El proyecto SWICEU, liderado por la catedrática de Microbiología Teresa Pérez Gracia, involucra a 117 estudiantes de los colegios Edelweiss, American School, Santa María del Puig, San Pedro Pascual y CEU San Pablo, para realizar las fases experimentales que siguió Fleming en el hallazgo de la penicilina, bajo la dirección de 25 universitarios de Ciencias de la Salud

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha iniciado la fase experimental del proyecto SWICEU, dedicado a la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural con la participación directa de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Cinco colegios valencianos participan este año en el proyecto con la CEU UCH: EdelweissAmerican School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada. En total, 117 escolares están realizando el mismo tipo de experimentos que condujeron a Fleming al hallazgo de la penicilina, bajo la dirección 25 universitarios de grados de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

Los estudiantes que participan en el proyecto SWICEU aprenden a aislar microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de tierra recogidas por ellos mismos, siguiendo las fases experimentales del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming: la dilución de las muestras, el sembrado en placas de cultivo y el aislado de los microorganismos que presenten capacidad antibiótica frente a bacterias testigo. Todo ello bajo la dirección de 25 universitarios previamente formados por profesores de la CEU UCH, en un proyecto coordinado por la catedrática de Microbiología, Teresa Pérez Gracia.

Según destaca Pérez Gracia, “los fallecidos por infecciones bacterianas multirresistentes superan los 20.000 al año en España, según el último estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) publicado en The Lancet y realizado en 130 hospitales. Esto supone que mueren ya 20 veces más personas por infecciones bacterianas que por accidentes de tráfico solo en nuestro país. A nivel mundial, la OMS estima que en 2050 se podría producir una muerte cada tres segundos en el mundo por esta causa, superando al cáncer. Por eso es imprescindible informar y concienciar a la sociedad sobre este problema de salud. Y también involucrar a todos, especialmente a los más jóvenes con proyectos como SWICEU, para despertar en ellos vocaciones científicas ante este problema de salud”.

Más de 1.200 jóvenes, ante un reto de salud global

En las ocho ediciones del proyecto SWICEU, la CEU UCH ha involucrado a 961 escolares y 233 universitarios en este proyecto científico. En total, han aislado ya más de 6.000 colonias de microorganismos, detectando entre ellos 487 productores de posibles antibióticos. Estas colonias con potencial capacidad antibiótica se conservan en la Universidad y están a disposición de la comunidad científica y de la industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Recientemente, la CEU UCH ha realizado una primera experiencia piloto para extender el proyecto SWICEU a localidades valencianas, como Cheste, donde han involucrado a los vecinos en la búsqueda de suelos ricos en microorganismos en su localidad y en la detección de posibles antibióticos potenciales en su propio municipio. “Estas actividades de ciencia ciudadana permiten a la sociedad contribuir al trabajo científico en primera persona. Y con ellas podemos también concienciar a la población sobre el uso correcto de los antibióticos: siempre con receta médica, completando el tratamiento indicado, respetando las dosis y los horarios prescritos”, destaca la catedrática de la CEU UCH y responsable del proyecto SWICEU, Teresa Pérez Gracia.

España es el séptimo país con mayor consumo de antibióticos, pero también se encuentra entre los que más han reducido su uso, gracias a la implantación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), con una caída del 6.7 %, frente a un 2.5 % en el conjunto de la Unión Europea en el periodo 2019-2022. “Hay que seguir concienciando a la sociedad sobre el uso correcto de estos medicamentos, porque todos podemos contribuir a hacer frente al problema de salud de las resistencias bacterianas: los científicos y los ciudadanos”, destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH.

Equipo SWICEU: haciendo ciencia ciudadana

El equipo SWICEU es uno de los grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos entre su estudiantado. El equipo SWICEU forma parte de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes. Y para sus actividades divulgativas ha contado con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en dos convocatorias (FCT-19-1473 y FCT-22-18062).

Artículo anteriorUniversidad e investigación: a propósito del prestigio
Artículo siguienteLa corrección política y sus imposiciones