El prelado fue encarcelado y desterrado por el régimen de Daniel Ortega
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa (Nicaragua), ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera donde ha mantenido un encuentro con el rector, Higinio Marín, y con el gerente, Francisco Sánchez.
El obispo ha acudido con el sacerdote César Augusto Corrales, que estudiará el Grado de Periodismo en la Universidad y se incorporará al servicio de Pastoral Universitaria. El prelado ha agradecido a la CEU UCH la concesión de una beca para que el sacerdote pueda continuar con sus estudios universitarios.
Monseñor Álvarez visitará de nuevo la Universidad para participar en un encuentro con estudiantes sobre la realidad en Nicaragua e impartir una conferencia en la Cátedra de Teología Joseph Ratzinger.
El prelado es uno de los más firmes defensores de los derechos humanos en su país. En 2023 fue detenido bajo la acusación de “traición a la patria” y condenado a 26 años de cárcel. Tras once meses de prisión, fue deportado a Roma gracias a la mediación del Vaticano junto al obispo de Siuna, Monseñor Isidoro Mona, y otros sacerdotes y seminaristas.