• Tras implantar una ECOE pionera, la Universidad CEU Cardenal Herrera vuelve a abrir camino publicando un manual inédito en España  
Práctica enfermera: autores del manual ECOE publicado por el CEU
Algunos de los autores de este manual de referencia para la práctica enfermera

El objetivo del claustro de Enfermería del CEU es formar profesionales capaces de afrontar en las mejores condiciones todo tipo de retos sanitarios antes de incorporarse al mundo laboral. Este desafío implica que los futuros enfermeros aprendan a aplicar en un contexto real los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera. Y la ECOE es una de las numerosas herramientas, por las que apostó la universidad hace ya tres años, para alcanzar esta ambiciosa meta.

La prueba obliga demostrar el aprendizaje “resolviendo” casos clínicos similares a los que van a encontrarse en su próximo ejercicio profesional

La ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) es una prueba eminentemente práctica que en España solo es obligatoria en la carrera de Medicina, pero que el CEU decidió adaptar a Enfermería por sus grandes posibilidades formativas y evaluadoras. Y es que esta prueba obliga a que los futuros enfermeros entrenen y demuestren su aprendizaje “resolviendo” casos clínicos realistas, similares a los que van a encontrarse en su próximo ejercicio profesional.

Práctica enfermera: un momento de una prueba ECOE en el CEU
Una ECOE pre-Covid. Los alumnos deben demostrar las competencias adquiridas resolviendo casos simulados
Apuesta pionera

Estos casos, denominados estaciones, cuentan con la participación de actores en el rol de pacientes, precisan modelos fisiológicos de alta fidelidad, han de abordarse bajo presión en tiempo limitado y son evaluados en directo por profesionales sanitarios.

El CEU ha vuelto a abrir camino publicando un manual de referencia para docentes y estudiantes de Enfermería de todo el país

En una primera fase, el CEU introdujo esta prueba como método de examen, con sus correspondientes prácticas de entrenamiento, para todos los estudiantes a partir de 2º curso. Y, a causa del éxito obtenido, decidió implantarla como examen final de carrera, una apuesta pionera en la universidad española. De este modo, los estudiantes de último curso, antes de trabajar como enfermeros, tenían que demostrar que eran capaces de afrontar todo tipo de retos sanitarios a través de una simulación muy realista.

Práctica enfermera: otro momento de una prueba ECOE en Enfermería
Una de las estaciones con la que pueden encontrarse los alumnos de Enfermería en la ECOE
Compartir la experiencia 

Ahora, con la experiencia adquirida en la preparación y desarrollo de las pruebas, el CEU ha vuelto a abrir camino publicando un manual de referencia, destinado a docentes y estudiantes de Enfermería de todo el país.

Elaborado por una treintena de profesores y profesionales de la enfermería formados en el CEU, “Manual para preparar pruebas ECOE de Enfermería” recoge 48 casos clínicos, con sus objetivos de aprendizaje, descripción, recursos necesarios para su implementación, explicaciones para su resolución y rúbrica de evaluación.

Un hito más en el compromiso del CEU con una formación estrechamente ligada a la realidad profesional de los sanitarios

Editada por Psylicom Ediciones, la obra se distribuye en cinco apartados: explicación de la adaptación de la prueba al Grado de Enfermería y competencias que evalúa; habilidades técnicas, procedimientos y manejo del paciente; casos clínicos específicos; casos clínicos sindrómicos (con vídeo de resolución y evaluación); y otros casos clínicos para continuar practicando.

Práctica enfermera: estudiantes del CEU aprenden junto a profesionales de emergencias. En un partido del Villarreal
Estudiantes de Enfermería durante unas prácticas pre-Covid en el Villarreal CF, junto al dispositivo de Ambulancias CSA
Compromiso con la práctica enfermera

En definitiva: un hito más en el compromiso del CEU con una formación estrechamente ligada a la realidad profesional de los sanitarios.

Y que se suma, además, a las prácticas de los estudiantes de Enfermería en los centros sanitarios, las que realizan voluntariamente en los dispositivos desplegados en playas -y en pequeños y grandes eventos- con empresas de emergencias sanitarias, las que disfrutan cotidianamente en sus diferentes asignaturas en el Centro de Simulación Avanzada o las de los simulacros de emergencias que organiza en su campus el CEU de Castellón.

Artículo anteriorJueves, 25 de febrero de 2021
Artículo siguienteViernes 26, de febrero de 2021