El proyecto vincula a los alumnos con entornos internacionales y con objetivos de mejora de la sociedad

La República de Zambia, o Zambia a secas, ubicada en el corazón de África, queda muy lejos de todo el mundo. Y no sólo metafóricamente. Con una economía basada esencialmente en la explotación de las minas de cobre, el turismo de naturaleza y una agricultura de subsistencia, más de la mitad de sus habitantes viven debajo de los umbrales de la pobreza. Con este panorama, ¿qué se le ha perdido a un grupo de alumnos del grado de Dirección de Empresas y Marketing del CEU de Elche para colaborar en un proyecto internacional en este país africano, con una universidad estadounidense y otra brasileña? La respuesta es sencilla: generar un impacto positivo en esta sociedad, con el asesoramiento de creación de startups que promuevan el emprendimiento y contribuyan a impulsar su desarrollo.

Bruno Teles, profesor de la Universidad de Oklahoma, durante la presentación del proyecto a los alumnos del CEU

“El emprendimiento no es una opción, sino una necesidad para la subsistencia en Zambia”, asegura Ana Isabel Mateos, coordinadora de la iniciativa, quien pone en valor, además, que estas estrategias de internacionalización desarrolladas por la Universidad CEU a través de los proyectos COIL contribuyen a que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias y empleabilidad internacionales a través del trabajo en equipo, no solo internacional sino intercultural.

Ponemos a los alumnos en contacto con el llamado “Capitalismo Consciente”, una corriente que combina fundamentos del capitalismo como el intercambio voluntario, el emprendimiento, la competencia y la libertad de comercio con valores humanistas como la confianza, la compasión, lo colaboración y la creación de valor

“El principal resultado de este proyecto es proporcionar las habilidades para que el estudiante trabaje en un entorno global con diferentes culturas, idiomas y zonas horarias. Además, los estudiantes aprenden cómo las empresas pueden ser una herramienta para mejorar el mundo. Los estudiantes aprenderán cómo evaluar las necesidades de una startup y cómo encontrar la solución adecuada teniendo en cuenta las diferencias que tenemos en Zambia si lo comparamos con Brasil, España o Estados Unidos”, recalca Bruno Teles, profesor del MBA de la Universidad de Oklahoma.

Por ello, los alumnos de la UCHCEU, junto a estudiantes de la Universidad de Oklahoma (USA) y de la Universidad Estacio de Sa (Brasil), ayudarán al desarrollo del Plan de Negocio de una serie de startups en Zambia, que requieren de ayuda para llevar a cabo sus propuestas emprendedoras. Cada grupo «adoptará» una startup y cada grupo tiene una mezcla de estudiantes de Brasil, Estados Unidos y España. Las videoconferencias a través de Zoom son la principal herramienta de comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y emprendedores en Zambia. “Por ejemplo”, advierte Ana Isabel Mateos, “WhatsApp es la principal aplicación de recordatorios y comunicaciones breves. Google Drive es la principal herramienta para almacenar archivos generados por el Proyecto”.

La República de Zambia basa buena parte de su economía en el turismo de naturaleza

Además, la iniciativa se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo  y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. O lo que es lo mismo, permite a los alumnos entender cómo una actividad académica se puede convertir en motor de cambio social. “Ponemos a los alumnos en contacto con el llamado “Capitalismo Consciente”, una corriente que combina fundamentos del capitalismo como el intercambio voluntario, el emprendimiento, la competencia y la libertad de comercio con valores humanistas como la confianza, la compasión, lo colaboración y la creación de valor”.