- Profesionales de colegios e institutos públicos, concertados y privados conocen nuevas actuaciones en materia de atención a la diversidad

Aproximarse a la realidad de la diversidad en las aulas, la inclusión y todo el proceso de identificación y respuesta a la diversidad de las necesidades educativas del alumno ha sido el objetivo de las jornadas Orienta 2019, organizadas por el CEU de Elche, en las que han participado casi un centenar de orientadores escolares de colegios e institutos públicos, concertados y privados de la provincia de Alicante.
Bajo el lema de “Diversidad transformadora, la Escuela Inclusiva”, los asistentes han podido profundizar en una realidad en la que, según Enrique Centeno, vicerrector del CEU, “la educación busca construir espacios de convivencia para mejorar la sociedad”. Para ello, han contado con Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona y director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar y del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, quien ha abordado la diversidad y la escuela inclusiva desde la educación emocional.

Posteriormente, Salvador Borrás Sanchís, logopeda y maestro de Audición y Lenguaje y Orientador Educativo del IES GAIA de San Vicente del Raspeig, y Angélica Moreno López, Educadora de Educación Especial en este mismo centro, han mostrado a los orientadores cómo la diversidad transformadora incide en las buenas prácticas en educación inclusiva.
Para finalizar, María Ángeles Jaén, y Juana María Sánchez, directora y presidenta de la Escuela ARTES Cultura y Ocio, y expertas en atención a la discapacidad en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, han incidido en cómo a través de las diferentes disciplinas plásticas “las personas con discapacidad puedan mejorar sus competencias personales y sociales, su inclusión social y su satisfacción vital”.