La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra este curso el 50 Aniversario de la titulación de Farmacia. Esta fue la primera licenciatura que el CEU implantó en Valencia, en septiembre de 1972.

Con motivo de este Aniversario, la Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado una jornada conmemorativa para facilitar el encuentro de todas las personas que han formado parte de la historia de la titulación de Farmacia.

El rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y la decana de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, han presidido los actos conmemorativos. En sus intervenciones, han agradecido a los representantes del mundo universitario, de la farmacia y las asociaciones de pacientes, así como a estudiantes, alumnis, profesores y personal de administración y servicios su participación en estos actos de celebración.

“Celebramos 50 años de entrega a nuestros estudiantes y de servicio a la sociedad valenciana”

El farmacéutico: el profesional más valorado y cercano al paciente

Estudiantes y profesores han asistido a la mesa redonda “Los retos de la Farmacia del siglo XXI” en el Aula Magna de la Facultad de CC de la Salud, con la que se han inaugurado los actos conmemorativos por el 50 Aniversario.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Vicente J. Baixauli; el vocal de Formación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), José Sendra, y la tesorera de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Inés Losa, han abordado los retos de futuro de la Farmacia, moderados por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, Gerardo Antón.

Los desafíos profesionales en temas como la actividad asistencial, la transformación digital y la atención al paciente, han protagonizado esta mesa redonda donde se ha definido cuál debe ser el perfil del farmacéutico.

En su intervención, José Sendra (MICOF) ha invitado a los futuros farmacéuticos a tener “un papel proactivo” en la Salud y con los pacientes.

“Tenemos que poner al paciente en el centro, para que entiendan todos los beneficios que como profesionales podemos aportar”

En la misma línea, el presidente de SEFAC ha recordado la necesidad de reinventarse y tener un papel activo en la atención a los pacientes. Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para farmacéuticos y pacientes han estado muy presentes en la ponencia de Vicente Baixauli.

“La transformación digital es un hecho, y hay que evolucionar de la mano de las NNTT”

La voz de los pacientes ha llegado de la mano de Inés Losa. La tesorera de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha defendido que los pacientes demandan una mayor participación de la Farmacia en la atención integral, por lo que es fundamental avanzar en una mayor coordinación sociosanitaria.

«El farmacéutico es el profesional sanitario más valorado, el más cercano al paciente”

 “50 Años formando farmaCEUticos”

La Universidad ha reunido al mundo universitario y profesional en el Acto Institucional de celebración del 50 Aniversario de Farmacia. El edificio del Paraninfo ha sido el escenario de este emotivo encuentro, homenaje de la CEU UCH a todas las personas que han formado parte de la historia de la titulación de Farmacia en estos años. 

Estudiantes, antiguos alumnos y profesores han sido los protagonistas de este acto, primero con la proyección del vídeo “50 Años formando farmaCEUticos” y posteriormente con la entrega de diferentes premios y distinciones.

El MICOF ha hecho entrega del “Premio al Mejor Expediente académico del curso 2021/22 que continua formación en el CEU” a Alicia Domenech. Mientras que Fedefarma ha premiado a los estudiantes de la CEU UCH con los tres mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) del curso 2021/22.

Estos premios de Fedefarma han correspondido a Gema Martínez por el TFG “Estudio de los factores que determinan el envejecimiento saludable y su prevalencia en una farmacia comunitaria de Valencia”, Inmaculada Morocho por el trabajo “Uso racional de medicamentos en pacientes con fibromialgia”, e Ivana Brenta por el TFG “Postbiotics as an adjuvant therapy for atopic dermatitis: a systematic review of the evidence from clinical trials”.

Por su parte, la Facultad ha distinguido a los profesores que han cumplido más de 25 años de dedicación a la formación de los futuros farmacéuticos.

El acto institucional de celebración del 50 Aniversario de Farmacia se ha cerrado con la charla motivacional “Rumbo al éxito” ofrecida por la formadora y coach Verónica Carrascosa, y el posterior vino de honor amenizado por los estudiantes de CEU Música.

Artículo anteriorEstudiantes de Enfermería del CEU enseñan a reaccionar a escolares de la provincia ante situaciones de emergencia vital
Artículo siguienteLunes, 19 de diciembre de 2022