El organizador de la Marcha Ciclodeportiva YouCanBurriana Challenge Bike comparte su experiencia con los estudiantes de Gastronomía del CEU 

Los estudiantes de tercer curso del Grado de Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera matriculados en la asignatura Diseño de eventos han disfrutado de una clase diferente con Ramón Peris, cofundador de Vent i Ales. A través de esta marca, el reputado fisioterapeuta, que trabaja, entre otros, con la Selección española de Fútbol Sala y el Villarreal Club de Fútbol, impulsa proyectos deportivos solidarios como la Marcha Ciclodeportiva YouCanBurriana Challenge Bike, destinada a recaudar fondos para los proyectos que desarrolla la ONG Youcanyolé en África.   

Antes de abordar las claves del éxito en el diseño de un evento deportivo solidario, el ponente ha compartido con los estudiantes de Gastronomía del CEU cómo se fraguó esta gran marcha cicloturista, que se celebró el pasado 1 de octubre y contó con la participación de más de 400 deportistas. Como ha explicado a los alumnos del CEU, la semilla de YouCanBurriana Challenge Bike la plantó hace unos años junto a Pam Collado, su mujer, asumiendo el reto de recorrer en bicicleta los 135 pueblos de la provincia de Castellón: más de 1.406 kilómetros con un desnivel acumulado de 27.000 metros en 10 días. Este desafío inicial les permitió recaudar una buena suma de dinero para proyectos solidarios de Youcanyolé y les animó a incrementar el recorrido a los 407 municipios de Valencia y Alicante (2.800 km y 37.000 m. de desnivel positivo en 16 etapas), con el que recogieron más fondos.  

Pero ¿cómo se organiza un evento de la envergadura de la Marcha Ciclodeportiva YouCanBurriana Challenge Bike en menos de cinco meses? ¿Cómo se programan conciertos durante los dos días del evento? ¿Cómo se coordinan actividades para los acompañantes y familiares de los ciclistas? ¿Cómo se da de comer y beber a todos ellos? ¿Cómo se organiza el servicio de cafetería? ¿Y los avituallamientos durante el recorrido? ¿Y la coordinación con la Guardia Civil, voluntarios y servicios sanitarios? A estas y otras muchas preguntas ha respondido Ramón Peris a lo largo de la charla. 

Y todo esto sin olvidar un consejo crucial: la ilusión, que es la que les ha permitido a él y a su compañera sortear todas las dificultades que iban surgiendo para coordinar a toda la gente implicada en la organización. Y es que, como ha recordado, un evento de estas características implica a numerosas personas, pero también a empresas, proveedores y patrocinadores, y cada uno de ellos tiene una misión que debe estar lista y preparada en el momento preciso para no obstaculizar los siguientes pasos. 

Artículo anteriorConquistamos La Lluna 
Artículo siguienteContar los cuentos de una forma diferente