El desafío: explicar a los más jóvenes la relevancia de esta histórica circunnavegación mediante materiales pedagógicos en una web abierta a la comunidad educativa internacional.
Hace tres años, cinco “Cuadernos de Bitácora” iniciaron su peculiar travesía visitando los colegios de la ruta de la expedición española, y dos de ellos acaban de concluir su periplo
La iniciativa se enmarca en las actividades promovidas por la Cátedra Internacional CEU Elcano para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Ya han regresado a España dos de los cinco “Cuadernos de Bitácora” que han circunnavegado el mundo durante tres años emulando la gesta de Magallanes y Elcano, con escalas en colegios de tres continentes. El cuaderno número 5 fue entregado a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) el día 1 en el Castillo de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda. El número 3 fue recibido la semana pasada por el rector de la misma Universidad a los pies de la Torre del Oro, en cuyo museo naval quedó custodiado. Este solemne acto se completó con una ofrenda floral ante la Virgen de la Victoria en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, la misma imagen ante la que se postró Juan Sebastián Elcano hace 500 años -junto a los diecisiete supervivientes que habían regresado en la nao Victoria- tras completar la histórica singladura.

Estas primeras dos primeras llegadas avanzan el éxito del innovador proyecto pedagógico internacional Primera Vuelta Elcano que ha impulsado el CEU junto a las Fuerzas Armadas (FAS) de Valencia en el marco de las actividades promovidas por la Cátedra Internacional CEU Elcano para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.  

A través de esta ambiciosa travesía educativa, los cinco cuadernos de bitácora, acompañados por paquetes didácticos elaborados por profesores y estudiantes de los Grados de Educación del CEU con el apoyo de las FAS de Valencia, han viajado a centros escolares de Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas, en los que recaló la histórica expedición:. Una compleja singladura en la que ha sido imprescindible la colaboración de los agregados de Defensa y los consejeros de Educación de las embajadas españolas. Finalmente, y a pesar de la pandemia, ha sido posible recoger los testimonios de escolares de medio mundo en torno a la huella que dejó en sus respectivos países aquella primera vuelta al mundo. 

Los pioneros: el 5 y el 3 

El cuaderno número cinco arrancó su travesía en 2019 en el Colegio CEU San Pablo de Valencia, y viajó hasta el Colegio Miguel de Cervantes en Punta Arenas (Chile), donde fue recogido por el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano para su entrega al Chinesse International School de Manila y su posterior envío al Colegio La Salle de Sanlúcar de Barrameda, que lo devolvió a las autoridades españolas en una ceremonia celebrada en el Castillo de Santiago el pasado 1 de septiembre.  

El cuaderno número tres viajó desde el Colegio CEU San Pablo de Murcia, hasta el Instituto Hispano-Argentino Pedro Poveda de Buenos Aires (Argentina). En Guam se encontró los colegios cerrados a causa de la Covid, pero el profesor David Atienza, de la University of Guam, entregó el Cuaderno a un grupo de escolares que continuaron el relato. Desde allí viajó al Colegio CEU San Pablo de Sevilla, que ha completado el final del trabajo y lo entregó hace unos días a las numerosas autoridades presentes en la recepción oficial celebrada en la Torre del Oro de Sevilla.  

Aprendizaje para el mundo  

El proyecto impulsado por el CEU ha permitido que varios centenares de jóvenes de diferentes nacionalidades conozcan en profundidad una hazaña clave para la historia a través de una metodología innovadora, transversal y participativa. 

Un aprendizaje que no se circunscribe a los escolares que han participado directamente en esta iniciativa, ya que la  página web (www.primeravueltaelcano.es) también recoge los recursos didácticos confeccionados por los estudiantes y profesores de los Grados de Educación del CEU en colaboración con mandos y unidades del Ejército de la Comunidad Valenciana. 

Se trata de unos contenidos pedagógicos muy valiosos para la comunidad educativa internacional, ya que reúne materiales e información elaborada a partir de fuentes fiables y originales sobre la primera vuelta al mundo desde distintos puntos de vista: personajes y hechos históricos, ruta geográfica, avances en navegación, flora y fauna, medicina, meteorología, ingeniería o intendencia. Su diseño, en forma de fichas y dinámicas de clase, permite que cualquier profesor de cualquier centro educativo del mundo pueda adaptarlos a sus asignaturas. 

Artículo anteriorLa internacionalización de las organizaciones
Artículo siguientePromovemos el uso seguro de los medicamentos