• Rafael Vicente Queralt ha pronunciado una conferencia dirigida a los alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Castellón, a 5-12-2019.- Los futuros profesionales de la salud deben conocer que la disposición y manejo de los fondos públicos están sujetos a un procedimiento basado en los principios de economía, eficiencia y eficacia. Así lo ha asegurado Rafael Vicente Queralt, ex Síndic Major de Comptes, en la conferencia dirigida a los alumnos de Medicina y Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

El ponente ha añadido que este procedimiento ha de estar presidido por la honestidad y el interés general de los ciudadanos y que “no hay que olvidar que la sanidad pública es un servicio público garantizado por la Constitución, y ha de abarcar a todos”.

Para Rafael Vicente Queralt, “el uso de los fondos públicos procedentes de nuestros impuestos ha de responder a las demandas sociales y, por tanto, está también sometido al principio de transparencia y de control interno de la propia Administración y externo, de los Tribunales de Cuentas”.

El ex Síndic Major de Comptes se ha referido, así mismo, a la corrupción  pública “como un elemento perturbador del funcionamiento de la Administración”. “Si se olvidan los principios morales y se antepone el interés particular o de los partidos políticos, ha advertido, aparecen los casos de corrupción que tanto nos han perjudicado”.

“Para paliar esta situación solo cabe destacar los valores morales de la honestidad, objetividad, transparencia y bien común en el uso de esos fondos, así como la confianza en las instituciones judiciales y de control”, ha concluido el invitado.