Con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad, estudiantes del CEU escenifican la destrucción del “muro” al que se enfrenta a diario este colectivo

Castellón, a 2-12-2022.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha organizado un acto simbólico para visibilizar las numerosas barreras físicas y sociales que tiene que afrontar a diario este colectivo. Tras levantar un muro construido con cajas de cartón que representaban esos obstáculos, y después de la lectura de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, estudiantes del CEU de todas las titulaciones han procedido a su derribo. 

Han arrancado cada caja-barrera: intolerancia, prejuicios, miedo, ignorancia, capacitismo, escepticismo, indiferencia, falta de valores…

Y lo han hecho arrancando progresivamente cada una de esas cajas-barrera (intolerancia, prejuicios, miedo a lo desconocido, ignorancia, capacitismo, falta de recursos, excesiva burocracia, escepticismo, tendencia a la homogeneización, indiferencia, crisis social, falta de valores…), mientras proponían acciones transformadoras, encaminadas a eliminarlas en el mundo real. 

En definitiva, explica Juan Vives, profesor de Magisterio que ha impulsado esta iniciativa, “queremos que nuestros futuros maestros, médicos, enfermeros, y profesionales de la gastronomía y de la actividad física y del deporte, reflexionen sobre el papel crucial que la Universidad en particular, y la educación en general, pueden jugar para derribar los muros con los que tienen que convivir cotidianamente estas personas. Y que, en el futuro, desde sus respectivas profesiones puedan lograr transformar la sociedad desde la participación plena y el libre ejercicio de la ciudadanía, sin barreras.

Este acto de concienciación se suma a las numerosas iniciativas de aprendizaje e investigación que impulsa el CEU en materia de inclusión, desde todas sus titulaciones y de la mano de diferentes entidades de la Comunidad Valenciana que trabajan con las personas con diversidad funcional. Entre ellas, Píxel, el proyecto de aprendizaje-servicio con asociaciones de Castellón, galardonado en los Premios Iberoamericanos al Emprendimiento y la Innovación del Sector de la Salud “Go Health Awards (GoHA) 2019.

Artículo anteriorViernes, 2 de diciembre de 2022
Artículo siguienteDeporte: una meta personal y profesional