martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 77

Un estudio detecta cambios en el perfil de los pacientes psiquiátricos ingresados en los últimos 15 años y durante la pandemia

Los resultados sobre más de siete mil casos de pacientes ingresados en el Hospital Provincial de Castellón forman parte de la tesis doctoral de Marc Peraire, de la Escuela de Doctorado CEU CEINDO, bajo la dirección del profesor de Medicina de la CEU UCH Gonzalo Haro, y acaban de ser publicados en la revista científica internacional Psychiatry Research

Los investigadores Mariano Villar, Marc Peraire y Gonzalo Haro, coautores del estudio, en el Hospital Provincial de Castellón.

Un estudio realizado en el Hospital Provincial de Castellón ha detectado los cambios en las características personales y en las enfermedades mentales que sufren los pacientes ingresados en la Sala de Agudos de Psiquiatría durante los últimos quince años. Estos resultados forman parte de la tesis doctoral de Marc Peraire, que cursa los estudios de Doctorado en la Escuela CEU CEINDO, bajo la dirección del profesor del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, Gonzalo Haro, que lidera el Grupo de investigación TXP en esta Universidad.

La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica internacional Psychiatry Research, evalúa el perfil de los pacientes de la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del Hospital Provincia de Castellón, entre 2006 y 2021. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 7037 participantes y analiza los cambios que se han producido a lo largo de la última década y media, considerando tanto los efectos del cambio en la guía de referencia para el diagnóstico psiquiátrico (DSM-5, publicado en 2013), como el impacto de la pandemia por la COVID-19.

Más mayores y más mujeres

Según destacan los autores del estudio, aunque se mantienen constantes los grupos diagnósticos prevalentes, destacando la presencia de cuadros psicóticos (45.5%) y afectivos (43.8%), a lo largo de los últimos años se han detectado diferencias importantes. Entre 2013 y 2020, se incrementó la edad media de los pacientes, así como el porcentaje de mujeres ingresadas, a pesar de que siguen siendo mayoría los hombres, con un 53.3%. También en los años previos a la pandemia habían aumentado los trastornos afectivos, las demencias y las adicciones. Otro resultado relevante es que se redujo la tasa de reingresos, incrementándose la derivación a recursos rehabilitadores, como residencias.

La investigación también ha revelado que el 56.6% de los pacientes ingresados presentaban, además del trastorno mental, alguna dolencia física, como enfermedades endocrinas (16%), cardiovasculares (7.8%), neurológicas (6.2%) o digestivas (3.8%). El investigador y doctorando Marc Peraire destaca: “Este trabajo permite fotografiar la evolución diagnóstica de los pacientes psiquiátricos de mayor gravedad, aquellos que requieren un ingreso hospitalario agudo, detectando algunas de las causas que explican los cambios, para poder adaptar mejor la atención que les ofrecemos”.

La investigación revela un incremento de la edad media de los ingresados en la sala de agudos de Psiquiatría, un aumento del porcentaje de mujeres y más trastornos afectivos y por adicciones

Volumen de hospitalización, mantenido en pandemia

En cuanto a los resultados en los dos primeros años de pandemia por la COVID-19, el estudio refleja que se mantuvo la tasa de ingresos hospitalarios que se registraba anteriormente: más de 460 anuales. Un resultado que contrasta con la realidad de otras unidades de hospitalización, a nivel nacional e internacional, que tuvieron que reducir los ingresos o readaptarse e interrumpir su actividad.

El profesor Gonzalo Haro aclara que “esta diferencia se explica porque la UHB es el único dispositivo para ingresos psiquiátricos en toda la provincia, por lo que resultó imprescindible mantener su actividad asistencial. La buena adaptación de la sala de agudos a la COVID-19 permitió los ingresos de pacientes con trastorno mentales que estaban infectados, por lo que este recurso no tuvo que cerrarse ni en los momentos de más contagios”.

Durante la pandemia de COVID-19 se mantuvo el volumen de hospitalizaciones, pese a las necesarias restricciones, y se redujo la duración media de los ingresos en el Hospital Provincial de Castellón

Aislamiento social y adicciones, en aumento

Los autores del estudio subrayan también que “muchos de los ingresos durante los últimos dos años han tenido relación con las consecuencias derivadas de la pandemia, en especial, el aislamiento social, la dificultad para acceder a consultas médicas, la interrupción de la rutina diaria, la pérdida del empleo o el incremento en el consumo de drogas”.

En relación con los ingresos por consumo de alcohol y drogas, la irrupción de la pandemia por SARS-CoV-2 no ha hecho más que incrementar una tendencia que ya se detectaba desde 2006: este es el grupo diagnóstico que más ha aumentado en los últimos años. En ese sentido, los autores recuerdan que la adicción es uno de los mayores predictores de ingreso agudo, a causa de las alteraciones de conducta asociadas y de los síntomas psiquiátricos que producen.

Equipo investigador

Además de los investigadores Marc Peraire y Gonzalo Haro, en el estudio también han participado los psiquiatras Cristina Guinot y Mariano Villar, jefe de sección de la Unidad de Media Estancia; el residente de psiquiatría del mismo centro Iván Echeverria, doctor en Medicina por la CEU UCH, y la doctora Ana Benito, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental de Torrent. Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, que ha permitido garantizar la viabilidad del proyecto y la correcta realización del estudio.

El texto completo del artículo “Profile changes in admissions to a psychiatric hospitalisation unit over 15 years (2006–2021), considering the impact of the pandemic caused by SARS-CoV-2”, está disponible en la revista Psychiatry Research. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2022.115003

Promover el emprendimiento entre los futuros fisioterapeutas

  • Estudiantes de 3º del Grado en Fisioterapia y el Doble Grado en Fisioterapia y Enfermería de la CEU UCH han demostrado su creatividad en un concurso inspirado en el reality de emprendimiento y negocios americano “Shark Tank” (“Negociando con tiburones” en su versión latina)
  • Los universitarios han diseñado y presentado 28 ideas de producto originales, viables y centradas en mejorar la calidad de vida de los pacientes

Un dispositivo textil para monitorizar a tiempo real la seguridad cardiaca, un revolucionario asiento para acompañar a las mujeres durante el embarazo, mallas deportivas para proteger el suelo pélvico… y así hasta 28 ideas de producto, originales, viables y centradas en mejorar la calidad de vida de los pacientes, han sido diseñadas por estudiantes de tercero del Grado en Fisioterapia y el Doble Grado en Fisioterapia y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En equipos de entre cuatro y cinco participantes, los futuros fisioterapeutas han puesto a prueba su creatividad y comunicación para diseñar una idea original y “defenderla” ante el “jurado” de un innovador concurso de emprendimiento en Salud, promovido desde el Grado en Fisioterapia de la CEU UCH.

28 respuestas de Fisioterapia para mejorar la Salud

Inspirado en el reality de emprendimiento y negocios americano “Shark Tank”, el concurso ha retado a los estudiantes a trabajar el diseño y presentación de una idea de salud original, viable y, sobre todo, beneficiosa para el paciente. Ideas y proyectos centrados en la resolución de problemas mediante las especialidades de fisioterapia cardiopulmonar y fisioterapia de suelo pélvico.

Una actividad, que se ha desarrollado en los platós del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad, donde los futuros profesionales han presentado sus ideas emprendedoras ante este “jurado”, integrado por los profesores de Fisioterapia Fran Ferrer, Isabel Martínez, Enrique Montero y José Ángel González, coordinadores de esta iniciativa.

“Los estudiantes han sido capaces de desarrollar 28 proyectos que destacan por la creatividad en el diseño, el alto nivel audiovisual de las diferentes propuestas y el trabajo de “venta” que han realizado ante el jurado. Han sabido captar al cliente ideal, definir un problema y solucionarlo en forma de beneficios del producto”, según ha explicado el profesor Fran Ferrer.

Además, las propuestas presentadas se han basado en evidencia científica.

Tres meses de trabajo y el reto de defenderlo en 5 minutos

Los alumnos María Lavarías, Albert Puig, Ester Pérez y Rubén Ricoy, junto a los profesores Enrique Montero, Fran Ferrer e Isabel Martínez.

María Lavarías, Albert Puig, Ester Pérez y Rubén Ricoy, estudiantes de tercero de Fisioterapia, han diseñado el proyecto “Cardiofly”, un dispositivo textil que se adhiere a la piel y nos permite monitorizar la seguridad cardiaca, sin cables y a tiempo real. Una idea innovadora, en el marco de la fisioterapia cardiopulmonar, pensada tanto para deportistas como para cualquier persona que se inicia en el ejercicio físico o pacientes con patologías cardiacas que comienzan su rehabilitación.

“Hemos trabajado en esta idea tres meses, antes de llegar al momento de la defensa ante el jurado del concurso – nos cuentan- Han sido meses intensos para elegir un problema de salud y buscar una solución que fuera ingeniosa y viable”.

Aunque reconocen que les gusta más la fisioterapia deportiva, escogieron el área cardiopulmonar buscando un producto diferente, que despertara el interés del “jurado” de este original concurso de emprendimiento en salud.

“Lo mejor es que nos lo hemos pasado muy bien”

En el marco de los II Juegos Olímpicos en Fisioterapia

“La actividad ha permitido a los estudiantes aprender a diseñar un producto, desarrollar una estrategia de mercado y una campaña de marketing. Además, ha potenciado uno de los puntos más importantes del fisioterapeuta: la capacidad de informar y formar a diferentes colectivos”, ha subrayado el profesor Ferrer.

El concurso de emprendimiento en Fisioterapia es una actividad enmarcada en las asignaturas: Fisioterapia en Especialidades Clínicas II, Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I y Salud Pública, donde se trabajan fisioterapia cardiopulmonar, fisioterapia en suelo pélvico y emprendimiento.

Una actividad desarrollada, a su vez, en el proyecto de innovación docente “Juegos Olímpicos en Fisioterapia”. Se trata de una iniciativa pionera en Salud, que se desarrolla por segundo año consecutivo en la CEU UCH y pretende introducir una dinámica innovadora, estimulante y motivadora en la docencia de diferentes asignaturas del Grado en Fisioterapia.

«El conflicto entre Shakira y Piqué es lesivo para sus hijos»

Javier Urra, psicólogo y ex defensor del Menor, asegura en unas jornadas de la CEU-UCH que el mensaje que están trasladando de rencor afectará a los menores

Martes, 17 de enero de 2023.- Las recientes actuaciones de la cantante colombiana Shakira y el exfutbolista Gerard Piqué tras su divorcio pueden afectar a sus hijos, según reconoce Javier Urra, psicólogo y ex defensor del Menor. Este experto en salud mental infantil y juvenil advierte de que se está trasladando un mensaje de rencor que repercutirá en los menores. “Me parece que es lesivo, aunque los niños hayan nacido en ese entorno. En el fondo subyace un punto de rencor, un punto de celos, un punto de reírte del otro, un punto de machacar a la suegra, un punto de valorar temas de la nueva pareja. Me parece que eso no está bien”, apuntó Urra antes de intervenir en una jornada sobre la autoestima de la adolescencia, organizada por la Universidad CEU UCH en Elche.

El psicólogo navarro reconoció que los focos se han puesto en Shakira y Piqué olvidándose de las repercusiones de estos actos en sus hijos, “que es la parte importante. Al final, como pasa con otras figuras se convierte todo en un negocio. Pero, si hablamos en profundidad, me parece que el ser humano se caracteriza por la dignidad, la intimidad y el honor. Y hay temas que se deben resolver en la propia familia. Explayarse y hacer de esto una canción, y que todo el mundo se sienta más o menos aludido, y la gente toma partido por ello, no está bien. Deberíamos plantearnos que tienen dos hijos”. A su juicio, las consecuencias para los menores pueden derivar en sus comportamientos futuros. “Esta es una sociedad cambiante en ese sentido y el riesgo que corremos con este tipo de hijos, a veces, es que les afecte o bien que aprendan. No sé qué es peor. Que les afecte, no diría hasta el punto de un gran trauma, pero sí que digan porqué tengo que estar señalado y porqué mis padres hacen un espectáculo de algo que en el fondo es doloroso. Pero también pueden aprender. Pueden decir: si mañana me pasa esto, hago lo mismo, hago de esto un negocio, gano muchísimo dinero y, además, me hago famoso. Confundiendo lo que es ser famoso con ser reconocido, lo que es ganar dinero con lo que es la esencia de la vida”.

La atención de los medios

Sobre el tratamiento mediático que está recibiendo la pareja en este conflicto, Urra advierte de que forma parte de la “sociedad del espectáculo. No me preocupa tanto la actitud de ella, de Pique, de las empresas, me preocupa más la sociedad, que no tenga capacidad crítica para decir “oye, hasta dónde está bien”. Hablo de ese caso, o de Rocíto o de otras de las que generamos un auténtico espectáculo que al final provoca daños, dolores… Pero que al final todos, padres, hijos, familia, acaban viviendo de ese espectáculo. Un día se dará cuenta de que se han equivocado. Y será tarde”. Urra ha intervenido en la jornada “La importancia de la Autoestima en la Adolescencia”, organizada por la Universidad CEU UCH, ante más de 80 orientadores de Secundaria de la provincia de Alicante. Un acto en el que también ha participado José Pedro Espada Sánchez, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha abordado la “Autoestima en adolescentes digitales”.

Teresa López de Coca, ciencia y compromiso frente al Deterioro Cognitivo

Teresa López de Coca llegó desde Vélez (Málaga) para estudiar Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Enamorada de su titulación y comprometida con esa Ciencia enfocada en las personas, prepara su Tesis Doctoral en torno al deterioro cognitivo y la atención a los pacientes y sus familias.

«Cuando decidí estudiar Farmacia no sabía a dónde ir. Estuve mirando el CEU, en Valencia y Madrid. Al final, vine a la Universidad con un amigo de la infancia que quería estudiar aquí. Y aquí nos hemos graduado».

  • ¿Por qué Farmacia?
  • Siempre me ha gustado la Ciencia. Tengo un tío farmacéutico en Málaga y me animó a elegir esta titulación que se ha convertido en mi pasión. ¡Me encanta!!!

“He estudiado esta carrera y me he enamorado de esta carrera”

  • ¿Y la Universidad?
  • El CEU ha sido mi segunda casa. He sido delegada de clase, subdelegada de Farmacia y delegada de la Facultad. Me ha gustado mucho participar en la vida de la Universidad, vivir de primera mano cómo es la relación desde el vicerrectorado y el decanato con los estudiantes….me encanta ir por el pasillo y saludar a la gente.
  • Y ahora estás preparando el Doctorado, con la Doctora Lucrecia Moreno y la Cátedra DeCo para el estudio del Deterioro Cognitivo desde la Farmacia, ¿cómo empezó tu relación con este proyecto?
  • Cuando estaba en cuarto, tuve la posibilidad de conocer a Lucrecia y este proyecto, la Cátedra DeCo, que empezaba a caminar. También es cierto que, para mí es algo personal, porque he vivido lo que es tener a una persona querida cerca y ver los efectos del Alzheimer. Yo quería y quiero ayudar. El Alzheimer es una enfermedad que afecta a toda la familia, así lo he vivido, y me gustaría ayudar a las personas y sus familias. Todo lo que pueda aportar, adelante.
  • ¿Vas a dedicar tu tesis a este tema?
  • Sí, sobre las enfermedades con dolor crónico y el deterioro cognitivo. Comencé a trabajar sobre este tema en mi Trabajo Fin de Grado. Si una patología cursa dolor crónico, el paciente no tiene calidad de vida, está más deprimido, tiende al aislamiento y todo esto son factores de riesgo en el deterioro cognitivo. Si trabajamos el dolor, podremos mejorar su calidad de vida y evitar el deterioro cognitivo.
  • Desde la Cátedra DeCo también trabajáis para ofrecer a las personas claves para vivir neuroprotegidos
  • Sí, estamos trabajando en este tema, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Desde el cribado del deterioro cognitivo desde las Farmacias, hasta la campaña divulgativa sobre los factores de riesgo y preventivos del deterioro, estamos realizando una labor formativa e informativa en este campo.
  • ¿Qué línea te ha gustado más de todo el proyecto?
  • Me gusta escuchar y responder a pacientes y familias. Ofrecerles esos tips para que puedan evitar factores de riesgo y, a los que ya están diagnosticados, ayudarles a mantener su calidad de vida, el mayor tiempo posible. Además, tengo que decir que me encanta trabajar con Lucrecia, siempre está proponiendo nuevas ideas, buscando propuestas innovadoras….así surgió también el último artículo que hemos publicado sobre la brecha digital de los mayores para acceder a los servicios sanitarios. Un estudio en el marco de la Cátedra DeCo que presentamos en el IV Congreso nacional médico farmacéutico SEMERGEN SEFAC en Segovia y que gustó muchísimo, porque muestra cómo la digitalización en el ámbito sanitario no ha tenido en cuenta a nuestros mayores.
  • Investigación, divulgación y docencia ¿cómo llevas las clases que has empezado a impartir en la Universidad?
  • Muy bien, me gusta dar clases a los alumnos de primero. Vienen con muchas ganas y ¡¡me lo paso muy bien!! Siempre les digo que se conozcan. Que aprendan a organizarse, que sepan cuáles son sus necesidades a la hora de estudiar, y después que las apliquen. Creo que ese es el mejor consejo que les puedo dar.
  • Teresa, ¿cómo te ves en unos años?
  • La investigación es un campo que no me gustaría dejar nunca. Me veo jubilada y leyendo artículos, aquí, allá o en la China. Pero, vivo al día y no sé qué puede deparar el futuro. Estoy enamorada de mi pueblo, pero tengo claro que me gusta la investigación y mientras tenga esa posibilidad, no me importa viajar a cualquier sitio.

Muchas gracias Teresa, enhorabuena por el trabajo y ¡mucha suerte!

Estudian el estrés oxidativo y la inflamación como dianas terapéuticas para frenar la pérdida de visión en la retinosis pigmentaria

Investigadores del Grupo “Estrategias terapéuticas en patologías oculares” de la CEU UCH confirman la relación entre estos dos procesos fisiológicos y la muerte celular de los fotorreceptores de la retina, que causan pérdida de visión hasta la ceguera en esta enfermedad degenerativa

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa que afecta a una de cada cuatro mil personas. Causa pérdida progresiva de visión, hasta la ceguera, debido a la muerte celular de los fotorreceptores de la retina. Investigadores de la CEU UCH han descrito por primera vez, en un modelo animal en ratones genéticamente modificados, la evolución de dos procesos fisiológicos de forma paralela al avance de la enfermedad: el estrés oxidativo y la inflamación en la retina. Sus hallazgos, publicados en la revista científica internacional Antioxidants, pueden contribuir al diseño de nuevos tratamientos para frenar la pérdida de visión, centrados en estas dos dianas terapéuticas.

El equipo del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, que lidera la profesora María Miranda, investigadora principal del Grupo “Estrategias terapéuticas en patologías oculares”, ha descrito la secuencia de la progresión del daño por estrés oxidativo y del proceso inflamatorio en la retina de ratones ‘rds’, que son modificados genéticamente para reproducir el avance de la retinosis pigmentaria. “Esta relación secuencial o temporal entre la muerte de los conos y bastones de la retina y el avance del estrés oxidativo y la inflamación no había sido descrita aún hasta nuestro estudio”, destaca Miranda.

Según añade el investigador del equipo Antolín Cantó, “en este trabajo hemos identificado la expresión de un amplio rango de biomarcadores relacionados con el estrés oxidativo y la inflamación paralelos a la degeneración celular en la retina y la muerte de conos y bastones. Y hemos secuenciado estos procesos por primera vez en el modelo animal en ratones empleado para el estudio de la retinosis”. En concreto, el equipo investigador ha evaluado marcadores de daño oxidativo en el núcleo y los lípidos celulares. Y, como marcadores de inflamación, han analizado la activación de la macroglía y el número y la morfología de las células de la microglía.

Tratamientos futuros más efectivos

Entender la fisiopatología de estos procesos de estrés oxidativo e inflamación en la retinosis permite emplearlos como dianas terapéuticas para el diseño de tratamientos futuros. “Hasta ahora los tratamientos a base de suplementos con antioxidantes habían sido cuestionados, debido a que algunos ensayos realizados en humanos no habían dado los resultados esperados. Por eso es necesario entender mejor, con estudios como este, la relación entre el estrés oxidativo y la inflamación con el avance de la degeneración de la retina. Nuestro análisis en un amplio rango de biomarcadores revela que sería importante encontrar fármacos que actúen, en primer lugar, evitando el daño oxidativo a grandes macromoléculas, como los lípidos y el núcleo de las células. Y en una segunda etapa, fármacos que aumenten nuestras defensas antioxidantes o disminuyan la inflamación”, señalan los autores del estudio.

El equipo investigador, que lidera la profesora del Grado en Farmacia de la CEU UCH María Miranda Sanz, ha estado integrado por los investigadores en formación Antolín Cantó y Javier Martínez González, y por los profesores Inmaculada Almansa, Rosa López Pedrajas, Vicente Hernández Rabaza y Teresa Olivar, todos ellos miembros del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH de Valencia.

Más información sobre el artículo “Time-Course Changes in Oxidative Stress and Inflammation in the Retinas of rds Mice: A Retinitis Pigmentosa Model”, en Antioxidants. DOI: https://doi.org/10.3390/antiox11101950

Cómo actuar ante el bruxismo

La coordinadora de Odontología del CEU de Elche, Ana Martínez, ofrece las claves para la prevención de una patología que padece el 70% de la población en España, muchas veces por el estrés

Cómo actuar ante el bruxismo

Rechinar, crujir o apretar los dientes, especialmente mientras se duerme. El 70% de la población española lo padece, según la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO). De ahí la importancia de saber cómo actuar ante el bruxismo, la llamada enfermedad silenciosa, Ante ello, Ana Martínez Cuello, coordinadora del grado de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, ofrece algunas claves para corregir esta patología.

“En los últimos tiempos los dentistas y odontólogos hemos advertido un incremento de los casos de bruxismo con un componente emocional derivado del estrés”, advierte esta especialista. Este hábito por repetición de rechinar, apretar o una combinación de ambas, de apretar los dientes suele ser una acción involuntaria. Y es, en muchas ocasiones, “el compañero o compañera que pernocta con el paciente el que detecta esos sonidos o ruidos. También en las revisiones con el odontólogo se puede detectar esas facetas de desgaste”.

Una patología que conlleva unos riesgos. “Además del visible desgaste para nuestros dientes se identifican otras patologías derivadas de la pérdida de ese esmalte. Y que, por tanto, aumente el riesgo de contraer caries o la sensibilidad dentaria”, apunta Martínez. Pero no sólo eso. Asimismo, el bruxismo puede provocar dolor de cabeza, cefaleas, tensiones en el cuello, contracturas en la espalda y dolor en la articulación temporomandibular, aquella que une la mandíbula con el cráneo.

Recomendaciones de los expertos

“Disponemos de distintos dispositivos que pueden ayudar a mejorar la sintomatología del paciente y a frenar los avances negativos que pueden tener para nuestra salud”, señala Ana Martínez. Especialmente la elaboración de férulas de descarga o férulas dentales. Se trata de dispositivos plásticos que actúan cubriendo la faceta oclusal de los dientes, esto es, las caras con las que se mastica y también el borde incisal de los dientes anteriores. “Con ello se consigue reducir el desgaste de los dientes, ya que se diseñan de tal forma que se repartan todas las fuerzas al ejercer esa presión durante la noche, o el día. De esa manera sufre menos la articulación temporomandibular y toda la zona relacionada con cervicales, espalda, cuello o cabeza”.

No obstante, es recomendable que este tratamiento sea abordado por más profesionales, asegura esta experta. “Fisioterapeutas, que puedan ayudar o colaborar en relajar la musculatura temporomandibular, la musculatura masticatoria y la tensión en cabeza y cuello. Además, se tiene que combinar con una psicoterapia y con técnicas relajantes”. Martínez Cuello también recomienda que los pacientes eviten el consumo de café o sustancias que puedan activar el nerviosismo y utilizar terapias como la meditación o el yoga. “Son técnicas que ayudan a evitar estos episodios de estrés y así reducir el bruxismo en origen”.

¿Hay relación entre el momento del pinzamiento del cordón umbilical y la satisfacción de la madre con el parto?

Publican nuevos resultados del Estudio CORDON, que llevan a cabo investigadores del Hospital Universitario de La Plana, en Villarreal, la Universitat de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón

¿Puede afectar el momento del pinzamiento del cordón umbilical a la satisfacción de la madre con la experiencia del parto? Este ha sido el objetivo del último trabajo de investigación del Estudio CORDON, que llevan a cabo investigadores del Hospital Universitario de La Plana, en Villarreral, de la Universitat de València (UV) y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón. Sus resultados sobre el estudio de 198 casos acaban de ser publicados en la revista científica internacional Midwifery, una de las más relevante en el ámbito de la obstetricia a nivel mundial.

El estudio CORDON es un proyecto de investigación que analiza los efectos del pinzamiento precoz del cordón umbilical, aquel que se realiza antes del primer minuto de vida, frente al pinzamiento tardío, realizado una vez transcurrido este primer minuto. Los investigadores del Hospital Universitario de La Plana, de la UV y de la CEU UCH ya corroboraron entre la población local resultados de estudios previos, realizados en otros países de características socioeconómicas diferentes, en los que se demuestra que demorar la ligadura del cordón umbilical tras el primer minuto de vida aumenta los depósitos de hierro en el neonato. Esto reduce el riesgo de anemia neonatal y del lactante y, además, contribuye a una transición natural del recién nacido hacia la vida extrauterina.

Evaluar la experiencia del parto

En este nuevo estudio, cuyos resultados se publican ahora en Midwifery, se ha observado además que este efecto beneficioso se produce incluso depositando al recién nacido sobre el tórax-abdomen de la madre, piel con piel, esperando a que el cordón umbilical deje de latir, hecho que puede ocurrir más allá de los diez minutos de vida.

Según destaca Pasqual Gregori, médico pediatra del Hospital Universitario de La Plana que lidera el Estudio CORDON, “cuando no hay razones médicas que justifiquen el pinzamiento temprano del cordón, demorarlo es beneficioso para el neonato y no conlleva patología materna alguna, pero nos quedaba por evaluar si esta demora repercute sobre la satisfacción materna en la experiencia del parto por lo que emprendimos la nueva investigación, ahora publicada”.

Según apunta la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH y coautora del estudio, Paula Sánchez Thevenet, los estudios previos realizados en España han evaluado la diversidad de actuaciones sobre el momento de pinzamiento del cordón, pero, no incluyen entre las variables investigadas los denominados “resultados comunicados por el paciente” o PRO por sus siglas en inglés: Patient-reported outcomes, tales como la satisfacción materna. “Actualmente, los PRO tienen tanta importancia como cualquier otro resultado clínico o fisiológico en la investigación sanitaria. Si se presta atención a la retroalimentación del paciente sobre su percepción respecto a la atención asistencial recibida, es posible reducir las tasas de reingreso hospitalario o aumentar la adherencia al tratamiento y/o mejorar el pronóstico de una enfermedad. En España, los reportes sobre satisfacción con la experiencia del parto establecen una relación directa del nivel de satisfacción de la madre con sus expectativas previas y con el cuidado recibido en la maternidad; no obstante, faltaba investigar la influencia de una técnica tan frecuente como el pinzamiento del cordón”.

Antonio Real, Paula Sánchez Thevenet, Javier Orenga y Pasqual Gregori, autores del estudio sobre pinzamiento del cordón umbilical realizado por la CEU UCH y el Hospital de La Plana de Villarreal.

Estudio entre las madres

La investigación “Umbilical cord clamping time and maternal satisfaction” se ha realizado entre un total de 198 madres cuyo parto fue asistido en el Hospital Universitario de La Plana, en Villarreal, aplicando escalas internacionalmente validadas, como la Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS). El grado general de satisfacción manifestado, de 4.55 sobre 5, no reveló diferencias significativas que relacionen el momento del pinzamiento con la satisfacción de la madre durante la experiencia del parto, sino que esta depende de otras variables obstétricas. “No hemos detectado consecuencias negativas en la percepción de la experiencia del parto en las madres cuando se demora el pinzamiento del cordón más allá del primer minuto de vida. La propia OMS promueve a nivel mundial demorar el pinzamiento del cordón entre 1 y 3 minutos tras el nacimiento por los beneficios que conlleva, a lo que nuestro grupo de investigación aporta que este hecho no modifica el nivel de satisfacción materna con la experiencia del parto”, señala Pasqual Gregori.

Este último trabajo del Estudio CORDON sobre la relación entre el momento del pinzamiento del cordón umbilical y la satisfacción de la madre con el parto forma parte de la tesis doctoral de Javier Orenga, matrón del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Plana, entre cuyos directores se encuentra la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón, la doctora Paula Sánchez Thevenet. Ha contado, además, con la colaboración de Antonio Real Fernández, coordinador del Grado en Enfermería de la CEU UCH de Castellón y profesor de Bioestadística.

El artículo “Umbilical cord clamping time and maternal satisfaction ha sido publicado en una de las revistas internacionales más destacadas en el ámbito de la obstetricia Midwifery. DOI: https://doi.org/10.1016/j.midw.2022.103487

«El ahorro de las familias es clave a futuro ante la inflación»

José Antonio Ramos, antiguo alumno de Empresa del CEU de Elche y asesor financiero experto en gestión de patrimonio

El ahorro de las familias es clave a futuro ante la inflación
José Antonio en su despacho profesional

La experiencia profesional de José Antonio Ramos, tras acabar sus estudios de Empresa hace apenas cinco años, es extraordinaria.  En ese tiempo ha trabajado en ING, Mapfre o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dedicándose tanto a la asesoría como al análisis de mercados. Ahora, este antiguo alumno del CEU de Elche, dedica sus esfuerzos, entre otros ámbitos, a la gestión patrimonial. Desde esta perspectiva considera que el ahorro de las familias es clave a futuro ante la inflación actual.

¿Cómo se alcanza esos hitos, teniendo en cuenta que finalizaste tus estudios universitarios hace apenas 5 años?

A parte de la preparación académica, la preparación personal es muy importante, orientada principalmente a tener claros los objetivos profesionales que se desea conseguir. Y a saber elegir los pasos adecuados donde, también con el mismo fin, pero de otra manera, puedas conseguir aprender todas las aptitudes necesarias para ir creciendo profesionalmente. Eso ayuda bastante a hacer camino hacia el objetivo profesional esperado. Parecen poco tiempo cinco años, pero, si la intención es seguir aprendiendo continuamente, es tiempo suficiente.

En algunas de esas organizaciones te dedicabas a la asesoría y otras al análisis de mercados. ¿Cuál de las dos funciones te atrae más?

Si es cierto que el análisis es una parte mucho más técnica, más minuciosa y solitaria. Y el asesoramiento, al fin y al cabo, es el “tú a tú” en vivo y en directo con las necesidades que el ámbito económico tiene y que, gracias al análisis previo, ayuda a cubrirlas. Es difícil decantarme por una u otra, principalmente porque están relacionadas entre sí. Es primordial aprender lo básico sobre organización y análisis de mercado, algo que es completamente fundamental para poder realizar el asesoramiento adecuado.

La importancia del asesoramiento integral

Actualmente te desempeñas como asesor financiero y gestor patrimonial, en entidades que ofrecen una planificación integral a cliente particular, empresarial e institucional.

Mis funciones pasan, en primer lugar, por hacer una prospección de mercado para valorar candidatos que requieran del servicio de asesoramiento. Seguidamente, realizo con el candidato una primera reunión para conocer la situación actual en la que se encuentra, tanto personal como profesional, bien sea persona física o jurídica, y, una vez conocido en detalle cada uno de los aspectos que le obligan a necesitar un asesoramiento, realizo un análisis tanto de mercado como del perfil del cliente y le traslado todas las opciones posibles a las que puede adherirse para poder resolver la situación de contingencia en la que se encuentra. A partir de ahí, se crea una relación asesor-cliente donde implica una toma de contacto continua para hacer seguimiento de sus operaciones, actualizar los rebalanceos correspondientes y la resolución de consultas que necesite. 

También desempeñas funciones como prescriptor avanzado del Banco Santander. ¿En qué consiste tu trabajo?

En este caso, es una colaboración con el banco donde, como prescriptor avanzado, tengo la posibilidad de ofrecerle a mis clientes distintas opciones sobre financiación bancaria que necesitan y con una serie de bonificaciones que, en otras circunstancias y de manera particular, les sería muy difícil conseguir. También, independientemente de si son persona física o jurídica, las opciones pasan por distintos formatos, ya bien sea para la gestión de un préstamo hipotecario para un particular, bien una línea de crédito para una empresa, un contrato de leasing para la misma, etc.

Recientemente te reuniste en el Centro Europeo de Empresa e Innovación y en Elche Parque Empresarial, con empresarios y autónomos que para explicar la importancia de la planificación financiera y cómo optimizar sus recursos. Para alguien lego en la materia, ¿qué es la planificación integral?

La planificación integral consta de abordar todos los puntos en materia financiero-fiscal que le permiten a una empresa o autónomo conocer, en primer lugar, de qué manera pueden beneficiarse financieramente de sus propias condiciones, rentabilizar su tesorería, y, en segundo lugar, cómo pueden adherirse a una serie de deducciones fiscales gracias también a sus propias condiciones, a su estructura. Esto es lo que se resume en la optimización de sus recursos.

José Antonio Ramos es un apasionado del deporte

Planificación para empresas y particulares

¿Por qué autónomos y empresas la deben tener en cuenta?

Básicamente porque son el principal motor económico y quienes cumplen con las condiciones y requisitos exigibles para poder beneficiarse directamente de estas estrategias corporativas.

¿A los particulares también nos vendría bien esa planificación?

Sí, por supuesto. La planificación financiera es independiente, como he comentado en alguna ocasión, de si es particular o empresa. Todos tenemos contingencias y necesidades que cubrir, y una buena planificación es sinónimo de organización. Con la organización adecuada se pueden conseguir objetivos loables.

Dada la situación económica, condicionada por la inflación y todas sus derivadas, ¿qué consejos le darías a un ciudadano en estos momentos?

Actualmente, y más que nunca precisamente, lo principal es tener una buena base sistemática de ahorro. Siempre prevalece el tiempo más que la cantidad, pero está claro que quien no ahorra se empobrece a lo largo del tiempo. Es interesante conocer qué opciones hay, teniendo en cuenta que esto es como todo, no todas las personas tenemos las mismas capacidades económicas ni tampoco los mismos objetivos, ni mucho menos el mismo horizonte temporal, pero siempre existe una regla dentro del ámbito económico: la capitalización compuesta.

¿Qué podemos hacer o cuáles son las claves para nuestra economía particular?

Las economías particulares son las que más sufren toda esta serie de “impuestos ocultos”, como son la inflación y todas sus derivadas. Por ello, el esfuerzo en mantener el principio básico de ahorro es más importante que nunca. Ya que, trasladado a futuro, ayudará a no sufrir tanta merma económica directamente en su poder adquisitivo. Por lo tanto, la clave principal de todo esto pasa por el ahorro. Y por tener una persona de confianza que sepa cómo orientar a cada economía particular, como es un asesor financiero.

La exigencia de la formación universitaria

Estudiaste Dirección de Empresas en el CEU y posteriormente te especializaste en mercados financieros. ¿Qué importancia tiene la formación de posgrado en economía para un recién egresado?

Mucha muchísima. Es completamente importante seguir sumando conocimientos y aptitudes académicas una vez se termina el período de formación del grado universitario. Primero, porque es necesario especializarse y, segundo, porque el propio mercado lo exige.

¿Por qué elegiste estudiar esa carrera y por qué en el CEU?

La elegí por la cantidad de materias que se estudian directamente relacionadas entre ellas y el ámbito económico. Y, como es bien sabido, también la alta empleabilidad que tiene. Actualmente es una de las carreras con más salidas profesionales que hay, por algo será. Mi decisión fue tomada a raíz de varias consultas que hice, tanto a alumnos que cursaban la carrera en ese momento. También con parte del claustro que me asesoró y aconsejó. Las recomendaciones que me hicieron generaron unas expectativas que se cumplieron con creces.

¿Qué destacarías de la formación que has recibido en el CEU y que te haya servido para tu desarrollo profesional?

Lo más importante a destacar de la formación es el alto nivel académico y de exigencia del profesorado. La mayoría del claustro que imparte clases en mi carrera tiene un prestigio y reconocimiento académico claramente meritorio. Pero también lo es por el grado de profesionalidad en su ámbito específico. Si se junta la experiencia profesional en el mundo laboral y que académicamente son reconocidos se forma el mix perfecto. Y, sobre el desarrollo profesional, considero a destacar la continua búsqueda de la excelencia y el detalle con el trabajo a desempeñar. Es parte de la exigencia que tiene el centro. Gracias a todo ello y a la orientación que recibí tuve bastante claro dónde y de qué manera quería desarrollar mi carrera profesional.

El ahorro de las familias es clave a futuro ante la inflación

Jose Poyatos: «La capacidad de emprendimiento debe ser una característica fundamental en cualquier profesional»

Capacidad de innovar, credibilidad profesional, honestidad, cuidado de las relaciones intraempresariales y con los agentes externos, estas son algunas de las características que Jose L. Poyatos, director de Comunicación y Relaciones Externas de BigBuy, considera “clave” en los profesionales del mundo de la Comunicación. Alumni de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparte con nosotros los “secretos” de una carrera profesional imparable.

  • Jose, ¿cómo es tu día a día en BigBuy?

BigBuy es una empresa muy dinámica y disruptiva, y eso hace que nuestro día a día también lo sea. Mi tiempo se divide en reuniones con el equipo y con gerencia, planificación de nuevos proyectos, prospección y contacto con cada uno de los agentes externos de los que soy responsable: Medios de comunicación, instituciones, asociaciones empresariales, ONGs, universidades y escuelas de negocios.

  • ¿Cómo comenzó tu relación con la empresa?

Conozco la trayectoria de BigBuy prácticamente desde sus inicios en 2012 y he podido seguir la evolución de la compañía. Fue recientemente, durante mi etapa como responsable de Marketing y PR de Pescanova USA en Estados Unidos, cuando contemplé la posibilidad de mi vuelta a Valencia e incorporarme a la empresa.  En diciembre de 2019 decidí dar el paso, y finalmente me sumé al equipo de BigBuy en febrero de 2020.

  • ¿Cuáles son los retos en el área del marketing y la comunicación en una empresa como BigBuy, ligada a la innovación y las nuevas tecnologías?

Desde el punto de vista del Marketing, una empresa tecnológica requiere un esfuerzo extra, puesto que se necesitan verdaderos expertos en Marketing online, que estén a la última y que aporten sus conocimientos y experiencia para destacar en un sector que va siempre a la cabeza de la innovación, como es la economía digital, y más concretamente en el caso de BigBuy, en el mundo del E-Commerce. Por tanto, se necesita un equipo multidisciplinar, donde se trabaje el SEO, la experiencia de usuario o diseño UX, el retargeting, los contenidos optimizados, las redes sociales, etc.

“Todo para destacar y ser capaz de proponer algo nuevo cada día”

Y en cuanto a la Comunicación y las Relaciones Públicas, se trata de aplicar todo lo que se pone en práctica en una empresa más tradicional, y además incluir toda la parte digital en la estrategia. Es decir, trabajar la reputación de la marca y el equipo que hay detrás de ella, así como consolidar las relaciones clave para la empresa. Todo lo que yo entiendo por Diplomacia Corporativa.

  • Participaste en la última edición del Thinking Challenge CEU Emprende Valencia, ¿qué peso tiene la capacidad de emprender, la creatividad, en los futuros profesionales?

“La capacidad de emprendimiento debe ser una característica fundamental en cualquier profesional, del ámbito que sea”

No solo para emprender una nueva vía de negocio por su cuenta, sino también para proponer nuevas propuestas y soluciones que hagan mejor la empresa o institución en la que desarrollen su actividad. Generar las condiciones para el intraemprendimiento es algo que todas las empresas deben promover internamente entre sus trabajadores.

  • Precisamente, nos hablabas en esta jornada sobre tu etapa como emprendedor, con una agencia de publicidad propia, ¿con qué te quedas de aquella etapa?

Fueron 15 años de trabajo junto a mis socios, dos grandes profesionales que también salieron de mi misma promoción en el CEU. Con ellos fundé nuestra propia agencia, -Comuniqualis-, que nos llevó a trabajar en una infinidad de proyectos a nivel nacional e internacional. Me quedo con multitud de experiencias impagables:

“El aprendizaje continuo, ya que trabajamos con clientes de todo tipo de sectores, la excelente relación con el equipo, y la capacidad de asumir riesgos”

Cada proyecto era un nuevo reto, y teníamos la sensación de generar cada vez un impacto que trascendía la propia campaña en sí misma.

  • Has trabajado en Estados Unidos, ¿es importante vivir la experiencia internacional?

Trabajar en Estados Unidos supuso un antes y un después en mi carrera. Han sido más de 7 años viviendo y trabajando en Miami, inmerso en la principal economía mundial. Estamos en un mundo globalizado, y en el ámbito empresarial ya no se conciben los negocios si no nacen con vocación internacional.

“Yo recomiendo a todo el mundo tener algún tipo de experiencia laboral en el extranjero, nuevas vivencias que te lleven a entender otras culturas y otras formas de hacer negocios”

Esto forma tu “expertise” y te aporta nuevas habilidades que aceleran tu crecimiento personal y profesional.

  • Con CEU Emprende y BigBuy has regresado a tu Universidad, ahora como profesional, ¿cómo lo has vivido?

Por un lado, ha sido muy emocionante volver a las aulas de mi Universidad, y poder aportar valor desde mi actual posición en BigBuy.

“Ha sido muy enriquecedor, y auguro un gran futuro a la institución que no deja de reinventarse día a día ofreciendo una educación de primer nivel y dirigida por un equipo humano excelente”

  • ¿Cómo recuerdas tu paso por las aulas del CEU?

Tengo un magnífico recuerdo de mi etapa en el CEU. Tanto del claustro de profesores como de los compañeros. Profesionales que causaron un impacto muy positivo en mi carrera, como Rosa Visiedo, Laura Valls o Mª José González, por destacar algunas de ellas. Fue en un momento en el que empezaba la Universidad de Ciencias de la Información en Valencia, en el edificio del antiguo seminario de Moncada. Los de mi facultad pasábamos mucho tiempo allí compartiendo con los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Fueron momentos de grandes cambios a nivel tecnológico… siempre digo que empecé la carrera mecanografiando a máquina mis trabajos y la acabé con el acceso a internet y los teléfonos móviles.

  • ¿Algún consejo para los futuros profesionales de la Comunicación?

No me gusta dar consejos, pero sí que puedo afirmar que para que la Comunicación sea exitosa debe de ir acompañada del cuidado de las relaciones. Necesitamos poner cara a las empresas e instituciones.

“La credibilidad es el principal valor que tiene un profesional de la Comunicación, y esto se consigue con el tiempo, llevando una conducta ejemplar y siendo muy honesto con los públicos y agentes de interés con los que se interactúa a diario”

Muchas gracias Jose y ¡¡enhorabuena por tu trabajo!!

Un 2023 para ser nuestra mejor versión 

Uno de los propósitos tradicionales en Año Nuevo es el de ponerse en forma. Sin embargo, es habitual rendirse a los pocos días. La solución para lograr este saludable desafío pasa por marcarse objetivos S.M.A.R.T (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo, en su traducción al castellano), como explica en este artículo el profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera Alejandro Lucio López

“No soy lo que soy, soy lo que estoy habituado a ser” (proverbio griego). 

Con la llegada del año nuevo, es habitual que nos marquemos, con ilusión, ánimos y ganas, una serie de objetivos para mejorar nuestra salud y nuestra vida. Sin embargo, ¿cuántos hemos mantenido en el tiempo aquellos retos que nos planteamos al inicio de año? 

Ante esta tradicional deserción, es conveniente conocer el concepto de “objetivos SMART” -specific” (específico), “measurable” (medible), “attainable” (alcanzable), “relevant” (relevante) y “timely” (a tiempo)- que acuñó el psicólogo George T. Doran. 

Para comenzar, los objetivos deben ser específicos. Si el nuevo objetivo es “realizar más ejercicio físico”, la abstracción e imprecisión nos dificultarán su consecución. Pero un reto más concreto, como realizar entrenamiento de fuerza tres días a la semana”, nos ayudará a mantener el rumbo. 

A continuación, el objetivo debe ser medible, poder registrarse, lo que nos facilitará conocer en qué medida estamos cumpliendo. Con el ejemplo anterior:  podremos llevar un seguimiento de los días entrenados. 

‘Una vez tenemos claro que nuestros objetivos son específicos, medibles y alcanzables, debemos buscar los que sean relevantes para nosotros’

Alejandro Lucio López, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Physical Coach en ALL PHYSICAL OPTIMIZATION

Ahora bien, y seguimos con el ejemplo, ¿en nuestro caso es realista entrenar tres días a la semana? Los objetivos deben ser alcanzables. Debemos ser honestos, ya que cualquier acción disciplinada y mantenida en el tiempo requiere de un compromiso que, en muchas ocasiones, implicará priorizar el propósito sobre otras cosas. Si nos hemos marcado retos demasiado pretenciosos, podemos caer en la frustración.  

Una vez tenemos claro que nuestros objetivos son específicos, medibles y alcanzables, toca preguntarse si todos son válidos. Y no. Debemos buscar los que sean relevantes para nosotros. De hecho, el nivel de relevancia determinará el nivel de prioridad que tendrá este reto durante nuestros quehaceres diarios. 

Por último, es clave temporalizarlos, o la inconcreción temporal no llevará a la procrastinación, lo que nos acabará desmotivando. Por eso, conviene establecer pequeños objetivos a corto y medio plazo, renovándolos y adaptándolos continuamente.  

Estímulos y recuperación 

Ahora que tenemos una guía válida de cómo plantear los objetivos de Año Nuevo, os comparto unos principios que siempre debemos atender a la hora de llevar a cabo ejercicio físico, y que son transferibles a otras áreas de la vida.  

Estos principios son los de adaptación, y responden a los mecanismos con los que alcanzamos la mejora o la llamada “supercompensación”.

En primer lugar, debemos aportar un estímulo adecuado a nuestras características. Por ejemplo, si vamos a empezar a correr, no empezaremos corriendo el primer día 20 kilómetros, y además sería conveniente apoyarnos en profesionales titulados, que individualicen nuestro entrenamiento. 

El estímulo deberá alcanzar un umbral suficiente de trabajo que implique un esfuerzo con el que dar pie a la mejora, e implicará una fatiga a nivel físico o del sistema nervioso central. 

Y llegamos a un momento que suele inducir al error: la fase de recuperación. Cada tipo de estímulo e intensidad requerirán de un descanso determinado. Sin embargo, la habitual creencia del “más es mejor” lleva a una inadecuada recuperación, que suele desembocar en lesiones, sobreesfuerzos y sobreentrenamiento. 

No obstante, con el estímulo adecuado y la recuperación pertinente, conseguiremos la mejora esperada con la que nos sentiremos bien, física y anímicamente, para afrontar los objetivos de Año Nuevo. Un desafío para el que, sin duda, contar con personas cualificadas es un apoyo determinante. 

Dicho esto, recordemos que Roma no se construyó en un día. Planteemos objetivos S.M.A.R.T, seamos pacientes, disciplinados… y recordemos que los hábitos diarios nos definen y construyen nuestro carácter. En 2023 démonos la oportunidad de ser quienes realmente queremos ser.  

Un material didáctico sobre la vuelta al mundo, que da la vuelta al mundo

I Was the First es la versión en inglés del libro de Natacha Sanz sobre la primera circunnavegación, que ha formado parte de los materiales del proyecto pedagógico de la CEU UCH y las Fuerzas Armadas de Valencia sobre la gesta naval de Magallanes y Elcano y cuya traducción ha financiado el Ministerio de Cultura español

El libro Yo fui el primero, de la autora valenciana afincada en Estados Unidos Natacha Sanz Caballero, ha formado parte de los materiales didácticos del proyecto educativo internacional de las Fuerzas Armadas de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Ahora, gracias a la colaboración del Ejército, el libro ha sido traducido en una edición financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte español y la versión inglesa I Was the First ha comenzado a distribuirse en Estados Unidos e internacionalmente.

Desde el Ministerio de Defensa, el contralmirante Santiago Barber López, miembro de la Comisión Nacional V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, y el capitán de navío Carlos Maté, realizaron las gestiones para la nueva edición con el Ministerio de Cultura y Deporte. Así, la versión en inglés de la obra de Natacha Sanz sobre la gesta de Magallanes y Elcano, con prólogo del contralmirante Barber, está ya disponible en Amazon Publishing a nivel internacional y ha comenzado su promoción y distribución en librerías de los Estados Unidos. La nueva edición especial V Centenario en español ha sido también prologada por el Contralmirante Barber. Desde el año 2019, Yo fui el primero se ha convertido en la base de un proyecto educativo para difundir la primera circunnavegación entre estudiantes de español estadounidenses. El programa se presentará en junio en el congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP) en Salamanca. Con la edición en inglés, I Was the First, se pretende ampliar el conocimiento de la gesta entre los estudiantes estadounidenses.

Por esta labor divulgativa de la historia de España a nivel internacional, la autora Natacha Sanz Caballero ha sido condecorada con la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco, otorgada por el Ministerio de Defensa el 5 de enero de 2023, fiesta de la Pascua Militar, y que ha recibido el 4 de abril en la sede de la Agregaduría de Defensa a la Embajada de España en Washington D.C. El acto de imposición de esta condecoración a Natacha Sanz ha estado presidido por el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el Agregado de Defensa, el General de Brigada Pedro García Sipols, y ha contado con la asistencia de todo el personal de la Agregaduría de Defensa y representantes de los tres ejércitos.

En el proyecto didáctico de la CEU UCH

En esta nueva edición del libro, su autora Natacha Sanz agradece a la CEU UCH y a las Fuerzas Armadas de Valencia la inclusión de la obra en el proyecto didáctico promovido con motivo del V centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. La obra Yo fui el primero y su versión en inglés I Was the First. The Incredible True Story of the First Voyage Around the World narran la gesta naval de la primera vuelta al mundo desde el punto de vista de dos de sus más jóvenes tripulantes, Diego y Enrique. Una novela histórica que es resultado de una exhaustiva investigación de la autora sobre los personajes anónimos de la primera circunnavegación y su poco conocida historia, novelada para permitir al lector adentrarse mejor en los hechos históricos que la obra recoge.

El Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH incluyó este libro en la web de recursos didácticos sobre la primera circunnavegación para trabajar en las aulas de centros escolares con motivo del V Centenario. Con la colaboración de las Fuerzas Armadas, difundieron en 2019 cinco cuadernos de bitácora que han dado también la vuelta al mundo en estos tres últimos años, recorriendo centros escolares de España, Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial. En su periplo emulando la primera vuelta al mundo, estos cuadernos han sido completados por los escolares de seis países, gracias a la colaboración de los consejeros de Educación y los agregados de Defensa de las embajadas españolas.

Cátedra DeCo, del cribado en farmacias al diagnóstico precoz del deterioro cognitivo

El equipo investigador de la CEU UCH y el MICOF presentan sus estudios sobre factores de riesgo del deterioro cognitivo a las asociaciones de médicos y farmacéuticos valencianas

Investigadores de la Cátedra DeCo y sus codirectores, Lucrecia Moreno (CEU UCH) y José Sendra (MICOF), en la Jornada de presentación de resultados.

La Cátedra DeCo para la detección precoz del deterioro coginitivo desde las farmacias ha reunido en la CEU UCH a representantes de las asociaciones de médicos de Atención Primaria, neurólogos y farmacéuticos valencianos para mejorar, junto con la administración, el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo, clave para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, el Alzheimer o el Parkinson. Los investigadores de la Cátedra DeCo, creada por la CEU UCH y el MICOF de Valencia, han desarrollado un sistema de cribado desde las oficinas de farmacia que ha demostrado su eficacia en la detección precoz. Las mejoras en la transmisión de los resultados obtenidos en este cribado a los facultativos para agilizar los diagnósticos han sido el objetivo del encuentro.

Según destaca Lucrecia Moreno, catedrática de Farmacología de la CEU UCH y codirectora de la Catedra DeCo junto a José Sendra, del MICOF, “en la Jornada hemos trasladado a médicos y farmacéuticos el estudio de cribado de deterioro cognitivo desde las farmacias, que llevamos a cabo desde hace más de diez años. Nuestro objetivo es reforzar la relación de los farmacéuticos con la Atención Primaria y los especialistas, para que los pacientes cribados en las farmacias sean diagnosticados de manera precoz de una enfermedad neurodegenerativa, algo esencial para la eficacia de los tratamientos actuales y futuros”.

Resultados y líneas sobre factores de riesgo

En esta jornada con facultativos, los investigadores de la Cátedra DeCo han presentado los resultados de sus estudios más recientes en el ámbito de los factores de riesgo del deterioro cognitivo. Su listado de factores “de la A a la Z”, publicado en la revista científica Environmental Research and Public Health, ha sido presentado por la investigadora María Gil Peinado. El trabajo sobre la relación entre elementos de la dieta y el dolor crónico con el deterioro cognitivo ha sido expuesto por Marta Sala Climent, actualmente de estancia en el grupo de investigación sobre alimentos antiinflamatorios de la Universidad de San Diego-California (UCSD).

La investigadora Gemma García Lluch, doctoranda de la CEU UCH e investigadora en el IIS-La Fe, ha presentado el estudio de la Cátedra DeCo sobre el riesgo cardiovascular y el uso de antihipertensivos en relación con el deterioro cognitivo. Teresa López de Coca ha expuesto el trabajo de la Cátedra DeCo sobre otro de los factores de riesgo del deterioro congnitivo: el de la brecha digital en el ámbito sanitario, que aumenta entre los mayores, y cuyos resultados acaban de ser publicados en el Journal of Personalized Medicine.

En esta misma publicación científica ha sido portada la escala CALS de fármacos anticolinérgicos, diseñada por la Cátedra DeCo para evitar su sobrecarga en los tratamientos en pacientes crónicos por su efecto en el deterioro cognitivo, un estudio presentado por el doctor e investigador de la Cátedra DeCo Hernán Ramos. Y Cristina García ha expuesto el estudio sobre factores psicosociales como la soledad, la resiliencia y el propósito en la vida, y su influencia en el riesgo de deterioro cognitivo. También la nueva línea de la Cátedra DeCo sobre deterioro cognitivo en mujeres de vida religiosa en comparación con la población femenina general ha sido expuesto por la profesora del Departamento de Farmacia de la CEU UCH Victoria Villagrasa.

Comunicación para el diagnóstico precoz

La jornada, inaugurada por el vicerrector de investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, ha contado con la participación de Inmaculada Cervera, presidenta Semergen-CV; Julia Cañada, del Grupo de Neurología de la SoVaMFyC-CV; María Teresa Climent, presidenta de SEFAC-CV; Blanca Navarro, subdirectora general de Promoción de la Salud y Prevención de la GVA; Vicente Colomer, secretario del MICOF; José Miguel Santonja, responsable de Neurología Cognitiva de la Sociedad Valencia de Neurología (SVN), y Miquel Baquero, responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Todos han coincidido en la necesidad de mejorar la comunicación entre farmacéuticos y médicos, con ayuda de la administración, para que los resultados del cribado en farmacias puedan contribuir más eficazmente al diagnóstico precoz del deterioro cognitivo, clave para la eficacia de los tratamientos actuales y futuros en las enfermedades neurodegenerativas.

El encuentro, organizado por la CEU UCH y el MICOF de Valencia, ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria-La Fe, el Hospital Clínico Universitario, la SEFAC, Semergen y la SoVaMFiC.

Más información, en la web del MICOF.

Contar los cuentos de una forma diferente

Estudiantes de Magisterio del CEU de Elche realizan talleres para fomentar la lectura, trabajar la ortografía, la gramática, la expresión oral y la expresión corporal con alumnado de colegios rurales

¿Y si los cuentos ayudan a fomentar la empatía y la inteligencia emocional de los más pequeños? ¿Y si aprende ortografía a través de los cuentos? ¿Se pueden, además, aprovechar los relatos para el desarrollo de las habilidades motrices de los niños? ¿Sirven para que puedan enfrentarse a sus miedos? Para todo ello, el alumnado de Magisterio de la CEU UCH en Elche ha diseñado una serie de talleres que ha impartido a niños y niñas de los colegios rurales de Crevillente Puig Jover y San Luis del Realengo. Entre los objetivos, contar los cuentos de una forma diferente.

Coordinados por los profesores Mónica Belda, Gloria García y Néstor Alonso, los estudiantes de Educación Infantil y Primaria del CEU se propusieron fomentar la lectura, trabajar la ortografía, la gramática, la expresión oral y la expresión corporal. Algo que ya vienen haciendo desde hace años, con la creación de materiales educativos digitales para enseñar las reglas ortográficas.

En esta ocasión, la iniciativa se ha llevado a cabo con material diseñado por los alumnos, entre otros un teatrillo de papel o Kamishibai o un cuento con rotuladores fosforescentes. Para los estudiantes de Magisterio María Gutiérrez, Alba Marco, Eduardo Egido, Beatriz Fernández, María Igual “contar cuentos es importante. No solo porque entretienen sino porque se puede aprender a través de ellos contenidos, emociones, valores…”.

Otra forma de contar los cuentos

Estos futuros maestros entienden que los cuentos se pueden contar de diferentes maneras, “no solamente la forma tradicional donde el docente está sentado con los niños enfrente. Podemos utilizar marionetas, el teatro de sombras, la mesa de luz, el delantal y el kamishibai. A través de ellos los niños pueden ver una nueva forma de transmitir y recibir información”. Y es que con este instrumento se fomenta el gusto por la lectura y ayuda a estructurar textos narrativos. Al mismo tiempo, se desarrolla la comprensión auditiva y despierta la imaginación.

Por su parte, Elena Moreno y Ana Valentina Penalva apostaron por el cuento motor como recurso didáctico que pretende aprovechar las virtudes pedagógicas del cuento. El objetivo, el desarrollo de las habilidades motrices de los niños “y donde, además, se aúnan las excelencias del cuento con los de la actividad física. A través de esta propuesta se generan una serie de beneficios positivos como el fomento de la implicación, el trabajo interdisciplinar, el trabajo en valores y el desarrollo de la creatividad”.

No fueron las únicas en plantearles a los niños y niñas de los colegios rurales alternativas diferentes. Ainhoa Cascales, Sandra García, Pilar Ruiz y Rosario Ortuño crearon el relato Piedras, un cuento que potencia la inteligencia emocional y la empatía, “dos pilares fundamentales que a nuestro parecer se deben trabajar desde edades tempranas”. Además, lo hicieron con la técnica de la luz negra. “Es una buena técnica para usar con alumnado que presenta necesidades educativas especiales. La luz hace que focalicen su atención en una única cosa disminuyendo su nivel de distracción”. 

Por último, Nerea Antón, Yanira García y Adrián Marquina recurrieron al teatro de marionetas con la escenificación del cuento ‘Yo mataré monstruos por ti’. “En nuestra aula estuvieron 3 alumnos de Segundo de Primaria. Fue una experiencia muy útil para nuestro futuro como docentes, donde tuvimos un ratito para explicarles el valor del miedo tras haber contado el cuento”.

Aprender a diseñar eventos solidarios 

El organizador de la Marcha Ciclodeportiva YouCanBurriana Challenge Bike comparte su experiencia con los estudiantes de Gastronomía del CEU 

Los estudiantes de tercer curso del Grado de Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera matriculados en la asignatura Diseño de eventos han disfrutado de una clase diferente con Ramón Peris, cofundador de Vent i Ales. A través de esta marca, el reputado fisioterapeuta, que trabaja, entre otros, con la Selección española de Fútbol Sala y el Villarreal Club de Fútbol, impulsa proyectos deportivos solidarios como la Marcha Ciclodeportiva YouCanBurriana Challenge Bike, destinada a recaudar fondos para los proyectos que desarrolla la ONG Youcanyolé en África.   

Antes de abordar las claves del éxito en el diseño de un evento deportivo solidario, el ponente ha compartido con los estudiantes de Gastronomía del CEU cómo se fraguó esta gran marcha cicloturista, que se celebró el pasado 1 de octubre y contó con la participación de más de 400 deportistas. Como ha explicado a los alumnos del CEU, la semilla de YouCanBurriana Challenge Bike la plantó hace unos años junto a Pam Collado, su mujer, asumiendo el reto de recorrer en bicicleta los 135 pueblos de la provincia de Castellón: más de 1.406 kilómetros con un desnivel acumulado de 27.000 metros en 10 días. Este desafío inicial les permitió recaudar una buena suma de dinero para proyectos solidarios de Youcanyolé y les animó a incrementar el recorrido a los 407 municipios de Valencia y Alicante (2.800 km y 37.000 m. de desnivel positivo en 16 etapas), con el que recogieron más fondos.  

Pero ¿cómo se organiza un evento de la envergadura de la Marcha Ciclodeportiva YouCanBurriana Challenge Bike en menos de cinco meses? ¿Cómo se programan conciertos durante los dos días del evento? ¿Cómo se coordinan actividades para los acompañantes y familiares de los ciclistas? ¿Cómo se da de comer y beber a todos ellos? ¿Cómo se organiza el servicio de cafetería? ¿Y los avituallamientos durante el recorrido? ¿Y la coordinación con la Guardia Civil, voluntarios y servicios sanitarios? A estas y otras muchas preguntas ha respondido Ramón Peris a lo largo de la charla. 

Y todo esto sin olvidar un consejo crucial: la ilusión, que es la que les ha permitido a él y a su compañera sortear todas las dificultades que iban surgiendo para coordinar a toda la gente implicada en la organización. Y es que, como ha recordado, un evento de estas características implica a numerosas personas, pero también a empresas, proveedores y patrocinadores, y cada uno de ellos tiene una misión que debe estar lista y preparada en el momento preciso para no obstaculizar los siguientes pasos. 

Conquistamos La Lluna 

Los estudiantes del CEU baten récords en la categoría Jóvenes creativos del certamen publicitario de referencia en la Comunidad Valenciana 

Nada menos que tres duplas, seleccionadas de entre 65 participantes, en la shortlist de 14. Y una de ellas, la campeona: la Lluna d´Or de Jóvenes Creativos. Los estudiantes de 4º de Publicidad y RR PP de la Universidad CEU Cardenal Herrera han dado el do de pecho en esta categoría del certamen de referencia de la publicidad en la Comunidad Valenciana. Y lo han hecho, además, compitiendo con “los mayores”: los alumnos de las escuelas creativas. Marta Navarro y Esperanza Moragues son las ganadoras. Las duplas integradas por Marina Parra y Aurora Fourcade y por Carla Cano y Claudia Griñó, las otras dos clasificadas. 

No terminan de creérselo, y es que, como subraya su profesor de Publicidad Pepe Martínez, “muchas de las propuestas presentadas a este certamen, en el que todas las agencias se baten el cobre y adquieren una gran visibilidad, han sido elaboradas por alumnos de escuelas creativas, quienes, además de estar ya en un nivel formativo de especialización tras haber cursado una carrera, trabajan este briefing en exclusiva”.  

“Es un aspecto en el que he hecho mucho énfasis a nuestras estudiantes para que valoren lo que han conseguido, continúa el docente, porque no solo han sido capaces de superar un hándicap de madurez y bagaje, sino de tiempo, ya que han trabajado sus propuestas en unaasignatura –Creación y realización para soportes audiovisuales– de entre las 4 o 5 que cursan este semestre*, nada que ver con la dedicación, intensiva y extensiva, que hay detrás de muchas de las campañas con las que han competido”. 

*(las ganadoras, 7 asignaturas, al estar cursando el doble Grado de Publicidad y RRPP + Marketing)

Las ganadoras… 

Estas razones han pesado, sin duda, en la alegría que están viviendo las futuras publicistas que integran la dupla ganadora. “Fue toda una sorpresa recibir el oro. Nosotras participamos por primera vez en el concurso de La Lluna con la ilusión de aprender a presentar un videocase con una idea en la que habíamos trabajado mucho, pero sin ninguna expectativa de ganar, porque todos los años participan equipos de otras universidades y escuelas creativas muy potentes, y el nivel de exigencia es muy alto. No esperábamos ni estar en la shortlist, la verdad”, señala Marta Navarro.  

‘Cuando anunciaron la dupla ganadora, no nos lo creíamos. Nos costó salir al escenario porque nos quedamos estupefactas’

“Cuando anunciaron la dupla ganadora, continúa Esperanza Moragues, no nos lo creíamos, ¡no podíamos imaginarnos ganar un primer premio en un concurso tan importante como este! De hecho, nos costó salir al escenario porque nos quedamos estupefactas, y en el momento de recoger el premio no éramos conscientes de lo que estaba pasando. Fue al volver a nuestro asiento cuando procesamos la información y nos abrazamos emocionadas”. 

Ambas tienen todavía muy presente una experiencia que les marcará para siempre. “Me sentí muy agradecida por todas las muestras de apoyo que recibimos por parte de profesionales del sector a los que admiro muchísimo, y que no paraban de darnos la enhorabuena por el premio. Es todo un orgullo que tu trabajo y esfuerzo se vea recompensado y que sea expuesto ante algunas agencias tan importantes de la Comunitat como Rosebud o Kids. Y, además, eso puede suponer una gran oportunidad laboral para nosotras”, subraya Marta.  

Y es que este premio ha supuesto un gran espaldarazo para las dos, y además ha confirmado su vocación. “Sin duda ha supuesto un ‘chute de energía’ ahora que estamos un tanto agobiadas con los trabajos de las distintas asignaturas y el TFG”, asegura Marta, quien, a medio plazo, se ve trabajando en una agencia de publicidad. “Haber sido directora creativa de nuestro proyecto, aparte de hacerme disfrutar muchísimo, me ha hecho confiar más en mí y mis ideas”, prosigue esta estudiante del CEU. Un sueño que también comparte Esperanza: “A mí también me encanta la creatividad y creo que ganar el concurso ha hecho que crea más en mis ideas y potencial para trabajar en esa área de la publicidad”, afirma su compañera. 

Para empezar, a ambas les gustaría realizar las prácticas del segundo semestre en alguna de las agencias de publicidad que estuvieron presentes en La Lluna. Su talento e implicación harán el resto. 

‘Es muy importante participar en concursos como este durante la carrera: te permiten destacar y, aunque no ganes, queda patente tu iniciativa y tu hambre de aprender y crear’

Esperanza Moragues, estudiante de 4º de Publicidad y RRPP de la Universidad CEU Cardenal Herrera

… y su propuesta 

“Specialitos” es el trabajo de la dupla del CEU que ha cosechado el aplauso unánime de los profesionales en la categoría Jóvenes creadores del certamen La Lluna. Una propuesta que respondía al desafío lanzado por los helados Maxibon de Nestlé: el lanzamiento de una nueva gama de helados: The Specials de Maxibon

“Creo que lo que la hacía diferente es que contaba con una pieza audiovisual muy potente y que quedaba muy bien en la gran pantalla de festival. Y también la idea de representar a la gente ‘’especialita’’ era un concepto muy potente, con insights muy claros y que podía estirarse muchísimo y adaptarse a cualquier canal de comunicación de Maxibon”, explica Esperanza. La estudiante de Publicidad del CEU también considera que ha pesado haber incluido el videocase que explicaba la campaña transmedia que iban a realizar, “y creo que la clave fue que la idea estaba muy bien contextualizada, y cada acción que propusimos estaba respaldada con argumentos y en línea con el briefing que nos proporcionó la marca”, añade.  

‘Es todo un orgullo que tu trabajo y esfuerzo se vea recompensado y que sea expuesto ante agencias tan importantes’

Marta Navarro, estudiante de 4º Publicidad y RRPP de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Las dos destacan, además, la implicación y el trabajo de los compañeros de Publicidad y de Comunicación Audiovisual que han colaborado en la producción. “Ellos nos han ayudado mucho a que nuestra idea se haga realidad con un resultado muy profesional”, subraya Marta. “Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible”, corrobora su compañera. 

La contribución de los compañeros, y en especial de los de CAV, también ha merecido el reconocimiento de Pepe Martínez, “ya que ha permitido un acabado de gran nivel”. “De hecho, continúa el docente, me han llegado rumores de directores creativos que creían que lo había hecho una productora…”. 

‘Sin nuestros compañeros de Publicidad y Comunicación Audiovisual, nada de esto hubiera sido posible’

Rumores como los que han oído las estudiantes sobre el futuro de su proyecto. “Nos ha llegado que algún responsable de marketing de Maxibon se enamoró del spot y que la idea la veía muy acertada como campaña, pero de momento estamos a la expectativa. Sería todo un honor que una marca tan potente adoptara alguna de nuestras ideas”, confiesa Esperanza. 

Con algunas compañeras colaboradoras en la producción de la pieza y los profesores que las animaron a presentarse

Pero, más allá de que “Specialitos” vea o no la luz, lo que ha quedado de manifiesto es el gran aprendizaje que ha supuesto esta experiencia para las estudiantes. 

Y es que, asegura Esperanza, “es muy importante participar en concursos como este durante la carrera, porque te permiten destacar y, aunque no ganes, queda patente tu iniciativa y tu hambre de aprender y crear. Además, pueden surgirte oportunidades de trabajo y, por primera vez, son los profesionales los que se te acercan porque les ha encantado tu idea y quieren tenerte en su equipo”.  

Este aprendizaje se suma, sin duda, a todos los que las jóvenes creativas han ido adquiriendo a lo largo de la carrera, a la que ponen muy buena nota. “A lo largo de estos cuatro años hemos podido aplicar lo aprendido en asignaturas como Innovación en comunicación o Dirección de marca… Pero, sobre todo, en las clases de creatividad, producción y realización publicitaria con Pepe Martínez y Boris, profesores que sin duda nos han apoyado muchísimo en este proyecto y a los que estamos muy agradecidas por animarnos a presentarnos a La Lluna”, concluye Marta. 

Los estudiantes que han colaborado en la producción de “Specialitos” han sido: Julia Derqui, Laura Tudela, Ainhoa Marco y José Morata (Publicidad), así como Marta Gisbert, Álvaro Cánovas, Elena García y Valèria Calderón (Comunicación Audiovisual) 

Las campeonas con parte del equipo que colaboró en la producción de «Specialitos»

50 Años formando farmaCEUticos

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra este curso el 50 Aniversario de la titulación de Farmacia. Esta fue la primera licenciatura que el CEU implantó en Valencia, en septiembre de 1972.

Con motivo de este Aniversario, la Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado una jornada conmemorativa para facilitar el encuentro de todas las personas que han formado parte de la historia de la titulación de Farmacia.

El rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y la decana de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, han presidido los actos conmemorativos. En sus intervenciones, han agradecido a los representantes del mundo universitario, de la farmacia y las asociaciones de pacientes, así como a estudiantes, alumnis, profesores y personal de administración y servicios su participación en estos actos de celebración.

“Celebramos 50 años de entrega a nuestros estudiantes y de servicio a la sociedad valenciana”

El farmacéutico: el profesional más valorado y cercano al paciente

Estudiantes y profesores han asistido a la mesa redonda “Los retos de la Farmacia del siglo XXI” en el Aula Magna de la Facultad de CC de la Salud, con la que se han inaugurado los actos conmemorativos por el 50 Aniversario.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Vicente J. Baixauli; el vocal de Formación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), José Sendra, y la tesorera de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Inés Losa, han abordado los retos de futuro de la Farmacia, moderados por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, Gerardo Antón.

Los desafíos profesionales en temas como la actividad asistencial, la transformación digital y la atención al paciente, han protagonizado esta mesa redonda donde se ha definido cuál debe ser el perfil del farmacéutico.

En su intervención, José Sendra (MICOF) ha invitado a los futuros farmacéuticos a tener “un papel proactivo” en la Salud y con los pacientes.

“Tenemos que poner al paciente en el centro, para que entiendan todos los beneficios que como profesionales podemos aportar”

En la misma línea, el presidente de SEFAC ha recordado la necesidad de reinventarse y tener un papel activo en la atención a los pacientes. Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para farmacéuticos y pacientes han estado muy presentes en la ponencia de Vicente Baixauli.

“La transformación digital es un hecho, y hay que evolucionar de la mano de las NNTT”

La voz de los pacientes ha llegado de la mano de Inés Losa. La tesorera de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha defendido que los pacientes demandan una mayor participación de la Farmacia en la atención integral, por lo que es fundamental avanzar en una mayor coordinación sociosanitaria.

«El farmacéutico es el profesional sanitario más valorado, el más cercano al paciente”

 “50 Años formando farmaCEUticos”

La Universidad ha reunido al mundo universitario y profesional en el Acto Institucional de celebración del 50 Aniversario de Farmacia. El edificio del Paraninfo ha sido el escenario de este emotivo encuentro, homenaje de la CEU UCH a todas las personas que han formado parte de la historia de la titulación de Farmacia en estos años. 

Estudiantes, antiguos alumnos y profesores han sido los protagonistas de este acto, primero con la proyección del vídeo “50 Años formando farmaCEUticos” y posteriormente con la entrega de diferentes premios y distinciones.

El MICOF ha hecho entrega del “Premio al Mejor Expediente académico del curso 2021/22 que continua formación en el CEU” a Alicia Domenech. Mientras que Fedefarma ha premiado a los estudiantes de la CEU UCH con los tres mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) del curso 2021/22.

Estos premios de Fedefarma han correspondido a Gema Martínez por el TFG “Estudio de los factores que determinan el envejecimiento saludable y su prevalencia en una farmacia comunitaria de Valencia”, Inmaculada Morocho por el trabajo “Uso racional de medicamentos en pacientes con fibromialgia”, e Ivana Brenta por el TFG “Postbiotics as an adjuvant therapy for atopic dermatitis: a systematic review of the evidence from clinical trials”.

Por su parte, la Facultad ha distinguido a los profesores que han cumplido más de 25 años de dedicación a la formación de los futuros farmacéuticos.

El acto institucional de celebración del 50 Aniversario de Farmacia se ha cerrado con la charla motivacional “Rumbo al éxito” ofrecida por la formadora y coach Verónica Carrascosa, y el posterior vino de honor amenizado por los estudiantes de CEU Música.

Estudiantes de Enfermería del CEU enseñan a reaccionar a escolares de la provincia ante situaciones de emergencia vital

Castelló 14/12/2022 ALUMNOS DE MEDICINA DEL CEU SAN PABLO ENSEÑAN MANIOBRAS DE REANIMACIÓN EN EL CEIP CERVANTES DE LA VALL D'UIXÓ FOTOS CEU/ACF FOTOGRAFÍA

Los futuros enfermeros imparten talleres de primeros auxilios a niños de Infantil y Primaria, a petición de los centros educativos
 

Castellón, a 19-12-2022.- Estudiantes de 3º y 4º de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón están participando en una motivadora iniciativa de educación para la salud impartiendo talleres de primeros auxilios en colegios de la provincia. “Con dos manos pequeñas salvas una vida grande” es el lema de esta serie de actividades educativas impulsadas por el CEU de las que ya se han beneficiado alumnos de Infantil y Primaria del CEIP Gregal de Castelló y del CEIP Cervantes de la Vall D’Uixó.  

Durante los talleres impartidos por los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón, siempre supervisados por profesores de este Grado, los escolares de Infantil y de Primaria están aprendiendo a reaccionar ante las urgencias vitales más habituales: la inconsciencia, la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento. 

A través de juegos, canciones y ejercicios motivadores, adaptados a cada etapa educativa, los escolares de Castellón conocen el papel del 112 en estas situaciones de emergencia vital, aprenden a abrir la vía aérea y a colocar al afectado en posición lateral de seguridad, e incluso a realizar un masaje cardíaco (Reanimación Cardiopulmonar -RCP-) y una maniobra de desatragantamiento, más conocida como Maniobra de Heimlich. 

“Con estos talleres, pretendemos contribuir a la formación de los más pequeños para que sepan actuar ante las situaciones de emergencia vital más habituales, tanto en casa como en la calle, en las que una actuación temprana, mientras llegan los servicios de asistencia médica especializada, puede ayudar en un alto porcentaje a elevar la supervivencia de la persona afectada”, explica Raquel Martínez Sánchez-Molina, la profesora de Enfermería del CEU que ha impulsado la iniciativa “Con dos manos pequeñas salvas una vida grande”.   

El origen, en Asturias 

Los talleres que está realizando el CEU siguen la senda del proyecto «Con tus manos puedes salvar vidas», que impulsó un grupo de enfermeras de Atención Primaria de Gijón y se dirige a niños de 9-10 años. A él se sumaron otros profesionales sanitarios, como la médico del SAMU de Asturias Marta Nonide, quien en 2016 creó «RCP desde mi cole» para niños de 5 a 8 años, «el hermano pequeño del primero», como explica la facultativa.  

El objetivo de ambos proyectos es lograr la inclusión de este tipo de talleres en los currículums de los colegios. Y es que, recuerdan los profesionales sanitarios en la web de «RCP desde mi cole»: «El Real Decreto 126/2014 de 28 de Febrero obliga a los colegios a incluir la enseñanza de primeros auxilios en el currículo básico de la Educación Primaria, pero esto no se hace, ni en todos los colegios, ni de forma reglada».  

La importancia de la enfermería escolar 

Raquel Martínez se ha mostrado muy satisfecha por la acogida que han tenido los talleres del CEU en los colegios de Castellón, así como por el trabajo realizado por los futuros enfermeros. “Aunque, desde 2006, un grupo de enfermeras escolares venimos realizando actividades similares, este curso han sido los propios centros escolares y las AMPAS los que han contactado con nuestra universidad para realizarlas, y han confiado en nuestros alumnos”, subraya la docente. 

Esta profesional sanitaria, que trabajó durante nueve cursos escolares como enfermera escolar, aboga por invertir en educación para la salud desde edades tempranas. “Los centros que tienen la suerte de contar con enfermeros escolares llevan a cabo este tipo de formación de modo habitual”, asegura la profesora del CEU, quien también recuerda que el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón “reivindica la implantación de esta figura profesional en todos los centros escolares, con el objetivo de educar en salud y prevenir enfermedades, provocadas por hábitos de salud incorrectos, en la edad adulta”.

Médicos de Baleares y la C. Valenciana se forman en Ecografía de emergencias en el Centro de Simulación

  • Profesionales de los servicios de Urgencias de diferentes hospitales de Baleares y la Comunidad Valenciana han asistido al curso “Ecografía de emergencias para médicos”, impartido por el Instituto Valenciano para la Formación en Emergencias (IVAFER) en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Este curso permite mejorar las habilidades de los profesionales de emergencias en el manejo e interpretación del ecógrafo “a pie de cama” del paciente crítico.

A nivel teórico, los médicos asistentes han podido conocer más acerca del papel de la ecografía en la atención a los pacientes críticos. Mientras que, a nivel práctico, han tenido la oportunidad de aprender a realizar el procedimiento FAST (Focus Assesment Soniography for Trauma), además de mejorar sus destrezas en el uso del ecógrafo como apoyo a la intubación, la realización de una punción ecoguiada (periférica y central), entre otros.

Precisamente, el desarrollo de este Curso se lleva a cabo en el CSA de la Universidad con el objetivo de facilitar a los profesionales las prácticas en el manejo del ecógrafo para estas situaciones específicas. Con dotación de alta tecnología, el Centro de Simulación de la CEU UCH dispone de simuladores orientados a la práctica de habilidades procedimentales específicas sin riesgo para el paciente, así como de consultas para el entrenamiento y evaluación de habilidades clínicas y comunicativas.

“Ecografía de emergencias para médicos”

El Curso de Ecografía de Emergencias para médicos es una formación acreditada por la Comisión de Formación continuada del Sistema Nacional de Salud. Impartido por el IVAFER, se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH mediante el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

IVAFER es una asociación científica sin ánimo de lucro dedicada a la realización de actividades docentes y de investigación en el campo de las emergencias sanitarias, tanto para su divulgación entre la población en general, como entre los profesionales sanitarios.

El CEU de Elche colabora con la campaña de Navidad de la Pastoral Penitenciaria

La iniciativa, con el título “Hogares de acogida: Espacios para la vida en libertad”, busca obtener recursos para mantener las tres instalaciones abiertas en Alicante

campaña de Navidad de la Pastoral Penitenciaria

Poder obtener los recursos económicos necesarios para poder seguir manteniendo abiertos los tres hogares de acogida que permiten hacer de puente entre la vida en la cárcel y la vida en libertad, ayudando así a la reinserción de los presos y presas de nuestra diócesis. Este es, según Mariola Ballester, directora del secretariado de la Pastoral Penitenciaria de Alicante, el objetivo de la campaña de Navidad, en la que colabora la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.

Son muchas las personas que se encuentran presas en las prisiones de nuestra provincia. Muchas de ellas sin un hogar fuera, sin familia, extranjeros o enfermos internados en uno de los dos únicos psiquiátricos penitenciarios que hay en nuestro país y el único en el que hay mujeres. ¿Por qué hago este último apunte sobre el psiquiátrico penitenciario? Pues porque, la mayoría de los que en él se hayan cumpliendo tienen a su familia lejos, los que la tienen”, asegura Ballester. De ahí la importancia de estos hogares, un beneficio que ofrece el sistema penitenciario en España, para que puedan acceder a los permisos de salida y la libertad condicional. Y es que, según la ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, “no podrán ser disfrutados si no hay nadie fuera que firme la acogida de la persona presa”, apunta Mariola Ballester.

“No son las casas las que necesitan ayuda, son las personas que a ellas vienen a vivir y las convierten en hogares. Hogares que hacen de puente hacia la libertad y que construyen el camino que va de Dentro a Fuera”, afirma. En estas instalaciones, los internos e internas de las prisiones alicantinas pueden disfrutar, no sólo de sus permisos penitenciarios, sino de su tercer grado. “E incluso venga a vivir con nosotros durante su periodo de libertad condicional. Es necesario poder seguir manteniendo estos hogares abiertos para poder seguir ofreciendo nuevas oportunidades y poder seguir permitiendo que muchas personas vuelvan a la vida en libertad, pero para ello necesitamos vuestra ayuda”.

campaña de Navidad de la Pastoral Penitenciaria

El testimonio de los internos

Gracias a esta casita, me voy integrando en la sociedad. Tengo esa libertad que un día perdí por un error que cometí. Tengo la facilidad de cocinar, poner una lavadora etc. Cosas sencillas que una extraña.

Interna Psiquiátrico Penitenciario

Gracias a la Pastoral mi hijo puede salir, ver la vida cotidiana, ir al parque, conocer a otros compañeros, disfrutar juntos, ir a comer, tener algo de normalidad en su vida. Nos sentimos acogidos y muy protegidos y es de agradecer sentirse respaldada.

Interna Unidad de Madres Irene Villa González

La Pastoral Penitenciaria a mí me ha demostrado que existen las segundas oportunidades y sobre todo que existen grandes personas que, sin ánimo de lucro alguno, confían en ti, te dan la oportunidad de tener un hogar y así poder reconstruir tu vida.

Interna Fontcalent

Es la primera vez que salgo después de más de tres años.

Para definir lo que representa para mi estar aquí en la casa de acogida diría: ¡Genial!

Interno psiquiátrico penitenciario

CÓMO COLABORAR

Transferencia Bancaria en Sabadell CAM

Cuenta Obispado Orihuela-Alicante

ES22 0081 7310 6100 0223 8130

Donativo en el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.

C/ Marco Oliver 5. 03009 Alicante.

Teléfonos: 96 520 48 22 y 96 520 49 09

O directamente a:

  • Mariola Ballester. Directora Secretariado Diocesano: 622 87 67 93
  • P. Jonathan Vásquez C.P. Fontcalent: 638 67 35 91
  • P. Hebert Ramos. Capellán Psiquiátrico Penitenciario: 619 98 78 73
  • P. Manolo Llopis, Capellán C.P. Villena: 687 92 78 57
  • P. Oscar Romano. Capellán C.P. Villena: 619 55 82 27
  • P. Pedro Martínez. Capellán C.P. Villena: 656 47 40 01

Invitados a la Eurocorps Conference en Estrasburgo

La profesora Susana Sanz ha participado en el encuentro de expertos organizado por el Eurocuerpo y el Instituto Internacional de Derechos Humanos-Fundación René Cassin (IIDH) sobre los retos legales de las operaciones militares

La catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, ha participado esta semana en Estrasburgo en el primer seminario de alto nivel organizado de modo conjunto por el Eurocuerpo y el Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) de la Fundación René Cassin, del que la profesora Sanz es miembro desde 1991. La Eurocorps Conference, que se celebra en el 30 aniversario del Cuerpo del Ejército Europeo, ha abordado los retos legales de los conflictos de seguridad actuales, bajo el título “Adressing Legal challenges in the operational framework of present-day conflicts”.

La profesora Susana Sanz es miembro del IIDH desde 1991, cuenta con el diploma de experto en protección internacional de derechos humanos del Instituto desde 1994, y ha ejercido como profesora del curso de verano del Instituto en los años 2008, 2010 y 2015. También forma parte del Consejo de la asociación de miembros del IIDH desde 2017. Esta vinculación con la Fundación René Cassin ha llevado a su invitación a participar en Estrasburgo en este encuentro de expertos europeos civiles y militares en el tema objeto de estudio de la Eurocorps Conference.

El teniente general Peter Devogelaere, commander del Eurocorps y el director de la Fundación René Cassin, Sébastien Touzé, abrieron las sesiones de la Eurocorps Conference en Estrasburgo, en la que se abordaron aspectos como las características específicas de las operaciones militares en la región del Sahel, el marco legal en operaciones militares en áreas urbanas, la «guerra jurídica» o «lawfare», referida al ataque contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad, el compliance de los Estados en materia de Derechos Humanos en intervenciones militares o la jurisprudencia del TEDH. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, clausuró el encuentro de expertos con una ponencia sobre el papel de las políticas de la UE en materia jurídica para la lucha contra el terrorismo y los extremismos.

En el TEDH

Durante su estancia en Estrasburgo, Susana Sanz, juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha sido invitada por la jueza española titular en el TEDH y por la jueza de la República Checa a mantener un encuentro conjunto en las instalaciones de este Tribunal comunitario, donde han discutido sobre temas de interés común.

Susana Sanz ha invitado a ambas juezas titulares del TEDH a participar en las actividades que organiza en el marco de los proyectos nacional y autonómico que lidera en la CEU UCH, con el título “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio”, con expertos de seis universidades europeas y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA).