La World Triathlon (WT) reconoce así la labor del profesor de la CEU UCH, uno de los artífices del sistema de clasificación de triatletas con discapacidad, que convirtió el paratriatlón en disciplina paralímpica en los Juegos de Río 2016

El profesor de la CEU UCH Javier Martínez Gramage, nuevo Vice-Responsable de Clasificación Funcional de la World Triathlon.
El profesor de la CEU UCH Javier Martínez Gramage, nuevo Vice-Responsable de Clasificación Funcional de la World Triathlon.

El director del Laboratorio de Investigación de Análisis del Movimiento LIAMCEU y profesor del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Javier Martínez Gramage, ha sido nombrado Vice-Responsable de Clasificación Funcional del Paratriatlón por la World Triathlon (WT). Desde su nuevo cargo en este organismo internacional, el profesor Martínez Gramage se encargará de supervisar los procesos de clasificación de los deportistas que quieran participar en competiciones internacionales, campeonatos del mundo, continentales y también en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021.

Hace más de una década que el profesor de la CEU UCH Javier Martínez Gramage comenzó a trabajar, en colaboración con investigadores de todo el mundo, en el diseño de un modelo de clasificación funcional de triatletas con discapacidad que permitiera incluir el paratriatlón como disciplina paralímpica. Martínez Gramage fue el único español miembro del World Triathlon Scientific Research Group, constituido para este fin e integrado por Margueritte Christofer, Jefa de Clasificación de la WT de Nueva Zelanda; Katerina Magouk, clasificadora IPC de Grecia; Scott Murray-Clasificador, de WT Escocia; y Eric Angstandt, Director de Paratriatlón de la WT.

Investigador principal en Londres

En 2013, con el objetivo puesto en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el profesor Martínez Gramage lideró junto a otros miembros de la World Triathlon (WT) el proyecto de investigación “Paratriathlon evidence-based classification system”, financiado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y desarrollado en Londres, en el centro de referencia a nivel internacional en deporte paralímpico: el Peter Harrison Center for Disability Sport de la Universidad de Loughborough.

El profesor de la CEU-UCH aplica uno de los sensores inerciales a una de las paratriatletas participantes en el prueba de Chicago.
El profesor de la CEU-UCH aplica uno de los sensores inerciales a una de las paratriatletas participantes en el prueba de Chicago.

Del Mundial de Chicago, a los Parlímpicos de Río y Tokyo

En 2015, el profesor de la CEU UCH fue también el único español en el grupo de investigadores de la WT que incorporó el análisis biomecánico con sensores inerciales para la clasificación funcional de los paratriatletas en la World Triathlon Grand Final de Chicago, el campeonato del mundo de este deporte, previo a los Juegos de Río 2016, que reunió en la ciudad norteamericana a más de 200 triatletas, los mejores del mundo en esta disciplina.

En Río 2016, los primeros Juegos Paralímpicos en los que el paratriatlón fue incluido como disciplina, el profesor Martínez Gramage fue uno de los clasificadores internacionales, aplicando durante la competición el sistema previamente diseñado. Con este nombramiento como nuevo Vice-Responsable de Clasificación Funcional de la WT, participará de nuevo en su aplicación en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo.

El anáisis biomecánico de la marcha en el LIAMCEU será el punto de partida de las intervenciones en los casos atendidos desde el Aula DBL en la CEU UCH.

 

Al frente de LIAMCEU

En la CEU UCH, el profesor Javier Martínez Gramage dirige el Laboratorio de Investigación de Análisis del Movimiento LIAMCEU, para la aplicación del análisis biomecánico de la marcha en los ámbitos de la Fisioterapia Deportiva y la Fisioterapia en Pediatría. Este Laboratorio de Investigación colabora con cirujanos ortopedas, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de entidades como el Servicio de Cirugía Ortopédica Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Unidad de Tumores Músculo-esqueléticos del Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, la empresa italiana de biotecnología BTS Bioengineering, el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV, y la World Triathlon (WT).

Artículo anteriorElegir Universidad: apoyo personalizado para un paso decisivo
Artículo siguienteLunes, 22 de febrero de 2021