- Las estudiantes María López y Marta Pérez han sido galardonadas por la campaña «Pla SíSí» para promover las ayudas al acceso a la vivienda, desde un enfoque fresco y muy visual
- El Festival La Lluna es un certamen de referencia en el sector publicitario valenciano, organizado por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD)

María López Olmedilla y Marta Pérez Asensi, alumnas de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han sido galardonadas en los Premios Generalitat Talento Joven del Festival La Lluna por su innovadora campaña publicitaria ‘Pla SíSí’. Una propuesta que busca informar a los jóvenes sobre las ayudas de la Generalitat Valenciana para el acceso a la vivienda. Con un enfoque fresco, divertido y un fuerte impacto visual, la campaña refleja la problemática que enfrenta la juventud actual para independizarse.
La propuesta desafía los estereotipos sobre los jóvenes. “Estamos acostumbrados a que nos llamen ninis, que nos digan que no trabajamos lo suficiente o no nos esforzamos como las generaciones anteriores. Nosotras creemos que somos la generación SíSí: sí trabajamos, sí estudiamos, sí nos lo curramos y sí lo merecemos”, explicó María. “Es un concepto global y fácil de recordar y entender, además de extensible en el tiempo”, añadió Marta.
Estrategia multiplataforma y divertida
‘Pla SíSí’ se despliega en distintos medios, desde el spot publicitario y redes sociales, hasta publicidad exterior e Internet. “El spot y la cuña de radio nos permitieron ampliar el alcance, pero sobre todo apostamos por redes sociales, ya que es el canal más efectivo para nuestro público. La landing page también fue clave: queríamos que la información fuera clara, accesible y no supusiera una barrera para solicitar las ayudas. Además, diseñamos un manual para que el equipo pudiera aplicar la identidad de la campaña de manera uniforme”, detalló María.
Sobre el tono de la campaña, “optamos por el humor porque es un tema que nos agota. Queríamos menos gris, más color y una sensación de esperanza. En cuanto a la identidad visual, nos subordinamos a la Generalitat, pero eliminamos el color rojo para diferenciarnos, siempre manteniendo la referencia del cliente”, explicó Marta.
Una de sus estrategias más llamativas fue el uso de influencers y contenido digital interactivo, incluyendo un filtro especial para redes sociales. “Buscamos ampliar el alcance y gamificar la estrategia. La cara ‘SíSí’ representa esa desesperación juvenil por conseguir una casa. Con el filtro de TikTok logramos reflejarlo de manera divertida y fomentar el meme y la viralización”, comentó María.
Sobre la selección de los influencers, “seleccionamos a tres, uno por cada provincia de la Comunitat Valenciana. Queríamos perfiles comprometidos con causas sociales. Por eso elegimos a Nano (@drs.nano.jr en Instagram), porque representa el trabajo duro y precario”, argumentó Marta.
Desafíos en el desarrollo de la campaña
El proceso no estuvo exento de dificultades. “Empezamos en octubre, pero la DANA obligó a aplazarlo. Teníamos claro el concepto, pero bajarlo a la dirección artística y la ejecución visual fue un reto. Las piezas no estuvieron listas hasta diciembre”, explicó Marta.
La DANA afectó también al rodaje y la coordinación del equipo. “Fue nuestro mayor desafío. Todo el equipo estaba motivado, pero algunos actores se vieron afectados y no tenían ánimo para continuar. Tuvimos que rehacer el casting y, tras un mes de parón, retomar el proyecto fue complicado”, añadió.
Impacto personal y reconocimiento
“Cuando nos ofrecieron participar en La Lluna me hizo mucha ilusión. Es una gran oportunidad para darnos a conocer en el sector y nos ha motivado a ir más allá de los trabajos de clase”, destacó María.
Por su parte, Marta concluyó: “Ha sido un proceso complejo, éramos muchos y la DANA lo complicó más. Pero ahora siento orgullo de lo que hemos logrado”.
La vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH, Sandra Femenía, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: «Para mí, estas estudiantes son un ejemplo. Su dedicación y entrega, muy enfocadas en aprovechar cada oportunidad que se les brinda en la Universidad, va dando sus frutos«. La vicedecana subrayó además «la buena labor de los docentes que consiguen armonizar el trabajo de estudiantes de Publicidad y RRPP de manera colaborativa con estudiantes de Comunicación Audiovisual. La asignación de roles reproduce el procedimiento de trabajo real, donde deben convivir y trabajar distintos perfiles para un resultado común«.
Festival La Lluna y Premios Generalitat Talento Joven

El Festival La Lluna es un certamen de referencia en el sector publicitario valenciano, organizado por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD). Su objetivo es premiar la creatividad y el talento emergente en el ámbito de la comunicación y la publicidad. En el marco de este festival, la Generalitat Valenciana impulsa los Premios Talento Joven, que reconocen las mejores propuestas de estudiantes universitarios para resolver retos de comunicación institucional. En esta edición, el reto consistía en diseñar una campaña para promover las ayudas al acceso a la vivienda, un desafío que María López Olmedilla y Marta Pérez Asensi resolvieron con su propuesta «Pla Sísí».
El reconocimiento a esta campaña es un ejemplo del talento emergente en el mundo de la publicidad y la comunicación, demostrando que la creatividad es una herramienta poderosa para abordar problemáticas sociales y generar conciencia en la población.