta de transformación

Por su parte, Javier San José, CEO de Tactical Consulting, centró su intervención en el rol del docente como líder en el aula. En su ponencia, presentó la herramienta DISC (Dominancia, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento), una metodología que ayuda a identificar los diferentes estilos de comportamiento de los estudiantes y a adaptar las estrategias de enseñanza para conectar mejor con ellos.

San José destacó que el liderazgo docente requiere una combinación de autoconocimiento y capacidad para influir positivamente en los alumnos. “Ser maestro no solo implica transmitir conocimientos, sino también comprender cómo impactamos en nuestros estudiantes y cómo nuestras acciones pueden potenciar su desarrollo”, afirmó.

El experto subrayó la necesidad de trabajar en las áreas de mejora personales de cada docente, sin dejar de lado sus fortalezas, y presentó ejemplos prácticos de cómo ajustar comportamientos para construir una relación efectiva con los alumnos según su perfil.

Una trayectoria consolidada

La jornada Orienta forma parte de la estrategia del CEU UCH para responder a las demandas del sector educativo, ofreciendo herramientas prácticas e ideas innovadoras a orientadores y pedagogos. Desde sus inicios, este evento ha abordado temas clave como la gestión de la salud mental, la atención a las altas capacidades y la promoción de la diversidad en las aulas. La edición de este año, celebrada en el campus de Carmelitas de Elche, reafirmó el papel del CEU UCH como referente en orientación educativa, atrayendo a profesionales de toda la provincia de Alicante.

La Ciencia y la Profesión, protagonistas de la festividad del Patrón de Fisioterapia en la CEU UCH

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
  • Una exposición de trabajos científicos y la proyección de “cortos” con los protagonistas de la Fisioterapia valenciana han centrado la jornada conmemorativa por la festividad de San Lázaro en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han participado en los actos conmemorativos por la Festividad de San Lázaro, Patrón de la profesión, desarrollados en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Alfara del Patriarca (Valencia).

Desde la titulación se ha impulsado una jornada dedicada a la ciencia y la profesión, con una exposición de los mejores trabajos científicos y la proyección de una serie de cortometrajes dedicados a los protagonistas de la Fisioterapia en la Comunidad Valenciana. Ambos trabajos, elaborados por los futuros fisioterapeutas de la CEU UCH.

El vicedecano de Fisioterapia Francisco Martínez y el profesor José Ángel González, junto a los alumnos que presentaron sus trabajos.

La jornada ha comenzado con una exposición de Trabajos Científicos en el Aula Magna de la Facultad. Estudiantes de tercero y cuarto han compartido los trabajos presentados en la última edición del Congreso Internacional de Estudiantes, celebrado en la CEU UCH. Entre ellos, los proyectos de los alumnos María Sánchez, Claudia Merino y Carlos González que resultaron distinguidos en este certamen universitario.

Protagonistas de la Fisioterapia valenciana

Posteriormente, se han proyectado diez cortometrajes centrados en figuras destacadas de la Fisioterapia en la Comunidad Valenciana, como el decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Josep Benítez, o el presidente de la Academia de Fisioterapia de la Comunidad Valenciana, Pedro Rosado, entre otros destacados profesionales. Los alumnos han entrevistado a más de 30 protagonistas, de los que se han seleccionado 10 para proyectarlos en este día.

Se trata de una iniciativa del profesor José Ángel González que se desarrolla desde hace unos años, en el marco de la asignatura Fundamentos de Fisioterapia. El alumnado, en grupos reducidos de 4-6 personas, entrevista a fisioterapeutas que destacan por diferentes motivos (pioneros, gestores, docentes, investigadores, profesionales de clubes deportivos…).

A la proyección, han asistido algunos de los protagonistas como los antiguos alumnos María Calatayud Carlos Ludovico Gómez.

“Se trata de una actividad formativa que ha ido creciendo cada curso tanto por las aportaciones de los profesionales, como por el ingenio y creatividad de los futuros fisioterapeutas a la hora de presentarlos”, ha subrayado el profesor y coordinador de esta iniciativa.

La festividad de San Lázaro en la CEU UCH ha comenzado con la celebración de una misa de acción de gracias en honor al Patrón, en la Capilla de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El profesor Juan Manuel Núñez, en el 60º Congreso Internacional para Médicos de la Fundación Fontilles

El profesor de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Núñez, ha sido invitado de nuevo a participar en el 60º Congreso Internacional para Médicos, organizado por la Fundación Fontilles para la Lucha contra la Lepra. El evento se desarrolló a finales de noviembre, y reunió a 35 expertos de países como España, Italia, Guinea Ecuatorial, Argentina, Perú y Bolivia.

Durante su intervención, el profesor Núñez ofreció una ponencia sobre las Manifestaciones orales de la Lepra, destacando su experiencia en la atención a personas afectadas por esta enfermedad. Su participación refuerza el largo compromiso con Fontilles, donde ha trabajado estrechamente en proyectos de cooperación y en la difusión del conocimiento sobre la Lepra y otras enfermedades.

El Congreso estuvo dirigido por el Dr. José Ramón Gómez Echevarría, director médico de Lepra en Fontilles. También contó con la participación de destacados especialistas, incluidos médicos del sanatorio de Fontilles y del Instituto Dermatológico Alfredo de Matta de Brasil. Desde 1948, esta iniciativa formativa ha habilitado a más de 3.000 profesionales sanitarios, consolidándose como un referente internacional en la lucha contra la Lepra.

Compromiso con las enfermedades olvidadas

La Fundación Fontilles desempeña desde 1909 un papel fundamental en la lucha contra la Lepra en España, y continúa ampliando su impacto a nivel global. Actualmente, trabaja en proyectos de cooperación internacional para atender a personas afectadas por enfermedades olvidadas, mejorando sus condiciones de vida y acceso a la salud. Además, a nivel local gestiona el Centro Geriátrico Borja y el Centro Ferrís de Diversidad Funcional en la Marina Alta (Alicante), ofreciendo atención sanitaria a personas mayores dependientes y con discapacidades.

El profesor de la CEU UCH, Juan Manuel Núñez, destaca en una entrevista previa cómo la Fundación le ha permitido unir su experiencia académica y su vocación:

“Fontilles es mucho más que un sanatorio, es un proyecto internacional de lucha contra la lepra, en favor de los más desfavorecidos”

Asimismo, puso en valor el enfoque humano de la institución, que busca no solo atender las necesidades de salud, sino restaurar la dignidad de quienes han sido marginados. En este sentido, el profesor destacó cómo, gracias a un convenio establecido en el año 2000, es posible ofrecer tratamientos odontológicos completos a personas que antes carecían de acceso a esta atención.

La colaboración entre expertos, como el profesor Núñez, y una institución con la trayectoria de Fontilles es de especial importancia para erradicar enfermedades que siguen afectando a poblaciones marginadas y para garantizar una atención integral y digna a quienes más lo necesitan.

¡¡Gracias, voluntarios!!

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
  • La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza un acto de agradecimiento a los voluntarios de la comunidad universitaria que han participado en acciones de ayuda a los afectados por la DANA en Valencia
  • Ha creado dos microcredenciales con las que reconocerá el compromiso con la comunidad y la solidaridad de los voluntarios

Con el objetivo de agradecer y reconocer públicamente la labor desarrollada por los cientos de voluntarios de la comunidad universitaria, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido un encuentro en el Paraninfo del campus de Valencia.

Estudiantes, profesores y personal de administración de servicios que han participado como voluntarios en diferentes acciones para apoyar a las poblaciones afectadas por la DANA, han asistido a este encuentro con el rector Higinio Marín; el capellán y coordinador de voluntariado, Domingo Pacheco y la directora de Microcredenciales, Mª José González.

En un emocionado discurso, el rector ha trasladado a los voluntarios su agradecimiento por la labor desarrollada: “Todo lo que habéis hecho por los que lo están pasando mal, nos honra”.

Higinio Marín ha recordado las distintas iniciativas impulsadas desde la comunidad universitaria para ayudar a las poblaciones afectadas. En su discurso, también ha tenido palabras de agradecimiento para las Universidades hermanas, CEU San Pablo y Abat Oliba, que se han sumado a las diferentes iniciativas de voluntariado y solidaridad impulsadas desde los campus de Valencia, Castellón y Elche.

Me alegra de corazón las cosas que habéis hecho. Es un honor ser vuestro rector

No nos cansemos de ayudar

Nada se agradece más que una mano desinteresada”, ha destacado el capellán de la Universidad Domingo Pacheco. En su intervención, ha agradecido a los voluntarios el compromiso mostrado: “El Señor ha ido moviendo corazones de muchas personas para que vayan a ayudar donde haga falta. Esto me llena de esperanza”. Domingo Pacheco ha puesto el acento en cómo la labor de cada uno de los voluntarios ha permitido hacer grandes cosas.

Habéis puesto esperanza en la vida de muchas personas

En este sentido, ha recordado la necesidad de continuar trabajando por los demás porque “todavía queda mucho por hacer” para que las personas afectadas por la DANA pueden recuperar la normalidad. Y ha animado a toda la comunidad universidad a seguir comprometida, desde el apoyo directo de los voluntarios en las áreas afectadas, pasando por la canalización de donaciones, a la recuperación de viviendas y colegios, y la organización de eventos navideños que permitan a las personas “volver a ilusionarse en este momento, donde también debemos ayudarles para que puedan vivir la Navidad”.

¿Cómo corresponder a quién ha dado tanto?

La directora de Microcredenciales CEU, Mª José González, junto con Marta Salvador, técnica del Área, han presentado las microcredenciales que ha creado la Universidad para certificar las competencias adquiridas por los estudiantes en el desempeño del voluntariado.

Queremos certificar el compromiso ético que habéis mostrado con vuestra solidaridad. Cuando más se necesitaba, sin esperar nada a cambio

En esa línea, Marta Salvador ha destacado la importancia del valor de la solidaridad en los profesionales. Una competencia que facilita el trabajo en equipo, contribuye a la generación de un entorno laboral más positivo y permite valorar las diferencias.

Por todo ello, la Universidad ha creado dos microcredenciales: voluntarios DANA y veterinarios DANA, con las que reconocerá públicamente las competencias aprendidas por los estudiantes que se han volcado ayudando a los demás.