Jornada de intercambio de experiencias en el Aula Magna de la CEU UCH con profesionales expertos en violencia sobre la mujer

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado una Jornada de intercambio de experiencias sobre la protección de Víctimas del Delito en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Gorriz. Ha estado coordinada por Rosa María Pascual, Profesora de Derecho Procesal y Secretaria General de la CEU UCH, quien ha moderado una Mesa Redonda en la que han intervenido el Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Sueca, José Luis Mendoza Gastearena; la Letrada especialista en Violencia sobre la Mujer y Familia, Isabel Carricondo Antón y la Comisaria de la Policía Local de Valencia, Directora Operativa de GAMA (Grupo de Atención al Maltrato), Estefanía Navarrete Ibáñez.

El magistrado José Luis Mendoza ha explicado los dos principales mecanismos de protección de las víctimas que existen en este momento: la medida de alejamiento y la orden de protección. Se ha centrado fundamentalmente en el ámbito de la violencia de género y ha señalado las diferencias entre ambas medidas, así como los problemas que se plantean en la práctica.

La Policía Local y directora operativa de GAMA, Estefanía Navarrete, ha destacado que la estadística determina cómo un tercio de los detenidos por parte del cuerpo son por delitos de violencia de género. Navarrete ha explicado el origen de GAMA y su evolución desde el 2003 hasta la actualidad, destacando como función de la policía ser garante de la seguridad de las víctimas hasta la intervención del juzgado. También ha detallado el proceso de intervención de la policía desde que se produce la denuncia, el nombramiento de un agente para la protección de la víctima, así como el trabajo que desarrollan de orientación y acompañamiento a la víctima.

La abogada Isabel Carricondo se ha centrado especialmente en las víctimas de delitos de agresión sexual. Con relación a la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género, ha señalado que en pocas ocasiones se pregunta si las relaciones son consentidas, pues el letrado escucha, pero no indaga en la vida de la víctima. En este sentido ha denunciado la falta de sensibilidad para con la víctima que se pone de manifiesto en ocasiones, al cuestionar su vida personal o preguntar de manera agresiva. Ha resaltado la importancia y necesidad de una intervención conjunta del letrado, el juzgado y la policía, así como la trascendencia de la empatía; también se ha referido al Estatuto de la Víctima, en el que se reconoce el derecho de protección a lo largo de todo el procedimiento.

Los estudiantes del Grado de Derecho presentes en el Aula Magna han formulado numerosas preguntas a los ponentes de la mesa redonda en torno al tema debatido.

Esta Jornada se organiza en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad CEU Cardenal Herrera (junio de 2024) y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia e Interior, para el desarrollo de actividades de investigación, información, formación y difusión en materias de competencia de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia.

Artículo anteriorEl CEU aportará 100.000 euros a través de una nómina solidaria para los afectados por la DANA
Artículo siguienteUn día del maestro en un entorno privilegiado