Coordinados por el servicio de Pastoral Universitaria y el Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria
Más de 500 estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) están involucrados en labores de asistencia a los afectados por la DANA, junto a sus profesores y personal de administración y servicios, coordinados por el Servicio de Pastoral y Voluntariado (dirigido por Domingo Pacheco) y por el Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria.
Diariamente, dos autobuses del campus de Alfara con más de 100 estudiantes, se desplazan a los lugares afectados para participar en labores de limpieza y distribución de alimentos. Se escogen las localidades en función de las llamadas de necesidad recibidas a través del personal de la casa, estudiantes y allegados de la comunidad universitaria. Esta semana se ha acudido a Paiporta y Aldaia, donde ayudaron a limpiar una biblioteca, calles y domicilios de estudiantes afectados y a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Catarroja.
Además de los voluntarios que salen todos los días en autobús a alguna localidad, están los equipos que se dedican a gestionar el material donado (dos grupos establecidos todos los días en paraninfo). Existe también un equipo de logística de almacén, que se dedica a organizar cargar, descargar y hacer inventario de todo lo ordenado.
Los voluntarios trabajan en los municipios arrasados por el temporal, equipados con medidas de seguridad suministradas por la Universidad, como trajes EPI, guantes, y mascarillas.
Colaboración de los campus de Elche y Castellón
Los autobuses van acompañados de furgonetas con material recogido por los estudiantes y profesores de los campus de Elche, Valencia y Castellón con destino a los lugares indicados por Cáritas diocesana. En dichos emplazamientos, los estudiantes colaboran en la distribución y clasificación de alimentos no perecederos, bebidas embotelladas, productos de limpieza e higiene personal, ropa interior, mantas y sacos de dormir, recibidos de sus compañeros de Elche y Castellón.
Veterinaria y Ciencias de la Salud
Estudiantes y profesores de la Facultad de Veterinaria trabajan en la zona y en el Hospital Clínico Veterinario HCV CEU ateniendo a animales afectados por la DANA. Además, colaboran con el BIOPARC Valencia en la recogida de material y su distribución a vecinos, granjas y refugios afectados.
La Facultad de Ciencias de la Salud también se ha movilizado. Profesores y estudiantes del Grado en Farmacia se irán desplazando a las farmacias indicadas por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), para ayudar a que recuperen su actividad normal cuanto antes. Asimismo, profesoras de la titulación ya están en Aldaia distribuyendo mascarillas FFP2 y material de limpieza.
Por otra parte, la CEU UCH ha ofrecido a los odontólogos que no pueden trabajar al tener sus clínicas inoperativas, las instalaciones y equipamiento de la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU UCH, así como la asistencia del personal especializado de la Universidad.
Por último, los Colegios de Enfermería y Fisioterapeutas también tienen a su disposición instalaciones, profesorado y estudiantes de la CEU UCH para asistir a los ayuntamientos que demanden servicios en estos campos.
La comunidad universitaria de la CEU UCH en los Campus de Alfara del Patriarca, Elche, CastellónyColomina(Valencia) se reúne para recordar y rezar por los damnificados por esta catástrofe
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha vivido el martes 5 de noviembre, justo una semana después de la catástrofe, un minuto de silencio y oración por las víctimas y damnificados por la DANA, en sus campus de Valencia, Elche, Castellón y Colomina (Valencia). Un homenaje que se suma al que el lunes 4 tuvo lugar en todos los centros educativos de la Fundación Universitaria CEU San Pablo de España.
A las 12h se han reunido todas las personas congregadas en la Plaza del Paraninfo de la sede de la CEU UCH de Alfara del Patriarca (Valencia), sede de Carmelitas (Elche), en la entrada principal del Campus de Castellón y en le Palacio de Colomina (Valencia), para leer un comunicado conjunto y guardar un minuto de silencio y oración por las víctimas del temporal. El texto ha sido leído en Valencia por Gonzalo Escrig, delegado general de los estudiantes de la CEU UCH; por Alejandro Domenech, secretario Académico del campus de Elche y por Blanca Angulo, subdelegada de la universidad en Castellón, quienes han expresado el sentir, solidaridad y apoyo de la comunidad universitaria a los damnificados por esta catástrofe.
La CEU UCH ha retomado hoy martes su actividad académica en Valencia y Castellón, favoreciendo al máximo la flexibilidad con sus docentes, alumnos y personal de administración y servicios. La universidad ha puesto en marcha el sistema de docencia Hyflex (presencial y online al unísono), de modo que los estudiantes y profesores con dificultades para desplazarse al Campus puedan seguir las clases en directo o grabadas de manera online.
Por otra parte, el servicio de Pastoral de la universidad ha recibido más de 700 solicitudes de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios y de familiares para ayudar, a través del voluntariado, a las víctimas de la DANA. Los nuevos voluntarios se van a ir sumando estos días a los equipos de la Universidad que ya trabajan en distintos municipios afectados desde el fin de semana.
Además, la universidad ha dispuesto en sus tres campus lugares de recogida de productos básicos y de primera necesidad para todas las personas que deseen colaborar.
Veterinarios y ATVs prestan atención veterinaria a pequeños y grandes animales afectados, sobre el terreno y en sus instalaciones, y colaboran con BIOPARC Valencia en la recogida de material y en su entrega
El Hospital Clínico Veterinario (HCV CEU) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) está prestando atención veterinaria desde el pasado miércoles a más de un centenar de animales afectados por la DANA. Veterinarios y ATVs de este Hospital, junto con la colaboración de otros veterinarios voluntarios valencianos, están atendiendo a pequeños y grandes animales tanto sobre el terreno, como en sus instalaciones, donde se traslada a aquellos que requieren atención hospitalaria. El personal del HCV CEU también colabora con BIOPARC Valencia en la recogida y en la labor de reparto de suministros en los puestos de coordinación y en las granjas de las zonas perjudicadas.
Los teléfonos de emergencias veterinarias y las ubicaciones de los lugares de atención y los puntos de recogida de la ayuda son los siguientes:
URGENCIAS Y CRÍTICOSy recepción de animales en horario nocturno:
Si se requiere atención veterinaria y/o rescate de Grandes Animales: 607 888 416 (Servicio de ambulancia equina, de 8:00-17:00h)
Si se requiere atención veterinario Pequeños Animales: 637 380 620 (Servicio de ambulancia 24h para pequeños animales)
UBICACIONES si se requiere atención veterinaria de urgencia:
Si está “aparentemente sano” y puede transportarlo, llevarlo al Sporting de Benimaclet.
Si parece herido, acercarlo a alguno de los puntos de atención médica veterinaria indicados.
Si no puede movilizarlo y parece crítico o requiere atención veterinaria, llame al teléfono de urgencias para Pequeños Animales: 637 380 620
Si está atrapado y requiere rescate especial, llame al teléfono de urgencias para Pequeños Animales (637 380 620) para coordinar el rescate.
Si es un animal silvestre:
Pequeño animal, indíquelo a: 637 380 620
Gran animal indíquelo a: 607 888 416 (Servicio de ambulancia equina, de 8:00-17:00h)
Si el animal está muerto: Llamar al 112.
Acogida de animalesdomésticos: Sporting de Benimaclet
Colaboración por parte de granjas: Si tiene instalaciones que pueda albergar grandes animales rellene este formulario: https://forms.office.com/e/UnQSYqDDch
PUNTOS DE ENTREGA DE AYUDA:
1. BIOPARC: Horario de 12H A 16H. Plaza de acceso.
Qué se necesita:
Alimentación para gatos.
Alimentación especial (hipoalergénica, hepática, renal, etc) para perros y gatos.
Alimentación para otros animales de compañía, como conejos, aves, etc.
Medicación
EPI’s
Por el momento NO se necesita más textil, camas, etc.
Para aportar grandes cantidades es absolutamente necesario coordinarlo, por lo que es necesario escribir a [email protected] para concretar el momento en el que sea posible realizar la entrega.
3. Granja Docente y de Investigación de la CEU UCH (Náquera): Heno, viruta, pienso de caballos, paja y pienso de aves de corral. Coordinar la entrega por e-mail ([email protected])
Más de veinte veterinarios y ATVs de Valencia han acudido como voluntarios al Hospital Clínico Veterinario (HCV CEU) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) para colaborar con el personal de este centro en la atención a los animales rescatados y afectados por la DANA. Según destaca la directora del HCV CEU, Esperanza Montaner, “gracias a esta marea de solidaridad de los veterinarios valencianos hemos podido atender ya a más de un centenar de animales, de los cuales 30 permanecen ingresados en el Hospital y más de 50 han podido ser dados en acogida tras recibir el alta”.
Además, miembros del personal veterinario del HCV CEU se ha traslado a la pedanía de Castellar-L’Oliveral, afectada por la DANA, para atender in situ a animales que requerían asistencia veterinaria. Allí también han distribuido parte del material donado en el Hospital, que ha colaborado con el Bioparc Valencia en esta labor de recogida de material para animales afectados y para refugios dañados por el temporal. El personal del HCV CEU se está coordinando con otros grupos de veterinarios voluntarios de Valencia para llevar a la zona 0 medicinas y otros materiales necesarios para los animales. También el HCV CEU se ha coordinado con el ICOVV para la asistencia en puntos de atenciónveterinaria en distintos lugares de Valencia, incluyendo los preparativos para la instalación de un hospital de campaña y retirada de animales muertos en la zona de Castellar.
El equipo de grandes animales del HCV CEU también ha atendido ya a más de una decena de pacientes equinos, desplazándose a las localizaciones en las que se encuentran. También el equipo del Grupo SAIGAS se ha desplazado para realizar tareas de limpieza en la zona de Utiel y Gestalgar, y han ayudado a la retirada de animales muertos.
Recogida de material y reparto
Además de estar prestando atención veterinaria a los animales de los refugios afectados y de las personas perjudicadas, el HCV CEU está acogiendo perros, gatos y animales exóticos en sus instalaciones, hasta que puedan ser acogidos, y están recibiendo alimentos, mantas, sábanas, transportines, medicamentos, etc. para entregar tanto a los refugios damnificados como a los propietarios de animales que los necesiten. Se han repartido suministros a múltiples puntos afectados, como Cheste, Chiva, Loriguilla, Catarroja y La Torre, entre otros, en coordinación con Bioparc Valencia.
URGENCIAS Y CRÍTICOS y recepción de animales en horario nocturno:
Si se requiere atención veterinaria de rescate de Grandes Animales : 607 888 416 (Ambulancia equina de 8:00-17:00h)
Si se requiere atención veterinaria de Pequeños Animales: 697 165 438 / 637 380 620 (Servicio de ambulancia de pequeños 24h)
Desde el martes 5 de noviembre, los estudiantes podrán seguir las clases de forma presencial o desde sus casas de forma simultánea gracias a la tecnología Hyflex, implementada durante la pandemia de la COVID-19
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha recuperado el sistema de doble presencialidad que ya puso en marcha durante la pandemia por COVID-19 y retoma la actividad docente a partir del martes, 5 de noviembre. De esta manera, los estudiantes podrán seguir sus clases desde las aulas de forma presencial o bien desde sus casas de forma simultánea a través de sus ordenadores.
La Universidad ya ha informado a sus estudiantes y personal docente y de administración y servicios de la nueva medida, con el fin de hacer frente los efectos por la DANA y adaptarse a la situación de sus alumnos y trabajadores. La doble presencialidad solo se pondrá en marcha en los campus de Valencia y Castellón. El campus de Elche continuará con la actividad presencial, como hasta este momento.
Para hacer frente a los problemas de conexión de los estudiantes afectados por la DANA, la CEU UCH ha previsto también grabar las clases para que ninguno de ellos pierda docencia. Esta disposición, asimismo, permitirá que los alumnos que son voluntarios y trabajan en ayuda de las víctimas de la riada puedan seguir haciéndolo. Por otra parte, las Facultades han trabajado estos días en reconfigurar horarios para que los estudiantes recuperen todas las sesiones prácticas a las que no puedan acudir. Como ya se hizo en plena pandemia, se establecerán calendarios adaptados hasta que se recupere la normalidad.
Tecnología de doble presencialidad
Con esta iniciativa, la Universidad CEU Cardenal Herrera recupera el modelo que puso en marcha durante la COVID-19. El centro docente fue el primero de la Comunidad Valenciana que retomó sus clases de forma online gracias a una metodología y tecnología que ya funcionaba en sus másteres semipresenciales. La tecnología Hyflex de la que dispone la Universidad, permite a los estudiantes estar en clase desde su ordenador de casa y comunicarse con sus compañeros y profesores en tiempo real. El sistema garantiza incluso sesiones en las que los estudiantes necesitan trabajar en grupo.
Los profesores también podrán beneficiarse de esta nueva medida. En el caso de que tengan problemas de desplazamiento, podrán impartir sus clases de manera online, al igual que hicieron durante el confinamiento. El resto de personal de administración y servicios podrá trabajar presencialmente o teletrabajar desde sus domicilios hasta que se reestablezca la normalidad.
Orientación y asistencia
Por último, el Servicio de Orientación dependiente del Vicerrectorado de Calidad y Estudiantes trabaja con los responsables académicos de los distintos grupos para asistir a los estudiantes que demanden ayuda. De igual manera, la Universidad, a través de su Servicio de Personas, ha puesto a disposición de sus trabajadores un servicio de atención psicológica especializado en crisis.
BIOPARC en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (HCV CEU) ha organizado una operativa especial para facilitar que las personas que quieran auxiliar y hacer llegar su aportación puedan hacerlo en Valencia de forma coordinada y sin necesidad de desplazarse. Una vez más, manifestar nuestro apoyo a todas las personas y entidades tan gravemente perjudicadas por esta dramática DANA y agradecer la solidaridad y movilización de la sociedad en estos momentos en los que toda la ayuda que pueda aportarse es necesaria.
PUNTO DE RECOGIDA AYUDA PARA ANIMALES DAMNIFICADOS POR LA DANA
QUÉ SE NECESITA: alimentos, mantas, sábanas, camas, transportines y medicamentos, etc. destinado a los animales
PARA QUÉ ANIMALES: perros, gatos, cobayas, conejos.
UBICACIÓN: plaza de acceso deBIOPARC Valencia(Espacio multidisciplinar)
Dirección: Av. Pío Baroja nº3, Valencia.
HORARIO: de 10h a 18h
FECHAS: desde el viernes 1 de noviembre 2024
Dirigido a los animales de los refugios y protectoras y de las personas afectadas por la terrible DANA.
Además, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (HCV CEU) ofrece la siguiente ayuda:
Refugios y protectoras de animales: acogida de perros, gatos y exóticos en las instalaciones del hospital en la medida de las posibilidades de las instalaciones.
Punto de recogida de alimentos, mantas, sábanas, transportines, medicamentos, etc. para los refugios damnificados.
Atención veterinaria a disposición para los animales de los refugios afectados y de las personas perjudicadas.
Cualquier persona o entidad necesitada dispone de atención 24h. en el teléfono del HCV CEU 961369028 para gestionar esta ayuda.
Dirección de entrega de material para protectoras y atención veterinaria del HCV CEU: C/ Ramón y Cajal s/n, Alfara del Patriarca
Entrevista en RNE a Esperanza Montaner, directora del HCV CEU, sobre la atención a los animales afectados por la DANA en Valencia.
Miércoles, 30 de octubre de 2024.- La Universidad CEU Cardenal Herrera expresa sus condolencias y ofrece sus oraciones por los fallecidos a causa de la DANA que ha asolado especialmente a la provincia de Valencia y también otras regiones. Su equipo de gobierno ha trasladado a las distintas autoridades su pésame por las víctimas y se ha puesto a su disposición para todo aquello que puedan requerir.
Asimismo, la CEU UCH ha trasladado a todos los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que se hayan visto afectados por los efectos del temporal su disposición a atender sus necesidades y prestarles su apoyo.
En lo que respecta a la Universidad, las instalaciones no se han visto afectadas, por lo que se podrá retomar la actividad académica cuando las autoridades lo permitan y siempre siguiendo las instrucciones de los servicios de protección civil, por lo que se mantendrá informados a estudiantes y personal a través de sus canales de comunicación.
Mesa Redonda con Ignacio Sancho Gargallo, magistrado del Tribunal Supremo
El magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gargallo ha participado, junto al rector de la CEU UCH, Higinio Marín, en la Mesa Redonda “El oficio o arte de juzgar”, celebrada en el Palacio de Colomina de Valencia y moderada por el magistrado Gonzalo Sancho Cerdá.
Entre los asistentes al evento se encontraban la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Manuel Baeza Díaz-Portales; el Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano y el Decano del Iltre. Colegio de Registradores de la C. Valenciana, Carlos Orts, junto a otros magistrados y profesionales del ámbito judicial.
En su intervención, Sancho Gargallo ha comparado la tarea del juez con la de “un artista o artesano, que ha aprendido a juzgar, juzgando”. Destacó la trascendencia de la ética judicial para ser independientes y recalcó la importancia de la capacitación y el desarrollo de habilidades que siempre ayudan: “el juez ha de captar los hechos, descubriendo y apreciando de qué parte se encuentra la razón; ha de tener intuición, pero no sólo porque luego debe de aplicar la ley. Es decir, debe aunar conocimiento, arte y sentido de lo justo”. También destacó la importancia de saber distinguir entre los hechos y su valoración, ya que el juez realiza un enjuiciamiento de los hechos que es un juicio de valor, pero previamente ha de ver el suplico -lo que piden-, después analizar los hechos más relevantes y finalmente los fundamentos de derecho, antes de emitir un juicio.
Los sesgos que pueden afectar al juez
El magistrado del Tribunal Supremo ha señalado que existen unos sesgos inconscientes que también pueden afectar al subconsciente del juez; el “sesgo confirmatorio” y significa que cuando tienes una idea que está anclada, es difícil de cambiar, máxime si has escrito sobre ella; la “inercia cognitiva” -ante casos iguales, la tendencia es dar la misma sentencia- y la “fatiga cognitiva”: “en un mismo día no se puede deliberar tanto asunto, porque sufrimos lo que se llama ahorro cognitivo, y es un sesgo porque cada caso es distinto y a veces nuestra mente tiende a concluir lo esperado, cuando el juez ha de dar una explicación coherente de que las cosas han ocurrido así”; el “sesgo afilial” -sentirse cómodos con los que son como ellos-; el “sesgo de grupo”-dar un sentido de halo o de paria, un sesgo de buena impresión-; el “sesgo de alteridad” -guiarse por la propia experiencia- o el “sesgo retrospectivo” -a toro pasado, sobre todo cuando hay una responsabilidad profesional, de un médico o un abogado-.
Un corazón sabio
El rector, Higinio Marín, se ha detenido a considerar que si bien el juez debe ser un buen técnico en su materia -con una buena pericia- también debería tener un corazón sabio, recordando a Salomón: “ha de tener libertad interior, buscando la perfección en cada juicio y ser virtuoso; debería tener carácter, ecuanimidad, equidad…”, ha señalado. En concreto ha desarrollado el concepto de «serenidad», que en su origen tenía el sentido de «despejar la oscuridad» o «iluminar lo que está oscuro. En este sentido ha comentado que el juez debería ser alguien «serenísimo».
La entrega del premio al graduado en Farmacia por la CEU UCH Pablo Maya se ha celebrado durante el acto de bienvenida a los nuevos colegiados, organizado por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia
Pablo Maya López, graduado en Farmacia por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido el ganador del Premio al Mejor TFG en Farmacia que por primera vez ha concedido el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). Su Trabajo de Fin de Grado, titulado “Evaluación de los exosomas como reductores de la inflamación y la muerte celular en un modelo animal de Retinosis Pigmentaria”, se publicará en la web del MICOF y recibirá 200 euros de premio.
Seis estudiantes han optado a este galardón al mejor TFG en Farmacia concedido por el MICOF: los estudiantes de la CEU UCH Pablo Maya López y Mar Durá Pons, y los estudiantes de la Universidad de Valencia (UV) Ruth de Oliveira Da Silva, Claudia Moyano López, Mª Teresa Catalá Ripoll y Sara Herrera Colomer. La entrega del premio a Pablo Maya por el presidente del MICOF, Jaime Giner, se celebró durante el acto de bienvenida a las 278 personas que se han daado de alta como colegiados del MICOF entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
La pyme valenciana Ceteck y el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Juan Pardo Albiach desarrollan este modelo predictivo que recopila las variables que afectan a la producción de energía en estas plantas
Ernesto Bedrina, fundador de Ceteck, y el profesor Juan Pardo Albiach, investigador principal del grupo ESAI en la CEU UCH, lideran este proyecto de transferencia para el modelado o gemelo digital de la estructura de una planta de cogeneración energética.
La empresa valenciana Ceteck y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han colaborado en el desarrollo de un gemelo digital basado en IA para las plantas de cogeneración, que permite ajustar la predicción de la energía que pueden exportar a la red en los siete días siguientes. Su diseño permite combinar datos de eficiencia de producción de las turbinas de gas y vapor de estas plantas, con variables como la energía consumida por la propia planta y la predicción de la temperatura exterior, que es determinante para la eficiencia de estas plantes de energía sostenible.
La pyme Ceteck, dedicada al desarrollo de software y servicios para la Industria 4.0, había diseñado un sistema de monitorización de todos los parámetros en cada una de las máquinas que componen una planta de cogeneración, capturando gran cantidad de información en tiempo real, mediante sistemas de Big Data. Pero querían mejorar su precisión, por lo que decidieron colaborar de nuevo con la CEU UCH.
Según destaca el fundador de Ceteck, Ernesto Bedrina, “queríamos dar un paso más en nuestra tecnología y para eso necesitábamos acceder al conocimiento generado por la investigación sobre la aplicación de la IA para generar predicciones mucho más ajustadas. Gracias a esta nueva colaboración con la Universidad, en concreto con el grupo de investigación ESAI del doctor Juan Pardo Albiach en la CEU UCH, nuestro gemelo digital mejora su eficacia predictiva, lo que le da más valor en el mercado energético”.
Modelos predictivos y eficiencia energética
Para conocer la capacidad de producción de energía eléctrica y energía térmica de una planta de cogeneración es necesario predecir la generación de ambas turbinas, tanto la de gas como la de vapor, y a su vez establecer la energía que va a ser consumida por la propia planta. A ello se suma un factor determinante para la efectividad del proceso de cogeneración: la temperatura exterior en la ubicación exacta de cada planta.
Dado que no es fácil obtener una predicción de temperatura muy ajustada por los canales habituales, ya que una planta puede estar ubicada en una zona geográfica donde no haya una estación cercana, se decidió incorporar al modelo una instalación atmosférica propia, para predecir la temperatura a partir de datos propios. Todo esto implica el manejo de una cantidad elevada de variables a monitorizar y estudiar para ver sus efectos sobre la predicción de producción energética.
Según destaca el profesor Juan Pardo Albiach, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH, “para hacer predicciones de producción que combinen todo este volumen de datos y que sean ajustadas es necesario desarrollar modelos de aprendizaje automático basados en datos. Y además estos modelos han de ser explicativos, es decir, que mediante técnicas de IA nos permitan entender cuáles son aquellas variables que más influyen en la producción de energía y en la mejora de la eficiencia de las plantas de cogeneración”.
Transferencia universidad-empresa
La colaboración entre Ceteck y la CEU UCH ha permitido realizar un modelado o gemelo digital de la estructura de una planta de cogeneración, con el fin de poder extender su uso a distintas plantas energéticas de cogeneración con características similares, lo qe permite a Ceteck ampliar su cuota de mercado en el sector energético. Ambas entidades ya colaboraron en un proyecto previo de gemelo digital, desarrollado en 2022, para la predicción de fallos en diferentes tipos de maquinaria a partir del análisis de vibraciones, que permite realizar un mantenimiento predictivo y evitar las paradas de emergencia que detienen la producción.
La pyme valenciana Ceteck desarrolla software y servicios para la Industria 4.0 destinados a la optimización de los procesos de producción industrial y a la sostenibilidad ambiental mediante la aplicación de tecnologías avanzadas a la industria. El profesor Juan Pardo Albiach, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas, aplica técnicas de inteligencia artificial, minería de datos y otras técnicas avanzadas de estadística a problemas relacionados con el Big Data o grandes conjuntos de datos generados en tiempo real, para el desarrollo de sistemas de inteligentes, aprendizaje automático, detección de patrones y comprensión de grandes volúmenes de datos. Este nuevo proyecto de transferencia entre la CEU UCH y Ceteck está financiado por la Generalitat Valenciana, dentro del programa de subvenciones para la realización de estancias del personal investigador doctor en empresas de la Comunidad Valenciana CIAEST/2023.
El Máster ofertado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y organizado por la Fundación Vithas es el único título oficial en estética dentro del territorio nacionaly más de 460 profesionales de diversas nacionalidades han optado por este programa para adquirir una especialización en medicina estética
El Palacio de Colomina en Valencia acogió el inicio de la decimotercera edición del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser, fruto de la colaboración entre la Fundación Vithas y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este programa de posgrado contará este año con la participación de 46 profesionales médicos, especializados en áreas como dermatología, medicina familiar y cirugía estética. Las clases teóricas se impartirán en el salón de actos del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, y las practicas se desarrollaran en los quirófanos del Hospital Vithas Valencia Consuelo.
En los últimos tiempos, la medicina estética ha vivido una profunda evolución debido al incremento de la demanda social, que ha exigido una formación más sólida, continua y, sobre todo, orientada a la práctica. La llegada de nuevas tecnologías y productos estéticos ha puesto de relieve la necesidad de actualizar y estandarizar los conocimientos de los profesionales que quieren adentrarse en este campo.
Durante la ceremonia inaugural, Mar Álvarez, directora de operaciones de la Fundación Vithas, agradeció la confianza a los alumnos por elegir cursar este máster y añadió que ”este título, para nosotros, es muy relevante porque da apoyo al desarrollo de unas disciplinas emergentes más relevante del sector sanitario e implica una respuesta sobre el compromiso con el fomento de la docencia de posgrado”.
Desde 2012, año en que la Fundación Vithas y la Universidad CEU Cardenal Herrera lanzaron la primera edición de este máster, el programa se ha consolidado como un referente en la formación de especialistas en medicina estética. A lo largo de sus 13 ediciones, 469 profesionales de diferentes países han elegido esta formación para avanzar en sus carreras. «Cuando comenzamos este proyecto hace 14 años, nuestro objetivo fue siempre alcanzar los más altos estándares de acreditación, y lo logramos. Actualmente, el Máster es el único en estética médica acreditado por la ANECA, garantizando un título homologado en toda Europa que certifica una formación avanzada en técnicas estéticas”, explica el Dr. Vicent Alonso, director del Máster y dermatóloga en Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
El máster cuenta con un claustro docente de más de 60 especialistas de renombre, tanto a nivel nacional como internacional. Alicia López Castellano, vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, subrayó la relevancia de esta oferta educativa y afirmó que «Estamos ante la 13ª edición de un Máster que se ha consolidado como uno de los programas más importantes, tanto para la Facultad de Ciencias de la Salud como para toda la Universidad. Su éxito se refleja en que, desde la primera edición, hemos tenido una gran demanda de estudiantes. El boca a boca y la experiencia formativa de los alumnos han sido clave para que, año tras año, siga creciendo el interés por este Máster».
El enfoque formativo del programa combina teoría y práctica, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de trabajar en grupos reducidos y participar en talleres prácticos, donde pueden involucrarse directamente en los tratamientos, siempre bajo la atenta supervisión de los expertos.
El acto inaugural estuvo presidido por Alicia López Castellano, acompañada por Mar Álvarez, Elena Bendala (coordinadora del máster) y el Dr. Vicent Alonso. La jornada continuó con la primera clase del curso 2024/25, a cargo del profesor Francisco Suay, Doctor en la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien abordó la importancia de una estrategia sólida para el desarrollo de un negocio, poniendo especial énfasis en la implementación de un plan de marketing eficaz.
Ha presentado su última película documental Mugaritz, sin pan ni postre, en la que el cineasta y antiguo alumno de la CEU UCH muestra el talento creativo del restaurante y el liderazgo de Andoni Luis Aduriz
Los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado hoy en un coloquio con el director Paco Plaza tras el visionado de su película documental Mugaritz, sin pan ni postre, producido por Movistar Plus+ en colaboración con Fonte Films y premiado con el Cuinary Zinema en el Festival de San Sebastián. Organizado por la Cátedra de Cultura Audiovisualy dentro de las actividades del Certamen de Creación Audiovisual Proyecta 2024, Paco Plaza confesó a los alumnos su interés por presentar este trabajo en la que fue su Universidad porque es un documental “que habla de valores e ideas muy válidas para nuestro gremio y profesión”.
“Quería venir a compartirlo con vosotros porque tenemos mucho que aprender de esta forma de trabajar. No hablo de cine, pero a la vez sí hablo de cine, porque a través del lenguaje cinematográfico hablo de un restaurante que tiene particular forma de ver y entender la creatividad y el trabajo en equipo”, afirmó.
En este sentido, el director explicó que el equipo de Mugaritz, liderado por Andoni Luis Aduriz, cada año trabaja varios meses a puerta cerrada para diseñar una propuesta gastronómica totalmente nueva. “Es un salto al vacío, donde cada uno debe responder a las expectativas que tiene sobre sí mismo y dar lo mejor al equipo. Mugaritz demuestra que cada persona cuenta y es fundamental en el resultado final”, indicó. El cineasta agradeció la generosidad de Andoni Luis Aduriz para que su proyecto viera la luz. “Andoni ha sido una de las personas que más me ha impactado en mi vida, ya no volveré a trabajar igual después de conocerle”, expresó.
El encuentro del director Paco Plaza con los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH es una actividad del Certamen de Creación Audiovisual Proyecta 2024 y ha sido organizada por la Cátedra de Cultura Audiovisual
Un documental sobre el liderazgo
El antiguo alumno de Comunicación Audiovisual habló a los estudiantes y profesores de la CEU UCH del liderazgo del chef vasco. “Me interesaba mucho la presencia-ausencia de Andoni como forma de liderazgo. Su presencia es mayor de la que muestro en la película, pero es uno más. La clave es que ha instaurado un sistema en el nunca dan nada por sentado”.
Asimismo, Plaza expuso que en sus dos años en el restaurante fue testigo de cómo “el reto principal era aprender juntos y ser humildes”. “Desprenderse del ego es una forma impresionante de liderazgo, porque se supone que el que tiene que enseñar está aprendiendo contigo”, recalcó. Por este motivo decidieron no mostrar al chef de forma completa en el cartel de la película documental ni pusieron nombres ni presentaron a nadie a lo largo de la filmación. “El ego se diluye en el resto, en la comunidad”, sentenció.
El ejemplo del chef es demuestra, según Paco Plaza, una forma de liderazgo “compartido”. “El documental quiere mostrar que las estructuras jerárquicas hoy se tambalean. Compartir trabajo y generar sinergias es lo que verdaderamente enriquece. Pienso que cuando a las personas se nos dan pautas muy claras, llegamos a un punto ya delimitado; en cambio cuando nos dejan que hagamos lo que queramos, nos liberamos y nos animan a dar lo mejor de nosotros mismos”, remarcó.
Dos años de proceso creativo
Paco Plaza explicó que el proceso creativo de su trabajo duró dos años: el primero para convivir con ellos y ver cómo funcionaban y un segundo para grabarlo. El resultado, en su opinión, “no es fácil, no es un documental al uso, porque Mugaritz no es fácil de asimilar”. “Mi proceso tenía que ser como el de ellos, sin ideas preconcebidas. El valor de nuestro trabajo ha sido el proceso y no el resultado final”, agregó. La vocación de los que han participado, según cineasta, ha sido “hacerlo exigente, no para todo el mundo, como el propio restaurante, para así responder de manera fiel a lo que es”.
El encuentro con Paco Plaza abre una serie de actividades con motivo del Certamen de Audiovisual Proyecta. El próximo jueves, 31 de octubre, se celebrará la jornada “Money, Money, Movie”, en la que se abordarán los retos de la financiación, emprendimiento y sistema audiovisual. Los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual escucharán las intervenciones de los expertos en este campo como Elena Vilanova, Directora de Contenidos de À Punt; Lina Badenes, productora Turanga Films; Sergio Gómez Trillo, Director General Audiovisual Mediterranean Hub Region of Valencia; y Kiko Martínez, Presidente del cluster del audiovisual Comunidad Valenciana.
Con motivo de su VI Jornada de Alimentación y Farmacia, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha premiado los TFG de las estudiantes del doble Grado en Farmacia y Nutrición Inés Navas y Mar Durá
En esta VI Jornada de Alimentación, el MICOF ha querido fomentar la excelencia en la investigación sobre la alimentación desde los estudios de Farmacia. Por ese motivo se eligieron los dos mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) relacionados con la nutrición del Grado de Farmacia y del doble grado Farmacia y Nutrición de las Facultades de Farmacia de la Universitat de València y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a los que se reconoció su labor con la entrega de un vale por 50€ de crédito formativo del MICOF para poder participar en cursos de formación del Colegio.
Entre los cuatro trabajos seleccionados, el primer premio al TFG de mayor calidad, dotado con 200€, fue para la estudiante de doble Grado en Farmacia y Nutrición de la CEU UCH Inés Navas Romero, por el trabajo titulado “Explorando la Seguridad Alimentaria: Investigación Microbiológica de Alimentos de IV Gama”.
El segundo TFG de la CEU UCH seleccionado por el MICOF fue el de Mar Durà Pons, también de doble grado, con un trabajo bibliográfico sobre Blastocystis y el Síndrome de intestino irritable.
Inés Navas, primer premio al mejor TFG en nutrición del MICOF.Mar Durá, autora del segundo TFG de la CEU UCH seleccionado por el MICOF.
La profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rebeca López de la Universidad CEU Cardenal Herrera comparte un nuevo consejo saludable en el espacio «Vida con ciencia», en Onda Cero Castellón.
En este episodio, la docente pone el foco en la importancia de la actividad física en grupo para promover la socialización. «Está científicamente demostrado que participar en deportes o actividades colectivas ayuda a reducir el aislamiento, facilita la creación de lazos sociales y fomenta el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a un grupo», recuerda la experta.
Campus Cámara CEU organiza un encuentro donde expertos y empresarios destacan la necesidad de una implementación inclusiva y responsable de la IA para optimizar la gestión empresarial
Alicante, 25 de octubre de 2024.-Campus Cámara CEU, la escuela de negocios creada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Cámara de Comercio de Alicante, reunió ayer a expertos en inteligencia artificial y recursos humanos, junto a destacados empresarios de la provincia, para debatir sobre las oportunidades y desafíos que la IA plantea en la gestión de equipos y en el ámbito empresarial, como la importancia de la ética en su aplicación y el impacto que tendrá sobre la estructura y gestión empresarial en el futuro próximo. El evento contó con la presencia de Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Ana Poquet, concejala del Ayuntamiento de Alicante, quienes inauguraron la sesión.
Durante la jornada, los participantes coincidieron en que la IA debe integrarse de manera ética, gradual y accesible para evitar brechas digitales y garantizar que tanto grandes como pequeñas empresas puedan beneficiarse de esta tecnología disruptiva. A medida que el mercado se digitaliza y automatiza, las organizaciones que no adopten la IA corren el riesgo de perder competitividad.
Ética, gradualidad y proactividad
Entre las conclusiones más destacadas del encuentro, los expertos subrayaron la necesidad de adoptar un enfoque gradual y ético en la implementación de la IA en las empresas. Según David Aguado, la adopción precipitada de esta tecnología podría generar más problemas que soluciones, por lo que es crucial que las organizaciones evalúen cuidadosamente sus beneficios antes de integrarla en sus procesos. Además, se enfatizó que las instituciones y organizaciones deben desempeñar un papel activo en el desarrollo y gestión de la IA, asegurando que tanto empresarios como empleados estén capacitados para utilizarla de manera eficaz. En este sentido, se recomendó a los empleados que desarrollen no solo sus competencias técnicas en el ámbito de la IA, sino también habilidades transversales como el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico.
La inclusión digital: evitar una brecha tecnológica
Uno de los principales desafíos señalados por los asistentes fue el riesgo de que la brecha digital impida que algunas empresas, especialmente las más pequeñas, puedan beneficiarse de las ventajas de la IA. Los expertos abogaron por garantizar que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a los recursos y la formación necesaria para integrar la IA en sus procesos productivos. Isabel Aranda, vocal de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, destacó que es fundamental que esta tecnología no solo esté al alcance de las grandes corporaciones, sino que también beneficie a las pymes, que representan una parte esencial del tejido empresarial de la provincia de Alicante.
Según José Amiguet, decano de Humanidades y Comunicación de la CEU UCH, «la inteligencia artificial puede ser una herramienta clave para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas, siempre que se les ofrezca el apoyo necesario para su adopción». Amiguet también señaló que aquellas organizaciones que no se adapten a los avances en IA corren el riesgo de quedar rezagadas, no solo a nivel local, sino en un contexto global cada vez más digitalizado.
La IA como motor de crecimiento y competitividad
Además de la necesidad de una adopción ética y equitativa, otro de los temas recurrentes fue el potencial de la IA para impulsar la competitividad empresarial. Los expertos señalaron que, al automatizar tareas rutinarias y optimizar procesos, la IA puede liberar tiempo y recursos para que los empleados se concentren en tareas de mayor valor añadido, lo que a su vez podría traducirse en un aumento de la productividad y la eficiencia.
No obstante, también se destacó que la implementación de la IA no debe verse como una panacea. Óscar Cortijo, director de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, advirtió que «la IA no resolverá todos los problemas de las empresas de la noche a la mañana, pero sí puede ser una herramienta poderosa si se utiliza de manera adecuada». En este sentido, recomendó que las empresas adopten una estrategia a largo plazo para la integración de la IA, que incluya tanto la formación de los empleados como el desarrollo de una cultura organizacional que favorezca la innovación.
El encuentro culminó con un mensaje claro: la inteligencia artificial está llamada a transformar el tejido empresarial de Alicante y más allá. Sin embargo, su implementación debe ser responsable, gradual y equitativa, asegurando que ninguna empresa ni colectivo se quede atrás en esta revolución tecnológica. La adopción de la IA, concluyeron los expertos, no es solo una opción, sino una necesidad para aquellas organizaciones que quieran mantenerse competitivas en el futuro.
Expertos y empresarios: un diálogo enriquecedor
El evento contó con la participación de destacados expertos en el ámbito de la IA y los recursos humanos, así como con la intervención de empresarios de la provincia de Alicante. Entre los ponentes, participaron Óscar Cortijo, director de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y uno de los principales promotores de esta iniciativa; Javier Cantera, presidente de la Fundación Personas y Empresas y presidente de Auren; Isabel Aranda, consultora y profesora universitaria, además de vocal de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; y David Aguado, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por parte de los empresarios, participaron Jesús Navarro Alberola de Carmencita, Rubén García Medina, CEO de Avincis, Rafael Hierro, CEO de Juinsa, Silvia Castejón del Grupo Nou Manolín, María José Rocamora de Alicante Urbana, María Miñano MG Wines, Carlos Ruiz Alcaide y Julian Lorenzo, CEO y especialista en IA de Laberit respectivamente, Fernando Giner Grima, Economista y Consultor de Empresas, Iñaki Bilbao, Spain MBD Lead de Amazon, Carlos Galán, Socio-Director de Termogama y Alejandro Tagliaferro, CEO de IBINN.
Castelló 24/10/2024
Universidad San Pablo-CEU. Seminarios
FOTOS Universidad San Pablo CU
En la festividad del patrón de Medicina, arrancó una nueva edición del curso-taller de promotor universitario impartido por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana
La Dra. Callao (en el centro) junto a Borja Muriach, vicedecano de Medicina, y la exvicedecana de Ciencias de la Salud, Paula Sánchez, que coordinó las tres primeras ediciones de esta valiosa iniciativa
Los estudiantes de Medicina del CEU de Castellón celebraron ayer la festividad de su patrón, San Lucas, con una formación enfocada al bien común. Los futuros facultativos participaron en una nueva edición del curso-taller de promotor universitario de la donación de sangre que imparte en este campus, desde hace cuatro años, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV).
La formación contó con la participación de la Dra. Virginia Callao, responsable del Centro de Transfusión de Castellón, así como el Dr. Roberto Roig y Eva Xandri, jefe del Servicio de Hemodonación y responsable de Comunicación del CTCV, respectivamente.
En sus intervenciones, los expertos pusieron el foco en la composición e importancia clínica de la sangre, las técnicas y métodos utilizados para la donación, así como los aspectos clínicos y ético-legales de la misma, la donación y transfusión de componentes sanguíneos, las estrategias de reclutamiento y fidelización de donantes y el rol de los promotores.
Además, trabajaron con los estudiantes las bases para diseñar una campaña de donación universitaria efectiva. Con toda esta formación, los futuros sanitarios diseñarán campañas reales para promover la participación de la comunidad universitaria en las colectas que acogerá el campus los próximos meses de noviembre y mayo.
Un momento de la intervención del Dr. Roberto Roig
Una alianza crucial
El vicedecano de Medicina del CEU de Castellón se muestra muy satisfecho con los cursos realizados junto al CTCV en el campus. “Nunca serán suficientes las iniciativas que promovamos desde la Facultad en el ámbito de la solidaridad y el bien común”, prosigue Borja Muriach, quien considera clave esta colaboración para concienciar a los jóvenes universitarios, y especialmente a los estudiantes de Ciencias de la Salud, “sobre la importancia, vital, de donar sangre”.
“Es fundamental intentar llegar al mayor número posible de donantes potenciales, y este curso pretende que nuestros alumnado adquiera las competencias de comunicación y liderazgo necesarias para ello”, prosigue el responsable académico. “La población universitaria bien concienciada podrá asegurar, en el largo plazo, un gran número de donaciones”, concluye el Dr. Muriach.
Por su parte, la responsable del Centro de Transfusión de Castelló subraya “la excelente acogida que esta iniciativa formativa recibe todos los años por parte de los responsables académicos y los estudiantes del CEU”.
“Los jóvenes van a ser los futuros, si no inmediatos, donantes. Muchas personas empezaron a donar en la etapa universitaria, pero nos hemos dado cuenta de que, cuando empiezan a organizar su vida profesional y familiar, pierden un poco el hilo de la donación y a los 45 años la retoman. Por eso es importante que les insistamos ahora para que no lo dejen y conviertan la donación en un hábito tan necesario como bonito durante toda su vida”, explica Virginia Callao.
Además de concienciarles sobre la necesidad de donar sangre, esta formación persigue que los universitarios se conviertan en prescriptores. “Nuestro objetivo es que actúen como altavoces, pues muchas veces nos cuesta comunicarnos con los jóvenes, porque no hablamos el mismo idioma, mientras que los promotores universitarios sí saben llegar a sus compañeros”, continúa la Dra. Callao. “Y, aunque es cierto que los estudiantes de Ciencias de la Salud ya tienen conocimientos previos en este ámbito, este curso les procura una mayor formación y les capacita para realizar esta necesaria labor de promoción”, subraya.
La importancia del plasma
Aunque el foco del curso está puesto en la sangre, el CTCV también explica a los estudiantes la naturaleza del trabajo que realiza en la donación de plasma, además de la médula ósea, el cordón umbilical, la leche materna, tejidos y órganos.
“Gran parte de la sociedad desconoce el papel tan importante que realizan los derivados del plasma y el déficit que tenemos a nivel europeo”, advierte Virginia Callao. “Necesitamos donantes de plasma para lograr ser autosuficientes y tener nuestros propios hemoderivados, que no son lo mismo que los componentes sanguíneos que se obtienen de la donación de sangre total y que se emplean para las transfusiones en hospitales que todos conocemos”.
Los hemoderivados a los que se refiere la experta son productos farmacéuticos, derivados también del plasma, que se destinan a personas con pocas defensas, como los denominados “niños burbuja” y a pacientes con trastornos de la coagulación, entre otros, cruciales para salvar vidas.
Aunque la donación de plasma es un poco más compleja que la de sangre, en estos cursos el CTCV anima a los estudiantes, especialmente a los que ya tienen cierta experiencia donando sangre, a que acudan a los centros de donación de plasma de la provincia. Además, les informa sobre los requisitos para convertirse en donantes de médula e inscribirse en el registro preceptivo.
A esta nueva edición del curso-taller de promotor universitario de la donación de sangre de la CTCV en el CEU de Castellón, se han sumado también estudiantes de Enfermería.
La jornada del patrón de Medicina ha concluido con una eucaristía conmemorativa de San Lucas.
El progreso “no va siempre en la dirección que nos dicen”, ha afirmado en su intervención
“Reflexiones en torno a los orígenes de la Universidad” es el título de la conferencia que el catedrático de Historia Medieval de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña, ofreció en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En su intervención, defendió un modelo universitario donde “prevalezcan las personas y los vínculos personales” por encima de los espacios, planes educativos y programas pedagógicos.
A lo largo de su conferencia, el catedrático contrapuso la educación superior en la Edad Media con la actual. En este sentido, afirmó que el progreso “no va siempre en la dirección que nos dicen”.
Según el profesor, toda Universidad está compuesta por piedras (espacios) y almas (personas). En la Edad Media las piedras no eran lo importante, eran los profesores y estudiantes lo que “determinaba la Universidad”. “La Universidad inicial eran corporaciones, asociaciones entre profesores y alumnos, y el lugar en el que se reunían. Y de la misma manera que la sede pontificia era donde estaba el Papa, “Ubi Petrus, ibi Ecclesia”, con la Universidad ocurría algo parecido”, señaló.
“Frente a la universidad contemporánea identificada con el espacio físico del campus, nuestra Universidad actual como espacio del saber (aularios y laboratorios) autorizado o creado por el omnipotente Estado-Nación, la Universidad medieval se construye de forma no espacial, como una corporación de almas en torno a dos ejes, uno horizontal, las relaciones corporativas, y otro vertical, legitimación eclesiástica”, agregó.
“En mi opinión esa es una de las grandes diferencias con las universidades actuales, que se conciben como espacios que prevalecen sobre las personas”, indicó el catedrático, que añadió: “Los espacios son determinantes, pero solo si sirven a las personas”.
El autor de obras de referencia como “La Europa de Dante”, “Iniquidad”, “Compasión: una historia” y los “Reyes sabios”, entre otras, remarcó que entonces “Lo determinante era la comunidad de profesores, los alumnos y el studium generalis con con licentia ubique docendi, válido para toda la cristiandad”.
Rodríguez de la Peña incidió en esa universalidad para mostrar que entonces la Universidad “carecía de fronteras”. “Los alumnos y profesores se movían por Europa. No es un invento moderno. Era normal que residieran en varios países”, indicó el catedrático en clara referencia al modelo educativo del Plan de Bolonia que, en su opinión, “recupera esa tradición medieval, origen de la tradición universitaria”.
Asimismo, el profesor del CEU San Pablo retomó el concepto de “progreso” para indicar cómo la Universidad del Renacimiento supuso un retroceso en algunos aspectos. “Los primeros colegios universitarios eran edificios dedicados a la caridad, para alojar e instruir a los que no tenían posibles. Se regían por una disciplina monástica dedicada al estudio. A las mujeres se les permitía acudir a la Universidad, aunque no podían obtener título”. Todo eso terminó en la Edad Moderna, “cuando se les prohíbe la asistencia y los pobres son expulsados de los colegios para que nobles y ricos puedan hacerse con sus bibliotecas, recurso escaso”, señaló.
Otra de las diferencias entre aquella universidad y la actual era la posición del profesor: “La corporación universitaria es ante todo una corporación eclesiástica que giraba en torno a sus profesores. Las cátedras se representaban como tronos de sabiduría. Con el doctorado se entraba en la jurisdicción eclesiástica”.
“Existía un respeto reverencial por los profesores universitarios, al igual que ocurría con los clérigos”
La Revolución Francesa dio un giro radical a la tradición universitaria europea. “La Convención Nacional revolucionaria francesa suprimió las 22 universidades por ser de origen medieval y eclesiástica. En su lugar se erigen cuatro escuelas centrales, además del sistema de Liceos. En 1806 Napoleón funda la Universidad Imperial de París, primera universidad estatista que será modelo de muchas universidades públicas europeas del siglo XIX”, explicó.
Rodríguez de la Peña terminó su intervención con una alabanza a las universidades como Cambridge, en las que ha trabajado varios años como investigador, y Oxford y Harvard, que conoce por visitas y participaciones en congresos. El catedrático es de la opinión que su éxito y prestigio se deben a que no rompieron con el origen y tradición universitaria medieval como sí hicieron las universidades francesas o españolas.
La conferencia “Reflexiones en torno a los orígenes de la Universidad” del catedrático Rodríguez de la Peña se enmarca en el II ciclo Dies Academicus “Pensar la Universidad hoy”, organizado por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño. Este II ciclo de conferencias se inauguró este curso con la intervención del Nuncio apostólico en España.
1.600 alumnos de los campus de Castellón y Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han podido elegir de entre una oferta de más de 60 cursos de diferentes ámbitos de conocimiento y carácter multidisciplinar
Se trata de un novedoso proyecto, en el que participan investigadores de la CEU UCH y otras universidades, así como invitados del mundo profesional
La Universidad no es solo un lugar que forma a los estudiantes para desempeñar una profesión, sino un espacio de reflexión. Partiendo de esa premisa, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha un innovador programa con el fin de responder a preguntas más amplias sobre diferentes realidades científicas, sociales y profesionales de la actualidad.
A través de los SUA (Seminarios Universitarios Abiertos), los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de los campus de Castellón y Valencia disfrutarán de una semana diferente cada semestre, en la que las clases habituales del Grado serán sustituidas por otras, de diferentes ámbitos de conocimiento y carácter multidisciplinar, elegidas previamente por el alumno en función de sus intereses. Además, estos seminarios cuentan con la participación de investigadores de la CEU UCH y otras universidades, así como invitados del mundo profesional.
En esta primera semana del novedoso proyecto, los 1.600 alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de los campus de la CEU UCH en Castellón y Valencia, han tenido la oportunidad de elegir los dos o tres seminarios preceptivos de entre los cerca de 60 ofertados por su universidad.
La Universidad CEU Cardenal Herrera tiene previsto implementar en el futuro estos seminarios abiertos en otras facultades.
Ciudadanos de un mundo complejo
A través de estos seminarios, el profesorado ofrece “una mirada más amplia del conocimiento y la comprensión de la realidad”, señala el rector de la CEU UCH, Higinio Marín. Los SUA, prosigue el rector “cuentan con profesores con trayectorias docentes y de investigación de gran capacidad para proponer a estudiantes de distintos Grados un conocimiento más humano de disciplinas que les son ajenas como alumnos, pero no como ciudadanos”, señala.
Marín considera que la Universidad “es el momento en que se forjan los caracteres, y para ello hay que impulsar el espíritu cívico de los estudiantes, desde el respeto y la amplitud de miras, para que sean sujetos activos de la participación ciudadana”. “Los alumnos –continúa- tomarán conciencia a través de estos seminarios de la complejidad de nuestro mundo”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet, destaca la gran aceptación que ha tenido este programa entre los estudiantes. “Hemos ofrecido en esta primera edición alrededor de 60 seminarios y hemos encontrado casos en que los alumnos han mostrado su voluntad de hacer más de los que les corresponden”. En su opinión, “la capacidad de elegir da cauce a la curiosidad intelectual que tienen”. “Estos seminarios aportan una experiencia universitaria, más humanística, menos estanca y más abierta”, añade.
Asimismo, Amiguet destaca el interés que los seminarios han generado también entre los profesores, “que ven en esta iniciativa una oportunidad de transferencia de conocimiento a la sociedad y un método adecuado para abrir la mente de los alumnos a temáticas de vanguardia del ámbito del pensamiento y el conocimiento”, afirma.
Transversales y diversos
Cada seminario se realiza desde la mayéutica; es decir, a través de una pregunta que expone el tema a desarrollar y en el que el estudiante, guiado por el docente, podrá plantear y meditar respuestas.
Los SUA han sido constituidos a partir de otros que se vienen impartiendo en los Grados, adaptados para alumnos de otras titulaciones, o bien a través de las últimas aportaciones de los docentes en sus respectivos campos de investigación. Además, se han ofrecido metodologías y contenidos propios del posgrado, preferiblemente para estudiantes de último curso y antiguos alumnos, que también han tenido la oportunidad de volver durante una semana a las que fueron sus clases.
En esta primera edición, los estudiantes han podido elegir entre temáticas tan diversas como los nuevos paradigmas en innovación, el impacto de las redes sociales, el liderazgo del futuro, la IA en el ámbito de la creación y la educación, los vínculos familiares, la fe, los desafíos medioambientales, la investigación y la comunicación científica, el pensamiento crítico, la sociología del conocimiento, la salud mental y la arquitectura del cerebro, entre muchos otros.
Se graduó el pasado mes de junio con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Desde entonces, además de continuar formándose y de dar sus primeros pasos como maestra, nos ha sorprendido con otro hito: la publicación de “El mundo de Floppy”, un cuento para educar en valores. Conversamos con Lucía Mínguez.
Lucía, acabas de terminar el Doble Grado en Educación Primaria e Infantil y ya has publicado un cuento. ¿Cómo se te ocurrió meterte en esta aventura literaria?
En un primer momento escribí “El mundo de Floppy” como un material didáctico de mi Trabajo de Fin de Grado (TFG). Cuando lo leyó mi tutora, Fran Castellano, me planteó la idea de publicarlo, porque consideró que eran unas historias muy enriquecedoras y que podrían enseñar a muchos niños y niñas.
La verdad es que al principio no contemplaba la idea de publicarlas, pero cuando vi la acogida que tuvieron en mi entorno académico, y también en el familiar y social, decidí enviarlas a varias editoriales. Finalmente, tras unas semanas de espera, la Editorial Círculo Rojocontactó conmigo. Me dijeron que eran unas historias fantásticas y enriquecedoras, y que empezaban el proceso de publicación.
‘Cuando mi tutora leyó mi TFG, me planteó la idea de publicarlo, porque consideró que eran unas historias muy enriquecedoras’
Sería emocionante… ¿Cómo has vivido este proceso?
Mucho. Ha sido una experiencia muy bonita, agradable y enriquecedora. Por eso, me gustaría aprovechar esta entrevista para agradecer todo el esfuerzo, empeño y cariño que cada una de las personas de los diferentes departamentos de la editorial han puesto sobre mi obra. Sin cada una de ellas, este sueño no hubiera sido posible. Muchas gracias, equipo.
Y también merece todo mi reconocimiento Ana Belén, una artista de diez. Sin sus ilustraciones, las historias no tendrían sentido, ya que muchos de los niños a los que se destinan los cuentos todavía no saben leer, pero disfrutan de las historias a través de las imágenes. Juntas, hemos conseguido imaginar y recrear cómo sería la vida de Floppy. Ella ha participado en este libro al igual que yo, ha sido un trabajo en equipo.
Y un buen trabajo, además, como demuestra el éxito que está teniendo “El mundo de Floppy”…
Sí. La verdad es que no me esperaba esta gran acogida. Ya he vendido los 100 ejemplares que me facilitó la editorial, sobre todo a conocidos y vecinos de La Llosa, mi pueblo y el de Ana Belén, que han querido apoyarnos, y a los que estoy muy agradecida.
Pero también se está distribuyendo muy bien en las plataformas donde puede adquirirse: la web de Círculo Rojo y Amazon.
‘Desde el principio tenía claro que quería transmitir valores, porque creo que es la lección más importante que se les puede enseñar a los más pequeños’
Pues vamos al cuento. ¿Desde el principio tenías claro que debía tener un enfoque de educación en valores?
Sí. Cuando arranqué el TFG, mi objetivo era indagar sobre lo que las nuevas generaciones deberían aprender a partir de lo que dicta el Decreto 95/2022 sobre los saberes básicos que el alumnado ha de adquirir. Y elegí tres temas: el otoño, la granja y el mar, para abordarlos desde la amistad, el trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza.
Desde el principio tenía claro que quería transmitir valores, porque creo que es la lección más importante que se les puede enseñar a los más pequeños para que aprendan a ser buenas personas, tanto con sus amigos como con la naturaleza.
Explícanos un poco más qué trabajas en cada aventura.
En las tres hay moralejas y aprendizajes. En “Floppy y el otoño” pretendo que los alumnos conozcan algunos de los cambios que provoca esta estación en el paisaje, la hibernación de algunos animales o el cambio de color y la caída de las hojas de los árboles.
En la segunda, “Floppy y la granja”, los niños averiguan qué animales viven en la granja y cómo se comunican, sus onomatopeyas. Además, en esta aventura comprenden el valor de la amistad y la inclusión, dado que el protagonista se hace amigo de todos los animales de la granja, sin excluir a ninguno.
Por último, en “Floppy y la playa”, los alumnos aprecian el fondo marino, averiguan qué animales viven en él y se conciencian del impacto negativo que puede producir la acción humana.
‘Fomentar el gusto por la lectura desde la infancia es imprescindible, porque proporciona a los niños importantes beneficios’
Seguramente tu mente de maestra te ha hecho decir dicho “alumnos”, no solo «niños». Está claro que consideras que los cuentos tienen una función pedagógica más allá de la parte lúdica.
Por supuesto. Los cuentos, y el “El mundo de Floppy” en particular, son grandes herramientas pedagógicas. Fomentar el gusto por la lectura desde la infancia es imprescindible, porque proporciona a los niños importantes beneficios, como la mejora de su ortografía, el fortalecimiento del lenguaje y de la comunicación, el aumento de la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria o la ampliación en su vocabulario, además de la educación en valores de la que hablábamos.
Por otro lado, cuando los pequeños lectores se sumergen en estas historias, están participando de forma activa en ellas, y se convierten en un personaje más. Descubren y experimentan los mismos sentimientos, emociones y aprendizajes que el propio protagonista.
Lucía (dcha) en el acto de Graduación en la CEU UCH
¿Alguna recomendación para los padres y maestros que se hagan con un ejemplar de “El Mundo de Floppy»?
A aquellas familias que lo lean, les diría que disfrutaran al máximo del cuento y en general de la lectura con sus hijos o hijas. Que la fomentaran, porque es muy enriquecedora para los niños.
Y a los educadores les animaría a trabajar con Floppy en sus unidades de programación.
Y ahora ¿qué planes tienes? Nos contabas antes de iniciar esta entrevista que estás inmersa en las clases de repaso que impartes y en obtener una segunda mención, la de Audición y Lenguaje, que sumarás a la de Pedagogía Terapéutica que ya cursaste. ¿Vas a continuar tu aventura literaria?
Por ahora estoy disfrutando de esta novedosa experiencia y aprendiendo a difundir el cuento en redes sociales, haciendo vídeos, publicando posts, subiendo historias… Y más adelante, me gustaría ir a varios colegios de mi entorno a presentar el cuento, escenificándolo con la marioneta de Floppy que me hizo mi tía Marga.
Pero sí… La verdad es que me gustaría expandir la saga de “El mundo de Floppy” creando nuevas historias para niños más mayores, ya que tengo la suerte de compartir experiencias con alumnos de estas edades a los que imparto estas clases particulares que comentabas, y eso me permite conocer sus necesidades.
‘Ser maestra para mí es una de las mejores profesiones que hubiera podido elegir. Estoy disfrutando en cada paso profesional que estoy dando’
Vamos al magisterio. Cuéntanos tus primeros pasos profesionales y qué significa ser maestra para ti.
Ser maestra para mí es una de las mejores profesiones que hubiera podido elegir. Estoy disfrutando en cada paso profesional que estoy dando. Ahora mismo estoy aprendiendo mediante las clases particulares de las tardes, en las que tengo diversidad de alumnos (desde 2º de Primaria hasta 4º de la ESO), y cada uno es diferente. Como maestra de Pedagogía Terapéutica, intento adaptar el aprendizaje y las explicaciones, de forma individualizada, a cada uno de ellos.
Pero antes de eso, mi primer contacto con la profesión lo disfruté a través del Prácticum de 3º de carrera, en el Colegio de Fomento Torrenova, en Betxí (en el que estudié desde 2º de la ESO), concretamente con el alumnado de tercero de Educación Infantil. Allí, mi tutora Silvia me dio lecciones muy valiosas para enseñar a los más pequeños.
En 4º me sumergí por completo en la Educación Especial y cursé el Prácticum en el Colegio de Educación Especial Hortolans, en la localidad de Burriana.
Y, por último, desde mayo hasta julio de este año he tenido la oportunidad de trabajar como maestra en la Escuela Infantil Blancanieves de Moncofar, donde también he aprendido mucho de mis compañeras y de los alumnos.
La alumni del CEU de Castellón durante la entrega del Premio Extraordinario de Fin de Carrera
No es un mal currículum para empezar tu carrera docente. Además, partes de un expediente sobresaliente que te hizo merecedora del Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Educación Primaria. ¿Qué te motivó a implicarte tanto en los estudios y cómo viviste este reconocimiento?
Este premio tiene un gran valor para mí, puesto que reconoce todo el esfuerzo, dedicación y empeño que he puesto en mis estudios durante estos 5 años.
Durante la carrera y en general en la vida, me esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible, para agradecer a Dios los talentos que me ha dado y porque estoy convencida de que, cuando tienes esta actitud, el trabajo resulta más satisfactorio y enriquecedor.
‘No solamente hay que ser un buen profesional, sino una buena persona. No sirve de nada lo primero sin lo segundo’
Una responsabilidad que seguramente trasladarás a tus alumnos.
Sí. Si tuviera que darles un consejo sería que lucharan por sus sueños, que piensen que son capaces de conseguirlos.
Además, y esta es una de las lecciones que he aprendido en el CEU, no solamente hay que ser un buen profesional, sino una buena persona. No sirve de nada lo primero sin lo segundo. Esta es una lección que tengo grabada en mi mente.
Creo que es imprescindible inculcar en los niños y adolescentes los valores de esfuerzo y constancia para conseguir ambas metas.
Lucía ha participado activamente de la vida académica. Iz: en un COIL con estudiantes de Armenia. Dcha: recogiendo un premio San José de Calasanz junto a una compañera
Pues ya que hablas de tu Universidad, ¿contenta con tu experiencia en el CEU?
Mucho. Lo que más valoro del CEU son los grandes valores, experiencias y aprendizajes que me han enseñado y transmitido cada uno de mis profesores. Agradezco el esfuerzo que ha realizado cada uno de ellos para que salgamos al mundo laboral lo más preparados posible.
Si tuviera que repetir la carrera, no dudaría en cursarla en el CEU. Por eso, siempre que alguien me pide consejo, recomiendo esta universidad como la mejor para cursar tus estudios.
Muchas gracias por tus palabras y por tu confianza, Lucía. Te deseamos mucho éxito con “El Mundo de Floppy” y con tus próximos desafíos literarios, profesionales y, por supuesto, personales. Hasta siempre.
Este libro “esun canto a la solidaridad y a la responsabilidad sobre el respeto y el cuidado de aquellos mayores que nos han precedido”, han destacado en la presentación
El presidente del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana, Vicente Bellver Capella, ha presentado su último libro “Derechos al final de la vida” en el Palacio de Colomina CEU. En un encuentro donde ha reflexionado, desde una perspectiva bioética, sobre los derechos al final de la vida de las personas mayores y especialmente vulnerables, junto a los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García-Sánchez y Laura García Garcés, y el presidente de la Sociedad Valenciana de Bioética, Javier Lluna.
En este libro, el profesor Bellver parte de un acontecimiento como la pandemia por Covid-19, y analiza el trato que los estados dieron a las personas mayores. Referente en Bioética, el autor sostiene que la etapa final de la vida es tan significativa para la persona como todas las demás, siempre que cuente con los cuidados integrales necesarios. Y, por ello, propone no solo un cambio legislativo que promueva los derechos de los vulnerables al final de la vida, sino sobre todo un cambio cultural, educativo y familiar quepromueva la cultura del cuidado ante el anciano enfermo.
“Hay personas que de un día para otro se encuentran con demencia, con dificultad para valerse por si misma, que requiere de unos apoyos que crecen. Demandan más recursos y resultan más difíciles de tratar. Debemos tomar conciencia de esta situación para ofrecer una respuesta adecuada”, ha señalado. En este sentido, el experto ha defendido también la necesidad de una correcta formación para los cuidadores de las personas mayores y vulnerables.
El profesor de Bioética de la CEU UCH Emilio García-Sánchez ha destacado que todo el libro de Bellver “esun canto a la solidaridad y a la responsabilidad sobre el respeto y el cuidado de aquellos mayores que nos han precedido, que han contribuido al progreso social que disfrutamos hoy, y que, por tanto, en justicia, merecen una atención y unos cuidados especiales en su fase de mayor dependencia y necesidad”. “Solo en contacto con la vulnerabilidad, solo cuidando a los enfermos vulnerables es cómo podemos sacar lo mejor de nosotros mismos como personas y sociedad”, ha señalado.
“Esta tarde estamos ante una obra completamente novedosa”, ha señalado la profesora de Cuidados Especiales de la CEU UCH Laura García Garcés, “Es cierto que en ella se abordan algunas cuestiones que ya han sido desarrolladas en otras ocasiones. Sin embargo, Vicente no trata de contarnos de nuevo estas cuestiones, sino de mostrar la realidad del adulto mayor institucionalizado en toda su complejidad, y de la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo, y podríamos ofrecer, a estas personas”.
La profesora de Enfermería y especialista en Cuidados Paliativos ha destacado “la mirada propia de la enfermera excelente” que muestra el autor en esta obra. Y ha coincidido en señalar la necesidad de un cambio cultural “que facilite que nuestra sociedad integre la vejez como parte natural de la vida humana, que sea sensible a las necesidades de las personas mayores”.