Los futuros enfermeros imparten talleres de primeros auxilios a niños de Infantil y Primaria, a petición de los centros educativos
 

Castellón, a 19-12-2022.- Estudiantes de 3º y 4º de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón están participando en una motivadora iniciativa de educación para la salud impartiendo talleres de primeros auxilios en colegios de la provincia. “Con dos manos pequeñas salvas una vida grande” es el lema de esta serie de actividades educativas impulsadas por el CEU de las que ya se han beneficiado alumnos de Infantil y Primaria del CEIP Gregal de Castelló y del CEIP Cervantes de la Vall D’Uixó.  

Durante los talleres impartidos por los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón, siempre supervisados por profesores de este Grado, los escolares de Infantil y de Primaria están aprendiendo a reaccionar ante las urgencias vitales más habituales: la inconsciencia, la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento. 

A través de juegos, canciones y ejercicios motivadores, adaptados a cada etapa educativa, los escolares de Castellón conocen el papel del 112 en estas situaciones de emergencia vital, aprenden a abrir la vía aérea y a colocar al afectado en posición lateral de seguridad, e incluso a realizar un masaje cardíaco (Reanimación Cardiopulmonar -RCP-) y una maniobra de desatragantamiento, más conocida como Maniobra de Heimlich. 

“Con estos talleres, pretendemos contribuir a la formación de los más pequeños para que sepan actuar ante las situaciones de emergencia vital más habituales, tanto en casa como en la calle, en las que una actuación temprana, mientras llegan los servicios de asistencia médica especializada, puede ayudar en un alto porcentaje a elevar la supervivencia de la persona afectada”, explica Raquel Martínez Sánchez-Molina, la profesora de Enfermería del CEU que ha impulsado la iniciativa “Con dos manos pequeñas salvas una vida grande”.   

El origen, en Asturias 

Los talleres que está realizando el CEU siguen la senda del proyecto «Con tus manos puedes salvar vidas», que impulsó un grupo de enfermeras de Atención Primaria de Gijón y se dirige a niños de 9-10 años. A él se sumaron otros profesionales sanitarios, como la médico del SAMU de Asturias Marta Nonide, quien en 2016 creó «RCP desde mi cole» para niños de 5 a 8 años, «el hermano pequeño del primero», como explica la facultativa.  

El objetivo de ambos proyectos es lograr la inclusión de este tipo de talleres en los currículums de los colegios. Y es que, recuerdan los profesionales sanitarios en la web de «RCP desde mi cole»: «El Real Decreto 126/2014 de 28 de Febrero obliga a los colegios a incluir la enseñanza de primeros auxilios en el currículo básico de la Educación Primaria, pero esto no se hace, ni en todos los colegios, ni de forma reglada».  

La importancia de la enfermería escolar 

Raquel Martínez se ha mostrado muy satisfecha por la acogida que han tenido los talleres del CEU en los colegios de Castellón, así como por el trabajo realizado por los futuros enfermeros. “Aunque, desde 2006, un grupo de enfermeras escolares venimos realizando actividades similares, este curso han sido los propios centros escolares y las AMPAS los que han contactado con nuestra universidad para realizarlas, y han confiado en nuestros alumnos”, subraya la docente. 

Esta profesional sanitaria, que trabajó durante nueve cursos escolares como enfermera escolar, aboga por invertir en educación para la salud desde edades tempranas. “Los centros que tienen la suerte de contar con enfermeros escolares llevan a cabo este tipo de formación de modo habitual”, asegura la profesora del CEU, quien también recuerda que el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón “reivindica la implantación de esta figura profesional en todos los centros escolares, con el objetivo de educar en salud y prevenir enfermedades, provocadas por hábitos de salud incorrectos, en la edad adulta”.

Artículo anteriorViernes, 16 de diciembre de 2022
Artículo siguiente50 Años formando farmaCEUticos