Un proyecto internacional del CEU de Elche y la Universidad de Monterrey en México analiza canciones en las que se cosifica a la mujer 

Desigualdad de género en las canciones
Los alumnos de Derecho durante una de las sesiones online del proyecto con México

Durante dos meses, alumnado de Derecho del CEU de Elche y de la universidad mexicana de Monterrey analizaron y compararon la desigualdad de género en adolescentes en ambos países a través de las letras de canciones. Desde Maluma a Kidd Keo, pasando por Anuel AA, Malú, Prince Royce o Myke Towers, los estudiantes constataron el trato que se le dispensa a la mujer en la música actual. “Dejan a la mujer por “debajo” del hombre, letras que muestra la gran sumisión sexual de las mujeres, así como su posición inferior en todos los ámbitos”, fueron algunas de las conclusiones, que alertan del riesgo de cosificación de las mujeres.

Para Lola Cano, profesora de Derecho del CEU, y Kathia Villarreal, de la Universidad UDEM de Monterrey, la elección del objeto de estudio fue muy oportuno por parte de los estudiantes. “Resulta de gran actualidad, ya que son muchas las situaciones en las que desgraciadamente se pone de manifiesto la desigualdad de género entre los adolescentes. Y es que a través de prácticas en las que se vulneran los derechos de las chicas (control del teléfono, de sus amistades, de su forma de vestir…), desemboca en muchas ocasiones en supuestos de violencia de género”.

El objetivo de este trabajo se enmarca en la metodología del COIL (COLLABORATIVE ONLINE INTERNATIONAL LEARNING), que permite conectar online a estudiantes de distintos países en un proyecto de aprendizaje colaborativo. Se trataba de analizar el principio de igualdad de género en menores adolescentes de forma comparativa en los ordenamientos jurídicos de España y México. “Investigando cómo está regulado, cómo es tratado por la jurisprudencia, qué medidas se adoptan en el ámbito educativo, familiar, cuál es su incidencia sociológica… Y realizando un análisis crítico comparativo de la situación”. De hecho, este proyecto es continuación de otro en el que se analizó la protección del menor en ambos países.

La vulneración a través de la música

Con el análisis de canciones en las que se produzca una vulneración del principio de igualdad, los estudiantes han detectado que ambos países tienen el mismo objetivo: erradicar la violencia de género, así como cualquier muestra de desigualdad en nuestra sociedad. Sin embargo, aunque desde un punto de vista legislativo el principio de igualdad está contemplado en ambos ordenamientos jurídicos, lo cierto es que en la práctica todavía queda mucho camino por recorrer.

Una buena prueba de ello, como señala uno de los equipos, “es constatar el trato que se le dispensa a la mujer en la letra de las canciones analizadas, que dejan a la mujer por “debajo” del hombre. Letras que muestra la gran sumisión sexual de las mujeres, así como su posición inferior en todos los ámbitos. Las canciones tienen buen ritmo, son pegadizas, sin darnos cuenta de que denigran a la mujer. Además, se reproducen los patrones que se muestran sin ningún pudor en las letras de las canciones y en los videos musicales, donde las chicas están cosificadas”.

En ese sentido, otros estudiantes ponen el foco en la responsabilidad de los propios jóvenes. “Cantamos canciones a pleno pulmón sin ni siquiera fijarnos en la letra que nos pone en una posición comprometida, de sumisión e inferior a los hombres”, alertan. Para estos futuros profesionales del Derecho “hemos evolucionado mucho en los últimos años, sin embargo, nos queda aún mucho por hacer para alcanzar una sociedad igualitaria”. Y reclaman la implicación de otros actores. “La industria de la música está preocupada por ganar dinero, pero no por formar a las personas, y los menores y adolescentes son muy vulnerables”, advierten.

Canciones que denigran a la mujer

Algunas de las canciones analizadas que vulneran abiertamente el principio de igualdad, denigrando completamente a la mujer han sido:

● “Carita de Inocente” de Prince Royce y Myke Towers

● “Fabuloso” de Sech y Justin Quiles

● “Pam” de Justin Quiles, Daddy Yankee y El Alfa

● “Relación” de Sech

● “Cuatro Babys” de Maluma

● “Dracukeo” de Kidd Keo

● “Hey mamá” de David Guetta-Nicki Minaj

● “La última vez” de Anuel AA y Bad Bunny

“La Jeepeta” de Anuel AA

“Esclava”de Bryant Myers

“Lollypop” de Kiidd Keo

● “Toda” de Malú

Artículo anteriorFormando en emergencias veterinarias a los guías caninos de la Policía Militar europea
Artículo siguienteMiércoles, 13 de julio de 2022