Estudiantes de Ciencias Políticas graban en los estudios de Radio CEU un podcast, como actividad formativa integrada en el proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, que dirige la catedrática Susana Sanz

En el marco del “Political Science Lab”, los estudiantes de segundo curso del Grado en Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han celebrado una serie de debates sobre el estado de la democracia en la Unión Europea, dirigidos por la catedrática de Derecho Internacional Público, Susana Sanz Caballero, para la asignatura de Instituciones Europeas. Los debates, en los que los estudiantes asumen distintos roles, se celebran en los estudios de Radio CEU para ser grabados en formato ‘podcast’. En dos sesiones radiofónicas, los estudiantes han debatido sobre temas tan actuales como la calidad democrática de las instituciones en la Unión Europea, la crisis de la representación parlamentaria, la posible adhesión de Ucrania a la UE, los nacionalismos y su incidencia en el ámbito comunitario o si Hungría está actuando como un Estado de Derecho en el ámbito de la UE o no.

Roles y argumentos, en podcast

En los estudios de Radio CEU del Centro de Producción Audiovisual y Multimedica “Bartolomé Serra” (CPAM), y con la colaboración de su coordinador Alfonso Sanfeliu, los estudiantes de Ciencias Políticas han grabado en formato podcast sus mesas de debate, en grupos de cinco integrantes, donde cada uno ha representado o personificado un papel: historiadores, políticos, europarlamentarios, altos representantes de la Unión Europea o Comisarios de distintas áreas, como la económica. Todos los estudiantes han defendido sus posturas y planteado soluciones a cada problema en estos debates, de acuerdo con el rol que han asumido y los contenidos de la asignatura impartida Instituciones Europeas, impartida por la profesora Susana Sanz.

Mientras unos alumnos han locutado su debate, el resto del grupo ha observado el trabajo de sus compañeros, para aprender de las intervenciones preparadas por los demás participantes. Entre los estudiantes, Pablo Cardona destaca: “Ha sido realmente interesante e innovador ponerse en el papel de un tertuliano, además defendiendo posturas relacionadas con la crisis parlamentaria y la Unión Europea”. La participación en estos debates radiofónicos promueven de este modo la capacidad de comunicación, la comprensión de los conceptos y el desarrollo de distintas posturas y argumentos para luego poder defenderlos, entre otras competencias.

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio”, que dirige la catedrática Susana Sanz Caballero y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA). En este proyecto, dieciséis investigadores de ocho universidades europeas realizan un seguimiento de los incumplimientos de los fundamentos del Estado de Derecho en la UE, con especial atención a seis países seleccionados para su estudio.

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