Castelló 28/11/2022
UCH CEU CENTRO DE CASTELLON. PRACTICAS ALUMNOS DE MAGISTERIO
Fotos CEU/Angel Sánchez
Estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón descubren las posibilidades didácticas de la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada
Estamos inmersos en un mundo tecnológico y digitalizado que ha revolucionado el modo de aprender de los más pequeños. La robótica, la realidad aumentada y la realidad virtual se han convertido en valiosas herramientas para despertar en los estudiantes el interés por el conocimiento. Conscientes del potencial didáctico de los recursos tecnológicos, los profesores de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón están entrenando a los futuros maestros para que sean capaces de implementarlos con éxito en las aulas escolares.
“Las posibilidades de estas herramientas, siempre que se combinen con las metodologías docentes adecuadas, son prácticamente ilimitadas en el plano educativo, explica el profesor de Magisterio Francisco Pardo. “Por ejemplo, la robótica educativa permite que, mientras juegan con robots, los niños adquieran numerosas competencias científico-técnicas sobre todo tipo de temas y trabajen, además, habilidades sociales como el trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento”, señala.
“Por su parte, la realidad aumentada, como añade información realista a lo que está viendo el alumno de modo natural, le facilita comprender conceptos abstractos y complejos. No es lo mismo explicar los órganos del cuerpo humano que ‘verlos’ en un compañero”, prosigue Pardo.
Finalmente, concluye el profesor del CEU, “la realidad virtual permite a los niños sumergirse completamente en situaciones que no solamente pueden ‘vivir’ sino que, además, les animan a tomar decisiones como si de un videojuego se tratara, lo que les aporta un aprendizaje especialmente valioso”.
‘Las nuevas tecnologías forman parte de la sociedad y, por supuesto, también de nuestros futuros alumnos. Por eso ya no tiene sentido conformarnos con recursos clásicos’
Ana Paches, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
Todos los recursos
Sin duda, estas herramientas tecnológicas están llamadas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para esta generación de nativos digitales. Y exprimir todo su potencial pedagógico es un auténtico desafío para los futuros maestros que se están formando en la Universidad.
Así le ha ocurrido a Ana Paches. La estudiante de Magisterio del CEU ha comprobado que estas herramientas, que solo conocía a título personal, son realmente interesantes en el plano didáctico. “Creo que lo que he aprendido en estos talleres me va a resultar muy útil para enseñar a los niños anatomía, ciclos vitales, ecosistemas terrestres, y cualquier otro contenido del currículum de Primaria, de un modo lúdico y eficiente”.
“Las nuevas tecnologías forman parte de la sociedad y, por supuesto también de nuestros futuros alumnos. Por eso ya no tiene sentido conformarnos con recursos clásicos, que para ellos puedan estar obsoletos o les resulten menos realistas e inmersivos”, reflexiona la futura maestra. Y concluye: «No obstante es muy importante que en la carrera nos enseñen a utilizar todos los recursos didácticos: tanto los manipulativos como los tecnológicos, porque todos ellos pueden ser valiosos en función de las necesidades educativas de los alumnos”.
Docentes del grado de Derecho de la Universidad CEU en Elche llevan cabo un proyecto de innovación educativa para formarse en Derecho Civil en el que los alumnos son los protagonistas del aprendizaje
Para los profesores del CEU UCH, Lola Cano, y el notario Gaspar Peral Bernat, conocer y aprender Derecho Civil se puede conseguir transformando las propias aulas universitarias en una red de trabajo colaborativo. Esto es, adquiriendo competencias demandadas por el mercado laboral, al tiempo que se favorece la creatividad y capacidad crítica de los futuros juristas. Y ellos lo hacen a través de un proyecto de innovación educativa que han presentado en el International Congress of Educational and Teaching Innovation 2023 (III-CEU-CIIED).
Y es que, tradicionalmente, en los estudios del Grado en Derecho “los profesores hemos aplicado la metodología de la clase magistral. Complementada, eso sí, con la realización de prácticas para una mejor comprensión de la teoría, bien desarrolladas de forma individual, o bien en grupo”, apunta Cano. De ahí la necesidad de un cambio que facilite la consecución de los resultados de aprendizaje de las diferentes asignaturas implicadas. Se trata, por tanto, de la necesidad de enseñar por medio de metodologías activas. “La finalidad es permitir que los alumnos sean los protagonistas del proceso de aprendizaje. Ello implica que los docentes dejen de ser meros transmisores del conocimiento, para convertirse en diseñadores de experiencias intelectuales para sus estudiantes”.
Para lograrlo, los docentes han transformado el aula en una red de trabajo colaborativo. Teniendo en cuenta que los estudios del Grado en Derecho se configuran como una carrera formativa de corte clásico. En ella, la capacidad de razonamiento, comprensión y análisis son esenciales para culminarlos con éxito. Y, en particular, con el estudio del Derecho Civil, por su papel relevante en el Ordenamiento Jurídico, por su complejidad y extensión. “Se trata de una materia densa, en ocasiones abstrusa, que requiere un esfuerzo en su estudio por parte del alumno. Pero también insta al profesor a desarrollar su labor con especial ahínco, con el objetivo de conseguir el óptimo aprendizaje de sus estudiantes.
Otra forma de aprender Derecho Civil
Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto de trabajo colaborativo en el aula se han diseñado diferentes actividades que se realizan durante todo el curso académico. Así, de inicio se han constituido equipos de trabajo estables al inicio del cuatrimestre, integrados por 3/4 estudiantes. Para crear unsentimiento de pertenencia dentro del equipo se ha asignado a cada integrante un rol para evitar las actitudes pasivas o dominantes. “Con ello se potencia la cohesión del equipo y la inclusión, todos se deben sentir incluidos, aceptados y valorados”.
Los roles con los que se desempeñan son diversos, además de ser rotatorios. Así, se encuentra el de LÍDERES. Partiendo del temario proporcionado con antelación por el profesor, y que estará disponible para todos los alumnos en la plataforma Blackboard el primer día de clase, estará encargado de explicar el tema a sus compañeros, con apoyo en una presentación PowerPoint, y realizar al comienzo y finalización de la clase un breve resumen exponiendo las principales conclusiones.
Otro de los roles es el de expertos en jurisprudencia y son varios los equipos que ejerzan simultáneamente este rol. “Deberán buscar y analizar —siguiendo el modelo de ficha de análisis jurisprudencial proporcionado por el profesor desde primer curso en la asignatura Introducción al Derecho Civil— dos sentencias del Tribunal Supremo sobre la temática indicada por el profesor en el cronograma. Los equipos expertos en jurisprudencia elaboran una ficha de jurisprudencia de cada una de ellas. Así, cuando el equipo LÍDER vaya a explicar la materia que en ellas se trata, les dará entrada y la expondrán relacionando los conceptos y la legislación con la doctrina jurisprudencial”.
Por último, existe el rol de operadores jurídicos, que será asumido simultáneamente por todos los equipos. Consiste en la resolución de casos prácticos totalmente coordinados con la enseñanza teórica. “Cada uno de los equipos adoptará perspectivas distintas (demandante / demandado). Los equipos analizarán los hechos, debatiendo las posibles soluciones, argumentando jurídicamente por escrito sus propuestas. Finalmente se hará una puesta en común oral, pudiendo realizar un Role Play jurídico entre los distintos equipos. El profesor cerrará la actividad corrigiendo los errores observados y exponiendo a modo de conclusión las soluciones propuestas más aconsejables jurídicamente”.
La mejora del aprendizaje de los futuros juristas
Para Lola Cano y Gaspar Peral los objetivos son claros. En primer lugar, aprender a trabajar en equipo, desarrollando un sentimiento de pertenencia. También, mejorar la capacidad de comunicación y liderazgo, al tiempo que se fomenta la oratoria, con lo que se adquiere confianza en las exposiciones. Ello permite asimilar mejor los conceptos estudiados, “ya que para poderlos explicar primero deben ser entendidos”.
En paralelo, se analiza la jurisprudencia y se adquieren estrategias de negociación y adaptación, “siendo capaz de solucionar problemas al ser más tolerante y flexible. En definitiva, el trabajo colaborativo permite alcanzar un óptimo aprendizaje de los alumnos y que adquieran competencias demandadas por el mercado laboral. Además, se favorece su creatividad y capacidad crítica.
Profesores de Empresa y Marketing del CEU de Elche desarrollan proyectos de innovación educativa basados en la asesoría a startups de Zambia, Uruguay y Burkina Faso
Diseñar una solución real para un problema real de una empresa real. Y así transformar el paradigma clásico del aula: la Innovación del entorno de aprendizaje y la internacionalización en los planes de estudios y en la trayectoria vital de los estudiantes. Este es el objetivo del proyecto que los profesores de la CEU UCH Ana Isabel Mateos, Gabriel Ravello y Julián Sánchez desarrollan en los grados de Empresa y Marketing. Recientemente lo defendieron en el International Congress of Educational and Teaching Innovation 2023 (III-CEU-CIIED).
Desde el curso académico 18-19 los estudiantes de Empresa y Marketing del Campus de Elche han participado en diferentes proyectos. Todos ellos con un hilo conductor: potenciar competencias transversales como la autoconfianza, la adaptabilidad y la cooperación en entornos cambiantes, apunta Mateos. Y es que se trata, a juicio de la vicedecana de Empresa en el CEU de Elche, de “transformar lo extraordinario en habitual. Con el reto de la internacionalización pluricultural como factor de cambio de paradigma en el estudiante universitario. Más allá de los programas de intercambio”.
Así, en el proyecto han participado las universidades de Oklahoma, Estasio de Sa de Brasil, y la UCHCEU desde el Campus de Elche. Para llevarlo a cabo se ha involucrado a 11 asignaturas distintas, alcanzando a un total de 172 alumnos que han recibido 156 horas de clase. “En total, los alumnos tanto de grado como de MBA de tres países y 11 nacionalidades, estuvieron en contacto con los sistemas educativos de países distintos al suyo. Y, a su vez, con empresas de otros dos países más, lo que se transformó en 16 proyectos, cada uno de ellos orientado a las necesidades específicas de cada start-up”, apunta Mateos.
Un proyecto disruptivo
Para este proyecto se contactó con dos incubadoras de negocio en Zambia y Uruguay, a cuyas start-ups se les ofreció un plan de Consultoría orientado a resolver necesidades específicas que ellas mismas plantearon. Además, las iniciativas se vincularon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, para luchar contra el fin de la pobreza y promover oportunidades de aprendizaje duraderos. Esta fue la materialización de este proyecto disruptive, asegura Mateos.
El objetivo se cumplió, según sus responsables, al proporcionar a los estudiantes de la UCHCEU del Campus de Elche una experiencia real de aplicación de metodologías y conocimientos adquiridos en el Grado. “Todo ello a través del cambio del paradigma tradicional universitario por un nuevo entorno pluricultural e internacional para que analicen, evalúen y participen en el proceso de creación de start ups”, reconocen.
¿Qué caracteriza y a la vez diferencia a este Proyecto?
En primer lugar, el manejo de los tiempos sincrónicos y asincrónicos por los distintos husos horarios. En segundo término, la posibilidad de trabajar en equipos formados por grupos de alumnos de diferentes nacionalidades, ámbitos culturales, nivel académico e idioma. En tercer lugar, el control de los hitos a cumplir por los equipos y su presentación a las empresas mediante el uso de TICs y el sistema Hyflex como medio de comunicación. Por último, apuntan los profesores, desarrollar el pensamiento crítico a través de seminarios participativos impartidos por un docente especializado en la materia.
El proceso para construir es proyecto de innovación educativa consistió en agregar nuevos entornos, actores y métodos al proceso de aprendizaje tradicional del aula. De esta forma se proporcionó a los estudiantes nuevas capacidades relacionadas con el valor, la colaboración, el pensamiento crítico y el cambio. Para poder gestionar los miles de interacciones resultantes de este proyecto se aplicó metodología de Planificación de Proyectos.
Como consecuencia de la excelencia obtenida en los proyectos, ha sido posible replicar la experiencia en dos nuevas ediciones: una en Burkina Faso y otra de nuevo en Uruguay. Adicionalmente, se ha promovido en el alumnado el pensamiento crítico como soft skill y se ha creado un club de emprendimiento internacional, el CEICE.
Un esfuerzo conjunto
Si se plasma en cifras el alcance de los proyectos abordados en los estudios de Empresa y Marketing en el Campus de Elche, se pone en valor el esfuerzo realizado tanto por profesores como por estudiantes. “Todo para conseguir que la internacionalización no sea un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para el cambio de paradigma tradicional del aprendizaje en las aulas universitarias”.
Los alumnos fueron repartidos en grupos de trabajo. Cada grupo estuvo compuesto por estudiantes de distintas nacionalidades, idiomas, y husos horarios. “Ello ha implicado conexiones síncronas y asíncronas, generando un total de 195,615 interacciones de experiencias reales de aplicación de métodos y conocimientos en entornos internacionales”.
El origen de la institución educativa fue un centro de estudios que complementaba las enseñanzas impartidas en la Universidad Central de Madrid
El CEU ha cumplido 90 años. Actualmente cuenta con 3 universidades, 2 escuelas universitarias, 10 colegios, 4 centros de formación profesional, 7 centros de doctorado y posgrado, además de 10 institutos de investigación y 2 universidades de mayores. Esta institución cuenta con 25 centros docentes en 11 ciudades españolas, en los que están matriculados más de 40.000 alumnos. Más de 300.000 personas han pasado ya por sus aulas.
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha manifestado que “el CEU debe tratar siempre de ser fiel a su misión, que es aportar sus valores a la sociedad desde el humanismo cristiano, tratando de dialogar, construir y proponer”.
“Tenemos una gran proyección hacia el futuro y aspiramos a seguir creciendo y a seguir difundiendo más nuestros valores dentro de la sociedad”
En 1933 comenzaban las primeras clases del recién estrenado Centro de Estudios Universitarios (C.E.U.) con un pequeño grupo de profesores. En ese primer curso se inscribieron 75 estudiantes universitarios. La intención inicial de sus promotores, la Asociación Católica de Propagandistas, impulsada por su primer presidente, Ángel Herrera Oria, era la de constituir una universidad católica, iniciativa previamente sugerida y apoyada por el papa Pío XI.
El primer rector del CEU fue Federico Salmón, abogado del Estado y futuro ministro de Trabajo y Justicia en 1935. La base de sus estudios se dividía en tres secciones. La primera estaba destinada a quienes buscaban perfeccionar el conocimiento en las materias de Teología, Filosofía, Economía y Cultura. Por otra parte, se impartían clases de Derecho para aquellos matriculados en la Universidad Central que deseaban un complemento a las enseñanzas allí impartidas. Y, por último, se ofrecían cursos especializados para quienes deseaban acceder a cátedras universitarias, así como la preparación de oposiciones.
Años de posguerra
La Guerra Civil supuso un parón en la actividad del CEU. En septiembre de 1939 se reiniciaría su actividad con apenas 25 estudiantes y con las bajas de varios profesores, asesinados en la contienda por dar testimonio de su fe, entre ellos su primer rector.
Los años 40 culminan con el reconocimiento oficial del centro al ser adscrito en 1945 a la Universidad de Madrid. Dos años antes se había reconocido la calidad de sus estudios ya que en una orden del Ministerio de Educación Nacional se especificaba que, para opositar a cátedras, uno de sus requisitos imprescindibles era haber desempeñado una función docente, durante un mínimo de dos años, en universidades públicas o determinados centros. El CEU estaba incluido entre ellos.
Desde los primeros años de la institución, y por especial interés de Herrera Oria, se procuró que no quedara fuera de la institución ningún estudiante por motivos económicos. Años más tarde se institucionalizó esta vocación social en una fundación benéfico docente de ayudas al estudio. Esta fórmula jurídica se ha mantenido a lo largo de las décadas hasta nuestros días. El curso pasado se destinaron 13 millones de euros en ayudas al estudio entre todas las universidades y colegios del CEU.
El CEU continuaba preparando a cientos de estudiantes cada curso en materias que se iban ampliando con el paso de los años como Economía o Historia. Al mismo tiempo que sus estudiantes iban avanzando en sus cursos en la Universidad, los profesores del CEU iban obteniendo cátedras en diferentes universidades públicas. En 1953, de 73 docentes que habían pasado por el CEU, 40 de ellos habían obtenido cátedra en universidades españolas.
Nuevas universidades
En 1969 un decreto creaba la figura de los colegios universitarios adscritos a universidades estatales. En ese momento el CEU se transformó en el Colegio Universitario San Pablo CEU, precedente de la futura Universidad CEU San Pablo de Madrid. En los siguientes años se siguió esa misma fórmula para crear las futuras universidades CEU Cardenal Herrera en Valencia (1971) y Abat Oliba en Barcelona (1973). Todas ellas se convertirían en universidades de pleno derecho entre 1993 y 2003. A ellas se suma también el centro universitario de la capital hispalense, actualmente adscrito a la Universidad de Sevilla.
Facultades CEU en Valencia, Elche y Castellón.
Los actuales colegios CEU surgieron prácticamente en paralelo a los nuevos colegios universitarios: Claudio Coello (1969), Valencia (1972), Murcia y Montepríncipe (1975). Al mismo tiempo arrancan las clases de los Institutos Superiores de Estudios Profesionales en Madrid (1969) y Valencia (1973), los centros de Formación Profesional del CEU.
A los cuatro colegios iniciales se sumarían en las décadas siguientes los colegios de Alicante, Vitoria, Barcelona, Sevilla y el tercero en Madrid. Actualmente los colegios CEU acogen a más de 10.000 alumnos en 7 ciudades de España. En 2000 comienza su actividad en Madrid la Vniversitas Senioribvs para ofrecer una formación de calidad y nivel universitario a personas mayores. De esta manera los centros CEU cubren actualmente todas las etapas formativas, desde los 0 años hasta los más de 80 que tienen sus alumnos de mayor edad.
El “Programa de Movilidad Vetoquinol (VMP) Feline Grant 2022” para la movilidad en gatos ha seleccionado el estudio clínico del profesor de la CEU UCH José María Carrillo y su equipo, financiando con 50.000 euros su desarrollo en los próximos dos años
El equipo de investigación liderado por el profesor José María Carrillo Poveda, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Hererra (CEU UCH) de Valencia, ha obtenido la beca que concede el programa de Movilidad Felina de Vetoquinol, entre los proyectos internacionales presentados a esta convocatoria. La “Feline Grant 2022”, dotada con 50.000 euros, permitirá desarrollar el proyecto de investigación del profesor Carrillo y su equipo sobre artrosis en gatos, titulado «Estudio clínico con Flexadin Advanced Cats comparado con placebo, mediante la evaluación de biomarcadores sanguíneos y urinarios, ecografía, tomografía computarizada y radiología, y evaluación del propietario en gatos con artrosis».
La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta a un alto porcentaje de los gatos adultos. La administración de colágeno tipo II para tratar los tejidos cartilaginosos es un tratamiento habitual en estos casos, pero aún no existen resultados de estudios científicos publicados que evalúen su efectividad. El objetivo de este estudio de la CEU UCH, que se llevará a cabo durante dos años, es evaluar la respuesta a la administración en gatos de un complemento dietético a base de colágeno tipo II: Flexadin Advance Cats.
Esta evaluación se realizará a partir del seguimiento en gatos con artrosis de diversos biomarcadores en sangre y orina y de los resultados de pruebas radiológicas, ecografías y TAC, realizadas en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH durante 5 meses. Los resultados se compararán con los de un grupo placebo. Junto al estudio de biomarcadores, también se evaluarán los resultados de la aplicación de escalas de dolor músculo-esquelético de los veterinarios que atienden a estas mascotas y de cuestionarios realizados a los dueños de los animales sobre el comportamiento de sus gatos durante el tratamiento aplicado.
Equipo investigador
Al frente del equipo becado con el Feline Grant 2022 está el profesor titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la CEU UCH, José María Carrillo Poveda, que es también director de la Cátedra Fundación García Cugat-CEU para la investigación biomédica y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (SECIVE). Integran el equipo investigador los profesores e investigadores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Mónica Rubio, Joaquín Sopena, Katiuska Satué, Elena Damiá, Belén Cuervo, Deborah Chicharro, Ángel Hernández, Vicente Esteve, Pau Peláez, Marta Torres, Laura Miguel, Ayla del Romero y las estudiantes de doctorado adscritas al grupo Emma Martins y María Gemma Velasco.
Numerosas personas con este trastorno del neurodesarrollo tienen un nivel de inteligencia superior a la media. Si disponen de los apoyos adecuados, pueden realizar sus estudios, acceder a buenos empleos e incluso alcanzar una vida de éxito y reconocimiento, tal y como explica la profesora de Magisterio de la CEU UCH de Castellón María Isabel Marí Sanmillán
Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger como conmemoración del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austriaco, quien describió esta condición por vez primera.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se incluye dentro de los Trastornos de Espectro Autista (TEA). En los últimos años ha aumentado su visibilidad gracias al cine y a personajes famosos que lo padecen y lo han compartido abiertamente en los medios de comunicación y en sus redes sociales. Entre ellos encontramos directores de cine, cantantes, pintores, actores, deportistas, youtubers… que muestran sus dificultades derivadas del trastorno, pero también las fortalezas que les han permitido triunfar.
Este síndrome se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero todos ellos tienen en común dificultades para la comunicación en forma no verbal, la interacción social, los intereses restringidos y absorbentes, y el comportamiento repetitivo.
‘Es clave el compromiso educativo que favorezca una detección e intervención temprana, potencie el desarrollo de las habilidades sociales y proporcione una orientación adecuada para descubrir su vocación profesional’
María Isabel Marí Sanmillán, Dra. en Psicología, profesora de Magisterio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y Jefa del Departamento de Orientación del Colegio Torrenova
El cerebro del niño con Asperger funciona de modo diferente al habitual, principalmente en los aspectos relacionados con la interacción social, la flexibilización del pensamiento y la conducta, así como la comprensión y expresión de emociones. Sin embargo, a diferencia de otros TEA, las personas con Aspergerno tienen problemas de comunicación funcional ni de inteligencia. De hecho, muchas tienen un nivel de inteligencia superior a la media y, algunos, una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles. Por ello, si disponen de los apoyos adecuados, pueden realizar sus estudios, acceder a buenos empleos e incluso alcanzar una vida de éxito y reconocimiento.
Ellos lo lograron
Es cierto que no toda persona con Asperger acaba siendo famosa, pero hay una larga lista de personajes con grandes mentes que tienen esta condición en común:
Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo. Es un líder en materia de tecnología y software. Es conocido también por su carácter y por su implicación en áreas ajenas a la tecnología como el cambio climático o las vacunas.
Leo Messi, futbolista argentino, considerado por muchos como el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos.
Steven Spielberg, del que son conocidos su incapacidad para relacionarse y los muchos problemas que afirma haber sufrido en su infancia. Su condición lo hace obsesionarse con sus proyectos, lo que le ha convertido en uno de los cineastas más famosos de la historia.
Anthony Hopkins, uno de los actores más importantes de la industria cinematográfica, ganador de dos Oscar.
Keanu Reeves, uno de los actores más carismáticos y mejor pagados de Hollywood. La inmensa mayoría de lo que gana lo invierte o dona a obras benéficas.
Greta Thunberg, famosa por ser una de las abanderadas en el mundo en la lucha contra el cambio climático.
Todos estos personajes nos muestran que el síndrome de Asperger no tiene por qué ser limitador, sino, por el contrario, puede ser un estupendo impulsor para alcanzar el éxito. Sus valiosas aptitudes relacionadas con la capacidad analítica y de concentración, o su pasión por el trabajo detallado, preciso y de alta calidad, pueden ser una oportunidad para contribuir a la sociedad en áreas tecnológicas, creación de software o análisis de datos. También pueden destacar en biblioteconomía, investigación y docencia académica, contabilidad, auditoría de cuentas o consultoría de calidad, entre otros. Para ello resulta clave el compromiso educativo en las primeras etapas que favorezca una detección e intervención temprana, potencie el desarrollo de las habilidades sociales -tan necesarias para su integración- y proporcione una orientación adecuada que les ayude a descubrir su vocación profesional teniendo en cuenta su perfil competencial.
Monseñor Enrique Benavent ha presidido la eucaristía en la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la institución universitaria
En el acto académico, presidido por el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y con la asistencia de la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, se ha investido a los nuevos doctores y se han entregado diversos premios a la innovación y reconocimientos a miembros de la comunidad universitaria
Martes, 31 de enero del 2023.- La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado esta mañana la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la institución académica. La jornada se ha iniciado con una eucaristía en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada, presidida por el nuevo arzobispo de Valencia y concelebrada por el cardenal arzobispo emérito Antonio Cañizares, el obispo auxiliar Javier Salinas y los capellanes de la CEU UCH. Es la primera vez que monseñor Enrique Benavent asiste a un acto en la CEU UCH, desde su reciente nombramiento como arzobispo. El rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, junto a Monseñor Benavent y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, han presidido la posterior ceremonia académica en el Paraninfo de la Universidad, en Alfara del Patriarca (Valencia).
Ante la comunidad universitaria, el rector de la CEU UCH ha dirigido sus primeras palabras a dar la bienvenida al nuevo arzobispo, “una persona de talante intelectual, buen conocedor de Valencia, del mundo universitario y de la realidad social que nos envuelve, y capaz de la conversación afable y cercana”, además de subrayar que fue alumno de COU del CEU. Navarro de Luján ha destacado, también, el apoyo que todos los prelados de Valencia -desde el Arzobispo García Lahiguera- han venido dispensando a esta Universidad, “sin el cual no se comprendería nuestra historia”.
Respuesta universitaria ante la crispación
El rector de la CEU UCH ha recordado que desde las universidades «han de salir las respuestas culturales a los desafíos que cada momento histórico plantea y nuestro momento nos habla de una preocupante y creciente crispación en el ámbito de lo político, de amenazas serias a la paz, de propuestas que conllevan la deconstrucción del concepto mismo de ser humano en su identidad personal. La respuesta universitaria anclada en la reflexión y el pensamiento no puede ser la algarada, ni la búsqueda de una confrontación visceral entre quienes piensen de una forma u otra, sino inducir a los que pueblan nuestras aulas a la metodología del diálogo, al respeto a los otros”.
Una dimensión de respeto al otro que, ha indicado el rector, se practica en la CEU UCH “desde nuestra inequívoca asunción de unos valores que se inspiran en el humanismo cristiano. Con alumnos procedentes de más de 90 países, nuestra diversidad geográfica y cultural jamás ha generado ningún desencuentro en nuestros campus”.
En su intervención, Navarro de Luján ha recordado también: “Somos la tercera institución universitaria valenciana en temporalidad de presencia en la Comunidad y nos sentimos parte actuante en el conjunto del sistema universitario valenciano, al que, desde nuestra específica identidad de universidad de iniciativa social, siempre estaremos dispuestos a colaborar con las autoridades que nos rigen al servicio del bien común”.
Algunos premios y reconocimientos de San Pablo 2023
El rector se ha referido, así mismo, a los retos de la universidad de cara a los próximos años, entre los que ha destacado: adaptar las instalaciones a las exigencias del crecimiento de estudiantes e incrementar los recursos destinados a la investigación, internacionalización, becas y ayudas, “aun cuando seamos la institución de titularidad privada española que más dotación destina a este fin: 13 millones de euros en el presente ejercicio”.
Por su parte, el arzobispo de Valencia también ha felicitado a todos los premiados por su dedicación académica, investigadora, laboral y docente, y a la Universidad CEU Cardenal Herrera por sus 50 Años de historia en la Comunidad Valenciana. El prelado ha animado a la CEU UCH a continuar trabajando con el horizonte propio de una universidad de inspiración cristiana. “No debéis dejaros de preguntar qué puede aportar una institución como esta para el crecimiento intelectual de los alumnos, la sociedad y la Iglesia. Ciertamente una universidad es una institución de ciencia, investigación y enseñanza, pero, desde la Fe, nace una visión concreta de las realidades humanas y eso significa que se tiene que plantear cuestiones éticas, morales y del sentido de las cosas, que muchas veces no se plantean en la cultura que nos rodea”.
«Una institución como esta debe mostrar que entre la Fe y el auténtico progreso humano no hay contradicción. Al contrario: una Fe vivida y pensada, en realidad tiene como consecuencia un auténtico desarrollo de la sociedad”, ha subrayado el arzobispo.
El rector y el arzobispo con los nuevos doctores y sus padrinos
Premios y reconocimientos a la comunidad universitaria
En el transcurso del acto académico por la festividad del patrón San Pablo, el rector ha investido a los nuevos doctores y doctoras que defendieron su tesis durante el pasado curso en la CEU UCH: Adrián Alambiaga, Teresa Bruno, María Llácer y Hernán Ramos. También se han entregado los V Premios a la Innovac(c)ión en la Gestión y los Servicios, que han correspondido a dos proyectos. El primero, titulado “Sistema Business Intelligence enVeterinaria (BIVe) para la organización y gestión académica: Caminando a hombros de gigantes”, por su capacidad de aprovechamiento de los recursos digitales, presentado por Alberto Arnau, Mónica Rubio, Mari Carmen López Mendoza, Lorena Mocé, David Viana y Joaquín Sopena. Y el segundo, al proyecto “Summer Inspiration”, por la difusión de los valores universitarios entre estudiantes preuniversitarios, presentado por Cristina Corredera, Sandra Macián y Zulema Muñoz.
La eucaristía, presidida por el nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y concelebrada por el cardenal arzobispo emérito Antonio Cañizares, el obispo auxiliar Javier Salinas y los capellanes de la CEU UCH
Además, se ha hecho entrega de diferentes reconocimientos a los alumnos y profesores que han sido galardonados en la última edición de los Premios Ángel Herrera, que anualmente otorga la Fundación CEU San Pablo. Entre ellos, los proyectos de innovación docente “SWICEU, en busca de nuevos Fleming” y “Cuadernos de Bitácora” y el premio a la Investigación en Humanidades al profesor de Bioética Emilio García Sánchez. En el día de su patrón, la Universidad también ha querido distinguir a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado recientemente: Luisa Flores, Milagros Mateos y Vicente Manuel Portes. El rector también ha entregado las insignias de plata a los miembros de la comunidad universitaria que han cumplido 25 años de servicio a la institución: Asunción Chazarra Quinto, Constantino Esteban Rodrigo, Javier García González, Rosa García Vilardell, Elisa Marco Crespo, Verónica Martínez Touriño, José María Mira de Orduña Gil, José Manuel Murgui Martínez, Linda Palfreeman, Nuria Rosalén Pérez, Santiago Vega García y Cristina Ventura Esteban.
La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, investigadora principal del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, ha sido invitada a este foro europeo sobre la paz en Ucrania, organizado en Bruselas por el Grupo de Coimbra de universidades
La paz en Ucrania y las todavía escasas posibilidades de que llegue en el corto plazo han sido los principales temas de debate de la conferencia internacional “Reflecting on peace in Ukraine”, organizada por el Grupo de Coimbra de universidades en la sede de la Representación de la República Checa ante la Unión Europea en Bruselas, del 23 al 25 de enero. La catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, investigadora principal del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE” en el que participan expertos de 6 países europeos, ha sido invitada a esta conferencia.
Según destaca la profesora Susana Sanz, “la narrativa rusa que defiende la necesidad de “desnazificar” Ucrania, así como otras narrativas utilizadas en el pasado por el régimen del Kremlin -como la imperialista o la socialista- que niegan la condición de Estado a Ucrania, fueron contraargumentadas por los participantes en esta reunión de alto nivel”. El encuentro de expertos internacionales fue inaugurado por la embajadora de la República Checa en la Unión Europea y en él participaron eurodiputados como Urma Paet, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, y Viola Von Cramon-Taubadell, así como Katarina Marthernova, directora general de la Comisión Europea de la DG NEAR y jefa del grupo de apoyo a Ucrania.
La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, con algunos miembros del Grupo de Coimbra, organizadores de la conferencia «Reflecting on peace in Ukraine», celebrada en Brusela.
Al seminario fue invitada la profesora de la UCH CEU y titular de la cátedra Jean Monnet Susana Sanz Caballero, que planteó el riesgo de que el conflicto se extienda al resto de Europa, así como hasta qué punto la atención que requiere la respuesta a la invasión no está haciendo que se olviden peligros que también acechan desde otras áreas del mundo, especialmente desde el Sur Global, donde existe inestabilidad, conflicto armado y un declive acelerado del Estado de Derecho, en países como Libia, Siria, Perú, Venezuela, Mali o Burkina Faso, entre otros.
Ponentes como Corneliu Bjola y Mikhailo Minakov contrapusieron las diferentes estrategias empleadas por Ucrania y Rusia en materia de comunicación, mientras que Vasyl Filipchuk presentó distintos escenarios de futuro en el conflicto, lamentando la dificultad de una desescalada en el corto plazo. Esta conferencia internacional ha sido organizada por el Grupo de Coimbra, una red de universidades de Europa que congrega, desde 1985, a 41 instituciones académicas, algunas de las más antiguas del continente europeo.
Futura colaboración con Lovaina
Durante su estancia en Bélgica, la catedrática Sanz Caballero ha visitado también el Leuven Center for Global Governance Studies de la Universidad de Lovaina, dirigido por el Profesor Jan Wouters y cuya subdirección recae en el profesor Axel Marx. El objetivo de la visita es iniciar la colaboración con este centro de excelencia especializado en temas de “rule of law”.
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido los cursos sobre Soporte Vital Avanzado y Técnicas invasivas de Urgencias para sanitarios, impartidos por el Instituto Valenciano para la Formación en Emergencias (IVAFER)
Médicos y enfermeros que desarrollan su labor en servicios de Urgencias y Cuidados intensivos han asistido al curso “Resucitación cardiopulmonar y soporte vital avanzado” del Instituto Valenciano para la Formación en Emergencias (IVAFER), en las instalaciones del Centro de Simulación Clínica Avanzada (CSA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Se trata de una actividad formativa acreditada por la comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud, que permite mejorar los conocimientos y destrezas de los profesionales sanitarios que en su trabajo diario deban responder a una emergencia cardiovascular.
Instructores en Soporte Vital Avanzado y profesionales de cuidados intensivos, urgencias y emergencias sanitarias han impartido esta formación especializada a través de diferentes sesiones teóricas y talleres prácticos, que se han desarrollado en el Centro de Simulación Avanzada de la CEU UCH. Un espacio que dispone de simuladores de uso específico, orientados a la práctica de habilidades procedimentales sin riesgo para el paciente.
La vicedecana de Medicina de la CEU UCH, junto a asistentes e instructores de este curso
“Técnicas invasivas en Urgencias y Emergencias”
Recientemente, la CEU UCH también ha acogido la 22 edición del curso “Técnicas Invasivas de Urgencias y Emergencias”. Una actividad dirigida a médicos que quieren ampliar conocimientos en el manejo del paciente politraumatizado, así como en el abordaje médico y quirúrgico de la vía aérea, en el uso de las técnicas invasivas de tratamiento de emergencias por traumatismos torácicos y sobre el acceso intravenoso central.
“Esta formación permite a los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en servicios de urgencias o emergencias adquirir habilidades para enfrentarse a situaciones donde el factor tiempo y la toma de decisiones es crucial en el pronóstico del paciente”
Profesor Víctor Fernández, médico de urgencias y presidente de IVAFER
«Estos cursos son una muestra de la implicación de esta Universidad que sigue apostando por la formación continuada de profesionales sanitarios a través del Centro de Simulación Avanzada»
Castelló 14/12/2022
ALUMNOS DE MEDICINA DEL CEU SAN PABLO ENSEÑAN MANIOBRAS DE REANIMACIÓN EN EL CEIP CERVANTES DE LA VALL D'UIXÓ
FOTOS CEU/ACF FOTOGRAFÍA
Educación sanitaria en la escuela: estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón imparten talleres de primeros auxilios a niños y adolescentes de la provincia
“Con dos manos pequeñas salvas una vida grande” es el lema de una nueva iniciativa de educación para la salud del CEU que están disfrutando alumnos de Centros de Educación Infantil y Primaria (hasta la fecha, el Gregal de Castelló y el Cervantes de la Vall D’Uixó) y de institutos de Castellón, como el IES Rafelbunyol.
Mediante talleres de primeros auxilios, los estudiantes de Enfermería enseñan a los niños y adolescentes a reaccionar con rapidez y eficacia ante las urgencias vitales más habituales: la inconsciencia, la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento.
‘Me ha sorprendido que unos niños tan pequeños hayan aprendido tanto sobre una cuestión vital como esta”
Lucía Ojeda Ruiz, estudiante de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
Mediante juegos, canciones y ejercicios motivadores, adaptados a cada etapa educativa, los alumnos de los diferentes centros educativos conocen el papel del 112 en estas situaciones y aprenden a abrir la vía aérea, colocar al afectado en posición lateral de seguridad e incluso realizar un masaje cardíaco y la Maniobra de Heimlich.
“Con estos talleres, pretendemos que tanto los más pequeños como los adolescentes sepan actuar ante las situaciones de emergencia vital más habituales, en las que una actuación temprana, mientras llegan los servicios de asistencia médica especializada, puede ayudar a elevar la supervivencia de la persona afectada”, explica Raquel Martínez Sánchez-Molina, profesora de Enfermería del CEU que ha impulsado esta iniciativa.
‘Los centros que tienen la suerte de contar con enfermeros escolares llevan a cabo esa formación de modo habitual’
Raquel Martínez Sánchez-Molina, profesora de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
Lucía Ojeda Ruiz, una de las estudiantes que ha participado en esta enriquecedora experiencia en los centros de infantil y primaria, asegura que le ha sorprendido “que unos niños tan pequeños pudieran aprender tanto sobre una cuestión vital como esta”. “Aunque parezca sencillo llamar al 112 o colocar a una persona en posición lateral de seguridad mientras llegan los sanitarios, los nervios pueden jugar malas pasadas, y hacerlo rápidamente, o no, puede marcar la diferencia. Y los niños, seguramente porque no son conscientes del peligro de estas situaciones, tienden a mantener la calma y pueden desarrollar un papel importante”, prosigue la futura enfermera, para quien esta formación debería ser obligatoria en todos los niveles educativos.
Enfermeros escolares
Y ese reto, incluir este tipo de talleres en los currículums de los colegios, es, precisamente, el objetivo de los dos proyectos asturianos («Con tus manos puedes salvar vidas» y «RCPdesdemicole») en los que se inspira la iniciativa del CEU.
“El mejor modo de incluirlos, señala Raquel Martínez, es invertir en enfermeros escolares, porque los centros que tienen la suerte de contar con estos profesionales llevan a cabo esa formación de modo habitual”. La docente del CEU, con una larga experiencia como enfermera escolar, recuerda, además, que el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón “reivindica la implantación de esta figura en todos los centros escolares, para educar en salud y prevenir enfermedades en la edad adulta, provocadas por hábitos incorrectos”.
En el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo en Madrid se entregaron también los Premios al mejor estudiante y a la mejor labor docente de cada Facultad y Centro de la CEU UCH
La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha entregado los Premios CEU Ángel Herrera correspondientes a su XXVI edición en el acto académico celebrado con motivo de la Festividad de la Conversión de San Pablo, el 25 de enero de 2023. En esta edición, un proyecto de investigación, dos proyectos de innovación y uno de gestión presentados por equipos de la CEU UCH han sido los ganadores. También se han entregado los premios Ángel Herrera al mejor estudiante de cada centro y los premios a la mejor labor docente a profesores, teniendo en cuenta la valoración del alumnado, de las distintas Facultades de la CEU UCH.
El Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación ha sido para el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud, Emilio García Sánchez, por su ensayo sobre la vulnerabilidad humana “Infinitos heridos. El rescate de los vulnerables”. En la obra, el profesor analiza cómo la vulnerabilidad de ancianos, personas con discapacidad y enfermos graves se ha considerado una carga para la sociedad durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
El Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Universidades ha sido entregado, en su XXVI edición, al equipo SWICEU de la CEU UCH, por el proyecto «Cinco años en busca de nuevos Fleming» coordinado por la catedrática de Microbiología, María Teresa Pérez Gracia, e integrado por los profesores José Ignacio Bueso, Carolina Galiana y Elisa Marco y la investigadora Beatriz Suay. En este proyecto, estudiantes universitarios dirigen a escolares de ESO y Bachillerato en experimentos reales para la búsqueda de nuevos microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de suelo. Y desarrolla soportes de gamificación y campañas divulgativas para concienciar a la sociedad ante el desafío de salud global que plantea el aumento de las resistencias antimicrobianas a los antibióticos conocidos.
En la categoría de Colegios, el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica ha sido para el proyecto “Cuadernos de Bitácora”, presentado por los profesores de la CEU UCH Rosa García Bellido, Luis Illueca y Laura Valls y por los miembros de las Fuerzas Armadas Rafael Morenza y Juan Delapuerta, de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana. El proyecto, que se enmarca en las actividades promovidas por la Cátedra Internacional CEU Elcano para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha permitido que cinco cuadernos de bitácora hayan recorrido diversos colegios de todo el mundo, recogiendo las actividades de los escolares sobre la travesía de la expedición española de Magallanes y Elcano.
Innovación, también en la gestión
El Premio CEU Ángel Herrera a la Iniciativa Interna para la Innovación en la Gestión y los Servicios también ha sido para la CEU UCH. En concreto para el proyecto “Business Intelligence applied to Veterinary”, presentado por los profesores de la Facultad de Veterinaria Alberto Arnau, Mónica Rubio, Mari Carmen López Mendoza, Laura Selva y Joaquín Sopena. En este proyecto, han desarrollado un sistema de visualización personalizada del horario para los estudiantes, que durante el Grado en Veterinaria asisten a unas 2.300 actividades formativas con horarios y aulas distintas en función de desdobles y subgrupos de clase. Un sistema que, además, puede ser consultado desde cualquier dispositivo y cuyos cambios se actualizan en tiempo real.
Además, en la categoría del Premio CEU Ángel Herrera al mejor proyecto colaborativo internacional (COIL) en el ámbito de la docencia el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Vicent Benavent Caballer, profesor de la CEU UCH, por su trabajo “El Metaverso como herramienta docente en el grado de fisioterapia”, por su potencial y proyección de futuro.
Premios a los mejores estudiantes y docentes
En la XXVI edición de los Premios Ángel Herrera también han recogido sus galardones los mejores estudiantes y profesores de cada Facultad y Centro:
PREMIOS CEU ÁNGEL HERRERA A LA MEJOR LABOR DOCENTE EN LA CEU UCH:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación: Santiago Maestro Cano
Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas: Leopoldo García Ruiz
Facultad de Veterinaria: Aloma Tadea Mayordomo Febrer
Facultad de Ciencias de la Salud: Lourdes Bosch Juan
Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas: Alfonso Díaz Segura
Centro de Elche: Marta Ruiz Revert
Centro de Castellón: Margarita Fernández Romero
Posgrado: Adela Aura Larios de Medrano
PREMIOS CEU ÁNGEL HERRERA AL MEJOR ALUMNO EN LA CEU UCH
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación: Claudia Hernández López
Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas: María Qian Bueno López
Facultad de Veterinaria: Juliette Herbodeau
Facultad de Ciencias de la Salud: Natalia Martínez Sánchez
Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas: Nuria Ferrer Enguídanos
El profesor de Filosofía del Derecho de la CEU UCH, Leopoldo García Ruiz, publica la investigación “Vacunas, certificados COVID y control de fronteras: reflexiones en torno al caso Djokovic” en la publicación jurídica internacional Revista Chilena de Derecho
Cuando se cumple un año del ‘caso Djokovic’ en el Open de Australia, que impidió al tenista serbio participar en la edición de 2022, un investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) acaba de publicar un estudio en la publicación jurídica Revista Chilena de Derecho, en el que sostiene que los Estados carecen de legitimidad para exigir la vacunación obligatoria contra la COVID-19 como medida de control de sus fronteras. “El ‘caso Djokovic’ fue un abuso y un ejemplo perfecto del enaltecimiento de la seguridad sobre la libertad, que parece imponerse de un tiempo a esta parte en nuestras sociedades”, destaca el profesor Leopoldo García Ruiz, autor del trabajo y miembro del Proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, que lidera la profesora Susana Sanz, de la CEU UCH, y en el que participan investigadores de seis países y ocho universidades distintas.
Según argumenta el profesor de Filosofía del Derecho de la CEU UCH, Leopoldo García Ruiz, “obviamente, los gobernantes deben velar por la salud pública y, por eso, es razonable que en las fases más agudas de una pandemia se pidan certificados para acceder a ciertos lugares o servicios o que se niegue temporalmente la entrada en un país a quien no acredite estar inmunizado”. Lo que no sería razonable, afirma el autor, es remitirse solamentea la vacunación “cuando la seguridad y la eficacia comprobadas de las vacunas frente a la COVID-19, en concreto, dista aún de ser la ideal y cuando existen medios alternativos, como las pruebas PCR y la inmunización natural por recuperación de la enfermedad, que pueden demostrar que uno está libre del virus o protegido frente a él”. El certificado digital de la Unión Europea sí permite acreditar alternativamente vacunación, diagnóstico negativo por PCR o inmunización natural, por eso Djokovic pudo competir sin problema el año pasado en los torneos de Montecarlo, Madrid, Roma o Roland Garros.
En su estudio “Vacunas, certificados COVID y control de fronteras: reflexiones en torno al caso Djokovic”, el profesor García Ruiz destaca: “Djokovic es una persona joven y un deportista profesional de élite, que hizo un legítimo cálculo de riesgo-beneficio en su momento y optó por novacunarse contra la COVID-19, ejerciendo así su derecho a no someterse a un tratamiento médico involuntario. El tenista serbio disponía de medios para realizarse pruebas PCR con frecuencia y, además, acababa de pasar la enfermedad a finales de 2021, como atestiguaron dos paneles médicos imparciales. Más allá de cierta torpeza y contradicciones en las que incurrieron él y su equipo durante aquellos días, la inmunidad que adquirió debió bastar para dejarle entrar en Australia. Impedírselo fue irracional y acientífico, ya que, en el corto-medio plazo, la inmunidad natural frente a una enfermedad protege tanto o más que la vacuna frente a ella”.
“La seguridad y eficacia de las vacunas de COVID-19 justifican su administración, pero no su obligatoriedad: la inmunidad natural adquirida por Djokovic debió tenerse en cuenta”
Una temporada 2023 diferente
Para Djokovic, la temporada de 2023 va a ser, sin duda, diferente. La medida que le obligaba a vacunarse contra la COVID-19 para entrar a Australia desde el extranjero dejó de estar en vigor en julio. Y otros países con exigencias similares, como Nueva Zelanda y Canadá, han seguido el mismo camino; no así Estados Unidos, que aún le cierra las puertas de los torneos de Indian Wells, Miami, Cincinnati y US Open. En principio, Djokovic no iba a poder beneficiarse del cambio normativo en Australia, porque su expulsión llevaba aparejada la suspensión de su visado de entrada hasta enero de 2025. Sin embargo, el pasado mes de noviembre, el nuevo ministro de Inmigración australiano decidió revocar esa suspensión, lo que le está permitiendo disputar la presente edición del Australian Open, con serias opciones de triunfo. “Parece un asunto resuelto, pero solo hasta cierto punto, porque el perjuicio ya causado ni ha sido reconocido, ni es reparable. Y porque además el efecto ejemplarizante que se buscó con la medida ya ha tenido lugar”, destaca Leopoldo García Ruiz.
El profesor de la CEU UCH destaca en su investigación que la expulsión del tenista serbio fue ejemplarizante, porque el Tribunal que la autorizó no lo hizo aludiendo a su expediente médico, ni a su estatus migratorio –a los que no puso reparo– sino a que, en su condición de estrella deportiva, la presencia de Djokovic en Australia podía alentar a los movimientos antivacunas y frenar la vacunación juvenil en el país. Son argumentos “inaceptables”, según explica García Ruiz: “Es un ‘dime de quién estamos hablando y te diré si le castigo o no’. En este caso, argumentan que al ser Djokovic una estrella deportiva, su actitud puede influir en otros, por eso no debía entrar en el país, ni siquiera con una exención médica razonable. Esto es una grave anomalía jurídica, porque basa el castigo, primero, en su condición de extranjero –los australianos nunca tuvieron obligación estricta de vacunarse– y después, en la infracción por su parte de un supuesto deber que depende de una pura apreciación subjetiva”. García Ruiz añade: “Conste que no soy especialmente fan de Djokovic y no quiero que supere a Nadal ni en trofeos, ni en Grand Slams, pero creo que, en este asunto, sencillamente tiene razón”.
Estado de Derecho, ¿en retroceso?
Para el autor del estudio, el ‘caso Djokovic’ está conectado con la crisis que atraviesa el Estado de Derecho en tiempos de pandemia. “Desde marzo de 2020, estamos asistiendo en nuestras sociedades a un preocupante deterioro en la protección de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía y a un correlativo enaltecimiento de la seguridad, en detrimento de la libertad, de tono marcadamente paternalista. Ciertamente, esa deriva viene ya de antes: hay quien pone el punto de inflexión en el 11-S y en la reacción que desencadenó en su día, pero con la pandemia esa tendencia está alcanzando cotas más elevadas”.
Leopoldo García Ruiz es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y miembro del Grupo de investigación “CEDRI-Protección internacional de los derechos humanos”, coordinado por la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH Susana Sanz Caballero. Su estudio del ‘caso Djokovic’ se integra en el Proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. PID2021-126765NB-I00) y por la Generalitat Valenciana (ref. AICO/2021/099), que actualmente desarrollan dieciséis investigadores de seis países y ocho universidades europeas.
Ambas instituciones se alían para promover una economía social y con valores a través de diversas iniciativas formativas y divulgativas, prácticas y becas
El director general de Caixa Popular junto al rector de la CEU UCH durante la firma del convenio
Valencia, a 25-01-2023.- La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y Caixa Popular trabajarán juntas para promover la economía social y con valores a través del Aula Universitaria “Empresas con Vocación social”. Se trata de una iniciativa pionera en España con la que ambas entidades aúnan esfuerzos para mejorar la sociedad a través de la formación en valores y el fomento de una economía más humana.
El Aula Universitaria de la CEU UCH y Caixa Popular iniciará sus actividades en febrero de 2023. Entre las primeras actividades destacan las que se centran en difundir entre la comunidad universitaria el funcionamiento y relevancia de los modelos empresariales con vocación social, mostrando y demostrando cómo es posible simultanear la rentabilidad económica y social de la empresa. El nuevo proyecto también integra un programa de becas financiadas por Caixa Popular para estudiantes de la CEU UCH con proyección profesional en el ámbito del derecho y la empresa.
Jose M. Amiguet, secretario general y vicerrector de la CEU UCH, señala que esta iniciativa “va a permitir a los estudiantes descubrir, de la mano de profesionales, las nuevas estrategias de desarrollo que hacen de la empresa un actor orientado al bien común; y nada mejor que hacerlo de la mano de una entidad como Caixa Popular”. “El objetivo, continúa Amiguet, es aprender desde experiencias reales a construir valor añadido para una marca a través de principios que son beneficiosos para la cuenta de resultados y para la sociedad, para el territorio y para el futuro a largo plazo”.
Por su parte, el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, ha afirmado que la alianza con la CEU UCH «nos permitirá poner en valor nuestro modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente. Acercaremos a la universidad y mostraremos a los alumnos otras realidades y formas de entender la empresa y la economía, para darles una visión humanista en los negocios».
Asistentes a la firma del convenio: (iz. a dcha.) Alicia Soler, directora de instituciones religiosas Caixa Popular (CP); Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH); José Manuel Amiguet, vicerrector de Desarrollo Estratégico CEU UCH; Vicente Navarro de Luján, rector CEU UCH; Rosendo Ortí, director general CP; Vicente Lozano, gerente CEU UCH; y Paco Alós, director de Responsabilidad Social CP.
Los tres campus de la Fundación CEU en Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana estudian lanzar un proyecto conjunto de acción social en Belén, Getsemaní y Jerusalén
“La idea es poder ayudar en los lugares santos, donde muchos otros a lo largo de los años podrán beneficiarse de la ayuda que se ejerza por parte de la universidad. Y, también, ayudando a los más débiles, aquellos que se encuentran en una situación difícil”. Este es el objetivo del proyecto de cooperación de la Fundación CEU en varias localizaciones de Tierra Santa que se pretende iniciar el próximo verano. En esta iniciativa de voluntariado podrán participar profesorado y alumnado de arquitectura, medicina, enfermería, fisioterapia, derecho, educación, entre otras titulaciones.
Así lo explica Nuria Andreu, profesora de Magisterio, quien junto a un grupo de docentes se ha sumado a esta iniciativa: “A inicios de año profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Abat Oliba CEU y la CEU San Pablo, hemos visitado los lugares donde transcurrió la vida de Jesús. La idea era conocer algunas de las instituciones religiosas con las que poder iniciar un proyecto CEU de cooperación conjunta”. Una iniciativa pilotada por el Padre Jesús Robledo, director del Departamento de Pastoral y Voluntariado, y que se desarrollará en emplazamientos históricos como Getsemaní, Belén o Jerusalén.
“El proyecto de voluntariado es multidisciplinar”, apunta Andreu. Se pretende hacer una prueba piloto de 12 días para alumnos, profesores y PAS. A partir de ahí, si todo va bien, se trataría de una ayuda continua en diferentes momentos al año, dependiendo de las titulaciones. “Este tipo de proyecto nace con la idea de comunidad CEU. En primer lugar, con un objetivo común desde todas las universidades, en el que el servicio a otros sea un referente. Pero, sobre todo un servicio pensado en el lugar en el que estamos. Debe ser un signo CEU, algo que nos distinga. Es decir, esta experiencia de cooperación debe organizarse ya no para el ahora, sino para que sea un continuo en el tiempo”.
Diversas iniciativas de voluntariado en Tierra Santa
Así pues, las acciones variarán en función de la localización. En Getsemaní, el monte de los olivos, se trata de apoyar en tareas de ajardinamiento, acceso al recinto, y colaboración general en el recinto. Por su parte, en Betjafé, lugar de entrada a Jerusalén, donde se inicia la procesión de la palma, los voluntarios trabajarán en tareas de mantenimiento, y procesos de ayuda a los cristianos que acuden en cuestiones de salud. “Tanto a nivel médico oftalmológico, odontológico, etc. como formación en primeros auxilios porque no tienen un fácil acceso a médico y medicinas. Además, también hay niños y solicitan actividades formativas para verano o acciones y dinámicas para ellos”.
Una de las tareas que más han impresionado a los profesores en el viaje fue las acciones a desarrollar en el Orfanato del Niño Dios. “Es un centro de educación especial en Belén. Necesitan voluntarios para tareas de acondicionamiento, comidas y tareas diarias, así como ayuda a los niños de tipo educativo, fisioterapia, enfermería y logopedia”. Asimismo, en Beit-Sahur, campo de los pastores cerca de Belén, también colaborarán los voluntarios. “Y también es un sitio especial, porque es el lugar del anuncio del nacimiento de Jesús. Nos piden ayuda con tareas de ajardinamiento y ayuda general de arquitectura, así como de acondicionamiento y tareas básicas”.
“Al final, es dar un sentido real al voluntariado. Ver en cada persona, en cada niño, en cada familia, en cada lugar santo, la posibilidad de ayudar. Sin olvidar dónde nos encontramos, Tierra Santa, y que la vida de Jesús nos inspire en esta ayuda a los demás”, concluye Andreu, que ya ha colaborado en varias iniciativas internacionales de solidaridad.
Susana Sanz, de la CEU UCH, Valentina Colcelli y Roberto Cippitani, de la Universidad de Perugia, participan como docentes en el VIII curso de formación para jueces latinoamericanos que se celebra anualmente en esta universidad italiana
La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, IP del proyecto «Crisis del Estado de Derecho en la UE», con los jueces de Argentina, Perú y México participantes en el curso celebrado en la Universidad de Perugia.
Los miembros del proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”Susana Sanz, de la CEU UCH, y Valentina Colcelli y Roberto Cippitani, de la Universidad de Perugia, participan como docentes en el VIII Curso de Actualización en Derechos Humanos para jueces latinoamericanos. Las sesiones se celebran del 17 al 27 de enero en la sede de la Universidad de Perugia, en Italia. Este curso está organizado por los profesores Calogero Pizzolo y Andrea Mensa, responsables del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Buenos Aires.
En el marco de este curso, la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH e investigadora principal del grupo, Susana Sanz Caballero, imparte un módulo de doce horas sobre la protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Europa. Valentina Colcelli, profesora de la Universidad de Perugia e investigadora del grupo, dirige un seminario de tres horas sobre inteligencia artificial y Derechos Humanos en Europa. Y Roberto Cippitani, también docente en Perugia e investigador del equipo, imparte un seminario de tres horas sobre la tutela de los Derechos Humanos frente a la evolución de la ciencia y la tecnología. Los tres investigadoras han participado en este curso de formación continua para jueces de América Latina en sus ocho ediciones.
Jueces de Argentina, Perú y México
La profesora Sanz, en el centro, con los profesores Andrea Mensa y Calogero Pizzolo, responsables del del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Buenos Aires.
A esta octava edición del curso asisten como alumnos dieciocho magistrados y miembros del poder judicial de Argentina, Perú y México. Las sesiones serán clausuradas el 25 de enero por Fabrizio Figorilli, director del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Perugia, y Andrea Sassi, director del Departamento de Derecho de esta Universidad italiana, que acoge el Curso.
Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y la Universidad de León reúnen en un libro monográfico la historia y características del tiro y arrastre, junto con las conclusiones del estudio realizado en caballos participantes en las competiciones de este deporte tradicional valenciano
A pesar de la importancia social y cultural de las competiciones de tiro y arrastre en la Comunidad Valenciana, apenas existen estudios que las evalúen, especialmente desde el punto de vista veterinario y deportivo. Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH iniciaron el pasado año un estudio financiado por la Diputación de Valencia y con la colaboración de la Federación de Tiro y Arrastre Valenciano, cuyos resultados acaban de publicarse en el libro “El caballo de tiro y arrastre valenciano. Evaluación de su actividad física”. La fisiología del caballo de tiro y arrastre en las diferentes modalidades y categorías por pesos de las competiciones, a través del análisis de diferentes parámetros sanguíneos y constantes vitales, forman parte de los contenidos del libro.
El estudio, realizado en las competiciones de tiro y arrastre de Montserrat, Pego, Sueca, Villareal, Albal, Alcudia, Benicarló y Benifayó, ha evaluado a un total de 57 caballos participantes en estas pruebas, en sus cinco categorías establecidas por peso. La toma de muestras de sangre, para el análisis de diferentes parámetros fisiológicos, y la evaluación de la frecuencia cardíaca y respiratoria y de la temperatura se obtuvieron tanto en reposo como tras el ejercicio de la competición. También se ha estudiado el tipo de entrenamiento en cuatro cuadras de criadores, donde igualmente se han tomado muestras en reposo y tras el entrenamiento en 15 caballos más.
Ejercicio sin estrés
Los resultados muestran que, como en cualquier animal de deporte, el caballo de tiro experimenta cambios en su fisiología debidos al esfuerzo físico que desarrolla en las competiciones de tiro y arrastre, de forma similar a otros deportes equinos de alta intensidad ya estudiados. Según destaca el profesor de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos, “la competición provoca un aumento significativo de las frecuencias cardiaca y respiratoria, de la temperatura y de parámetros como el calcio y el lactato, entre otros, y una disminución de los valores plasmáticos de la presión parcial de dióxido de carbono. Todos estos resultados están en consonancia con los registrados en caballos que participan otras competiciones deportivas equinas en diferentes disciplinas”.
Por otra parte, “el hecho observado de que la hormona cortisol permanezca invariable tras el ejercicio de la competición revela que no existe un estrés en el animal como efecto de su participación en la prueba, ya que esta sustancia, indicador sanguíneo del estrés, no varía su concentración en la sangre de los caballos al comparar su nivel en reposo y tras el ejercicio”. Los investigadores autores de estos resultados son, junto a Juan Manuel Lomillos, Alejandra Escudero, Jordi López Ramon, Xavier Ferriol, Rocío Cano, Beatriz Musoles e Isaac Amador, de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, y Marta Alonso, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.
El libro ha sido financiado por la Diputación de Valencia, con la colaboración de la Federación de Tiro y Arrastre Valenciano, la CEU UCH y la Universidad de León
Origen y características del tiro y arrastre
Junto a los datos del estudio sobre el efecto fisiológico del ejercicio, el libro “El caballo de tiro y arrastre valenciano” incluye también diversos capítulos sobre el origen y la domesticación del caballo y la fisiología del caballo deportivo, así como sobre las competiciones del tiro y arrastre valenciano y el equipamiento, doma y entrenamiento de los caballos que participan en ellas. Estos contenidos han sido elaborados por los profesores del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos y Alejandra Escudero y los jóvenes investigadores Beatriz Musoles y Javier Ferriol, junto con personal de la Federación de Tiro y Arrastre, como Javier Campillo y Verónica San Baltasar. La obra también incluye un capítulo sobre las principales patologías que se pueden encontrar en caballos de tiro y arrastre, realizado por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid Agustín Rebollada Merino, Fátima Cruz y Antonio Rodríguez Bertos.
El libro “El caballo de tiro y arrastre valenciano. Evaluación de su actividad física” ha sido coordinado por tres de sus autores: Juan Manuel Lomillos y Jordi López Ramon, de la CEU UCH y Marta Elena Alonso, de la Universidad de León. La obra ha sido prologada por el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y por el presidente de la Federación de Tiro y Arrastre Valenciano, Jesús Mañes. Ambos asistieron al acto de presentación del libro, celebrado en la CEU UCH, presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena.
La Comisión Interuniversitaria de Salud Mental de la Comunitat ha presentado esta mañana en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) la Cartografía de Servicios de Salud Mental de las universidades valencianas. Tras este análisis conjunto, la Comisión continuará trabajando para elaborar un certificado que garantice un mínimo de principios salutogénicos comunes en las universidades valencianas.
La cartografía recoge, de modo estructurado, las diferentes actuaciones desarrolladas por las universidades para velar por la salud mental del estudiantado y constituye el primer resultado de esta Comisión, impulsada por el comisionado de Presidencia para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, y la directora general de Universidades de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Pilar Ezpeleta, junto a representantes de todas las instituciones de educación superior públicas y privadas de la Comunidad Valenciana.
Foro de buenas prácticas
Nacida el pasado mes de junio, la Comisión Interuniversitaria de Salud Mental de la Comunitat aborda de forma conjunta problemas vinculados a la salud mental en la comunidad universitaria. Se trata de un foro de intercambio de buenas prácticas, que pone el foco en el papel de los diferentes campus universitarios como promotores de salud, orientado a lograr sinergias entre Universidades y Consellerias competentes, en beneficio de los estudiantes.
A la reunión que se celebra esta mañana en la CEU UCH asisten Francisco Atienza González (Universitat de València), Miguel Richart Martínez (Universidad de Alicante), Mamen Pastor Verchili (Universitat Jaume I), Eduardo Bolufer Catalá (Universitat Politècnica de València), José Antonio Piqueras Rodríguez (Universidad Miguel Hernández), María José González Solaz (Universidad CEU Cardenal Herrera), María José Beneyto Arrojo (Universidad Católica San Vicente Mártir), Sandra Gómez Martínez (Universidad Internacional de Valencia), Clara López Mora (Universidad Europea de Valencia), César Venero Núñez (UNED), Víctor Herrera Latorre (representante de los estudiantes), así como Pilar Ezpeleta Piorno (directora general de Universidades de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital) y el comisionado de Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés Seisdedos.
Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón aprenden a despertar la conciencia ecológica en los niños
María Campos, María Ochando, Minerva Fernández, Anna González y Núria Giménez, con su maqueta
El futuro del planeta pasa por educar a las nuevas generaciones en el respeto y cuidado del entorno, y los maestros pueden jugar un papel crucial en este ambicioso desafío. Por ese motivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera está formando a los próximos docentes para que aprendan a educar en sostenibilidad. Y lo hace impulsando motivadoras iniciativas de aprendizaje que los estudiantes de Magisterio podrán implementar en los centros escolares cuando ejerzan su profesión.
Un ejemplo reciente de este reto es el taller de maquetas de energías renovables realizadas con material reciclado. “Una propuesta formativa en la que los estudiantes de cuarto de Educación Primaria han puesto a trabajar su creatividad tras profundizar en las diferentes fuentes de energía y sus consecuencias para el medio ambiente, y en el valor del reciclaje”, explica Francisco Pardo, profesor del CEU de Castellón que ha impulsado esta iniciativa. El resultado, un conjunto de originales miniaturas de instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas construidas en equipo con materiales reutilizados. Un aprendizaje intenso y divertido que podrán replicar en la escuela para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de preservar el entorno minimizando nuestra huella ecológica.
‘Cuando sea maestra, tendré que capacitar a mis alumnos para llevar una vida sostenible: creando buenos hábitos y motivándoles a mejorar la vida de todos sin degradar el medioambiente’
María Campos, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
Diversión para concienciar
Una de estas alumnas ha sido María Campos, quien, junto a sus compañeras María Ochando, Minerva Fernández, Anna González y Núria Giménez, ha realizado una maqueta que combinaba diferentes energías. La estudiante considera que este taller es una herramienta muy útil para despertar en los escolares el interés por la sostenibilidad. “Estas actividades aportan a los niños una experiencia divertida en la que participan e interactúan con los demás mientras disfrutan un aprendizaje inmersivo y colaborativo de gran impacto educativo”, subraya.
Y es que la futura maestra tiene claro que toca ingeniárselas para concienciar a las nuevas generaciones en el cuidado del medioambiente: “Todavía no somos conscientes del daño que estamos provocando al planeta. Los recursos naturales pueden agotarse y la responsabilidad será nuestra, por no haber sabido cuidar el hábitat”.
“Cuando sea maestra, concluye, tendré que capacitar a mis alumnos para llevar una vida sostenible: creando buenos hábitos y motivándoles a encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de todos sin degradar el medioambiente. Y para ello tendré que fomentar en el centro todo tipo de iniciativas sostenibles como cultivar un huerto urbano, consumir alimentos ecológicos o promover el transporte sostenible”.
María habla con conocimiento de causa, ya que, como sus compañeros de titulación, ha experimentado en primera persona muchas de estas propuestas didácticas, impulsadas desde el claustro Magisterio del CEU para preparar a los maestros de mañana.
Belén Antón Orts, profesora en el CEU de Elche y experta en tratamientos a pacientes oncológicos, analiza el papel de los fisioterapeutas
Belén Antón Orts, profesora del CEU de Elche y experta en fisioterapia oncológica
Se argumenta que la fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida del paciente. ¿Qué papel desempeña la fisioterapia en los tratamientos de pacientes con cáncer?
Lo más importante en los procesos de pacientes oncológicos es poder hacer un seguimiento desde que hacen un diagnóstico. Es decir, poder ayudarles a llegar al tratamiento (operación, quimio, radio…) lo más en forma posible. Durante el proceso del tratamiento, con todos los efectos secundarios y los eventuales problemas que todo este tratamiento conlleva. Y después del tratamiento para poder ayudarles a su vida cotidiana. De esta manera están siempre acompañados antes, durante y después.
¿Y en el caso de mujeres que tienen un cáncer de mama?
Es muy importante prepararlas para que puedan llegar al tratamiento lo mejor posible físicamente que es la parte que nos concierne a los fisioterapeutas. Pero también darles la información y el apoyo que necesiten a todos los niveles. Durante el tratamiento para poder ayudarles con todas las técnicas que tenemos a nuestro alcance. Se trata de poder conservar una elasticidad, movilidad, flexibilidad de todo el cuerpo, pero sobre todo del miembro superior afectado. Y hacer profundo hincapié en prevenir el linfedema. Después del tratamiento, tratar las cicatrices o las posibles patologías que puedan haber desarrollado durante el tratamiento. Y prepararlas para una posible reconstrucción si es posible y lo desean. Lo más importante en el tratamiento es un tratamiento precoz.
¿Y en el caso de las que ya lo han padecido? Una vez el tratamiento haya pasado, y se encuentren en periodo de recuperación, uno de los grandes olvidados es el corazón. Éste es uno de los órganos que más sufren después de un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Acompañaremos a todos los pacientes a un trabajo cardiaco y global, para mejorar su estilo de vida y calidad de vida. Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años
Tratamiento integral
Expertos aseguran que la fisioterapia oncológica tiene como objetivo tratar de forma holística. Y, a su vez, formar parte del plan terapéutico integral de los pacientes con patología oncológica. ¿Cuál es ese plan integral?
A un paciente que ha tenido un tratamiento oncológico tenemos que tratar la globalidad, no de manera segmentaria, que también lo haremos. Pero, sobre todo, el cuerpo en su totalidad. Hay muchos métodos que nos ayudan a trabajar el cuerpo de manera holística, porque el cuerpo es un todo. Y todos los profesionales de la salud tenemos que trabajar en coordinación para que el centro de nuestro interés sea el paciente.
Los estudios nos advierten que, en un futuro muy próximo, las personas diagnosticadas de cáncer serán muy numerosas. Tenemos que preparar a los fisioterapeutas a que tengan las herramientas necesarias para poder acompañar a estos pacientes, desgraciadamente cada vez más frecuentes en nuestras consultas. La fisioterapia oncológica es muy amplia, tenemos que aprender a ver la globalidad del paciente dentro de cada uno de los canceres y las dificultades especificas de cada uno de ellos. La fisioterapia oncológica se dirige a mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente, recuperando y/o minimizando las posibles secuelas de la enfermedad, desde una perspectiva física, social y emocional.
Podríamos decir que no existe el perfil de fisioterapeuta oncológico, pero queremos formar a profesionales. Con el master que se ofrece en el CEU y desde nuestros grados, ofrecemos una visión única en el tratamiento del paciente oncológico. Esto es, que puedan actuar de forma eficaz en todas las necesidades del paciente (respiratorias, cardiacas, ortopédicas, neurológicas, circulatorias o el propio dolor). El objetivo es mantener una óptima capacidad funcional, previniendo y tratando las alteraciones. Un tratamiento practico y como miembro de un equipo multidisciplinar.
Fisioterapia y calidad de vida del paciente
¿Qué claves le darías, en términos de ayuda desde tu experiencia como profesional, a una mujer con cáncer de mama?
Como profesional en senología y mezierista realizo una técnica de fisioterapia que, mediante un trabajo postural basado en ejercicios de estiramientos activos globales y percepción corporal, ayuda a reequilibrar las diferentes cadenas musculares y articulares. De esta forma se mejora la postura y aliviando el dolor. Cuando hablamos de cáncer de mama enseguida pensamos en el linfedema, tan importante su prevención y tratamiento precoz como su tratamiento. Por ello ofrecemos talleres de linfedema, aprendizaje del auto drenaje, drenaje linfático manual, ejercicios … La clave está en una intervención precoz. Informar a las pacientes con cáncer de mama de todo el abanico de posibilidades que tienen y cómo desde la fisioterapia podemos ayudarlas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de un proceso de cáncer en los que la fisioterapia puede intervenir y por qué? ¿Y cuáles son los beneficios?
Los aspectos generales del cáncer y su fisiopatología es mucha y muy variada. Como hemos citado anteriormente, los efectos secundarios son muy numerosos, pero podemos intervenir en todas las necesidades y carencias del sistema locomotor. En general, nuestra actuación dentro de la fisioterapia oncológica abarca un gran abanico de actuaciones de las que nuestros pacientes se verán profundamente beneficiados en todos los aspectos.
Casi 100 orientadores de colegios de Alicante conocen las claves en una jornada de la Universidad CEU con los psicólogos Javier Urra y José Pedro Espada
Adolescentes que se enfrentan a problemas de autoestima, la gestión que deben hacer familiares y centros educativos, las influencias de lo digital en estos jóvenes. A cuestiones como éstas y sus claves dieron respuesta los psicólogos Javier Urra y José Pedro Espada en la jornada “La importancia de la Autoestima en la Adolescencia”, organizada por la Universidad CEU UCH. Por cuarto año participaron orientadores de Secundaria de más de 80 centros escolares de la provincia de Alicante.
Javier Urra, psicólogo y exdefensor del Menor, intervino con una conferencia sobre “La importancia de conocerse a uno mismo y a los demás para construir algo más que una autoestima saludable”. Para el presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO de apoyo a familias en conflicto, se debe hablar valía persona más que de autoestima. “Porque no es tan necesario tener una altísima autoestima, pero sí la suficiente. Que depende mucho del cariño, el apego y el vínculo que nos hayan transmitido los padres, pero luego es muy importante que uno se demuestre a sí mismo. Es un valor tener una buena autoestima, pero tampoco valorarse más. Uno tiene que saber cuáles son sus límites, sus talentos y ubicarse bien en relación con los demás. Me parece que es una sociedad muy del mí me conmigo y hay que ser flexible, hay que ser adaptable”.
Javier Urra, antes de su conferencia
Angustia y ansiedad ante la vida
Para este experto, los adolescentes en la actualidad manifiestan muchos problemas de angustia, de ansiedad, de vacío. De aquello que dijo Viktor Frankl: no tenemos una razón para vivir. Y manifiesta su preocupación por las actitudes que observa en sus pacientes. “Dirijo un equipo interdisciplinar en una clínica en la que atendemos a chicos y chicas, primordialmente chicas, que no tienen una razón para vivir. No es que entren en una depresión, una desesperanza y ese sufrimiento que no pueden superar los lleve al suicido, no. Tengo chicas que ha intentado suicidarse realmente y te dicen: si la vida no me da lo que yo espero, la vida ya no tiene sentido”.
Por ello, reclama más implicación de la sociedad. “Nos está faltando explicarles a los jóvenes qué es la vida. De apasionante, de ilusionante. Lo que hay que ser en la vida, además, es profundamente agradecido. Poniéndole pasión. Dar lo mejor de uno es mismo me parece esencial. Y eso es lo que tenemos que enseñar y no generar dudas a los jóvenes y ser valientes”.
La influencia de lo digital en los jóvenes
Previamente, en la primera sesión de la jornada José Pedro Espada Sánchez, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha abordado la “Autoestima en adolescentes digitales”. Para el director del Grupo
Adolescentes”, AITANA las redes sociales fueron positivas para muchos adolescentes. “Les vinieron muy bien durante la pandemia, ya que gracias a ellas se mantuvieron en contacto con sus amigos y se vieron apoyados. Pero hubo otros que tuvieron experiencias negativas, como el acoso escolar. Las redes sociales es un medio que tiene muchas ventajas, pero que depende del uso que se haga. Pero en adolescentes que presentan algún factor con mayor riesgo es ahí donde la combinación con estas tecnologías puede causar más problemas”.
Para este experto, se desconoce realmente a qué se debe el aumento de problemas de salud mental de niños y adolescentes tras la pandemia. “Son caso que quizá siempre han estado ahí, pero ahora se visibilizan mucho más. La combinación de un mal uso de redes sociales con factores de riesgo como los sesgos a la hora de interpretar los contenidos puede generar menor autoestima. “En Instagram se presenta, a veces, una imagen idealizada de cómo les va la vida a ellos, con fotos muy positivas, un poco alejadas de la realidad, eso a un adolescente le puede hacer ver que su vida no le va tan bien como lo que percibe en Instagram”.
A su juicio, recuperar la autoestima de los adolescentes pasa por recomendar a padres y educadores el buen uso de las redes sociales y las tecnologías. “Significa una dedicación de tiempo moderada. Que vean a las redes sociales y a las tecnologías como una herramienta y no como el enemigo. Pero igual que les recomendamos qie no se pueden fiar de un desconocido que pasa por la calle, tenemos que enseñarle a un adolescente que no puede ser fiar de alguien que le contacta por Internet”. Asimismo, este experto aconseja que se les debe enseñar a tener un espíritu crítico con los contenidos. “Analizar que lo que se observa en redes sociales no tiene porqué corresponder con la realidad”.