Un COIL entre la Universidad de Monterrey y la CEU-UCH forma al alumnado de Magisterio en crear adaptaciones del entorno aula que elimine las dificultades de aprendizaje y favorezca la participación

¿Cómo se pueden superar las barreras de aprendizaje en el aula? ¿Son las mismas en España y en México? Alumnos de Magisterio del CEU de Elche y de la Universidad de Monterrey (UDEM) han respondido a estas preguntas tras analizar y comparar las medidas de atención a la diversidad en ambos países.  Y de ese trabajo han surgido una serie de propuestas para crear adaptaciones del entorno aula. El objetivo: conseguir eliminar las barreras de aprendizaje y participación. La intención de las coordinadoras del proyecto, Nuria Andreu del CEU y Beatriz Gómez de la UDEM, es presentar los resultados en las próximas semanas.

El proyecto se inició con la creación de grupos de trabajo con estudiantes de ambos países que analizaron diversas barreras de Aprendizaje y Participación, desde las arquitectónicas hasta las actitudinales y el tipo de formación de los docentes. Posteriormente, determinaron las características del alumnado con la dificultad, así como la respuesta educativa general y cómo es la legislación inclusiva de ambos países.

Las discapacidades y otras limitaciones al aprendizaje

Para ello, han tenido en cuenta cuestiones como la discapacidad intelectual, física y motora y fenómenos como las Altas Capacidades y Talentos. También cómo son las relaciones sociales y los riesgos de exclusión social, entre otros por la incorporación tardía al sistema educativo. Aunque también por cuestiones de emigración o por las dificultades con la lengua de origen, como advierte Beatriz Gómez, profesora de la Universidad de Monterrey.

Otras barreras al aprendizaje que han abordado son las TDAH y dificultades de aprendizaje, el trastorno de Espectro Autista y las discapacidades sensoriales, auditivas y visuales. Desde el punto de vista de la educación equitativa se han centrado en los estereotipos de género y en las barreras por cuestiones étnicas. Este proyecto COIL ayuda a formar al alumnado en metodología de aprendizaje-servicio en entornos virtuales, según Nuria Andreu, coordinadora en Elche.

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