César Tolosa, magistrado del Constitucional, apuesta por esta modalidad durante una conferencia coorganizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación para la Magistratura

En un encuentro con juristas de la provincia de Alicante en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa Tribiño abordó la posibilidad de integrar la mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso-administrativa. En el transcurso del evento, coorganizado por la Fundación para la Magistratura y la universidad, el magistrado propuso un cambio significativo en cómo se resuelven los conflictos entre la administración y los ciudadanos, sugiriendo un complemento al sistema tradicional más que un reemplazo.

Para el que fuera presidente del TSJ de Cantabria, este enfoque busca “fomentar un sistema más integrado y eficiente que permita resolver disputas de manera más efectiva y con menor costo emocional y financiero para las partes involucradas”. Asimismo, se declaró partidario de “considerar seriamente la integración de la mediación como herramienta dentro del sistema judicial administrativo, proponiendo un futuro en el que la justicia administrativa sea accesible, equitativa y adaptativa a las necesidades de una sociedad en constante evolución”.

Y es que para Tolosa Tribiño es necesario repensar la intervención de la mediación en los conflictos administrativos, tanto en el procedimiento como en la vía jurisdiccional. Tradicionalmente, la percepción ha sido que la mediación no tenía espacio en este ámbito, “debido al enfoque restrictivo que limitaba el rol de la jurisdicción contenciosa a controlar los posibles abusos administrativos contra los ciudadanos”.

En este sentido, el magistrado argumentó que esta visión omite oportunidades para un enfoque más cooperativo y beneficioso, alineado con el principio de legalidad y el mandato constitucional de que la Administración Pública debe servir objetivamente los intereses generales. Para este exmagistrado del Tribunal Supremo, “la mediación intrajudicial no reemplaza al sistema contencioso-administrativo, sino que actúa como un complemento que puede coexistir y enriquecer el proceso legal”.

Ventajas de la mediación administrativa

La conferencia también abordó los orígenes y la evolución de la mediación administrativa, señalando que, a pesar de estudios previos y propuestas de hace más de 15 años, el desarrollo legislativo en este campo ha sido limitado. Sin embargo, se subrayó que la mediación ofrece ventajas sustanciales, como mantener relaciones constructivas entre las partes y facilitar soluciones amigables, lo que podría reducir los problemas de ejecución a largo plazo.

Tolosa Tribiño advirtió ante una audiencia entre los que se encontraban jueces, procuradores, abogados y académicos que entre los principios que deben guiar la mediación en el ámbito administrativo se encuentran “la voluntariedad, igualdad de las partes, imparcialidad, confidencialidad, transparencia y conformidad con el ordenamiento jurídico y el interés general”.

El magistrado identificó casos específicos “donde la mediación sería aplicable y beneficiosa, como en la cuantificación de indemnizaciones, ciertos aspectos de la contratación pública, y normativas urbanísticas, entre otros”. A su vez, descartó otras áreas donde la mediación no sería adecuada, “como en situaciones que involucren infracciones a derechos fundamentales o la impugnación de normas derivadas de la potestad reglamentaria”.

Artículo anteriorUn día del maestro en un entorno privilegiado
Artículo siguienteTransformando la Educación a través del teatro adaptado