Investigadores de la CEU UCH, el Hospital Universitario de La Ribera, el CIPF y el IATA-CSIC han realizado la investigación, publicada en la revista científica Frontiers in Cellular Neuroscience

Los profesores de la CEU UCH Vicente Rodilla, Vicente Muedra y Vicente Hernández-Rabaza, coautores del estudio sobre el efecto neuroprotector del sugammadex en cirugías cardiacas.

Se estima que, durante el postoperatorio de una cirugía cardiaca u ortopédica, entre el 10 y el 65% de las personas mayores de 60 años sufren un declive de sus funciones cognitivas, de aprendizaje, memoria o procesamiento de la información. Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, el Hospital Universitario de La Ribera de Alzira, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y el IATA-CSIC han detectado el posible efecto neuroprotector del sugammadex, un fármaco -con indicación terapéutica aprobada- empleado en la reversión del bloqueo neuromuscular inducido por el rocuronio en los procedimientos realizados bajo anestesia general. Los estudios realizados por este grupo de investigación sugieren que el sugammadex podría contribuir a mejorar la recuperación de las funciones cognitivas en el postoperatorio de las cirugías cardiacas y, con ello, también la recuperación global del paciente, por su efecto neuroprotector.

Por una parte, el estudio piloto observacional realizado por el equipo investigador sobre 21 pacientes mayores de 65 años, publicado en la revista médica internacional Frontiers in Cellular Neuroscience, ha comparado la recuperación cognitiva durante el postoperatorio en pacientes tratados con sugammadex (SG) tras una cirugía cardíaca. Aplicando la escala validada internacionalmente Postoperative Quality Recovery Scale, el equipo investigador ha evaluado tanto la recuperación de las funciones cognitivas, como la recuperación global tras la cirugía cardiaca. Paralelamente, los investigadores han realizado una encuesta entre anestesiólogos para evaluar su percepción sobre el uso de SG y la recuperación postoperatoria más rápida. Y también han llevado a cabo un estudio en modelo animal sobre los efectos de este fármaco en el cerebro, en concreto, en el hipocampo, y su potencial capacidad neuroprotectora.

Según destaca el investigador Vicente Muedra, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH y anestesiólogo del Hospital Universitario de La Ribera, “nuestros resultados muestran una relación entre el uso de sugammadex (SG) y la recuperación postoperatoria de las funciones cognitivas de los pacientes en los 30 días posteriores a una sustitución valvular aórtica mediante bypass cardiopulmonar. Algunas investigaciones previas ya habían asociado este fármaco con una recuperación más rápida de la consciencia tras la anestesia general, pero no había aún estudios específicos sobre la relación entre SG y la recuperación de las funciones cognitivas en el periodo postoperatorio de un mes, posiblemente porque se trata de un fármaco anestésico relativamente novedoso”. Los efectos del SG en la reducción del déficit de memoria en el postoperatorio, así como la mejora en el estado de alerta inmediato tras la cirugía, han sido también evaluados positivamente por más del 80% de los anestesiólogos consultados en el estudio.

Una ciclodextrina empleada en la práctica anestésica, denominada sugammadex, ha mostrado efectos neuroprotectores en el postoperatorio de pacientes intervenidos de cirugía cardiaca

Efecto neuroprotector en el hipocampo

El también coautor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, Vicente Hernández Rabaza, destaca también que los efectos positivos reportados en los pacientes y comentados por los anestesiólogos se complementaron con los resultados del estudio desarrollado en un modelo animal. “En esta parte del estudio hemos detectado que la administración de sugammadex induce la expresión de marcadores antiinflamatorios y reduce la activación de la microglía del hipocampo en los ratones estudiados, una región cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria. De hecho, los estudios de comportamiento mostraron que el SG recupera la capacidad cognitiva postoperatoria de los roedores”. El estudio experimental se ha realizado siguiendo el protocolo validado por el comité de experimentación y bienestar animal del CIPF, de acuerdo con las directrices de la directiva comunitaria sobre cuidado y manejo de animales de experimentación.

Los autores destacan que la importancia del estudio radica en que, por primera vez, se aportan evidencias sobre los efectos neuroprotectores de este fármaco de la familia de las ciclodextrinas en el postoperatorio de las cirugías cardíacas, así como su potencial papel antiinflamatorio en el hipocampo.

Un equipo valenciano

El equipo investigador que ha realizado el estudio ha estado integrado por los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Vicente Muedra, del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH y anestesiólogo del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira; Vicente Hernández Rabaza, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH; Vicente Rodilla, catedrático del Departamento de Farmacia de la CEU UCH; Marta Llansola, del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia; Ana Agustí, del IATA-CSIC de Valencia; Clara Pla, anestesióloga del Hospital Universitario de La Ribera; y Antolín Cantó, ayudante de investigación del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH.

Más información sobre el artículo “Potential Neuroprotective Role of Sugammadex: A Clinical Study on Cognitive Function Assessment in an Enhanced Recovery After Cardiac Surgery Approach and an Experimental Study”, en Frontiers in Cellullar Neuroscience.

doi: https://doi.org/10.3389/fncel.2022.789796

Artículo anteriorLa (des)igualdad de género a través de canciones
Artículo siguienteDiseñando la mejor escuela infantil