• “Nuestro fracaso escolar es un fracaso lingüístico”, ha subrayado Gregorio Luri 

“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana” (Constitución Española, artículo 27.2)

Este es seguramente el único punto de partida en el que están de acuerdo las diferentes leyes (ocho) que se han aprobado en España en democracia. La reciente aprobación de la Lomloe, que deroga la anterior Lomce (2013), ha abierto de nuevo el debate sobre la Educación en nuestro país.

El filósofo y pedagogo Gregorio Luri es un buen conocedor del mundo educativo. Ha trabajado como docente en todos los niveles, de la escuela a la universidad, y en el camino ha publicado una veintena de libros donde la EDUCACIÓN es la protagonista principal.

Con él hablamos de las urgencias y retos de la Educación en España. Sobre la importancia de las competencias lingüísticas, la necesaria mejora de la atención, la fuerza de las matemáticas o el valor de la Religión, aspectos fundamentales en la formación de las personas y en la calidad educativa.

“Las leyes son secundarias en España, respecto a la CALIDAD de la Educación”

Mejorar las competencias lingüísticas

Para Gregorio Luri, la Educación en nuestro país se enfrenta a diferentes retos, principalmente la necesidad de una programación lingüística que nos permita mejorar nuestras competencias en este campo.

Nuestro fracaso escolar es un fracaso lingüístico. Incluso en matemáticas, hay un fracaso lingüístico”

En este sentido, el pedagogo ha puesto en valor el papel de los profesores de preescolar. Porque, desde su punto de vista, debemos tomar en serio preescolar y las herramientas educativas de esta etapa, como las canciones infantiles que pueden contribuir a mejorar la progresión de la complejidad lingüística.

“En tercero y cuarto de Primaria, los niños viven una auténtica revolución intelectual, tienen que pasar de aprender a leer a aprender leyendo”, ha señalado el experto, por eso es crucial trabajar el vocabulario porque la pobreza lingüística de muchos alumnos es la que lleva al fracaso.

En esta materia, el filósofo y ensayista ha recordado que “nos falta también una didáctica de la literatura. Es necesario educar el paladar literario desde la infancia».

Las matemáticas, una asignatura pendiente

Junto a la necesidad de mejorar las competencias lingüísticas, Luri ha puesto el acento en el aprendizaje matemático, porque en nuestro país “padecemos una ansiedad matemática colectiva”. Romper con esta situación es fundamental para mejorar la calidad de la educación.

“Si nos tomamos en serio los puntos de fractura, es más sencillo elaborar leyes”

Educar la Atención

“El principal objetivo de los exámenes largos es educar la atención” ha explicado Gregorio Luri. Y para desarrollar esta capacidad es fundamental aprender a convivir con el silencio. “Nuestros niños pequeños tienen miedo al silencio, pero si no sabes convivir con el silencio no tienes la capacidad para escucharte a ti mismo”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado diferentes estrategias para aprender a convivir con el silencio: la lectura “lenta”, la audición de música “seria” y la oración, la meditación.

“Saber gestionar los silencios adecuados en cada ámbito es una marca distintiva de una persona educada”

El Valor de la Religión

Gregorio Luri ha defendido la enseñanza de la Religión desde la escuela. Ha destacado su papel fundamental en el desarrollo de la persona, en el conocimiento de su pasado y en la mirada sobre el presente.

“El presente no puede verse a sí mismo si no sale de sí mismo y consigue una perspectiva. La religión te proporciona esa perspectiva sobre el presente, porque está situada desde un punto de vista que trasciende el presente”, ha señalado.

“Solo se puede ser contrario a una educación religiosa por ignorancia”

El filósofo ha compartido con los asistentes la experiencia de escribir junto a su nieto Bruno el libro «Mi familia es bestial». Un divertido relato sobre el valor de la familia.

El filósofo y pedagogo Gregorio Luri ha compartido estas reflexiones sobre el reto de educar ante los continuos cambios legislativos, en el ciclo de conferencias Educación y Libertad impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia.

Un encuentro online, desde el Palacio de Colomina CEU, que ha sido moderado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán, y la decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, Consolación Isart.

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