Alumnado de Magisterio realiza talleres para sensibilizar sobre la educación de personas con discapacidad y diversidad funcional en dos colegios públicos de Elche

 inclusión en las aulas

Que los niños y niñas de Infantil y Primaria entiendan cómo relacionarse con compañeros con discapacidad y diversidad funcional. Este es el objetivo de las actividades que el alumnado de Magisterio del CEU ha desarrollado en los colegios Dama D’Elx y CEIP Luis Cernuda, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Durante varias horas, han realizado talleres en las aulas para sensibilizar en la inclusión. Pero también en el desarrollo y conocimiento de cómo todas las personas tenemos capacidades diferentes. Y no por tener en algún momento una dificultad no podemos desarrollar nuestras habilidades”, asegura Nuria Andreu, profesora del CEU y coordinadora de esta iniciativa.

“Puede darse el caso de que, en algún momento de su vida, sus compañeros y compañeras tengan alguna dificultad. O ellos mismos. Y que enseñarles que no están incapacitados para hacer las mismas cosas. Hacen las mismas, de formas diferentes. Y, además, todos nos podemos enriquecer de esa diversidad que exista en el aula”, apunta Andreu. De ahí que inicida en la importancia de estas actividades: “Dar visibilidad a la inclusión, a las capacidades diferentes de las personas, que todos somos iguales”.

Algo en lo que coincide Elena Garcia, directora del Luis Cernuda: “En la escuela se crea un micro mundo que luego debe trasladarse al día a día con los que nos rodea. Y eso requiere, por parte de todos, un entrenamiento de la empatía. Pero la empatía y el respeto entendidos como esos valores profundos que tiene que calar en el desarrollo integral de cada persona. Para que todas esas personas que tienen más necesidad puedan participar y desarrollarse en todos los aspectos de su vida y recibir el mismo respeto”.

Herramientas para la inclusión

Los estudiantes de Magisterio han estado semanas preparando una serie de talleres literarios, de arte y deporte para sensibilizar en la inclusión educativa. Actividades en las que han participado también los profesores Néstor Alonso, en la parte deportivas y Mariluz Roca, en las actividades artísticas. Además, han contado con la colaboración de la Asociación ARTES Cultura y Ocio, y la asociación de personas sordas Apesoelx, que han diseñado varias actividades.

“Los objetivos de esta iniciativa es sensibilizar al alumnado en la inclusión de las personas con discapacidad y diversidad funcional”. Unas Jornadas de sensibilización centradas en el alumnado de Infantil y Primaria, para trabajar con ellos la inclusión. Así, en las etapas de Infantil y 1º y 2º de Primaria se han realizado actividades vinculada a la Literatura y la Inclusión. Con los de 3º y 4º de Primaria, el arte y la inclusión. Y con los de 5º y 6º de Primaria, el deporte y la inclusión.

Todas las actividades están diseñadas pensando en que puedan existir personas con capacidades diferentes, asegura Andreu. “Lengua de signos, pictogramas para las personas con autismo, actividades relacionadas con deportes paralímpicos. En arte han pintado a ciegas, sin poder ver el cuadro. Han esculpido figuras de cerámica sin poder utilizar todos los dedos de las manos”.  

Los futuros maestros, en las aulas

Tanto Nuria Andreu como Elena García ponen en valor el beneficio de esta iniciativa también para los futuros docentes. “Al final ellos no solo tienen que programar teóricamente una actividad. Se han dado cuenta de cómo su idea inicial la deben ir modificando de acuerdo con los niños que tengan en el aula, cada uno con diferentes características. Donde conviven en las clases alumnado con y sin discapacidad”, asegura Andreu. Para esta experta en educación inclusiva, programar no solo es pensar en cuáles son los objetivos y los contenidos, sino tener en cuenta las características de todo el colectivo de alumnos. “Tienen que personalizar la enseñanza de acuerdo a las necesidades de esos niños y niñas con capacidades diferentes”.

También esa de la misma opinión, Elena García. “Para los futuros docentes esta experiencia les permite implementar con los niños todas las ideas y cuestiones teóricas que han visto en su formación. Porque cuando uno tiene una idea en la cabeza después, cuando la lleva a cabo, siempre cambia cosas. La mejora, porque los niños te piden y te enriquecen y te aportan cosas que a lo mejor no habías pensado”.

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