Con el objetivo de abordar las adicciones y la labor de los profesionales sanitarios en la rehabilitación de los pacientes, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha recibido a profesionales y usuarios del Centro de tratamiento de las conductas adictivas VIDA NOVA.

El encuentro ha comenzado con la proyección de un vídeo, donde los estudiantes han podido acercarse a la realidad que viven las personas con adicciones y sus familias, a través de diferentes testimonios. Una realidad que supone un esfuerzo diario, las 24 horas del día. Porque la adicción “es la única enfermedad que te hace pensar que no estás enfermo”, según han subrayado los afectados.

Estudiantes de Medicina y del Máster en Psicología General Sanitaria han asistido a esta actividad para escuchar los testimonios de los protagonistas, sus situaciones y los inconvenientes que han ido sufriendo a lo largo de su vida. Desde jóvenes hasta padres con hijos, cada persona ha compartido cómo comenzaron con las adicciones y las recaídas que han ido sufriendo a lo largo de los años. Ahora, con el apoyo del Vida Nova y con ese “sí a la vida”, luchan a diario para poder salir de esta situación.

Los profesionales de este centro crean un vínculo terapeuta-usuario que, actualmente, ha obtenido un 85% de resultados positivos en la liberación de adicciones.

José Miguel, como coordinador del proyecto y adicto en recuperación, como él mismo se define, ha explicado cómo intentan buscar una nueva forma de vida para sus usuarios. “Mucha convivencia, responsabilidad y pocas normas”, son sus claves para buscar la estabilidad del paciente, mejorar su confianza y autoestima.

Talleres y actividades, además de un seguimiento individual y terapias de grupo, siempre con profesionales especializados, son las líneas de trabajo de VIDA NOVA para ayudar a las personas a salir de la adicción.

Una reflexión emocionante y conmovedora

Entre las asistentes a esta charla, Marisa Rodrigo, estudiante de tercero de Medicina de la CEU UCH, ha valorado esta actividad “interesante y sobrecogedora”.

La estudiante ha destacado cómo le ha conmovido cada historia, y cómo le han hecho reflexionar sobre el papel de nuestro entorno en nuestras decisiones.

Comprender y acompañar a los pacientes

El encuentro con los profesionales y usuarios del centro VIDA NOVA se ha realizado en el marco de la asignatura de Pharmacology aunque se ha abierto a toda la comunidad universitaria.

Organizado por la profesora María Dolores Guerrero, la actividad tiene por objetivo ofrecer una experiencia formativa encarnada, que vaya más allá del conocimiento de los fármacos y su utilidad. De esta experiencia, los alumnos reflejan con agradecimiento el modo en que pueden comprender “cómo se siente” el paciente, qué causa puede motivarlo y “cómo se desarrolla el mecanismo de adicción” y de ese modo desarrollar estrategias para el acompañamiento de los mismos en consulta.

Artículo anteriorUn debate en podcast sobre la democracia en la Unión Europea
Artículo siguienteViernes, 2 de diciembre de 2022