El encuentro con expertos en adicción a las nuevas tecnologías ofrece a los profesionales claves para la prevención y detección de los trastornos emocionales en los jóvenes, que han aumentado durante la pandemia

la salud mental de los adolescentes
Marc Masip, durante la jornada de formación a los orientadores escolares

Con el título de “Haciendo visible lo invisible: la salud mental de nuestros adolescentes”, la Universidad CEU-UCH en Elche ha organizado una jornada formativa a orientadores y pedagogos escolares. En ella, diversos expertos han aportado claves para abordar los trastornos mentales de los jóvenes. De hecho, según la OMS, del 10 al 20% de los adolescentes presentan o presentarán un trastorno mental. Se trata de un fenómeno que empieza antes de los 18 años, aunque es a los 14 años la edad con más inicios, según un estudio del grupo de investigación IDIBAPS, del Hospital Clínic de Barcelona. En el encuentro, que ya va por su cuarta edición en el CEU, han participado más de un centenar de profesionales de colegios e institutos públicos, concertados y privados.

En primer lugar, se ha abordado la cuestión de los trastornos mentales producidos por la adicción a las nuevas tecnologías, que “los convierte en adolescentes invisibles”, con la conferencia del psicólogo Marc Masip. Para el fundador del programa Desconecta, se debe aprender a hacer un buen uso de éstas sin deteriorar nuestras relaciones personales y sin crearnos dependencias o adicciones. “A los adolescentes los llamamos nativos digitales cuando realmente lo que son es analfabetos tecnológicos. Tienen el móvil desde pequeños, pero nadie los ha educado en el buen uso”, asegura. Asimismo, también alerta sobre la adicción de los adolescentes a los videojuegos y los riesgos de “merma en las habilidades sociales”, que les genera una incapacidad para relacionarse.

Como consecuencia de este comportamiento, los expertos ponen en valor la importancia de la prevención y detección de los trastornos emocionales del alumno adolescente. Conocer esas claves fue el contenido de la conferencia de Angela Relucio, psicóloga en Centro de Menores Nazare de Alicante y Auxi Javaloyes, especialista en Psiquiatría del niño y del adolescente. Entre otras cuestiones, estas expertas, que trabajan en equipos mulitidisciplinarios de salud mental infantil, psicopedagogía y atención temprana, alertaron sobre el aumento de problemas de ansiedad, depresión y de trastornos de la alimentación en los adolescentes.

Artículo anteriorFisioterapia impresion-ante
Artículo siguienteMiércoles, 6 de abril de 2022