La investigadora en formación del Grupo en Patología y Sanidad Animal (PASAPTA) de la CEU UCH, Patricia Mascarós Núñez, doctoranda de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), está de doble enhorabuena. Su trabajo de investigación sobre la diversidad de cepas de Staphylococcus aureus y sus perfiles de resistencia a antibióticos aisladas de granjas de conejos en España ha obtenido dos premios en el 13º Congreso Mundial de Cunicultura (13th World Rabbit Congress), celebrado este mes de octubre en Tarragona: el premio a la mejor comunicación oral en el área de Patología e Higiene, concedido por la World Rabbit Science Association (WRSA), y el premio a la mejor comunicación oral para jóvenes investigadores, que otorga en este Congreso la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA).
En COPE Valencia, la noticia sobre los premios al estudio de Patricia Mascarós en el World Rabbit Congress.
Según explica Patricia Mascarós, que prepara su tesis doctoral bajo la dirección del catedrático Juan Manuel Corpa, “la bacteria S. aureus es un patógeno oportunista que afecta a la salud de los conejos y de los humanos, causando enfermedades como mastitis y abscesos. Dado que puede transmitirse entre animales y personas, el objetivo de la investigación era determinar si los granjeros y los conejos compartían cepas y perfiles de resistencia similares”.
Transmisión de cepas y genes de resistencia
En 18 de las 37 granjas estudiadas en la investigación de Patricia Mascarós premiada por la WRSA y la UEECA, los humanos y los conejos portaban cepas genéticamente similares, lo que sugiere la transmisión directa de cepas entre huéspedes. Además, las cepas compartidas mostraron perfiles de resistencia a antibióticos similares, incluida la resistencia a los aminoglucósidos, los betalactámicos y otras familias de antibióticos. “Esto plantea la posibilidad de que no solo se transmitan estas cepas, sino también sus genes de resistencia a los antibióticos, lo que aumenta el riesgo de que surjan patógenos multirresistentes en estos entornos”, destaca la doctoranda Patricia Mascarós.
Su director de tesis e investigador principal del Grupo en Patología y Sanidad Animal (PASAPTA), el catedrático Juan Manuel Corpa, destaca que estos hallazgos “subrayan la necesidad de monitorizar las cepas de S. aureus e implementar medidas de control en las granjas, para reducir el riesgo potencial de propagación de clones y cepas resistentes y proteger la salud tanto de las poblaciones animales, como de las personas. El seguimiento y control de esta transmisión es crucial para prevenir el aumento de infecciones por bacterias multirresistentes y difíciles de tratar”.
«Este reconocimiento refuerza mi motivación para continuar trabajando en el ámbito de la ciencia animal, especialmente desde el enfoque One Health«
Dos premios y mucho futuro
Los premios obtenidos en el World Rabbit Congress por Patricia Mascarós le motivan a seguir adelante con la investigación para su tesis: «Estoy tremendamente agradecida a los comités científicos por haberme otorgado estos premios. Este reconocimiento refuerza mi motivación para continuar trabajando en el ámbito de la ciencia animal, especialmente desde el enfoque One Health, una de las áreas que, como veterinaria, más me apasiona de la Microbiología. También estoy muy agradecida a todos los veterinarios que han colaborado conmigo a lo largo de este proceso. Su aportación ha sido fundamental, no solo para este trabajo, sino para todo el desarrollo de mi investigación doctoral».
Acuden profesionales de doce grandes firmas para orientar a los participantes en el Mástercara a su futuro laboral
El Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y Procura de la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra estos días sus jornadas de presentación de despachos y oferta de prácticas en el Palacio de Colomina de Valencia. A través de las sesiones del lunes 18 y miércoles 20 de noviembre, los estudiantes del primer curso del Máster han conocido los procesos de selección de las grandes firmas a las que podrán optar en sus prácticas de segundo año, de la mano de responsables de recursos humanos y abogados, algunos antiguos alumnos de la CEU UCH y del máster. La dinámica de todas las sesiones de estas jornadas permite a los alumnos resolver sus dudas directamente con los responsables del proceso de selección.
La directora del Máster de Acceso a la Abogacía y Procura, Rosa Pascual, explica que el Máster
“Ofrece a los estudiantes la oportunidad de tener un contacto directo con abogados que trabajan en destacados despachos, lo que les permite conocer su funcionamiento y organización, así como las competencias y habilidades que buscan a través de sus procesos de selección para la contratación de diferentes perfiles”
Pascual también destaca que se ha ido incrementando el número de despachos participantes en los últimos años, por lo que desde el curso pasado se dedican dos mañanas a la celebración de estas jornadas.
María Bueno trabaja en el Departamento de Inmobiliaria y Urbanismo de Uría Menéndez desde septiembre del 2023 y es alumni de los Grados en Derecho y Ciencias Políticas de la CEU UCH. En su intervención durante las jornadas ha destacado que “los conocimientos jurídicos de la carrera y el Máster son fundamentales para acceder a un Despacho”. Ha explicado a los alumnos qué ofrece Uría Menéndez y qué espera de quienes trabajan con ellos:
«Cualidades como la iniciativa, las ganas de aprender, el interés por la formación constante y el deseo de comprometerse socialmente, son especialmente valoradas en los empleados de Uría”
Uría y Menéndez es conocido por su fuerte compromiso social y ha recibido premios por su implicación en este tipo de causas. Bueno también ha explicado que la formación recibida en la CEU CEU “ha contribuido a su mejora en aspectos personales como la atención al detalle, el contacto con profesionales en ejercicio y la posibilidad de hacer prácticas para abrirse puertas en el mundo laboral”. Animó a los alumnos del Máster a ser “esponjas” para aprovechar todo lo que reciben; de la necesidad del inglés y la importancia de fomentar la iniciativa y capacidad de hacer networking, entre otras aptitudes.
Isabel Fuster trabaja en el Departamento de Litigación tributaria de Cuatrecasas, donde ha sido contratada en el 2024 tras realizar varios periodos de prácticas en la misma empresa. Ha participado en estas jornadas del Máster animando a los alumnos a aprovechar toda la formación y recursos que ofrece la CEU UCH: “la Universidad me facilitó las prácticas durante la carrera, así como contactos con despachos y empresas tanto durante el Grado como el Máster, que está muy enfocado a la empleabilidad; todo ello te proporciona una visión muy práctica de la profesión”. Ha animado también a los participantes a aprovechar las oportunidades que ofrece la universidad de participar en actividades que permiten el desarrollo de soft skills (charlas, clubes de debate, etc.) y a perder el miedo a equivocarse:
“Haced todas las prácticas que podáis sin cerraros puertas, pues aunque al principio trabajéis en algo que no sea lo que más os gusta, nunca puedes saber -como en mi caso- si luego te va a llevar al área o departamento para el que te sientes más preparada o motivada”
Mariano Vicente trabaja desde el 2021 en PwC como procesalista; previamente estuvo en KPMG. Ha destacado del Máster: “Me resultó muy práctico, ya que los simulacros y otras actividades que se realizan te preparan bastante para la vida laboral”. También valora el nivel de exigencia de la CEU UCH, “no sólo en cuanto a conocimientos, sino por lo que se refiere a la soltura para hablar en público”. Mariano ha explicado el plan de carrera, los departamentos y operaciones del día a día en PwC, destacando la importancia concedida por la consultora a la capacidad de solucionar problemas de manera proactiva y la actitud para socializar y generar buen ambiente:
“Un 90% somos personas jóvenes de una edad similar, conviviendo muchas horas diarias, por lo que esto se valora especialmente y se organizan actividades que promuevan ese buen ambiente entre los compañeros, como afterworks, etc.”
El jefe Clínico de Oncología Radioterápica en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente de la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia para el acompañamiento y orientación en las pérdidas vitales, ha defendido que “Ese cuidado de los otros nos saca de nuestro propio dolor y puede añadir un significado último, un para qué, a cualquier situación que la vida nos presenta”
“El sufrimiento y sus significados. Sentido de la vida en la adversidad”, es el título de la conferencia que ha ofrecido el Doctor José Luis Guinot a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX) de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En su intervención en el Palacio de Colomina, sede de las AUEX, el oncólogo ha explicado el sentido del sufrimiento como “una experiencia constante en la vida, que tratamos de evitar, pero si no lo afrontamos, siempre nos alcanza, dejando un sentimiento de tristeza, decaimiento y rechazo”.
“Vamos a mirar de frente el sufrimiento para comprobar si es necesario, ya que la vida es cambio”, ha destacado el Dr. Guinot. En este sentido, ha explicado que el dolor y el sufrimiento son mecanismos naturales de alerta que nos avisan de que se ha perdido el equilibrio y es imprescindible hacer algo para modificar la situación que lo provoca: “Si no actuamos, el sufrimiento se convierte en crónico y no deja vivir, convirtiéndose en una enfermedad en sí misma”.
En su conferencia ha explicado que existen sufrimientos diferentes: inútil, innecesario, anticipado, cotidiano, insoportable… y nos afectan en cada una de las dimensiones, que vamos a revisar, desde el dolor de causa humana al de origen natural.
“El sufrimiento evitable debe tratar de eliminarse, pues quedarnos en la rabia, rencor, remordimiento, miedo al futuro, solo genera más sufrimiento – ha destacado- El dolor inevitable, debido a pérdidas, enfermedades, causas naturales, sin embargo, requiere una actitud de aceptación, para transformarlo y tratar de encontrar un significado”.
“Para cada persona, según su experiencia, ese significado cambia, pero es posible encontrarlo si se elige la actitud adecuada”, ha afirmado.
Desde su experiencia, el Dr. Guinot ha señalado que existen situaciones límite, cuando parece que es imposible siquiera encontrar un por qué al dolor que nos atrapa: “Pero el ser humano es capaz de dar un paso más que es trascenderlo, ir más allá del dolor, aliviando el dolor de otros, lo que permite alcanzar un sentido en cada adversidad”.
“Ese cuidado de los otros nos saca de nuestro propio dolor y puede añadir un significado último, un para qué, a cualquier situación que la vida nos presenta”
La conferencia “El sufrimiento y sus significados. Sentido de la vida en la adversidad” ha sido presentada por el coordinador de las AUEX CEU, José Luis Navarro.
Atención y acompañamiento a pacientes con cáncer
José Luis Guinot Rodríguez es médico oncólogo, Jefe Clínico de Oncología Radioterápica en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y socio de Honor de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Preside la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia, declarada de utilidad pública, para el acompañamiento y orientación en las pérdidas vitales, a través de una búsqueda de sentido ante cada adversidad.
Ha publicado diferentes libros de autoayuda y reflexión, como “Entre el miedo y la esperanza: La experiencia de afrontar un cáncer”, “Al final de este viaje: Buscando un sentido a la vida”, “De la angustia a la serenidad: Acompañando al paciente con cáncer” y “Más allá del dolor: Transformar y trascender el sufrimiento”.
Los estudiantes de 4º de Magisterio del CEU de Castellón han disfrutado de encuentros informativos con representantes de ANPE y CSIF
Maria Ripollés, responsable de Carreras Profesionales en el campus, junto a David Beltrán, de CSIF
Una de las múltiples salidas profesionales de los Grados de Educación es la enseñanza pública. Por ese motivo, entre las numerosas actividades organizadas por el CEU de Castellón para reforzar la empleabilidad de sus futuros maestros, se incluyen encuentros con las principales asociaciones sindicales que trabajan en este ámbito.
Muestra de ello son las recientes charlas que han impartido responsables de ANPE y de CSIF a los estudiantes de 4º de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria del campus Unas actividades en las que han conocido, de primera mano, las salidas profesionales de sus titulaciones en el sector público, así como el proceso para acceder al mismo. En este sentido, los expertos han proporcionado a los alumnos información actualizada -que ha incluido valiosos consejos- en materia de oposiciones y cursos de formación, entre otros.
Los futuros maestros en la charla de ANPE
Estas iniciativas, organizadas por el servicio de Carreras Profesionales junto al vicedecanato de Educación del CEU de Castellón, se suman a las numerosas propuestas impulsadas por el campus para promover la empleabilidad de sus futuros docentes. Por ejemplo, con la jornada “Enfócate”, en la que alumni de esta universidad que ya ejercen como maestros comparten con los estudiantes diferentes experiencias laborales y les ayudan a enfocar el currículum para alcanzar sus metas. O el Diploma universitario de especialización en herramientas profesionales para el maestro, que les proporciona una preparación extraordinaria y diferenciadora, estrechamente conectada con los numerosos ámbitos en los que podrán desarrollar su profesión.
Por parte de CSIF han intervenido en esta serie de encuentros los delegados David Beltrán y David Iglesias. En representación de ANPE, han participado su presidente, Francisco Javier Carpio, y la delegada Carmen Alcina.
La senadora María Dolores Esteve Juan, vocal en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, se reúne con investigadores de la Universidad CEU UCH en Elche para abordar retos y oportunidades en la financiación de la investigación en universidades privadas
Reunión de trabajo sobre investigación universitaria con la senadora María Dolores Esteve
La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche acogió el viernes pasado un desayuno de trabajo de la senadora María Dolores Esteve Juan, vocal de la comisión de Ciencia, Innovación y Universidadesen la Cámara Alta, con investigadores y académicos. Organizado por el profesor de Odontología, Jesús Martínez Gandía, este encuentro se centró en las políticas y prácticas que afectan la investigación en las universidades privadas, explorando vías para fomentar un entorno más justo y equitativo en este ámbito.
En la reunión, la senadora Esteve mostró su preocupación por la falta de transparencia en las agencias del Ministerio en cuanto a la concesión y evaluación de proyectos de investigación. También señaló la escasa representación de las universidades privadas en las comisiones evaluadoras. En este sentido, Esteve expresó la necesidad de integrar a representantes de universidades privadas para garantizar una evaluación justa y equitativa de los proyectos.
Los temas discutidos abarcaron la necesidad de cambiar la percepción de las universidades privadas, tratándolas como instituciones educativas comprometidas con el desarrollo social y no como entidades corporativas. Los participantes enfatizaron que, aunque las universidades privadas se centran tradicionalmente en la excelencia docente, sus contribuciones investigativas benefician a toda la sociedad, de manera similar a las universidades públicas. Asimismo, se propuso la creación de una Oficina de Cooperación en Investigación entre universidades públicas y privadas. Esta oficina facilitaría la colaboración en proyectos de interés común y mejoraría el acceso a redes de investigación financiadas por el sector público, contribuyendo a un sistema de investigación más inclusivo.
Propuestas y reflexiones
En el desayuno de trabajo intervinieron los profesores e investigadores Cristina Orts, vicedecana de Fisioterapia, Jesús Sánchez Más, coordinador de Investigación en CEU UCH Elche, Nancy Vicente Alcalde, Vicente Hernández Rabaza, coordinador de Odontología, María Ángeles García Esparza, Javier Molina Payá, José Martín Botella, Jaume Vicente Morera, Vanesa Escudero Ortiz y Antonio Falcó Montesinos. Todos compartieron con la senadora las barreras específicas que enfrentan, especialmente en la obtención de fondos y el reconocimiento de la investigación. “Se resaltó la problemática en la asignación de centros públicos para prácticas, donde los estudiantes de universidades privadas a menudo enfrentan un acceso limitado”, asegura Martínez Gandía.
En el debate se destacó la importancia de que las universidades privadas cumplan con los mismos requisitos en materia de investigación que las universidades públicas, como estipula el Real Decreto 640/2021, que exige que las universidades privadas cuenten con profesores doctores con sexenios de investigación reconocidos. Se subrayó que “las comisiones evaluadoras de proyectos deberían incluir de forma equitativa a representantes de universidades privadas, dado que estas constituyen aproximadamente un 18% del claustro universitario nacional”.
Además, se discutió la relevancia de las prácticas en instituciones públicas, solicitando que se incluya a las universidades privadas en los convenios de prácticas con estas instituciones en igualdad de condiciones. Los procesos de acreditación de programas de grado y posgrado también fueron un punto de discusión, con un llamado a que estos procesos se evalúen con criterios objetivos y justos para todos.
Un encuentro para crecer
El encuentro fue resultado de una serie de diálogos iniciados por la senadora Esteve después de su elección. “Interesada en las dinámicas específicas de las universidades privadas y su impacto en la investigación nacional, Esteve buscó entender y apoyar las necesidades de CEU UCH. Ahí vi la oportunidad de organizar un café con tertulia que fomentara un debate abierto sobre cómo las políticas actuales impactan a estas instituciones y qué ajustes serían beneficiosos para mejorar la equidad en la investigación”, asegura Jesús Martínez Gandía.
Para este investigador, “este diálogo estratégico en CEU UCH Elche refleja una colaboración productiva entre la política y la academia, apuntando a transformaciones significativas en cómo se percibe y se apoya la investigación en universidades privadas en España. Con el compromiso de la Senadora Esteve de llevar estas cuestiones a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, hay esperanzas de que se promuevan cambios legislativos y políticas que beneficien a todas las entidades de investigación del país”.
Estudiantes de Magisterio desarrollan métodos digitales y Montessori para enseñar lectoescritura en los centros educativos de Jesuitinas y Ferrández Cruz
Los estudiantes de segundo año del Grado de Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche han emprendido un ambicioso proyecto que redefine la enseñanza de la lectoescritura. Coordinados por la profesora Mónica Belda Torrijos, este grupo de futuros educadores ha implementado una serie de innovaciones pedagógicas en los colegios Jesuitinas y Ferrández Cruz, transformando las aulas de Educación Infantil en espacios interactivos y dinámicos de aprendizaje.
“La lectoescritura, reconocida como una de las competencias clave en la educación temprana, forma la base sobre la que se asientan otras áreas del conocimiento”, asegura Belda. Por ello, la enseñanza eficaz de esta habilidad requiere que los niños adquieran y dominen ciertos prerrequisitos esenciales que faciliten una transición suave hacia habilidades más avanzadas de lectura y escritura. Ante esta necesidad, los estudiantes del CEU han diseñado recursos didácticos que no solo cumplen con estos requisitos, “sino que también captan el interés y la imaginación de los niños, utilizando métodos que incorporan tanto la tradición como la innovación tecnológica”.
Innovación a través de libros interactivos
Utilizando plataformas avanzadas como Genially, Educaplay y Canva, los estudiantes crearon libros de letras digitales que incorporan actividades interactivas centradas en los fonemas y habilidades prelectoras. Estos libros permiten a los niños interactuar con el contenido a través de elementos visuales y auditivos, facilitando un aprendizaje más atractivo y efectivo. «Estos recursos permiten que los niños no solo aprendan de forma pasiva, sino que se conviertan en participantes activos en su proceso educativo«, señala la profesora Belda. El proyecto adoptó el aprendizaje cooperativo como su enfoque central, promoviendo la interacción y colaboración entre los estudiantes. A lo largo del desarrollo del proyecto, los futuros educadores revisaron y aplicaron conceptos teóricos importantes, que luego transformaron en actividades prácticas. «Cada grupo utilizó una aplicación digital para estructurar su libro de letras, lo que permitió una gran flexibilidad y creatividad en el diseño de las actividades», comenta uno de los estudiantes.
Aplicación y retroalimentación en las aulas
Una vez finalizados, los libros interactivos fueron implementados en los colegios Jesuitinas y Ferrández Cruz, donde los estudiantes de CEU pudieron observar directamente la respuesta de los niños. Las actividades diseñadas abarcaron aspectos como la percepción sensorial, la coordinación motora fina y el desarrollo del lenguaje oral. Los niños participaron en ejercicios que incluyeron desde el trazado de letras con plastilina hasta juegos de palabras y canciones, facilitando de manera integral la adquisición de habilidades de lectura y escritura.
“Los resultados de esta iniciativa han sido extremadamente positivos”, apunta Belda. “Los niños mostraron una receptividad y progresos significativos en su comprensión de los conceptos básicos de lectoescritura”. Los educadores y los estudiantes de CEU involucrados en el proyecto expresaron una gran satisfacción al ver el impacto directo de su trabajo. «La retroalimentación que recibimos fue esencial para ajustar y mejorar continuamente nuestros materiales, asegurando su relevancia y efectividad», explica otro estudiante.
Tanto la docente como los futuros maestros señalaron que el proyecto no solo ha enriquecido la formación de los estudiantes de Magisterio del CEU, sino que también ha demostrado la efectividad de combinar métodos tradicionales y digitales en la enseñanza. «Estamos preparando a nuestros estudiantes para ser pioneros en la educación del futuro, capaces de integrar nuevas tecnologías y metodologías en sus prácticas docentes», concluye la profesora Belda.
“La resistencia a los antibióticos podría llegar a matar a una persona cada tres segundos en el mundo. Te puede tocar a ti. Los antibióticos salvan vidas, pero debemos tomarlos correctamente. No te la juegues. Actúa ahora”. Este es uno de los mensajes que estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) están difundiendo con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, la World Antimicrobial Awareness Week (WAAW), promovida anualmente por la OMS del 18 al 24 de noviembre. El equipo SWICEU, integrado por estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud y de la Comunicación de la CEU UCH y bajo la coordinación de la catedrática de Microbiología, Teresa Pérez Gracia, comparte durante esta semana diversos vídeos en las redes sociales, con mensajes concienciadores sobre las cifras más impactantes de mortalidad que ya causan las resistencias bacterianas y consejos para el uso adecuado de los antibióticos por parte de la población, que contribuyan a preservar su efectividad.
En COPE Valencia, la campaña de concienciación sobre las resistencias bacterianas a los antibióticos del equipo SWICEU, durante la WAAW 2024.
Siguiendo el lema de la OMS elegido para la WAAW 2024, “Educate. Advocate. Act now”, el equipo SWICEU ha puesto en marcha la campaña “Act & Play”para mover a la acción frente a este problema de salud global. “Los mensajes de los vídeos inciden en que, al igual que en un juego de azar, estamos expuestos a contraer una infección bacteriana resistente al tratamiento con antibióticos. Por ello, tras el mensaje “Te puede tocar a ti”, cada vídeo incluye una apelación a actuar frente al aumento de las resistencias bacterianas, dando a conocer las recomendaciones para hacer un buen uso de los antibióticos. Porque del uso responsable por parte de toda la población depende que podamos preservar la efectividad de estos medicamentos para las generaciones futuras”, destaca la catedrática de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia.
Se estima que las infecciones bacterianas resistentes podrían causar la muerte de 208 millones de personas en los próximos 25 años y convertirse en la primera causa de mortalidad global en 2050, por encima del cáncer
Un dato y un consejo, en cada mensaje
Los mensajes en vídeo de esta campaña, grabados por los estudiantes de SWICEU, destacan que actualmente, solo en España, más de 30.000 personas mueren cada año por infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. A nivel global, ya en 2019 casi 5 millones de muertes en todo el mundo se asociaron a la resistencia a los antimicrobianos. Y las previsiones son aún más preocupantes: este problema de salud global podría causar 208 millones de muertes en los próximos 25 años y convertirse en la primera causa de mortalidad en el mundo en el año 2050, por encima incluso del cáncer.
Los estudiantes de SWICEU incluyen en sus vídeos, junto a alguna de estas impactantes cifras, un consejo sobre el uso correcto de los antibióticos: no automedicarse; no usarlos frente a infecciones víricas, como la gripe o el catarro; no abandonar el tratamiento aunque hayan desaparecido los síntomas; seguir siempre las dosis y ajustarse a los horarios prescritos; no comprar antibióticos por Internet y seguir los consejos de médicos y farmacéuticos, entre otras recomendaciones. Cada vídeo se cierra con la apelación final “No te la juegues. Actúa ahora”.
Las redes sociales Instagram (@swiceu) y X (@SWICEU1) son los canales de difusión de la campaña “Act & Play” del equipo SWICEU. Los vídeos se están compartiendo a lo largo de toda esta semana, hasta el próximo domingo, 24 de noviembre, coincidiendo con la World Antimicrobial Awareness Week (WAAW).
Con apoyo del PRAN, FECYT y RUVID
Esta es la séptima campaña de concienciación que promueve el equipo SWICEU, como cada mes de noviembre desde su creación en la CEU UCH en 2017. Sus iniciativas de divulgación han sido premiadas por entidades como las redes internacionales Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth y han contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en dos de sus ediciones anteriores. El equipo SWICEU es miembro del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) como grupo de investigación dedicado a la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural con participación ciudadana. Y también forma parte de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes.
🛑No te la juegues⌛️Actúa ahora 👉Usa antibióticos💊 solo con receta, evita la automedicación y mantén tus vacunas💉al día 🚨Finalizamos la #WAAW2024 recordando que la RAM es un grave problema de salud pública que ¡Te puede tocar a ti! 👇👇👇 #ActandPlayhttps://t.co/ocVPOrJMX3
La CEU UCH en Elche organiza un encuentro que pretende ser un espacio para el conocimiento mutuo y el respeto al “otro”
La jornada se realizó en colaboración con Elche Acoge y dentro del convenio con la Dirección General de la Diversidad de la Generalitat Valenciana
En un mundo cada vez más interconectado, la diversidad cultural es una realidad ineludible en todos los espacios de la sociedad, especialmente en los ámbitos educativos. Ante este panorama, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche se posiciona como un agente activo en la promoción del respeto y la inclusión a través de sus Jornadas sobre «El Valor de la Diversidad Cultural«, que se celebraron el pasado jueves 14 de noviembre, al la que asistieron más de 150 personas, entre alumnado del Grado de educación, Infantil y primaria y Doble grado, y numerosos representantes de la entidad Elche Acoge, fundamentalmente técnicos y miembros del equipo directivo.
La iniciativa surge en un contexto donde la universidad no solo ha visto aumentar la cantidad de alumnos internacionales, sino también la necesidad de crear un ambiente que refleje y respete esa pluralidad cultural. «En nuestras aulas conviven diariamente estudiantes de diversas nacionalidades, lo que enriquece el aprendizaje, pero también presenta desafíos de integración y convivencia que debemos abordar», explica Juana María Sánchez, una de las organizadoras del evento y miembro del Servicio de Orientación Universitaria (SOU). María Ángeles Jaén, también organizadora, agrega: «Estas jornadas son una respuesta a esa diversidad, ofreciendo un espacio para que tanto estudiantes como profesorado profundicen en el conocimiento mutuo y en el respeto que la convivencia requiere.»
Tanto Juana como María Angeles destacaron el éxito de esta primera iniciativa y las felicitaciones que recibieron por parte de Elche Acoge. “Nos trasmitieron en todo momento el enorme valor y la importancia de crear estos espacios de reflexión y de formación en valores, dirigidos a los estudiantes universitarios como futuros agentes de cambio social y de protección ante situaciones de discriminación”, aseguran. Para estas expertas, “es fundamental seguir promoviendo espacios dentro de la universidad destinados a la reflexión y al intercambio de experiencias. Sensibilizar a nuestros estudiantes en el respeto a la diferencia, fomentar la convivencia y valorar la diversidad cultural como una riqueza para construir juntos una sociedad más justa y equitativa”.
Juana María Sánchez y María Ángeles Jaen, del Servicio de Orientación Universitaria de la CEU UCH en Elche
Un itinerario de aprendizaje y reflexión
La jornada arrancó con la sesión de bienvenida con Juana María Sánchez y María Pascual, vicedecana de Educación, seguida de la presentación de las jornadas, donde se establecieron los objetivos y se contextualizó la importancia del evento. Posteriormente tuvo lugar a conferencia inaugural, a cargo de Ángeles Rodes Lafuente y Natividad Aliaga Ribes, quienes hablaron sobre la discriminación normalizada y la importancia de la sensibilidad cultural en el tratamiento de la información.
El programa incluyó también una mesa redonda en la que participaron expertos discutiendo sobre los retos actuales en la integración y el respeto a la diversidad en diferentes esferas de la sociedad. Posteriormente, los asistentes participaron en varios talleres interactivos, incluyendo la «Biblioteca Humana», donde personas de diversos orígenes compartieron sus experiencias personales en un formato que promueve la empatía y el entendimiento directo.
La Biblioteca Humana: un encuentro con historias reales
La «Biblioteca Humana» es una innovadora actividad en la que los ‘libros’ son personas reales que cuentan sus historias, desafiando prejuicios y fomentando el diálogo. «Esta actividad permite a los estudiantes no solo escuchar sobre la diversidad sino experimentarla de forma directa, a través del relato vivo de quienes han atravesado por situaciones de migración, discriminación o integración«, comenta Sánchez. La interacción personal es una herramienta poderosa para transformar la percepción y fomentar un ambiente más inclusivo.
Además de las actividades interactivas, la jornada se centró en ofrecer a los participantes estrategias prácticas para manejar la diversidad en sus futuros entornos profesionales y personales. Los talleres y discusiones están diseñados para equipar a los estudiantes con habilidades prácticas en mediación intercultural, comunicación inclusiva y liderazgo en entornos diversos. Este enfoque práctico es esencial para preparar a los futuros profesionales para un mundo laboral que valora y requiere competencias interculturales.
Un compromiso con la formación integral
El evento está enmarcado en un convenio con la Dirección General de la Diversidad de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Fundación Elche Acoge, una entidad que lleva 30 años trabajando por la inclusión de personas migrantes y refugiadas. La colaboración con Elche Acoge no solo refuerza el contenido del programa, sino que también proporciona un testimonio de la importancia de la labor continua en pro de la inclusión.
Y es que esta asociación destaca como mediador intercultural, “un papel de suma importancia ya que propicia espacios de encuentro entre culturas, realiza acciones de sensibilización entre la población autóctona con el fin de acercar la realidad migratoria, trabaja con la población migrante para que también conozcan la cultura de aquí y puedan participar de forma activa en la nueva sociedad de acogida, y paralelamente y de forma constante, la organización lleva a cabo tareas de incidencia política y mediática con el objetivo de visibilizar la realidad migratoria y eliminar así estereotipos y discursos de odio, generando un clima de tolerancia, solidaridad y justo”.
En esa línea, Juana María Sánchez destaca que la diversidad cultural, lejos de ser un desafío, “es vista aquí como una oportunidad para enriquecer la educación y fomentar un entendimiento más profundo y compasivo entre las personas, independientemente de su origen”. Según María Ángeles Jaén, «las jornadas son solo el inicio de un compromiso más amplio con nuestros estudiantes y la sociedad para valorar y celebrar lo que cada cultura aporta al tejido de nuestra comunidad universitaria«.
Representantes del Vicerrectorado de Investigación de la CEU UCH y de las Bibliotecas CEU participan en las XXX Jornadas de Investigación de la red Crue-I+D+i
El campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha acogió las XXX Jornadas de Investigación de Crue-I+D+i, un evento que reunió a más de 580 responsables de política científica y gestión de I+D+i de universidades de toda España. Durante las jornadas, los participantes intercambiaron experiencias y formularon estrategias para trazar la hoja de ruta de la investigación universitaria en el país.
En representación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, asistieron Alicia López Castellano, Vicerrectora de Investigación; María Isabel Fortea Gorbe, Coordinadora de Unidades de Investigación, Transferencia y Divulgación; Guna Ciekurzne, Técnico de la OTC UCH-CEU; y Ascensión Gil Martín, Directora de Bibliotecas CEU.
El evento comenzó el miércoles 13 de noviembre con reuniones de las cinco redes de la sectorial: RedUGI (Unidades de Gestión de la Investigación), RedDIVULGA (Divulgación Científica), RedOTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), RedOE (Oficinas Europeas) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas).
Talento, internacionalización, transferencia
Durante las sesiones plenarias, desarrolladas los días 14 y 15 de noviembre, se llevaron a cabo ponencias, mesas redondas y paneles en los que se abordaron temas clave, como la atracción de talento, la empleabilidad, la internacionalización, la transformación digital y la financiación. Además, se destacó el papel transversal de la investigación y la transferencia del conocimiento en estos ámbitos.
El evento contó con la participación de destacados responsables del ámbito de la gestión de la investigación a nivel nacional, entre ellas Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Pilar Paneque, directora de la ANECA; Izaskun Lacunza, directora general de FECYT; y Julián Garde, rector de la UCLM y presidente de Crue-I+D+i. En su intervención, Julián Garde subrayó la importancia del trabajo de las universidades, destacando que las instituciones españolas producen el 70 % de la investigación nacional, tanto en captación de proyectos como en publicaciones y transferencia de conocimiento.
Álvaro Juesas, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, comparte con los oyentes de Onda Cero un nuevo consejo saludable en el espacio «Vida con ciencia».
El experto recuerda la importancia de cuidar la salud ósea a quienes practican actividad física y/o deporte. «Deportes como el fútbol o el baloncesto, que implican saltos y movimientos de impacto, fortalecen los huesos y previenen lesiones», afirma. Sin embargo, advierte, no todos los impactos son seguros. «Los entrenadores y preparadores físicos están introduciendo ejercicios de fuerza y resistencia para proteger las articulaciones y evitar fracturas. Un ejemplo claro es el entrenamiento de pliometría, que combina fuerza y velocidad para mejorar la potencia sin dañar los huesos».
La delegada del campus de Castellón, y subdelegada de la Universidad CEU Cardenal Herrera, explica en esta entrevista algunas de las acciones solidarias impulsadas por el alumnado a beneficio de los damnificados por la DANA. Estudiante del doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria, también comparte reflexiones sobre su labor representativa, así como su vocación docente.
Blanca, este curso eres la delegada de Centro y subdelegada de la Universidad CEU Cardenal Herrera. ¿Por qué diste el paso de presentarte?
Ya en el colegio y el instituto había ejercido estas funciones de representación y me había gustado la experiencia. Además, consideré que podía aportar muchas cosas a la delegación, porque soy de las personas que van hasta el final con todo, no me rindo.
¿Esperabas que te eligieran? ¿Cómo te sentiste al lograrlo?
La verdad es que no me lo imaginaba, porque, con tantísimos estudiantes, tanto en el campus como en la universidad, creí que ni de broma sería elegida. Y, cuando me enteré, me sentí muy acogida y arropada por mis compañeros. Poco a poco los voy conociendo más y lo cierto es que nos llevamos muy bien.
‘Cuando me enteré de que había sido elegida, me sentí muy acogida y arropada por mis compañeros’
Normalmente a estas alturas de curso te preguntaríamos por tus retos, porque prácticamente no habrías tenido tiempo de ejercer. Sin embargo, esta terrible DANA lo ha precipitado todo… ¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza como delegada al conocer sus consecuencias?
Lo primero que pensé fue que no nos podíamos quedar parados ante esta tragedia. Y rápidamente me fui a hablar con José María, el director del campus, para explicarle la primera propuesta, una colecta solidaria.
‘Al conocer las consecuencias de la DANA, lo primero que pensé es que no nos podíamos quedar parados ante esta tragedia’
Cuéntanos en qué consistía esa iniciativa. Y las posteriores, porque no os habéis quedado ahí…
Sí. En esa recogida estuvimos recaudando durante tres días todo tipo de materiales necesarios para las personas damnificadas por la DANA: ropa, alimentos no perecederos, productos de higiene y de bebé… Y la verdad es que fue un éxito: toda la comunidad universitaria se involucró como nunca antes me hubiera imaginado.
Y, como dices, después organizamos, junto con la Pastoral Universitaria, una salida en autobuses a Massanassa y Catarroja, dos de los municipios afectados por esta catástrofe. Fuimos dos días y conseguimos llenar tres autobuses de voluntarios y material. Todos íbamos con muchas ganas de ayudar.
Además, estoy dándole vueltas a plantear a mis compañeros alguna colaboración de cara a Navidad especialmente relacionada con los niños, ya que estas fiestas serán muy duras para ellos…
Sin duda. Blanca, en esta cuestión y en otras ¿trabajas de modo colaborativo con los delegados de los demás campus? ¿Compartís desafíos?
¡Sí! Tenemos un grupo los delegados de los tres campus. Hablamos constantemente y la verdad es que hay una comunicación muy buena y fluida.
Además, tanto GonzaloEscrich, el delegado de la Universidad, como yo somos también delegados en nuestros respectivos centros (él en Valencia), por lo que hay muchas cosas en común y además nos entendemos muy bien, a pesar del poco tiempo que llevamos en estas labores de representación.
Y con los responsables del CEU de Castellón ¿Cómo está siendo la relación?
Súper buena, de verdad. Estoy muy, muy agradecida por el trato que me están dando. Si necesito algo, ellos me lo proporcionan; si tengo alguna duda, me la responden… ¡No puede ser mejor!
‘La relación con los responsables del CEU de Castellón es muy buena. Estoy muy agradecida por el trato que me están dando’
¿Qué otros retos te has marcado para este curso?
Sobre todo, dar a conocer el grupo de la delegación del campus. Darnos visibilidad, crear actividades juntos, poner en marcha propuestas… Que la gente sepa que si tienen algún problema o alguna duda, nosotros, como estudiantes, también estamos ahí para tratar de resolverlos.
A título personal ¿Qué estás aprendiendo de esta responsabilidad?
Pues, al hablar con tantos estudiantes, profesores y personal administrativo… estoy notando que mis habilidades de comunicación, poco a poco, van mejorando.
También, como delegada, los estudiantes me trasladan sus preocupaciones y quejas, con lo que estoy aprendiendo a escuchar, a conocer sus necesidades y así representarles de la mejor manera posible.
La escucha activa puede ser muy útil en tu futuro desempeño profesional…
Sí. Sin ninguna duda, creo que esta experiencia me está ayudando muchísimo a desarrollar competencias que serán claves cuando ejerza como maestra.
Por ejemplo, el liderazgo ha sido una de las más importantes; he aprendido a asumir la iniciativa, a coordinar y motivar a otras personas, y eso creo que será fundamental en cualquier rol de responsabilidad que asuma en un futuro.
‘Esta experiencia me está ayudando muchísimo a desarrollar competencias que serán claves cuando ejerza como maestra. Por ejemplo, el liderazgo’
Ahora iremos al futuro, pero explícanos primero cómo logras compaginar estudios con la delegación y, por lo que nos contabas antes de hacerte la entrevista, con responsabilidades laborales.
La verdad es que está siendo todo un desafío, pero creo que, poco a poco, lo estoy llevando mejor gracias a la organización y a una buena gestión del tiempo. Para mí, es clave planificarme con anticipación.
También he entendido la importancia de cuidarme, así que intento dejar tiempo para descansar y desconectar cuando es necesario. Siento que, al organizarme bien y ser constante, estoy cumpliendo con todas mis responsabilidades sin que una interfiera con la otra. Ha sido una lección de equilibrio y de saber priorizar, algo que también me será muy útil en un futuro.
¿Dónde te gustaría trabajar en unos años?
Pues si te digo la verdad, desde que entré en la universidad me visualizo aquí; es donde me gustaría trabajar, ojalá. Aunque también me gustaría ejercer como maestra de Infantil y Primaria.
‘Creo firmemente que la educación tiene el poder de transformar vidas, en términos de conocimientos académicos y en la formación de valores’
No podía falta una pregunta de vocación: ¿Qué significa la educación para ti?
Pasión. Educar es mucho más que enseñar contenidos, es enseñar sobre la vida.
Ser maestra es tener el privilegio de participar en el crecimiento y desarrollo de cada niño y niña, ayudándoles a descubrir sus talentos, habilidades y a construir confianza en sí mismos, que para mí es lo más importante.
Creo firmemente que la educación tiene el poder de transformar vidas y de abrir puertas, no solo en términos de conocimientos académicos, sino también en la formación de valores y en el desarrollo emocional.
Los profesores que enseñan desde el corazón valen mucho, y esta universidad me ha proporcionado grandes ejemplos.
Parece que estás contenta con la elección de carrera y de universidad…
Mucho. Cuando comencé el doble grado, aún tenía la duda de si había elegido bien o no (creo que a todos nos ha pasado). Pero gracias a, por ejemplo, Carmen Muñóz, descubrí que no me había equivocado.
Ella ha sido una inspiración fundamental en mi decisión. Gracias a su vocación y a la manera en que transmite su amor por la enseñanza, me abrió los ojos a lo que realmente significa ser maestra. Con ella, aprendí que dedicarse a esto, es mucho más que impartir conocimientos; es acompañar, guiar y formar a cada alumno y alumna con dedicación y empatía.
La pasión con la que enseña me hizo ver el poder que tiene la educación para transformar vidas y me motivó a querer ser esa figura de apoyo y guía para mis futuros alumnos. Su ejemplo ha dejado en mí una huella profunda y me ha enseñado el verdadero valor de esta vocación. Gracias a ella, hoy tengo claro el camino que quiero seguir y la responsabilidad que implica ser maestra. Le estaré siempre agradecida.
‘Gracias a la vocación y a la manera en que transmite su amor por la enseñanza, Carmen Muñoz me abrió los ojos a lo que realmente significa ser maestra’
Seguro que le emociona leerte. Blanca, gracias por dedicarnos un rato de tu escaso tiempo y te deseamos mucho éxito en todas tus responsabilidades y desafíos.
El CEU de Castellón ha conmemorado la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz organizando talleres interactivos, exposiciones y otras actividades para promover una producción científica orientada al progreso humano
La investigación es crucial para alcanzar el bienestar de la sociedad y afrontar con mayores garantías los numerosos desafíos sociales, ambientales y económicos que se plantean a diario a los seres humanos.
Y la Universidad, cuna de la ciencia, ha de sembrar el interés en los estudiantes por una investigación de excelencia orientada al bien común y que trascienda el simple progreso tecnológico. Así lo entiende la Universidad CEU Cardenal Herrera, que integra este desafío educativo en todas sus titulaciones, fomentando la participación del alumnado en proyectos y eventos científicos de referencia e implementando formación de refuerzo en esta materia.
Un ejemplo reciente de este compromiso es la jornada “Ciencia al servicio del bien común”, abierta a todos los estudiantes, personal y profesorado, y organizada en el marco de la Semana internacional de la Ciencia y la Paz que promueve anualmente la ONU. Esta jornada, ha animado a la reflexión de los investigadores del futuro sobre el sentido que ha de guiar su quehacer científico: el servicio a la sociedad.
A través de debates y otras actividades, los asistentes analizaron el valor social de la ciencia, así como la importancia de investigar desde la Universidad, siempre con el foco puesto en el progreso humano.
Médicos y maestros
La conmemoración de la Semana internacional de la Ciencia y la Paz ha incluido iniciativas, también de acceso libre, como la exposición de “Médicos Ilustres”, que cumple ya tres años y recoge en formato póster la trayectoria y aportaciones al bien común de una treintena de facultativos que realizaron su labor investigadora y asistencial, entre el siglo XIV hasta la actualidad, bajo este prisma de servicio. Los paneles divulgativos han sido elaborados por estudiantes de segundo curso de Medicina bajo la coordinación del profesor y director del campus, José María Mira de Orduña, con el apoyo de la Biblioteca-CRAI del centro educativo y el Departamento de Medicina y Cirugía.
Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Francisco Javier Balmis, Dolores Aleu (la primera titulada en Medicina de España), Mildred Vera (artífice de un enfoque humanista y eficaz en el tratamiento del cáncer de mama) o Diego González Rivas (cirujano que creó una avanzada técnica de intervención quirúrgica y una fundación para pacientes sin recursos), son solo algunos de los protagonistas de esta muestra.
La exposición recoge las aportaciones al bien común de una treintena de facultativos que realizaron su labor investigadora y asistencial entre el siglo XIV hasta la actualidad
Así mismo, los estudiantes de Magisterio se han sumado a esta semana internacional con una demostración pública de experimentos diseñados para despertar vocaciones científicas en las aulas escolares. Coordinados por los profesores Francisco Pardo y Sofía Gutiérrez, los universitarios han acompañado esta acción divulgativa con pósteres y explicaciones detalladas para los asistentes. “El objetivo de esta iniciativa, señala el profesor Pardo, vocal también de la Asociación Española de Científicos, es reforzar la formación de nuestros futuros maestros para que sean capaces de promover la cultura científica desde las primeras etapas educativas, siempre con la vista puesta en el progreso social”.
Brújula ética
“Nadie duda de que el progreso científico y tecnológico ha permitido al ser humano convivir con el medio natural e incluso el ‘artificial’, creado por nuestra civilización. Pero, a partir de ahí, debemos preguntarnos si la investigación persigue como fin poner lo técnico al servicio del humano o a la inversa”, señala Paula Sánchez, responsable de Investigación del CEU de Castellón.
“A través de las actividades incluidas en esta semana internacional que hemos conmemorado en nuestro campus, pretendemos que nuestros alumnos se planteen preguntas de calado, y se den cuenta de que el progreso humano es quien define qué es el progreso científico y no al revés”, prosigue la profesora Sánchez. “Se trata, subraya, de una lección que ya aprendimos en el siglo XX, cuando usamos la ciencia para destruir, por ejemplo, con la bomba atómica, y entró en crisis el paradigma heredado del Iluminismo del siglo XVIII, denominado ‘paradigma de la ciencia neutra’ (es decir, la ciencia libre de juicio ético)”.
‘La Universidad debe fomentar una ciencia orientada al bien común, que aporte soluciones para promover el desarrollo de todas y de cada una de las personas’
En este sentido, continúa la responsable académica, “la Universidad debe promover una investigación que redunde tanto en una mejor docencia como en la transferencia a la sociedad, haciéndose preguntas innovadoras, creativas, pero también éticas. Una ciencia orientada al bien común, que aporte soluciones para promover el desarrollo de todas y de cada una de las personas”. “Eso es lo que pretendemos sembrar en nuestros estudiantes: que sepan gestionar su vocación científica bajo la brújula de la ética para servir a la sociedad”, concluye la investigadora y docente.
La red One Health Latinoamérica, Ibero y El Caribe (OHLAIC) celebra su encuentro internacional en Valencia, organizado por el Observatorio One Health de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
Retos de salud globales como las enfermedades emergentes, las crisis por catástrofes naturales, el aumento de la resistencia a los antimicrobianos o la seguridad alimentaria se analizan en sesiones temáticas por especialistas de distintas disciplinas y países
Bajo el lema “Cuidando la salud del planeta, cuidamos nuestra salud”, el Observatorio One Health de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia participa en la organización de un encuentro internacional de expertos para analizar los retos que plantea la relación entre la salud humana, animal y medioambiental. Los miembros de la red One Health Latinoamérica, Ibero y El Caribe (OHLAIC) que participan en este foro han sido recibidos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el Senado, a su llegada a España. Mañana iniciarán las sesiones de trabajo en el Paraninfo de la CEU UCH en Valencia, organizadas con la colaboración del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los miembros de OHLAIC, CYTED y el Observatorio One Health de la CEU UCH se han reunido con la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño; el secretario general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios, Fernando Heredia; y el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa. En el Senado han mantenido un encuentro de trabajo con el portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Íñigo Fernández.
Enfermedades emergentes y seguridad alimentaria
El investigador chileno y miembro del comité ejecutivo de OHLAIC, Sergio Scott Alarcón, abrirá las sesiones de este encuentro de expertos sobre la importancia del enfoque One Health en diversas áreas, como el abordaje de las enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas, tanto en zonas de catástrofes naturales como en países en vías de desarrollo, con expertos en medicina tropical y zoonosis de España, Ecuador y Rumanía, entre ellos, representantes de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Los participantes analizan también la importancia del enfoque One Health en el ámbito de la seguridad y la inocuidad alimentaria, con miembros de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el área de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, los laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad y con especialistas en bienestar animal del sector alimentario. Otras dos sesiones temáticas se centran en la gestión de la biodiversidad y el medio ambiente, con especial atención a los sistemas acuáticos, y la importancia de formar en esta perspectiva interdisciplinar de la salud en la educación, desde la infancia y en los distintos niveles educativos.
Gestión de emergencias y bienestar animal
Mañana viernes, 15 de noviembre, las sesiones abordan el enfoque One Health en la gestión del riesgo y la respuesta ante emergencias y desastres naturales, desde la perspectiva de la inclusión de los animales y su bienestar en estas situaciones críticas, con la participación de representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Universidad de Colombia y las Fuerzas Armadas españolas.
Otras dos mesas redondas analizarán el enfoque One Welfare, relativo al bienestar dentro del concepto “Una sola salud”. Y la importancia del abordaje One Health ante el aumento de las resistencias bacterianas, que será analizado por representantes del PRAN, el IIS-La Fe, y desde iniciativas de concienciación, como la del equipo SWICEU de la CEU UCH. Especialistas de Chile, Costa Rica, Colombia y España participan en la última sesión dedicada a la influencia del enfoque One Health en la cooperación al desarrollo. Este encuentro de la OHLAIC en Valencia se cerrará el sábado con un taller organizado por World Horse Welfare y One Health Colombia sobre bienestar animal de équidos de trabajo y su alineación con “Una sola salud”.
Observatorio One Health, en la CEU UCH
Los expertos participantes en este encuentro coinciden en que la prevención de enfermedades y la preservación de la biodiversidad requieren la coordinación de los sectores de la vida silvestre, el medio ambiente, la salud humana y la salud animal. Desde 2022, la FAO, la OMS, la OMSA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) comparten este enfoque multisectorial One Health o Una Sola Salud. Por ello, la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH ha creado este año unObservatorio One Health para promover este enfoque interdisciplinar de la salud pública, bajo la dirección del catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Santiago Vega, que ha promovido la celebración del encuentro de la OHLAIC en Valencia, en colaboración con el CYTED.
Desde el 3 de noviembre, Día Mundial One Health, el Observatorio de la CEU UCH ha ubicado en el campus distintos paneles informativos con medidas de salud para la prevención de enfermedades, como el lavado de manos, la vacunación de personas y animales domésticos o el uso adecuado de los antibióticos. También se ha instalado en el Paraninfo una exposición de fotografías dedicadas a los Équidos de Trabajo, de la Fundacion World Horse Welfare. Los estudiantes participantes en este encuentro de la OHLAIC en la CEU UCH también obtendrán la primera microcredencial One Health que les permitirá acreditar sus competencias en esta materia.
El Observatorio One Health de la CEU UCH instala paneles informativos en el campus con recomendaciones para la prevención de enfermedades desde el enfoque “Una sola salud”
Desde el 3 de noviembre, Día Mundial One Health, el Observatorio de la CEU UCH ha ubicado en el campus distintos paneles informativos con medidas de salud para la prevención de enfermedades, como el lavado de manos, la vacunación de personas y animales domésticos o el uso adecuado de los antibióticos.Durante todo el mes, la comunidad universitaria de la CEU UCH y los vecinos de Alfara del Patriarca se han podido informar, a través de estos paneles, de cifras que reflejan la importancia de la relación entre la salud humana y animal en la prevención de enfermedades. Entre los mensajes, algunos como estos:
El 80% de las infecciones se transmiten por las manos, por lo que una buena higiene es esencial para la prevención de enfermedades;
Las vacunas salvan una vida cada 6 minutos y han protegido a 154 millones de personas en los últimos 50 años, por lo que es importante vacunar a personas y a animales;
100 personas mueren al día en Europa por la resistencia a los antimicrobianos, por lo que hay que debemos hacer un uso responsable de los antibióticos
Esta campaña de concienciación en el campus ha coincidido con la celebración en el Paraninfo de la CEU UCH del Workshop Internacional One Heath & One Welfare, el encuentro de la red One Health Latinoamérica, Ibero y El Caribe (OHLAIC) en Valencia, organizado por el Observatorio One Health de la CEU UCH y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Primera microcredencial One Health
Los estudiantes participantes en este encuentro de la OHLAIC en la CEU UCH que presenten también una comunicación sobre esta temática en el próximo Congreso Internacional de Estudiantes (CIE), obtendrán la microcredencial One Health, única en Europa, creada por el Observatorio One Health de la CEU UCH para acreditar sus competencias en esta materia en su currículum. La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH fue la primera de Europa en incorporar la asignatura One Health en el curso 2022-23.
Coordinados por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia(MICOF), han actuado en localidades como Paiporta y Sedaví
Estudiantes y profesores del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) colaboran con las farmacias afectadas por la DANA para que recuperen cuanto antes su actividad normal. Coordinados por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), los voluntarios de la CEU UCH se han puesto desde el pasado fin de semana a disposición de los farmacéuticos damnificados.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, afirma que desde el primer momento la Universidad se puso en contacto con el Colegio de Farmacéuticos, “para ofrecer nuestra ayuda en todo lo que fuera posible”. “Una vez contactaron con cada farmacia afectada y estudiaron sus necesidades, el Colegio nos informó de los centros que necesitaban ayuda para que fueran nuestros voluntarios”, añade. Asimismo, la decana explica que el trabajo de los estudiantes se centró en la limpieza y recuperación de las instalaciones, mientras que los docentes, únicos capacitados para dispensar medicamentos, también pudieron atender a los usuarios de las farmacias.
“La farmacia en Paiporta estaba recién reformada; ver todo ese esfuerzo arrasado ha sido un golpe muy duro para las farmacéuticas”, destaca Antolín Cantó, farmacéutico y ayudante de investigación en la CEU UCH
Farmacia de Paiporta, en la zona 0
Antolín Cantó, ayudante de Investigación y farmacéuticoformado en la CEU UCH, acudió a una farmacia recién reformada en Paiporta. “Teníamos una misión clara –explica- poner la farmacia en servicio lo antes posible”. “Mi trabajo y el de mis compañeros el fin de semana fue desinfectar y preparar las cajoneras para poder efectuar la recepción de medicamentos al día siguiente”, añade.
Según Cantó, en la farmacia de Paiporta trabajaron ocho farmacéuticos voluntarios todo el fin de semana con el fin de poder dispensar medicamentos lo antes posible. “A diferencia de la pandemia, en que las farmacias continuaron con su servicio, la DANA ha dejado constancia del valor que tienen las farmacias y el hueco que dejan en los vecinos cuando no pueden abrir”, remarca.
El ayudante de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera asegura que los farmacéuticos involucrados hicieron también lo posible para llevar consuelo a sus compañeros y levantar su moral a través de “trabajo y optimismo”. “La farmacia en Paiporta a la que fui como voluntario estaba recién reformada y se notaba que sus dueñas lo habían hecho con mucho mimo; ver todo ese esfuerzo arrasado es un golpe muy duro, pero recuperar la actividad y servir a los vecinos devuelve la esperanza”, concluye.
“En Sedaví trabajamos para que los farmacéuticos pudieran atender cuanto antes a la gran cola de vecinos que se formó ante el establecimiento”, señala la profesoravoluntariaTeresa Olivar
Pacientes en cola, en Sedaví
La profesora Teresa Olivar, por su parte, se trasladó acompañada por una alumna a una farmacia de Sedaví. “La farmacia apenas disponía de suministros y no tenía una estantería en pie, tampoco sistema informático operativo y la luz iba y venía. Nos dedicamos a organizar todo los que nos llegaba para facilitar la labor de los dos farmacéuticos titulares”, explica. “Trabajamos con una fuerza de voluntad tremenda para atender a la gran cola de vecinos que se formó ante el establecimiento”, añade.
La docente del departamento de Ciencias Biomédicas asegura que quedó “muy impresionada» por la colaboración de todos los farmacéuticos allí congregados: “No había lugar para el desaliento, todos trabajamos al 100% y fue muy gratificante ver la implicación de los estudiantes”. Al igual que la decana, Olivar remarca que los únicos que podían atender la farmacia eran los farmacéuticos colegiados, limitándose los estudiantes a desempeñar otras funciones de recuperación de las instalaciones.
Según la información que ofrece el MICOF, la DANA afectó a 421 farmacias. En la actualidad, todos los municipios damnificados cuentan con al menos una farmacia abierta.
Numerosos estudiantes, profesores y personal de la Universidad CEU Cardenal Herrera se están desplazando a los municipios afectados por la DANA, en los autobuses coordinados por la Pastoral, para colaborar con la población damnificada
Algemesí, Catarroja, Alfafar, Aldaia, Paiporta, Massanassa… numerosos voluntarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera están desplazándose en autobuses a los municipios afectados por la DANA para colaborar con la población devastada por esta tragedia. Coordinados por la Pastoral Universitaria, estudiantes, profesores y personal de la CEU UCH están dando lo mejor de sí para responder ante las necesidades planteadas por los propios damnificados. Y es que, como explica el capellán del campus de Valencia, Domingo Pacheco, “desde el principio hemos estado trabajando para identificar a las personas de nuestra comunidad educativa que residen en estas localidades, con el objetivo de prestar una ayuda más organizada que responda eficazmente a las necesidades que nos trasladan en cada momento”. Una adaptación a las demandas en tiempo real a la que también está contribuyendo la estrecha comunicación que mantiene la Pastoral con las parroquias de estas poblaciones.
En cualquier caso, aunque cambien las zonas y las peticiones concretas con el transcurrir de los días, la tónica dominante es la limpieza de lodo en calles, hogares, colegios y “donde nos han mandado” -señala el capellán de la universidad-, el reparto de comida y material de primera necesidad aportado estos días por la comunidad universitaria y, por supuesto, la escucha. Y es que, prosigue el sacerdote, “las personas afectadas por esta tragedia agradecen mucho la ayuda y la acción, pero también el cariño y la empatía de los voluntarios. Estoy recordando situaciones en las que un abrazo y sentirnos cerca les ha aportado mucho más que todo lo que pudiéramos hacer o llevar. Porque es verdad que tenemos que ocuparnos de las necesidades materiales, pero eso no debe hacernos olvidar la parte espiritual, lo que humaniza: hacer las cosas con amor y querer a las personas que ayudamos”, subraya.
Estudiantes solidarios
Esta vocación de servicio a la que se refiere el capellán de la CEU UCH está latente en los testimonios de todos los voluntarios con los que ha contactado Actualidad CEU dos semanas después de la tragedia.
‘Aunque vuelvas muy cansado, te llevas la satisfacción de saber que algo has podido ayudar’
“Estoy en contacto diario con varios compañeros de la universidad que residen en zonas afectadas por la DANA y me he dado cuenta de que, además de la ayuda para limpiar y de los materiales, necesitan hablar. Coger una fregona o una pala está muy bien, pero escuchar es muy importante”, asegura Borja Gregori, estudiante de 4º de Periodismo y Publicidad. Aparte de colaborar en el terreno, embarcándose en el autobús del CEU (y también por su cuenta, desplazándose a pie desde Valencia hasta Catarroja -e incluso en bici con una mochila llena de botas- y hasta Benetússer), Borja ha conseguido, junto a una compañera de clase y en colaboración con la parroquia San Josemaría de Valencia, fletar una furgoneta llena de material al centro de recogida organizado por el CEU.
El futuro comunicador no se lo pensó dos veces a la hora de colaborar. “Cuando ves una situación como esta, te das cuenta de que necesitas ir. Y aunque vuelvas muy cansado, te llevas la satisfacción de saber que algo has podido ayudar, aunque no puedas estar alegre por motivos evidentes”, señala.
‘Nos ha impresionado la entereza de estas personas y lo mucho que se emocionaban y nos agradecían la colaboración’
Igual de inmediata fue la reacción de Blanca Angulo, estudiante de 3º de los Grados en Educación Infantil y Primaria del campus de Castellón. La también delegada de centro y subdelegada de la CEU UCH está coordinando la respuesta de sus compañeros, que se ha concretado una masiva participación en diversas colectas solidarias y llenando los autobuses fletados por el campus con destino a Catarroja y Massanassa.
“Era fundamental ayudar en esta catástrofe”, asegura la futura maestra. Y, aunque confiesa que es muy duro ver en primera persona los efectos de la DANA, que califica de “sobrecogedores y propios de una película de terror”, prefiere quedarse con la parte positiva: “Además de limpiar y repartir el material, hemos hablado con personas de todas las edades”, señala. “Nos ha impresionado su entereza y también ver lo mucho que se emocionaban y nos agradecían estar allí ayudando. Algunos hasta nos decían que éramos sus ángeles”, explica emocionada.
‘Es difícil imaginar que una institución tan grande se preocupe personalmente de cada alumno; iba con mucha motivación por tener un objetivo concreto’
Sebastían Pedra también lo tuvo muy claro desde el primer momento. “Di el paso por varios motivos, pero creo que el más fuerte es la sensación del deber moral de ayudar a quien lo necesite de la manera que a uno le sea posible. En los momentos necesarios creo que, tal como se ha visto en estos días, lo que prevalece es el sentimiento de comunidad”, subraya este estudiante de 5º de Veterinaria.
El alumno, que se desplazó a Paiporta en el primer autobús que logró fletar la universidad, valora positivamente el modo en el que esta organiza el voluntariado, atendiendo a la demanda de profesores y alumnos damnificados. “A veces es difícil imaginar que una institución tan grande y con tantos miembros se preocupe personalmente de cada alumno, así que iba con mucha motivación por tener un objetivo concreto: apoyar y ayudar en lo posible a una compañera y a sus vecinos”.
Aunque impactado por los efectos de la DANA, Sebastián se queda con la gran movilización solidaria de la población. “Cuando realmente importa, se muestra el corazón de la gente”, subraya el futuro veterinario, a quien esta experiencia le ha animado a continuar invirtiendo, a través del voluntariado, su tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás.
‘Individualmente no se puede hacer mucho, pero creo que, en conjunto, podemos generar un cambio palpable’
Compromiso sin fronteras
Que los estudiantes de la Comunidad Valenciana se hayan implicado tanto con sus vecinos es encomiable, pero todavía lo es más cuando quienes se involucran en este reto solidario proceden de otras partes del mundo.
Un ejemplo de que el corazón no entiende de mapas es Ángel Ricardo Delgadillo, alumno de primero de Ciencias Políticas, oriundo de San Luis de Potosí (México).
“Cuando hay un desastre natural, lo primero que hay que hacer es ayudar si tienes la oportunidad”, asegura convencido. Y eso es lo que ha hecho el futuro politólogo: sumarse al primer bus que partió del CEU a Paiporta y apuntarse a otro esta semana.
“Individualmente no se puede hacer mucho, pero creo que, en conjunto, podemos generar un cambio palpable. Y cada uno puede aportar su granito de arena para lograr algo grande”, subraya Ángel, quien, a pesar de conocer de cerca los fenómenos meteorológicos extremos, se muestra sorprendido de la magnitud de este desastre y muy afectado por la situación que está atravesando la ciudadanía de los municipios afectados.
‘Me he encontrado a cientos de jóvenes de muchas nacionalidades. Todos nos implicamos porque estas personas podrían ser nuestras familias’
Tampoco conoce fronteras la vocación de servicio de Lisa Romero, estudiante de 5º de Veterinaria procedente de Perpiñán (Francia). Como muchos otros compañeros, Lisa ha combinado labores de voluntariado y colecta de material por su cuenta (en Forn d’Alcedo) con las organizadas desde el CEU, en concreto a Paiporta, donde lo que más recuerda es el olor y la resiliencia de las personas a las que ayudó.
“Mis abuelos eran españoles y cuando vi a todas esas familias y personas mayores que lo habían perdido todo, no pude permanecer insensible, tenía que hacer algo, aunque la acción fuera mínima”, explica. “Me he encontrado a cientos de jóvenes, de muchas nacionalidades y todos nos estamos implicando porque estas personas podrían haber sido nuestras familias y esto puede ocurrir en cualquier parte del mundo”, advierte,
Lisa, además, también está volcada en ayudar a los animales. La futura veterinaria está haciendo guardias en el Hospital Cínico Veterinario del CEU para asistir a los que han sufriendo las consecuencias de esta catástrofe medioambiental. Y, junto a una compañera de clase y piso, está acogiendo temporalmente a Julius, un podenco superviviente con una una doble fractura, hasta encontrarle un hogar definitivo.
Profesores y personal
Los jóvenes no han sido los únicos que han demostrado con creces su capacidad de entrega a los que sufren. Numerosos docentes y miembros del personal de administración y servicios de la universidad se han apuntado a estos autobuses de voluntariado.
La profesora de Ciencias de la Salud Paula Sánchez, por ejemplo, se desplazó esta semana a Massanassa. La también responsable de Investigación del campus de Castellón destaca el buen trabajo desempeñado desde la Pastoral Universitaria y por todas las personas que están haciendo posible esta iniciativa de voluntariado para que ayudar eficazmente a quienes se dirige. Y es que, asegura la docente, “la solidaridad necesita el corazón, que es lo que nos mostraron nuestros alumnos y todos los voluntarios, pero la organización es clave”.
“El grado de desarrollo de una sociedad se mide por su capacidad de ayudar a los vulnerables. Y en una tragedia dantesca como la que están viviendo estas personas, hay dos maneras de estar: fuera o dentro”, prosigue Paula Sánchez, para quien es admirable “la resiliencia de las personas damnificadas a pesar de que muchas de ellas llevan dos semanas viviendo en el barro”.
Estefanía, Fanny, Montero, profesora de Veterinaria, también se ha sumado a las expediciones solidarias del CEU, además de ayudar a organizar las colectas de material.
“Cada vez que ayudamos en una casa, un comercio o entregamos alimentos, los destinatarios nos lo agradecen de corazón; muchos se emocionan, y eso deja claro que nuestra ayuda está llegando en el momento en que más la necesitan”, explica. “Sentir ese agradecimiento genuino nos motiva y confirma que el esfuerzo está teniendo un impacto real y significativo”, prosigue.
Como la profesora Sánchez, Fanny Montero destaca la entrega y solidaridad de los estudiantes, “que han demostrado no solo una gran capacidad de trabajo en equipo y de resolución de problemas, sino también una profunda vocación de ayudar, un fuerte sentido de responsabilidad y un gran compromiso con la comunidad”. “Ha sido realmente conmovedor ver cómo se han volcado masivamente en ayudar a las personas afectadas, y también a sus mascotas en el caso de los estudiantes de Veterinaria”, subraya.
‘Aunque lo que una persona puede ayudar en una jornada es poco, esto es una carrera de fondo’
Una idea, la de la gran implicación de los estudiantes, que también comparte Nuria del Río, responsable de Campus Life, que trabaja a diario con alumnos de todas las titulaciones y nacionalidades.
“Mi experiencia previa a la catástrofe ya me indicaba que los jóvenes son muy solidarios y empáticos, y lo han demostrado estos días. Desde luego, la juventud ha estado a la altura de esta catástrofe y está siendo crucial para superar esta situación”, asegura.
Nuria del Río se sumó a un autobús de voluntarios del CEU que partió la semana pasada a Catarroja y tiene previsto seguir colaborando en el terreno mientras el trabajo se lo permita. “No sé dónde iremos porque, según las necesidades que van llegando a los coordinadores, vamos a una casa ‘con nombre y apellido’ o a una parroquia que directamente pide ayuda”, explica.
“Aunque lo que una persona puede ayudar en una jornada es poco, esto es una carrera de fondo. Día a día y con el trabajo de todos, conseguiremos que los vecinos de estas poblaciones puedan volver a retomar sus vidas” concluye la coordinadora de Campus Life, que aconseja “dosificar fuerzas, pero no parar de colaborar en las siguientes semanas. Cada uno como pueda según sea su realidad y sus circunstancias, pero siempre es posible hacer algo”.
Trabajo en equipo
En definitiva, afirma Domingo Pacheco, “la respuesta de la comunidad universitaria está siendo espectacular. Todos, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de los campus de Valencia, Castellón y Elche, han puesto sus capacidades a disposición de las personas afectadas por esta situación, ya sea a través de donativos o participando en las recogidas de material, el voluntariado sobre el terreno y en muchas otras iniciativas que está impulsando la universidad. Y algunos, además, están siendo vitales en la organización de todas estas acciones afrontando tareas invisibles que conllevan mucho trabajo. Por eso se merecen un gran agradecimiento”.
Finalmente, aunque a muchas personas parece llamarles la atención la gran entrega de los jóvenes para ayudar a los damnificados, el director de la Pastoral de la CEU UCH no se muestra sorprendido. “En el ejercicio de mi ministerio acompaño a muchos jóvenes y sé que están deseando ayudar al prójimo. Me esperaba esta respuesta, porque es la que veo día a día en ellos, tanto dentro como fuera de la Iglesia. El corazón que ponen en ayudar a los otros es algo que forma parte de ellos y en esta ocasión se ha visto de una manera impresionante”, concluye.
El campus ha fletado tres autobuses con 150 voluntarios, y material aportado por la comunidad universitaria, con destino a Catarroja y Massanassa
En torno a 150 voluntarios del CEU de Castellón se han desplazado esta semana a Catarroja y Massanassa para colaborar con los ciudadanos damnificados por la DANA. Tras comunicarse con estudiantes y profesores de la universidad residentes en ambos municipios con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y las de su entorno para prestar una ayuda eficaz, la institución universitaria ha fletado tres autobuses en los que también viajaba el material que pidieron estos contactos.
Coordinados por el servicio de Pastoral Universitaria, los estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios del CEU que se han desplazado como voluntarios a estas dos poblaciones han desarrollado labores de limpieza, repartos de material y de comida, entre muchas otras. Además, han entregado los productos solicitados, aportados por la comunidad universitaria en un tiempo récord. Entre ellos: trajes EPI, guantes, mascarillas, productos de limpieza e higiene personal y botas de agua.
Una colaboración que se suma a otras iniciativas que está impulsando el campus, como la colecta que coordinan los estudiantes de Magisterio de material educativo, juguetes, puzles y material de oficina para sumarse a la impulsada por TEACAST y los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Castellón, o la de otros productos que está recogiendo la Delegación de Alumnos para atender a las demandas de otras entidades a beneficio de los afectados por esta catástrofe medioambiental.
Los autobuses han salido a primera hora del campus universitario
Raúl Mérida ha agradecido a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios del HCV CEU su esfuerzo en la atención a casi 200 animales afectados por la DANA en sus instalaciones, desde el inicio de la emergencia
La directora del HCV CEU, Esperanza Montaner, y el secretario autonómico Raúl Mérida, en su visita a los animales atendidos afectados por la DANA.
El secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha visitado hoy el Hospital Clínico Veterinario (HCV CEU) de la Universidad CEU Cardenal Herrera para conocer el trabajo que la institución docente hace con los animales afectados por la DANA.
Acompañado de la jefa de servicio de Protección Animal, Marta Gabaldón, el secretario autonómico ha agradecido a la Universidad su rápida actuación, desde el inicio de la emergencia, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, tanto en el Hospital como en los municipios afectados por la riada.
194 atenciones y 21 rescates
Desde el 30 de octubre, tras la DANA ocurrida en Valencia, el Hospital Clínico Veterinario CEU ha atendido un total de 194 animales: 112 perros y 56 gatos pero también caballos, burros, patos y cabras, entre otras especies. También han colaborado con los con los equipos de emergencia de VAERSA, en el rescate de 21 animales que requerían atención veterinaria urgente desde el día 5 de noviembre, principalmente debido a su ubicación en la Zona 0 de la DANA, sin posibilidad de acceso a atención veterinaria especializada, en localidades como Paiporta, Picaña, Alfafar, Sedaví y Benetusser, entre otras.
Durante su visita a las instalaciones, Raúl Mérida ha comprobado el estado de los animales ingresados y acogidos, así como el trabajo que desempeñan profesores, estudiantes y el personal de administración servicios del HCV CEU.
La directora del Hospital Clínico Veterinario, Esperanza Montaner, ha tenido la oportunidad de explicar cómo han ido gestionando las actuaciones desde el primer día y cómo han trabajado en coordinación tanto con la Conselleria, como con BIOPARC Valencia. Asimismo, Montaner le ha trasladado, a petición del secretario autonómico, las necesidades que detectan en los lugares afectados.
El secretario autonómico ha sido recibido por el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena, y por Nieves Enguídanos, responsable de Centros Asistenciales y Laboratorios de la Universidad.
Han elaborado una infografía con los síntomas ante los que deben buscar atención médica y las precauciones en las labores de limpieza de sus casas
Los voluntarios de la Universidad que acuden a las zonas afectadas van a distribuir esta información entre la población para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, como tétanos, leptospirosis y hepatitis A
Profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han reunido en una infografía las recomendaciones sanitarias para las personas residentes en las zonas que han sufrido las inundaciones en Valencia y los voluntarios que acuden a realizar tareas de limpieza. Bajo el lema “La prevención salva vidas”, el gráfico destaca los síntomas ante los que se debe pedir ayuda sanitaria cuando se ha estado en contacto con aguas de las inundaciones y también otras medidas de prevención de enfermedades que pueden contraerse en las tareas de limpieza, destinadas a residentes y a voluntarios.
La iniciativa ha sido promovida por el equipo de estudiantes y profesores SWICEU, que lidera la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, dedicado a la divulgación de las infecciones bacterianas y la resistencia a los antibióticos. Estas infografías van a ser distribuidas entre la población de las localidades afectadas por los ya más de 500 estudiantes de la CEU UCH que acuden como voluntarios para colaborar en las tareas de limpieza.
En COPE Valencia, las recomendaciones de salud del equipo SWICEU para las personas residentes en las zonas inundadas.
Distribuir esta información entre la población puede prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, como tétanos, leptospirosis y hepatitis A
Síntomas que deben alertar
Ante la posible proliferación de enfermedades como tétanos, leptospirosis y hepatitis A, la infografía alerta de los posibles síntomas que pueden indicar el inicio de alguna de estas patologías. Diarrea, vómitos o dolor abdominal intenso, sequedad en boca, disminución de la orina y orina oscura son algunos de estos síntomas. En relación con la piel, se requiere asistencia sanitaria en caso de presentar coloración amarillenta, tanto en piel como en ojos, tener irritaciones o erupciones rojas o púrpuras que puedan indicar sangrado bajo la piel y también en el caso de presentar heridas abiertas con enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor.
Otros síntomas que requieren atención sanitaria son el dolor de cabeza o la rigidez de cuello, fiebre elevada y persistente, tos persistente o dificultad para respirar, confusión, aturdimiento, desorientación o agitación, palpitaciones o un nivel de estrés o ansiedad excesivamente elevados.
Prevención entre residentes y voluntarios
En esta infografía de recomendaciones elaborada por el equipo SWICEU de la CEU UCH también se han incluido las medidas de prevención y las precauciones para evitar contraer enfermedades realizando tareas de limpieza en las zonas inundadas. Además de la protección con mascarilla, guantes y botas, para evitar el contacto con virus y bacterias y las heridas, también se recuerda la importancia de mantener ventiladas las viviendas que se inundaron, emplear repelentes para los mosquitos, que pueden ser transmisores de virus, lavar la ropa utilizada durante la limpieza con agua y detergente a más de 60 grados y limpiar los hogares con una solución de agua y lejía. Todas estas medidas permiten prevenir la proliferación de enfermedades infecciosas producidas por bacterias, hongos y virus que puedan causar infecciones gastrointestinales y respiratorias, entre otras.
La infografía del equipo SWICEU también recuerda que en las tareas de limpieza no deben participar personas con algún problema de salud, principalmente de tipo respiratorio o inmunodeprimidas, ni tampoco la población infantil y las mujeres embarazadas.
La Universidad CEU Cardenal Herrera reúne a expertos de Naciones Unidas, el Tribunal Penal Internacional, UNICEF y Cruz Roja, para proponer mejoras en la protección de estas niñas, “víctimas invisibles” de los conflictos armados
Según destaca la profesora de Derecho Internacional de la CEU UCH, Ruth Abril Stoffels, investigadora principal del proyecto, “este Congreso nos permite abordar por parte de los especialistas invitados la actual presencia de niñas en grupos armados y los mecanismos internacionales más adecuados para evitarla, para lograr su rápida liberación y para garantizar sus derechos. Además, se abordarán las acciones a nivel nacional, local y familiar que se pueden adoptar para asegurar la adecuada reinserción de estas niñas a la vida civil, curando sus heridas y convirtiéndolas en un valor para la sociedad”.
Testimonios de víctimas
Mujeres colombianas que fueron capturadas por la guerrilla en su infancia presentarán hoy su testimonio en este Congreso, como representantes de las fundaciones de víctimas Cuéntame tu verdad y Mi Historia. También participarán en esta sesión con las víctimas representantes de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) y de la Corporación Vínculos de Colombia, entidades que colaboran en la organización del Congreso.
El Congreso también acoge hoy la presentación del libro “Infancia robada: una investigación sobre la representación cinematográfica de niños y niñas en conflictos armados”, obra de las doctoras y profesoras de la CEU UCH Ruth Abril, del Departamento de Ciencias Jurídicas, y Rosario García Bellido, del Departamento de Ciencias de la Educación.
El papel de las organizaciones internacionales
Entre los dieciséis ponentes del Congreso, han intervenido en la sesiones el catedrático Jorge Cardona, ex miembro del Comité de Derechos del Niño; la directora del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario (CEDIH) de Cruz Roja Española, Concepción Escobar; la fiscal de la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional, Meritxell Regué, que fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas por dos mandatos consecutivos; los integrantes de la estrategia de Estado en materia de Justicia Transicional para la Paz en Colombia Pedro Páez y la magistrada Luisa López, de Justicia Especial para la Paz (JEP), y miembros de la Misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia, como Andreas Muller.
Representantes de organizaciones dedicadas a la protección de la infancia vulnerable como, Omar Ahmed, director en la Región de África de Geneva Call; Ezequiel Heffes, director de Watchlist on Children and Armed Conflict; y miembros de UNICEF, Save the Children y Plan Internacional han abordado la acción de las organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la infancia. El papel del ejército como Observadores de Paz en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mozambique (EUTM) ha sido presentado por dos militares españoles: el teniente coronel San Juan y el teniente coronel Isidro. También se presentan en este foro organizado por la CEU UCH más de 20 comunicaciones sobre estudios relacionados con esta materia, realizados por investigadores de diversas nacionalidades.
Homenajes a las víctimas y exposición
Como homenaje a las niñas víctimas de los conflictos armados, se ha proyectado en este Congreso el montaje audiovisual “Acordes para el recuerdo. Homenaje a las niñas soldado”, obra de los estudiantes Laura Fargueta y Gonzalo Escrig, acompañados al piano por la profesora Elvira García de Torres; el montaje “Danza de la opresión a la libertad”, interpretado Kety Betés y David Montesinos; y el relato preparado por la profesora de Comunicación Audiovisual Begoña Siles. A estos homenajes se suma una exposición de manifestaciones artísticas sobre las niñas soldado, realizadas por víctimas, miembros de ONGs, compositores y fotógrafos, instalada en el foyer del Paraninfo de la CEU UCH.
Colaboración internacional
Este Congreso forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Lagunas en la protección y asistencia internacional a las niñas asociadas a grupos armados (NAAG)”, que está financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, dentro de las ayudas a grupos de investigación consolidables (CIAICO/2022/235). Y se realiza con la colaboración de las entidades Save the Children, UNICEF, Cruz Roja Española, Plan Internacional, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEES), el proyecto de desminado humanitario de la ONG suiza Geneva Call Colombia, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), la Corporación Vínculos de Colombia, y las Fundaciones de víctimas Cuéntame tu verdad y Mi Historia.
El equipo de investigadores de este proyecto, liderado por la profesora Ruth Abril, está integrado por los profesores de los departamentos de Derecho y Ciencias de la Educación de la CEU UCH Javier García González, Rosa Pascual, Elena Juaristi, Rosa García Bellido y Chesca Torres. Y por los investigadores Gabriela de la Paz Meléndez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México; Olga Martín Ortega, de la University of Greenwich, y Thomas Hansen, de la Ulster University, en Reino Unido; Yaelle Cacho y Rosario Ojinaga Ruiz, de la Universidad de Cantabria; Lucana Estévez, de la Universidad de Gran Canaria; Carmen Quesada, Teresa Marcos y Andrés de Castro, de la UNED; Sonia Hernández Pradas, de la Universidad Francisco de Vitoria; y Montserrat Abad, de la Universidad Carlos III de Madrid.