Aprendizaje colaborativo internacional: alumnos de Magisterio del CEU de Castellón debaten con universitarios de Chile para promover la sostenibilidad
La IA tiene un gran potencial para optimizar el uso de recursos naturales, mejorar la eficiencia energética, monitorizar y adaptarse al impacto del cambio climático, promover una agricultura y una arquitectura más sostenibles, gestionar eficazmente los residuos… Sin embargo, pocas veces se cuestiona su considerable huella hídrica y de carbono, motivada por la gran cantidad de energía que precisa para su entrenamiento y funcionamiento.
¿Pesan más los pros que los contras de esta tecnología para preservar la salud del planeta? Sobre esta cuestión ha reflexionado activamente un grupo de estudiantes del Grado en Educación Primaria del CEU de Castellón junto a alumnos de los Grados en Ingeniería Civil y en Geología de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. En este nuevo proyecto colaborativo internacional en línea (COIL por sus siglas en inglés) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón “el objetivo no ha sido tanto responder sobre lo que los expertos siguen debatiendo, sino promover la reflexión y el pensamiento crítico de los futuros maestros con la vista puesta en la concienciación medioambiental de las futuras generaciones”, explica el vicedecano de Educación, Francisco Pardo.
‘El objetivo es promover la reflexión y el pensamiento crítico de los futuros maestros con la vista puesta en la concienciación medioambiental de las futuras generaciones’
“A través de encuentros virtuales con sus colegas universitarios y trabajando en grupos mixtos, nuestros estudiantes han reflexionado sobre estas dos caras de la IA y han interiorizado la necesidad de un uso adecuado y responsable de la misma para no comprometer el aspecto ambiental, social y económico que conforman el desarrollo sostenible”. Y es que, como recuerda el profesor Pardo, el potencial impacto negativo de la IA no se circunscribe al medioambiente: «Se debe tener en cuenta que la dependencia de la tecnología avanzada puede aumentar la brecha entre países desarrollados y en desarrollo, puede hacer crecer en analfabetismo tecnológico afectando a la pérdida de empleo en los sectores o estratos con menores posibilidades».
‘Estos debates ayudan a tomar decisiones informadas, buscar el equilibrio, prevenir consecuencias no deseadas e innovar de manera ética’
Los estudiantes que han disfrutado de este nuevo COIL impulsado desde el campus de Castellón se muestran muy satisfechos con la experiencia. Para Marta Soriano, por ejemplo, “debates como estos ayudan a tomar decisiones informadas, buscar el equilibrio, prevenir consecuencias no deseadas y a innovar de manera ética”. La futura maestra recuerda que los escolares de hoy son quienes tomarán mañana las decisiones sobre el uso de la tecnología atendiendo a su impacto sobre la sostenibilidad “y deben hacerlo desde un pensamiento crítico y una responsabilidad ética, por lo que sembrar en ellos el amor y el respeto por el entorno es fundamental”.
Respecto a esta metodología de aprendizaje, la estudiante de Magisterio del CEU se muestra muy satisfecha. “Ha sido muy enriquecedor debatir con estudiantes de otras latitudes, con distinta cultura y forma de trabajar, porque aporta perspectivas diferentes que fortalecen tus conocimientos, fomenta la colaboración y ayuda a formarte una visión más completa del tema”, destaca.