Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón han disfrutado de una enriquecedora sesión de aprendizaje en Vilafamés y Cabanes para celebrar la festividad de San José de Calasanz
Los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón han celebrado la festividad de San José de Calasanz en Vilafamés. Los futuros maestros, que también han visitado el arco romano de Cabanes, han disfrutado de un completo programa de actividades en este enclave privilegiado. Una jornada especial en la que el rico patrimonio religioso, cultural y natural de estas localidades ha sido el protagonista absoluto de todas las “lecciones”.
A lo largo del día, los profesores de Magisterio han adaptado su programación al entorno, un reto similar al que afrontarán los futuros educadores en las aulas escolares. El objetivo, como explica el vicedecano de Educación, Francisco Pardo, «ha sido generar una experiencia de aprendizaje lúdica y creadora para los futuros maestros a partir de la observación del medio».
Por ejemplo, para trabajar los contenidos de la asignatura de Antropología y Aprendizaje de Ciencias Sociales, los estudiantes han experimentado en primera persona una situación de aprendizaje interdisciplinar aprovechando el patrimonio que han visitado. En Metodología de la investigación y de observación sistemática, han aplicado guías de observación etnográfica y valoración cultural aplicadas a los oficios y los entornos rurales. Y desde la asignatura de Fundamentos didácticos, han realizado un acto didáctico contextualizado en el entorno.
Estas valiosas lecciones, que también han contribuido a estrechar lazos entre estudiantes y profesores, han finalizado con una Eucaristía por el patrón de los maestros en la Iglesia de la Asunción.