• En la presentación de este libro, las autoridades locales han coincidido en destacar que la obra responde a una larga aspiración de los vecinos de la localidad por conocer su historia

El Centro de Estudios del Jiloca y el Ayuntamiento de Calamocha han presentado el libro “Calamocha. La formación histórica de una villa, 1808-1955” (Volumen II). Una obra fruto del proyecto de investigación histórica desarrollado en los últimos cuatro años por los aragoneses José María De Jaime Loren, Emilio Benedicto Gimeno y David Pardillos Martín.

A lo largo de sus cerca de 500 páginas, el libro abarca la época contemporánea desde 1808 y el inicio del liberalismo en España hasta 1955 con la repercusión en la villa aragonesa de los planes de desarrollo económicos españoles.

Una historia con hitos tan relevantes como la Guerra de la Independencia, las guerras carlistas, la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil, junto con el desarrollo de las ferias en la villa y la llegada del ferrocarril a Calamocha.

Un periodo histórico amplio y complejo, que los investigadores han podido estudiar a partir de cerca de un centenar de libros de las actas municipales del Ayuntamiento, y otros complementarios del Archivo de Protocolos de Calamocha y los Archivos históricos municipales de Teruel y Zaragoza, además de noticias de la villa recogidas en la prensa nacional.

“Este libro nos permite saber cómo participa Calamocha en las corrientes políticas, sociales y culturales de cada momento”

J.M. De Jaime

Además, el estudio incorpora un extenso material gráfico (fotografías, postales, carteles y folletos) de enorme valor para la memoria de la región.

Durante la presentación de este libro, las autoridades locales han coincidido en destacar que esta obra responde a una larga aspiración de los vecinos de la localidad por conocer su historia, sus raíces.

“Calamocha. La formación histórica de una villa, 1808-1955” (Volumen II) se completará en 2023, con la presentación del volumen I que abordará la historia de la villa aragonesa entre los siglos XIII y XVIII.

Artículo anteriorJueves, 22 de septiembre de 2022
Artículo siguienteViernes, 23 de septiembre de 2022