El proyecto “Ensayo clínico aleatorizado sobre la realidad virtual para el tratamiento del dolor en la vacunación pediátrica”  ha recibido el Premio Dr. López Trigo 2020 de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia, en la categoría Atención Primaria.

Investigadoras del equipo premiado por la Fundación Hospital General.

Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por las profesoras Laura García Garcés, investigadora principal del grupo, María Inmaculada Sánchez López, Marta Lluesma Vidal e Isabel Serra Guillén, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con Cayetana Ruiz Zaldibar de la Universidad Camilo José Cela de Madrid e Inmaculada Tomás Saura y Gema Gutiérrez Alonso del Centro de Salud Fuensanta (Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública). 

Con la consecución del Premio Dr. López Trigo, las investigadoras recibirán la financiación para llevar adelante este trabajo en el Centro de Salud Fuensanta (Valencia), en el que contarán con la participación de 470 niños de entre 3 y 14 años.

Laura García, profesora de Enfermería de la CEU UCH e investigadora principal de este proyecto, ha explicado que “Además de evaluar la percepción del dolor en niños durante la vacunación, también valoraremos si existe una disminución del miedo cuando la técnica de distracción utilizada es la realidad virtual”. 

Otros proyectos premiados

En la presente edición, la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia ha distinguido nueve proyectos de investigación con sus “Premios Dr. López-Trigo” y “Premios Fundación de Investigación”. Además este año, se ha creado una beca dedicada en exclusiva al mejor «Proyecto de investigación en SARS-CoV-2 o enfermedades COVID-19».

Imagen de grupo de los investigadores premiados por la Fundación.

Los otros proyectos premiados abordarán los cambios de equilibrio postural en pacientes con cáncer de mama o la biopsia líquida en cáncer de ovario seroso de alto grado, estrategias para el abordaje diagnóstico integral en la estenosis valvular aórtica, la evaluación de nuevos biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la esclerosis múltiple, o la utilidad del ECG de 6 derivaciones para evitar el contacto enfermera-paciente en época covid-19.

El trabajo premiado en el marco de la emergencia sanitaria actual estudiará las alteraciones hepáticas en la infección por covid-19 y sus implicaciones clínicas y pronósticas, a través de un estudio retrospectivo unicéntrico.

Los nueve proyectos ganadores se desarrollarán durante este año en el Departamento de Salud-València Hospital General, con una inversión que alcanza casi los 80.000 euros, según ha señalado Raquel Gálvez, gerente de la Fundación, durante la entrega de estos premios en el Hospital General.

Artículo anteriorGlobalStartupsDay: resolviendo desafíos profesionales… en clave tech 
Artículo siguienteMiércoles, 24 de febrero de 2021