sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 36

Compromiso con la inclusión: profesionales para el deporte adaptado

CASTELLÓ 04/12/2024 UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU Prácticas deporte adaptado Fotos UCH-CEU

Los estudiantes de CAFD del CEU de Castellón disfrutan de formación de refuerzo como el taller de montaña inclusiva impartido por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana

Los profesionales del deporte y la actividad física deben ser capaces de desarrollar su labor con todo tipo de personas. Con el desafío de la inclusión en mente, el CEU de Castellón prepara a sus futuros graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) a lo largo de toda la carrera, a través del temario y con formación práctica de refuerzo. Una muestra de este compromiso es el reciente taller de montaña inclusiva que han disfrutado los alumnos de cuarto de CAFD de la mano de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.

Durante dos jornadas, los universitarios han aprendido a usar dos recursos de apoyo esenciales para la práctica deportiva accesible al aire libre: la silla Joëlette y la barra direccional. La primera es un sistema de transporte unipersonal adaptado a personas con movilidad reducida, mientras que la segunda se emplea como guía para personas con discapacidad visual, permitiéndoles desplazarse de forma segura.

“Con este tipo de talleres, estamos promoviendo la inclusión y la accesibilidad futuras de muchas personas a actividades de ocio al aire libre. Y además de aprender a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito físico-deportivo, nuestros estudiantes están trabajando competencias claves para su ejercicio profesional, como la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo”, explica Rebeca López, profesora del Grado en CAFD del CEU que ha impulsado esta iniciativa formativa y que, como el resto del claustro, trabaja habitualmente en el aula las adaptaciones de las lecciones que imparte a todo tipo de colectivos atendiendo a sus necesidades y características.

Y es que, como subraya la docente, “promover al acceso universal al deporte y la actividad física no solo fomenta la salud física, emocional y social de las personas con discapacidad, sino que también construye comunidades más cohesionadas y saludables. Y eso beneficia a toda la ciudadanía”.

‘Promover al acceso universal al deporte y la actividad física también construye comunidades más cohesionadas y saludables’

Un enfoque inclusivo que, como explica el coordinador del Grado en CAFD del CEU, Fernando Gómez, trasciende el ámbito docente. “Desde el claustro también desarrollamos líneas y proyectos de investigación relacionados con las personas que han estado apartadas de las actividad física y del deporte por sus características como han sido las personas con movilidad reducida, diversidad cognitiva o migrantes”, señala.

El científico Carlos López-Otín defiende la «medicina de la salud» en su ensayo La Levedad de las libélulas

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
  • El premio Jaime I de 2004 plantea en su nueva obra un “viaje al centro de la vida”

El catedrático de bioquímica de la Universidad de Oviedo y uno de los científicos más citados del mundo, Carlos López-Otín, presentó en el Palacio de Colomina CEU de Valencia su última obra, La levedad de las libélulas (Paidós), donde analiza las claves de la salud como el mejor sistema que tenemos para prevenir las enfermedades.

Tras participar en un encuentro con investigadores y estudiantes de la Universidad CEU cardenal Herrera, el premio Jaime I de 2004 explicó: “Después de toda mi vida estudiando el origen de las enfermedades he querido con este libro indagar sobre las claves de la salud, lo mejor que tenemos”.

El científico, que fue presentado por la profesora de Medicina del CEU Elena Bendala, expuso que su nuevo trabajo nació de ver el vuelo de una libélula en un parque de París. “Cuando me sorprendió su vuelo comprendí la fragilidad de la vida y la importancia del equilibrio y la perseverancia para mantener la salud”, señaló.

En ese sentido sostuvo que avanzar en salud es “avanzar en conocimiento de la vida y comprender su armonía”. Para ello el esfuerzo que ha hecho en esta obra ha estado dirigido en “hacer comprensible la salud comprensible para los lectores”.

El catedrático López-Otín reveló que su obra es un viaje donde varios guías llevan de la mano al lector por el camino de la salud. El autor parte de Leonardo Da Vinci para analizar las aportaciones de la Escuela de Atenas, Hipócrates, Claude Bernard, el congreso Solvay de 1927, etc. Se detuvo especialmente en las contribuciones de  los premios Nobel James Watson y Francis Crick, que demostraron que “la vida viene de la vida porque es herencia y que la vida es información”. “Somos un verso interminable”, recalcó.

Asimismo, durante la presentación mostró iconos del arte y de la literatura, apoyos en su opinión fundamentales, para entender tanto la fragilidad como el valor de la vida. Entre ellos, destacó a Borges, Diego Rivera, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Sobre estos últimos indicó que el realismo mágico es una gran representación “de la espiral de complejidades que representa la vida”.

“La vida es el ejemplo de realismo mágico más profundo, porque lo asombroso es sobrevivir”

López-Otín resaltó entre las conclusiones más importantes de la vida la importancia de que la salud gire en torno a los enfermos: “La salud es también fruto de la equidad”. Según el catedrático, el tiempo es igual para todos y también las semillas de enfermedad que traen sus imperfecciones.

El científico terminó defendiendo los componentes sociales, tan importantes a su juicio como la ciencia.

“Escuchar, acompañar y enseñar es regalar salud”

El periodista Alfonso Gil presenta el libro «El mejor Valencia de la Historia» a los alumnos de Periodismo

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
El periodista, durante la presentación en el Aula Magna de la Facultad.

Alfonso Gil ha presentado a los estudiantes de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera El mejor Valencia de la historia, libro que ha escrito junto a César Toldrá, periodista de la agencia Efe, en una actividad organizada por Fernando Álvarez, delegado de Marca en la Comunidad Valenciana y profesor de Redacción periodística de la Universidad.

Alfonso Gil, ex redactor jefe de la Agencia Efe, afirmó que el libro es un homenaje a todos aquellos que hicieron posible los seis títulos ganados entre 1998-2004 (Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa). Una etapa que calificó como “inolvidable” y que pudo ser mucho “más gloriosa” si se hubiesen ganado alguna de las dos finales de la Copa de Europa.

El recién propuesto por el PP para el consejo de administración de À Punt confesó que el libro es todo menos un “ejercicio nostálgico” ante la situación que vive en estos momentos el equipo che, si bien recordó los éxitos que todo equipo puede cosechar cuando se da “un cóctel perfecto” de jugadores, entrenadores y directivos, como en aquella etapa del Valencia CF.

La decadencia del club comenzó, según Gil, con la presidencia de Juan Bautista Soler. A partir de ese momento el Valencia CF comenzó una dinámica negativa. El periodista defendió la gestión de Rubén Baraja y consideró clave mejorar la actual plantilla.

Alfonso Gil explicó que para el libro no solo se han entrevistado con jugadores de aquella plantilla, como Rubén Baraja, Santiago Cañizares, Amedeo Carboni, David Albelda, Miguel Ángel Angulo, etc., sino también con directivos y periodistas que narraron aquellas temporadas.

La vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, destacó a los dos ponentes por su trayectoria profesional, docente y por su gran estilo periodístico.La presentación del libro se enmarca dentro de las actividades del Grado en Periodismo y del Diploma Universitario de Experto en Periodismo Deportivo de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Preparando CreaFest 2025, con nueva imagen

El estudiante Álvaro García Albero ha diseñado la imagen ganadora de la próxima edición del festival de creatividad anual CreaFest, que se celebra cada fin de curso en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH

El diseño de Álvaro García Albero será la imagen oficial del Creafest 2025. En la imagen, junto al profesor Pedro González, el director de la ESET, Ignasi Rosell, y la subdirectora de Diseño, Paula Aloy.

CreaFest 2025 está más cerca: ¡ya tiene nueva imagen! Por segundo año consecutivo, los estudiantes de tercer curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos han participado en un taller de diseño gráfico, dirigido por el profesor Pedro González, con el objetivo de desarrollar y elegir la mejor propuesta para representar gráficamente la nueva edición del festival anual de la creatividad de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). La propuesta de Álvaro García Albero ha sido la elegida como la nueva imagen gráfica de CreaFest 2025.

Las distintas creatividades elaboradas en este taller se han presentado ante el jurado, este año compuesto por el director de la ESET, Ignasi Rosell, la subdirectora de los estudios de Diseño, Paula Aloy, y los profesores Sara Barquero y Pedro González. Además del primer premio para el diseño de Álvaro García Albero, que será la imagen oficial del Creafest 2025, se han entregado dos premios más. El segundo premio ha sido para Patricia Reig Fernández y el tercer premio ha correspondido ex aequo a las estudiantes María Gilabert Párraga y Anabel Ondo Nchama. El jurado ha destacado la calidad de todas las propuestas presentadas y el esfuerzo mostrado por los estudiantes participantes en esta iniciativa.

Cada edición del festival CreaFest es el momento del año para mostrar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la ESET con sus mejores proyectos de diseño y arquitectura a lo largo del curso. Un festival creativo que combina exposiciones de los mejores trabajos, presentaciones al público y participación como invitados de jóvenes profesionales que dejaron la Escuela hace poco tiempo y vuelven para contar cómo han emprendido su trayectoria profesional con éxito. Con la participación en el diseño de la imagen del CreaFest, los estudiantes tienen una nueva forma de involucrarse en los eventos que organiza su Escuela.

Más información sobre las ediciones del festival CreaFest de la ESET, en Actualidad CEU.

Premios y reconocimientos a los estudiantes de Farmacia en el Día de la Patrona

  • Se ha entregado el Premio MICOF al Mejor Expediente Académico y los diplomas a los Mejores Trabajos Fin de Grado del curso académico 2023-2024 en Farmacia de la CEU UCH
  • La celebración ha culminado con una misa de acción de gracias en honor a la Patrona de Farmacia 
Autoridades académicas y representantes de los colegios profesionales, junto a los premiados.


La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha conmemorado la festividad de la “Inmaculada Concepción”, Patrona de Farmacia, con un acto de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes.

El Aula Magna de la Facultad en Valencia ha acogido el evento donde se ha hecho entrega del Premio MICOF al Mejor Expediente Académico de la titulación y los diplomas a los Mejores Trabajos Fin de Grado del curso académico 2023-2024. En una ceremonia que ha sido presidida por la decana de Ciencias de la Salud, María Miranda, y la vicedecana de la titulación, Carolina Galiana, quienes resaltaron el compromiso de la CEU UCH con la formación integral de sus estudiantes y la promoción de la excelencia académica.

En el transcurso del acto, Inés Navas ha sido galardonada con el Premio MICOF al Mejor Expediente Académico del curso 2023-2024 en Farmacia de la CEU UCH, un reconocimiento que ha recibido de manos del vocal de Investigación, Docencia y Formación del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), José Sendra.


Además, la Facultad ha distinguido a los estudiantes Pablo Maya, Sara Fernández y Caitlin Marie Tygart que presentaron los Mejores Trabajos Fin de Grado en Farmacia del pasado curso. Precisamente el TFG de Pablo Maya, con el título, “Evaluación de los exosomas como reductores de la inflamación y la muerte celular en un modelo animal de Retinosis Pigmentaria”, también ha recibido el premio del MICOF como Mejor TFG de Farmacia.

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCS), Rosa Arnau, ha hecho entrega de los diplomas concedidos por la Facultad a los alumnos, en un acto donde se han presentado los trabajos premiados.


La celebración ha culminado en la CEU UCH con una misa de acción de gracias en honor a la Patrona de la titulación, en los Jardines del Paraninfo junto a la imagen de la Inmaculada Concepción. 

Pablo Maya, premio al mejor TFG en Farmacia del MICOF: “Quería investigar una patología que afectara a pocas personas, para que no se olvide”

Graduado en Farmacia por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Pablo Maya López ha obtenido el premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Farmacia de 2024 que otorga el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) entre los estudiantes de las Universidades valencianas que imparten estos estudios. Su investigación, centrada en el uso de exosomas como posible terapia para la retinosis pigmentaria, refleja un compromiso con el estudio de enfermedades raras y un enfoque innovador en la búsqueda de soluciones para patologías con escasas opciones de tratamiento.

¿Qué supone para ti recibir el premio al Mejor TFG de 2024 en Farmacia por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia?

Es algo que, a nivel personal, me sorprende bastante, porque nunca he sido una persona especialmente brillante o aplicada en mis años de estudiante, pero cuando llegué a la Universidad, empecé a sacar mejores notas, a sentirme más útil y a tener un mejor rendimiento académico. Recibir un premio como este al terminar la carrera es un orgullo enorme, no solo para mí, sino también para mis padres y amigos.

¿Cómo evaluarías la experiencia de introducirte en la investigación científica?

La describiría como muy positiva, aunque a ratos también frustrante. Introducirme en la investigación a través del TFG me pareció una forma acertada de hacerlo. Es como si tuvieras una especie de caja de herramientas que has ido llenando durante los cinco años de carrera y en el TFG las utilizas para crear algo propio, como un pintor con su lienzo y pinceles. En mi caso, al tratarse de un TFG experimental, tuve más recursos a mi disposición que si hubiera sido una investigación bibliográfica. Ha sido interesante y, sobre todo, muy práctico.

«Muchos prefieren investigar sobre enfermedades más prevalentes, como el cáncer; a mí me interesaba más no olvidarme de aquellas patologías que afectan a menos personas«

Tu trabajo se ha centrado en la investigación de la retinosis pigmentaria, una enfermedad rara degenerativa, con pocas opciones de tratamiento. ¿Qué te llevó a investigar el uso de exosomas como posible terapia?

En segundo de carrera, la doctora María Miranda organizó unos talleres y seminarios sobre enfermedades raras. Aquella idea se me quedó grabada. Mientras muchos prefieren investigar sobre enfermedades más prevalentes, como el cáncer, a mí me interesaba más no olvidarme de aquellas patologías que afectan a menos personas.

Además, el tratamiento con exosomas era algo novedoso. La retinosis pigmentaria plantea retos como la baja biodisponibilidad en el ojo. Con el apoyo de Miranda, Antolín y Valero, que eran mis tutores y también investigan sobre este tema en el Grupo Estrategias terapéuticas en patologías oculares (RETPAT), me pareció una buena oportunidad para profundizar en ello.

De los hallazgos obtenidos en tu investigación para el TFG, ¿hubo alguno que te sorprendiera más?

Cualquier resultado fue una sorpresa, ya que todo era bastante nuevo. Más allá de los datos en sí, lo que más me llamó la atención fue trabajar en el laboratorio con este tipo de modelos animales. La principal conclusión fue que los exosomas no lograron reducir completamente la inflamación, pero tampoco causaron una inflamación significativa al inyectarse en el ojo. Ese detalle me pareció bastante curioso.

Teniendo en cuenta que tu investigación se ha realizado con un modelo animal, ¿cómo se puede avanzar hacia el uso de exosomas en seres humanos?

Lo primero para eso es entender mejor el contenido de los exosomas. Para nosotros era algo desconocido, como una especie de lotería: sabíamos que había fundamentos para creer que funcionaría, pero íbamos a ciegas. Los resultados que hemos obtenido son imprescindibles para poder identificar una composición más concreta y confiable para su aplicación. Son necesarias aún más investigaciones, también encontrar una forma de administración menos invasiva que la inyección ocular.

«La doctora María Miranda siempre estuvo muy pendiente de mí; su apoyo, tanto personal como académico, fue clave para el éxito del trabajo»

¿Cómo ha sido la relación con la profesora María Miranda, que ha tutorizado tu trabajo?

Con la doctora María Miranda siempre he tenido una buena relación, desde el segundo año de carrera. Tuvimos una charla sobre investigación que despertó mi interés, sobre todo porque vengo de una familia con una farmacia y el ámbito de la investigación no me eran tan conocido. Siempre ha estado muy pendiente de mí, dándome apoyo tanto personal, como académico. Para el TFG, me ha dedicado todo el tiempo posible y me ha facilitado el apoyo de los compañeros que están haciendo su tesis sobre temas relacionados con mi investigación, también bajo su dirección. Ha sido una relación cercana y de mucha confianza.

¿Has sentido falta de motivación en algún momento del proceso de investigación del TFG?

Soy una persona muy curiosa, pero también bastante escéptica. Al principio me frustraba mucho no recordar conceptos importantes, como los relacionados con el tejido del ojo o su fisiología. Me tocó revisarlos para construir una base sólida. También fue un reto manejar herramientas como Excel, que nunca había utilizado y que terminé empleando bastante. Era complicado aceptar correcciones después de haber pasado días trabajando en algo, aunque con el tiempo entendí que era para mejorar. En resumen, el TFG fue como un “campamento para aprender a investigar” y todo lo que conlleva el proceso, desde redactar hasta procesar imágenes y analizar datos.

Pablo Maya López, graduado en Farmacia por la CEU UCH, ha obtenido el premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Farmacia de 2024.
Pablo Maya López, graduado en Farmacia por la CEU UCH, ha obtenido el premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Farmacia de 2024.

Celebramos la excelencia de nuestros estudiantes

  • La CEU UCH presenta su Plan de Excelencia en el Paraninfo de la Universidad
  • Participan en el Plan 247 estudiantes de los campus de Valencia, Elche y Castellón

ALBUM DE FOTOS

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado, en el Paraninfo de Alfara del Patriarca, su Plan de Excelencia para este curso 24/25. Una iniciativa con la que desea reconocer y promover el liderazgo de sus alumnos excelentes a través de actividades que contribuyan a su crecimiento académico, profesional y personal.

Este Plan, impulsado desde Vicerrectorado de Calidad y Vicerrectorado de Internalización y Vida Universitaria, se puso en marcha en el 2023 y este curso participan 247 estudiantes de alto rendimiento de los tres campus de la CEU UCH, a quienes se ha invitado desde la Universidad a inscribirse en el Programa.

Los objetivos que se propone el Plan son potenciar la experiencia universitaria de los estudiantes enriqueciendo su formación con recursos exclusivos, introducirles en procesos de investigación avanzada y cursos de especialización, así como alentar su participación en eventos artísticos y culturales organizados desde la universidad. La oferta formativa para estos estudiantes incluye cursos y talleres especializados, formación para la empleabilidad, aprendizaje de idiomas, eventos culturales, cursos de habilidades digitales y uso de la IA, asistencia a representaciones artísticas, jornadas, seminarios externos, formación de la personalidad, etc.

Los participantes en el Plan completarán 60 horas diseñadas con los contenidos señalados y al finalizar recibirán un Premio a la Excelencia, que se reflejará en su expediente académico como reconocimiento a su trayectoria formativa.

El acto de presentación del Plan ha estado guiado por Anunciación Ramírez, vicedecana del Grado de Periodismo, quien ha presentado al rector que ha dirigido unas palabras a todos los asistentes y sus familias.

Es rico el que siente de verdad que tiene mucho que ofrecer a los demás

Higinio Marín se ha dirigido a los estudiantes en su intervención: “lo sustancial del acto de hoy es reunirnos para celebrar vuestros resultados excelentes (…); queremos daros la enhorabuena y deciros que nos enorgullece vuestro rendimiento, que justifica el esfuerzo y trabajo de vuestros profesores y de tantas personas de la Universidad…”.

El rector ha advertido a los asistentes de que la búsqueda de la excelencia podría también acarrear el riesgo del narcisismo, de encerrarse en sí mismos, o de una cierta vanagloria. Por eso les ha lanzado un mensaje motivador: “vuestra verdadera ventaja competitiva y vuestro valor diferencial debería ser la generosidad y la sencillez, que forman parte de la sabiduría del corazón, capaz de detectar cómo hacer felices a los demás a través del servicio”. “Porque la corona de la excelencia no sólo la otorgan los resultados académicos, sino vuestra generosidad y carácter para convertir la profesión en un servicio a otras personas, ya que es rico el que siente de verdad que tiene mucho que ofrecer a los demás. Por eso el Plan de excelencia pretende ser un factor multiplicador de esos talentos, para enriquecerlos”.

A continuación, ha intervenido el coordinador del Plan de Excelencia de la CEU UCH, Juan Carlos Valderrama Abenza, quien ha recordado el doble objetivo de este Plan de Excelencia: incrementar la oferta formativa dirigida a los estudiantes, así como la estabilización de esta iniciativa en las tres sedes de la UCH para llegar a todos. También ha señalado que no se trata únicamente de generar actividades, sino de que “con el tiempo podamos ir más allá, permitiendo a los estudiantes tejer relaciones y generar ambientes formativos de enriquecimiento recíproco; adquirir hábitos estables que configuren un carácter, un modo de ser, una personalidad auténticamente universitaria compuesta de cuatro rasgos fundamentales: competencia, integralidad, integridad y cultura”.

Valderrama ha explicado a los alumnos que “el Plan está diseñado para que podáis multiplicar al máximo vuestro potencial, no sólo académico, sino además la formación cultural, el espíritu de servicio y el compromiso activo con el entorno del que formáis parte”. Ha concluido su intervención dando dos noticias a los estudiantes: el lanzamiento de la nueva App desarrollada desde la Unidad de Transformación digital, desde la que tendrán acceso a su itinerario formativo personal; y que se está trabajando en la migración de contenidos a un grupo en blackboard, como principal canal de comunicación para todos los integrantes del Plan a partir de enero del 2025.

Buscar la excelencia: en qué, para qué y porqué

A continuación, ha tenido lugar una Mesa Redonda moderada por la presentadora del acto, con el título: “Buscar la excelencia: en qué, para qué y porqué”. En ella han intervenido varios antiguos alumnos de la CEU UCH con expedientes excelentes -todos con Premio extraordinario de fin de carrera- que destacan en sus trabajos profesionales y académicos: Pablo Martín Lozano (2015), graduado en Periodismo y Publicidad y PPRR; Laura Lorenzo Rebenaque (2019), graduada en Veterinaria; Iván Echeverria Gómez (2019), graduado en Medicina; y Julia Valero Valero (2014), graduada en ADE.

Los cuatro antiguos alumnos -que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en sus respectivas empresas y/o universidades-, han abordado temas como qué es la excelencia, las cualidades y habilidades que aprendieron en la universidad y que ahora desarrollan en sus respectivos trabajos… y han ofrecido a los estudiantes varios consejos para aprovechar al máximo los años universitarios, ahora especialmente con la oportunidad de poder participar en este Plan de excelencia.

Pablo Martín ha definido la excelencia como un estilo de vida que consiste en la actitud con la que afrontas cualquier cosa que realizas en el día a día: desde que te levantas cómo tratas a las personas, cómo te enfrentas a cada proyecto… “Se trata de poner la máxima pasión posible en todo y tratar de hacerlo de manera desinteresada”.

Laura Lorenzo ha destacado la constancia en el trabajo, tener siempre unos objetivos claros y trabajar duro día a día, como rasgos de la excelencia. “Rodearte de un buen equipo: confianza, compañerismo… pues los empleadores ya no quieren sólo al más listo, sino sobre todo al más trabajador. Por eso es importante la cultura del esfuerzo, del trabajo y luchar por lo que quieres”.

Iván Echeverria ha comentado que uniría el concepto de excelencia al del propósito en la vida. Y ha explicado cómo “no es lo mismo ser un buen profesional que un excelente profesional, ya que esto último incluye otras cualidades menos tangibles pero muy importantes como la humanidad, cercanía, empatía…”.

Julia Valero ha destacado la importancia de la organización -con ella hay tiempo para todo-, de tener claro tu focus y la perseverancia, así como la necesidad de desarrollar habilidades sociales.

Los participantes en la mesa han destacado también otras competencias como la importancia de los idiomas -que te acercan a otras realidades y culturas-, la comunicación, el fomento de la curiosidad… Y han puesto en valor las buenas notas como elemento potenciador de futuras oportunidades como becas, entrevistas, oposiciones… También han insistido en la importancia de compaginar el estudio con la investigación como un rasgo de excelencia, ya que un buen profesional no puede estancarse, pues todo está en constante cambio y hay que estar preparado para acoger lo que viene. Por último, todos han destacado la necesidad de apostar por el desarrollo de la parte humana, pues nadie puede pensar que está completo si no es una buena persona: “empatizar y tener intención de hacer algo con un fin mayor a la mera transacción, es un rasgo de excelencia”, ha señalado Iván.

Una alianza por la tecnología en la ingeniería de diseño

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

El instituto tecnológico AIDIMME y la CEU UCH sellan su colaboración en formación e investigación para la aplicación de tecnologías como la IA y la fabricación aditiva en el diseño de productos

Fernando Saludes, presidente de AIDIMME, y el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, en la firma del convenio.
Fernando Saludes, presidente de AIDIMME, y el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, en la firma del convenio.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han suscrito un convenio para formalizar y ampliar su colaboración en la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño y desarrollo de productos industriales. Ambas entidades han iniciado ya esta labor conjunta para fomentar la formación y la investigación a través de la puesta en marcha este curso del Máster de formación permanente en IA y Fabricación Aditiva para el Desarrollo de Producto.

El presidente de AIDIMME y de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana REDIT, Fernando Saludes García, y el director de AIDIMME, Vicente Rocatí, han asistido a la firma del convenio con el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, junto al director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), Ignacio Rosell, y el profesor Manuel Ibáñez, coordinador del Máster de formación permanente en IA y Fabricación Aditiva para el Desarrollo de Producto. Este posgrado se imparte con la colaboración de dos institutos tecnológicos valencianos: AIDIMME y el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS.

El Instituto AIDIMME, que cuenta con las tecnologías más punteras en materia de impresión 3D, asume la docencia de dos asignaturas del Máster de formación permanente en IA y Fabricación Aditiva para el Desarrollo de Producto, que son impartidas por cinco profesionales de este Instituto. Además, los estudiantes del Máster pueden hacer prácticas en este Instituto y desarrollar el TFM bajo la dirección de los especialistas que forman parte del equipo docente del Máster. El convenio ahora suscrito permitirá ampliar esta colaboración a otros ámbitos de la formación y la investigación conjunta entre AIDIMME y la CEU UCH.

Publican nuevos hallazgos sobre el ciclo de vida de los virus que infectan a bacterias multirresistentes

        La doctora Nuria Quiles, que dirige en la CEU UCH el laboratorio MoBiLab ha colaborado con grupos de investigación españoles y británicos en un reciente estudio sobre estos virus, denominados fagos, publicado en Nature Microbiology

        La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Nuria Quiles Puchalt, investigadora principal del grupo de investigación MoBiLab, ha participado en los últimos hallazgos de caracterización del sistema de comunicación llamado arbitrium, que coordina la decisión entre los dos ciclos vitales que los virus bacterianos pueden seguir tras el proceso de infección. Estos virus, llamados fagos, una vez han infectado la célula bacteriana, son capaces de escoger entre continuar con el ciclo lítico que provocará la destrucción o lisis de la bacteria que infectan o integrarse en el genoma bacteriano, donde permanecerán en un estado inactivo.

        Estos resultados, publicados en la prestigiosa revista científica Nature Microbiology, aportan conocimientos importantes para avanzar en el uso de los fagos como alternativa a los antibióticos en el tratamiento de infecciones bacterianas multirresistentes. La profesora e investigadora de la CEU UCH Nuria Quiles ha colaborado con el grupo de investigación liderado por el doctor Alberto Marina, profesor de investigación del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), y con el grupo de investigación del Centro de Biología de la Resistencia Bacteriana (CBRB), liderado por José Rafael Penadés, catedrático de la CEU UCH y del Imperial College London, donde ha dirigido este Centro de investigación británico durante los últimos años.

        Según destaca la investigadora Ramón y Cajal de la CEU UCH, Nuria Quiles, “dentro del estudio molecular sobre el ciclo de vida de los fagos, en el que trabajamos desde el laboratorio MoBiLab, nuestros resultados más recientes avanzan en el conocimiento del sistema de comunicación de pequeñas moléculas llamado arbitrium, que coordina la decisión de qué ciclo vital siguen los fagos tras infectar a la bacteria. Aunque el mecanismo subyacente es todavía desconocido, el estudio publicado por Nature Microbiology en el que hemos participado revela la estrategia evolutiva utilizada por este sistema arbitrium para controlar el ciclo lisis-lisogenia, es decir, la selección entre las dos posibles vías que un fago puede seguir tras infectar una célula bacteriana”.

        Los resultados del estudio publicado en Nature Microbiology suponen un avance en el conocimiento del sistema de comunicación molecular ‘arbitrium’, involucrado en la elección de la estrategia que los fagos seleccionan tras infectar las células bacterianas

        Comportamiento de los fagos a nivel molecular

        La doctora Nuria Quiles ha liderado la caracterización de un sistema de represión único, característico de los fagos con el sistema arbitrium de la familia SPbeta, que se ha publicado en la revista Cell Host & Microbe, con la participación de investigadores valencianos de la CEU UCH, el IBV-CSIC y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), el equipo de investigación del Imperial College y científicos de las Universidades de Glasgow y Tel-Aviv. Según la doctora Quiles “a diferencia de cómo otros fagos reprimen sus genes líticos mediante un único represor, los fagos que codifican para el sistema arbitrium codifican al menos tres proteínas represoras, formando un complejo que se une a múltiples sitios de unión en el genoma del fago”.

        Recientemente, la doctora Quiles también ha publicado resultados de su trabajo postdoctoral desarrollado en el Centre for Bacterial Resistance Biology (CBRB) del Imperial College de Londres. Estos descubrimientos se enmarcan en una línea de investigación de creciente interés en los últimos años sobre el estudio del inmenso arsenal de sistemas de defensa que las bacterias poseen para enfrentarse a las infecciones víricas, como, por ejemplo, el sistema de defensa CRISPR-Cas. En estos estudios se ha caracterizado cómo varios fagos que infectan a la bacteria multirresistente Staphylococcus aureus evitan ser objeto de sus propios sistemas de defensa al codificar un sistema antagonista que les permite bloquearlos para desarrollar su ciclo vital cuando son activados. Este trabajo también publicado en Nature Microbiology ha sido liderado por el doctor Penadés en el CBRB del Imperial College London, y en él han participado investigadores de la Universidad Pública de Navarra.

        El estudio de las estrategias de los fagos para infectar a la célula bacteriana es esencial en el diseño de alternativas a los antibióticos que permitan tratar infecciones causadas por bacterias multirresistentes

        Laboratorio MoBiLab, en la CEU UCH

        Para Nuria Quiles, “los avances para conocer el comportamiento de los fagos a nivel molecular son esenciales si queremos promover estrategias alternativas al uso de antibióticos para frenar el aumento de las resistencias de bacterias, como Staphylococcus aureus, para las que los tratamientos conocidos están dejando de ser efectivos. Esta es la línea de trabajo que hemos empezado a desarrollar este año desde el laboratorio MoBiLab de la CEU UCH, dedicado al estudio de la Biología Molecular de elementos móviles y de las bacterias huésped”.

        Refs. artículos:

        Zamora-Caballero, S., Chmielowska, C., Quiles-Puchalt, N. et al. Antagonistic interactions between phage and host factors control arbitrium lysis–lysogeny decision. Nat Microbiol 9, 161–172 (2024). https://doi.org/10.1038/s41564-023-01550-4

        Brady, Aisling et al. Characterization of a unique repression system present in arbitrium phages of the SPbeta family. Cell Host & Microbe, Volume 31, Issue 12, 2023 – 2037.e8. https://doi.org/10.1016/j.chom.2023.11.003

        Rostøl, J.T., Quiles-Puchalt, N., Iturbe-Sanz, P. et al. Bacteriophages avoid autoimmunity from cognate immune systems as an intrinsic part of their life cycles. Nat Microbiol 9, 1312–1324 (2024). https://doi.org/10.1038/s41564-024-01661-6

        Los futuros veterinarios analizan diferentes retos globales en la IV Jornada «One Health»

        • Estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado más de 35 trabajos científicos, analizando desafíos como zoonosis, cambio climático, biodiversidad, resistencia a antimicrobianos o seguridad alimentaria, desde la perspectiva One Health
        • “A través de esta actividad, queremos fomentar la reflexión sobre problemas globales y su impacto en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”, ha subrayado la profesora Christelle de Brito

        Más de un centenar de estudiantes de primero de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en la IV Jornada interdisciplinar para la difusión del enfoque “One Health” como respuesta a los grandes desafíos de salud del planeta.

        Por cuarto año consecutivo, el Paraninfo del campus universitario de la CEU UCH en Valencia ha acogido la exposición de los más de 35 pósteres científicos que han desarrollado los futuros veterinarios, analizando temas como zoonosis, cambio climático, biodiversidad, resistencia a antimicrobianos o seguridad alimentaria desde la perspectiva One Health.

        Reflexión y compromiso

        La profesora de Veterinaria y coordinadora de esta actividad formativa, Christelle de Brito, ha destacado la importancia de abordar estos desafíos desde una perspectiva global: “Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de Veterinaria una comprensión integrada de la salud, así como desarrollar competencias transversales en el análisis y la comunicación de información científica, fundamentales para su vida profesional”.

        Los últimos años han estado marcados por cambios climáticos, la amplificación de zoonosis y de resistencias a los antimicrobianos y por diversas crisis alimentarias. En este sentido, la profesora de la CEU UCH ha destacado que “estos temas están en el centro de los desafíos mundiales actuales, y es fundamental que nuestros estudiantes sean conscientes de ellos para poder contribuir a abordarlos en el futuro”

        “A través de esta actividad, queremos fomentar la reflexión sobre problemas globales y su impacto en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Además de reconocer la importancia de una gestión respetuosa del planeta y el papel de los veterinarios en esta labor”, ha subrayado.

        Diversidad de temáticas

        Los estudiantes han trabajado en equipos de entre 3 y 4 alumnos, de diferentes nacionalidades, para explorar temas desde el enfoque “One Health”. Desde enfermedades zoonóticas hasta los efectos del cambio climático, los alumnos han podido abordar estas cuestiones desde perspectivas innovadoras y ampliar horizontes.  

        La alumna Claudia Román ha realizado un trabajo en torno a ‘La Ganadería intensiva y medio ambiente: un análisis crítico de la sostenibilidad’. Junto a sus compañeros Alberto Solís, Izaskun Esparza y Pau Sales, han reflexionado sobre el impacto de la deforestación, los gases de metano y la contaminación de aguas y suelos: “Hemos identificado problemas y propuesto soluciones, profundizando en un tema que afecta a nuestro futuro”.

        “Como futuros veterinarios, las zoonosis nos conciernen directamente”, ha señalado la alumna Maëva Sanfelix. En su trabajo realizado en torno a la Rabia, junto a sus compañeras Lisa Galpin, Eva Kirlian y Camille Panis, ha podido profundizar sobre la importancia de vacunación y prevención.

        “Esta actividad ha sido muy enriquecedora. Primero, nos permitió aprender más sobre el tema elegido, pero también descubrir el concepto One Health”.

        También Camila Garzón ha destacado que esta actividad les ha permitido “aprender mucho sobre la leptospirosis”, una bacteria que “tiene un gran impacto en la salud pública y en la economía, especialmente en las personas que trabajan en el campo. Normalmente los casos suben después de inundaciones, como hemos podido ver aquí en Valencia después de la DANA”. Un trabajo que la futura veterinaria ha preparado junto a Sarah el Chammas, Lenka Smit y Marvin el Hachem.

        Alexander Hoppe ha presentado el trabajo ‘La tolerancia de las belugas al cambio climático: adaptación y amenazas’ junto con Pau Fenollosa, Montserrat Font y Blanca García.

        “Este proyecto nos ha permitido profundizar en temas que nos interesan y preocupan”.

        Sandra Giner ha trabajado sobre La huella de los microplásticos, un problema muy actual “que nos afecta a todos”. “Este trabajo nos ha hecho ser más conscientes de la gravedad del problema y la importancia de visibilizarlo”, ha afirmado la futura veterinaria. Un proyecto desarrollado en colaboración con los también alumnos Manal Benhamza, Daniela Hevia, Aura Farreny y Marina Guerbartchouk Pérez.

        Experiencia formativa multidisciplinar

        Este proyecto formativo, comprometido con la difusión del enfoque One Health, ha sido coordinado por la profesora Christelle de Brito, con la participación de los profesores Mireia García-Roselló, Marta Lozano, Ayla del Romero, Ana Navarro, Ester Orient, Jordi López y José Terrado, además del respaldo del decano de la Facultad, Joaquín Sopena y del impulso de Santiago Vega, director del Observatorio One Health: Salud Animal, Salud Ambiental y Salud Humana para mejorar la Salud Pública.

        Se necesita un sistema que proteja a las víctimas: profesionales que compatibilicen la defensa de sus derechos con los principios del derecho penal

        Mesa Redonda «La protección de la víctima del delito desde distintos ámbitos de actuación”

        La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la Mesa Redonda «La protección de la víctima del delito desde distintos ámbitos de actuación” en el Palacio de Colomina de Valencia, dirigida a los alumnos del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y la Procura de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas.

        La Mesa redonda ha estado moderada por Rosa María Pascual, Profesora de Derecho Procesal y Secretaria General de la CEU UCH. Han intervenido el Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Sueca, José Luis Mendoza Gastearena; el Fiscal Decano de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de Valencia, Eduardo Olmedo de la Calle;y la presidenta de la Asociación de Víctimas de Siniestros Viales, Ana Novella Reig.

        José Luis Mendoza ha analizado las dos principales figuras de protección a la víctima de delitos de violencia de género: el auto de alejamiento y la orden de protección. Respecto al auto de alejamiento, además de los requisitos de que la resolución sea motivada y con la finalidad de proteger a la víctima, Mendoza ha señalado que también se deben tener en cuenta aspectos como la situación económica del inculpado, los requerimientos de salud y la situación familiar, entre otros aspectos. También ha apuntado que el auto de alejamiento se puede adoptar sin necesidad de que el investigado sea oído o sin que la víctima lo solicite. La orden de protección por su partese concede cuando existen indicios fundados de la comisión de un delito (contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, libertad o seguridad), hacia alguna de las personas mencionadas en el código penal. Es requisito que exista una situación objetiva de riesgo en un futuro, que se confirma mediante una valoración objetiva, basada en los antecedentes de violencia en la pareja, consumo de alcohol y drogas, problemas de salud mental, utilización de armas, problemas de celos, entre otros.

        El Fiscal de Seguridad Vial Eduardo Olmedo de la Calle ha tratado los principios del derecho procesal penal y la necesidad de adecuarlos a la realidad de las víctimas, de manera que el proceso no sea traumático para ellas, que se realice desde un abordaje individualizado e interdisciplinar y que no se incurra en su revictimización. Se trata de poder compatibilizar los derechos de las víctimas con los principios del derecho penal. Olmedo de la Calle ha explicado el funcionamiento de la Cámara Gesell y cómo a través de ella se pretende proteger a los menores durante el proceso penal.

        Ana Novella, actual presidenta de la asociación de víctimas de siniestros viales, ha abordado desde su experiencia personal la diferencia entre los accidentes de tráfico y los siniestros viales, causados estos últimos por motivos evitables y controlables, producidos como consecuencia de determinados actos humanos (en un 70%-90%), por problemas viales o de los vehículos, estos últimos en un porcentaje muy reducido. La Asociación pretende sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad colectiva que tenemos los ciudadanos respecto a este tipo de siniestros, que producen un gran sufrimiento para todos los afectados y que en su gran mayoría se podrían evitar. Ha señalado que cada año fallecen en el mundo 1.300.000 personas por siniestros viales y 50 millones quedan malheridas.

        Esta mesa redonda se organiza en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad CEU Cardenal Herrera (junio de 2024) y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia e Interior, para el desarrollo de actividades de investigación, información, formación y difusión en materias de competencia de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia.

        Educación inclusiva: futuros maestros comprometidos con la sociedad

        CASTELLÓ 05/12/2024 UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU Mesa redonda sobre voluntariado Fotos UCH-CEU

        Asociaciones y voluntarios que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes con diversidad funcional participan en esta segunda jornada de concienciación y aprendizaje

        Por segundo año consecutivo, los profesores y estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón se han volcado en la celebración de dos efemérides cercanas en el calendario y unidas por el desafío común de la inclusión educativa: el Día Internacional de las personas con discapacidad y el Día internacional de los voluntarios.

        Esta jornada de concienciación y aprendizaje, coordinada por la profesora de Magisterio Mª Isabel Marí con la colaboración de sus compañeros Carmen Muñoz, Ana Reula, Mario Prades, Jaime Vilarroig y Juan Vives, ha comenzado con la lectura de los artículos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han intervenido profesionales, familiares y voluntarios de asociaciones de la provincia de Castellón que trabajan con escolares que precisan apoyo educativo y social.

        Así, los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria del CEU han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la labor que desarrollan a diario entidades como AVAF (Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar), ACAST (Asociación Castellonense de Altas Capacidades), TEACAST. Asociación Trastorno del Espectro Autista de Castellón) y ADAPONDA, Asociación de Deportes Adaptados de Onda.

        Además, los universitarios han recibido información de primera mano sobre los programas de voluntariado con los que cuentan estas asociaciones a través de los testimonios de sus propios compañeros de carrera. Así mismo, a partir de las conclusiones extraídas en esta jornada, los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón diseñarán actividades inclusivas para alumnos con diversidad funcional.

        En primera persona

        “Promover la inclusión educativa es esencial para construir una sociedad más justa y respetuosa. Permite que todos los niños puedan aprender en un entorno donde se valoren sus diferencias y asegurar que tengan las mismas posibilidades de éxito, independientemente de sus características y condiciones”, subraya Paula Giner.

        ‘Que los estudiantes de Magisterio colaboremos con asociaciones de este tipo nos permite familiarizarnos con las características y necesidades de todos los niños’

        Esta estudiante de  2º del Doble Grado de Magisterio, ha colaborado dos meses como voluntaria en AVAF dando clases de repaso y organizando sesiones ocio para los pequeños de la asociación “en las que también trabajamos su desarrollo cognitivo, emocional y social”.

        Una experiencia que la futura maestra no ha dudado en recomendar a sus compañeros: “Me parece muy interesante que los estudiantes de Magisterio colaboremos con asociaciones de este tipo, ya que eso nos permite familiarizarnos con las características y necesidades de todos los niños y a aprender a adaptar y personalizar las estrategias de enseñanza, lo que enriquecerá nuestra capacidad para afrontar este desafío en el futuro. Además, acompañar a estos niños en su proceso de aprendizaje es una experiencia muy gratificante”.

        ‘El voluntariado merece la pena: aporta un importante beneficio a la sociedad y también un gran crecimiento personal’

        De un modo similar, se expresa su compañera Esther Silvestre, alumna de 3º del Grado en Educación Infantil. “En el futuro, nos encontraremos aulas con una gran diversidad de alumnado al que tendremos que atender en la medida en que cada uno necesite”, subraya esta universitaria que, tras demostrar su implicación y valía durante varios voluntariados en TEACAST, ahora trabaja como monitora dirigiendo las actividades de ocio que ofrece los sábados esta asociación a sus usuarios adolescentes.

        “El voluntariado merece totalmente la pena, ya que es algo que aporta un importante beneficio a la sociedad y también un gran crecimiento personal”, asegura esta futura maestra, que se muestra muy satisfecha por la organización de encuentros como estos para aprender las diferentes realidades que se viven cotidianamente y que está plenamente convencida de que en este mundo “todos merecemos las mismas oportunidades”.

        Han intervenido en este encuentro, entre otros: Maider Macareno, Arian Pibernat y Ainhoa Beotegui (vicepresidenta y familia educadora, técnico y psicóloga, y alumni de Magisterio y voluntaria, en AVAF, respectivamente), Román Ferrer y Hugo Villar (presidente y alumno voluntario, en ACAST, respectivamente), Yolanda Arnau y Esther Silvestre (secretaria y madre de niño con TEA y estudiante voluntaria, en TEACAST, respectivamente), así como Ramón Felipe, presidente y coordinador de actividades deportivas en ADAPONDA.

        El ECMOR Lab celebra su jornada anual sobre avances en Oncología

        El laboratorio de la Cátedra ECMOR «English Cathedra of Modern Oncology Research» es una iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital de Denia, con el apoyo de Charity Cancer Care Javea

        El Laboratorio ECMOR, dedicado a la investigación en oncología y farmacoterapia personalizada, ha celebrado su Jornada Anual sobre avances en Oncología en el Hospital de Denia, donde tiene su sede. El “ECMOR Lab” es parte integral de la Cátedra ECMOR «English Cathedra of Modern Oncology Research», de la CEU UCH y el Hospital de Denia, con el apoyo de Charity Cancer Care Javea. Este laboratorio centra su actividad investigadora en los ámbitos de la farmacogenética, farmacogenómica y farmacocinética, para desarrollar un Programa de Medicina Personalizada en Oncología.

        En COPE Valencia, las Jornadas del Laboratorio ECMOR de la English Cathedra of Modern Oconology Research

        En esta última Jornada Oncológica ECMOR han participado el gerente del Departamento de Salud de Denia, Juan Puig Larrossa, el jefe de Oncología del Hospital de Denia, el doctor Joan Manel Gasent Blesa, y el doctor Joan Climent Bataller, director de la Cátedra ECMOR y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera. También han participado en la Jornada la enfermera principal y directora de ECMOR and Nursing Care, Jayne Nuttall Blake, y la presidenta de Charity Cancer Care Jávea, Jeannette Missons, en representación de la entidad que presta el apoyo económico imprescindible para el desarrollo de la actividad investigadora de la Cátedra ECMOR.

        Los doctores Climent y Gasent han sido los ponentes en esta Jornada. La ponencia del profesor e investigador de la CEU UCH Joan Climent se ha centrado en presentar los logros del ECMOR Lab, los proyectos en curso, las próximas publicaciones y los objetivos futuros, destacando sus contribuciones al campo de la secuenciación genética específica en oncología médica. El doctor Joan Manel Gasent exploró el panorama actual de la investigación oncológica y los enfoques innovadores que prometen mejorar los resultados para los pacientes.

        La crisis de las democracias en la UE, en veinte claves

        Screenshot
        • Expertos de 8 universidades en 6 países comunitarios alertan, en un documento conjunto, sobre las principales amenazas a las bases del Estado en Derecho, detectadas especialmente en España, Italia, Hungría, Polonia, Estonia y Croacia
        • Esta declaración de Valencia, que consta de 20 conclusiones, ha sido coordinada por el grupo de investigación organizador del Congreso, que lidera en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) la catedrática de Derecho Internacional Susana Sanz Caballero
        Screenshot

        “La Unión Europea ha atravesado muchos periodos de crisis a lo largo de su historia, pero la actual es distinta: es una crisis de valores y de identidad, que condiciona gravemente el futuro del proyecto de construcción europea”. Esta es una de las 20 conclusiones que figuran en el documento elaborado por los expertos participantes en el Congreso Internacional “Cómo superar la crisis de valores democráticos en la UE”, celebrado en Valencia. Este encuentro de especialistas, procedentes de ocho universidades de seis países de la UE, y su documento final han sido coordinados por la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y Cátedra Jean Monnet, Susana Sanz Caballero, investigadora principal del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”.

        En COPE, la publicación de las conclusiones del Congreso Internacional «Cómo superar la crisis de valores democráticos en la UE», organizado por la CEU UCH.

        Según destaca la catedrática Susana Sanz, “este documento conjunto de conclusiones, evidencia la envergadura de la actual crisis democrática. Desde la creación de la UE, siempre se ha considerado que para formar parte de ella había que ser una democracia consolidada y que cuando un Estado se convertía en miembro, solo cabía que profundizara en la senda democrática. Sin embargo, las democracias europeas atraviesan una etapa crítica en el conjunto de la UE, que se manifiesta con mayor gravedad en algunos Estados miembros, de donde proceden los expertos coautores de este documento”.

        Entre las conclusiones de su encuentro en Valencia, el punto 5 del documento conjunto identifica los elementos del Estado de Derecho más atacados actualmente en la UE: la independencia judicial y el acceso a la justicia; la libertad de expresión y la libertad de prensa; los procesos electorales, mediante manipulaciones y campañas de desinformación; la transparencia, rendición de cuentas, ausencia de conflictos de interés y lucha contra la corrupción; la separación de poderes, por abusos del poder ejecutivo; y los contrapesos institucionales, como losorganismos reguladores y las agencias independientes, que están siendo objeto de una “colonización progresiva”.

        “La UE no está preparada ni jurídica ni políticamente para la deriva autocrática que sufren algunos Estados miembros, ni tiene previstos mecanismos adecuados para contrarrestar el declive democrático”

        Independencia judicial, pilar crítico en democracia

        Dentro de estos elementos del Estado de Derecho amenazados, el más transcendental para los autores del documento es la independencia judicial y, por tanto, el derecho de acceso a un juez imparcial, libre de toda influencia o condicionamiento político. Los expertos concluyen: “Sin independencia judicial no hay separación de poderes. Sin separación de poderes no hay Estado de Derecho. Y sin Estado de Derecho no hay democracia”. El documento también destaca en el punto 7 que los ataques a la independencia judicial pueden proceder de “influencias internas de las más altas instancias judiciales” y de influencias externas, “como las del poder ejecutivo y, en menor medida, del legislativo o de medios de comunicación”.

        Populismos endógenos y amenazas exógenas

        Los participantes del Congreso de Valencia sobre la crisis de valores democráticos en la UE, auspiciado por la CEU UCH, también han plasmado en su documento final los orígenes de los ataques a los fundamentos democráticos en la UE: “Las principales vulneraciones proceden del populismo y los nacionalismos radicales, tanto de derechas, como de izquierdas. Pero también existen factores exógenos, en forma de amenazas híbridas, cuyo objetivo es desestabilizar a las democracias desde fuera de la propia UE”, según destacan en el punto 9.

        Con respecto al populismo y los nacionalismos radicales, el documento apunta que pueden ser consecuencia del descontento social, derivado de la crisis económica, la inmigración irregular o la merma de servicios esenciales en sanidad, educación o vivienda. Pero recuerda que son también producto de “la manipulación de las élites políticas movidas por su deseo de mantenerse en el poder o acceder a él a cualquier precio”. Y añaden que cuando grupos populistas, antipluralistas, antisistema o identitarios acceden al poder, la sociedad se polariza y radicaliza. Por todo ello, “el índice de confianza de la ciudadanía europea en sus líderes políticos es, en estos momentos, uno de las más bajos de la historia reciente”, recuerdan.

        Desinformación y acoso a los periodistas

        El documento se refiere a las causas de la pérdida de confianza que también viven los medios de comunicación. En el punto 13 se señala: “La desinformación debe afrontarse con prudencia y de una manera respetuosa con la libertad de expresión. El acoso político a ciertos medios so pretexto de una supuesta regeneración democrática conduce a un recorte de la libertad de expresión”. Los expertos también alertan sobre la concentración de los medios y la opacidad en cuanto a sus propietarios como otro factor que mina la confianza del público con respecto a si reciben una información veraz.

        “La Unión no está preparada jurídica ni políticamente para la deriva autocrática que sufren algunos Estados miembros, ni tiene previstos mecanismos adecuados para contrarrestar el declive democrático”, concluyen. Por ello, entre sus recomendaciones destaca la necesidad de “un alineamiento mayor de la UE con el trabajo y el acervo del Consejo de Europa, organización que desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha sido el faro en materia de derechos humanos y democratización”. Y proponen la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Carta Social Europea Revisada: “Existe una parte de los valores democráticos que son menos visibles, pero tienen la misma importancia que los valores de corte liberal: los derechos sociales”.

        Expertos coautores de las conclusiones

        Entre los especialistas coautores del documento de conclusiones del Congreso Internacional “Cómo superar la crisis de valores democráticos en la UE”, coordinado por la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz Caballero, están la polaca Barbara Grabowska-Moroz, de la Central European University de Hungría; Fruzsina Gardos-Orosz, de la Eötvös Loránd University húngara; y Dario Cepo, de la Universidad de Zagreb, en Croacia. Por parte de España, han participado los profesores Antonio Bar Cendón y Clara Portela, de la UV; y los investigadores de la CEU UCH Manuel Martínez Sospedra, Leopoldo García Ruiz, Nuria Hernández, Zitan Peng, Almudena del Castillo y Carlos González.

        La IP del proyecto, Susana Sanz, ha publicado una valoración sobre estas conclusiones, en el artículo de opinión “Las democracias también mueren”, en El Debate.

        DOCUMENTO Conclusiones del Congreso Internacional “Cómo superar la crisis de valores democráticos en la UE”.

        El rector de la CEU UCH acerca el «Mundo en que vivimos» a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia AUEX-CEU

        • Higinio Marín analiza la transformación de la existencia en los dos últimos siglos, en un encuentro celebrado en el Palacio de Colomina CEU

        Las transformaciones del mundo y sus consecuencias en la vida de los seres humanos han sido las protagonistas de la conferencia que el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño, ha impartido a los estudiantes de las Aulas Universitarias de la Experiencia AUEX-CEU.

        Bajo el título “El Mundo en que vivimos”, el rector ha expuesto una serie de cambios que han hecho que nuestra vida sea muy distinta a la de nuestros antepasados. A lo largo de dos horas el profesor titular de Antropología Filosófica ha acercado a los alumnos algunas de las conclusiones de su obra Mundus, una arqueología filosófica de la existencia.

        El profesor comenzó con el mismo sentido de la palabra mundo. Según explicó, para los romanos mundus tenía otro sentido; se correspondía con un agujero situado en el centro de las ciudades “donde llevaban tierra de Roma o de otras colonias y alguna reliquia de alguna deidad como Júpiter”. En su opinión, los romanos tenían una idea del mundo como centro, como espacio, no estaban “tan anclados como nosotros a lo temporal”.

        El rector afirmó que la época actual se caracteriza por “la aparición de la conciencia histórica”, al tener constancia que nuestro mundo ha cambiado. “El mundo se nos ha hecho nuestro porque sabemos que es distinto a los anteriores porque así lo percibimos”, remarcó.

        Marín se preguntó en voz alta qué ha ocurrido para que el mundo hoy sea tan distinto a los anteriores. A continuación, contestó su propia pregunta con varios ejemplos, como el aumento de la esperanza de vida, el desarrollo de las ciudades y los avances de la medicina. En este sentido, aseguró que la certidumbre de una vida larga ha provocado “grandes cambios culturales y antropológicos”.

        “Los hombres antes vivían de manera lineal, su límite estaba en el horizonte; convivían con la muerte”, sentenció. El profesor recordó que los griegos se definían como hombres mortales mientras hoy “la muerte está ausente, de ahí la crisis de las religiones de salvación”, agregó.

        El profesor de Antropología Filosófica continuó con la percepción que hoy existe sobre la juventud: “La juventud tal y como la entendemos apareció a finales del XIX, con el sistema educativo universal; Juventud y estudiante es lo mismo”, señaló. Marín afirmó que en la antigüedad la juventud era un periodo muy limitado cuando hoy se ha extendido gracias al marketing, que “fusionó adolescencia y juventud” al encontrar un nuevo nicho de mercado. 

        La extensión de la juventud hasta edades incomprensibles en el mundo antiguo ha desembocado en la ausencia del pasado. “Ser joven es no tener pasado, solo futuro, consecuentemente hay que desprenderse del pasado. Y desprenderse del pasado es quedarse sin corazón porque corazón viene de cor, cordis, el recuerdo, lo que permanece en el corazón”, sentenció Marín, que añadió que hoy lo nuevo se antepone a la experiencia y el principio de autoridad.

        El nacimiento del Estado y su desarrollo es otro de los fenómenos que más han transformados nuestras sociedades, según el profesor.

        “El Estado ha superado el estado salvaje y el estado de necesidad gracias al Estado del bienestar”

        Esta característica, en opinión de Marín, ha desvirtuado las necesidades con el deseo: “Hoy el deseo es fuente de necesidad, es autónomo de la necesidad”.

        El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera concluyó en que el incremento desmedido del deseo ha desembocado en un crecimiento de las adicciones. La mutación del deseo en algo sin freno hace que pueda quedar paralizado, indiferente, con el riesgo de la depresión: “uno de los males de nuestro tiempo”.

        TranspaVET: estudiantes que mejoran la transparencia en la investigación científica

        Los alumnos de primer curso del Grado en Veterinaria elaboran pósteres divulgativos sobre la experimentación con animales en la investigación científica, que exponen en el Paraninfo de la CEU UCH

        Los estudiantes de primero del Grado en Veterinaria presentan esta semana en el Paraninfo de la CEU UCH los pósteres divulgativos que han elaborado en el marco del proyecto TranspaVET. Su objetivo es hacer más comprensible para la sociedad la importancia del uso de animales en la investigación científica y los rigurosos criterios éticos que se aplican en estos estudios para preservar el bienestar animal.

        En COPE Valencia

        Los pósteres elaborados en esta nueva edición de TranspaVET se han presentado en realidad aumentada y realidad virtual bajo la coordinación de las profesoras Mireia García Roselló y Christelle de Brito. Entre los 14 temas presentados por los estudiantes en este formato divulgativo está el uso de simuladores e Inteligencia Artificial en veterinaria y su repercusión en el bienestar animal, el uso de nanocuerpos de camellos para realizar estudios científicos y la investigación de la diabetes con ratones. Todos los pósteres realizados por los estudiantes pueden consultarse en este catálogo y en el metaverso creado por Clon Digital para TranspaVET 2024-25.

        Con estudiantes de Comunicación

        Para plantear mejoras en cuanto a transparencia en la comunicación científica en esta área, los estudiantes de Veterinaria cuentan en este proyecto con la colaboración de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, bajo la tutorización del profesor Josep Solves, miembro de la Comisión de Transparencia en el uso de animales de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Mientras que los estudiantes de Veterinaria explican sus pósteres, los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual trabajan para confeccionar sus piezas informativas y audiovisuales sobre estos contenidos.

        Premiados por Animal Research Tomorrow

        El proyecto TranspaVET de la CEU UCH está desarrollado por Empar García-Roselló, Marta Muñoz, Marta Lozano, Ana Navarro, Begoña Ballester, Jordi López y Teresa Soriano. Este año ha sido premiado por la organización internacional dedicada a la transparencia en experimentación animal Animal Research Tomorrow (ART), con sede en Basilea, que concedió a este proyecto el SciComm ART Award 2024, en la categoría “Science Communication”. Los premios ART forman parte de la estrategia de la organización Animal Research Tomorrow para crear una red paneuropea de jóvenes investigadores y divulgadores científicos, de la que los miembros del proyecto TranspaVET de la CEU UCH ya forman parte, gracias a este premio.

        Acuerdo entre la CEU UCH y la Comisión Fulbright para promover estancias de profesores estadounidenses

        El convenio, firmado en la embajada de Estados Unidos en Madrid, permitirá seleccionar a profesores de los Estados Unidos para desarrollar proyectos de investigación e impartir docencia como invitados en la Universidad CEU Cardenal Herrera

        La Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han suscrito un convenio de colaboración en la embajada de los Estados Unidos en Madrid. El objeto de este acuerdo es promover la incorporación de profesores Fulbright estadounidenses con la formación óptima para realizar estancias en la CEU UCH, orientadas al desarrollo de proyectos de investigación y a la docencia como profesores invitados.

        La CEU UCH determinará cada año los perfiles del profesor Fulbright estadounidense que desea seleccionar como becarios Fulbright, para estancias de entre tres y doce meses. La Comisión Fulbright se encargará de que el proceso de difusión y selección de la convocatoria de este programa en Estados Unidos cumpla con las normas Fulbright para asegurar así la calidad e idoneidad de los candidatos.

        Acuerdo en la embajada

        El rector Higinio Marín y el gerente de la CEU UCH, Francisco Sánchez, han suscrito el acuerdo con los copresidentes estadounidense y español de la Comisión Fulbright: Jon Piechowski, consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en España, y Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

        La Comisión de Seguimiento de este acuerdo estará integrada por la vicerrectora de Investigación de la CEU UCH, Alicia López Castellano, y por el director ejecutivo de la Comisión Fulbright en España, Alberto López. En la firma del acuerdo también ha estado presente la jefa de Programa, Sara Abad.

        Los veterinarios de Castilla-La Mancha premian a Ángel Gómez por su trayectoria investigadora en el sector ovino y caprino

        El investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH lidera el Grupo de Investigación sobre Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal ProVaginBIO

        El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha concedido el Premio “Luis Alberto García Alía” a la Profesión Veterinaria en la categoría de Investigación a Ángel Gómez Martín, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), por su labor científica en el ámbito de la ganadería ovina y caprina. Los premios se entregaron el 29 de noviembre, en el Paraninfo de Cardenal Lorenzana, en Toledo.

        Ángel Gómez Martín es investigador Ramón y Cajal (RYC2021-032245-I) en la CEU UCH, donde lidera el grupo de investigación Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO). Este grupo estudia las micoplasmosis de los rumiantes, como la agalaxia contagiosa, enfermedad con gran impacto socioeconómico en el sector ovino y caprino. En este ámbito, Gómez Martín y su equipo han hecho avances muy prometedores en la búsqueda de alternativas al uso de los antibióticos para luchar contra esta infección. En los últimos años, también tratan de mejorar las estrategias de control y prevención frente a enfermedades abortivas que afectan al sector ovino y caprino.

        Apoyo a su labor investigadora

        En su discurso, Ángel Gómez tuvo palabras de agradecimiento para el Consejo General de Veterinarios de Castilla-La Mancha por el reconocimiento y para el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, al cual pertenece, por proponerle como candidato. No quiso olvidar a la Universidad que lo formó como veterinario y doctor, la Universidad de Murcia, y a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia por apostar por su trayectoria investigadora. También agradeció a las entidades que han financiado y financian su línea de investigación tanto públicas (Ministerio de Ciencia e Innovación y Generalitat Valenciana), como privadas (OVIGEN y CEVA Santé Animale).

        El doctor Gómez Martín destacó la importancia del apoyo que ha obtenido por parte de ganaderías ovinas y caprinas y de asociaciones del sector como NUCOLUMUR, ACRIMUR, CABRAMA, ANCOS, CONFELAC, ASSAFE o AGRAMA, entre otras. También lanzó el mensaje de que la sociedad ha de apoyar a este sector, valorando y consumiendo sus productos, de extraordinaria calidad y beneficios para la salud. También destacó que las administraciones han de facilitar la incorporación de jóvenes ganaderos y ganaderas al sector. Finalmente, dedicó el premio a la familia del fallecido Luis Alberto García Alía, las familias del sector ovino y caprino, y a su mujer y su hijo.

        Premios a la profesión veterinaria

        Los Premios “Luis Alberto García Alía” a la Profesión Veterinaria son concedidos bianualmente por el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla La-Macha. Luis Alberto García Alía fue un querido y respetado veterinario que presidió el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha durante casi dos décadas. Estos premios constan de cinco categorías: Instituciones u Organismo Público o Privado, Veterinario de Exploración, Veterinario de animales de compañía o Centro Veterinario, Sanitarios Locales e Investigación. El investigador de la CEU UCH Ángel Gómez Martín, ha sido reconocido en esta última categoría en la edición de 2024.

        https://twitter.com/juliancanocmt/status/1862553168711758134

        III Feria de Empleo en Veterinaria, la cita anual de los futuros veterinarios con empresas e instituciones líderes del sector

        Ha reunido a más de 250 estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera con una veintena de empresas nacionales e internacionales

        • En el marco de esta Feria, los asistentes también han podido conocer las experiencias de antiguos alumnos que han desarrollado su carrera profesional a nivel internacional

        La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la III Feria de Empleo en Veterinaria en su campus de Alfara del Patriarca (Valencia). Una iniciativa de la Facultad de Veterinaria y el Servicio de Carreras Profesionales que ha reunido a 250 estudiantes y una veintena de empresas e instituciones nacionales e internacionales.

        La inauguración de esta Feria ha contado con la asistencia del vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez; el decano de la Facultad de Veterinaria CEU, Joaquín Sopena; además de los profesores José Terrado, catedrático de Medicina y Cirugía Animal, y Ana Ahuir, profesora del Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

        En esta III Feria de Empleo en Veterinaria, los estudiantes de la CEU UCH han podido conocer las experiencias de antiguos alumnos que han desarrollado su carrera profesional a nivel internacional. El alumni Benoît Viviano, que trabaja en Francia, ha ofrecido una conferencia en torno al papel del veterinario frente al fin de la vida, mientras que la alumni Ana Valero ha compartido las experiencias de una veterinaria en el Reino Unido.

        Desde el Servicio de Carreras Profesionales, la organización de la actividad ha sido liderada por Isabel Lluesma y Marisa Cintado que han destacado la consolidación de esta Feria de Empleo que “en su tercera edición, se ha convertido en la cita anual de los futuros veterinarios con las empresas más representativas del sector a nivel nacional e internacional”.

        “Nuestro objetivo con esta actividad es ampliar las expectativas de futuro en el mercado laboral, brindando la oportunidad de conocer, en un espacio físico y con una pequeña inversión de tiempo, un buen número de empresas de diferentes sectores que permitirán ampliar a los futuros veterinarios sus salidas profesionales”, ha señalado Marisa Cintado.

        En este evento, se ofrece a los participantes la oportunidad de reunirse cara a cara con los responsables de contratación y los reclutadores de las empresas, “es una excelente manera de establecer contactos y descubrir de primera mano oportunidades laborales”, ha subrayado.

        En Onda Cero Castellón, «Vida con ciencia»: los riesgos del sedentarismo

        En una nueva entrega de esta sección radiofónica, Alejandro López Valenciano, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón, comparte con los oyentes algunas claves para mantenerse saludables cuando deban permanecer muchas horas sentados frente al ordenador o los apuntes.

        «Pasar demasiadas horas sentados es más peligroso de lo que parece. Diversos estudios demuestran que el sedentarismo durante largos periodos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y problemas circulatorios, incluso si se realiza ejercicio a continuación. Levántate, estira las piernas, cambia de postura y muévete durante el día. ¡Tu salud no puede esperar!», aconseja el experto.