Alumnos de Empresa y Marketing del CEU se suman a The Beacon Project, una iniciativa para desarrollar planes de negocios en empresas de base tecnológica

Sofía Cetrulo, alumna de Empresa y Marketing, presentando el proyecto

Ayudar a emprender. Concretamente, a que emprendedores con proyectos de base tecnológica puedan desarrollarlos y acaben siendo empresas innovadoras, rentables y escalables. Este es el objetivo del Proyecto Beacon, una iniciativa internacional de apoyo a startsups uruguayas en la que participan estudiantes de Empresa y Marketing del CEU. Y lo harán de la mano de la incubadora de startups Ingenio, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). De esta forma, trabajarán junto a alumnos de la Universidad de Oklahoma en la elaboración de planes de marketing y financieros, diseño de estrategias de internacionalización, ayuda en el desarrollo del modelo de negocio e investigaciones de mercado.

El proyecto, fundado por Bruno Teles, de la Universidad de Oklahoma, busca conectar startups con estudiantes a lo largo del mundo, y generar un win-win. Los beneficios son mutuos, asegura Ana Isabel Mateos, profesora de Empresa y Marketing en el CEU de Elche. “En primer lugar, las startups reciben información valiosa para el desarrollo de sus negocios. Y, por su parte, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula dentro de empresas reales en mercados internacionales”. 

Durante los próximos meses, los alumnos españoles y estadounidenses trabajarán en ocho proyectos emprendedores, coordinados, entre otros, por Sofía Cetrulo, estudiante de 4º del CEU de Elche. A partir de ahí, ofrecerán un apoyo diverso a las startups, según Ana Isabel Mateos. “Desde planes de marketing y financieros, a planes de internacionalización, ayuda en el desarrollo del modelo de negocio e investigaciones de mercado. Ciertamente, esto es posible gracias a la gran diversidad de los alumnos participantes. Tanto estudiantes de grado y del programa de MBA de la Universidad de Oklahoma, como alumnos de Marketing y Dirección de Empresas del CEU”.

Cómo ayudar a emprender

La dinámica de trabajo es la siguiente. A lo largo del proyecto, los estudiantes de cada clase son divididos en equipos y cada uno de ellos trabaja con una startup en concreto. Durante este tiempo, tienen la posibilidad de contactar directamente con los fundadores y altos directivos de las empresas para expresar sus dudas e intercambiar ideas. Al final del proyecto, todos los estudiantes que trabajaron en una misma startup, se reúnen para poner en común el trabajo realizado. “El objetivo, es entregar a las startups un mismo documento con el trabajo de todos los estudiantes” asegura Mateos. 

Ana Isabel Mateos, a la izquierda, durante la primera sesión del proyecto para ayudar a emprender

Favorecer la internacionalización del alumnado

El motivo de participar en esta iniciativa tiene que ver, según Mateos, con el compromiso de internacionalización que tiene el CEU con el alumnado. “Por ello, el CEU, en su estrategia de internacionalización, apuesta por el desarrollo de los programas como los COIL, las Mirror Classes, los IP, entre otros”. De hecho, desde hace cuatro años se han ido poniendo en marcha diferentes proyectos con la Universidad de Oklahoma (Proyecto Oklahoma, Proyecto Zambia, Proyecto Burkina- Faso) y este año, el Proyecto Beacon.  

“Con todos estos proyectos los alumnos han podido comprobar de primera mano cómo lo estudiado en las aulas tiene una clara proyección en el mundo real. Y cómo ellos, con su trabajo, pueden impactar de forma positiva en la sociedad”, apunta Mateos.  Además, asegura, “conocen los problemas a los que se enfrentan las empresas día a día en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Finalmente, adquieren competencias transversales como habilidades de comunicación, trabajo en grupo y liderazgo”.

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