martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 78

Expertos de las cuatro universidades valencianas analizan la historia de la Catedral de Valencia en el siglo XVI

El Seminario, dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH Emilio Callado, ha sido organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Aula Pérez Bayer de la Catedral de Valencia

Bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna, Emilio Callado Estela, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) reúne a veinte expertos de las cuatro universidades valencianas y de la Facultad de Teología en el II Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI: humanismo y reforma de la Iglesia”, los días 15 y 16 de diciembre en el Palacio de Colomina-CEU. El seminario coincide con la publicación del libro que, bajo el mismo título y editado por el profesor Callado, ha publicado la Institució Alfons el Magnànim. Las figuras históricas, el pensamiento humanista y las representaciones artísticas más relevantes de este periodo en la catedral valenciana, que recoge el libro, se presentan en las sesiones de este seminario, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Aula Pérez Bayer para el estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia.

Veinte expertos de las cuatro universidades valencianas -CEU UCH, Universitat de València (UV), Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Católica (UCV)-, de la Facultad de Teología de Valencia y de la Universidad de Valladolid, participan en las tres mesas en las que se divide el Seminario, para analizar una etapa crucial para la Iglesia y para la Catedral valenciana.

Según destaca el catedrático Emilio Callado, “humanismo y reforma marcaron los destinos de la catedral de Valencia a lo largo del siglo XVI. La sede catedralicia había sido elevada hacía poco al rango de metropolitana por el papa Alejandro VI y el absentismo episcopal de la familia Borja en las décadas previas al pontificado de santo Tomás de Villanueva, favorecieron que el capítulo catedralicio funcionara de manera prácticamente autónoma y participara del marco de libertad intelectual que posibilitaría el desarrollo de la ciencia y la cultura locales en el siglo XVI”.

La obra que reúne las ponencias del Seminario, editada por Emilio Callado, acaba de ser publicada por la Institució Alfons el Magnànim

Pensamiento y arte humanistas

En la primera mesa del Seminario, moderada por Francisco Pons Fuster, se abordan las figuras de los arzobispos Jorge de Austria y Martín Pérez de Ayala, así como el estado de las finanzas de la Catedral valenciana en la época y las cuentas del capítulo y del cabildo. Las aportaciones desde la diócesis de Valencia al pensamiento humanista y su influencia en la Corte imperial de Carlos I se analizan en la mesa moderada por el catedrático Emilio Callado, investigador principal del Grupo “Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna” (ISVaM) de la CEU UCH. La tercera mesa se centra en las representaciones artísticas más relevantes de este periodo renacentista y su repercusión en el templo catedralicio, en la sesión moderada por Vicente Pons Alós, canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia.

La organización del II Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI”, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, es una actividad el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y del Aula Pérez Bayer, que ha contado con la colaboración de la Cátedra Casa de Austria y de la Academia de Historia Eclesiástica (AHE).

Además de este primer volumen de “La catedral de València en el siglo XVI. Humanismo y reforma de la Iglesia”, la Institució Alfons el Magnánim ha publicado también las series de obras sobre “La Catedral barroca” y “La Catedral ilustrada”, coordinadas igualmente por el catedrático Emilio Callado, junto a otros títulos sobre la historia de la Iglesia valenciana.

Formar en Marketing desde bachillerato

Expertos del CEU y de Panama Jack ponen en valor la iniciativa Marketing Experience en la que estudiantes de BAT diseñan campañas de comunicación

Formar en Marketing desde bachillerato
“En un mundo con tanta competencia, la comunicación es, en muchos casos, lo que genera ese valor diferencial y hace que los consumidores se decanten por una marca u otra. Incluso que la amen”. Para Ana Poveda, profesora de Marketing en el CEU de Elche y directora de Estrategia y Cuentas del Grupo Enfoca, este es el valor diferencial que el marketing aporta a una empresa. De ahí la importancia de la formación a los futuros profesionales. Algo en lo que coindicen Silvia Bocanegra y Fernando Gomáriz, Business Development Manager y Brand & Business Development, respectivamente, de Panama Jack Por ello, iniciativas como el proyecto Marketing Experience del CEU de Elche con alumnado de bachillerato de la provincia de Alicante, contribuye a la inmersión real en este tipo de comunicación.

Para llevar a cabo esta iniciativa, más de 250 alumnos de BAT de 10 colegios de la provincia de Alicante han recibido una preparación inicial en fundamentos de Marketing y de storytelling. El objetivo es realizar una campaña real para la firma ilicitana Panama Jack. Según Poveda, les permite “acercarse al mundo empresarial de nuestro entorno cercano y les va a ayudar a entender cómo funciona una empresa de esta categoría. Así mismo, van a tener que enfrentarse al reto de aplicar la teoría a la realidad”. O, como advierten Bocanegra y Gomáriz, “aprenden a trabajar de forma real para una empresa”.

La filosofía de este proyecto se basa en “experimentar y aprender haciendo (learning by doing) una pequeña parcela del marketing. Con el incentivo, además, de competir con otros equipos”, apunta Poveda. Una idea que se viene desarrollando desde hace seis años y que sigue sorprendiendo a los directivos de Panama Jack y superando sus expectativas. “Es increíble que siendo tan jóvenes y sin experiencia en el mercado laboral, puedan llegar a presentar unos proyectos como los que hemos estado viendo durante todos estos años en este proyecto”.

10 colegios, 250 alumnos

En esta edición, que finalizará en mayo de 2023, participan alumnos de los centros Lope de Vega de Benidorm, CEU Jesús María de Alicante, El Valle, San Alberto Magno, King’s College, The British School of Alicante, Altozano, Sagrada Familia de Elda, Liceo Francés y Laude Newton College. Durante estos meses deberán diseñar una campaña de storytelling para Panama Jack, previo análisis del comportamiento de los mercados y del consumidor. O lo que es lo mismo, como aseguran Bocanegra y Gomáriz: “Captando, reteniendo y fidelizando a los clientes a través de experiencias que consiguen conectar al cliente/consumidor con la marca”.

Formar en Marketing desde bachillerato

Un estudio demuestra que el 98% de los estudiantes universitarios de Salud en España fueron partidarios de vacunarse contra la COVID-19

Investigadores de la Universidad CEU UCH entrevistaron a más de 1.200 alumnos de las titulaciones de Enfermería, Medicina y Farmacia quienes manifestaron, mayoritariamente, su preferencia por la vacuna Comirnaty®

El 98% del alumnado de las titulaciones de Enfermería, Medicina y Farmacia de las universidades españolas se mostraron partidarios de vacunarse de la COVID-19 según un estudio de la Universidad CEU UCH. Según los investigadores, este colectivo tiene especial relevancia ya que durante su trayectoria desempeñarán un papel de valoración y recomendación vacunal a la población. La investigación, realizada en la primavera de 2021, entre la cuarta y la quinta oleada de pandemia en España, demostró que los universitarios españoles estaban más concienciados que estudiantes de EE.UU. (52,5%), Francia (58,0%) o China (78,9%).

El trabajo, en el que participaron 1.222 alumnos, se llevó a cabo “con los estudiantes realizando sus prácticas clínicas en hospitales o centros sanitarios”. Se da la circunstancia de que casi la mitad de ellos ya estaban vacunados (49,6%), especialmente los que estudian enfermería (60,5%). Además, según la investigación, desde el comienzo de la pandemia, casi la mitad de los estudiantes habían estado en cuarentena por contacto cercano o infección y se habían sometido a pruebas de diagnóstico, especialmente en las disciplinas de enfermería y medicina.

“Los estudiantes encuestados confían en las vacunas como método preventivo y consideran importante tener un calendario de vacunación completo. Sin embargo, solo algo más de la mitad declara haberse vacunado en algún momento contra la gripe, siendo los estudiantes de farmacia los que se han vacunado significativamente menos”, advierten los investigadores. Entre las razones para la aceptación de la vacunación, los futuros profesionales sanitarios esgrimían el efecto protector que las vacunas tienen sobre la comunidad y sobre ellos mismos, seguida de los conocidos beneficios de las vacunas y la necesidad de volver a un estado de normalidad.

Aceptabilidad de la vacunación

Por titulaciones, los estudiantes de Farmacia destacaron como motivos la obtención del pasaporte COVID y motivos laborales, mientras que los de Enfermería y Medicina, que tuvieron contacto más cercano con la enfermedad debido a su trabajo de cuidado, señalaron la protección como principal motivo. “La aceptabilidad de la vacuna fue alta en las tres disciplinas, aunque fue mayor entre los estudiantes de Medicina, seguidos de los de enfermería. No obstante, ante la necesidad de la vacunación frente a la COVID en el personal sanitario, llama la atención que la mayoría de los estudiantes encuestados no se consideran un colectivo de riesgo, como futuros trabajadores sanitarios”.

Esta reticencia vacunal, advierten los investigadores, se expresa en relación con la seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y el desconocimiento sobre la propia enfermedad. “Más de una cuarta parte de los estudiantes cree que estas nuevas vacunas pueden tener efectos adversos desconocidos, una razón común cuando se agregan nuevas vacunas al calendario de vacunación y se observa entre los profesionales de la salud”. Otros factores que contribuyen a la reticencia es la preocupación sobre los efectos secundarios y la falta de confianza en la información recibida de los expertos en salud pública.

Sobre el tipo de vacuna contra la COVID-19, la mayoría de los estudiantes creía que debería ser posible elegir, siendo la favorita Comirnaty®. Y es que, entienden los investigadores, “el tipo de vacuna administrada es un factor influyente en la aparición de ciertos efectos adversos. Se puede apreciar al comparar los de la vacuna Comirnaty® con los de la vacuna Vaxzevria®, existiendo estadísticamente significativamente más fiebre, escalofríos y vómitos asociados a este último. Cuando se comparó Spikevax® con Vaxzevria®, este también provocó un mayor número de casos de fiebre y escalofríos, pero menos dolor en el lugar de la inyección. En general, todos los efectos adversos fueron de carácter leve (dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, cansancio o fiebre)”.

Prescriptores de vacunación

Para la profesora del CEU Noelia Rodríguez, investigadora principal, la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la importancia de la vacunación y el papel de los profesionales sanitarios en su implementación. “Los estudiantes de Ciencias de la Salud representan el futuro en el mantenimiento de un alto nivel de aceptación de vacunas. Serán vistos por la población como la fuente de información más confiable. Por lo tanto, los resultados de este estudio son alentadores y respaldan la promoción de la enseñanza activa de las vacunas durante el período de capacitación y una mayor exploración de la investigación en esta área”.

El equipo, liderado por Noelia Rodríguez, es el conformado por los también docentes del CEU Nancy Vicente y Jesús Sánchez Mas, Laura Cubero de la Universidad Católica de Valencia, Emilia Montagud de la UCAM, Raúl Moragues de la UMH, Eva Gabaldón, José Antonio Hurtado y José Tuells de la UA.

Compartiendo conocimientos con la comunidad respiratoria internacional

  • La 4º Cumbre Iberoamericana de la Comunidad Respiratoria ha acogido la presentación del programa Happy Air, una iniciativa para apoyar y orientar a las personas con patologías respiratorias, que ha contado con la colaboración de profesores y estudiantes de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Con el objetivo de empoderar y fortalecer a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud respiratoria, la Fundación Lovexair ha organizado la 4º Cumbre Iberoamericana de la Comunidad Respiratoria: Líderes del futuro en Aire Limpio, Salud Social y Digital.

Un encuentro online que ha reunido a pacientes y profesionales de la salud, referentes a nivel internacional, para abordar los desafíos y marcar un camino hacia una mejor atención integral. Una veintena de ponentes, expertos en salud respiratoria, han ofrecido respuestas, sobre todo, en período post-pandemia, con servicios de salud en proceso de transformación hacia la era de la salud digital.

Agentes de Salud

En las sesiones de esta Cumbre Iberoamericana se han abordado diferentes temáticas como el rol de las organizaciones de pacientes, la transformación y avances en salud digital, la atención 360º a los pacientes respiratorios, la atención a patologías crónicas, y el enfoque One Health (Una Salud).

En el marco de la sesión dedicada a “Nuevos modelos de atención, formación y comunicación entre agentes de salud”, se ha presentado el programa “Happy Air” Farmacias. Una iniciativa con el objetivo de apoyar y orientar a las personas con patologías respiratorias desde el entorno farmacéutico, que ha contado con la colaboración de un equipo de profesores y estudiantes de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Medio centenar de personas con EPOC y otras patologías respiratorias participaron en las sesiones de evaluación y seguimiento desarrolladas por los fisioterapeutas de la CEU UCH en farmacias de Valencia, en el marco del programa Happy Air.

Profesores y estudiantes de Fisioterapia CEU, en el programa Happy Air Farmacias.

La 4º Cumbre Iberoamericana de la Comunidad Respiratoria es una iniciativa de la Fundación Lovexair que, desde hace más de una década, impulsa diferentes acciones para cuidar, apoyar y orientar a las personas con patologías respiratorias.

Comprometidos con la inclusión en las aulas

inclusión en las aulas

Alumnado de Magisterio realiza talleres para sensibilizar sobre la educación de personas con discapacidad y diversidad funcional en dos colegios públicos de Elche

 inclusión en las aulas

Que los niños y niñas de Infantil y Primaria entiendan cómo relacionarse con compañeros con discapacidad y diversidad funcional. Este es el objetivo de las actividades que el alumnado de Magisterio del CEU ha desarrollado en los colegios Dama D’Elx y CEIP Luis Cernuda, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Durante varias horas, han realizado talleres en las aulas para sensibilizar en la inclusión. Pero también en el desarrollo y conocimiento de cómo todas las personas tenemos capacidades diferentes. Y no por tener en algún momento una dificultad no podemos desarrollar nuestras habilidades”, asegura Nuria Andreu, profesora del CEU y coordinadora de esta iniciativa.

“Puede darse el caso de que, en algún momento de su vida, sus compañeros y compañeras tengan alguna dificultad. O ellos mismos. Y que enseñarles que no están incapacitados para hacer las mismas cosas. Hacen las mismas, de formas diferentes. Y, además, todos nos podemos enriquecer de esa diversidad que exista en el aula”, apunta Andreu. De ahí que inicida en la importancia de estas actividades: “Dar visibilidad a la inclusión, a las capacidades diferentes de las personas, que todos somos iguales”.

Algo en lo que coincide Elena Garcia, directora del Luis Cernuda: “En la escuela se crea un micro mundo que luego debe trasladarse al día a día con los que nos rodea. Y eso requiere, por parte de todos, un entrenamiento de la empatía. Pero la empatía y el respeto entendidos como esos valores profundos que tiene que calar en el desarrollo integral de cada persona. Para que todas esas personas que tienen más necesidad puedan participar y desarrollarse en todos los aspectos de su vida y recibir el mismo respeto”.

Herramientas para la inclusión

Los estudiantes de Magisterio han estado semanas preparando una serie de talleres literarios, de arte y deporte para sensibilizar en la inclusión educativa. Actividades en las que han participado también los profesores Néstor Alonso, en la parte deportivas y Mariluz Roca, en las actividades artísticas. Además, han contado con la colaboración de la Asociación ARTES Cultura y Ocio, y la asociación de personas sordas Apesoelx, que han diseñado varias actividades.

“Los objetivos de esta iniciativa es sensibilizar al alumnado en la inclusión de las personas con discapacidad y diversidad funcional”. Unas Jornadas de sensibilización centradas en el alumnado de Infantil y Primaria, para trabajar con ellos la inclusión. Así, en las etapas de Infantil y 1º y 2º de Primaria se han realizado actividades vinculada a la Literatura y la Inclusión. Con los de 3º y 4º de Primaria, el arte y la inclusión. Y con los de 5º y 6º de Primaria, el deporte y la inclusión.

Todas las actividades están diseñadas pensando en que puedan existir personas con capacidades diferentes, asegura Andreu. “Lengua de signos, pictogramas para las personas con autismo, actividades relacionadas con deportes paralímpicos. En arte han pintado a ciegas, sin poder ver el cuadro. Han esculpido figuras de cerámica sin poder utilizar todos los dedos de las manos”.  

Los futuros maestros, en las aulas

Tanto Nuria Andreu como Elena García ponen en valor el beneficio de esta iniciativa también para los futuros docentes. “Al final ellos no solo tienen que programar teóricamente una actividad. Se han dado cuenta de cómo su idea inicial la deben ir modificando de acuerdo con los niños que tengan en el aula, cada uno con diferentes características. Donde conviven en las clases alumnado con y sin discapacidad”, asegura Andreu. Para esta experta en educación inclusiva, programar no solo es pensar en cuáles son los objetivos y los contenidos, sino tener en cuenta las características de todo el colectivo de alumnos. “Tienen que personalizar la enseñanza de acuerdo a las necesidades de esos niños y niñas con capacidades diferentes”.

También esa de la misma opinión, Elena García. “Para los futuros docentes esta experiencia les permite implementar con los niños todas las ideas y cuestiones teóricas que han visto en su formación. Porque cuando uno tiene una idea en la cabeza después, cuando la lleva a cabo, siempre cambia cosas. La mejora, porque los niños te piden y te enriquecen y te aportan cosas que a lo mejor no habías pensado”.

Formar en valores europeos: la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, invitada por la presidencia checa del Consejo de la UE

Ha participado como ponente en la Conferencia Internacional sobre Estrategia y Política de Educación Superior, uno de los actos oficiales de la presidencia de turno del Consejo de la Unión por parte de la República Checa

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Susana Sanz Caballero, ha sido invitada como ponente a la Conferencia Internacional sobre Estrategia y Política de Educación Superior, CZEDUCON 2022, celebrada en Praga. Coincidiendo con la presidencia checa del Consejo de la UE hasta final de año, en esta edición la Conferencia ha contado con la colaboración de la Comisión Europea para su organización. La profesora Sanz, que ostenta la Cátedra Jean Monnet desde 1999, ha compartido mesa con varios representantes de la Comisión Europea y con el profesor de la Univerzita Karlova de Praga Ivo Šlosarčík, para plantear estrategias eficaces en la formación en los valores democráticos que fundamentan la UE.

Esta edición de la International Conference on Strategy and Policy in Higher Education ha sido inaugurada en Praga por Vladimir Balâs, ministro de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa, y por Themis Christophidou, director general de la Dirección de Educación, Cultura y Audiovisual de la Comisión Europea, junto a otras autoridades. La profesora Susana Sanz, que ostenta una de las Cátedras del programa Jean Monnet desde hace 24 años, ha sido la invitada internacional en la sesión titulada The Jean Monnet Actions and European Values, junto a Ivo Šlosarčík, profesor de Integración Europea en la Univerzita Karlova de Praga, y a Stefaan Hermans, director de Estrategia y Evaluación de la Dirección General de la Comisión Europea. La sesión ha sido moderada por Klavdija Černilogar Dwyer, subdirectora de la Unidad de Estrategia e Inversión de la Dirección General de Educación, Cultura y Audiovisual de la Comisión Europea.

Según destaca la profesora Sanz, “dado que la República Checa ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la UE, en esta ocasión la Comisión Europea se ha sumado a la organización de esta Conferencia sobre la Educación Superior y los contenidos han tenido un marcado carácter comunitario, destacando el rol fundamental del programa Jean Monnet para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Crisis de valores comunitarios

En su intervención en la CZEDUCON 2022, la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz ha destacado que la enseñanza y el aprendizaje sobre la UE refuerzan los valores comunitarios y el modo de vida europeo: “La Acción Jean Monnet contribuye a una enseñanza que promueve la ciudadanía activa, la igualdad y el pensamiento crítico en tiempos de transición”. Durante su ponencia, Susana Sanz ha insistido en tres mensajes: “La UE se fundamenta en un conjunto de valores democráticos; la Acción Jean Monnet forma en esos valores; y, a su vez, ayuda a la Unión Europea a promoverlos entre los jóvenes. Aunque no tiene por qué limitarse a formar a los universitarios: la formación en estos valores europeos se puede extender desde las Cátedras Jean Monnet y las universidades a otros actores sociales, como miembros de las ONGs, de las empresas, de los medios de comunicación y más allá”.

Susana Sanz Caballero ha desarrollado en los dos últimos años, como catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, el proyecto europeo “La Europa de los valores (ValUEs)”. Y actualmente lidera el proyecto internacional de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, integrado por dieciséis investigadores de ocho universidades europeas para evaluar los incumplimientos de los fundamentos del Estado de Derecho en la Unión, con especial atención a seis países: Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia. Este proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA).

Deporte: una meta personal y profesional 

Apenas lleva un año y medio en la Universidad y ya está poniendo en práctica su aprendizaje en el Vila-Real Bàsquet Club. Iba para ingeniero informático, pero se dio cuenta de que lo suyo siempre había sido el deporte: para disfrutarlo, competir o para ayudar, en el futuro, a que otros deportistas cumplieran sus desafíos. Adrián Heredia cursa segundo del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y también del título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

Adrián, no has llegado ni siquiera al ecuador de la carrera y ya estás colaborando, en prácticas, con un equipo de primera. Cuéntanos.  

Sí. A principio de curso vinieron a explicarnos este proyecto desde el club y Qualis Training Lab, que es una empresa de rehabilitación y entrenamiento deportivo que trabaja con ellos. Nos propusieron realizar prácticas durante tres cursos, unas 750 horas en total. Su idea era invertir en formación, porque buscan profesionales comprometidos, que hayan crecido y se hayan integrado en el club. Y me apunté, junto a otro compañero, Sergio Marco.

Es una iniciativa muy interesante, porque, además de lo que aprendéis en el club, estas prácticas os abren una oportunidad laboral…

Sí. La verdad es que en este Grado salimos con muchos contactos profesionales. Estas prácticas son muy valiosas, porque son voluntarias, pero también consolidan conocimientos curriculares. En la carrera, tenemos prácticas desde el segundo semestre de segundo. Y las del Vila-Real Bàsquet Club han arrancado en octubre para adaptarnos a la temporada del club, así que las horas que se desarrollan ahora se reconocen en el segundo cuatrimestre.

‘En este Grado salimos con muchos contactos profesionales’

Explícanos cómo es un día normal en estas prácticas con las jugadoras. 

Acudimos los lunes martes y jueves. Según los días, trabajamos con la escuela, con juniors, cadetes o incluso apoyamos en labores de tecnificación (rehabilitación y prevención de lesiones) con las jugadoras senior.  

Trabajamos con un equipo profesional multidisciplinar que nos da bastante cancha en las categorías inferiores. De hecho, algunos días hacemos la sesión entera, siempre supervisados, claro. Y cuando estamos con las senior, aprendemos observando y colaborando con los preparadores y fisioterapeutas.

Además, compaginas las prácticas con el título en Gestión Deportiva, que cursas en el campus de Moncada… 

Sí. Yo siempre estoy pensando en nuevas ideas relacionadas con el deporte, y gestionar siempre me ha atraído mucho.  Desde que empecé la carrera me planteé el objetivo de montarme una empresa de fisioterapia y entrenamiento deportivo, poniendo el foco en deportes menos conocidos, cuando terminara. Y por eso me interesó este título.  

Ahora estamos preparando un proyecto empresarial, una especie de TFG, con sus correspondientes planes de marketing y viabilidad, y estoy dando forma a esa idea hablando con los profesores, que en su mayoría son profesionales en ejercicio, como el director del Club Naútico de Canet, que también es el director de la liga, uno de los organizadores del Decatlón de Castellón o el director de marketing del circuito Ricardo Tormo

‘Desde que empecé la carrera me planteé el objetivo de montarme una empresa de fisioterapia y entrenamiento deportivo’

Es verdad que este título ya se ofrece en el CEU de Castellón, pero prefiero seguir cursando este segundo año en Moncada en vez de reengancharme, porque tampoco está muy lejos, y así avanzo. 

Desde luego, llevas una buena velocidad en esta carrera formativa. Parece que has encontrado tu vocación, pero nos cuentan que no ibas para graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte…

No (risas). Lo cierto es que yo venía de un bachiller científico, iba a hacer Ingeniería Informática y me dio la nota para entrar en la UJI, pero al final de la recta, me dije que siempre había hecho deporte… y me metí en este Grado. Desde el principio, estoy encantado con la carrera, con las asignaturas, profesores y los compañeros. Tenemos un grupo bastante bueno. 

Nos alegra. ¿Qué deportes practicabas y/o practicas? 

Desde pequeño he practicado deporte. He hecho jiu-jitsu, taekwondo, tenis, natación y he estado siete años haciendo waterpolo, tres de ellos compitiendo en segunda división y uno en primera. Pero me lo dejé y ahora llevo dos años de gimnasio enfocado en el bodybuilding y me gustaría competir en octubre o noviembre del año que viene… Es una idea que está ahí, ya veremos.

Nos encantará hacernos eco también de tus éxitos deportivos. Adrián, ¿hay alguna asignatura que te motive especialmente? 

Me gustan todas. Desde primero, descubrí que la anatomía se me daba bastante bien, igual que la bioquímica o la biomecánica, que es hacia donde tengo pensado orientar mi futuro. También cogí con muchas ganas Teoría y bases del entrenamiento deportivo, que es algo que tengo interiorizado por mi día a día, de mi rutina en el gimnasio, e incluso pedí ampliación al profesor. 

‘Estoy encantado con la carrera, con las asignaturas, los profesores y los compañeros’

¿Notas que estás aplicando estos aprendizajes? 

Sí. Especialmente la biomecánica. Como te decía, descubrí el año pasado que me gusta mucho el concepto de cómo se expresa el cuerpo en los ejercicios a través de la musculatura, que puedes enfocar en biomecánica deportiva: rehabilitaciones, prevención de lesiones y fortalecimiento. Además de ser muy útil en las prácticas del club, tenemos una compañera deportista con una hernia. Pues el otro día otro compañero y yo estuvimos trabajando con ella, con tablas isométricas que le ayudaban a fortalecer el core para proteger la parte lumbar.

Muchas gracias por tu tiempo, Adrián. Confiamos en que continúes reforzando tu preparación para afrontar con éxito todos tus desafíos profesionales y deportivos.

A vosotros. 

Derribamos barreras

Con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad, estudiantes del CEU escenifican la destrucción del “muro” al que se enfrenta a diario este colectivo

Castellón, a 2-12-2022.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha organizado un acto simbólico para visibilizar las numerosas barreras físicas y sociales que tiene que afrontar a diario este colectivo. Tras levantar un muro construido con cajas de cartón que representaban esos obstáculos, y después de la lectura de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, estudiantes del CEU de todas las titulaciones han procedido a su derribo. 

Han arrancado cada caja-barrera: intolerancia, prejuicios, miedo, ignorancia, capacitismo, escepticismo, indiferencia, falta de valores…

Y lo han hecho arrancando progresivamente cada una de esas cajas-barrera (intolerancia, prejuicios, miedo a lo desconocido, ignorancia, capacitismo, falta de recursos, excesiva burocracia, escepticismo, tendencia a la homogeneización, indiferencia, crisis social, falta de valores…), mientras proponían acciones transformadoras, encaminadas a eliminarlas en el mundo real. 

En definitiva, explica Juan Vives, profesor de Magisterio que ha impulsado esta iniciativa, “queremos que nuestros futuros maestros, médicos, enfermeros, y profesionales de la gastronomía y de la actividad física y del deporte, reflexionen sobre el papel crucial que la Universidad en particular, y la educación en general, pueden jugar para derribar los muros con los que tienen que convivir cotidianamente estas personas. Y que, en el futuro, desde sus respectivas profesiones puedan lograr transformar la sociedad desde la participación plena y el libre ejercicio de la ciudadanía, sin barreras.

Este acto de concienciación se suma a las numerosas iniciativas de aprendizaje e investigación que impulsa el CEU en materia de inclusión, desde todas sus titulaciones y de la mano de diferentes entidades de la Comunidad Valenciana que trabajan con las personas con diversidad funcional. Entre ellas, Píxel, el proyecto de aprendizaje-servicio con asociaciones de Castellón, galardonado en los Premios Iberoamericanos al Emprendimiento y la Innovación del Sector de la Salud “Go Health Awards (GoHA) 2019.

Confianza y respeto, claves en la atención al paciente con conductas adictivas

Con el objetivo de abordar las adicciones y la labor de los profesionales sanitarios en la rehabilitación de los pacientes, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha recibido a profesionales y usuarios del Centro de tratamiento de las conductas adictivas VIDA NOVA.

El encuentro ha comenzado con la proyección de un vídeo, donde los estudiantes han podido acercarse a la realidad que viven las personas con adicciones y sus familias, a través de diferentes testimonios. Una realidad que supone un esfuerzo diario, las 24 horas del día. Porque la adicción “es la única enfermedad que te hace pensar que no estás enfermo”, según han subrayado los afectados.

Estudiantes de Medicina y del Máster en Psicología General Sanitaria han asistido a esta actividad para escuchar los testimonios de los protagonistas, sus situaciones y los inconvenientes que han ido sufriendo a lo largo de su vida. Desde jóvenes hasta padres con hijos, cada persona ha compartido cómo comenzaron con las adicciones y las recaídas que han ido sufriendo a lo largo de los años. Ahora, con el apoyo del Vida Nova y con ese “sí a la vida”, luchan a diario para poder salir de esta situación.

Los profesionales de este centro crean un vínculo terapeuta-usuario que, actualmente, ha obtenido un 85% de resultados positivos en la liberación de adicciones.

José Miguel, como coordinador del proyecto y adicto en recuperación, como él mismo se define, ha explicado cómo intentan buscar una nueva forma de vida para sus usuarios. “Mucha convivencia, responsabilidad y pocas normas”, son sus claves para buscar la estabilidad del paciente, mejorar su confianza y autoestima.

Talleres y actividades, además de un seguimiento individual y terapias de grupo, siempre con profesionales especializados, son las líneas de trabajo de VIDA NOVA para ayudar a las personas a salir de la adicción.

Una reflexión emocionante y conmovedora

Entre las asistentes a esta charla, Marisa Rodrigo, estudiante de tercero de Medicina de la CEU UCH, ha valorado esta actividad “interesante y sobrecogedora”.

La estudiante ha destacado cómo le ha conmovido cada historia, y cómo le han hecho reflexionar sobre el papel de nuestro entorno en nuestras decisiones.

Comprender y acompañar a los pacientes

El encuentro con los profesionales y usuarios del centro VIDA NOVA se ha realizado en el marco de la asignatura de Pharmacology aunque se ha abierto a toda la comunidad universitaria.

Organizado por la profesora María Dolores Guerrero, la actividad tiene por objetivo ofrecer una experiencia formativa encarnada, que vaya más allá del conocimiento de los fármacos y su utilidad. De esta experiencia, los alumnos reflejan con agradecimiento el modo en que pueden comprender “cómo se siente” el paciente, qué causa puede motivarlo y “cómo se desarrolla el mecanismo de adicción” y de ese modo desarrollar estrategias para el acompañamiento de los mismos en consulta.

Un debate en podcast sobre la democracia en la Unión Europea

Estudiantes de Ciencias Políticas graban en los estudios de Radio CEU un podcast, como actividad formativa integrada en el proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, que dirige la catedrática Susana Sanz

En el marco del “Political Science Lab”, los estudiantes de segundo curso del Grado en Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han celebrado una serie de debates sobre el estado de la democracia en la Unión Europea, dirigidos por la catedrática de Derecho Internacional Público, Susana Sanz Caballero, para la asignatura de Instituciones Europeas. Los debates, en los que los estudiantes asumen distintos roles, se celebran en los estudios de Radio CEU para ser grabados en formato ‘podcast’. En dos sesiones radiofónicas, los estudiantes han debatido sobre temas tan actuales como la calidad democrática de las instituciones en la Unión Europea, la crisis de la representación parlamentaria, la posible adhesión de Ucrania a la UE, los nacionalismos y su incidencia en el ámbito comunitario o si Hungría está actuando como un Estado de Derecho en el ámbito de la UE o no.

Roles y argumentos, en podcast

En los estudios de Radio CEU del Centro de Producción Audiovisual y Multimedica “Bartolomé Serra” (CPAM), y con la colaboración de su coordinador Alfonso Sanfeliu, los estudiantes de Ciencias Políticas han grabado en formato podcast sus mesas de debate, en grupos de cinco integrantes, donde cada uno ha representado o personificado un papel: historiadores, políticos, europarlamentarios, altos representantes de la Unión Europea o Comisarios de distintas áreas, como la económica. Todos los estudiantes han defendido sus posturas y planteado soluciones a cada problema en estos debates, de acuerdo con el rol que han asumido y los contenidos de la asignatura impartida Instituciones Europeas, impartida por la profesora Susana Sanz.

Mientras unos alumnos han locutado su debate, el resto del grupo ha observado el trabajo de sus compañeros, para aprender de las intervenciones preparadas por los demás participantes. Entre los estudiantes, Pablo Cardona destaca: “Ha sido realmente interesante e innovador ponerse en el papel de un tertuliano, además defendiendo posturas relacionadas con la crisis parlamentaria y la Unión Europea”. La participación en estos debates radiofónicos promueven de este modo la capacidad de comunicación, la comprensión de los conceptos y el desarrollo de distintas posturas y argumentos para luego poder defenderlos, entre otras competencias.

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio”, que dirige la catedrática Susana Sanz Caballero y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA). En este proyecto, dieciséis investigadores de ocho universidades europeas realizan un seguimiento de los incumplimientos de los fundamentos del Estado de Derecho en la UE, con especial atención a seis países seleccionados para su estudio.

Fisioterapeutas y biología molecular

  • Alumnado del grado de Fisioterapia de la Universidad CEU en Elche se forma en técnicas de diagnóstico mediante marcadores biológicos para monitorizar a los pacientes
  • Esta metodología permite tanto el seguimiento de un tratamiento ya iniciado, como determinar cuál es el más idóneo antes de aplicarlo y se puede usar en patologías como la fibromialgia, enfermedades autoinmunes, enfermedades de carácter cardiovascular o incluso estrés

La fisioterapia es una disciplina «joven» que está dando pasos agigantados en el mundo de la investigación. No obstante, sigue precisando de métodos que le permitan objetivar los resultados de las técnicas que día a día muestran evidencia clínica. Y requieren la evidencia científica. Por ello, desde la CEU UCH se ha puesto en marcha una formación especializada al alumnado de primero para adentrarse en el diagnóstico con marcadores biológicos. El profesor José Miguel Soria, junto a María Ángeles García Esparza, es el responsable de una asignatura que revaloriza el papel de los futuros fisioterapeutas.

¿Por qué se ha decidido incorporar esta metodología en la titulación de Fisioterapia, cuando solamente es habitual tenerlo en las facultades de Medicina?

Cada vez cobra mayor importancia dotar al fisioterapeuta de herramientas que le ayuden en la monitorización de una enfermedad cuando se aplica un tratamiento. Ver la evolución y sacar conclusiones acerca de la efectividad de las distintas técnicas de tratamiento que se están aplicando.  Además, hoy día las técnicas de diagnóstico mediante biología molecular son cada vez más necesarias. Tanto con fines de prevención como con fines de seguimiento terapéutico, como es en el caso de la fisioterapia. En este sentido, consideramos de gran valor para los futuros profesionales de la fisioterapia que saldrán de CEU que conozcan en primera persona los marcadores biológicos. Y es que les va a permitir relacionar de forma directa la biología con la clínica, reduciendo esa creencia de que la biología y la fisioterapia no están relacionadas.

¿En qué medida ayuda esta técnica a un fisioterapeuta, dado que siempre se relaciona a este profesional con el tratamiento y no con el diagnóstico?

La fisioterapia no tiene la competencia del diagnóstico. Pero no poder diagnosticar no implica que el fisioterapeuta no desee monitorizar los resultados y modificaciones que se están produciendo en el paciente. No sólo mediante el «feedback» que el paciente nos indica en la sesión, si no mediante marcadores que nos indicarán, por ejemplo, si el grado de inflamación se va reduciendo en el tejido. El paciente es lo más preciado que tiene un sanitario independientemente del área en el que se desarrolle. Por este motivo, debemos aplicar tratamientos personalizados, no basados en protocolos estándar. Saber que lo que estamos haciendo ayuda al paciente. Y poder objetivarlo no sólo fomentará mayor adherencia al tratamiento si no que permitirá al fisioterapeuta sacar conclusiones más concretas de las técnicas aplicadas. Además de poner en valor la necesidad de los equipos multidisciplinares, tan necesarios para aumentar la probabilidad de éxito terapéutico.

Esta técnica les permite tanto el seguimiento de un tratamiento ya iniciado, como determinar cuál es el más idóneo antes de aplicarlo.

En efecto, así es. Cada vez más clínicas incluyen protocolos de seguimiento del paciente relacionando variables o parámetros biológicos a lo largo de un tratamiento o a lo largo de la vida de un paciente. En la actualidad vamos cada vez más hacia tratamientos y seguimientos más personalizados.

Desde fibromialgia hasta enfermedades autoinmunes

¿Cuáles podrían ser los casos más habituales en los que emplear esta técnica?

Actualmente cada vez más, la fisioterapia se está desarrollando en «especialidades». En esta línea, el diagnóstico y seguimiento de distintas enfermedades a través de marcadores biológicos resulta un punto de valor que ayuda a esta especialización y desarrollo de la fisioterapia. En concreto la fibromialgia, enfermedades autoinmunes, enfermedades de carácter cardiovascular o incluso estrés se encuentran entre los principales motivos de consulta de los pacientes a las clínicas de fisioterapia. Y poder trabajar con marcadores facilitaría mucho la labor clínica. Monitorizar estos valores o estos parámetros biológicos informan del estado del paciente y dan información sobre las consecuencias o efectos del diseño de una terapia concreta.

Al igual que existen protocolos en los tratamientos fisioterapéuticos de los pacientes, ¿qué protocolo existe con el uso del diagnóstico mediante esta técnica?

El tratamiento de fisioterapia va de la mano de un seguimiento personalizado del paciente en términos de respuesta y evolución del paciente. Por lo tanto, van en paralelo el diagnóstico y el estado del paciente (en términos biológicos y de valoración fisioterapeuta) y el protocolo empleado.

¿Por qué se ha decidido implementarlo en primero de carrera? En primero de carrera, los estudiantes de fisioterapia tienen asignaturas de carácter básico como biología, bioquímica, fisiología, anatomía…Es muy importante que los alumnos sean capaces de integrar todos estos conocimientos como algo muy valioso para entender el cuerpo humano y el valor de los parámetros biológicos y fisiológicos. Es crucial que desde el principio pongamos en valor estas asignaturas enfocando su potencial hacia la clínica. Como bien indica su catalogación son asignaturas «básicas», siendo la base de los procesos que el fisioterapeuta debe entender para lograr unas competencias profesionales plenas.

Acogemos la presentación de «El Secreto es Jesús»

El Palacio de Colomina CEU acogió ayer por la tarde la presentación de El secreto es Jesús, el último libro del padre Ignacio María Doñoro de los Ríos. El acto fue presentado por Fernando Lostao, director gerente de la Fundación cultural Ángel Herrera Oria, entidad organizadora del evento, y Antonio Alarcón (vicesecretario de la ACdP en Valencia). Contó, así mismo, con la presencia del Cardenal Antonio Cañizares, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valencia.

Este libro, publicado por la editorial Nueva Eva, es un testimonio de fe sobre la presencia de Dios en los niños del Hogar Nazaret, ubicado en la Selva del Amazonas en Perú, y en la vida del propio sacerdote durante sus años en la Guardia Civil y el Ejército.

«‘Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el reino de los cielos’. De esa petición de Cristo salió el Hogar Nazaret, que busca consolar el Corazón de Jesús permitiendo que sean los más pequeños los que sacien Su sed de amor», explica el sacerdote en el libro. Y continúa: «El Señor ha querido quedarse en los desagradecidos, los desgraciados, los que humanamente no merecen nada, y yo me quedo con Él porque vivo atrapado en su amor. Estoy en la selva del Amazonas por Jesús, estoy con Jesús y estoy en Jesús, que dijo: ‘Lo que hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis’. Él y yo somos uno». 

El padre Doñoro, autor también de El fuego de María, se alzó con el Premio ReL “Impulso Misionero” 2018.

Un primero en primero… otorgado por Martinelli 

Solo llevan unos meses de carrera, pero ya han recibido el aplauso de esta consolidada marca de calzado. Gustavo Stuyck y Paula Gómez, estudiantes de primer curso del Grado en Publicidad y RRPP del CEU de Valencia, son los ganadores del concurso 48 Exprés. Un original desafío en el que, en tan solo dos días, los futuros creativos han demostrado, de lo que son capaces a través del Tik Tok que han elaborado para el cliente. 

Todavía estáis en primero, y ya habéis ‘trabajado’ para una marca consolidada gracias a 48 Exprés… 

Paula.- Sí. Estamos muy contentos de que el CEU nos haya ofrecido esta oportunidad única, y que una marca tan reconocida como Martinelli haya confiado en nosotros para hacer posible este proyecto; les estamos muy agradecidos. 

Gustavo.- Sí. Además, nos ha gustado mucho el formato. Primero nos explicaron las bases y qué es lo que se pretendía conseguir, y eso nos permitió tener una idea más clara de cómo queríamos orientar nuestro vídeo. Y, además, nos explicaron cómo funcionaba el algoritmo de Tik Tok, y eso nos fue muy útil. 

Más allá del aprendizaje, os lleváis el primer premio. ¿Cómo os sentís? 

Gustavo.- Nos sentimos muy contentos y afortunados, ya que somos alumnos de primero y todavía no tenemos muchos conocimientos de publicidad, pero hemos demostrado que es posible realizar buenos proyectos si tienes buenas ideas. 

Paula.- Sí. Martinelli siempre tendrá una continuidad en nuestras vidas, ya que siempre nos acordaremos de este proyecto al ser el primero que hemos ganado. 

‘Estamos muy contentos de que el CEU nos haya ofrecido esta oportunidad única, y que una marca tan reconocida como Martinelli haya confiado en nosotros’

Paula Gómez, estudiante de 1º del Grado en Publicidad y RRPP de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ojalá sea el primero de muchos. Por cierto, ¿esperabais ganar? ¿Qué creíais que iba a ocurrir con vuestro Tik Tok

Paula.- Lo cierto es que tuvimos nuestras dudas. Al ser una idea que no habíamos visto antes, no sabíamos si los organizadores del concurso y el público iban a entender lo que queríamos transmitir, lo que teníamos en la cabeza. 

Pues parece que sí. ¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito? 

Gustavo.- Una combinación entre visualizaciones, personas que han interactuado con el vídeo, el engagement… Además, usar la app “BeReal”, que está muy de moda en los jóvenes, nos hizo acercarnos más a las personas de nuestra edad. 

¿Fue difícil dar con la idea? 

Paula.- Al principio sí. Tuvimos un bloqueo mental, ya que no queríamos hacer un Tik Tok típico que fuese a presentar mucha gente. Queríamos una idea original y entonces fue cuando se nos ocurrió usar la app que te decía Gustavo. 

‘Disfrutamos muchísimo del concurso, también viendo el trabajo de los otros compañeros, así que intentaremos participar en otros’

Gustavo Stuyck, estudiante de 1º del Grado en Publicidad y RRPP de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Imaginamos que este premio será un acicate para continuar creando… 

Paula.- ¡Totalmente!, nos ha parecido una experiencia muy divertida y creativa en la que nos adentrábamos un poco más en todo el proceso real de creación de contenido para una marca. Hemos estado muy a gusto y nos lo hemos pasado genial durante la creación.  

Gustavo.- Sí. Cuando nos presentamos, como te contábamos, no teníamos ni idea de que nuestro Tik Tok iba a tener tanto éxito, y además veíamos muy difícil ganar entre tantas duplas… pero nos apuntamos por el hecho de participar y vivir una experiencia. Y la verdad es que disfrutamos muchísimo, también viendo el trabajo de los otros compañeros. Así que, sin duda, intentaremos participar en otras oportunidades que encontremos. 

Y haréis bien. La última: aunque aún es un poco pronto para orientar vuestro futuro, ¿habéis pensado a qué área queréis dedicaros en unos años?  

Gustavo.- Sí, todavía es muy pronto y no tenemos una idea muy marcada de dónde nos vemos trabajando en un futuro. `Pero ahora mismo, yo me veo más en el área ejecutiva y producción, contactando con diferentes marcas, influencers… y encargándome de las relaciones entre el cliente y la empresa.  

Paula.- Y yo, como estoy cursando también el Título de Comunicación de Moda, me imagino trabajando en este sector. Me encantaría organizar los desfiles y eventos más importantes de la industria de la moda, pero es algo que aún puede cambiar a lo largo de mi carrera, ya que aún no he tenido mucho contacto con lo que son realmente la publicidad y las relaciones públicas. 

Os queda mucho camino y ojalá sea tan enriquecedor como el que habéis recorrido en estos primeros pasos. Enhorabuena, y muchas gracias por compartir vuestra experiencia con la comunidad universitaria. 

P/G.- A vosotros.  

Del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hacia un modelo de dignidad, ¿una utopía? 

En el año 1992, a través de la resolución 47/3, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instaba a los gobiernos de todos los países para que declarasen el día 3 de diciembre como el día internacional de las personas con discapacidad, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación de este colectivo de personas. Desde entonces han sido numerosas las acciones que, a nivel institucional, se han llevado a cabo para promover sus derechos y poner de manifiesto la situación en la que se encuentran, tanto en lo educativo, como en lo social y laboral. 

‘Áprovechemos este día para proponernos que nuestras próximas acciones cotidianas vayan encaminadas a crear un futuro en el que ya no sea necesario celebrar días especiales’

Dr. Juan Vives Vilarroig, psicopedagogo, profesor de Magisterio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Pero, si bien es cierto que en el papel sobre el que escribe el legislador se amparan de forma diáfana y meridiana los derechos de todas las personas, la realidad sigue mostrando cómo, todavía, el camino por recorrer es largo y no exento de dificultades, pues el hecho de haber  iniciado una importante operación estética no necesariamente implica que se haya podido entrar de pleno en el corazón de la cuestión que nos ocupa para poder superar el obstáculo más difícil que impide desarrollar el concepto de convivencia en su máximo significado. Esto es, la barrera mental provocada por un modelo basado en lo capacitante por lo productivo en el más sentido industrial de la acepción. 

Normalización: el día a día 

Las personas con diversidad funcional, que no personas con discapacidad, no quisieran reclamar un día para ellas. No les satisface que se les conceda un espacio de veinticuatro horas para hacer visible su situación. El verdadero día es su día a día, ese en el que abrir los ojos por las mañanas ya supone un acto de valentía para enfrentarse a un mundo hostil al que, en ocasiones, le resulta complejo comprender sus derechos como algo universal, irrenunciable e incuestionable (no, los derechos humanos no se piden, los derechos humanos no se conceden, los derechos humanos no se negocian). 

‘Hay que hablar de de propuestas para superar las barreras entre todos, para que nadie se quede atrás en este proceso de avance social hacia un  modelo de dignidad’

Que exista el día de la discapacidad y que deba existir una norma que hable de igualdad entre personas son, quizá, botones de muestra para indicar que la normalización todavía no ha llegado a calar en la reserva genética de la conciencia social colectiva. Y es que, con su celebración se reconoce de forma implícita la necesidad de reivindicar unos derechos que ya han sido reconocidos y amparados por ley y que en el día a día se ven vulnerados de forma sistemática, incluso a través de pequeños gestos, de pequeñas micro acciones sin importancia para quien las realiza, pero que, para el receptor, se añaden a un sumatorio que finalmente termina provocando una relatividad en la discusión sobre la esencia de lo que es digno. 

Celebremos, claro que sí, este día 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para reivindicarnos, para hacernos oír, para poner de manifiesto la necesidad de continuar construyendo y para hacernos la foto (la foto no puede faltar). Pero aprovechemos también este día para reflexionar, para hacer balance y proponernos que, en lo sucesivo, nuestras próximas acciones cotidianas vayan encaminadas a crear un futuro en el que ya no tengamos la necesidad de celebrar días especiales porque no tengamos necesidad de hablar de personas con  discapacidad, sino de análisis de barreras y de propuestas para superarlas entre todos, de propuestas para que todo el mundo se sienta incluido y para que nadie se quede atrás en este proceso de avance social hacia un modelo de dignidad.  

Ana Velloso, en el Congreso Mundial de Cirugía Veterinaria ACVS

“Autologous conditioned serum benefits inflammatory resolution compared to triamcinolone in an IL-1βsynovitis model” es el título del trabajo que Ana Velloso, profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y cirujana del Servicio de Cirugía Equina del Hospital Clínico Veterinario CEU, ha presentado en el reciente Congreso Internacional ACVS de Cirugía Veterinaria 2022.

Impulsado por el American College of Veterinary Surgeons (ACVS), el encuentro ha reunido en Portland (Oregón) a los principales especialistas en Cirugía Veterinaria a nivel mundial.

En el trabajo presentado en esta cumbre internacional veterinaria, Velloso evalúa la importancia de las terapias regenerativas, como el suero autólogo condicionado (comúnmente conocido como IRAP), en comparación con el uso tradicional de los corticoesteroides.

Un estudio experimental que permite observar los efectos positivos de las terapias regenerativas en el tratamiento de las osteoartritis, una enfermedad muy común en los caballos.

Terapias regenerativas muestran mejor efecto que corticoesteroides en el tratamiento de la osteoartritis

El trabajo “Autologous conditioned serum benefits inflammatory resolution compared to triamcinolone in an IL-1βsynovitis model” fue realizado por la veterinaria de la CEU UCH durante su residencia en la Universidad de Auburn, Alabama.

Ana Velloso ha destacado la importancia del Congreso Internacional ACVS, “que permite establecer contactos con otros veterinarios y expertos de la universidad y la industria, junto con técnicos, estudiantes, residentes e investigadores”. A través de diferentes conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos, los asistentes han podido actualizar conocimientos de la ciencia veterinaria de vanguardia.

Futuros arquitectos de 25 nacionalidades realizan propuestas para la activación del espacio urbano de La Marina de València

El Grado en Architecture de la CEU UCH, el Politécnico de Milán y la Universidad Politécnica de Cracovia celebran el seminario internacional Activation of Contemporary Public Spaces, como parte de su proyecto Erasmus de asociación estratégica

Un total de 50 estudiantes de Arquitectura de tres universidades europeas y de 25 nacionalidades diferentes han participado en Valencia en el seminario internacional Activation of Contemporary Public Spaces (ACPS). Este seminario, organizado por el Grado en Architecture de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y por las universidades Politechnika Krakowska, de Cracovia, y Politecnico Milano, de Milán, forma parte del proyecto Erasmus de asociación estratégica de las tres instituciones académicas. Los futuros arquitectos han realizado un ejercicio de propuestas para la activación del espacio urbano de La Marina de València desde una perspectiva internacional, en las sesiones presenciales de este seminario, que se han celebrado en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca.

Bajo la dirección de los arquitectos y profesores de la CEU UCH Andrés Ros y José Luis Gisbert, este seminario internacional ha constituido “un laboratorio de análisis y experimentación de estrategias de intervención urbana para la activación de los espacios públicos, desde la perspectiva multicultural de nuestros estudiantes de Arquitectura, que son de más de una veintena de nacionalidades distintas, junto a polacos e italianos, que han venido a Valencia desde las universidades Politécnicas de Cracovia y Milán. La reconexión del espacio de La Marina con la playa y con el centro de la ciudad y el diseño de nuevas infraestructuras verdes en esta zona han sido el eje de las propuestas de los estudiantes en el seminario”.

“Renaturalizar” y “reconectar” la Marina

Los cincuenta futuros arquitectos reunidos en la CEU UCH han propuesto diversas intervenciones, como un recorrido educativo sobre la biodiversidad, con zonas “renaturalizadas” con vegetación autóctona y pérgolas con motivos que recuerdan la historia y el pasado pesquero del lugar. También han propuesto la ubicación de un mercado gastronómico en el antiguo edificio de los docks, mejorando sus conexiones tanto con la ciudad, como con la dársena.

Para la “reconexión” de este espacio público han planteado un corredor ecológico desde el centro de la ciudad, a través del jardín del Turia, desembocando en La Marina. Además, los estudiantes han proyectado una grada para contemplar el mar, recuperando el concepto de la antigua escalera utilizada por los bañistas para bajar al agua desde el final de la Avenida del Puerto. Para mejorar la accesibilidad al mar y recuperar el espacio para los bañistas y las actividades deportivas y de ocio, han planteado plataformas flotantes temporales para el baño, eliminando los muelles de atraque, y también en la escollera recayente a la playa. Y han diseñado propuestas para equilibrar el tráfico rodado y peatonal y generar aparcamientos subterráneos, entre otras medidas.

El subdirector del Grado en Architecture de la CEU UCH, Ignacio Juan, destaca que este proyecto Erasmus de asociación estratégica con Milán y Cracovia “permite a los futuros arquitectos ser capaces de intervenir en lo local, en este caso en La Marina de València, desde una mirada externa, al igual que ser capaces de escuchar opiniones expertas sobre temas muy cercanos al ciudadano, para lograr la mejor solución posible. Es un paso más en la internacionalización de la formación como arquitectos desde nuestra Escuela y en la capacidad de repensar los espacios públicos en equipos internacionales y con propuestas innovadoras”.

Con expertos de Aranea y Crearqció

Como expertos invitados, las sesiones del seminario ACPS en la CEU UCH han contado con la participación del Grupo Aranea, que trabaja actualmente en una propuesta de intervención en el ámbito de La Marina. Marta García Chico y Francisco Leiva han revisado los proyectos de los estudiantes aportando sus ideas, conocimientos y visión sobre las posibilidades de intervención en el espacio público para “anclarse” al lugar, difuminar las fronteras entre el paisaje, la arquitectura y el arte en el espacio público, y revitalizarlo como espacio de encuentro.

Como formación previa sobre la ciudad de Valencia para los estudiantes internacionales de la CEU UCH, el Politecnico di Milano y la Universidad Politécnica de Cracovia, el seminario internacional Activation of Contemporary Public Spaces (ACPS) ha contado también con dos arquitectas invitadas: Marta García Chico, del Grupo Aranea, fundadora de este equipo multidisciplinar con sede en Alicante y Premio FAD de Arquitectura; y la arquitecta Julia Pineda, del estudio Crearqció, cooperativa especializada en arquitectura y urbanismo, fundada en Valencia en 2016, para poner en el centro las necesidades de sus habitantes y construir en la ciudad “espacios de vida”.

Otros tres arquitectos y profesores de la CEU UCH han contextualizado la reflexión sobre el espacio público urbano valenciano en este Seminario internacional. Andrés Ros ha presentado el contexto histórico y la identidad de la ciudad de Valencia; Javier Rivera ha planteado la evolución de Valencia en las últimas tres décadas hacia una ‘green city’; y José Luis Gisbert ha introducido el ámbito de La Marina de València como espacio público urbano, en el que los estudiantes han trabajado en las sesiones presenciales del seminario Activation of Contemporary Public Spaces (ACPS).

La enfermería, por el cambio sociocultural sobre lactancia materna

Estudiantes de la Universidad CEU en Elche reciben formación sobre el papel que deben desarrollar los profesionales sanitarios en la crianza de los bebés

La lactancia materna es la principal recomendación que actualmente indica la OMS y la ONU en la crianza infantil. Y pese a que más del 95% de las madres quieren lactar a sus hijos hasta que se pueda, lo cierto es que a partir de los cuatro meses de vida del niño el porcentaje baja hasta menos del 30%. Existen diversas razones para esa bajada. Muchas de ellas socioculturales. Pero lo cierto es que se ha demostrado que el apoyo de los profesionales sanitarios a las madres contribuye a una mayor concienciación. Por ello, desde el grado de Enfermería de la CEU UCH, en colaboración con la asociación “La Mama d´Elx”, se realiza formación especializada a los futuros enfermeros y enfermeras.

Y es que esas cifras se explican, según las profesoras Noelia Rodríguez y Marina Leal, por varios factores. “Por la falta de apoyo concreto relacionado con madres. Pero también por las recomendaciones erróneas que en algunos casos reciben las madres y que las llevan desistir de la lactancia”. Por ello, consideran que es necesario un cambio cultural que mejore la visión de la sociedad respecto del cuidado de los bebés.

En ese sentido, el papel de colectivos como “La Mama d´Elx” se antoja esencial para luchar por por el cambio social y cultural. “Se ha comprobado que, en sociedades desarrolladas, en las que prima principalmente la producción económica, se tiende a no tener en cuenta la necesidad del niño y de la madre de humanizar el cuidado. Y eso lleva, después, a que socialmente esté mal visto, no reconocido y poco estudiado el apoyo que debe recibir una madre que decide una crianza natural”.

Evidencias científicas

Así, Judit Miralles López, voluntaria de la Asociación Mama d´Elx, es partidaria de reclamar a los futuros profesionales de la Enfermería “el respeto por las decisiones maternas relacionadas con la crianza. Y, en concreto, por la lactancia materna”. Y resulta fundamental apoyar a las madres “para que sus lactancias sean más exitosas y duraderas”, aseguran las docentes. Y recalcan la importancia de normalizar la lactancia a través de la Educación y la formación universitaria.

Durante la sesión, las ponentes han reclamado que el profesional sanitario base sus decisiones en la evidencia científica. “No hacerlo supone no solo una mala praxis, sino también una falta de ética y de respeto hacia la decisión materna. Por lo tanto, es importante el apoyo de los enfermeros a estas organizaciones en el cambio sociocultural. Hemos pedido que lo respeten y lo apoyen. Y que, además, informen a las madres, cuando los visiten consulta, de que existe este tipo de movimientos y asociaciones que, junto a una buena praxis clínica por el personal sanitario propiciará mejores resultados en salud y en lactancia materna”.

La Feria de Empleo en Veterinaria reúne a una veintena de empresas y más de 150 estudiantes

  • Los futuros veterinarios han tenido la oportunidad de descubrir un amplio abanico de oportunidades laborales en los diferentes stands de la Feria, que se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con el Servicio de Carreras Profesionales Grado y la Delegación de Estudiantes, han organizado la 1ª Feria de Empleo en Veterinaria, en el campus CEU de Valencia. Un evento que ha reunido a una veintena de empresas e instituciones nacionales e internacionales, que ofrecen empleo y formación especializada para veterinarios.

Más de 150 estudiantes de Veterinaria han asistido a esta Feria con el objetivo de descubrir oportunidades laborales y formación especializada para el desarrollo de su carrera profesional.

“Los futuros veterinarios han tenido la oportunidad de descubrir un amplio abanico de oportunidades laborales a nivel nacional e internacional, ya que hemos contado con la participación de empresas de Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania, además de grupos hospitalarios nacionales”

Marisa Cintado, del Servicio de Carreras Profesionales Grado de la CEU UCH

En este sentido, Cintado ha destacado que “En Francia, el mercado demanda una gran cantidad de profesionales en Veterinaria, por lo que muchos de nuestros alumnos disponen ya de trabajo antes de finalizar sus estudios”.

A nivel nacional, las oportunidades laborales se centran principalmente en el sector de la clínica y otros como calidad, producción, equino, “sectores para los que es fundamental la especialización en diferentes áreas de la Veterinaria”.

Una gran oportunidad para acercarse al mundo laboral

La Feria de Empleo en Veterinaria de la CEU UCH ha contado con los stands de Vetoadom, Adomvet, Vétérinaire de Toute Urgence, Sevetys, Auna/Evidensia, WIVETIX SERVICES, Animedis, Univet, Xanor Services, CVS Group, Medivet, VPLus, Pferdeklinik Leichlingen GmbH, Vetpartners, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y el Hospital Clínico Veterinario CEU.

En la Feria, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha presentado a los estudiantes toda la información acerca de la colegiación y los servicios que ofrecen a los profesionales.

Además, la Universidad ha puesto a disposición de los alumnos dos stands de Carreras Profesionales Grado y la Unidad de Posgrado, donde los futuros profesionales han encontrado todo acerca de los servicios de la CEU UCH para mejorar su empleabilidad además de toda su oferta formativa de especialización.

“Junto a una formación sólida, las empresas e instituciones buscan profesionales motivados, flexibles, capaces de trabajar en equipo y adaptarse a los cambios, habilidades y competencias personales que desde Carreras Profesionales ayudamos a los estudiantes a mejorar cara a su futuro laboral”

Hacia el futuro laboral

Marta Sánchez, alumna de 4º de Veterinaria, ha valorado positivamente esta experiencia, “Me ha ayudado a guiarme, pensar en mi futuro y ver cómo podría conseguir mis metas. Todas las empresas que han participado ofrecen extraordinarias posibilidades en diferentes países, aunque me hubiese gustado ver también otras en Italia o Suiza”.

“El haber acudido a esta Feria de Empleo estando en 4º curso, me ha permitido tener tiempo para planear con conocimiento qué hacer cuando termine la carrera”, ha subrayado.

«Con la solidaridad doy lo mejor de mí»

Alba Urrutia, alumna del doble grado de Educación Infantil y Primaria del CEU de Elche, colabora con la asociación Conciénciate ayudando a niños en riesgo de exclusión social

Compromiso social

Pasa varias horas, durante dos días, colaborando con la asociación Conciénciate mientras lo compagina con sus clases de Magisterio. Es un tiempo que para Alba Urrutia se hace corto mientras ayuda a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Y cree que es una de las mejores decisiones de su vida porque “no se me ocurre mejor manera de pasar mis días que enseñándoles y aprendiendo de ellos, también”. En esta entrevista, nos lo cuenta.

¿Por qué te has decidido a realizar esta acción solidaria con Conciénciate?

Me encanta ayudar a la gente. Soy muy empática y me enorgullece saber que mejoro la vida de las demás personas aportando mi granito de arena, dedicando mi tiempo y esfuerzo para ello.

¿Cómo crees que influye en tu formación como futura maestra la actividad que realizas en la asociación?

Siento que me abre el campo de visión frente a la sociedad. Aprendo a cómo comportarme con los demás, dar lo mejor de mí y hacer las cosas como las siento, de corazón.

Compromiso social

¿Qué te aporta como persona estar en contacto con personas con discapacidad?

Me ayuda a conocer otras maneras de ver la vida, y de vivirla. Todos tenemos el mismo derecho a disfrutar, solo necesitamos comprensión, paciencia y compromiso.

¿Qué actividad concreta llevas a cabo en la asociación?

Este curso todavía no he comenzado con las actividades, pero el curso pasado realizaba dos actividades por semana: refuerzo escolar con niños en riesgo de exclusión social (los jueves de 17h a 19h) y emergencia alimentaria (los domingos de 18h a 00h). En la primera actividad ayudaba a niños y adolescentes con sus deberes de clase, resolvía las dudas y proponía actividades diferentes para practicar diversos conceptos. En la segunda, preparaba cenas calientes compuestas por un plato de comida, caldo o café a elegir, postre y pan para repartirlos a gente sin hogar siguiendo una ruta con paradas predeterminadas.

¿A qué te gustaría dedicarte cuando finalices la carrera y por qué?

Me encantaría ser maestra, ya sea de Educación Infantil o Primaria. Los niños son vida, y no se me ocurre mejor manera de pasar mis días que enseñándoles y aprendiendo de ellos, también.

¿Cómo valoran en tu entorno ese compromiso social que desarrollas?

Tanto mi entorno familiar, como mis amigos, están felices de verme tan contenta con la labor que realizo.

Enseñar con valores

¿Por qué decidiste estudiar esa carrera universitaria?

Los primeros años de vida son los más importantes en cuanto a aprender los valores y la mejor manera de vivir. Me hace sentir bien el hecho de saber que estoy guiando a niños y niñas en el camino que inician, dotándoles de una educación inigualable.

¿Por qué optaste por estudiarla en el CEU?

Por la formación que ofrecen. En general, el CEU me parece una universidad incomparable. Sus instalaciones, docentes, programas y oportunidades son dignas de admirar.

¿Cómo valoras tu paso por ahora por la universidad, tanto a nivel de formación académica como en otros ámbitos?

Estoy muy contenta con la formación académica que estoy recibiendo durante estos años, y los que me quedan. Tengo la seguridad de que voy a terminar la carrera con unos conocimientos que me van a permitir entrar en el mundo laboral sintiéndome preparada para ello. Y, sobre todo, con muchas ganas.

Un premio por promover la inclusividad en la moda

Su TFG, sobre la diversidad e inclusividad en la comunicación de las marcas de moda en las revistas femeninas, se ha alzado con el Premio Jesús Orbea del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana al mejor Trabajo Final del Grado en Publicidad y RRPP de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ana Tórtola ha realizado una exhaustiva investigación que pone el foco en los avances y en los numerosos desafíos que todavía debe abordar este sector. Además, ha adquirido un aprendizaje muy valioso para afrontar este y otros ambiciosos retos en su inminente ejercicio profesional.

Acabas de ganar un importante premio por tu TFG. Un galardón otorgado por un jurado integrado por expertos de todas las universidades de la Comunidad Valenciana. ¿Qué sentiste al recibir este reconocimiento?

Me siento muy agradecida al Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana por hacerme entrega de este premio. He de decir que recibir este galardón fue toda una sorpresa, ya que conocía los proyectos de algunos finalistas y eran especialmente buenos, por lo que no imaginaba que yo pudiera ser la ganadora. Ahora mismo siento mucha felicidad, pero mentiría si dijera que no estaba nerviosa aquel día…

El tema abordado es francamente interesante: la diversidad e inclusividad en la comunicación de las marcas de moda en las revistas femeninas. En líneas generales, ¿hemos avanzado?

No cabe duda de que las marcas han hecho un gran esfuerzo por ser inclusivas. Hoy en día la publicidad muestra modelos fuera de los cánones de belleza convencionales. Por fin se hacen visibles mujeres de tallas grandes, con imperfecciones e incluso alguna que otra figura que representa al colectivo LGTBI+. A pesar de esto, tras la investigación del TFG, pude observar que estas figuras aparecen en la publicidad de marcas de moda de forma muy poco frecuente. Todavía queda mucho por hacer y mucho más por visibilizar.

las marcas han hecho un gran esfuerzo por ser inclusivas. pero todavía queda mucho por hacer y mucho más por visibilizar

¿En concreto, dónde empezamos a notar mejoras y que queda todavía por hacer?

Un punto clave de mejoría que noté tras la investigación fue la inclusión de razas. Ya no vemos únicamente a la mujer caucásica, rubia y sin imperfecciones. Sino que podemos observar mujeres negras, asiáticas, de pelo corto, afro… Otro punto relevante fue el contexto y la actitud en la que aparecían las figuras femeninas. En primer lugar, dejan de mostrarse sumisas, y pasan a tener una actitud empoderada. Y el contexto en el que se sitúa la modelo en la publicidad de moda es puramente estético, no observamos a la mujer en situaciones más tradicionales como son el cuidado de los hijos o del hogar.

Aun así, como te decía, queda mucho por hacer. En particular, la frecuencia en la que aparecen en la publicidad las figuras que no cumplen los cánones de belleza establecidos por la sociedad y, por otro lado, se echa de menos mostrar muchas de las que se consideran imperfecciones como algo natural. ¿A quién no le ha salido nunca un grano?, ¿quién ha llegado a los 60 sin ninguna arruga?… Si es algo natural, ¿por qué percibirlo como imperfecto?

Efectivamente. Ana, se trata de un trabajo muy completo que combina análisis de contenidos con entrevistas a profesionales y expertos del sector. No habrá sido sencillo…

Sí, analicé más de doscientas unidades publicitarias e informativas en distintas revistas de moda (Vogue, Elle, Cosmopolitan, Glamour y Telva) en los meses de enero, febrero y marzo, y algunas de ellas también en diciembre y abril.

Con respecto a las entrevistas, realicé un total de seis, tres de ellas a profesionales del sector e investigadores, y otras tres a diferentes profesionales de medios.

Ha sido complejo, pero valió la pena, dado que resultó muy interesante contrastar el punto de vista de los profesionales con la publicidad de moda actual.

‘de niña, me esforzaba en exceso por cumplir las exigencias de la sociedad. y como yo, muchas más’

¿Por qué elegiste este tema? ¿Quieres seguir investigando o trabajando en él?

Los cánones de belleza siempre han estado muy presentes en mi vida. De niña, me esforzaba en exceso por cumplir las exigencias de la sociedad. Y como yo, muchas más. El problema viene dado cuando ese esfuerzo pasa a ser una obsesión por verse perfecta, lo cual además puede derivar en problemas alimenticios realmente graves. Por ese mismo motivo decidí investigar sobre ello, con el fin de mostrar la irrealidad de los cánones de belleza de hoy en día y la necesidad de cambio. Y para que dicho cambio sea posible, seguiré investigando y trabajando en ello.

Junto a un compañero

¿Crees que finalmente el sector sacará buena nota en inclusividad y diversidad? ¿Qué papel pueden y deben jugar las empresas y los comunicadores de moda para lograrlo?

¡Por supuesto! Precisamente, ambas figuras juegan un papel fundamental a la hora de transmitir inclusión y diversidad. Si la propia empresa no transmite valores acordes a la sociedad de hoy día, lo más probable es que el público no se sienta identificado, lo que conlleva una pérdida inmediata de clientes.

Por otra parte, destacaría la transparencia con la que transmitir los mensajes. Este punto es fundamental, ya que los clientes queremos confiar en las marcas y sentirnos parte de ellas, y por eso mismo la transparencia juega un papel tan relevante. Sobre todo, en términos de diversidad e inclusividad, donde más que relevante es necesario.

‘Los clientes queremos confiar en las marcas; por eso la transparencia juega un papel necesario en materia de inclusividad’

¿Te gustaría sumar, de modo práctico, tu granito de arena? ¿Va a influir este aprendizaje en tu futuro profesional? ¿Quizá en el propio sector moda?

Me encantaría contribuir para lograr un sector inclusivo. De hecho, todo lo que esté en mi mano, lo haré. Creo que hoy en día ya somos muchos los que estamos cansados de cánones de belleza irreales dentro del sector publicitario, y la sociedad va poco a poco concienciándose y visibilizando estos temas.

En cuanto a mi futuro laboral, no quisiera centrarme en un solo sector. Bien es cierto que el de la moda ha sido uno de los más controvertidos respecto a la inclusividad y diversidad, pero hay otros en los que también es necesario un cambio, y me gustaría también poder trabajar en ellos.

¿Qué pasos vas a dar ahora? ¿Y dónde te gustaría verte en unos años?

A corto plazo, me gustaría hacer un máster en psicología del consumidor, ya que me parece realmente interesante. Durante el máster, quiero, además, adquirir experiencia laboral en alguna empresa creativa cerca de Valencia.

Como te decía, no tengo ningún sector de preferencia, pero me gustaría, dentro de unos años, formar parte del departamento creativo de alguna marca que me permita desarrollarme profesionalmente y dar rienda suelta a mis ideas.

‘Somos muchos los que estamos cansados de cánones de belleza irreales dentro del sector publicitario, y la sociedad va poco a poco concienciándose’

No es un mal desafío. Ana, ahora que empiezas una nueva etapa, echamos un poco la vista atrás. ¿Por qué decidiste cursar este grado y por qué en el CEU?

Lo cierto es que siempre he sido una persona muy creativa, desde pequeñita. Años antes de comenzar mis estudios en el CEU, me hablaron de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Leí el programa de estudios e investigué sobre las salidas profesionales… No dudé ni un segundo, sabía que esta carrera estaba hecha para mí.

En cuanto a la elección de la universidad, mi primo ya había estudiado anteriormente otro grado de comunicación en el CEU, por lo que fue él mismo el que me aconsejó estudiar aquí.

¿Contenta con esta etapa de tu vida? ¿Qué destacas en positivo?

Tras estos cuatro años, me llevo a gente maravillosa, experiencias inolvidables y muchos sentimientos encontrados. Me siento muy agradecida por haber podido conocer a alumnos y profesores con tantísimo talento. Ha sido una experiencia maravillosa, que repetiría mil veces más.

Y aprovecho, si me lo permites, para agradecer a Mapi, mi tutora de TFG, todo cuanto ha hecho por mí. Espero algún día poder seguir sus pasos. Y por supuesto, gracias a la universidad por regalarme estos cuatro años. Probablemente una de las etapas más importantes de mi vida.

‘Me siento muy agradecida por haber podido conocer a alumnos y profesores con tantísimo talento. Ha sido una experiencia maravillosa, que repetiría mil veces más’

No sabes cuánto nos alegra formar parte de tu vida. Mucha fuerza para todos tus desafíos y hasta siempre.

Muchas gracias.

————————————————————–

Junto a Ana Tórtola, los TFG de estudiantes de la CEU UCH que llegaron a la final (y fueron evaluados por docentes de otras universidades) pertenecen a Paula Mendieta, Eva Polit y Carolina Sánchez.  

Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera participaron en el jurado de los TFG de los alumnos del resto de universidades los profesores Sandra Femenía, Pepe Martínez, María Puchalt, Mª Pilar Paricio, José Carlos Guía, Agustín Beamud, Manuel Millán y Raquel Piqueras.  

En este certamen, organizado por el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, han participado docentes y estudiantes de Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I y ESIC.