El Grado en Architecture de la CEU UCH, el Politécnico de Milán y la Universidad Politécnica de Cracovia celebran el seminario internacional Activation of Contemporary Public Spaces, como parte de su proyecto Erasmus de asociación estratégica

Un total de 50 estudiantes de Arquitectura de tres universidades europeas y de 25 nacionalidades diferentes han participado en Valencia en el seminario internacional Activation of Contemporary Public Spaces (ACPS). Este seminario, organizado por el Grado en Architecture de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y por las universidades Politechnika Krakowska, de Cracovia, y Politecnico Milano, de Milán, forma parte del proyecto Erasmus de asociación estratégica de las tres instituciones académicas. Los futuros arquitectos han realizado un ejercicio de propuestas para la activación del espacio urbano de La Marina de València desde una perspectiva internacional, en las sesiones presenciales de este seminario, que se han celebrado en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca.

Bajo la dirección de los arquitectos y profesores de la CEU UCH Andrés Ros y José Luis Gisbert, este seminario internacional ha constituido “un laboratorio de análisis y experimentación de estrategias de intervención urbana para la activación de los espacios públicos, desde la perspectiva multicultural de nuestros estudiantes de Arquitectura, que son de más de una veintena de nacionalidades distintas, junto a polacos e italianos, que han venido a Valencia desde las universidades Politécnicas de Cracovia y Milán. La reconexión del espacio de La Marina con la playa y con el centro de la ciudad y el diseño de nuevas infraestructuras verdes en esta zona han sido el eje de las propuestas de los estudiantes en el seminario”.

“Renaturalizar” y “reconectar” la Marina

Los cincuenta futuros arquitectos reunidos en la CEU UCH han propuesto diversas intervenciones, como un recorrido educativo sobre la biodiversidad, con zonas “renaturalizadas” con vegetación autóctona y pérgolas con motivos que recuerdan la historia y el pasado pesquero del lugar. También han propuesto la ubicación de un mercado gastronómico en el antiguo edificio de los docks, mejorando sus conexiones tanto con la ciudad, como con la dársena.

Para la “reconexión” de este espacio público han planteado un corredor ecológico desde el centro de la ciudad, a través del jardín del Turia, desembocando en La Marina. Además, los estudiantes han proyectado una grada para contemplar el mar, recuperando el concepto de la antigua escalera utilizada por los bañistas para bajar al agua desde el final de la Avenida del Puerto. Para mejorar la accesibilidad al mar y recuperar el espacio para los bañistas y las actividades deportivas y de ocio, han planteado plataformas flotantes temporales para el baño, eliminando los muelles de atraque, y también en la escollera recayente a la playa. Y han diseñado propuestas para equilibrar el tráfico rodado y peatonal y generar aparcamientos subterráneos, entre otras medidas.

El subdirector del Grado en Architecture de la CEU UCH, Ignacio Juan, destaca que este proyecto Erasmus de asociación estratégica con Milán y Cracovia “permite a los futuros arquitectos ser capaces de intervenir en lo local, en este caso en La Marina de València, desde una mirada externa, al igual que ser capaces de escuchar opiniones expertas sobre temas muy cercanos al ciudadano, para lograr la mejor solución posible. Es un paso más en la internacionalización de la formación como arquitectos desde nuestra Escuela y en la capacidad de repensar los espacios públicos en equipos internacionales y con propuestas innovadoras”.

Con expertos de Aranea y Crearqció

Como expertos invitados, las sesiones del seminario ACPS en la CEU UCH han contado con la participación del Grupo Aranea, que trabaja actualmente en una propuesta de intervención en el ámbito de La Marina. Marta García Chico y Francisco Leiva han revisado los proyectos de los estudiantes aportando sus ideas, conocimientos y visión sobre las posibilidades de intervención en el espacio público para “anclarse” al lugar, difuminar las fronteras entre el paisaje, la arquitectura y el arte en el espacio público, y revitalizarlo como espacio de encuentro.

Como formación previa sobre la ciudad de Valencia para los estudiantes internacionales de la CEU UCH, el Politecnico di Milano y la Universidad Politécnica de Cracovia, el seminario internacional Activation of Contemporary Public Spaces (ACPS) ha contado también con dos arquitectas invitadas: Marta García Chico, del Grupo Aranea, fundadora de este equipo multidisciplinar con sede en Alicante y Premio FAD de Arquitectura; y la arquitecta Julia Pineda, del estudio Crearqció, cooperativa especializada en arquitectura y urbanismo, fundada en Valencia en 2016, para poner en el centro las necesidades de sus habitantes y construir en la ciudad “espacios de vida”.

Otros tres arquitectos y profesores de la CEU UCH han contextualizado la reflexión sobre el espacio público urbano valenciano en este Seminario internacional. Andrés Ros ha presentado el contexto histórico y la identidad de la ciudad de Valencia; Javier Rivera ha planteado la evolución de Valencia en las últimas tres décadas hacia una ‘green city’; y José Luis Gisbert ha introducido el ámbito de La Marina de València como espacio público urbano, en el que los estudiantes han trabajado en las sesiones presenciales del seminario Activation of Contemporary Public Spaces (ACPS).

Artículo anteriorMiércoles, 30 de noviembre de 2022
Artículo siguienteAna Velloso, en el Congreso Mundial de Cirugía Veterinaria ACVS