sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 37

Héctor Serrano abre la nueva edición de los Másteres en Diseño de Producto y en Diseño y Comunicación Gráfica

El Premio Nacional de Diseño 2024, formado en la Escuela de Diseño del CEU donde es profesor de posgrado, comparte con los estudiantes su visión sobre el diseño de productos responsables y atemporales

El Palacio de la Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha acogido este fin de semana el acto inaugural de los Másteres Universitarios en Diseño de Producto y en Diseño y Comunicación Gráfica, que imparte la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. El profesor formado en Diseño Industrial en el CEU y Premio Nacional de Diseño 2024, Héctor Serrano, y la experta en comunicación y directora de Lelien, María Lapiedra, han sido los invitados a la apertura de la nueva edición de este posgrado, que ha presidido el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez. También estuvieron presentes el director de la ESET, Ignacio Rosell, la subdirectora de los estudios de Diseño Industrial, Paula Aloy, y el coordinador de los Másteres en Diseño de Producto y Comunicación Gráfica y Diseño, Pedro González, CEO de estudiopg.

Héctor Serrano emocionó al auditorio con su relato personal y profesional, destacando especialmente el apoyo incondicional de su familia y compañeros a lo largo de su carrera, que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño. El diseñador realizó un recorrido por su trayectoria, desde sus inicios en la CEU UCH hasta la fundación de su propio estudio en Londres. Y reflexionó sobre los aprendizajes clave de su etapa universitaria: “El CEU me dio las herramientas para comenzar a construir, para empezar a hacer lo que realmente me gustaba”.

Diseño responsable y atemporal

Serrano compartió con las nuevas promociones de estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto y del Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica su filosofía sobre el diseño: “La curiosidad es el alma del diseñador; es en ese espacio entre la persona y el proyecto donde ocurre todo”. Y explicó varios de sus proyectos más destacados y la manera en que la sostenibilidad ha guiado su trabajo desde los inicios. Resaltó la importancia de crear productos responsables con el medio ambiente y también atemporales: “Es un gran honor para el diseñador construir algo que perdure en el tiempo”.

La directora de la agencia de comunicación Lelien, María Lapiedra, ofreció una perspectiva práctica sobre cómo obtener reconocimiento en el ámbito del diseño de productos. Según Lapiedra, documentar minuciosamente el proceso de creación es fundamental para diferenciarse en el sector. Además, destacó la importancia de compartir el trabajo y construir una red profesional sólida.

Reconocimiento a la trayectoria de Héctor Serrano

El vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez, ha propuesto a Héctor Serrano ser uno de los “embajadores de excelencia” de la Universidad. Serrano ha sido distinguido este año con el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2024, en la categoría de Mejor Trayectoria. Este prestigioso galardón, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, reconoce su impacto en el diseño de producto, tanto en España como en el ámbito internacional. Formado en Diseño Industrial en la CEU UCH, Héctor Serrano amplió su formación con un Máster en el Royal College of Art y fundó su propio estudio en Londres. Desde allí, ha colaborado con firmas de renombre como Roca, Porcelanosa, Gandia Blasco y Lékué, combinando su labor profesional con la docencia.

Másteres con visión profesional y proyección internacional

El Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH está planteado para conectar a los estudiantes con la realidad profesional del sector. A través de proyectos en colaboración con empresas como Ikea, Arkos Light o Royo Group, los alumnos adquieren experiencia práctica mientras trabajan con destacados profesionales del diseño. Entre su equipo docente se encuentran figuras como Héctor Serrano, Yonoh, Odosdesign y Marcelo Alegre, entre otros. Una apuesta formativa que sigue posicionándose como referencia en el ámbito del diseño de producto.

Un enfoque compartido con el Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica, que cuenta con profesionales de reconocido prestigio como Raúl Climent, de Menta; Pablo Mestre, Vicente Marzal, de Estudio Rooom; Rosalia Sebastián, de Odosdesign; o Pedro González de estudiopg, entre otros. En este posgrado, los estudiantes realizan varios workshops en Valencia, Madrid y Barcelona, de la mano de expertos como Víctor Palau y Ana Gea, de Gráffica; Ana Illueca; Jorge Timoteo, de Pixelarte; Boke Bazán, de Nociones Unidas; Pablo Rubio, de Erretres; o Tilman Solé, de Mucho.

Triple Matrícula: académica, profesional y humana

Acaba de recibir el premio del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón al mejor expediente académico del Grado en Enfermería. Se trata de un logro especialmente meritorio, porque Pablo Claramonte no solo compaginó la carrera con su trabajo como técnico sanitario, sino con un desafío vital: sus primeros pasos como padre. Este prometedor enfermero ha demostrado, además, su calidad humana donando el cheque del COECS a una asociación de personas con patologías visuales.

El alumni premiado junto a la presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, y la vicedecana de Enfermería del CEU, Ana Reula

Pablo, el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón acaba de entregarte el premio al mejor expediente académico del Grado. Siempre nos alegra felicitar a nuestros estudiantes por sus logros, pero es que tú has compaginado este reto con otros dos muy importantes. Cuéntanos.

Los dos primeros cursos de carrera los compaginé con mi trabajo como técnico de emergencias en Ambulancias CSA. Y los dos últimos, cuando nació mi hija, decidí poner fin a esta etapa laboral, ya que, de lo contrario no podría dedicarle el tiempo que requería. Así que, en esta última fase de la carrera, concilié los estudios universitarios con mis primeros pasos en la paternidad, pero ya sin responsabilidades laborales.

Además, antes de la carrera ya te habías puesto a prueba…

(risas). Sí. De los 13 años en los que he estado trabajando en CSA, 4 los he compaginado con estudios. Antes de estos dos que te comentaba cursando el Grado en Enfermería, estuve otros dos estudiando el ciclo de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, también en el CEU.

‘La experiencia de vivir la universidad, y esa satisfacción de cumplir objetivos, compensa todos esos momentos complicados’

Volvemos al Grado. Enfermería es una carrera muy exigente. No ha tenido que ser nada sencillo conseguir este expediente sin desatender tus otras responsabilidades.

La verdad es que no. Han sido unos años con momentos bonitos, pero otros bastante difíciles. De todos modos, la experiencia de vivir la universidad, y esa satisfacción de cumplir objetivos, compensa todos esos momentos complicados.

¿Orgulloso de recibir este reconocimiento de tu colegio profesional?

Más que orgulloso, te diría que me ha aportado una gran satisfacción personal. Y, aunque ya lo he hecho durante la entrega, aprovecho este espacio para reiterar mi agradecimiento al colegio por impulsar esta iniciativa, ya que creo que puede ser de ayuda para muchos estudiantes.

Está claro que lo importante para ti es esa satisfacción personal que comentas, puesto que la remuneración que lleva aparejado el premio has decidido donarla…

Sí. Conseguir el mejor expediente era algo que al principio de la carrera ni siquiera me planteaba, pero, a medida que iba avanzando en mis estudios, se convirtió en una posibilidad. Cuando nos informaron de la existencia de este premio, pensé que me hacía ilusión poder lograrlo, pero no por el premio en sí, sino como una recompensa al esfuerzo de estos años. Y cuando me lo dieron, decidí que habría gente que lo podría necesitar más que yo. 

‘Me hacía ilusión poder lograrlo, pero no por el premio en sí, sino como una recompensa al esfuerzo de estos años’

¿A quién se lo has donado?

A la asociación Acción Visión España. Es una asociación que conocí en primero de Enfermería por un trabajo de investigación que nos encargaron en clase sobre enfermedades raras. A mi grupo le tocó la enfermedad de Stargardt. Y como decidimos recoger información sobre esta enfermedad a través de la gente que la padecía, buscamos alguna asociación de pacientes y dimos con esta. Su presidente, Andrés Mayor, y sus miembros, nos ayudaron mucho para elaborar el trabajo.

¿Te han dicho a qué proyecto van a dedicar esta aportación?

Pues la verdad es que no lo hemos comentado aún, pero en cualquier cosa a la que lo destinen y que les pueda ayudar, bien invertido estará.

Les habrá ilusionado mucho.

Sí, no se lo esperaraban, ya que llevábamos tres años sin contacto, y creo que ha sido una forma bonita de hacerlo.

Sin duda. Pablo, acabas la carrera con premio y demostrando tu compromiso con los pacientes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Estás ejerciendo ya la enfermería?

Sí. Este verano he estado trabajando como enfermero en urgencias, en el Hospital de la Plana, en el Hospital Vithas Rey don Jaime y en Ambulancias CSA.

A corto plazo, mis objetivos son poder puntuar y conseguir el acceso para la bolsa de trabajo de enfermería del SESCV, y estoy estudiando un máster para poder trabajar a medio plazo como enfermero de emergencias extrahospitalarias.

Con tus antecedentes, no dudamos de que lo vas a lograr. Pablo, antes de despedirnos, una pregunta inevitable. ¿Estás contento con tu experiencia en el CEU?

Sí. Como te comentaba antes, estudié un ciclo formativo en el CEU y, como la experiencia fue buena, decidí continuar allí mis estudios. En líneas generales, esta etapa ha sido muy positiva, pero destacaría quizás la experiencia en sí de haber estudiado en la universidad, los compañeros que he conocido durante estos años y todo lo que he aprendido.

Pues te animamos a que sigas aprendiendo y que alcances mucho éxito en tu vida profesional y personal. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo, Pablo.

A vosotros.

Deporte: salud física… y económica

Más allá de su impacto en el bienestar de la población, la actividad física y deportiva genera riqueza y empleo, tal y como explica en este artículo Valentín Gallart. El profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera también destaca la progresiva profesionalización del sector.

Son muchos los beneficios de la práctica habitual del deporte para la persona y, en general, para la sociedad, pero también son importantes las repercusiones económicas que esta práctica conlleva.

Hace unos meses, la Generalitat presentó el Clúster de Empresas del Deporte de la Comunitat Valenciana, concebido para fortalecer a este sector y crear empleo asociado. Otro propósito de este nuevo clúster es que la Comunitat se consolide como referente nacional en la contribución del deporte al desarrollo socioeconómico de nuestra región.

Los datos de la Estadística Estructural de Empresas desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 ya señalaban que las empresas relacionadas con el deporte y actividades deportivas arrojaban un Valor Añadido Bruto de 14.823 millones de euros, lo que suponía el 1,3% del total en España. A principios de 2023, el número de empresas cuya actividad económica principal es deportiva ascendió a 41.180. Y el 11,5% de estas empresas está ubicado en la Comunitat Valenciana.

‘La formación de nivel se presenta como indispensable para el crecimiento de un sector que, como hemos visto, aporta cada vez más a la sociedad’

Además, según los datos medios de la Encuesta de Población Activa del INE, el empleo vinculado al deporte en 2023 se situó en 246,7 mil personas, lo que supuso un aumento del 5,2% con respecto al año anterior. La Comunitat Valenciana, en concreto, cuenta con unas 5.000 empresas vinculadas al deporte.

Cabe decir que los eventos deportivos crean sinergias con otros sectores que pueden resultar beneficiados, tales como la restauración, alimentación y bebidas y transporte local, entre muchos otros. La importancia del deporte se aprecia también en sus efectos sobre el turismo, ya que, en 2023, más de 5,3 millones de viajes se realizaron principalmente por motivos deportivos, con un gasto asociado de 2.845 millones de euros.

Conitnuando con las cifras, en 2022 cerca del 60% de la población española prácticó deporte, bien de forma periódica u ocasional (Encuesta de Hábitos Deportivos en España, 2023), siendo los deportes más habituales el senderismo y el montañismo, el ciclismo, la gimnasia intensa y suave y la carrera a pie. Las razones principales para hacer deporte, según los encuestados, son la mejora del estado de salud y el deseo de estar en forma, así como la búsqueda de un entorno para divertirse y relajarse.

Empleabilidad en el sector

En definitiva, más allá de su impacto en el bienestar y la salud de la población, el deporte también puede ser contemplado como una actividad económica generadora de riqueza y empleo. Y, por tanto, necesita gestores adecuadamente preparados para afrontar los nuevos cambios que está desarrollando el sector.

Un aspecto a destacar es que el empleo vinculado al deporte se caracteriza por una formación académica superior a la media. Así, según datos del INE, en 2023 las tasas de educación superior se situaron en más de un 50%, frente al 46,3% del total. Relacionado con esta cuestión, los datos del INE indican que en el curso académico 2022/2023 los alumnos que cursaron formación profesional vinculada al deporte fueron más de 48.000, es decir, un 8,1% más que el curso anterior. Por su parte, los alumnos matriculados en enseñanzas universitarias vinculadas al deporte fueron más de 26.000; es decir, el 1,5% de los estudiantes universitarios.

Así pues, la formación de nivel se presenta como indispensable para el crecimiento de un sector que, como hemos visto, aporta cada vez más a la sociedad.

Premio en el EVER Congress para la joven investigadora Linh Ta Phuong

Doctoranda del Grupo de investigación en Medicamentos de Liberación Controlada (DDS), ha obtenido el premio al mejor póster en la sección de Fisiología, Bioquímica y Farmacología de este congreso internacional

EVER (Europea Association for Vision and Eye Research) es la asociación europea de investigación oftalmológica que abarca todas las áreas de la oftalmología y las ciencias visuales. Científicos de más de 45 países de todo el mundo se integran en las 11 secciones científicas que componen esta sociedad. En su último congreso, el 27th EVER Congress, celebrado en Valencia del 3 al 5 de noviembre de 2024, la mejor comunicación en formato póster en la sección de Fisiología, Bioquímica y Farmacología ha sido para la ayudante de investigación Linh Ta Phuong, que prepara su tesis doctoral en el Grupo de investigación en Medicamentos de Liberación Controlada (DDS).

El trabajo premiado, que forma parte de la tesis doctoral de Linh Ta Phuong, estudia nuevas vías de administración de ácido lipoico en tejidos oculares para el tratamiento de retinopatías causadas por estrés oxidativo. Este potente antioxidante ha demostrado efectos positivos en la salud visual, entre ellos la regeneración de otros antioxidantes como la vitamina E y el glutatión, que también contribuyen a reducir el daño oxidativo en la retina. Sin embargo, el ácido lipoico es de naturaleza hidrofóbica y su solubilidad es baja, por lo que es necesario encontrar formas de administración eficaces para que el tratamiento llegue a los tejidos de la retina en dosis terapéuticas.

En línea con el trabajo de investigación que desde hace varios años desarrolla en la CEU UCH el grupo de investigación DDS en este ámbito, bajo la dirección de la doctora Alicia López Castellano, la investigadora en formación Linh Ta Phuong ha mostrado en el póster premiado en el 27th EVER Congress varios resultados positivos en la administración del ácido lipoico mediante gotas oftalmológicas y a través de insertos oculares, que permiten que este antioxidante alcance la retina para protegerla de las patologías causadas por el estrés oxidativo.

Según destaca Linh Ta Phuong, “mis directores de tesis, Alicia López y Francisco Bosch, y mis compañeros del laboratorio, Adrián Alambiaga y Lucía Bernat Just, me han ayudado para poder obtener un buen trabajo. Este premio no es solo un logro personal, sino una oportunidad para mostrar a la comunidad científica y a la sociedad una parte del trabajo que hacemos y su impacto. Espero que nuestra investigación sirva de inspiración para los estudiantes que tienen interés en el mundo de la ciencia y la investigación”.

El Proyecto de investigación del grupo DDS, en el que participa la doctoranda Linh Ta Phuong, cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana (CIAICO/2022/198) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU-Santander, como Proyecto Precompetitivo (FUSP-PPC-22-063). Linh Ta Phuong, estudiante de doctorado de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), es además beneficiaria de una de las Ayudas a la formación de Jóvenes Investigadores predoctorales del programa CEU-SANTANDER.

Inteligencia Artificial: ¿aliada o enemiga de la salud del planeta?

Aprendizaje colaborativo internacional: alumnos de Magisterio del CEU de Castellón debaten con universitarios de Chile para promover la sostenibilidad

Los profesores Francisco Pardo y Sofía Gutiérrez con los alumnos del CEU y la UTEM (en la pantalla) en la última sesión de este innovador proyecto

La IA tiene un gran potencial para optimizar el uso de recursos naturales, mejorar la eficiencia energética, monitorizar y adaptarse al impacto del cambio climático, promover una agricultura y una arquitectura más sostenibles, gestionar eficazmente los residuos… Sin embargo, pocas veces se cuestiona su considerable huella hídrica y de carbono, motivada por la gran cantidad de energía que precisa para su entrenamiento y funcionamiento.

¿Pesan más los pros que los contras de esta tecnología para preservar la salud del planeta? Sobre esta cuestión ha reflexionado activamente un grupo de estudiantes del Grado en Educación Primaria del CEU de Castellón junto a alumnos de los Grados en Ingeniería Civil y en Geología de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. En este nuevo proyecto colaborativo internacional en línea (COIL por sus siglas en inglés) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón “el objetivo no ha sido tanto responder sobre lo que los expertos siguen debatiendo, sino promover la reflexión y el pensamiento crítico de los futuros maestros con la vista puesta en la concienciación medioambiental de las futuras generaciones”, explica el vicedecano de Educación, Francisco Pardo.

‘El objetivo es promover la reflexión y el pensamiento crítico de los futuros maestros con la vista puesta en la concienciación medioambiental de las futuras generaciones’

“A través de encuentros virtuales con sus colegas universitarios y trabajando en grupos mixtos, nuestros estudiantes han reflexionado sobre estas dos caras de la IA y han interiorizado la necesidad de un uso adecuado y responsable de la misma para no comprometer el aspecto ambiental, social y económico que conforman el desarrollo sostenible”. Y es que, como recuerda el profesor Pardo, el potencial impacto negativo de la IA no se circunscribe al medioambiente: «Se debe tener en cuenta que la dependencia de la tecnología avanzada puede aumentar la brecha entre países desarrollados y en desarrollo, puede hacer crecer en analfabetismo tecnológico afectando a la pérdida de empleo en los sectores o estratos con menores posibilidades».

Marta Soriano, estudiante del Grado en Educación Primaria del CEU de Castellón

‘Estos debates ayudan a tomar decisiones informadas, buscar el equilibrio, prevenir consecuencias no deseadas e innovar de manera ética’

Los estudiantes que han disfrutado de este nuevo COIL impulsado desde el campus de Castellón se muestran muy satisfechos con la experiencia. Para Marta Soriano, por ejemplo, “debates como estos ayudan a tomar decisiones informadas, buscar el equilibrio, prevenir consecuencias no deseadas y a innovar de manera ética”. La futura maestra recuerda que los escolares de hoy son quienes tomarán mañana las decisiones sobre el uso de la tecnología atendiendo a su impacto sobre la sostenibilidad “y deben hacerlo desde un pensamiento crítico y una responsabilidad ética, por lo que sembrar en ellos el amor y el respeto por el entorno es fundamental”.

Respecto a esta metodología de aprendizaje, la estudiante de Magisterio del CEU se muestra muy satisfecha. “Ha sido muy enriquecedor debatir con estudiantes de otras latitudes, con distinta cultura y forma de trabajar, porque aporta perspectivas diferentes que fortalecen tus conocimientos, fomenta la colaboración y ayuda a formarte una visión más completa del tema”, destaca.

Se presenta en Valencia la Asociación de juristas «Derecho y Libertad» con un encuentro en torno a la Constitución

  • Integrada en la International Law and Liberty Society, la asociación está compuesta por un grupo de juristas comprometidos con el análisis, la reflexión y la mejora activa del estado actual del ordenamiento jurídico y político nacional
  • La nueva asociación se ha presentado en el Palacio de Colomina, con una mesa redonda moderada por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Asociación de Juristas Derecho y Libertad – Spain Law & Liberty Circle se presentó ayer en Valencia con una mesa redonda sobre quién debe ser el defensor de la Constitución. Organizada por Centro de Estudios, Formación y Análisis Social CEU-CEFAS, contó con la participación de los catedráticos Francisco José Contreras (U. de Sevilla), Carlos Vidal (UNED) y Antonio-Carlos Pereira (U. Santiago de Compostela), y fue moderada por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín.

El Director de CEU-CEFAS, Elio Gallego, informó que esta asociación tiene su origen en un sentir común de un grupo de juristas, preocupados por la progresiva pérdida de la cultura y sentido político en España. Integrada en la International Law and Liberty Society, su intención es servir de punto de encuentro de todos aquellos que defienden “la libertad por el Derecho y bajo el Derecho”.

El profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Universidad CEU San Pablo explicó que esta asociación nace ante el creciente poder del parlamentarismo de tal manera que “lo que le place tiene fuerza de ley”. Ante esta situación, surge la necesidad de defender una ley más alta para no caer en el “Legibus solutus” propio del absolutismo: “Vivimos bajo un problema jurídico de primer orden, un poder sometido a la Constitución como es el parlamento, puede someter su voluntad a la Constitución”.

Por este motivo, Gallego consideró necesario abordar en esta primera mesa de presentación de la asociación la defensa de la Carta Magna: “La crisis de la Constitución es una crisis del Derecho y viceversa”. “Lo que debatimos es si el Derecho es el fundamento del poder o es simplemente la voluntad del poder”, sentenció.

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Francisco José Contreras basó su intervención en la disputa entre el jurista y filósofo austriaco Hans Kelsen y el teórico político alemán Carl Schmitt, sobre quién debía ser el guardián de la Constitución. Si bien ocurrió hace casi un siglo, el que fuera diputado en el Congreso en la anterior legislatura por Vox consideró que conserva plena vigencia.

Contreras explicó que el filósofo austríaco defendía un Tribunal Constitucional independiente “como salvaguardia de las minorías y evitar que fueran avasalladas por la mayoría”. “Para Kelsen, la Constitución y sus valores deben ser respetados por las leyes y protegidas por un organismo independiente”, añadió.

Schmitt era de la opinión, según el catedrático, de que un Tribunal Constitucional no defendía “la verdadera voluntad del pueblo alemán, su verdadera Constitución”. Por tanto, solo el representante de la voluntad del pueblo, el presidente de la República, debía ser la figura que salvaguardara sus derechos. “Schmitt pensaba que el Estado limitado liberal estaba obsoleto; era defensor del Estado total, del totalitarismo”, remarcó. Estos dos modelos, en opinión de Contreras, muestran una concepción de la política como lucha para eliminar al adversario (Schmitt) o de lugar para arreglar las disputas a través del parlamentarismo (Kelsen).

“Al contrario de lo que escuchamos hoy, hay que defender los partidos políticos porque son los representantes de la pluralidad”

El catedrático indicó que si se extiende una concepción decadente del parlamentarismo, llegarán modelos que defiendan, como entonces, líderes que por presentarse como valedores del sentir del pueblo “se salten las instituciones”.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Carlos Vidal centró su disertación en el papel que el rey debe tener en la defensa de la Carta Magna. Para ello se apoyó en la doctrina del que fuera presidente del Tribunal Constitucional Manuel García Pelayo. Vidal adelantó las reflexiones del jurista español sobre la jefatura del Estado y la Constitución en tres informes inéditos que se acaban de publicar bajo el título El Rey en la editorial Tecnos.

Vidal expuso que García Pelayo afirmaba que el monarca no podía ser “un convidado de piedra” en la defensa de la Carta Magna. “Si bien la defensa jurídica solo compete al Tribunal Constitucional, al haber jurado la Carta Magna, también está llamado a defenderla”, afirmó. El catedrático puso como ejemplo las intervenciones del monarca en el 23F. “Para García Pelayo el rey no necesitó el refrendo del parlamento al estar secuestrado; hubo un refrendo tácito que evidencia la defensa legítima de la Ley”, añadió.

El profesor de la UNED entró también en lo que puede hacer o no el monarca ante leyes probablemente anticonstitucionales: “García Pelayo dice que el Rey no puede negarse, salvo error procedimental; no puede hacer un control político al ser solo competencia del Tribunal Constitucional”. Con todo, Vidal concluyó que el Rey “es la clave de bóveda de la democracia” al estar recogida su figura en la Constitución, “y debe ser neutral, pero no neutralizado”. “Ha de tener potestas y no solo auctoritas”, concluyó.

Cerró el orden de intervenciones el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio-Carlos Pereira. Tras confesarse “anglófilo” como jurista, afirmó que el Derecho debe ser la expresión “del sentido común; debe pisar tierra”. En este sentido destacó que la Constitución debía ser defendida pero que poner un guardián era algo complejo y que exige mucho cuidado. “El Derecho tiene que concretarse; lo que no se concreta no es jurídico”, indicó. Pereira recordó los postulados del jurista Álvaro d’Ors  sobre la Constitución histórica y el papel del rey.

En su opinión los tribunales constitucionales son instituciones “discutibles y difíciles de armar bien”. Sin querer entrar en polémicas, el catedrático dijo que hoy hacen de todo y entran en todo. “¿Qué órgano es éste? Me conformaría con que funcionase razonablemente mal”, afirmó. ¿Quién defiende la Constitución de sus mutaciones? ¿Qué defensa va a funcionar sin Ethos y a través nihilismo político?”, se preguntó.  

“La Corona es la clave de bóveda de la democracia, al formar parte de la Constitución”

El Ayuntamiento de Benicàssim y la Universidad CEU Cardenal Herrera refuerzan su colaboración en el ámbito cultural, educativo y científico

La alcaldesa y el rector han firmado esta mañana un convenio de colaboración

La alcaldesa del Ayuntamiento de Benicàssim, Susana Marqués, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Higinio Marín, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que refuerza la cooperación que ambas instituciones disfrutan desde hace dos años con la celebración del ciclo de conferencias “Testigo directo” en Villa Elisa.

El acuerdo permitirá profundizar en la realización conjunta de actividades culturales, académicas y científicas, y también abre la vía al acceso y utilización recíprocos a los fondos bibliográficos y de documentación y de sus instalaciones, la cooperación en materia de investigación, o las prácticas formativas de los estudiantes en dependencias municipales, entre muchas otras posibilidades.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el director del campus de Castellón de la CEU UCH, José María Mira de Orduña, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha señalado “la buena sintonía existente entre el consistorio y los agentes académicos y sociales que fijan su mirada en nuestro municipio para que Benicàssim continúe siendo foro, foco y fuente de conocimiento”.

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha agradecido “la predisposición del Ayuntamiento de Benicàssim para reforzar la colaboración de ambas instituciones con el objetivo de continuar promoviendo ciencia, cultura y formación».

Transformando la Educación a través del teatro adaptado

Estudiantes de Magisterio del CEU de Elche utilizan la obra ‘Cierra los Ojos’ para explorar la inclusión y la empatía en la pedagogía adaptativa

El pasado 22 de noviembre, el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera se transformó en un vibrante laboratorio de aprendizaje emocional con la celebración del V Certamen de Cuentacuentos Adaptado. Este evento reunió a más de 130 espectadores, entre ellos niños y adultos, quienes fueron testigos de cómo los estudiantes de Magisterio dieron vida a la obra «Cierra los Ojos» de Victoria Pérez Escribá, transformando el espacio en un epicentro de creatividad y empatía.

Una Pedagogía que abre mentes

Organizado por la profesora Carmen Díez, el proyecto no solo representó una adaptación teatral, sino que se erigió como una profunda práctica pedagógica centrada en la valoración de la diversidad y la comprensión mutua. «Los estudiantes no solo representaron personajes, sino que encarnaron la filosofía de ver el mundo a través de los ojos de otro», comentó Díez, resaltando la dualidad de su rol como actores y aprendices empáticos.

Los estudiantes participantes también destacaron cómo esta iniciativa ha influido poderosamente en su formación académica y personal. María Asencio y sus compañeros, como Andrea Rico y Lucía Pascual, reflexionaron sobre cómo el concepto de ‘cerrar los ojos’ les permitió desarrollar una empatía profunda y cómo esperan llevar estas lecciones a sus futuras aulas. “El acto de imaginar y soñar se ha convertido en una herramienta crucial para desarrollar la empatía y fomentar la inclusión desde las aulas”, compartieron durante la sesión de reflexión posterior al evento.

«Para mí, la expresión ‘cierra los ojos’ es especial en la educación porque implica imaginar, soñar y ponernos en el lugar de los demás. Es una práctica esencial en la vida y un pilar de nuestro aprendizaje aquí», reconoció Marías Asencio. A su lado, Andrea Rico agrega: «‘Cierra los ojos’ nos enseña a ver el mundo desde diversas perspectivas. En el aula, esto se traduce en combinar imaginación con realidad para formar un enfoque educativo más completo». Otros, como Carmen Morillo, destacan el valor de la empatía: «‘Cierra los ojos’ simboliza el poder de la empatía en la educación, animándonos a respetar las diferencias y a fomentar aulas inclusivas.» Para Lucía Pascual, se debe resaltar la idea de la diversidad: «Comprender el valor de la diversidad y encontrar inspiración para promover el respeto y la inclusión desde las aulas ha sido una revelación para mí durante este proyecto.» Una idea similar para Toni Molina: «El libro nos enseña a mirar más allá de lo evidente, a comprender las necesidades, emociones y potenciales de nuestros alumnos, algo que hemos podido practicar directamente a través de esta experiencia.»

Compromiso con la innovación educativa

El certamen es parte del proyecto ‘Cuenta Conmigo’, que refleja el compromiso de la CEU UCH con la vanguardia educativa. «A través de iniciativas como esta, no solo enseñamos técnicas pedagógicas tradicionales, sino que también preparamos a los educadores para adaptarse a la diversidad del aula moderna con métodos que resuenan emocionalmente», explicó Díez.

Manuel Pastor, colaborador en el proceso formativo, destacó cómo este enfoque no solo beneficia a los niños directamente involucrados en las actividades sino que también prepara a los estudiantes universitarios para ser educadores que comprenden y aplican la inclusión de manera efectiva.

Inspiración y gratitud

La autora Victoria Pérez Escribá compartió su emoción y gratitud al ver cómo su obra inspiraba un cambio tangible en la educación. «Su alegría refleja la conexión entre literatura y vida real, demostrando cómo la educación puede ser un puente para entender mejor a los demás», concluyó Díez.

«Este proyecto educativo no solo ha sido una oportunidad para que los estudiantes experimenten la enseñanza desde una nueva perspectiva, sino que también ha servido como un modelo para futuras iniciativas pedagógicas en la CEU UCH, destacando el valor de la innovación en la formación de futuros maestros capaces de transformar y enriquecer sus entornos educativos y comunitarios», aseguró Carmen Díez.

El TC propone la mediación intrajudicial para la resolución de conflictos entre la Administración y los ciudadanos

César Tolosa, magistrado del Constitucional, apuesta por esta modalidad durante una conferencia coorganizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación para la Magistratura

En un encuentro con juristas de la provincia de Alicante en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa Tribiño abordó la posibilidad de integrar la mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso-administrativa. En el transcurso del evento, coorganizado por la Fundación para la Magistratura y la universidad, el magistrado propuso un cambio significativo en cómo se resuelven los conflictos entre la administración y los ciudadanos, sugiriendo un complemento al sistema tradicional más que un reemplazo.

Para el que fuera presidente del TSJ de Cantabria, este enfoque busca “fomentar un sistema más integrado y eficiente que permita resolver disputas de manera más efectiva y con menor costo emocional y financiero para las partes involucradas”. Asimismo, se declaró partidario de “considerar seriamente la integración de la mediación como herramienta dentro del sistema judicial administrativo, proponiendo un futuro en el que la justicia administrativa sea accesible, equitativa y adaptativa a las necesidades de una sociedad en constante evolución”.

Y es que para Tolosa Tribiño es necesario repensar la intervención de la mediación en los conflictos administrativos, tanto en el procedimiento como en la vía jurisdiccional. Tradicionalmente, la percepción ha sido que la mediación no tenía espacio en este ámbito, “debido al enfoque restrictivo que limitaba el rol de la jurisdicción contenciosa a controlar los posibles abusos administrativos contra los ciudadanos”.

En este sentido, el magistrado argumentó que esta visión omite oportunidades para un enfoque más cooperativo y beneficioso, alineado con el principio de legalidad y el mandato constitucional de que la Administración Pública debe servir objetivamente los intereses generales. Para este exmagistrado del Tribunal Supremo, “la mediación intrajudicial no reemplaza al sistema contencioso-administrativo, sino que actúa como un complemento que puede coexistir y enriquecer el proceso legal”.

Ventajas de la mediación administrativa

La conferencia también abordó los orígenes y la evolución de la mediación administrativa, señalando que, a pesar de estudios previos y propuestas de hace más de 15 años, el desarrollo legislativo en este campo ha sido limitado. Sin embargo, se subrayó que la mediación ofrece ventajas sustanciales, como mantener relaciones constructivas entre las partes y facilitar soluciones amigables, lo que podría reducir los problemas de ejecución a largo plazo.

Tolosa Tribiño advirtió ante una audiencia entre los que se encontraban jueces, procuradores, abogados y académicos que entre los principios que deben guiar la mediación en el ámbito administrativo se encuentran “la voluntariedad, igualdad de las partes, imparcialidad, confidencialidad, transparencia y conformidad con el ordenamiento jurídico y el interés general”.

El magistrado identificó casos específicos “donde la mediación sería aplicable y beneficiosa, como en la cuantificación de indemnizaciones, ciertos aspectos de la contratación pública, y normativas urbanísticas, entre otros”. A su vez, descartó otras áreas donde la mediación no sería adecuada, “como en situaciones que involucren infracciones a derechos fundamentales o la impugnación de normas derivadas de la potestad reglamentaria”.

El IVACE financia un nuevo proyecto de la CEU UCH para el diseño de materiales que mejoren la eficiencia de la energía eólica

El proyecto “RENEWEDGE” del Grupo TecEner, liderado por el catedrático Fernando Sánchez López, se desarrollará hasta diciembre de 2026 por el consorcio creado junto a AEROX Advanced Polymers y el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS

La Agencia Valenciana de la Innovación (IVACE+i Innovación) y en el marco de las ayudas del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación, dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el ejercicio 2024 a 2026 ha concedido a la Universidad CEU Cardenal Herrera el proyecto RENEWEDGE “Sistema de protección del borde de ataque de las palas de aerogenerador basado en materia prima de origen renovable”. El proyecto se desarrollará hasta Diciembre de 2026 en colaboración con las otras entidades del consorcio AEROX Advanced Polymers y el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS.

Los miembros del equipo investigador, Fernando Sánchez, Víctor García Peñas, Manuel Ibáñez y Luis Doménech, en la ESET de la CEU UCH.

Según explica el catedrático de la CEU UCH Fernando Sánchez López, investigador principal del Grupo TEC-Ener, la erosión del borde de ataque afecta significativamente el coste de la energía producida por aerogeneradores. Esto incluye la pérdida de Producción Energética Anual (AEP) y los costes de operación y mantenimiento para la inspección y reparación de las palas. Las reparaciones en el campo son caras debido a la pérdida de disponibilidad y dificultades de acceso y condiciones climáticas. La falta de métodos fiables para estimar estos costos en la etapa de planificación genera incertidumbre en las inversiones, aumentando el LcoE (Levelized Cost of Energy).

“Para maximizar el rendimiento y fiabilidad de las turbinas eólicas, y reducir sus costes, es fundamental encontrar soluciones efectivas contra la erosión”, destaca Sánchez. En la última década, se han propuesto varias soluciones comerciales, pero los operadores y fabricantes siguen buscando nuevas tecnologías que protejan mejor contra la erosión y aumenten la durabilidad de las palas.

La CEU UCH, AEROX y AIMPLAS estudian en este proyecto nuevos materiales sostenibles que protejan de la erosión el borde de ataque de las palas de los aerogeneradores, para mejorar la eficiencia de la energía eólica

Materiales sostenibles, renovables y biobasados

Además, hay una creciente demanda de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en el sector energético. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un nuevo sistema de protección del borde de ataque («Leading Edge Protection» o LEP) compuesto por una masilla y un recubrimiento polimérico basados en materias primas renovables y/o biobasadas que mejoran las prestaciones actuales.

“Dado que la erosión se acumula por el continuo impacto de gotas de agua sobre el material, su progresión puede tardar años hasta necesitar reparación. Es esencial validar materiales considerando su comportamiento futuro, lo cual varía durante su vida útil. Por ello, otro objetivo crucial del proyecto es desarrollar modelos computacionales para predecir el rendimiento de estos nuevos materiales”, explica Fernando Sánchez. Estos modelos deberán ser reconocidos por la industria y respaldados por ensayos de laboratorio conforme a normas sectoriales, permitiendo estimaciones fiables y aplicables al campo eólico. Esto facilitará planificar su uso y mantenimiento, comparando su rendimiento con otras tecnologías disponibles.

Trayectoria investigadora del Grupo TEC-Ener

El proyecto se desarrollará en el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT-CEU), cuyo director es el responsable del proyecto en la CEU UCH, el doctor Fernando Sánchez López. El Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Aplicaciones Energéticas (TEC-Ener), participa en el proyecto liderado por Fernando Sánchez y con la participación de los profesores Luis Doménech Ballester, Manuel Ibáñez Arnal y Víctor García Peñas. Su actividad científica se centra en el modelado computacional de materiales compuestos y poliméricos y sus métodos de fabricación para aplicaciones de ingeniería energética y movilidad. El grupo investiga desde hace años en diferentes proyectos internacionales para mejorar la resistencia y durabilidad de los materiales usados en las palas de turbinas eólicas y sus resultados se aplican ya en la industria.

Actualmente, el grupo de investigación participa en la Tarea 46 de energía eólica de la IEA sobre erosión de palas de turbinas eólicas desarrollada por la Agencia Internacional de Energía IEA (IEA Wind TCP Task 46 Erosion of Wind Turbine Blades). El propósito del proyecto IEA es mejorar la comprensión de los impulsores de la erosión, desarrollar conjuntos de datos y herramientas de modelado para mejorar la predicción de la probabilidad de erosión de vanguardia, identificar daños en la etapa más temprana posible y promover soluciones potenciales. En este proyecto, Fernando Sánchez es el líder del paquete de trabajo 5: Erosion Mechanics & Material Properties.

Un día del maestro en un entorno privilegiado

Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón han disfrutado de una enriquecedora sesión de aprendizaje en Vilafamés y Cabanes para celebrar la festividad de San José de Calasanz

Los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón han celebrado la festividad de San José de Calasanz en Vilafamés. Los futuros maestros, que también han visitado el arco romano de Cabanes, han disfrutado de un completo programa de actividades en este enclave privilegiado. Una jornada especial en la que el rico patrimonio religioso, cultural y natural de estas localidades ha sido el protagonista absoluto de todas las “lecciones”.

A lo largo del día, los profesores de Magisterio han adaptado su programación al entorno, un reto similar al que afrontarán los futuros educadores en las aulas escolares. El objetivo, como explica el vicedecano de Educación, Francisco Pardo, «ha sido generar una experiencia de aprendizaje lúdica y creadora para los futuros maestros a partir de la observación del medio».

Por ejemplo, para trabajar los contenidos de la asignatura de Antropología y Aprendizaje de Ciencias Sociales, los estudiantes han experimentado en primera persona una situación de aprendizaje interdisciplinar aprovechando el patrimonio que han visitado. En Metodología de la investigación y de observación sistemática, han aplicado guías de observación etnográfica y valoración cultural aplicadas a los oficios y los entornos rurales. Y desde la asignatura de Fundamentos didácticos, han realizado un acto didáctico contextualizado en el entorno.

Estas valiosas lecciones, que también han contribuido a estrechar lazos entre estudiantes y profesores, han finalizado con una Eucaristía por el patrón de los maestros en la Iglesia de la Asunción.

La intervención conjunta del letrado, la policía y el juzgado es fundamental en la protección de las víctimas del delito

Jornada de intercambio de experiencias en el Aula Magna de la CEU UCH con profesionales expertos en violencia sobre la mujer

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado una Jornada de intercambio de experiencias sobre la protección de Víctimas del Delito en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Gorriz. Ha estado coordinada por Rosa María Pascual, Profesora de Derecho Procesal y Secretaria General de la CEU UCH, quien ha moderado una Mesa Redonda en la que han intervenido el Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Sueca, José Luis Mendoza Gastearena; la Letrada especialista en Violencia sobre la Mujer y Familia, Isabel Carricondo Antón y la Comisaria de la Policía Local de Valencia, Directora Operativa de GAMA (Grupo de Atención al Maltrato), Estefanía Navarrete Ibáñez.

El magistrado José Luis Mendoza ha explicado los dos principales mecanismos de protección de las víctimas que existen en este momento: la medida de alejamiento y la orden de protección. Se ha centrado fundamentalmente en el ámbito de la violencia de género y ha señalado las diferencias entre ambas medidas, así como los problemas que se plantean en la práctica.

La Policía Local y directora operativa de GAMA, Estefanía Navarrete, ha destacado que la estadística determina cómo un tercio de los detenidos por parte del cuerpo son por delitos de violencia de género. Navarrete ha explicado el origen de GAMA y su evolución desde el 2003 hasta la actualidad, destacando como función de la policía ser garante de la seguridad de las víctimas hasta la intervención del juzgado. También ha detallado el proceso de intervención de la policía desde que se produce la denuncia, el nombramiento de un agente para la protección de la víctima, así como el trabajo que desarrollan de orientación y acompañamiento a la víctima.

La abogada Isabel Carricondo se ha centrado especialmente en las víctimas de delitos de agresión sexual. Con relación a la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género, ha señalado que en pocas ocasiones se pregunta si las relaciones son consentidas, pues el letrado escucha, pero no indaga en la vida de la víctima. En este sentido ha denunciado la falta de sensibilidad para con la víctima que se pone de manifiesto en ocasiones, al cuestionar su vida personal o preguntar de manera agresiva. Ha resaltado la importancia y necesidad de una intervención conjunta del letrado, el juzgado y la policía, así como la trascendencia de la empatía; también se ha referido al Estatuto de la Víctima, en el que se reconoce el derecho de protección a lo largo de todo el procedimiento.

Los estudiantes del Grado de Derecho presentes en el Aula Magna han formulado numerosas preguntas a los ponentes de la mesa redonda en torno al tema debatido.

Esta Jornada se organiza en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad CEU Cardenal Herrera (junio de 2024) y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia e Interior, para el desarrollo de actividades de investigación, información, formación y difusión en materias de competencia de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia.

El CEU aportará 100.000 euros a través de una nómina solidaria para los afectados por la DANA

  • Esta cantidad, donada por todos los centros con los que cuenta la institución educativa en España, se canalizará a través de Cáritas para el desarrollo de proyectos de ayuda y atención de los afectados
Voluntarios del CEU, en tareas de limpieza y apoyo en las localidades afectadas por la DANA.

Cerca de 600 empleados de todos los centros del CEU han colaborado mediante una nómina solidaria a las tareas de ayuda y reconstrucción tras las inundaciones del pasado octubre. La propia institución educativa ha aportado la misma cantidad que sus empleados, de tal manera que se ha llegado hasta los 100.000 euros que se canalizarán a través de la actividad que Cáritas está realizando para ayudar a todos los afectados por la catastrófica DANA. Las donaciones se han realizado desde los 25 centros que el CEU tiene en 12 ciudades de toda España.

Manuel Bretón, presidente de Cáritas España, ha manifestado su agradecimiento “a la Fundación CEU San Pablo y al conjunto de la sociedad porque, en momentos de tanta zozobra, han acudido a paliar el dolor de los que más sufren confiando en el trabajo de Cáritas. Estos fondos se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción de las zonas afectadas requerirá mucho tiempo y esfuerzo”.

La nómina solidaria es una iniciativa con la que los empleados del CEU pueden colaborar con donativos, destinados a organizaciones sociales que atienden directamente situaciones de emergencia. En años anteriores también se han realizado campañas de recogida de fondos con motivo de la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania, la erupción del volcán de La Palma, o el terremoto en Marruecos el año pasado.

Sobre el terreno, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado con las tareas de voluntariado y recuperación, en las que han participado más de 1000 voluntarios entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. Además de los trabajos de limpieza y distribución de ayuda, las facultades han participado con varias iniciativas.

La Facultad de Veterinaria ha acogido animales rescatados, han acudido a recogerlos o los han atendido por medio de sus veterinarios. Desde el 30 de octubre, el Hospital Clínico Veterinario CEU ha atendido a 194 animales: 112 perros y 56 gatos, además de caballos, burros, patos y cabras, entre otras especies. También ha colaborado con los equipos de emergencia de VAERSA, en el rescate de 21 animales que requerían atención veterinaria urgente y han colaborado con BIOPARC Valencia en la recogida y distribución de la ayuda recibida.

La Facultad de Ciencias de la Salud, por su parte, también se ha puesto a disposición de los colegios oficiales para ofrecer sus instalaciones y trabajar sobre el terreno.  Estudiantes y profesores del Grado en Farmacia colaboran con el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos para ayudar a que las farmacias afectadas recuperen cuanto antes su actividad normal.

Asimismo, se ha ofrecido a los odontólogos que no pueden trabajar por tener sus clínicas inoperativas, las instalaciones y equipamiento de su Clínica Odontológica Universitaria, así como la asistencia del personal especializado de la entidad educativa. También se ha ofrecido a los Colegios Oficiales de Enfermería y Fisioterapeutas las instalaciones, profesorado y estudiantes de la Universidad para asistir a los ayuntamientos que demanden servicios en estos campos.

Los profesores de los grados sanitarios, asimismo, han elaborado un documento en el que se recogen medidas y precauciones, repartido entre todos los voluntarios que trabajan desde hace tres semanas en la zona cero y evitar enfermedades y epidemias.

En colaboración con Legal Hackers, la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Jurídicas ha formado a sus estudiantes para que ayuden a los vecinos damnificados. Al no poder ofrecer asesoramiento legal, por estar reservado a los profesionales del derecho-, los alumnos colaboran en la cumplimentación de los trámites administrativos necesarios de quienes quieran solicitar ayudas y no tengan acceso a un ordenador o no sepan cómo hacerlo.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha coordinado, asimismo, toda la ayuda recibida en todos los centros del CEU de España y la llegada de alumnos voluntarios llegados desde los campus de Elche y Castellón y los procedentes de las universidades CEU de Madrid y Sevilla.

“Educación, virtudes y relatos”: presentado el estudio de especialistas de siete universidades

El profesor Rafael Fayos, investigador principal del Grupo Persona y Educación de la CEU UCH, ha presentado la obra coordinada por las profesoras Candelaria Romeu y Rocío López, en el acto organizado por Carlos Baeza en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia

Diecisiete especialistas de siete universidades han publicado la obra colectiva Educación, virtudes y relatos, presentada en Valencia en el Palacio de Colomina-CEU. Las profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Candelaria Romeu Peyró, filóloga experta en lingüística aplicada a la educación, y Rocío López García-Torres, doctora en Ciencias de la Educación y directora de este Departamento, han coordinado esta obra colectiva, cuya presentación ha corrido a cargo del profesor Rafael Fayos, investigador principal del Grupo Persona y Educación en la CEU UCH.

“Nuestra vida personal es también un relato y la confrontamos con otros relatos literarios y bíblicos para poder escribir el nuestro propio”, ha destacado el profesor Rafael Fayos en la presentación de Educación, virtudes y relatos. Por eso son tan importantes los relatos bíblicos para aquellos que profesan la historia que aparece en la Biblia. No como algo pasado, si no como algo que continuamente interpreta el presente y la historia desde el punto de vista de la Providencia”. En este proceso, “el educador tiene que acompañar a la persona en el descubrimiento de sí mismo, para que llegue a ser aquello que está llamado a ser; ayudar al hombre a descubrir qué significa ser hombre, para que pueda serlo en plenitud”.

Personajes y relatos virtuosos

Según ha destacado Candelaria Romeu, coordinadora y coautora del libro, “es en los personajes virtuosos en los que nos tenemos que fijar para educar a nuestros estudiantes, para ayudarles a pensar e intentar ver el mundo desde estas perspectivas virtuosas. El propósito del libro es que cada capítulo, al tratar un tema diferente, pueda ser un instrumento indispensable en el aula para la formación de las personas”.

La profesora Rocío López, también coordinadora y coautora de Educación, Virtudes y Relatos, señala: “Este estudio subraya la importancia de la atención a las virtudes en la educación integral y se fija en el virtuosismo que podemos ver reflejado en algunos personajes de la literatura universal, mostrando el uso y aplicación que de estos ejemplos podemos hacer en el aula”.

En el acto de presentación, el profesor organizador, Carlos Baeza, ha destacado: “Educación, palabra y persona es una tríada que debe guiarnos a todos los que estamos interesados en la educación, tanto desde la docencia, como a través de la investigación”.

Más información sobre el libro Educación, virtudes y relatos”, en Actualidad CEU.

Dermocosmética con Pierre Fabre para los estudiantes de Farmacia

Estudiantes de 4º y 5º curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido, recientemente, al curso de Dermocosmética impartido por profesionales especializados de Pierre Fabre Academy. Una formación gratuita que permite a los futuros farmacéuticos impulsar su desarrollo profesional en este sector en auge.

El programa, que se ha impartido en el Aula de Práctica Farmacéutica de la CEU UCH, está divido en cuatro módulos orientados al desarrollo de los principales segmentos de la categoría dermocosmética en la oficina de farmacia.

El primer módulo permite a los alumnos descubrir las claves para realizar una correcta recomendación cosmética en activos antiedad, desde el conocimiento de los tipos y estados cutáneos, la pirámide del cuidado de la piel, los principales activos cosméticos con evidencia científica, pasando por el vocabulario cosmético específico.

El segundo módulo facilita la formación adecuada para ofrecer el mejor consejo frente a patologías frecuentes en la farmacia como el acné o la dermatitis atópica. Una formación que aborda desde los protocolos de recomendación, el impacto en la calidad de vida de los pacientes, hasta medidas higiénico sanitarias para favorecer los cuidados.

Actualizar conocimientos en fotoprotección y potenciar el papel del farmacéutico en materia de fotoeducación, es el principal objetivo del tercer módulo de este curso. Donde los estudiantes se acercan a la innovación en la formulación de filtros solares y trabajan el compromiso con la prevención del cáncer de piel desde la farmacia.

El curso de dermocosmética se cierra con un cuarto módulo centrado en los protocolos y rutinas capilares, sus beneficios y la importancia de la personalización.

Los módulos se han desarrollado a lo largo de cuatro sesiones, impartidas por las farmacéuticas y formadoras Beatriz Serra y Susana Fernández, del equipo de Pierre Fabre Academy.

“Este curso permite a los alumnos de Farmacia enriquecer su visión en torno a la dermocosmética, desde una orientación muy práctica dirigida al consejo y la recomendación en la atención a los pacientes”, según ha explicado Cristina Balaguer, profesora de Farmacia y coordinadora del Aula de Práctica Farmacéutica.

Publican nuevos hallazgos sobre el papel de la proteína tau en la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche José Miguel Soria y Mª Ángeles Esparza han colaborado con los Institutos Cajal y Severo Ochoa del CSIC y con las Universidades CEU San Pablo y Complutense de Madrid en este estudio

Mª Ángeles Esparza y José Miguel Soria han participado en el estudio sobre la implicación de la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer publicado en Experimental Neurology.

La tau es una proteína con una amplia variedad de funciones esenciales en el cerebro, que juega también un papel determinante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, llamadas tauopatías. Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche José Miguel Soria y Mª Ángeles Esparza han participado en el estudio de la fosforilación de esta proteína tau y su implicación el desarrollo de los ovillos neurofibrilares y la progresión de la enfermedad de Alzheimer en etapas iniciales. Los resultados del equipo investigador, integrado por miembros del Instituto Cajal del CSIC, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC-UAM y las Universidades CEU San Pablo y Complutense de Madrid, acaban de ser publicados en la revista Experimental Neurology.

Según explica José Miguel Soria, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH en Elche, “en este estudio hemos analizado la agregación anormal de la proteína tau en las células neuronales y la subsecuente formación de ovillos neurofibrilares, una lesión característica de la enfermedad de Alzheimer. La hiperfosforilación de la proteína tau parece ser un paso crítico en su transformación en una proteína agregada”.

Para el desarrollo de este estudio, han realizado ensayos de inmunocitoquímica con diferentes anticuerpos en tejido cerebral del hipocampo de casos de pacientes con Alzheimer y pacientes con tauopatía en estadio III, según la escala de Braak, sin evidencia de deterioro cognitivo. Estos estudios se han contrastado con un modelo de ratón P301S, un modelo animal experimental imprescindible para examinar las alteraciones cerebrales tempranas y así entender mejor el proceso en la generación de agregados, la degeneración de las dendritas en las neuronas y la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Sus resultados, publicados en la revista científica Experimental Neurology, contribuyen a una comprensión integral de las etapas iniciales del desarrollo de los ovillos neurofibrilares en la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Patrón en neuronas del hipocampo

“Los resultados -destaca el profesor Soria- muestran un patrón diferente de tau fosforilada en neuronas piramidales de hipocampo en el modelo de ratones P301S cuando se prueban tres anticuerpos dirigidos a PRR2. Esto demuestra que es realmente probable que estas diferencias correspondan a secuencias de eventos conformacionales tempranos en el desarrollo de ovillos neurofibrilares formados por tau. Los resultados encontrados en el modelo de ratón P301S se asemejan en parte a los resultados encontrados en humanos con enfermedad de Alzheimer, pero también se muestran diferencias en estos marcajes de tau fosforilada, lo que indica procesos distintos y más complejos en los humanos que en el modelo animal”.

La investigadora Mª Ángeles Esparza, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Elche, destaca también: “Estos resultados contribuyen a una comprensión integral de las etapas iniciales del desarrollo de los ovillos neurofibrilares, donde una combinación precisa de residuos fosforilados y desfosforilados puede ser crucial, en última instancia, para promover la muerte neuronal y con ello el avance de la enfermedad neurodegenerativa”.

Equipo investigador

Los profesores de la CEU UCH en Elche José Miguel Soria y Mª Ángeles Esparza han participado en el equipo investigador, junto a Gonzalo León, Alfonso Ortigado y Cristina Aguirre, de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP) de Madrid; Paula Merino y Javier de Felipe, del Instituto Cajal del CSIC; Jesús Ávila y Félix Hernández, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM); y Alberto Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información sobre el artículo “Protein Tau phosphorylation in the proline rich region and its implication in the progression of Alzheimer’s Disease”, en Experimental Neurology.

La CEU UCH promueve un compromiso activo de los estudiantes frente a la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) se compromete un año más con la lucha contra esta grave problemática a través de la campaña “Un Té por la Igualdad: Elimina la Violencia”. Se trata de una iniciativa de la Unidad de igualdad y Diversidad de la CEU UCH que pretende sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre la violencia contra la mujer y motivarlos a actuar para contribuir a su eliminación.

A lo largo de esta semana, en los tres campus de la CEU UCH de Castellón, Elche y Valencia se realizarán diferentes actividades que incluyen talleres, debates y momentos de encuentro para dialogar sobre cómo se puede contribuir activamente a la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra comunidad y en la sociedad.

Además, en esta campaña de concienciación se ha difundido un vídeo donde se reflejan los datos sobre la violencia que sufren mujeres y niñas en el mundo, con el objetivo de invitar a la comunidad universitaria a reflexionar y actuar frente a la violencia.

“La campaña ‘Un Té por la Igualdad: Elimina la Violencia’ no solo busca aumentar la conciencia sobre la urgencia de esta causa, sino también fortalecer los lazos comunitarios y fomentar un cambio sustancial a través de la educación y el compromiso colectivo”, según ha destacado la profesora Mª Dolores Arguisuelas, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la CEU UCH.

En este sentido, ha subrayado el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera con un entorno seguro y respetuoso para todas las personas.

Reflexión y concienciación

La biblioteca del campus de Alfara del Patriarca (Valencia) acoge esta semana la Exposición “Canciones con conciencia”, una muestra de paneles,  elaborados  en  la  biblioteca  de  Elche, con letras de canciones contra la violencia hacia  las mujeres.

Lectura  de  artículos, revisión de campañas publicitarias y visualización de  un  corto  sobre  micromachismos presentes en la sociedad, pasando por un concierto recital por la eliminación de  la  violencia contra  la  mujer y la elaboración de cuestionarios dirigidos a maestros para detectar estereotipos y promover la igualdad en el aula son otras de las actividades promovidas desde las facultades y servicios de la CEU UCH para concienciar a los estudiantes.

Iván Echeverria, investigador de referencia de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental

Doctor en Medicina por la CEU UCH, actualmente es profesor invitado en el Grado y codirige el Grupo de investigación TXP, junto al profesor Gonzalo Haro, que ha dirigido su tesis doctoral

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha incluido en su Programa de Excelencia Investigadora como investigador de referencia al doctor Iván Echeverria Gómez, profesor invitado de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y psiquiatra del Hospital Provincial de Castellón. Formado como médico en el campus de Castellón de esta Universidad en 2019, Echeverria ha alcanzado este año el grado de doctor por la CEU UCH y codirige el Grupo de Investigación TXP sobre salud mental y adicciones, junto al profesor Gonzalo Haro.

Aunque ya pertenecía al Programa de Excelencia Investigadora de la SEPSM como Joven Investigador Acreditado, con este nombramiento Echeverria se incorpora como uno de los miembros más jóvenes al cuadro de investigadores de referencia de esta sociedad médica, que reconoce a socios en razón de su acreditada experiencia, actividad docente, publicaciones y otros méritos profesionales en el ámbito de la investigación.

Alumni, doctor, investigador y profesor

Tras finalizar estudios de Medicina en el campus de Castellón de la CEU UCH en 2019, Iván Echeverria se especializó en Psiquiatría durante su residencia en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, donde trabaja como psiquiatra en la Unidad de Hospitalización Breve y es uno de los responsables del Programa de Neuromodulación. En este ámbito, hacia el que dirige ahora su actividad investigadora, se ha especializado realizando un fellowship en la Division of Neuropsychiatry and Neuromodulation del Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School, en Boston (Estados Unidos).

En el Grupo de Investigación TXP de la CEU UCH, del que es co-director, ha estado involucrado en diversos estudios sobre Patología Dual, neuropsiquiatría y salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de la COVID-19. Este último ha sido el tema de su tesis doctoral, por la que ha obtenido la calificación de Cum Laude, en el programa de Medicina Traslacional de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) y bajo la dirección del IP del grupo, el profesor Gonzalo Haro.

¿Qué significa para ti este reconocimiento y qué supone ser referente de la SEPSM entre apenas un centenar de especialistas a nivel nacional?

Este reconocimiento ha supuesto todo un honor, más aún si se tiene en cuenta que en este grupo se encuentran algunos de los investigadores en salud mental más destacados. Por supuesto, soy consciente de que me queda mucho por mejorar, pero este tipo de reconocimientos te motivan y te dan aliento para seguir investigando. Además, ha supuesto el broche de oro de mi doctorado en el programa de Medicina Traslacional de la CEINDO y también de estos cuatro últimos años de intensa actividad investigadora.

Acabas de doctorarte por la CEU UCH y sigues vinculado al Grupo de investigación TXP junto a tu director de tesis, Gonzalo Haro. ¿Qué áreas de investigación vais a priorizar a partir de ahora?

En primer lugar, me gustaría reconocer el apoyo que siempre me ha dado el grupo TXP, al que llevo años vinculado. Así, mi intención es seguir trabajando y creciendo junto a ellos. De hecho, actualmente estoy involucrado en varios proyectos del grupo relacionados con la salud mental de adolescentes y universitarios, o con el uso de redes sociales como TikTok. Aunque en la actualidad estoy principalmente involucrado en la creación de una línea de investigación sobre el desarrollo de nuevos protocolos y en el uso combinado de técnicas de neuromodulación (EMT, tDCS, TEC, etc.) para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y adicciones.

La salud mental preocupa cada vez más, pero ¿hacia dónde debería la sociedad dirigir sus esfuerzos para apoyar vuestra labor científica y asistencial? ¿Qué debería ser lo prioritario?

Creo que es responsabilidad de quienes somos investigadores transmitir la importancia de la investigación a la hora de avanzar en el conocimiento sobre la salud mental. Esto es clave, pues necesitamos la colaboración de la propia sociedad, ya sea participando en estudios científicos o apoyándonos al solicitar financiación a las instituciones, para realizar nuestra labor científica. Por ello, la sociedad debe implicarse y trabajar codo con codo con nosotros, dándose una democratización de la ciencia que contribuya al estudio de la salud mental.

Más información en la web de la SEPSM.

La Camerata CEU Cardenal Herrera ofrece un concierto benéfico a favor de los damnificados por la DANA

La totalidad de lo recaudado a través de la venta de entradas y las donaciones de la fila cero se destinará íntegramente a Cáritas Diocesana

Con un concierto de música clásica, a cargo de la Camerata CEU Cardenal Herrera dirigida por el Maestro Manuel Palau, la Universidad CEU Cardenal Herrera comenzó el miércoles tarde un ciclo de actuaciones y conciertos benéficos en favor de los damnificados por la DANA. La totalidad de lo recaudado a través de la venta de entradas y las donaciones de la fila cero se destinará íntegramente a Cáritas Diocesana de Valencia.

Más de 200 asistentes pudieron escuchar en el paraninfo de la Universidad piezas de Antonio Vivaldi, Albinoni, J. S. Bach y Samuel Barber. Obras seleccionadas, en palabras del maestro Palau, “por su solemnidad en estos momentos de sufrimiento”. “La música ayuda a expresar lo que a veces no podemos transmitir con las palabras”, añadió. Palau aprovechó la ocasión para rendir homenaje a una de las integrantes de la Camerata afectada por la riada, “que ha hecho todo lo posible por estar hoy con nosotros”.

Antes del concierto, los presentes guardaron un minuto de silencio y oración. El capellán de la Universidad Domingo Pacheco agradeció la ayuda recibida y recordó que la oración de los cristianos “es una manifestación de un corazón agradecido” que pide por los que sufren para que encuentren “consuelo y esperanza”.

Lideramos en la Comunidad Valenciana el número de centros universitarios con Acreditación institucional de ANECA

Con siete facultades y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) acreditadas

La Universidad CEU Cardenal Herrera lidera en la Comunidad Valenciana el número de centros universitarios que han logrado la Acreditación Institucional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Con los últimos informes recibidos del Consejo de Universidades, correspondientes a la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de Valencia y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de Castellón, son siete facultades y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) las que han asegurado la correcta implantación de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad.

Mediante esta acreditación, la CEU UCH certifica que su sistema de calidad interno asegura el correcto funcionamiento en docencia, atención de estudiantes, programas formativos, servicios generales, instalaciones y transparencia en la información sobre todos sus estudios y actividades. Por tanto, no será necesario que renueven la acreditación de los títulos que actualmente ofertan.

De esta manera se da cumplimiento al Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios. A través del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad implementado, la CEU-UCH garantiza, como se indica en el Real Decreto, “la formación de futuros profesionales, la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación de ciudadanas y de ciudadanos, el fomento de la innovación, la contribución al desarrollo social, cultural, económico y territorial, y la generación de pensamiento crítico”.

Asimismo, el conjunto de procedimientos acreditados por la ANECA certifica que el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Universidad cumple con las orientaciones establecidas por las administraciones y el correcto seguimiento de las directrices europeas, recogidos en los criterios de Aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Por tanto, la gestión de calidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera establece procesos que garantizan a los alumnos su formación a través del diseño y revisión de los programas formativos, formación y currículum de los docentes, admisión, matrícula, orientación, apoyo y movilidad internacional, así como de gestión de prácticas externas o la inserción laboral, entre otros.

La acreditación evidencia, por otra parte, que todas las enseñanzas están orientadas a favorecer el aprendizaje de los estudiantes y que se fomenta la participación de los diferentes colectivos de interés -estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, empleadores- en los procesos de toma de decisiones.