• Aprender a emprender en tech: es lo que han hecho los estudiantes del CEU junto a alumni emprendedores y con expertos como Fran Estevan, CEO de Innsomnia, y José Bermejo, CEO de Startup Builder

Responder a siete desafíos de legaltech, fintech, healthtech y marketing planteados por emprendedores (todos ellos, alumni CEU) que han fundado startups de éxito. Ese ha sido el objetivo de los estudiantes de Derecho, Políticas, Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han participado en la primera edición de GlobalStartupsDay. En este evento pionero, celebrado virtualmente, los alumnos, distribuidos en equipos y mentorizados por los profesionales, tenían que idear y defender sus propias soluciones y proyectos.

Además, este novedoso encuentro ha contado con la participación de expertos de primer nivel en materia de emprendimiento y formación digital que han enriquecido el aprendizaje de los estudiantes: Fran Estevan, CEO de Innsomnia; Maribel Castilla, responsable de Programas CEU Digital Tech, y José Bermejo, CEO de Startup Builder y alumni de la CEU UCH.

Aprender a emprender en clave tech, una estudiante del CEU en GlobalStartupsDay
María Ortega es una de las artífices del proyecto ganador en esta primera edición de GlobalStartupsDay del CEU
Aprender a emprender 

El equipo ganador, integrado por María Ortega, Isabel Fuster y Ángela Nadal, ha respondido al reto planteado por el alumni Jorge Valencia (Legal Speech VR) en torno a la introducción de la realidad virtual en la educación.

Así lo cuenta María: “El reto nos hizo especial ilusión, ya que era un tema sobre el que veníamos hablando y debatiendo desde hace tiempo. UNI-NET, nuestra propuesta, no es más que el resultado de nuestras inquietudes e ilusión por sacar el lado positivo de la difícil situación que todos estamos viviendo”.

‘GlobalStartupsDay nos ha devuelto la ilusión por nuestra carrera en estos tiempos difíciles’

“Su objetivo es la cooperación con profesionales y alumnos de todo el mundo para crear un espacio de interrelaciones que enriquezca nuestro paso por la universidad y nuestra formación como profesionales, pero sobre todo como personas”, continúa la estudiante del doble grado en Dirección de Empresas y Derecho.

La futura emprendedora está muy satisfecha con la jornada impulsada desde su universidad: “A pesar de ser la primera de este estilo a la que hemos asistido en modalidad online, los retos y las ponencias han transcurrido sin ningún problema, y hemos disfrutado al máximo de una experiencia que nos ha permitido ponernos en contacto e intercambiar ideas con personas formadas en nuestro sector”.

“GlobalStartupsDay, prosigue la estudiante del CEU, nos ha posibilitado conocer las inquietudes de otros alumnos que están en la misma situación que nosotros, por lo que nos gustaría agradecer a la universidad esta oportunidad, que nos devuelve la ilusión por nuestra carrera en tiempos difíciles adaptándose a las circunstancias”.

Aprender a emprender en clave tech: Guillermo Flor, alumni CEU y fundador de Tueri
El fundador de Tueri es partidario de que los jóvenes se involucren con la innovación y formen parte del ecosistema emprendedor
Descubrir talento emergente 

Los otros protagonistas de la jornada, los alumni emprendedores, se muestran igual de contentos con el desarrollo del evento. Por ejemplo, Guillermo Flor, fundador de Tueri, que ha planteado un reto en torno a los contratos del futuro.

El alumni considera que GlobalStartupsDay “ha sido una iniciativa buenísima, porque las personas jóvenes han de involucrarse más con la innovación y tienen muchísimas ganas de formar parte un ecosistema emprendedor. Por eso, la oportunidad de conectarse con emprendedores les ayuda a ver hacia dónde pueden ir en el futuro y, sobre todo, fomenta su curiosidad, que es lo más importante para el crecimiento”.

‘Para los emprendedores es una oportunidad de conocer talento incipiente, identificar formas distintas de pensar y desbloquear la creatividad’

El artífice de Tueri añade que se trata de un aprendizaje de doble sentido: “Para los emprendedores creo que también es una oportunidad muy valiosa de conocer talento incipiente, y para identificar formas distintas de pensar y desbloquear esa creatividad que, a veces, cuando llevas mucho tiempo metido en algo, es más difícil de mantener”, explica.

El emprendedor asegura que está muy contento de volver a su universidad, para la que solo tiene elogios, y «colaborar en la formación de los estudiantes actuales y apoyar al ecosistema de startups de Valencia». “Me voy con muchas ganas de que se hagan más eventos como este, más grandes y con más emprendedores y alumnos”, concluye.

Desafíos en clave tech

María y Guillermo son dos caras de la misma moneda: los siete desafíos planteados por los emprendedores formados en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Además de los propuestos desde Tueri y Legal Speech VR, los estudiantes del CEU han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones al desafío fintech propuesto por el alumni Salvador Lukas (The Logic Value, pensar en procesos financieros y el modo de automatizarlos digitalmente) y legaltech, de Álvaro Pérez (CifrasLegalService, cómo implantar un smart contract en una empresa con muchos clientes).

En el plano healttech, los futuros emprendedores se han enfrentado al reto planteado por el alumni CEU Alfredo Rico, Mindhope, para desarrollar soluciones mediante tecnología aplicada a la salud.

Y en el ámbito del marketing, los desafíos han partido de los alumni del CEU Fran Vicente, Homia (llegar a los hogares que tienen una avería para que pidan presupuestos a través de nuestra plataforma) y José Carlos Ferrer, Beachbol (conseguir que el mayor número de empresas e instituciones trabajen con nuestra startup).

Aprender a emprender en clave tech: una joven ideando un proyecto con un ordenador
Los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender a emprender en clave tech, ideando y defendiendo sus proyectos ante emprendedores de éxito
Formación extraordinaria 

Además de trabajar codo con codo con emprendedores de éxito, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han disfrutado de encuentros digitales con expertos en emprendimiento y formación digital.

La jornada ha arrancado con la intervención de Maribel Castilla, responsable de Programas CEU Digital Tech, y ha sido clausurada por el alumni CEU y CEO de Startup Builder, José Bermejo.

Además, minutos antes de arrancar los desafíos, los participantes han tenido ocasión de escuchar interesantes consejos para emprendedores de la mano de Fran Estevan, que ha realizado un repaso por las claves de su último libro, “La gran travesía del emprendimiento”.

El experto, que ha felicitado a la CEU UCH “por esta iniciativa formativa, planteada con tanto acierto desde el punto de vista metodológico”, ha realizado numerosas recomendaciones a los jóvenes que aspiran a fundar su propia startup.

‘No lo hagas solo: escucha y ponlo en el mercado para que la crítica constructiva enriquezca tu proyecto’

“Fórmate y capacítate, busca una financiación inteligente y adecuada (no pidas más de lo que necesites y no gastes más de lo que tienes) y no lo hagas solo: escucha y ponlo en el mercado desde el primer momento para que la crítica constructiva enriquezca tu proyecto”, ha aconsejado.

“Busca un buen kit de herramientas y sal de tu oficina, pues el emprendedor tiene que estar en contacto con la vida”, ha continuado el experto.

Aprender a emprender en clave tech: la industria 4.0, una oportunidad para emprendedores
Industria 4.0, uno de los ‘océanos azules’ mencionado por Fran Estevan
Océanos azules 

Estevan ha animado a los jóvenes a buscar sus “océanos azules”, especialmente interesantes, ha destacado, en el plano de la digitalización, salud, industria 4.0, sostenibilidad, así como green future y movilidad.

Cuidar el plano personal es, en su opinión, otra de las claves del éxito. “Dormirás poco (y ten una libreta al lado de la cama…Es más: llévala encima siempre), saldrás poco. Y sé consciente de que tendrás jornadas interminables y muchas facturas por pagar (por cierto: vigila tu pasivo)”, ha advertido.

‘Al final del camino, la gran recompensa es la libertad, que iguala a todos los emprendedores’

La suerte, aunque hay que salir a buscarla, también juega su papel en el éxito del emprendedor, ha recordado el CEO antes de proseguir con sus consejos: “Te acostumbrarás a vivir en una montaña rusa, así que tiende a buscar el equilibrio en tu ámbito profesional y personal, cuida a tu familia y amigos (a los que necesitarás cuando caigas), no gastes más de lo que tienes y, cuando logres tu meta, no te pongas medallas, pues la vanagloria es una bomba de relojería. Ser humilde es clave para el emprendimiento sostenible”, ha subrayado.

Pero, ha concluido el experto, al final de todo este camino de esfuerzo, hay una gran recompensa: “la libertad, que nos iguala y asemeja a todos los emprendedores”.

Esta primera edición de GlobalStartupsDay ha sido organizada por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, junto a la Unidad de Transformación Digital, el servicio de Alumni de la CEU UCH y CEU Emprende.

Un joven diseñando un proyecto
Aprender a emprender en clave tech, objetivo de GobalStartupsDay
Artículo anteriorMartes, 23 de febrero de 2021
Artículo siguientePremian un proyecto de investigación sobre realidad virtual y dolor en la vacunación infantil