Ha participado como ponente en la Conferencia Internacional sobre Estrategia y Política de Educación Superior, uno de los actos oficiales de la presidencia de turno del Consejo de la Unión por parte de la República Checa

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Susana Sanz Caballero, ha sido invitada como ponente a la Conferencia Internacional sobre Estrategia y Política de Educación Superior, CZEDUCON 2022, celebrada en Praga. Coincidiendo con la presidencia checa del Consejo de la UE hasta final de año, en esta edición la Conferencia ha contado con la colaboración de la Comisión Europea para su organización. La profesora Sanz, que ostenta la Cátedra Jean Monnet desde 1999, ha compartido mesa con varios representantes de la Comisión Europea y con el profesor de la Univerzita Karlova de Praga Ivo Šlosarčík, para plantear estrategias eficaces en la formación en los valores democráticos que fundamentan la UE.

Esta edición de la International Conference on Strategy and Policy in Higher Education ha sido inaugurada en Praga por Vladimir Balâs, ministro de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa, y por Themis Christophidou, director general de la Dirección de Educación, Cultura y Audiovisual de la Comisión Europea, junto a otras autoridades. La profesora Susana Sanz, que ostenta una de las Cátedras del programa Jean Monnet desde hace 24 años, ha sido la invitada internacional en la sesión titulada The Jean Monnet Actions and European Values, junto a Ivo Šlosarčík, profesor de Integración Europea en la Univerzita Karlova de Praga, y a Stefaan Hermans, director de Estrategia y Evaluación de la Dirección General de la Comisión Europea. La sesión ha sido moderada por Klavdija Černilogar Dwyer, subdirectora de la Unidad de Estrategia e Inversión de la Dirección General de Educación, Cultura y Audiovisual de la Comisión Europea.

Según destaca la profesora Sanz, “dado que la República Checa ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la UE, en esta ocasión la Comisión Europea se ha sumado a la organización de esta Conferencia sobre la Educación Superior y los contenidos han tenido un marcado carácter comunitario, destacando el rol fundamental del programa Jean Monnet para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Crisis de valores comunitarios

En su intervención en la CZEDUCON 2022, la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz ha destacado que la enseñanza y el aprendizaje sobre la UE refuerzan los valores comunitarios y el modo de vida europeo: “La Acción Jean Monnet contribuye a una enseñanza que promueve la ciudadanía activa, la igualdad y el pensamiento crítico en tiempos de transición”. Durante su ponencia, Susana Sanz ha insistido en tres mensajes: “La UE se fundamenta en un conjunto de valores democráticos; la Acción Jean Monnet forma en esos valores; y, a su vez, ayuda a la Unión Europea a promoverlos entre los jóvenes. Aunque no tiene por qué limitarse a formar a los universitarios: la formación en estos valores europeos se puede extender desde las Cátedras Jean Monnet y las universidades a otros actores sociales, como miembros de las ONGs, de las empresas, de los medios de comunicación y más allá”.

Susana Sanz Caballero ha desarrollado en los dos últimos años, como catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, el proyecto europeo “La Europa de los valores (ValUEs)”. Y actualmente lidera el proyecto internacional de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, integrado por dieciséis investigadores de ocho universidades europeas para evaluar los incumplimientos de los fundamentos del Estado de Derecho en la Unión, con especial atención a seis países: Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia. Este proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA).

Artículo anteriorDeporte: una meta personal y profesional 
Artículo siguienteLunes, 5 de diciembre de 2022