Estudiantes de la Universidad CEU en Elche reciben formación sobre el papel que deben desarrollar los profesionales sanitarios en la crianza de los bebés

La lactancia materna es la principal recomendación que actualmente indica la OMS y la ONU en la crianza infantil. Y pese a que más del 95% de las madres quieren lactar a sus hijos hasta que se pueda, lo cierto es que a partir de los cuatro meses de vida del niño el porcentaje baja hasta menos del 30%. Existen diversas razones para esa bajada. Muchas de ellas socioculturales. Pero lo cierto es que se ha demostrado que el apoyo de los profesionales sanitarios a las madres contribuye a una mayor concienciación. Por ello, desde el grado de Enfermería de la CEU UCH, en colaboración con la asociación “La Mama d´Elx”, se realiza formación especializada a los futuros enfermeros y enfermeras.

Y es que esas cifras se explican, según las profesoras Noelia Rodríguez y Marina Leal, por varios factores. “Por la falta de apoyo concreto relacionado con madres. Pero también por las recomendaciones erróneas que en algunos casos reciben las madres y que las llevan desistir de la lactancia”. Por ello, consideran que es necesario un cambio cultural que mejore la visión de la sociedad respecto del cuidado de los bebés.

En ese sentido, el papel de colectivos como “La Mama d´Elx” se antoja esencial para luchar por por el cambio social y cultural. “Se ha comprobado que, en sociedades desarrolladas, en las que prima principalmente la producción económica, se tiende a no tener en cuenta la necesidad del niño y de la madre de humanizar el cuidado. Y eso lleva, después, a que socialmente esté mal visto, no reconocido y poco estudiado el apoyo que debe recibir una madre que decide una crianza natural”.

Evidencias científicas

Así, Judit Miralles López, voluntaria de la Asociación Mama d´Elx, es partidaria de reclamar a los futuros profesionales de la Enfermería “el respeto por las decisiones maternas relacionadas con la crianza. Y, en concreto, por la lactancia materna”. Y resulta fundamental apoyar a las madres “para que sus lactancias sean más exitosas y duraderas”, aseguran las docentes. Y recalcan la importancia de normalizar la lactancia a través de la Educación y la formación universitaria.

Durante la sesión, las ponentes han reclamado que el profesional sanitario base sus decisiones en la evidencia científica. “No hacerlo supone no solo una mala praxis, sino también una falta de ética y de respeto hacia la decisión materna. Por lo tanto, es importante el apoyo de los enfermeros a estas organizaciones en el cambio sociocultural. Hemos pedido que lo respeten y lo apoyen. Y que, además, informen a las madres, cuando los visiten consulta, de que existe este tipo de movimientos y asociaciones que, junto a una buena praxis clínica por el personal sanitario propiciará mejores resultados en salud y en lactancia materna”.

Artículo anteriorLa Feria de Empleo en Veterinaria reúne a una veintena de empresas y más de 150 estudiantes
Artículo siguienteMiércoles, 30 de noviembre de 2022