Los estudiantes del CEU baten récords en la categoría Jóvenes creativos del certamen publicitario de referencia en la Comunidad Valenciana 

Nada menos que tres duplas, seleccionadas de entre 65 participantes, en la shortlist de 14. Y una de ellas, la campeona: la Lluna d´Or de Jóvenes Creativos. Los estudiantes de 4º de Publicidad y RR PP de la Universidad CEU Cardenal Herrera han dado el do de pecho en esta categoría del certamen de referencia de la publicidad en la Comunidad Valenciana. Y lo han hecho, además, compitiendo con “los mayores”: los alumnos de las escuelas creativas. Marta Navarro y Esperanza Moragues son las ganadoras. Las duplas integradas por Marina Parra y Aurora Fourcade y por Carla Cano y Claudia Griñó, las otras dos clasificadas. 

No terminan de creérselo, y es que, como subraya su profesor de Publicidad Pepe Martínez, “muchas de las propuestas presentadas a este certamen, en el que todas las agencias se baten el cobre y adquieren una gran visibilidad, han sido elaboradas por alumnos de escuelas creativas, quienes, además de estar ya en un nivel formativo de especialización tras haber cursado una carrera, trabajan este briefing en exclusiva”.  

“Es un aspecto en el que he hecho mucho énfasis a nuestras estudiantes para que valoren lo que han conseguido, continúa el docente, porque no solo han sido capaces de superar un hándicap de madurez y bagaje, sino de tiempo, ya que han trabajado sus propuestas en unaasignatura –Creación y realización para soportes audiovisuales– de entre las 4 o 5 que cursan este semestre*, nada que ver con la dedicación, intensiva y extensiva, que hay detrás de muchas de las campañas con las que han competido”. 

*(las ganadoras, 7 asignaturas, al estar cursando el doble Grado de Publicidad y RRPP + Marketing)

Las ganadoras… 

Estas razones han pesado, sin duda, en la alegría que están viviendo las futuras publicistas que integran la dupla ganadora. “Fue toda una sorpresa recibir el oro. Nosotras participamos por primera vez en el concurso de La Lluna con la ilusión de aprender a presentar un videocase con una idea en la que habíamos trabajado mucho, pero sin ninguna expectativa de ganar, porque todos los años participan equipos de otras universidades y escuelas creativas muy potentes, y el nivel de exigencia es muy alto. No esperábamos ni estar en la shortlist, la verdad”, señala Marta Navarro.  

‘Cuando anunciaron la dupla ganadora, no nos lo creíamos. Nos costó salir al escenario porque nos quedamos estupefactas’

“Cuando anunciaron la dupla ganadora, continúa Esperanza Moragues, no nos lo creíamos, ¡no podíamos imaginarnos ganar un primer premio en un concurso tan importante como este! De hecho, nos costó salir al escenario porque nos quedamos estupefactas, y en el momento de recoger el premio no éramos conscientes de lo que estaba pasando. Fue al volver a nuestro asiento cuando procesamos la información y nos abrazamos emocionadas”. 

Ambas tienen todavía muy presente una experiencia que les marcará para siempre. “Me sentí muy agradecida por todas las muestras de apoyo que recibimos por parte de profesionales del sector a los que admiro muchísimo, y que no paraban de darnos la enhorabuena por el premio. Es todo un orgullo que tu trabajo y esfuerzo se vea recompensado y que sea expuesto ante algunas agencias tan importantes de la Comunitat como Rosebud o Kids. Y, además, eso puede suponer una gran oportunidad laboral para nosotras”, subraya Marta.  

Y es que este premio ha supuesto un gran espaldarazo para las dos, y además ha confirmado su vocación. “Sin duda ha supuesto un ‘chute de energía’ ahora que estamos un tanto agobiadas con los trabajos de las distintas asignaturas y el TFG”, asegura Marta, quien, a medio plazo, se ve trabajando en una agencia de publicidad. “Haber sido directora creativa de nuestro proyecto, aparte de hacerme disfrutar muchísimo, me ha hecho confiar más en mí y mis ideas”, prosigue esta estudiante del CEU. Un sueño que también comparte Esperanza: “A mí también me encanta la creatividad y creo que ganar el concurso ha hecho que crea más en mis ideas y potencial para trabajar en esa área de la publicidad”, afirma su compañera. 

Para empezar, a ambas les gustaría realizar las prácticas del segundo semestre en alguna de las agencias de publicidad que estuvieron presentes en La Lluna. Su talento e implicación harán el resto. 

‘Es muy importante participar en concursos como este durante la carrera: te permiten destacar y, aunque no ganes, queda patente tu iniciativa y tu hambre de aprender y crear’

Esperanza Moragues, estudiante de 4º de Publicidad y RRPP de la Universidad CEU Cardenal Herrera

… y su propuesta 

“Specialitos” es el trabajo de la dupla del CEU que ha cosechado el aplauso unánime de los profesionales en la categoría Jóvenes creadores del certamen La Lluna. Una propuesta que respondía al desafío lanzado por los helados Maxibon de Nestlé: el lanzamiento de una nueva gama de helados: The Specials de Maxibon

“Creo que lo que la hacía diferente es que contaba con una pieza audiovisual muy potente y que quedaba muy bien en la gran pantalla de festival. Y también la idea de representar a la gente ‘’especialita’’ era un concepto muy potente, con insights muy claros y que podía estirarse muchísimo y adaptarse a cualquier canal de comunicación de Maxibon”, explica Esperanza. La estudiante de Publicidad del CEU también considera que ha pesado haber incluido el videocase que explicaba la campaña transmedia que iban a realizar, “y creo que la clave fue que la idea estaba muy bien contextualizada, y cada acción que propusimos estaba respaldada con argumentos y en línea con el briefing que nos proporcionó la marca”, añade.  

‘Es todo un orgullo que tu trabajo y esfuerzo se vea recompensado y que sea expuesto ante agencias tan importantes’

Marta Navarro, estudiante de 4º Publicidad y RRPP de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Las dos destacan, además, la implicación y el trabajo de los compañeros de Publicidad y de Comunicación Audiovisual que han colaborado en la producción. “Ellos nos han ayudado mucho a que nuestra idea se haga realidad con un resultado muy profesional”, subraya Marta. “Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible”, corrobora su compañera. 

La contribución de los compañeros, y en especial de los de CAV, también ha merecido el reconocimiento de Pepe Martínez, “ya que ha permitido un acabado de gran nivel”. “De hecho, continúa el docente, me han llegado rumores de directores creativos que creían que lo había hecho una productora…”. 

‘Sin nuestros compañeros de Publicidad y Comunicación Audiovisual, nada de esto hubiera sido posible’

Rumores como los que han oído las estudiantes sobre el futuro de su proyecto. “Nos ha llegado que algún responsable de marketing de Maxibon se enamoró del spot y que la idea la veía muy acertada como campaña, pero de momento estamos a la expectativa. Sería todo un honor que una marca tan potente adoptara alguna de nuestras ideas”, confiesa Esperanza. 

Con algunas compañeras colaboradoras en la producción de la pieza y los profesores que las animaron a presentarse

Pero, más allá de que “Specialitos” vea o no la luz, lo que ha quedado de manifiesto es el gran aprendizaje que ha supuesto esta experiencia para las estudiantes. 

Y es que, asegura Esperanza, “es muy importante participar en concursos como este durante la carrera, porque te permiten destacar y, aunque no ganes, queda patente tu iniciativa y tu hambre de aprender y crear. Además, pueden surgirte oportunidades de trabajo y, por primera vez, son los profesionales los que se te acercan porque les ha encantado tu idea y quieren tenerte en su equipo”.  

Este aprendizaje se suma, sin duda, a todos los que las jóvenes creativas han ido adquiriendo a lo largo de la carrera, a la que ponen muy buena nota. “A lo largo de estos cuatro años hemos podido aplicar lo aprendido en asignaturas como Innovación en comunicación o Dirección de marca… Pero, sobre todo, en las clases de creatividad, producción y realización publicitaria con Pepe Martínez y Boris, profesores que sin duda nos han apoyado muchísimo en este proyecto y a los que estamos muy agradecidas por animarnos a presentarnos a La Lluna”, concluye Marta. 

Los estudiantes que han colaborado en la producción de “Specialitos” han sido: Julia Derqui, Laura Tudela, Ainhoa Marco y José Morata (Publicidad), así como Marta Gisbert, Álvaro Cánovas, Elena García y Valèria Calderón (Comunicación Audiovisual) 

Las campeonas con parte del equipo que colaboró en la producción de «Specialitos»
Artículo anterior50 Años formando farmaCEUticos
Artículo siguienteAprender a diseñar eventos solidarios