El estudio de arquitectura NITUNIYO imparte el taller “Haz con menos”, planteando el desafío de construir torres y puentes solo con papel para los estudiantes de primer curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la CEU UCH

El estudio de arquitectura NITUNIYO ha planteado de nuevo el desafío “Haz con menos /Do with less” a los estudiantes de primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la CEU UCH. El reto consiste en generar piezas mediante el plegado de papel que puedan unirse para construir torres, cuanto más altas mejor, y puentes, lo suficientemente resistentes. Este reto para entender el concepto de técnica en la arquitectura, ha sido planteado por los arquitectos Carlos Calatayud y Jesús Navarro, de NITUNIYO, invitados a la asignatura de Dibujo Arquitectónico, impartida por los profesores Marta García Casabán y Jordi Martínez Ventura.

Según explica la profesora Marta García Casabán, “con este taller los estudiantes profundizan en el concepto “Technique”, que engloba aspectos como la noción de estructura, su función en el ámbito de la arquitectura y su relación con otras cualidades de la disciplina. Una actividad que les sirve para comprender la relación clave entre estructura, material, construcción y forma”.

Más difícil todavía

Para la construcción de las torres de papel, en un primer ejercicio se permite ensamblar las piezas de la torre mediante cortes y usando cinta adhesiva (fold-cut-paste). Pero en el segundo ejercicio la dificultad aumenta, porque solo el plegado de papel es válido (folding only). Así que las piezas se deben ir encajando y aumentando en altura, sin usar cortes y sin pegar con cinta adhesiva ni pegamento. En el caso de los puentes de papel, las piezas de papel plegado admiten cortes y pegado para su unión. Pero las estructuras deben alcanzar una longitud de al menos 50 centímetros y soportar el peso de un paquete de 500 folios.

Según destaca el profesor Jordi Martínez Ventura, “en los ejercicios de las torres, los estudiantes exploran la verticalidad de las estructuras y su capacidad autoportante. En el del puente, exploran la horizontalidad y su capacidad de soportar su propio peso y el de otro objeto. Esta doble aproximación, a lo vertical y lo horizontal, hace referencia a una de las estructuras más esenciales de la arquitectura, el pórtico, y a dos formas también esenciales en el funcionamiento de las estructuras: la tracción y la compresión”.

Metodología STEAM en Enseñanzas Técnicas universitarias

El taller “Do with less” en colaboración con el estudio NITUNIYO forma parte de las actividades formativas en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, para integrar la metodología STEAM en la formación universitaria. En el caso del Grado en Arquitectura, y bajo la coordinación de Lucía Hilario, los profesores de primer curso que aplican esta metodología, en el primer cuatrimestre, son María de Miguel Pastor, Alejandro Martínez del Río, Teresa Ferrer Dasí, Lucía Hilario Pérez, Emilio Royo Carratalà y María Lidón de Miguel, con talleres y workshops en torno a los conceptos Space, Beauty y Form.

En el segundo cuatrimestre los profesores participantes son Marta García Casabán, Jordi Martínez Ventura, Francisco Javier Lahuerta Ferris, Lucía Hilario Pérez, Ignasi Rosell Escribá y María de Miguel Pastor. En esta segunda parte del curso los conceptos abordados en los talleres son Technique, Place y Use.

La ESET de la CEU UCH es pionera en esta aplicación de la metodología STEAM a nivel universitario, tanto en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura como en el de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Un grupo de profesores, liderado por Nicolás Montes, impulsa actualmente el proyecto Erasmus+ “DART∀HUMANITY” para incorporar las Humanidades a esta metodología STEAM e impulsar su implantación en las Universidades europeas.

Artículo anterior«Nobles Aliados»: el vínculo entre las personas y los caballos a través de una treintena de imágenes
Artículo siguienteLa CEU UCH premia el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, la investigación y la innovación