El proyecto europeo “DART∀HUMANITY” de profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH reúne a expertos de Italia, Portugal, Alemania, Chipre y España

Encuentro del consorcio europeo del proyecto Erasmus+ “DART∀HUMANITY”, liderado por la CEU UCH, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.
Encuentro del consorcio europeo del proyecto Erasmus+ “DART∀HUMANITY”, liderado por la CEU UCH, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.

Investigadores de Italia, Portugal, Alemania, Chipre y España participan en el proyecto europeo “DART∀HUMANITY”, liderado por profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH. Su objetivo es impulsar la integración en las Enseñanzas Técnicas universitarias en Europa de las metodologías STEAM con un enfoque humanista: «STEAM for all humanity” (STEAM ∀H). Para el desarrollo de este proyecto europeo Erasmus+, profesores de la CEU UCH han creado un consorcio con empresas y universidades europeas, cuyos integrantes se han reunido en Valencia para avanzar en las posibilidades de implantación de esta metodología en la formación universitaria europea.

Según explica el profesor de la ESET e investigador principal del proyecto, Nicolás Montes, “la metodología ‘STEAM for all humanity’ (STEAM ∀H), que hemos diseñado y aplicado de forma pionera en la CEU UCH a nivel universitario, obedece a la demanda social de que el diseño industrial, la arquitectura y demás aplicaciones de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas estén más centradas en la humanidad, en las personas. Por eso pensamos que el modelo formativo de las titulaciones universitarias de estas áreas debe completarse con una perspectiva humanista”.

En COPE, el meeting en Valencia del proyecto “DART∀HUMANITY”.

La ESET de la CEU UCH ha diseñado y aplicado de forma pionera en Grados universitarios en España metodologías STEAM, ahora con un enfoque humanista y mostrando los resultados de aprendizaje a través de microcredenciales

Técnica, estética y valores

La CEU UCH ha integrado esta dimensión humanista en la metodología STEAM y ha comenzado a aplicarla en Grados universitarios como el de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Los estudiantes han incorporado en sus proyectos de diseño de producto la parte técnica que garantiza su funcionalidad, la parte estética que hace atractivo el producto, y la parte de valores que permite orientar el producto diseñado a personas concretas y a su entorno.

“En nuestra propuesta, definimos STEAM∀H como el modelo de aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, interpretado a través de la Ingeniería y el Arte, basado en el lenguaje de las Matemáticas y que tiene en cuenta las implicaciones para toda la Humanidad, incluido el medio ambiente”, destaca el profesor Montes. El objetivo del proyecto europeo actual es trabajar con expertos de distintos países para identificar sus posibilidades de aplicación en las universidades europeas y adaptarlo al uso de microcredenciales, para mostrar los resultados de aprendizaje de los universitarios a las necesidades de las empresas.

Consorcio europeo de Universidades y empresas

La CEU UCH lidera el proyecto “DART∀HUMANITY”, que desarrolla con un consorcio europeo integrado por investigadores de la la Berlin International University of Applied Sciences (Alemania), la Fondazione Università Ca Foscari Venezia (Italia), la Escuela de Enseñanza Superior Paula Frassinetti (ESEPF) y el Instituto portugués Irmãs Santa Doroteia (Portugal), la empresa italiana de proyectos de diseño sostenible AlterEvo (Italia) y la empresa chipriota de desarrollo de entornos virtuales y tecnología para la educación Heron Digital Education & Mathisis LTD (Chipre).

Junto al profesor Nicolás Montes, como coordinador del proyecto, participan gran número de profesores de la ESET: Sara Barquero es la responsable del desarrollo de un manual para la implementación de estas metodologías en otras universidades; Paula Aloy desarrolla las microcredenciales vinculadas a Diseño; Teresa Ferrer, es responsable de la metodología STEAM ∀H en Diseño; Lucía Hilario, en Arquitectura; Jordi Martínez, desarrolla las microcredenciales vinculadas a Arquitectura, junto a Alberto Zapatera, de la Universidad de Alicante (UA), responsable de la metodología de conectar los proyectos  STEAM ∀H  con los ODS; y Pedro Verdejo, Ana Ábalos, Javier Rivera y Nacho Juan, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) prestan apoyo a los responsables de cada área. Estos investigadores han participado en proyectos previos desarrollados por la ESET, como DART4CITY y EXPLORIA, como experiencias pioneras cuyos resultados, publicados en diversas revistas científicas, son la base del proyecto actual.

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